Sniper: one shot, one kill

Los Ejércitos terrestres del mundo. Actualidad, orden de batalla, operaciones. La Legión Extranjera Francesa. Tanques, blindados y otro armamento.
ALBORAN
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por ALBORAN »

Saludos:

Te cito Aljana,

los equipos de francotiradores suelen estar formados en parejas...Eso debe depener de la unidad. Sin embargo, lo más normal es que cada uno tenga asignado un cometido y no se intercambien, aunque también es cierto que el “observador” ha de ser un buen tirador para que en determinadas ocasiones pueda ser él el que efectúe el disparo, bien porque su compañero haya causado baja o por cualquier contingencia táctica que pueda haber...

En efecto, depende de la unidad y de las circustancias de la situación en concreto. Puede haber jefes de sección que si solo disponen de dos tiradores, prefieran no formar un solo equipo para que no se los liquiden con un solo morterazo.

Pero por otra parte, si ese equipo de tiradores debe permanecer mucho tiempo en un sitio esperando la llegada de enemigos y es necesario infligir alguna baja para retrasar su avance o despliegue, disminuir la moral, o lo que sea, se puede pensar que un equipo de dos tiradores sería lo ideal para alternarse en las funciones de disparo y observación.

Tampoco es inusual tiradores solitarios. No recuerdo el nombre, pero existe un libro autobiográfico de un tirador (sniper) norteamericano en Vietnam con (creo recordar) 96 bajas confirmadas. La mayor parte del tiempo trabajaba solo.

Depende, en efecto, de la unidad, circustancias, etc...

pagano
Coronel
Coronel

Mensaje por pagano »

Carlos Hathcock II.
Respecto al fumar: en mi club, tira en carabina match (blanco reducido a 50 metros) un tío que tira fumándose un puro y hace 595 puntos sobre 600 (homologados). Tiraría mejor sin el condicionamiento del tabaco, ya que excelentes tiradores, cuando dejan de fumar, mejoran su concentración, visión, respiración, pulso cardíaco y por lo tanto su puntuación. Que lo pasarán mal durante un par de semanas por el mono del tabaco, pues sí, pero luego mejoran. Si el fulano ese se deja sus puros canarios un mes, pues pasaría fácilmente a hacer 597 puntos como mínimo.
La verdad, yo tirando soy también rarico, ya que mis mejores puntuaciones son cuando tomo té y me fumo un puro.

Kilo: ya que eres tirador de revólver, si eres fumador, haz la prueba que te he comentado y nos pones los resultados operativos de la misma.

lalo-1
Recluta
Recluta

Re: “Sniper”: «One shot. One Kill»

Mensaje por lalo-1 »

muy interesante, quisiera por favor saber amigos, en cifras el poder belico de Perú y Chile, y si es posible el de latinoamérica actualizado, gracias.

pagano
Coronel
Coronel

Mensaje por pagano »

Pues se lo dices a algún compañero fumador y luego nos informas.

pagano
Coronel
Coronel

Mensaje por pagano »

Pues ya sabes: sobre 15 disparos, haces el cálculo de puntos y la agrupación. Luego tirando otros 15 inmediatamente después de fumar y comparar tanto la puntuación como la agrupación.

ALBORAN
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por ALBORAN »

lalo-1 escribió:muy interesante, quisiera por favor saber amigos, en cifras el poder belico de Perú y Chile, y si es posible el de latinoamérica actualizado, gracias.

Estimado compañero, quizás deberías ir al foro específico de sdamérica. Allí seguro que encuentras información.

ALBORAN
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por ALBORAN »

pagano escribió:Carlos Hathcock II.
...

Pagano, ¿es ese el nombre del sniper americano?

lalo-1
Recluta
Recluta

Mensaje por lalo-1 »

ALBORAN escribió:
lalo-1 escribió:muy interesante, quisiera por favor saber amigos, en cifras el poder belico de Perú y Chile, y si es posible el de latinoamérica actualizado, gracias.

Estimado compañero, quizás deberías ir al foro específico de sdamérica. Allí seguro que encuentras información.

gracias, Alboran, hasta la proxima.

pagano
Coronel
Coronel

Mensaje por pagano »

En efecto, pero había otro francotirador (este del Ejército) a los que los vietnamitas le llamaban el asesino (desgraciadamente no me acuerdo de su nombre). Este tío ganó la Medalla de Honor porque junto a su spotter se cargó uno a uno a los integrantes de una compañía enemiga en 3 días.

pagano
Coronel
Coronel

Mensaje por pagano »

