Julio Cesar y sus legiones Vs. Alejandro y sus falanges

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.

Julio Cesar vs Alejandro

Alejandro
49
35%
Julio Cesar
91
65%

Votos totales: 140

Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

xenophon-1983 escribió:Derroto a Parmenio y a Atalo en Magnesia, y fue en Isos donde rompieron las lineas macedonias, y en Granico estaban en clara ventaja durante el combate.

¿Pero qué fuente dice que Memnon derrotase a Parmenion en Magnesia? Yo no la recuerdo y ya he comprobado que ni Arriano ni Curcio ni Plutarco dicen nada de eso.

Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
xenophon-1983
Comandante
Comandante

Mensaje por xenophon-1983 »

¿Pero qué fuente dice que Memnon derrotase a Parmenion en Magnesia? Yo no la recuerdo y ya he comprobado que ni Arriano ni Curcio ni Plutarco dicen nada de eso.

Creo que en Polieno(5.44.4)

Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

xenophon-1983 escribió:

Creo que en Polieno(5.44.4)

Vaya, a buscar mi ejemplar entre las cajas... :(

Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
xenophon-1983
Comandante
Comandante

Vaya, a buscar mi ejemplar entre las cajas... :(

Para que vuelvas, jejejejeje. Aver si me agencio un ejemplar. Que edicion tienes tu? o cual me recomiendas?

Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

Editorial Gredos.

Me enamore de ellos con las ediciones de Heródoto y Tucídides. No puedo recomendar nada mejor.

Shrike
Teniente
Teniente

Mensaje por Shrike »

Isocrates escribió:Editorial Gredos.

Me enamore de ellos con las ediciones de Heródoto y Tucídides. No puedo recomendar nada mejor.

A día de hoy, son la mejor edición en castellano :noda: Y más les vale, porque baratos no son, precisamente.

Eso sí, depende que obras están editadas con el c... Por ejemplo, la Historia Antigua de Roma de Dionisio de Halicarnaso, que es ya de por sí "deficiente", la transliteración, traducción y edición estuvo a cargo de dos filólogos, resultando una edición muy pobre y, a mis ojos, restándole bastante valor :?

Por cierto, picado por algunos debates que he leído aquí :wink: , me he agenciado con las ediciones de la Gredos de Tucídides, las Helénicas de Jenofonte y Polibio enteritos (y a leer en este orden) para propiciar mi inmersión en la historia del Oriente Helenístico :D Me han salido por un ojo de la cara, cierto, pero la inversión creo que me va ser más que provechosa :wink:

Luego ya le llegará el turno a Tito Livio (tampoco es plan gastarme un porrón de euros de golpe :lol: ), lectura amena por lo que he podido comprobar. De él, "sólo" tengo leídos los libros VIII-X y las Períocas, aunque si me dan a elegir, me quedo con Tácito, aunque Suetonio no está mal; cuando pinta a Cayo Julio César de putero, a Augusto de ludópata, a Tiberio y Cayo "Calígula" de degenerados, a Claudio de ser contrahecho y se pone a hablar de los líos de faldas de Vespasiano, Suetonio no deja de ser un autor de "prensa rosa", que diríamos hoy :lol:

Un saludo,

xenophon-1983
Comandante
Comandante

Por cierto, picado por algunos debates que he leído aquí Wink , me he agenciado con las ediciones de la Gredos de Tucídides, las Helénicas de Jenofonte y Polibio enteritos (y a leer en este orden) para propiciar mi inmersión en la historia del Oriente Helenístico Very Happy Me han salido por un ojo de la cara, cierto, pero la inversión creo que me va ser más que provechosa Wink

Te vas a unir a nuestro debate? estaria bien, me gustaria que la gente participara mas en este foro, es mi pasion la historia militar antigua, sobre todo la griega.

Shrike
Teniente
Teniente

Mensaje por Shrike »

Tiempo al tiempo, hombre :D

Aunque de vez en cuando lo hago, con más o menos fortuna.

Un saludo,

Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

¿En la última caja?
No, de 150 faltaban por mirar otras dos.

