Loïc escribió:no habia ciudad fortificada Gala ? y el oppidum de Gergovia donde los antepasados de Berlusconi nos enviaron 6 Legiones ??
un Arverno anonimo
Cuantas murrallas??? cuantas torres???? tenian para lanzar saetas y grandes piedras??? cuantas puertas??? que las murrallas iguales las de Cartago o Jerusalén??? no te digo que no, ciudades pequeñas rodeadas de murrallas que no eran gran cosa.
creo que tambien hay que agregar areas de influencia, por ejemplo despues de la 2da guerra mundial, si bien los sovieticos no ocupaban ni gobernaban en europa del este, practicamente dirigian los paises de europa del este,
australia, si bien es enorme, nunca fue controlada en su totalidad por el imperio britanico, que solo colonizo las areas costeras
hay que restarle cerca de 8 millones de kms a las medias del imperio britanico
lo mismo con españa, que poseia grandes extensiones de tierra sin colonizar o en manos de nativos, de hecho por ejemplo argentina, mi pais natal, recien logro su forma actual hacia principios del siglo 20, y hasta la decada del 50 mas de la mitad de las tierras eran consideradas territorios nacionales pero no tenian gobernaciones directas, dependian de distritos con autoridad mayor
si se tiene en cuenta eso hay ke reducir las medidas de todo
excepto los mongoles ke tuvieron el imperio DE TIERRAS CONTIGUAS MAS GRANDE DE LA HISTORIA
Seax escribió:creo que tambien hay que agregar areas de influencia, por ejemplo despues de la 2da guerra mundial, si bien los sovieticos no ocupaban ni gobernaban en europa del este, practicamente dirigian los paises de europa del este, australia, si bien es enorme, nunca fue controlada en su totalidad por el imperio britanico, que solo colonizo las areas costeras hay que restarle cerca de 8 millones de kms a las medias del imperio britanico lo mismo con españa, que poseia grandes extensiones de tierra sin colonizar o en manos de nativos, de hecho por ejemplo argentina, mi pais natal, recien logro su forma actual hacia principios del siglo 20, y hasta la decada del 50 mas de la mitad de las tierras eran consideradas territorios nacionales pero no tenian gobernaciones directas, dependian de distritos con autoridad mayor
si se tiene en cuenta eso hay ke reducir las medidas de todo excepto los mongoles ke tuvieron el imperio DE TIERRAS CONTIGUAS MAS GRANDE DE LA HISTORIA
No es muy logico lo que dices. Hay lugares en el territorio peruano a los que nadie llega que aun son virgenes, pero eso no significa que no siga siendo territorio peruano.
Yo creo que seax se refiere al potencial del imperio. No es lo mismo controlar el amazonas entero, o las estepas asiaticas, que la misma porcion de terreno en Europa, ya sea Francia, Alemania, etc.
El imperio romano por ejemplo controlo en su mayoria areas densamente pobladas, con civilizaciones superiores a las suyas, con grandes ciudades, infraestructuras, gente avanzada, etc. Era un imperio poderosisimo para la extension que tenia. Sin embargo ya sea el britanico o el español, muchas de sus posesiones en ultramar, eran bastas extensiones improductivas (como EEUU), desabitadas o que no tenian un control total y eficaz sobre todo ello. Apenas dominaban las costas, siendo el interior de sus nuevas posesiones francamente apenas util para ellos. No es lo mismo poseer la australia de los aborigenes, donde esta todo por construir y con una basta extension de baja calidad, que poseer la misma Europa.
Pues me parece que nadie lo comentó, pero en su época de expansión máxima, el califato de Bagdag era enorme. Desde el sur de Francia hasta la India y desde las estepas de asia central hasta el Cuerno de África
"Si incluimos a Alaska, sería el dominio número 157 con una extensión de 1,717,855 kms cuadrado, en cuyo caso el Imperio español tendría una extensión de 34.027.645 kms cuadrados, seguiría siendo el tercero tras el mogol y el británico."
Dime cuando los españoles dominamos Alaska.
Y no sé de donde sacas las cifras de 32 millones de km cuadrados. Mis cifran dan unos 20 mill en tiempos de Carlos III tras la guerra de independencia de los USA cuando el imperio español alcazó su máxima extensión.
Total de kilómetros del Imperio Español en América dle Norte: 8.797.501 kilómetros cuadrados."
Quisiera acerte una corrección sobre los Estados que añades, además de una serie de expediciones a Alaska no significa la conquista o dominio del territorio.
Portugal (1581 - 1668) Jamás perteneció a España ya que no existia en el siglo XVI o XVII ningún país llamado España, tanto Portugal como su imperio fueron un país completament independiente con sus instituciones, moneda, leyesy aduanas, que lo único que compartia con Castilla fue su rey.
Hanover no perteneció a Inglaterra en el siglo XVIII a pesar de compartir soberano.
Reino de Nápoles (con las islas) (1442 - 1714)
Franco - Condado (1530 - 1678) IdemPortugal
Milanesado (1535 - 1714)
Países Bajos (1555 - 1714) Idem que Portugal
Rosellón (1258 - 1659)
Córcega (1295 - 1453)
Cerdeña (1323 - 1714)
Malta (1282 - 1530)
Atenas y Neopatria (1311 - 1382)
"Ya sé que ni Carolina del Norte ni Idaho formaban parte de la Luisiana francesa ( por eso no he puesto la extensión total de la Luisiana ), pero si que formaron brevemente como parte del territorio español al este de la Luis¡ana, grácias a las expediciones de Hernando de Soto, el primer descubridor europeo del río Mississipi. De hecho me he quedado corto ya que se tomo brevemente posesiones en los estados de Mississipi ( hay una ciudad incluso con su nombre, DeSoto County ), Alabama, Virginia e incluso Carolina del Norte, pero el hecho de establecer cuanto territorio se abarcó me parece dificil de cuantificar."
" Una cosa es una fugaz expedición y otra una conquista y dominación del territorio"
"No tiene que ver nada el Charolais con Andorra. El Charolais fué una pieza clave para España ya que estaba en mitad del camino entre Milán y Flandes, y su territorio fué ampliamente usado por los tercios durante casi dos siglos y fué motivo de guerras y tratados, así que no tiene nada que ver con Andorra y Mister Sarkozy, ya que fué utilizado como territorio español no como una posesión de jure del monarca."
Pero si tiene que ver con Gran Bretaña y Hanover, ambos territorios compartian un mismo soberano y los ejercitos ingleses camparon y defendieron Hanover en el siglo XVIII y nadie incluye Hanover en el imperio británico.Los reyes castellanos podian usar ejercitos castellanos, como ejercitos de Taykistan en el Charoleis.
Ya puedes quitar Brasil del imperio español en America, ya que fue parte del imperio portugués, y cuando se anexionó Portugal a la Corona de Castilla, como se hizo con la corona de Navarra, te diré cuando nunca. No confundas tener un mismo rey que anexión.Además una cosa es el Brasil del siglo XVII con el Brasil actual.