El General Más Brillante de la Historia
- reytuerto
- Mariscal de Campo
Muy estimado Domper:
"...Tampoco intentó salvaguardar al crucial Berthier (el que se suicidó, o lo suicidaron)..."
Yo creo que en la campaña de Waterloo se notó mucho la falta del jefe de estado mayor. Pero hay algo que me llama poderosamente la atención de tu mensaje: con más de 200 años de perspectiva, que se sabe de la caída de Berthier? Lo cierto es que caer desde una ventana a menos de 2 metros del suelo y morir, tiene tintes "Putinescos", pero tenía el general galo motivos para suicidarse?, o peor aún, Napoleón podía darse el lujo de mandar a asesinar a un subordinado que conocía desde Italia?, o en todo caso, siendo un general extraordinariamente hábil como jefe de estado mayor, pero no tan bueno guiando tropas en el campo de batalla, tendría Luis XVIII motivos para deshacerse de él? Saludos cordiales y siempre es un placer.
"...Tampoco intentó salvaguardar al crucial Berthier (el que se suicidó, o lo suicidaron)..."
Yo creo que en la campaña de Waterloo se notó mucho la falta del jefe de estado mayor. Pero hay algo que me llama poderosamente la atención de tu mensaje: con más de 200 años de perspectiva, que se sabe de la caída de Berthier? Lo cierto es que caer desde una ventana a menos de 2 metros del suelo y morir, tiene tintes "Putinescos", pero tenía el general galo motivos para suicidarse?, o peor aún, Napoleón podía darse el lujo de mandar a asesinar a un subordinado que conocía desde Italia?, o en todo caso, siendo un general extraordinariamente hábil como jefe de estado mayor, pero no tan bueno guiando tropas en el campo de batalla, tendría Luis XVIII motivos para deshacerse de él? Saludos cordiales y siempre es un placer.
La verdad nos hara libres
- Chechitar_1985
- Teniente Coronel
Estimado Reytuerto, por lo que he leído a Israel Tal se le recuerda como el artificice (padre) del programa Merkava,para lo cual el y otros altos mandos se dedicaron a recoger las experiencias de los tanquistas israelíes, sus experiencias como comandante (el fue quien creo la doctrina blindada israelí en la guerra de los seis días en el 67) los avances en tanques en ese periodo para el desarrollo del tanque, argumentando primero el clima político del período histórico (no depender al 100% de suministros extranjeros) segundo tiene que ver con las características del terreno Israeli
No por nada está su retrato, junto con el de Patton, Abrams,Moshe Peled y el Mariscal Rommel en el "wall of greatest armor commanders" en el museo Patton de caballería y blindados
Si vis pacem para bellum
-
- General de Ejército
El general Israel Tal fue el que en la guerra de los Seis Días consiguió el récord de avance de una división acorazada (160 km al día). En 1973, de motu propio ordenó que se reuniera la 7ª brigada blindada en los Altos del Golán. Esa brigada fue la que derrotó la parte norte de la ofensiva siria en la batalla del «Valle de las lágrimas». No he conseguido saber su papel en el cruce del Canal del Suez (aunque dirigió el Frente Sur, no sé si lo hizo antes del final de la guerra), pero sí había reunido medios anfibios para ataques a través del Canal entre 1968 y 1963. Sobre todo, desarrolló la doctrina blindada israelí. Aunque ha sido criticada pro su excesiva dependencia del blindaje, se hizo porque era una táctica que ahorraba vidas, en un país avaro con ellas.
Saludos
P.D.: lo he encontrado: Israel Tal relevó a Shmuel Gonen en el Mando Sur el 14 de octubre de 1973. Bajo su mando se libraron las grandes batallas de carros en los accesos al paso de Gidi, que debilitaron fatalmente las fuerzas acorazadas egipcias. De hecho, el contrataque a través del Canal se retrasó para atraer a los egipcios a una batalla blindada más allá de sus defensas antiaéreas, aunque este consejo, por lo que leo, fue un consejo del jefe del Mossad, que previamente había estado al frente del Mando Sur.