Polieno 5.44.4
Memnón levantaba con cuatro mil soldados un muro entorno a su campamento, a un distancia de cuarenta estadios de Magnesia. Parmenión y Átalo estaban en Magnesia con diez mil soldados. Memnón, una vez que fortificó el campamento, sacó a su tropa preparada para el combate como a unos diez estadios. Y al salir los enemigos, Memnón, tras ordenar retirada, regresó dentro del muro; y los enemigos se retiraron igualmente. Memnón, saliendo de nuevo, al ver que los enemigos le hacían frente, se retiró, y los enemigos también se retiraron. Y así muchas veces al día. Pero finalmente, cuando creía que ellos se habían despojado de sus armas y estaban ocupados en la comida, apareció de nuevo. Y como ellos no habían terminado de almorzar y muchos estaban desarmados, muchos acababan de tomar las armas, muchos estaban desordenados, al ver él al ejército disperso, atacándoles en buena formación, tras aniquilar a muchos de ellos y capturar otros tantos, obligó a los restantes a refugiarse en Magnesia

Lo que, si bien dice algo sobre la habilidad de Memnón, la verdad es que no dice mucho sobre la superioridad de la infantería mercenaria hoplítica sobre la macedonia

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Isocrates escribió:La que se queda guardando los bagajes es otra "acie" ¿Otra línea? ¿Otro cuerpo? En este caso insisto en que el tercer "acie" debió formar desde el principio en disposición de cubrir el flanco en cuanto comenzara el descenso de la colina.

Otro cuerpo que a su vez también podría estar formado en líneas, o probablemente rodeando los bagajes, por cierto y al hilo de Farsalia, estas tropas llevaban menos de seis meses desde que fueron reclutadas, por lo que ni siquiera tenían el entrenamiento legionario estándar finalizado. No sabemos en que momento formo, pero atacar dejando a sabiendas un enemigo muy importante en el flanco no es muy lógico, la única opción que me parece lógica es que el campamento estuviese en su frente , puede que desplazado a un lado, pero desde luego no en una posición en la que lo podrían dejar atrás al avanzar.

Eh, Eh, que con esas mismas tropas iba a atacar a los Helvecios el día anterior por dos frentes sin ningún tipo de problema. De todas formas, dejar fuera de la batalla a unas tropas no es la mejor forma de que cojan confianza.

Él sabría porque lo hizo, pero esta disposición también la adopto el año siguiente en el Sambre y con tropas más instruidas, aunque en ese caso si participaron en las fases finales de la batalla. De todas formas el día anterior tenía planeado atacar por sorpresa una columna en movimiento, no entablar una batalla campal, puede que juzgase que las tropas podrían usarse para atacar por sorpresa a guerreros aislados y que tendrían dificultades para formar una línea de batalla, pero que aguantar el embate de una masa de guerreros en una batalla podría quebrar su moral incluso antes del choque, poniendo en riesgo al resto del ejército, pero por supuesto todo esto son conjeturas.

En cualquier caso, difícilmente su campamento.

¿Pero a retaguardia de qué? El campamento solo podía estar en el valla y los Helvecios se retiraron a un monte. El campamento no podía estar detrás de ellos.

Precisamente lo lógico sería que tras montar su campamento los helvecios atacasen en línea recta, aunque luego se retirasen en una dirección oblicua, pero no es lógico que en su retirada sobrepasasen a su campamento dejándolo indefenso. Por lo tanto yo sigo manteniendo que este campamento estaría situado frente a los romanos y en todo caso ligeramente desplazado a un lado, pero no en el flanco.

Que solo él vio, por supuesto :D:D:D

Que no ha sobrevivido hasta nuestros días que es muy distinto. De todas formas los comentarios se publicaron en Roma y es evidente que si se hubiesen desviado mucho de la verdad Catón y compañía lo hubiesen empleado para acabar con la carrera política de César, así que exageraciones posiblemente, pero mentiras o exageraciones demasiado evidentes improbable y dudoso.