Respecto al fumar en los francotiradores:
Un tirador deportivo, decide el momento en el que va tirar (por ejemplo dice: "bueno, me voy al club a las 10 y empiezo a las 10,15, por lo que a las 9 y media me tomo mi cafetito, me fumo un pito y leo el periódico", con lo que dominaría su ansiedad debido a la nicotina, pero el tirador militar o policial no puede hacer eso debido a que:
- no sabe cuándo debe de disparar por lo tanto, literalmente es que no tiene tiempo ni para echar el pito, con lo cual ni podría dominar la ansiedad,
- el tabaco delata su posición, ya sea por el humo de la combustión o por el olor (en Vietnam, por ejemplo, las avanzadas de las patrullas de reconocimiento americanas en muchos casos daban la señal de emboscada segundos antes de que Charly empezara a disparar porque olían el humo del tabaco que fumaban mientras estaban escondidos),
- en el momento en el que un equipo de francotiradores militares tienen que cambiar la posición, deben de esterilizar la zona, llevándose todo rastro de que han estado allí, (desde los casquillos hasta las fundas de las chocolatinas o galletas que se hayan podido tomar allí y por supuesto, tendrían que llevarse también las colillas).

pagano
Coronel
Coronel

Mensaje por pagano »

La próxima vez, haz la misma tirada pero fumando, ya verás como baja exponencialmente la precisión.

Bueno, más caña: aquí os dejo una serie de enlaces:
despliegue operativo del M24 SWS en el US Army:
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/land ... I063AA.htm
datos de los fusiles de francotirador M21 y M24:
www.fas.org/man/dod-101/sys/land/m14.htm
los datos que se dan son del M14/M21
datos del M40:
www.fas.org/man/dod-101/sys/land/m40.htm
del M82 Barret:
www.fas.org/man/dod-101/sys/land/m82.htm
las armas de los francotiradores militares y policiales israelíes:
www.isayeret.com/weapons/sws/sws.htm

jmfer
General de División
General de División

Mensaje por jmfer »

Yo no quisiera meterme en un tema que no controlo, pero entiendo yo que un tirador fumador estará mas relajado después de satisfacer su adicción que antes, con independencia de que puede delatarse por el humo, olor, ir a la máquina a por tabaco ....

Uno que no fume, como que le da lo mismo todo eso.

si es que el fumar es malo hasta para matar al prójimo.

Saludos

P.D. Yo no fumo.

pagano
Coronel
Coronel

Mensaje por pagano »

La principal arma de un francotirador (más incluso que su fusil de precisión) es su camuflaje y que yo sepa, ningún militar es un masoca que va a delatar su posición por el humo de un pito. Ninguno de ellos va a gritarles a los enemigos: "éh, que soy un paco enemigo, y aquí estoy, dispararme y matadme".
El tabaco le quitará la ansiedad del mono pero le produce: modificación del pulso (presión arterial), ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, así como un efecto eurofizante y una hipoxia que afecta tanto a nivel cerebral como ocular lo que dificulta a la puntería, además de delatar la posición tanto por el olor como por el humo.
Por cierto en los manuales operativos (como el fm23-10) se insta a los francotiradores que tengan bien seco el ánima y la acción de sus fusiles para que no tengan rastros de aceite que produzcan humareda o nebulización tras el disparo que delate la posición.

charlie
General de División
General de División

Mensaje por charlie »

No se a que se referira con lo de "bien seco" pero el echo esta en que siempre se necesita tener aceitada el arma para que el proceso de disparo tenga una accion mas suave, fluida y que tiene directa influencia en la precision del disparo, eso si........lo que se evita es el exceso de de lubricacion que produce estas trazas de humo a las que haces referencia.

el otro caso al que si se podria aplicar esto de "bien seco" es a la presencia de agua en el anima y la accion que si produce ese efecto de nebulizacion por efecto de las presiones ejercidas por la explosion y desplazamiento del proyectil atravez del anima(a no ser que tengas el arma francamente bañada en lubricante :wink: ).

salud :shock:

pagano
Coronel
Coronel

Mensaje por pagano »

Charli:
Para el francotirador, no basta que el arma esté bien lubrificada, sino que la película del lubricante sea lo más fina posible, casi "seca" para evitar el efecto del humo o nebulización tras el disparo. Además, una vez bien lubricada y limpiada de agentes externos (rastros de humedad, polvo), así como de óxido que haya en el cañón, recámara y acción, lo mejor sería secarla totalmente para evitar la acumulación en el aceitado de suciedad y los efectos consabidos del humo y nebulización. El arma, estando bien limpia, no necesita lubricación (evidentemente para cortos espacios de tiempo).
En el club de tiro, a este respecto no nos ponemos de acuerdo con las armas de precisión de concurso (algunas de las carabinas valen casi un millón de las antiguas pesetas, lo mismo que un Sako trg21 o un Sig Sauer ssg3000), ya que unos le dejan una fina capa de aceite después de limpiar el arma y otros la secan completamente, aduciendo que un rastro de aceite en la recámara o en el cañón, puede provocar una modificación en la trayectoria del proyectil (al haber un cambio en la fricción proyectil/cañón). Y varios de estos tiradores de los que te hablo (me tomo la libertad de tutearte) son tiradores selectos y/o francotiradores tanto de las FAS como de los cuerpos de seguridad del estado.