Incas y Españoles durante la Conquista de América
- reytuerto
- Mariscal de Campo
Estimados foristas:
Estimado 7mo:
Ya que me has aludido casi directamente ("...españoles, peruanos y argentinos...juntos. contra mi...") , en términos bastante errados, estoy obligado a hacer una rectificación:
1. No estoy en contra de ti, ni mucho menos de tu país. Estoy a favor de una historia desprejuiciada y de un etnocentrismo miope.
2. Tu argumentación es -en este tema- feble. Te basas en cartas, pinturas y poemas y peor aún, juegos de ordenador. Tu metodología en la investigación histórica es deficiente. Te basas en historiadores extraordinariamente parcializados. Desconoces fuentes peruanas... y a veces mientes (o te mienten tus fuentes). Por favor recuerda que hacer historia no es escribir odas pindáricas.
3. Finalmente, aunque respeto tu nacionalismo, creo que estas viendo las cosas con paranoia e inmadurez. Nadie conspira contra ti, yo no he conversado con ningún otro forista para atacarte o denostar a Chile... pero sí, he de confesar (tal como se lo digo a Wilson Abott o su actual encarnación) que tu posición victimista de agredir verbalmente y cuando te responden lapidariamente, alegar ser atacado y en cargamontón, es una posición cuando menos cuestionable.
Dices que los testigos presenciales en La concepción eran un español y 2 italianos. Yo hice el IR en San Lorenzo (en ese entonces anexo de Apata) mientras y amigo lo hizo en Ocopa (el pueblo y convento que están justo después de Concepción). He pedido información de allí a raíz de la conversación mantenida acerca del mismo tema y resulta que los primeros extranjeros llegados a Concepción fue un comerciante y su mujer en 1921 japoneses!
Repito, esta es una foto de San Lorenzo de 1988:
Y vuelvo a contar la anécdota (transcripción): "Hice el internado rural a 2 horas y media en bicicleta de Concepción, en un pueblo que era en la epoca de la GdP un anexo de Apata (de donde provenían algunos irregulares del EP en dicha batalla), San Lorenzo. Un día, cuando voy al anexo de Casacancha, una señora le pregunta a la enfermera por el "doctor gringuito" y me puse contento porque pensé que un amigo judío askenazi (ahora en Minnesotta) que hacía el rural en Apata me había venido a visitar, ¡cual será mi sorpresa cuando el supuesto gringuito era yo! (y te aseguro que de gringo yo tengo lo que Cassius Clay tiene de finlandés)". Así estaban las cosas a 100 años de la guerra, imagínate como era en 1882.
Ahora, las historia chilena sin capitulaciones, es otra mentira: Paucarpata. Y las entradas en Lima: La primera como parte de la fuerza trinacional chileno-argentino-peruana, la segunda casi recibidos como libertadores (recuerda que Lima, al ser la capital del estado nor-peruano, veía la preponderancia de A. de Santa Cruz, casi como el descuartizamiento de la mitad sur del país) y la tercera, la autentica entrada en Lima, por las tropas victoriosas del Gral. Baquedano. Cuando cuentes la historia, hazlo completamente, que a veces medias verdades parecen medias mentiras.
Dear Heinkel:
No, this guy is not WA (I hope so). Do you prefer this as killing machine? :
Un abrazo.
Estimado 7mo:
Ya que me has aludido casi directamente ("...españoles, peruanos y argentinos...juntos. contra mi...") , en términos bastante errados, estoy obligado a hacer una rectificación:
1. No estoy en contra de ti, ni mucho menos de tu país. Estoy a favor de una historia desprejuiciada y de un etnocentrismo miope.
2. Tu argumentación es -en este tema- feble. Te basas en cartas, pinturas y poemas y peor aún, juegos de ordenador. Tu metodología en la investigación histórica es deficiente. Te basas en historiadores extraordinariamente parcializados. Desconoces fuentes peruanas... y a veces mientes (o te mienten tus fuentes). Por favor recuerda que hacer historia no es escribir odas pindáricas.
3. Finalmente, aunque respeto tu nacionalismo, creo que estas viendo las cosas con paranoia e inmadurez. Nadie conspira contra ti, yo no he conversado con ningún otro forista para atacarte o denostar a Chile... pero sí, he de confesar (tal como se lo digo a Wilson Abott o su actual encarnación) que tu posición victimista de agredir verbalmente y cuando te responden lapidariamente, alegar ser atacado y en cargamontón, es una posición cuando menos cuestionable.
Dices que los testigos presenciales en La concepción eran un español y 2 italianos. Yo hice el IR en San Lorenzo (en ese entonces anexo de Apata) mientras y amigo lo hizo en Ocopa (el pueblo y convento que están justo después de Concepción). He pedido información de allí a raíz de la conversación mantenida acerca del mismo tema y resulta que los primeros extranjeros llegados a Concepción fue un comerciante y su mujer en 1921 japoneses!
Y vuelvo a contar la anécdota (transcripción): "Hice el internado rural a 2 horas y media en bicicleta de Concepción, en un pueblo que era en la epoca de la GdP un anexo de Apata (de donde provenían algunos irregulares del EP en dicha batalla), San Lorenzo. Un día, cuando voy al anexo de Casacancha, una señora le pregunta a la enfermera por el "doctor gringuito" y me puse contento porque pensé que un amigo judío askenazi (ahora en Minnesotta) que hacía el rural en Apata me había venido a visitar, ¡cual será mi sorpresa cuando el supuesto gringuito era yo! (y te aseguro que de gringo yo tengo lo que Cassius Clay tiene de finlandés)". Así estaban las cosas a 100 años de la guerra, imagínate como era en 1882.
Ahora, las historia chilena sin capitulaciones, es otra mentira: Paucarpata. Y las entradas en Lima: La primera como parte de la fuerza trinacional chileno-argentino-peruana, la segunda casi recibidos como libertadores (recuerda que Lima, al ser la capital del estado nor-peruano, veía la preponderancia de A. de Santa Cruz, casi como el descuartizamiento de la mitad sur del país) y la tercera, la autentica entrada en Lima, por las tropas victoriosas del Gral. Baquedano. Cuando cuentes la historia, hazlo completamente, que a veces medias verdades parecen medias mentiras.
Dear Heinkel:
No, this guy is not WA (I hope so). Do you prefer this as killing machine? :
Un abrazo.
La verdad nos hara libres
-
- Sargento Primero
Yorktown escribió:Heinkel...see you on sunday at Vienna
I hope so York, I hope so.
♪ Watching the game ♪ .... ♪ Having a bud ♪
reytuerto escribió:Dear Heinkel:
No, this guy is not WA (I hope so).
Yeah, I know....