En todo caso, el reconocimiento que Sharon hizo del paso entre los lagos Amargos se hizo en contra de las órdenes de Gonen (y menos mal que no alertó a los egipcios), y fue bajo el mando de Tal cuando se hizo el cruce.
Saludos
P.D.: lo he encontrado: Israel Tal relevó a Shmuel Gonen en el Mando Sur el 14 de octubre de 1973. Bajo su mando se libraron las grandes batallas de carros en los accesos al paso de Gidi, que debilitaron fatalmente las fuerzas acorazadas egipcias. De hecho, el contrataque a través del Canal se retrasó para atraer a los egipcios a una batalla blindada más allá de sus defensas antiaéreas, aunque este consejo, por lo que leo, fue un consejo del jefe del Mossad, que previamente había estado al frente del Mando Sur.
En todo caso, el reconocimiento que Sharon hizo del paso entre los lagos Amargos se hizo en contra de las órdenes de Gonen (y menos mal que no alertó a los egipcios), y fue bajo el mando de Tal cuando se hizo el cruce.
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
- Zabopi
- General de Cuerpo de Ejército
¡Hola!
lo cierto es que en Israel, del buen número de buenos militares superiores que ha tenido en su corta pero intensa historia, hay tres que destacan, pasando de ser buenos a leyendas, Yoni los supera a todos con diferencia ( Yonatan Netanyahu), después sería Dayan y el tercero Tal.
Sobre Sharon, lo escrito, pese a que la prensa occidental llegó a denominarlo " el rey de Israel", en Israel no está tan bien considerado.
lo cierto es que en Israel, del buen número de buenos militares superiores que ha tenido en su corta pero intensa historia, hay tres que destacan, pasando de ser buenos a leyendas, Yoni los supera a todos con diferencia ( Yonatan Netanyahu), después sería Dayan y el tercero Tal.
Sobre Sharon, lo escrito, pese a que la prensa occidental llegó a denominarlo " el rey de Israel", en Israel no está tan bien considerado.
- Xent Anset
- Alférez
Me gustaría saber por qué, si se han hecho tantos elogios de Sharon, en su país no está tan bien considerado.
Saludos.
- Chechitar_1985
- Teniente Coronel
Como comandante, Ariel Sharon era brillante pero tomaba demasiado riesgos, leía que era poco considerado con sus tropas ( un tema que para Israel es fundamental)Xent Anset escribió: ↑28 Oct 2024, 01:42Me gustaría saber por qué, si se han hecho tantos elogios de Sharon, en su país no está tan bien considerado.
Saludos.
Si vis pacem para bellum
- reytuerto
- Mariscal de Campo
Estimado Zabopi.
Aparte de ser el comandante y única víctima fatal de la fuerza incursora del audaz raid de Entebbe, se recuerda a Yoni Netanyahu por alguna otra acción? Saludos y gracias.
Aparte de ser el comandante y única víctima fatal de la fuerza incursora del audaz raid de Entebbe, se recuerda a Yoni Netanyahu por alguna otra acción? Saludos y gracias.
La verdad nos hara libres
- Zabopi
-
- General de Ejército
Tenía una larga trayectoria como comandante de paracaidistas y de fuerzas especiales, pero no es lo mismo ser recordado como un héroe, que como un general brillante, creo yo.
Saludos
Saludos
- Zabopi
¡Hola!
Rommel tenía una trayectoria brillante antes de África, pero siempre será recordado como el zorro del desierto, no por sus correrías con la 7ª por Francia.
Con Yoni lo mismo.
Rommel tenía una trayectoria brillante antes de África, pero siempre será recordado como el zorro del desierto, no por sus correrías con la 7ª por Francia.
Con Yoni lo mismo.
-
- General de Ejército
Ya, pero no es lo mismo un jefe de una unidad del tamaño de compañía o batallón, que el general al mando de un ejército. Probablemente Netanyahu lo hubiera hecho bien, pero nunca lo sabremos. Mientras que la actuación de Israel Tal en las guerras del 67 y (sobre todo) en la del 73 (al activar al brigada Barak) bastan para encumbrarlo al olimpo de los grandes generales.
Saludos
Saludos