He estado leyendo de un blindado ya obsoleto, pero que aun se sigue construyendo, se trata del vehiculo producido por Sudáfrica que tan buenos resultados dio en la guerra de Angola.
Me llama la atención lo poco que se habla de él , dado el excelente papel que ha jugado en la guerra de los arbustos y de Angola, conflictos en los que Sudáfrica se enfrento a cubanos y angoleños que contaban con muy buen material soviético. Cierto es que Sudáfrica perdió la contienda, pero también es honesto reconocer que armas como esta pusieron las cosas duras a los cubanos, punta de lanza de los angoleños.
He mirado en el buscador antes de abrir este tema al objeto de no repetirme, pero no he encontrado nada asi que pongo lo que he descubierto de este arma.
En la década de 1970 el ejército sudafricano se encontraba inmerso en la necesidad de encontrar un vehículo de movilidad para su infantería que respondiese a la estructura de las unidades móviles en vehículos de combate.
Ante esta necesidad, la empresa sudafricana Sandock-Austral presentó su proyecto, el Ratel-20 en 1974 (el cual llevaba estudiando desde 1971).
El vehículo fue diseñado y producido íntegramente en Sudáfrica, ya que el bloqueo económico estaba vigente durante esos años. La producción del vehículo en masa para el ejército sudafricano comenzó en 1978. El vehículo dio muestras de su efectividad en la guerra de la frontera de Sudáfrica donde se ganó la aprobación de su tan bien elegido nombre.
Según leo en la fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ratel_IFV
Se llegaron a construir 1400 vehículos, muchos países lo importaron y lo siguen usando a fecha de hoy, lo que denota que los materiales y los vehículos debían ser competitivos, mas aun teniendo en cuenta que sobre la Sudáfrica de entonces pesaba un profundo y enorme embargo.
Vehículos como el Ratel presentan diversas ventajas y desventajas para los planificadores militares. Son ligeramente blindados, lo que los hace ágiles y rápidos a la vez que los hace más susceptibles a las minas terrestres, armas antitanques (misiles, fusiles y cañones). Su naturaleza ruedas les permite acceder a muchos tipos de terreno por sus propios medios, sin necesidad de transportes terrestres dedicados pesados.
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El motor fue equipado convencionalmente a un compartimiento en la parte trasera izquierda del vehículo (un pasaje permitido para la maniobra de la parte posterior de la cámara de combate). El casco de la Ratel fue diseñado a propósito con superficies inclinadas bien en cualquier ángulo a excepción de las cualidades de casco traseros e incluyó incluso inferior para el propósito de deflexión detonación de minas terrestres. El techo era plano, mientras que la placa de glacis fue diseñado como casi horizontal. Los lados del casco fueron ligeramente inclinado para promover la protección balística básica. El casco se sentó encima de un chasis con ruedas suspendidas que lucía seis grandes de goma "run-flat" ruedas de carretera, tres a un lado del vehículo con los dos más atrás dispuesto como un par cercano. Había una gran puerta abisagrada acceso rectangular a cada lado del casco del vehículo (popa del compartimiento del conductor), así como una puerta rectangular en el casco posterior del revestimiento (desplazamiento a la derecha como el motor se dejó) mientras que las escotillas de techo permitió adicional acceder. Si está equipado con una torreta (manual en su función), hubo más escotillas a disposición de la tripulación, principalmente de la tripulación torreta. Conexiones laterales visión permitió visitas de personal interno de la acción exterior, así como de tiro puertos diseñados para involucrar a los enemigos de la seguridad del interior del vehículo. Un equipo operativo estándar fue de tres funcionarios formados por el conductor, el vehículo comandante y artillero. Asientos de pasajeros (dependiendo del modelo de producción) pueden ir desde seis hasta nueve personal. La energía para el Ratel fue suministrada por un único motor de 6 cilindros en línea turbo diesel Bussing D3256 BTFX que desarrolla 282 caballos de fuerza y siempre que el vehículo con una velocidad en carretera de 65 millas por hora en las superficies ideales y hasta 18 millas por hora en terreno irregular. Autonomía estaba a 620 millas y peso operacional del vehículo era cerca de 42.000 libras. En total, el Ratel era una familia robusta de vehículos blindados con un pedigrí fuerte basada en la amplia experiencia operativa en los territorios implacables de Sudáfrica.
fuente: http://fdra.blogspot.com.es/2013/01/ifv ... frica.html
No cabe duda que vehículos como nuestro Pizarro son claramente superiores pero también hay que reconocer el merito de este blindado de diseño y fabricación sudafricano en pleno embargo, con las dificultades añadidas de tener que soportar una guerra .
Ratel IFV Un gran blindado antiguo pero digno.
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Ratel IFV Un gran blindado antiguo pero digno.
Como comparas un Ratel con el Pizarro, si no tienen nada que ver?
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
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