As a connoisseur of the fine art of trolling , I'd wager to say that this guy would be Wilson's second cousin or something.
What was his old nick, "Endemoniado"?
Now that's what I call "threatening".
Hopefully, Mr. 7th Heaven doesn't know which one is the front-end of the thing.
Anyway, I'll keep my left hand hovering over the D-ring (Just in case).
Un abrazo, dear folks!!
- GMSA
- Teniente Coronel
Yorktown escribió:Es surrealista, el descendiente de los que no conquistaron el erial ese perdido de la mano de Dios, es el que presume de la supuesta inutilidad de su sangre.
Alguien ha dicho ante que nadie pone en duda la heroicidad del tal Prat, famoso en su casa a la hora de comer, pues bien, yo no solo la pongo en duda si no que la niego. Aquel tipo era un valiente con la sangre de otros, y eso no es ser valiente, eso es ser un descerebrado y un criminal.En definitiva un anormal con ínfulas de grandeza, que además ,perdió.Y no perdió en un comabte de flotas que decidia el destino del mundo, no, perdió en un trifulca callejera llevaba al mar, en algo que implicaba menos hombres que lo que se combatia aqui hace 2500 años.
Yorktown: Pensaba responderte ese párrafo, pero no vale la pena, cualquier cosa que pueda escribir para denostar tu estulticia, es poco comparado con la vergüenza que deberías sentir por escribir algo así.
Como sus propios compatriotas callan y la paciencia tiene un limite, lo siento reytuerto, me voy a permitir decirle lo que muchos pensamos, y si algun chileno se ofende, francamente , me la trae al pairo, si ellos no saben educar a sus niñitos, habra que hacerlo desde fuera. Y si se llamán a escandalo por lo que digo de su paisito, que lea lo que se ha dicho del mio, y si sigue escandalizandose, que se opere, o haber intervenido cuando debía, no ahora.
Tu problema es con Séptimo, no tienes por que ofender a todo un país y si hablamos de educar, bueno sería que comenzaras primero por tu persona.
Tu pais, muchachito, no es nadie, nadie le hace caso, nadie lo tiene en cuenta, nadie pregunta su postura, ni siquiera en su región pasa de ser un mindundi, nunca sale en las noticias de los paises serios a no ser por un terremoto y por una petición de ayuda, a ver si te enteras. A nadie le interesa lo que pasa en ese rincon del mundo dejado de la mano de Dios y poblado por cuatro gatos, a no ser que sea para hacer algo de dinero, poco, con los pocos chilenos serios que haya, y que no se creen descendientes de Odin. Sois unos muertos de hambre que os pasais la vida presumiendo no se de que demonios con lo peruanos y los argentinos, creyendoos superiores sin ningun motivo, y alardeando de una mierdecita de escaramuza de hace 150 años. Es vuestra vida habeis tenido una guerra y os la dais de pueblo guerrero e invencible, de raza "cosmica".....haceis el ridiculo defendiedo vuestro tanques latita hasta que teneis el A4 y lo reconoceis, y ahora ya estais comparandolo con el supuesto t-90 bolivariano...tremendo complejo de inferioridad...justificado. Sois inferiores. Bueno no. Chile, como pais, es inferior, poca cosa. Chilenos habra superiores intelectualmente, e inferiores, como tu.
Despues de 200 años de independencia seguis en la miseria. No se de que demonios presumís. Dejad de creeros superiores y de que la historia se equivoco poniendoos donde estais, por que de hecho, estaís en un paraje afortunado y no habeis haceho más que malgastarlo despues de 200 años de independeincia. Por que sois torpes y creidos. Sin motivo alguno. Quien pregunta..y Chile que hara? Nadie. Por que a nadie le importa. Lo mismo que el prat ese, el guiri mercenario, y todo lo demás.A nadie le importa, ni nadie los conoce.
En definitiva, es una pena que el pais que mejor se maneja de sudamerica, caiga en enfermedad de chiquillos malcriados, en la boina, en el racismo, y en la estulticia. Por que desgraciadamente, no eres caso unico.
Shame on you. Que igual lo entiendes mejor.
Con este último párrafo te superaste a ti mismo en lo que a ser ofensivo se refiere. En realidad ni siquiera me das rabia, me das pena y vergüenza ajena. Es evidente que nunca has leído el reglamento del FMG por que con ese último párrafo tuyo violaste todo y cada unos de sus artículos y no sólo violaste el reglamento sino que también el espíritu del foro reflejado en su lema: “Foro moderado para la discusión civilizada sobre asuntos militares, política de defensa, historia militar y temas afines”
Atte.
GMSA.
-
- General de Ejército
No se por que no me extraña que cada vez que aparece un chileno es para criticar a otros, pero nunca a los suyos
Te haré la misma pregunta que a Septimo, GMSA, ¿que tiene Prat para ser poco menos que Dios, que no tengan Churruca, Villaamil, Von Spee, Tegetthoff, Velasco, Cadarso, Escaño, Alcalá Galiano, Danjou, Wladyslaw Domanski o Bolesław Zajączkowski?
Te haré la misma pregunta que a Septimo, GMSA, ¿que tiene Prat para ser poco menos que Dios, que no tengan Churruca, Villaamil, Von Spee, Tegetthoff, Velasco, Cadarso, Escaño, Alcalá Galiano, Danjou, Wladyslaw Domanski o Bolesław Zajączkowski?
- GMSA
- Teniente Coronel
Por todos los dioses (y eso que soy ateo), corrijanme si me equivoco, pero tengo la impresión que este tema perdió su norte. Leí las últimas diez páginas y no encontré referencia a los Incas en parte alguna. De todos modos, si me permiten, quiero hacer algunos comentarios (total el tema ya se fue al demonio):
Apónez, tu problema es con Séptimo, pelea con él no con el resto de chilenos.
Prat en ese tiempo era un joven oficial, a si que su opinión respecto a lo que había que hacer no contaba. Años después, cuando si tenía el mando, encuentro que se comportó bastante bien. Obviamente es una exageración decir que es el mejor o más valiente marino del mundo o de todas las épocas, decir que fue un marino valiente (como muchos otros) que cumplió con su deber es suficiente.
¿Navíos chilenos?. Por esa época estabamos bastante escasos de ellos (tanto, que ustedes se vieron en la obligación de “donarnos uno”…:mrgreen:). Respecto al “vencer o morir” entiéndelo como: “Si entras en combate, rendirte no es una opción”. No como una incitación al suicidio. Cualquier comandante razonable si puede evitar un combate desventajoso debe hacerlo: Las guerras no se ganan con suicidios masivos.
Séptimo: Con frases como esas lo único que haces es desvirtuar el debate. Lo que escribiste no sólo es inexacto si no que además es una insulto para los españoles.