Muy al contrario, la narración deja bien claro que fue más complicado desalojar del campamento a los que se refugiaron en él que a los que subieron al monte. En el campamento es dónde más duró la batalla.
César escribió:y gran parte de la noche duró todavía el combate donde tenían el bagaje, puestos alrededor de él por barrera los carros, desde los cuales disparaban con ventaja a los que se arrimaban de los nuestros, y algunos por entre las pértigas y ruedas los herían con pasadores [21] y lanzas. En fin, después de un porfiado combate, los nuestros se apoderaron de los reales, y en ellos, de una hija y un hijo de Orgetórige

Es evidente que la opción de César fue la mejor: proteger el flanco, acabar con la batalla en campo abierto y ocuparse luego del campamento con los helvecios ya derrotados.

En el campamento la batalla fue muy dura, pero hay que tener en cuenta que en ese momento los guerreros ya se habían retirado allí, según tu analisis en el caso de un primer ataque, estas tropas aun estarían en una colina más alejada y los legionarios no encontrarían una resistencia tan dura.

Atraer al enemigo al llano atacando el campamento debería haber sido la mejor opción, a menos que ese campamento no quedase en el flanco sino más adelantado, como mínimo a la par de la colina a la que se retiraron las tropas helvecias.

No exactamente. No creo que formara en tres líneas y que luego una "pivotara", creo que una de las "líneas" o no no era tal o estaba separad y preparada para cubrir ese flanco -depende de la configuración concreta del terreno será posible una cosa u otra-. Tampoco me atrevo a asegurar que las tropas de las dos legiones "novatas" no se incorporasen a la batalla, ya fuera en el flanco ya fuera en cualquier otro lugar -aunque el flanco parece el lugar más evidente-

Son las palabras de César, cuatro legiones formadas en tres acies, combaten en la primera fase, en la segunda la tercera acies se desplaza al flanco, antes o después no lo se, pero veo difícil que César atacase sobrepasando el campamento helvecio.

xenophon-1983 escribió:Si que comando dicho ejercito, lo que propuso fue una estrategia de tierra quemada y los satrapas se negaron, eso es otra cosa. Tambien comando la defensa de Halicarnaso. Era el general de mayor confianza del Gran Rey y el encargado de la defensa de Asia Menor.

Esos cargos los recibió tras el Granico, antes de eso solo era uno de los generales y uno mercenario para más señas.

En la carga inicial desde el flanco izquierdo de los Compañeros tuvo que retroceder ante la caballeria persa hasta que vino Alejandro con mas refuerzos. Fijate lo que le pasaba a la caballeria romana con los jinetes hostigadores numidas.

Por pura superioridad numérica, no por una ventaja táctica.

No se quien se los da, pero es imposible, las tropas griegas guarnecian todavia las costas del Egeo, y solo llevaba a las tropas macedonias (falangistas e hipaspistas 12000 hombres) los 1000 agrianos y a 5100 de caballeria. (vease Diodoro 17,17).

Por más que busco no veo cifras superiores a 20.000 infantes persas y la mayoría de las veces dan menos de 15.000 y en cuanto a Alejandro no veo menos de 20.000 infantes. Por ejemplo Arriano, que dice que de la caballería formaban unos 20.000 y de la infantería un numero similar aunque menor de mercenarios griegos, poco antes pone en boca de Memnon las palabras “no correr el riesgo de un conflicto, pues eran muy superiores a si mismos en infantería” una contradicción evidente. La misma existencia de 20.000 mercenarios griegos con los persas en el Granico, cuando Alejandro entre casi todas las polis griegas apenas llego a reclutar una cifra similar es otra contradicción, sobre todo cuando de nuevo encontramos cifras altas de mercenarios griegos en posteriores actuaciones.

Por otro lado tenemos la descripción de las fuerzas griegas en la batalla que si bien menciona básicamente macedonios, se contradice con la leyenda que Alejandro grabo en el túmulo que erigió a los caídos según Plutarco: Alejandro, hijo de Filipo, y los griegos a excepción de los Lacedemonios, de los bárbaros que habitan en Asia.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Veamos ahora una pequeña biografía de César, centrándonos evidentemente en sus principales actuaciones militares.

