adeherrpal escribió:Yo hablo de batallas navales no de captura de convoyes o asalto a barcos de transporte.
Ah,vale,entonces las "innumerables ocasiones" en las que la flota de Indias cayó en manos de los ingleses u holandeses tampoco cuentan como victorias navales.
....Y eso que los españoles oponian por lo general mucha mayor resistencia que ese convoy.
Por cierto,de los 52 buques capturados 36 eran fragatas.En ésta epoca la frontera entre "barcos de transporte" y "de guerra" era mucho mas difusa que la actualidad;Una fragata podia servir como buque de transporte,portando su armamento parcial o totalmente;De hecho no era raro que actuasen las fragatas como buques de transporte,pues eran definitivamente más habiles para la defensa que paquebotes u otros tipos de mercante.
Por cierto,y para responder a esa cita tuya en la que decias que:
podriamos mencionar la infinidad de saqueos y apresamiento de barcos españoles en las antillas. ...según Earl Hamilton,el historiador economico que estudio el fenómeno de la revolucion de los precios en el periodo 1500-1650-Lectura muy recomendada para el estudio del periodo del declive del imperio de los Habsburgo españoles-,en las primeras páginas dedicadas sobre el tesoro americano:
"[...] Ante la idea exagerada que se suele tener acerca del volumen de los tesoros apresados por ingleses,franceses y holandeses,cualquiera que maneje los registros quedará impresionado por la escasez,que no por la abundancia,del oro y la plata que cayeron en manos de otras potencias.La frase de Adam Smith sobre la incapacidad del oro para cubrir su propio coste de produccion resulta sorprendentemente aplicable a los esfuerzos de las naciones extranjeras por saquear las flotas españolas de Indias. Los registros de la Casa de Contratacion abundan en informes acerca de intentos fallidos de piratas y potencias extranjeras para capturar esos barcos; Pocos fueron los que cayeron en sus manos; Tan sólo en dos ocasiones cantidades considerables de metales preciosos no llegaron a España a causa de los extranjeros: En 1628,los holandeses se apoderaron de la flota que volvia de Nueva España, y en 1656 los ingleses consiguieron impedir que llegara a la metropoli la mayor parte del oro y la plata que transportaba la flota de Tierra firme [...]"Dice que tan solo en esas dos ocasiones las pérdidas fueron serias.Ahora espero que no digas que E. Hamilton es facha o nacionalista español o similares....Pero contradice bastante lo que has venido diciendo
Las pérdidas de ése convoy Ingles fueron,con mucho,superiores a las de cualquier pérdida de cualquiera de las flotillas de Indias -Como hemos demostrado en muy contadas ocasiones.-
Eso preguntaselo al que ha hecho la exposición de lo sucedido en la captura del convoy.
Cierto: Los españoles con convoyes mucho más pequeños solían oponer mucha mayor resistencia que ése convoy ingles en el que el Ramillies y otras dos o tres fragatas salieron por patas y el resto directamente rindieron el pabellon
.Cosa no tan extraña pues nada podian hacer ante 36 navios más fragatas,pero los españoles tuvieron por costumbre resistir mucho mas.¿Ejemplos?Los que puse mas abajo,los intentos del Almirante Blake de hacerse con las flotas de Nueva España y de Tierra Firme.
En el caso de la otra única perdida de un convoy,citado por Hamilton,la perdida de la Flota de Nueva España en 1628 en Matanzas,su almirante fue encausado y ejecutado.No por perder el convoy,compuesto de 4 galeones y 11 mercantes frente a 32 buques de guerra,sino por la escasa defensa mostrada,dejarse dominar por el pánico y no evitar que los buques y sus cargas cayesen en manos del enemigo,especialmente cuando 3 de los mercantes bajo su mando consiguieron escapar gracias a la destreza de sus capitanes.
No exageres que durante el reinado de Lous XIV, Francia se enfrentó a Europa entera con coaliciones como en la guerra de la Gran Alianza,ahí si que participó toda Europa y Francia aplastó a todas esas naciones e invadió Alemania, España, el norte de Italia, los Países Bajos Españoles y eso sin un inmenso imperio y los recursos de este.
¿Y?En primer lugar yo estaba hablando del caso español.En segundo lugar Francia era en ése momento como te ha dicho Tercioidiaquez la mayor potencia continental por recursos.En tercer lugar,el imperio proporciona recursos pero hay que tener en cuenta que tambien impone necesidades,deja abiertos otros frentes -Y no son excepcionales los intentos de esos enemigos en determinados momentos por hacerse con posesiones españolas en ultramar-,y la importacion y acumulacion masiva de metales preciosos que puede a priori dar sensacion de fondos asegurados es un arma de doble filo porque genera -y generó- una brutal inflación y una brutal recesion económica en una época especialmente mala,de malas cosechas,epidemias y décadas y más decadas en guerra.Y esto afecto a toda Europa,pero lo cito especialmente en este caso ya que más abajo hablas del estado de las finanzas de los Habsburgo en el siglo XVII.Para ese tema insisto que una obra de referencia es la de E.Hamilton.
Y como bien dice el amigo Tercioidiaquez la situacion financiera de Luis XIV al final de esas guerras no era tampoco para tirar cohetes,que digamos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.