Mmm…y que iban a hacer una vez una vez hundido su barco: ¿Combatir a golpes mientras nadaban?. Se entiende que para un marino (combatiendo en el mar) no rendirse es no entregar su barco al enemigo.
Entiendo, estimado Rey, que capitular para un ejercito significa, entregar sus armas, banderas, etc. y constituirse en prisioneros de sus vencedores. Nada de eso acaeció en Paucarpata.
Completamente de acuerdo, las dos primeras entradas del ejercito chileno a Lima no fueron en plan “de conquista”, sólo la GdP les dio a posteriori ese carácter en la mente de algunos chilenos y peruanos. De hecho chilenos y peruanos hemos combatido más veces como aliados que como enemigos.
Bueno, ya me he apartado suficiente del tema tratado aquí, así que camaradas foreros que les parece si retomamos el norte de la discusión: Incas v/s Españoles.
Atte.
GMSA.
PS: Apónez te respondí por MP.
Apónez escribió:Aqui lo que hay es el típico ombliguismo chileno que siempre se han creído mucho más de lo que realmente son, ni más ni menos, ya parece este el tema que tuvimos ahí atras con Prat.
Apónez, tu problema es con Séptimo, pelea con él no con el resto de chilenos.
¿Y donde estaba Prat y el resto de los navíos chilenos cuando Mendez Nuñez bombardea Valparaiso? ¿Allí no había honor o gloria que ganar? ¿que había sido de su querida frase de que si no se podía vencer al menos se sabría morir?
Prat en ese tiempo era un joven oficial, a si que su opinión respecto a lo que había que hacer no contaba. Años después, cuando si tenía el mando, encuentro que se comportó bastante bien. Obviamente es una exageración decir que es el mejor o más valiente marino del mundo o de todas las épocas, decir que fue un marino valiente (como muchos otros) que cumplió con su deber es suficiente.
¿Navíos chilenos?. Por esa época estabamos bastante escasos de ellos (tanto, que ustedes se vieron en la obligación de “donarnos uno”…:mrgreen:). Respecto al “vencer o morir” entiéndelo como: “Si entras en combate, rendirte no es una opción”. No como una incitación al suicidio. Cualquier comandante razonable si puede evitar un combate desventajoso debe hacerlo: Las guerras no se ganan con suicidios masivos.
Septimo_de_Linea escribió:Ustedes nunca comprenderan....un pais que tiene parte de su territorio ocupado (gibraltar) jamas comprendera lo que es el honor de la patria.
Séptimo: Con frases como esas lo único que haces es desvirtuar el debate. Lo que escribiste no sólo es inexacto si no que además es una insulto para los españoles.
Apónez escribió:Por cierto, tenía entendido que los marinos chilenos no se rendían ¿me puedes explicar entonces como hicieron los peruanos para capturar a parte de la dotación de la Esmeralda?
Mmm…y que iban a hacer una vez una vez hundido su barco: ¿Combatir a golpes mientras nadaban?. Se entiende que para un marino (combatiendo en el mar) no rendirse es no entregar su barco al enemigo.
reytuerto escribió:Ahora, las historia chilena sin capitulaciones, es otra mentira: Paucarpata.
Entiendo, estimado Rey, que capitular para un ejercito significa, entregar sus armas, banderas, etc. y constituirse en prisioneros de sus vencedores. Nada de eso acaeció en Paucarpata.
Y las entradas en Lima: La primera como parte de la fuerza trinacional chileno-argentino-peruana, la segunda casi recibidos como libertadores (recuerda que Lima, al ser la capital del estado nor-peruano, veía la preponderancia de A. de Santa Cruz, casi como el descuartizamiento de la mitad sur del país) y la tercera, la autentica entrada en Lima, por las tropas victoriosas del Gral. Baquedano.
Completamente de acuerdo, las dos primeras entradas del ejercito chileno a Lima no fueron en plan “de conquista”, sólo la GdP les dio a posteriori ese carácter en la mente de algunos chilenos y peruanos. De hecho chilenos y peruanos hemos combatido más veces como aliados que como enemigos.
Bueno, ya me he apartado suficiente del tema tratado aquí, así que camaradas foreros que les parece si retomamos el norte de la discusión: Incas v/s Españoles.
Atte.
GMSA.
PS: Apónez te respondí por MP.
Última edición por GMSA el 23 Jun 2008, 03:56, editado 1 vez en total.
- Jorge Osvaldo Eleazar
- Sargento Primero
Oye Septimo; n o te has fijado si con semejante agujero no se te ha escapado el ultimo suspiro de cerebro que tenias en el talon, aparte, como dicen en mi barrio, hay que ser B.... para clavarse una flecha propia.-
Prefiero de compañia un buen coya boliviano, ya que con ellos tendre seguro mi provision de Salteñas (empanadas), picante de pollo y un acullico ( bollo de hoja de coca que se coloca en la boca y se lo mastica de a poco) para mitigar la altura, acompañado de un buen pisco peruano.
Mal veo a mi amigo Profesor de La Catolica con un alumno como tu, seguro que seras de la compañia de los penitentes, y que no tendras relaciones sexuales antes de matrimonio
Si esto ultime es correcto, alejate de todo derivado de la lechel PUEDES MORIR DE SOBREDOSIS
JOrge
Prefiero de compañia un buen coya boliviano, ya que con ellos tendre seguro mi provision de Salteñas (empanadas), picante de pollo y un acullico ( bollo de hoja de coca que se coloca en la boca y se lo mastica de a poco) para mitigar la altura, acompañado de un buen pisco peruano.
Mal veo a mi amigo Profesor de La Catolica con un alumno como tu, seguro que seras de la compañia de los penitentes, y que no tendras relaciones sexuales antes de matrimonio
Si esto ultime es correcto, alejate de todo derivado de la lechel PUEDES MORIR DE SOBREDOSIS
JOrge
LOS POLITICO SON COMO LOS PAÑALES.-
HAY QUE CAMBIARLOS PERIODICAMENTE PORQUE SINO APESTAN
HAY QUE CAMBIARLOS PERIODICAMENTE PORQUE SINO APESTAN
-
- General de Ejército
GMSA escribió:¿Y donde estaba Prat y el resto de los navíos chilenos cuando Mendez Nuñez bombardea Valparaiso? ¿Allí no había honor o gloria que ganar? ¿que había sido de su querida frase de que si no se podía vencer al menos se sabría morir?
Si entras en combate y el combate esta jodido rendirse cuando no puedes ganar si no tan solo retrasar el resultado final es una opción tan buena como la de rehuír el combate, más aún sería una opción más honrosa ya que al menos le has echado huevos a combatir, no como otros
GMSA escribió:Apónez escribió:Por cierto, tenía entendido que los marinos chilenos no se rendían ¿me puedes explicar entonces como hicieron los peruanos para capturar a parte de la dotación de la Esmeralda?
