Cañón antitanque autopropulsado 2S25 Sprut-SD
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Cañón antitanque autopropulsado 2S25 Sprut-SD
La plataforma anti-carro 2S25 “Sprut-SD” es uno de los sistemas rusos menos conocidos. Su producción comenzó en 2004 y las fuerzas aerotransportadas rusas han comenzado a recibido, se espera adquirir unos 57 hasta el 2015. El diseño es producto de la factoría de tractores de Volvogrado, famosa por producir T-34 durante la segunda guerra mundial.
El Sprut fue diseñado con el objetivo de ser aerotransportable y anfibio, gracias a su peso de 18 toneladas puede ser lanzado desde un Il-76. Este concepto está muy de moda hoy en día, donde las intervenciones en misiones de paz son muy comunes.
Este vehiculo se basa en el chasis del BMD-3, pero es mas largo y esta mejor protegido. En el arco frontal es capaz de aguantar impactos de 30mm. En caso de ataque puede utilizar fumígenos, y también dispone de un sistema anti-incendios y NBQ.
El 2S25 monta un motor diesel de 510 caballos y es capaz de alcanzar una velocidad de 70km/h, con una autonomía de 500kms. En el agua la velocidad se reduce a 10km/h. El radio potencia/peso es de 28.3CV/ton, lo que le convierte en un vehiculo ideal para terrenos difíciles.
http://btvt.narod.ru/5/vdv2007/1-1/Sprut.jpg
Sprut-SD en maniobras
La tripulación es de 3 personas, y puede lanzarse dentro del vehiculo en una operación aérea. Del FCS se sabe poco, el armamento está estabilizado en 2 ejes y tiene capacidad de lanzar misiles, ya sea contra vehículos o helicópteros volando bajo. Según la información disponible monta un termal.
La gran ventaja del Sprut es su armamento. El cañón principal de 125mm 2A75 es comparable a los 2A46 utilizados en los T-80U y T-90, por lo que el Sprut representa una amenaza a cualquier tanque. En total lleva 40 rondas, de las cuales 22 van en un cargador automático, que da una cadencia de 7 disparos por minuto. Las municiones disponibles son HEAT, APFDS, HE-FRAG, y misiles. El armamento secundario consiste en una ametralladora coaxial de 7.62mm y 2000 balas. En el agua es capaz de disparar el armamento a ángulos de 35°.
Saludos.
El Sprut fue diseñado con el objetivo de ser aerotransportable y anfibio, gracias a su peso de 18 toneladas puede ser lanzado desde un Il-76. Este concepto está muy de moda hoy en día, donde las intervenciones en misiones de paz son muy comunes.
Este vehiculo se basa en el chasis del BMD-3, pero es mas largo y esta mejor protegido. En el arco frontal es capaz de aguantar impactos de 30mm. En caso de ataque puede utilizar fumígenos, y también dispone de un sistema anti-incendios y NBQ.
El 2S25 monta un motor diesel de 510 caballos y es capaz de alcanzar una velocidad de 70km/h, con una autonomía de 500kms. En el agua la velocidad se reduce a 10km/h. El radio potencia/peso es de 28.3CV/ton, lo que le convierte en un vehiculo ideal para terrenos difíciles.
http://btvt.narod.ru/5/vdv2007/1-1/Sprut.jpg
Sprut-SD en maniobras
La tripulación es de 3 personas, y puede lanzarse dentro del vehiculo en una operación aérea. Del FCS se sabe poco, el armamento está estabilizado en 2 ejes y tiene capacidad de lanzar misiles, ya sea contra vehículos o helicópteros volando bajo. Según la información disponible monta un termal.
La gran ventaja del Sprut es su armamento. El cañón principal de 125mm 2A75 es comparable a los 2A46 utilizados en los T-80U y T-90, por lo que el Sprut representa una amenaza a cualquier tanque. En total lleva 40 rondas, de las cuales 22 van en un cargador automático, que da una cadencia de 7 disparos por minuto. Las municiones disponibles son HEAT, APFDS, HE-FRAG, y misiles. El armamento secundario consiste en una ametralladora coaxial de 7.62mm y 2000 balas. En el agua es capaz de disparar el armamento a ángulos de 35°.