Su carrera militar comenzó de forma natural a los 19 años, cuando sirvió bajo el mando del pro-pretor Marco Minucio Termo. Básicamente se trataba de un oficial al que se encargaban tareas de gestión y ocasionalmente mandos independientes, es decir un oficial menor con funciones acordes, que servirían a los patricios para conocer los entresijos del mando.

Su destino fue Asia, que si bien era una zona relativamente pacifica, en esos momentos aun resplandecía con los últimos rescoldos de la guerra contra Mitriades librada 7 años antes. Uno de dichos rescoldos era la ciudad de Mitelene, que fue tomada al asalto tras un sitió. Desconocemos las circunstancias que dieron lugar a ello, pero durante dicho asalto a César se le concedió la corona cívica, la más alta condecoración a la que podía aspirar un romano y que nunca fue concedida a la ligera. Tradicionalmente para lograr dicha corona era necesario salvar la vida a otro ciudadano a riego de la propia. Era tal la importancia de esta condecoración, que durante la 2ªguerra púnica, cuando las grandes bajas ocasionadas por Aníbal crearon multitud de vacantes, el senado solía escoger a muchos de sus nuevos miembros de entre los ganadores de la corona. Esta es la corona con la que suele aparecer César en las imágenes y estatuas y tenía derecho a portarla en eventos públicos.

Unos años después, mientras se dirigía a estudiar con el afamado orador Apolonio de Rodas, su barco fue capturado por unos piratas, tras pagar su rescate (que él mismo aumento riéndose al enterarse de la cantidad que pedían, diciendo que valía mucho más), se dirigió a Mileto, no sin recordarles que les crucificaría por esto. Esta ciudadanía proporcionado la mayor parte del precio del rescate, y allí consiguió reunir una fuerza formada por varias naves de guerra con las que capturo a los piratas, recuperando los botines y su propio rescate. Una vez capturados, y toda vez que el gobernador parecía optar por vender a los piratas, se adelanto a la decisión ordenado crucificarlos, aunque debido a que había trabado amistad durante el tiempo que paso entre ellos, previamente se les degollase para evitar sus sufrimientos.

Mientras estudiaba con Apolonio, volvió a estallar la guerra contra Mitriades que saqueo algunos pueblos aliados de Roma. Abandonando de inmediato sus estudios, se dirigió a dicho lugar, donde a pesar de ser un particular, reunió un ejército con el que expulso a los invasores.

Estos dos hechos son sintomáticos de su forma de actuar, en ambos casos actuó por iniciativa propia al margen de la legalidad (aunque no de forma ilegal), para conseguir sus fines.

Con 24 años por fin sirvió como tribuno militar en la península itálica, la 3ª guerra servil estaba en su apogeo (en torno al 73 a.C.), aunque desconocemos si tomo parte en la campaña. De todas formas parece evidente que aunque hubiese participado, su actuación no habría sido relevante.

En el 69 a.C. logro una cuestura en Hispania iniciando el cursus honorum, durante los siguientes 7 años consiguió diversos cargos políticos con los que siguió avanzando en el, hasta llegar a la pretura en Hispania Ulterior donde de nuevo volvió a entrar en combate. Aunque por tratarse de combates menores no entrare en ellos.

En el 60 a.C. por fin accedió al consulado, cargo que desarrollaría a lo largo del 59, y que se haría famoso por sus reformas de impacto social, como la reforma agraria y la repartición de tierras entre los veteranos de Pompeyo. Es en esta época cuando se formo el 1er triunvirato con Craso y Pompeyo, pero sobre todo es cuando se formalizarían las disputas con otro de los grandes senadores, Catón.