Los japos no se rendian ni en el agua, así que ya me dirás, Septimo ha dicho que los chilenos no se rendían y si no se rindiesen dificilmente podrían haber sido hechos prisioneros, hubo prisioneros por tanto hubo rendiciones
GMSA escribió:reytuerto escribió:Ahora, las historia chilena sin capitulaciones, es otra mentira: Paucarpata.
Tampoco en Rocroi entonces GMSA pues los Tercios Viejos ni entregan armas ni banderas ni quedan como prisioneros, es lo que tienen las capitualciones de plazas fuertes en esa época que la guarnición sólo entregaba la plaza, y como comprenderá los Tercios en Rocroi que era campo abierto pocas plazas tenían para entregar
P.D.- Yo no tengo ningún problema con Septimo, el problema lo tiene el solito, que se cree a pies juntillas todo lo que dice e intenta que nos lo creamos el resto pero cuando se le piden pruebas se calla como las de las esquinas
- GMSA
- Teniente Coronel
urquhart escribió:Pero si analizamos los mensajes de 7º de línea, resulta que el mismo pueblo, el mapuche, es una gloria nacional en el siglo XVII, y un estorbo en el XIX, al menos hasta 1820. Y son comentarios estos extraídos de sus mensajes.
Yap, y no sólo en los mensajes de séptimo, también en la literatura y en la historia chilena existe esa dicotomía: Por una parte los mapuches son los bravos guerreros que le plantaron cara a los conquistadores y por otra, en tiempos de la Republica, son considerados como un “estorbo” y como “unos bárbaros incivilizados” que retrazan el progreso de la nación.
jamás pensé que el Juez Guzmán se prestara a los juegos que comentas.
Esto está fuera de tema, pero permítanme hacer un comentario: El Juez Guzmán, luego del caso Pinochet, quedó atrapado en una búsqueda de fama y notoriedad personal y por lo visto encontró en el tema mapuche un medió para obtenerlas. Pero si revisamos la trayectoria de este “ defensor de los derechos humanos” vemos que durante la dictadura fue uno de los tantos jueces pinochetistas y obsecuentes que rechazó todos los recursos de amparo que se presentaron a favor de la gente que era torturada y desaparecida. Muy pocos jueces chilenos tuvieron el valor de enfrentarse a la dictadura y Guzmán no fue ni de lejos uno de ellos, por el contrario fue un cómplice del régimen.
Atte.
GMSA.
PS:
Tampoco en Rocroi entonces GMSA pues los Tercios Viejos ni entregan armas ni banderas ni quedan como prisioneros, es lo que tienen las capitualciones de plazas fuertes en esa época que la guarnición sólo entregaba la plaza, y como comprenderá los Tercios en Rocroi que era campo abierto pocas plazas tenían para entregar
El tema de Rocroi lo colocó Séptimo a título de no se que, yo nada tengo que ver con eso.
-
- Comandante
Estimado GMSA, sin que haga falta defender a Yorktown, eso ya lo hace él solito y muy bien, si voy a plasmar que lo que él escribe es una sensación que hemos tenido muchos. Sea injusto o no, y toda generalización lo es, cuando leemos a muchos foristas de tu país denigrar a los países vecinos con una mezcla de leyenda, historia, odio mal reprimido y displicencia. Y cuando se les pilla en un renuncio acuden a no sé qué superioridad para salir del trance.
Cuando esas arteras mañas se pretenden utilizar contra una nación más poderosa, más rica, tanto antes como ahora y con muchos más héroes (aunque solo sea por su mayor implicación en la historia del mundo), no te extrañe que el agresor, el agresor primero, salga escaldado. Porque le vamos a hacer, La Concepcion es un actor heroico, pero no se puede comparar con Baler, los A4 son buenos tanques, pero son inferiores a los A6 (y quien quiera entender que entienda). Prat pudo ser un héroe (y para mí lo fue), pero no demostró con su acto heroico, ser un marino excepcional y casos como el suyo hay varias decenas en cada país.
Esta reacción puede no ser ecuánime, es cierto, pero donde está el resto de los foristas chilenos cuando son los suyos quienes tratan injustamente a otros foristas.
Por eso tu medida intervención es positiva para el foro, pero lo hubiese sido más de haberse producido hace un par de días. Y con esto no te estoy acusando de nada, cada uno interviene cuando quiere y cuando puede, y además tu mesura es bienvenida, que si hubiese sido la de algún otro de tus compatriotas ya estaría el hilo echando fuego.
Cuando esas arteras mañas se pretenden utilizar contra una nación más poderosa, más rica, tanto antes como ahora y con muchos más héroes (aunque solo sea por su mayor implicación en la historia del mundo), no te extrañe que el agresor, el agresor primero, salga escaldado. Porque le vamos a hacer, La Concepcion es un actor heroico, pero no se puede comparar con Baler, los A4 son buenos tanques, pero son inferiores a los A6 (y quien quiera entender que entienda). Prat pudo ser un héroe (y para mí lo fue), pero no demostró con su acto heroico, ser un marino excepcional y casos como el suyo hay varias decenas en cada país.
Esta reacción puede no ser ecuánime, es cierto, pero donde está el resto de los foristas chilenos cuando son los suyos quienes tratan injustamente a otros foristas.
Por eso tu medida intervención es positiva para el foro, pero lo hubiese sido más de haberse producido hace un par de días. Y con esto no te estoy acusando de nada, cada uno interviene cuando quiere y cuando puede, y además tu mesura es bienvenida, que si hubiese sido la de algún otro de tus compatriotas ya estaría el hilo echando fuego.
- Yorktown
- General
Yorktown escribió:
Es surrealista, el descendiente de los que no conquistaron el erial ese perdido de la mano de Dios, es el que presume de la supuesta inutilidad de su sangre.
Alguien ha dicho ante que nadie pone en duda la heroicidad del tal Prat, famoso en su casa a la hora de comer, pues bien, yo no solo la pongo en duda si no que la niego. Aquel tipo era un valiente con la sangre de otros, y eso no es ser valiente, eso es ser un descerebrado y un criminal.En definitiva un anormal con ínfulas de grandeza, que además ,perdió.Y no perdió en un comabte de flotas que decidia el destino del mundo, no, perdió en un trifulca callejera llevaba al mar, en algo que implicaba menos hombres que lo que se combatia aqui hace 2500 años.
Yorktown: Pensaba responderte ese párrafo, pero no vale la pena, cualquier cosa que pueda escribir para denostar tu estulticia, es poco comparado con la vergüenza que deberías sentir por escribir algo así.