Saludos.
Última edición por alejandro_ el 05 Ene 2015, 20:33, editado 5 veces en total.
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charlie escribió:El precio importa poco, pues hasta donde yo se, no los exportan.
salud
Ya, pero supongo que no los hacen gratis.
Me llama la atención:
alejandro_ escribió:El Sprut fue diseñado con el objetivo de ser aerotransportable y anfibio, gracias a su peso de 18 toneladas puede ser lanzado desde un Il-76. Este concepto está muy de moda hoy en día, donde las intervenciones en misiones de paz son muy comunes.
Un cañón de 125 mm., y eso que son misiones de paz...
- Mildran
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Mildran escribió:La tripulación es de 3 personas, y puede lanzarse dentro del vehiculo en una operación aérea
Hay que tener valor para lanzarse dentro de un vehículo como este, y más valor todavía para lanzar el vehículo, con lo caro que es el material moderno
Una cosa es valor y otra cosa es estupidez. Yo prefiero valor y me largo al calabozo lo mas contento antes de lanzarme dentro del carro!
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Un cañón de 125 mm., y eso que son misiones de paz...
Bueno, la serie BMD se ha utilizado en Chechenia, que no es un lugar muy pacífico. De todas maneras siempre viene muy bien un cañón de 125mm porque proporciona una excelente capacidad de apoyo, mucho mejor que utilizando cañones de 20-40mm.
Por cierto, los BMD (junto al MT-LB) eran muy apreciados en el Caúcaso por su capacidad de moverse a través de terrenos dificiles.
Saludos.
- JoseLuis
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Bueno, al 2S25 "Sprut" no lo calificaría como "cañón antitanque autopropulsado", sino más bien como cañón de asalto, ya que su función primordial, como sustituto del ASU-85, es la de proporcionar apoyo de fuegos a las unidades paracaidistas y aerotransportadas. Y, evidentemente, como toda la artillería rusa desde la SGM, tiene funciones contracarro.
En este sentido, los rusos han tenido más sentido común en este caso que los norteamericanos: se llevan décadas buscando un sustituto al M-551 "Sheridan" en los batallones blindados del XVIII Airborne Corp (uno en cada División), y se canceló el pograma AGS, con dos muy buenos prototipos: el Stingray y el Bufford, por la manía que ha existido en los ejércitos de la OTAN de que "si lleva torreta y un cañón superior a 40mm es que es un carro" (también conocido como "complejo de Panzer"), y querer emplear como carros a lo que no dejan de ser vehículos de apoyo de fuegos (FSV,s) con mayor o menor protección.
En cambio los rusos, no: necesitaban el relevo del ASU-85, que ya hacía unos añitos que había sido retirado del servicio, y lo han encontrado en esta magnífica pieza que usa un calibre similar al carro de combate principal (T-80), lo que le permite ser usado en funciones contracarro contra cualquier carro en servicio (nunca enfrentarse directamente con un carro, ya que el blindaje que tiene es para resistir esquirlas y armas ligeras), y que, por ende, le permite emplear carga letal suficiente en sus funciones como pieza de apoyo.
Lo que me extraña es el número escaso que pones que piensan adquirir: 57 piezas, que sería algo así como 3 Grupos, más dos piezas para instrucción, y ello debido al volumen de las Fuerzas Paracaidistas rusas, y que conforme a las antiguas TOE,s, cada División tendría un Grupo entero en su orgánica.
Y lo de lanzarse la dotación dentro del vehículo en paracaidas, los rusos, después de años de intentos frustrados e innumerables víctimas mortales, lograron que en un BMD-3 llegasen vivos un sargento y un capitán, pero en un estado tan lamentable que no los hacía aptos para el combate, por lo que parece que han desistido de serguir en esas prácticas que no llevan a ningan parte. Y eso que el vehículo iba en plataforma especial y empleaban retrocohetes para amortiguar el golpe.