La primera de sus disputas tuvo lugar mientras César esperaba en las afueras de Roma la decisión del senado de concederle un triunfo por sus victorias en Hispania. Legalmente no podía entrar en Roma sin disolver su ejército, cosa que no podía hacer hasta la decisión senatorial a menos que renunciase al triunfo. La fecha del fin de presentación de candidaturas estaba al caer, y César no podía presentar su candidatura in Absentia, así que para impedir la concesión del triunfo y su entrada Catón manipulo el reglamento del senado alargando su discurso hasta la caída de la noche. Con ello impedía la votación que se tendría que aplazar hasta la siguiente reunión senatorial, cumplido ya el plazo de presentación de candidaturas. César al darse cuenta de la maniobra de su adversario, disolvió el ejército y entro en la ciudad renunciando a su triunfo, pero presentando su candidatura que acabo ganando.

El resto del consulado transcurrió entre las habituales luchas políticas, donde César eclipso de tal manera a su colega Bibulo, que en Roma la gente decía que ese era el año de los cónsules Julio y César. Bibulo acabaría recluyéndose en su casa, desde donde intentaría oponerse a César a base de augurios desfavorables, que teniendo en cuenta los cargos de César como Pontifex Maximus y de Pompeyo como Augur no lograron nada.

En el 68 a.C. con 41 años, por fin logro el pro-consulado, como gobernador de las provincias de Iliria y la Galia Cisalpina, cargo que conllevaba el mando de 3 legiones. Poco después se le concedió el mando de la Galia Transalpina al fallecimiento de su gobernador, con una nueva legión que aumentaba sus fuerzas a 4 legiones.

Con estas fuerzas y las dos nuevas legiones que César recluto por su cuenta nada más ocupar su cargo, es con las que se lanzaría a la fama como general para enfrentarse a los helvecios.

Para conocer el desarrollo de esta primera batalla en Bibracte, baste ir a
http://www.militar.org.ua/foro/viewtopic.php?t=74&postdays=0&postorder=asc&start=315

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
xenophon-1983
Comandante
Comandante

poco antes pone en boca de Memnon las palabras “no correr el riesgo de un conflicto, pues eran muy superiores a si mismos en infantería” una contradicción evidente.

Pura literatura, nunca podrian saber, ni los mismos macedonios, que dijo Memnon de Rodas, por cierto, creo que se refiere a la calidad.

La misma existencia de 20.000 mercenarios griegos con los persas en el Granico, cuando Alejandro entre casi todas las polis griegas apenas llego a reclutar una cifra similar es otra contradicción, sobre todo cuando de nuevo encontramos cifras altas de mercenarios griegos en posteriores actuaciones.

Es que las polis se los dieron a regañadientes, les dieron de su cuerpo civico los pocos que quisieron aportar o que pudieron aportar. Se calcula en 100000
los mercenarios griegos a la muerte de Alejandro Magno, y si das un repaso a las guerras anteriores, veras que se reunian ejercitos mercenarios en Grecia de hasta 20000 hombres tranquilamente, y eso que alli el dinero era limitado para pagar tanto mercenario, pero con oro persa, se reunian los que hicieran falta. La cantera era enorme.

Por otro lado tenemos la descripción de las fuerzas griegas en la batalla que si bien menciona básicamente macedonios, se contradice con la leyenda que Alejandro grabo en el túmulo que erigió a los caídos según Plutarco: Alejandro, hijo de Filipo, y los griegos a excepción de los Lacedemonios, de los bárbaros que habitan en Asia.

Dame referencias.

Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

Gaspacher escribió:
Otro cuerpo que a su vez también podría estar formado en líneas, o probablemente rodeando los bagajes, por cierto y al hilo de Farsalia, estas tropas llevaban menos de seis meses desde que fueron reclutadas, por lo que ni siquiera tenían el entrenamiento legionario estándar finalizado. No sabemos en que momento formo, pero atacar dejando a sabiendas un enemigo muy importante en el flanco no es muy lógico, la única opción que me parece lógica es que el campamento estuviese en su frente , puede que desplazado a un lado, pero desde luego no en una posición en la que lo podrían dejar atrás al avanzar.

Obviamente el campamento estaba en el valle, si los helvecios se retiran a la cima de un monte, el campamento siempre quedará detrás o en el flanco de cualquier tropa que ataque ese monte. César avanza y protrege ese flanco -por el que llega finalmente un segundo ataque-. No hay nada ilógico ni irracional.