Cita:
Como sus propios compatriotas callan y la paciencia tiene un limite, lo siento reytuerto, me voy a permitir decirle lo que muchos pensamos, y si algun chileno se ofende, francamente , me la trae al pairo, si ellos no saben educar a sus niñitos, habra que hacerlo desde fuera. Y si se llamán a escandalo por lo que digo de su paisito, que lea lo que se ha dicho del mio, y si sigue escandalizandose, que se opere, o haber intervenido cuando debía, no ahora.
Tu problema es con Séptimo, no tienes por que ofender a todo un país y si hablamos de educar, bueno sería que comenzaras primero por tu persona.
Yo solo tengo problemas, desgraciadamente, con la agencia tributaria a la hora de pagar. Esto no es más que una pequeña molestia.
Como todo eso que dices, se hubiese podido evitar antes, no me interesa mucho, francamente. Si te molesta que se metan con tu pais, a mi me agrada que de vez en cuando y despues de leer lo que leo del trato que salvo contadas excepciones dais a vuestros vecinos, y a España, sin comerlo ni beberlo, sepais lo desagradable que es sentirlo en carne propia. Y que pogais los pies en el suelo, aunque solo sea de vez en cuando, os rebajeis a la altura de nosotros, los no-cósmicos. Si quieres podemos hacer una antología de lindezas venidas del Sur acerca de gentes y paises ajenos...y que salvo contadas y honrosas excepciones no encuentran otra cosa que coros y palmas de sus compatriotas. A esas excepciones también hago relación en este mismo hilo, hablando de chilenos sensatos, normales, y decentes. Desgraciadamente, a veces, o llegan tarde, o no llegan, y entonces, alguien tiene que decir las verdades del barquero, gusten o no, pero seguramente innecesarias...si todo el mundo tuviese la paciencia que se demuestra, y que en mi caso, es limitadita, aunque creo que suficiente.
Si pensabas no responder, no has puesto mucho empeño en llevar a cabo tu idea parece.
Por lo demás, me remito a lo ya escrito, que escrito queda. Tanto lo expuesto, como que Chile me parece el pais que mejor se maneja de aquellas latitudes, y a su vez tiene un desproporcionado e injustificado número de supremacistas de la nada y la miseria. Y al que no le guste, que enseñe al que no sabe, que es una obra de caridad.
Veo que solo afeas mi respuesta, no las falsedades ni los insultos de tu mistico compatriota, asi que ya sabes, leer arriba, a operarse, o como decimos en Madrid, a llorar, al metro.
Saludos estultos.
We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
-
- Capitán
Yo pense Setimo que no se podia cae mas bajo pero veo que no es asi a parte de intentar sacarnos de nuestras casillas e insultarnos con varias ofensas, que para mi no lo son ya que el mejor desprecio es el aprecio de estos individuos, sigo diciendo que tienes un complejo de inferioridad y una envidia hacia nosotros y recurres a poemas y relatos para justificar las 4 pinceladas que destacas de la historia de Chile, me imegino que haya mas o esa parte de la historia no te interesa o no puedes manipularla a tu antojo.
En fin si sacas otros temas y quieres humillarnos con cuadros y datos a medias se algo mas listo que aqui hay gente que sabe de verdad de historia y de nuestra y no le vas a pillar y encima eres tan malo que hasta un niño de prescolar te caza al instante.
Bueno quisiera contestarte a tus fracesistas como tu haces a tu estilo, eso si como soy algo mas elegante dejare de lado a Chile porque no tiene la culpa que hay tipos poco tu.
Eso mismo opinaba Nelson de los Españoles hasta que un cañon español le dejo manco cuanto intento saquear Tenerife y salio por patas de alli.
Y tu nos vas ilustrar lo que es el honor de la patria, tenemos demasiados muertos a lo largo de la historia que murieron con Honor y la Patria a lo largo del mundo entero.
Bueno yo tengo varios ejemplos en la guerra de 1898 en Cuba, que son
Batalla de Manzanillo: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Manzanillo
Batalla de Cárdenas : http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_C%C3%A1rdenas
Que casulidad que estaban en inferioridad numerica y aun asi ganaron, como Prat a no que el murio y encima no gano.
Pues no tu dices esa accion en Baler se estudia en todas las academias militares de los Estados Unidos de America como ejemplo de resistencia al enemigo y cumplimiento a las ordenes recibidas.
En fin si sacas otros temas y quieres humillarnos con cuadros y datos a medias se algo mas listo que aqui hay gente que sabe de verdad de historia y de nuestra y no le vas a pillar y encima eres tan malo que hasta un niño de prescolar te caza al instante.
Bueno quisiera contestarte a tus fracesistas como tu haces a tu estilo, eso si como soy algo mas elegante dejare de lado a Chile porque no tiene la culpa que hay tipos poco tu.
España nunca ha tenido una tradicion marinera...si sus mejores almirantes son italianos, alemanes y pòrtugueses...
Eso mismo opinaba Nelson de los Españoles hasta que un cañon español le dejo manco cuanto intento saquear Tenerife y salio por patas de alli.
Ustedes nunca comprenderan....un pais que tiene parte de su territorio ocupado (gibraltar) jamas comprendera lo que es el honor de la patria.
Y tu nos vas ilustrar lo que es el honor de la patria, tenemos demasiados muertos a lo largo de la historia que murieron con Honor y la Patria a lo largo del mundo entero.
Tal vez, en España (con mayucuscula), habran heroes que se acerquen algo a Arturo Prat...pero no estamos hablando del siglo XX o del siglo XIX....sus "heroicos" hechos son de la edad media, o de la edad oscura. Y sus "glorisoso" ejercitos eran de mercenarios alemanes e italianos.
Bueno yo tengo varios ejemplos en la guerra de 1898 en Cuba, que son
Batalla de Manzanillo: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Manzanillo
Batalla de Cárdenas : http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_C%C3%A1rdenas
Que casulidad que estaban en inferioridad numerica y aun asi ganaron, como Prat a no que el murio y encima no gano.
"En Baler a 2 de junio de 1899, reunidos jefes y oficiales españoles y filipinos, transigieron en las siguientes condiciones: Primera: Desde esta fecha quedan suspendidas las hostilidades por ambas partes. Segunda: los sitiados deponen las armas, haciendo entrega de ellas al jefe de la columna sitiadora, como también de los equipos de guerra y demás efectos del gobierno español; Tercera: La fuerza sitiada no queda como prisionera de guerra, siendo acompañada por las fuerzas republicanas a donde se encuentren fuerzas españoles o lugar seguro para poderse incorporar a ellas; Cuarta: Respetar los intereses particulares sin causar ofensa a personas".