En este sentido, los rusos han tenido más sentido común en este caso que los norteamericanos: se llevan décadas buscando un sustituto al M-551 "Sheridan" en los batallones blindados del XVIII Airborne Corp (uno en cada División), y se canceló el pograma AGS, con dos muy buenos prototipos: el Stingray y el Bufford, por la manía que ha existido en los ejércitos de la OTAN de que "si lleva torreta y un cañón superior a 40mm es que es un carro" (también conocido como "complejo de Panzer"), y querer emplear como carros a lo que no dejan de ser vehículos de apoyo de fuegos (FSV,s) con mayor o menor protección.
En cambio los rusos, no: necesitaban el relevo del ASU-85, que ya hacía unos añitos que había sido retirado del servicio, y lo han encontrado en esta magnífica pieza que usa un calibre similar al carro de combate principal (T-80), lo que le permite ser usado en funciones contracarro contra cualquier carro en servicio (nunca enfrentarse directamente con un carro, ya que el blindaje que tiene es para resistir esquirlas y armas ligeras), y que, por ende, le permite emplear carga letal suficiente en sus funciones como pieza de apoyo.
Lo que me extraña es el número escaso que pones que piensan adquirir: 57 piezas, que sería algo así como 3 Grupos, más dos piezas para instrucción, y ello debido al volumen de las Fuerzas Paracaidistas rusas, y que conforme a las antiguas TOE,s, cada División tendría un Grupo entero en su orgánica.
Y lo de lanzarse la dotación dentro del vehículo en paracaidas, los rusos, después de años de intentos frustrados e innumerables víctimas mortales, lograron que en un BMD-3 llegasen vivos un sargento y un capitán, pero en un estado tan lamentable que no los hacía aptos para el combate, por lo que parece que han desistido de serguir en esas prácticas que no llevan a ningan parte. Y eso que el vehículo iba en plataforma especial y empleaban retrocohetes para amortiguar el golpe.
ULTIMA RATIO REGIS
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Es que ése es su nombre oficial en ruso
Curiosamente en el catálogo de Rosoboronexport aparece designado como "Self-Propelled Anti-Tank Gun".
http://www.rusarm.ru/cataloque/land_for ... _44-47.pdf
Saludos.
- Mildran
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La verdad sea dicha que el concepto me gusta bastante es un vehículo relativamente ligero (más que un centauro) de cadenas (con lo cual la movilidad táctica es buena), un cañón poderoso y COMPATIBLE con el resto de la munición y para colmo es "anfibio". Si señor me gusta bastante. El "pero" que le veo es que es un poco deficiente en blindaje, siendo el máximo aguante contra munición de 12,7mm
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Mildran escribió:El "pero" que le veo es que es un poco deficiente en blindaje, siendo el máximo aguante contra munición de 12,7mm
Date cuenta de que es digamos un cazacarros clásico, de armamento poderoso y poco aguante (a pesar de que el frontal resiste hasta 30 mm.). Pero la cuestión es que es un diseño bastante más versátil que un cazacarros, puede reventar edificios gracias al calibre del cañón, infantería con la ametralladora y también lanza misiles que pueden hacer frente a helicópteros ; suma un perfil discreto y una buena capacidad de movimiento. Así que imagínate la capacidad de combate de unos cuantos de estos bien camuflados en un punto sensible y apoyados con infantería emboscada.
- Flagos
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Un video del mismo:
http://www.rusarm.ru/p_video/v_files/sprut.wmv
Es, en definitiva, un Stug, con el especial requerimiento de un bajo peso para que sea desplegable vía aérea.
Si bien son vahículos diferentes debido a su sistema de tracción, me parece una solución mucho mejor lograda que el MGS/Stryker del US Army, dado que suministra una cantidad mucho mayor de rondas, cada una de un superior poder explosivo, que es lo más importante a la hora de apoyar a la infantería.
http://www.rusarm.ru/p_video/v_files/sprut.wmv
Es, en definitiva, un Stug, con el especial requerimiento de un bajo peso para que sea desplegable vía aérea.
Si bien son vahículos diferentes debido a su sistema de tracción, me parece una solución mucho mejor lograda que el MGS/Stryker del US Army, dado que suministra una cantidad mucho mayor de rondas, cada una de un superior poder explosivo, que es lo más importante a la hora de apoyar a la infantería.
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