Un golpe de mano trascendental (un poco oscuro y mítico), fue la operación
Tarnegol-53 (o
Rooster-53), la toma por parte de comandos Israelís, de una base militar y la captura de su radar, en la costa de Ras-Arab. La fecha, 26 de diciembre de 1969, durante la llamada Guerra de Atrición, periodo entre la Guerra de los Seis Días y la de Yom Kippur, donde existía un estado de conflicto no declarado entre Israel y los países Árabes, mas concretamente con Egipto.
La maniobra consistió en la toma de mano de la instalación militar completa (en suelo egipcio), con el fin de capturar un avanzado radar de manufactura soviética, un modelo P-12 instalado en el lugar. El golpe a la base de Ras-Arab fue realizado por los comandos aerotransportados en tres Aerospatiale Super Frelon de fabricación francesa, quienes desembarcaron justo a pocos metros enfrente de las puertas de la base. Allí moriría el único soldado Israelí de la misión, mientras colocaba una carga explosiva en la entrada.
Una vez adentro, los comandos se dividieron por la base, la cual fue sometida tras un corto intercambio de disparos. Unos se dirigieron a una pequeña colina artificial donde estaba instalada la antena del radar y procedieron a desmontarla con sopletes de oxitileno.
Otros tomaron los demás componentes del radar que estaban encajados en unos vehículos con forma de containers y procedieron a engancharlos para elevarlos con los helicópteros Sikorsky CH-53
Yas´ur, recientemente adquiridos por Israel. Varios comandos agruparon y recogieron innumerable documentación sobre el proyecto. Cajas y más cajas de documentos, todo se lo llevarían y no dejarían nada en aquella base.
Los soldados Egipcios, en su mayoría en paños menores, fueron tomados por sorpresa mientras dormían y fueron sometidos sin mayor esfuerzo. Aparentemente, también detuvieron a un gran contingente de extranjeros, presumiblemente asesores y técnicos Soviéticos encargados de manipular la instalación de radar. Es muy probable que la base fuera operada exclusivamente por ellos y los egipcios solo controlaban la seguridad externa del complejo. Tal parece que los extranjeros fueron eliminados en su totalidad, pero aun hoy esa información esta sin confirmarse
Durante toda la noche los helicópteros hebreos cruzaron el Mar Rojo, ida y vuelta hasta Israel, algunos lo hicieron hasta 4 veces. Uno de los CH-53 cargo la antena del radar y el container de comunicaciones, el otro cargo al propio radar que pesaba más de 4 toneladas. Una vez volando sobre el Mar Rojo, los cables que sostenían el pesado container del radar y lo sostenían al helicóptero, empezaron a doblar las cuadernas del CH-53. El peso era más de lo que la aeronave podía transportar y estaba poniendo en peligro toda la operación, pues había ocasionado la ruptura de un conducto de fluido hidráulico.
Enfrentando la disyuntiva de soltar el radar sobre el mar o perder el helicóptero, el piloto alcanzo a cruzar el Mar Rojo y con lo último de presión hidráulica que quedaba, logro posar el container del radar y la aeronave junto a este, en territorio Israelí. El otro CH-53 que había arribado con su carga mas ligera, fue enviado de regreso a recoger el radar, del sitio de la emergencia. Una vez mas, la pesada carga casi ocasiona que el helicóptero se estrellase, pero finalmente el radar fue entregado en el sitio designado, a los especialistas en inteligencia que lo estaban aguardando.
El general Moshe Dayan, superviso el arribo de los contenedores a Israel. El radar fue estudiado detalladamente y proveyó a la IAF de nuevas contramedidas contra las defensas aéreas Egipcias, eliminando una potencial amenaza a la superioridad aérea Israelí sobre el Canal de Suez. Esta habría sido hasta ese momento, la mayor y mas exitosa operación de comandos del ejercito Israelí, que luego seria superada por el rescate de los rehenes en Entebbe, en 1976.
Salud.