Eso es "glorioso" para los españoles... rendirse entregando armas y banderas....tenemos definitivamente una gran diferencia entre lo que es el honor y la gloria.
Pues no tu dices esa accion en Baler se estudia en todas las academias militares de los Estados Unidos de America como ejemplo de resistencia al enemigo y cumplimiento a las ordenes recibidas.
- urquhart
- General de Ejército
Hola a todos:
a colación del tema del capitán Aruro Prat, y con todos los respetos. Su acción, a la par que valiente, fue una temeridad, conocedor de la imposibilidad de que el Esmeralda lograra siquiera dañar al monitor peruano.
Pero el valor, no es una cualidad de la que solo son poseedores los marinos chilenos. En Trafalgar, no solo grandes conocidos fallecieron, en cumplimiento de su deber, y al empezar la batalla, con posibilidad de vencer. Y el ejemplo de don Cosme Churruca, también tiene su continuidad en don Francisco Alcedo y Bustamante, al manos del Montañés, 74 cañones, mando acercarse a uno británico de 3 punetes a la voz de : He dicho que orcen, que yo quiero arrimarme más a ese navío de tres puentes, batirme a quemarropa y abordarle. Fallecería en el combate, pero su navío, lograría rescatar al Santa Ana y al Neptuno, capturados por los ingleses en la aciaga fecha de Trafalgar. La Historia Militar española, está llena de actos de heroismo y sacrificio, la mayor de las veces inútil, del estilo "y al oir la última descarga, abran fuego sobre nosotros", dirigidas a las propias líneas.
Y permitanme una Pregunta ¿El Capitán Arturo Prat, es historicamente más importante que por ejemplo, el Almirante Spruance? Si la wikipedia fuera nuestra guía diriamos que sí, y ya no solo en su versión en castellano, también en su versión inglesa:
http://en.wikipedia.org/wiki/Arturo_Prat
http://en.wikipedia.org/wiki/Raymond_Spruance
Y para terminar, y sin acritud prefiero un Jorge Juan o un Elcano o un Malaspina, a cien Arturo Prat, sin desmerecer su valentía, y la de todos los hombres sin galones que le siguieron a la muerte, los olvidados de la Historia, y seguramente llorados en sus hogares.
Saludos, a todos, de este y del otro lado del Atlántico.
a colación del tema del capitán Aruro Prat, y con todos los respetos. Su acción, a la par que valiente, fue una temeridad, conocedor de la imposibilidad de que el Esmeralda lograra siquiera dañar al monitor peruano.
Pero el valor, no es una cualidad de la que solo son poseedores los marinos chilenos. En Trafalgar, no solo grandes conocidos fallecieron, en cumplimiento de su deber, y al empezar la batalla, con posibilidad de vencer. Y el ejemplo de don Cosme Churruca, también tiene su continuidad en don Francisco Alcedo y Bustamante, al manos del Montañés, 74 cañones, mando acercarse a uno británico de 3 punetes a la voz de : He dicho que orcen, que yo quiero arrimarme más a ese navío de tres puentes, batirme a quemarropa y abordarle. Fallecería en el combate, pero su navío, lograría rescatar al Santa Ana y al Neptuno, capturados por los ingleses en la aciaga fecha de Trafalgar. La Historia Militar española, está llena de actos de heroismo y sacrificio, la mayor de las veces inútil, del estilo "y al oir la última descarga, abran fuego sobre nosotros", dirigidas a las propias líneas.
Y permitanme una Pregunta ¿El Capitán Arturo Prat, es historicamente más importante que por ejemplo, el Almirante Spruance? Si la wikipedia fuera nuestra guía diriamos que sí, y ya no solo en su versión en castellano, también en su versión inglesa:
http://en.wikipedia.org/wiki/Arturo_Prat
http://en.wikipedia.org/wiki/Raymond_Spruance
Y para terminar, y sin acritud prefiero un Jorge Juan o un Elcano o un Malaspina, a cien Arturo Prat, sin desmerecer su valentía, y la de todos los hombres sin galones que le siguieron a la muerte, los olvidados de la Historia, y seguramente llorados en sus hogares.
Saludos, a todos, de este y del otro lado del Atlántico.
Tempus Fugit
-
- Teniente Primero
reytuerto escribió:Estimados foristas:
Estimado 7mo:
Que chusto....
reytuerto escribió:Dices que los testigos presenciales en La concepción eran un español y 2 italianos. Yo hice el IR en San Lorenzo (en ese entonces anexo de Apata) mientras y amigo lo hizo en Ocopa (el pueblo y convento que están justo después de Concepción). He pedido información de allí a raíz de la conversación mantenida acerca del mismo tema y resulta que los primeros extranjeros llegados a Concepción fue un comerciante y su mujer en 1921 japoneses!
No me extraña...seguramente los habran matado y comido, como tenian costumbre.....o los chilenos sufrian de aluciones masivas...
Conferenciaron que al dia siguente mandar una comicion abuscar cholos ala campiña paque ballan cargandos los heridos o enfermos cuatro soldados armados pacada camilla dia 10 de julio de 1882 alas 8 ½ a.m. trajeron la comicion mas de ochenta cholos Serranos para cargar los heridos i custudiados por soldados ala 1 ½ de la tarde salimos en marcha a la Concepción el 2º de linea ibamos ala vanguardia llegamos alas 6 de la tarde ala dentrada del Pueblo la concepción mi coronel Canto sesosprendio que todas las abitaciones estaban serrada ino sebeia un ser viviente iso aser alto la marcha i que cargaramos el rifle Comblain iso abanzar alos carabineros de yungay aser un Reconocimiento ala plaza ante de un minuto llegó un ayudante de campo la plaza se encuentra un cuadro Horroroso de muertos en tonse abanzamos i los impusimos abian perecidos Toda la 4ª compañía del Batallon Chacabuco 6º de Linea esos valientes se 77 Hombres se batieron hasta quemar el ultimo cartucho contra 2,000 cholos Serranos bien armados los chilenos peliaron del 9 hasta el dia 10 de julio de 1882 los 77 Chacabucanos nose rindieron jamas menos entregar sus armas un corneta una mujer chilena con una guagua de pocos meses estaban traspasados con balas iflechas ilanzas estas victimas se encontraron enel medio de los cadaves mi coronel Canto iso poner abanzadas por las cuatros salidas del pueblo la Concepción luego descubrieron dos hombres estranjeros arriba de una galeria de vidrios quedaban al lado del cuartel del chacabuco estos extranjeros mi coronel le dio orden de rendición dijieron ellos estamos rendidos los estranjeros eran comerciantes enese pueblo estaban establesidos mas de 6 meses ellos relataron los hechos que abian vistos esa sospresa de los peruanos los cholos bajaron de los cerros al pueblo alas 11 55 a.m. el dia 9 de julio 1882 alas 12 del dia ronpieron los fuegos los cholos Serranos los dos estranjeros dijieron la valentia de los 77 Chacabucanos Chilenos el capitan Carrera Pinto le ordeno alos Oficiales Clases i Soldados no hai que rendirse nunca quemar hasta el Ultimos cartuchos i atacar ala Bayoneta calada el capitan Carrera le ordenaba al corneta tocar fuego imas fuego no hai que bolver atras jamas no abandonar la plaza i morir peliando cinco Chilenos quedaban enel cuartel peliaban como unos Leones sin abandonar el cuartel un soldado de los cinco chilenos se subio arriba del techo iclavo el hasta de Bandera tricolor chilenos queno dejara de flamiar la vandera el enemigo Insendio el cuartel estaba al lado de la Iglecia se 77 hombres chilenos se batieron contra 2,000 cholos Serranos mi coronel Canto ordeno alos Doctores Sirujanos que sacaran los corazones alos balientes Oficiales de la 4ª Compañia del Batallon Chacabuco 6º de Linea estos corazones fueron colocados en un frasco en alcohol pa traerlos a chile i la demas victimas que perecieron enel combate fueron sepurtados al dia siguiente ordeno mi coronel Canto que Insendiaramos el pueblo la Concepcion i fuera reducido azeniza alas 11 a.m. estaba todo terminado enel mismo dia seguimos en marcha ajauja llegamos en la noche illegamos al pueblo de Talma alas 6 a.m.
