Pues sí, amigo Reytuerto, pensándolo bien, Gettysburg fue una derrota sureña, no tanto por las líneas o los movimientos o por la hábil retirada, en ese caso fue "una oportunidad perdida" para el Norte, pero los cuadros de oficiales se resintieron mucho de las enormes pérdidas sufridas en aquella batalla.
Fort Donelson y Fort Henry fueron victorias estratégicas muy importantes para lograr el control del Oeste... la verdad es que no me explico la campaña del Oeste por parte de los confederados, hay algo que no me cuadra y que no logro entender...Tras las gravitantes derrotas en Donelson y Henry, les siguió la debacle en New Madrid, Island Number 10...¿Cómo es posible que con unas posiciones favorables, con cerca de 10.000 hombres, (18.000 para todo el conjunto) el ejército sudista no resistiera más que unos cuantos días, dejara 7.000 prisioneros y no causara más que 32 bajas a Pope?

No es por faltar, desde luego, pero creo que el papel de Napoleón le viene algo grande al viejo Pope...
Ah, sí, sin duda, Chancellorsville fue una doble derrota sudista: las pérdidas de Jackson... y la de Hooker fueron irremplazables, sobre todo la de este "último"... ¡Qué dios se apiade de Lee...y de mi estulticia!
El amigo Yorktown, ha introducido otro tema interesante, Hampton Roads, sinceramente, creo que la batalla en sí fue una victoria táctica confederada y una derrota estratégica. Aunque el combate resultó victorioso para los sureños (en relación a barcos hundidos), el enfrentamiento con el Monitor quedó en tablas y la Virginia volvió a puerto... eso sí, la derrota naval del Sur estaba sellada desde antes de que sonara el primer cañonazo en la bahía de Charleston... la única opción real era haber logrado la intervención de la Armada Británica..
Saludos
¿Creéis que podría haberse logrado algo más en el mar? ¿Intensificación de la guerra de corso?