MARCOS IBARRA DIAZ, soldado del 2º de Linea.
“La división entró a La Concepción como a las 11 A.M., del 10, estando ya ocupada esa plaza desde momentos antes por el Chacabuco 6º. de Línea, que había llegado cuando sólo hacía poco más de una hora que se había concluido el combate por el exterminio completo de la compañía que allí sucumbió. El aspecto que presentaba el Cuartel era lúgubre y muy conmovedor, porque sólo quedaban montones de cadáveres de ambos combatientes, y el hacinamiento humeante aún de los escombros del cuartel que había sido consumido por el fuego”.
“Se comprende la precipitación con que el enemigo debe haber emprendido la fuga, que no tuvo tiempo para apoderarse de la bandera que flameaba aún en la puerta del cuartel, y que viéndola yo desde la casa en que me desmonté ordené a mis ayudantes Bisivinger y Larenas que me la fueran a traer, lo que se ejecutó poniéndole con lápiz rojo y en la estrella de la bandera, la fecha del día y la firmó Bisivinger”.
“Yo llegué a la casa de Don Luis M. Duarte situada en la misma plaza donde estaba el cuartel y donde acostumbraba a alojar. Esta casa como todas las de la población estaba desierta, pues sus habitantes habían huido en todas direcciones refugiándose la gente visible al convento de Ocopa que distaba más o menos una legua”.
“Ordené que como el cuartel está colindante con la iglesia se hiciese dentro de ella una fosa conveniente para enterrar a los oficiales y a la tropa que cupiesen y en seguida que se pegase fuego a la iglesia para que los escombros salvaguardasen la profanación de sus cadáveres. Todo lo cual se ejecutó anunciándoselo al Comandante Pinto Agüero, que había ordenado sacar los corazones de los cuatro oficiales y ponerlos en un frasco con alcohol para tener un recuerdo de esos héroes”.
“Seguimos la marcha al día siguiente a las 8 de la mañana, no sin ordenar antes al Capitán de bagajes Don Feliciano Encina y otros agentes, que una vez salido el ejército me encendiesen fuego por los cuatro lados de la población para dar un castigo verdaderamente salvaje, por los actos de verdadero salvajismo que habían cometido, pues, repito que hasta este momento en que escribo me da enfriamiento al cuerpo y temblores de nervios, al recordar los hechos brutales ejecutados con los cadáveres de los chilenos allí sacrificados”.
“En la casa del señor Duarte, en donde yo estuve en el pueblo de Concepción, me refirió un sirviente de nacionalidad española, y que era el único habitante que cuidaba la casa, que el combate había empezado a las 2 ½ de la tarde del día 9 por dos batallones perfectamente armados que arreaban a más de dos mil indígenas para obligarlos a atacar el cuartel. La tropa se defendía heroicamente disparando sus armas con mucha calma y había veces que una misma bala tendía a dos o tres individuos. Que en la noche no cesaron de atacar el cuartel, tomando posesión de la torre de la iglesia la tropa enemiga que venía con rifles y de donde hacían a los chilenos gran número de bajas. Vino el día 10 y tan pronto aclaró, y como no podían penetrar el cuartel, encendieron fuego por dos partes, auxiliándose con estopa mojada en parafina y con lo que se consiguió realmente que el fuego consumiese el edificio del cuartel”.
“Como a las 9 de la mañana del día 10 no quedaban sino el subteniente de la Cruz y cuatro soldados que defendieron la entrada al recinto del ya quemado cuartel. Se notó a esa hora que ya habían agotado todas sus municiones porque no hacían ningún disparo, y entonces algunas voces peruanas que conocían perfectamente al oficial, le gritaban: “¡Subteniente de la Cruz: ríndase hijito. No tiene para qué morir!”. A lo cual él les contestaba: “¡Los chilenos no se rinden jamás!”. Y volviéndose a su tropa le preguntaba: “¿Es verdad muchachos?”. Los soldados contestaban afirmativamente y entonces el oficial les mandaba calar la bayoneta y se iban furiosos contra las masas indígenas. De suerte, pues, que ya fatigados tuvieron que rendir su vida, quedando algunos clavados en las lanzas de los salvajes y al subteniente Cruz se le aplicó un tiro por la espalda. Me comunicó el español que cuando no podían hacer rendirse al subteniente Cruz hicieron llegar hasta el cuartel y acompañada de una mujer a una jovencita a quien el oficial saludaba siempre con cariño para que fuese a rogarle que se rindiese y el oficial la rechazó indignado”.
“ Los últimos dos soldados que escaparon después de la muerte de Cruz se refugiaron en el atrio de la iglesia y allí se les notó que hablaban. Luego se abrocharon el uniforme, se pusieron el barbiquejo y se lanzaron y se lanzaron sobre la turba para morir rifle en mano”.
Coronel Estanislao del Canto
reytuerto escribió:Ahora, las historia chilena sin capitulaciones, es otra mentira: Paucarpata. Y las entradas en Lima: La primera como parte de la fuerza trinacional chileno-argentino-peruana, la segunda casi recibidos como libertadores (recuerda que Lima, al ser la capital del estado nor-peruano, veía la preponderancia de A. de Santa Cruz, casi como el descuartizamiento de la mitad sur del país) y la tercera, la autentica entrada en Lima, por las tropas victoriosas del Gral. Baquedano. Cuando cuentes la historia, hazlo completamente, que a veces medias verdades parecen medias mentiras.
Ya te respondio GMSA...pero me asalta una duda R.Tuerto...cuando dices Paucarpata no te refieres al Tratado de Paucarpata del 24 de Octubre de 1883, entre el General Velazquez y las autoridades de Arequipa, aunque talvez lo concoes mejor como la "La Rendicion Humillante de Arequipa" .
Veamos las entradas del Ejercito de Chile a Lima.
1820.-
Mando: Jose de San Martin.
Grado: Capitan General del Ejercito de Chile.
Los batallones 2, 4 y 5 de gran figuración en la Campaña Libertadora, pertenecían al Ejército de Chile, al paso que el 7, 8 y 11 eran del Ejército de los Andes, pero en estas unidades más de la mitad de los soldados eran chilenos que vestían el uniforme de los Andes. Según las listas de revistas y el Estado de Fuerza del 15 de julio de 1820 el ejército contaba con 296 oficiales de los cuales el 40% eran trasandinos y 4.118 soldados, de los cuales 642 eran de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
1838.-
Mando: Manuel Bulnes Prieto.
Grado: General de Division del Ejercito de Chile.
En la Batalla de Portada de Guias, en la muralla de Lima, el Ejercito"Siempre Vencedor y Jamas Vencido" de Chile, destrozo a las fuerzas peruanas y ocupo Lima. En esta Batalla fueron dispersados las siguentes fuerzas peruanas.
Batallon 2º de Ayacucho
Batallon de la Legion
Batallon Nº 4
Batallon Serenos
Regimiento Caballeria Husares de Junin.
1881.-
Mando: General de Division Manuel Baquedano Gonzalez
Grado: General de Division del Ejercito de Chile
A pesar de todo, el bizarro ejército chileno siguió avanzando impávido, sin que le detuvieran las inmejorables posiciones de los contrarios, ni las trincheras, ni las minas ni el fuego terrible de la artillería, que diezmaba sus filas; venció al enemigo en Chorrillos, le deshizo en Miraflores, y el 17 de Enero de 1881 los heraldos anunciaron al Perú desde las más altas torres de Lima que la ciudad de los Virreyes estaba bajo las garras del cóndor.
Soldados:
Ha llegado, por fin, la hora por tanto tiempo anhelada, de ir a buscar a nuestros enemigos en su propio suelo. Tres veces las huestes de Chile lo han pisado como libertadores; hoy vamos a pisarlo como castigadores de una negra alevosía.
Tomando por debilidad nuestro espíritu benévolo y conciliador, creyendo que nuestra fecunda y larga paz, solo interrumpida para proteger su existencia de pueblo independiente, hubiera enervado nuestro brazo, el ingrato Perú se ligaba tenebrosamente para atentar a nuestros derechos y seguridad.
Soldados:
Que los que nos han obligado a soltar los instrumentos de trabajo para empuñar el sable y el fusil, conozcan luego, que si nuestro brazo tiene suficiente poder para arrancar los tesoros a las entrañas de la tierra y dar vida a los desiertos, lo tiene mucho más aún para batir a los enemigos de Chile.
Marchemos a llevar la guerra y sus tremendas consecuencias a los violadores de nuestro derecho, a los confiscadores de las propiedades de nuestros conciudadanos, a los que han expulsado y maltratado los enérgicos e inteligentes trabajadores que daban vida a sus ciudades y existencia a sus industrias; a los desapiadados perseguidores de las mujeres y niños, porque tenían la gloria de ser chilenos. Que caiga sobre ellos el castigo que merecen!
Soldados:
¡La hora de los combates ha sonado!
Vuestros varoniles pechos palpitarán pronto en las grandes emociones de los guerreros cuando se ven frente a frente de los enemigos de su patria.
Sé bien lo que puedo esperar de vosotros, que con admirable constancia, moralidad y disciplina, habéis soportado los rigores de la enseñanza militar; sé bien que no necesito recomendaros el valor y sacrificio, porque conozco que la divisa de nuestra Patria “vencer o morir”, está esculpida en vuestros corazones.
¡Soldados!
¡A los combates! Que vuestros hechos engrandezcan el nombre de Chile y lo hagan temido de sus enemigos.
Vuestro General,
Erasmo Escala
Erasmo Escala, ya contaba 3 entradas a Lima antes de 1881, la otra es la de 1823, cuando un nuevo Ejercito Chileno ocupo Lima al mando del General Francisco Antonio Pinto.
Por el bien de tu pais, no nos obliguen a entrar a Lima por 4 vez...
Señores incásicos: el Cóndor tiene desde 1884, plegadas sus alas y desde las níveas cumbres andinas en que reposa, vigila con ojo avizor, vuestros valles, hondonadas y campiñas; su vista prodigiosa, escudriña el inmenso horizonte del Pacífico, cuna de su gloria y tumba bendita de sus héroes; ante su potente videncia nada escapa, que bien divisa a Lima, Cuzco, Arequipa, Ayacucho, Trujillo y Callao, Donde victorioso siempre posó su conquistadora planta la raza de Lautaro.
¡Por Dios, no levantéis su vuelo, ni quebrantéis su reposo, porque si mi patria clava de nuevo en Lima su pendón, no habrá poder humano que de ahí lo arranque!
Nicanor Molinare
saludos
Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Nicanor Molinare
-
- General de Ejército
Septimo mi pregunta sigue esperando respuesta ¿que tiene Prat para ser poco menos que Dios, que no tengan Churruca, Villaamil, Von Spee, Tegetthoff, Velasco, Cadarso, Escaño, Alcalá Galiano, Danjou, Wladyslaw Domanski o Bolesław Zajączkowski?
¿Tal vez es que no los conoces o que sigues sin poder decir nada despues de todas las estupideces que has dicho ya?
¿Tal vez es que no los conoces o que sigues sin poder decir nada despues de todas las estupideces que has dicho ya?
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
Ni te responderá, con lo que preguntas quiero decir. Supongo que en el universo paralelo en el que vive, en el que Prat es Dios, los mapuches sus profetas y Rubén Dario es guatemalteco, no tiene tiempo para dejar de ver otra cosa que no sean las hazañas bélicas tan suigeneris que se monta.
Es lo que tienen los niños...
Pero me parece que ha habido una nueva reencarnación de Wilson, y sino al tiempo...
Es lo que tienen los niños...
Pero me parece que ha habido una nueva reencarnación de Wilson, y sino al tiempo...
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.