Eh, Eh, que con esas mismas tropas iba a atacar a los Helvecios el día anterior por dos frentes sin ningún tipo de problema. De todas formas, dejar fuera de la batalla a unas tropas no es la mejor forma de que cojan confianza.

Él sabría porque lo hizo, pero esta disposición también la adopto el año siguiente en el Sambre y con tropas más instruidas, aunque en ese caso si participaron en las fases finales de la batalla.

Bueno, la verdad es que la parca descripción de César no permite afirmar que esas tropas no participaran en la batalla.

Precisamente lo lógico sería que tras montar su campamento los helvecios atacasen en línea recta, aunque luego se retirasen en una dirección oblicua, pero no es lógico que en su retirada sobrepasasen a su campamento dejándolo indefenso.

¿Y quien ha dicho indefenso? Por otro lado si, como dice César, los helvetios se retiraron a un monte, es evidente que no se pidieron situar entre las tropas romanas y su compamento -que debía estar en el valle-

Por lo tanto yo sigo manteniendo que este campamento estaría situado frente a los romanos y en todo caso ligeramente desplazado a un lado, pero no en el flanco.

Pero en ese caso es absurdo que los helvecios se retirasen al monte en lugar de al campamento, y más absurdo aún que tras el segundo choque los que habían ido al monte en primer lugar volviesel al monte -en vez de al campamento- y los otros se retirasen al campamento. El campamento solo podía estar tras las "líneas" de la segunda ola de ataque -y allí se refugiaron los helvecios que la realizaron al ser rechazados-: en flanco del avance romano hacia el monte en el que se habían refugiado los de la "primera oleada". No hay otra situación del campamento que explique el comportamiento de los helvetios.

Que solo él vio, por supuesto :D:D:D

Que no ha sobrevivido hasta nuestros días que es muy distinto. De todas formas los comentarios se publicaron en Roma y es evidente que si se hubiesen desviado mucho de la verdad Catón y compañía lo hubiesen empleado para acabar con la carrera política de César, así que exageraciones posiblemente, pero mentiras o exageraciones demasiado evidentes improbable y dudoso.

Bueno, yo no diría eso. Hoy en dia, con peridostas de trás de cada arbusto, las mentiras y exageraciones absolutamente evidentes son el pan nuestro de cada dia. Diría que tienen un ilustre predecesor.

Muy al contrario, la narración deja bien claro que fue más complicado desalojar del campamento a los que se refugiaron en él que a los que subieron al monte. En el campamento es dónde más duró la batalla.

En el campamento la batalla fue muy dura, pero hay que tener en cuenta que en ese momento los guerreros ya se habían retirado allí, según tu analisis en el caso de un primer ataque, estas tropas aun estarían en una colina más alejada y los legionarios no encontrarían una resistencia tan dura.

Eh, Eh, que es el propio César quien nos dice que unos se retiraron al monte como antes y otros se retiraron al campamento

oponiendo el primero y el segundo contra los vencidos y derrotados, y el tercero contra los que venían de refresco.

XXV. As í en doble batalla [20] estuvieron peleando gran rato con igual ardor, hasta que no pudiendo los enemigos resistir por más tiempo al esfuerzo de los nuestros, los unos se refugiaron al monte, como antes; los otros se retiraron al lugar de sus bagajes y carruajes:

Las tropas del primer atque se retiraron al monte -como antes- y los aotros -las del segundo ataque- al campamento.

Atraer al enemigo al llano atacando el campamento debería haber sido la mejor opción, a menos que ese campamento no quedase en el flanco sino más adelantado, como mínimo a la par de la colina a la que se retiraron las tropas helvecias.

Diría que es evidente que la mejor opción es derrotar primero a los que es más sencillo derrotar, y luego acabar con la resistencia del campamento.

Son las palabras de César, cuatro legiones formadas en tres acies, combaten en la primera fase, en la segunda la tercera acies se desplaza al flanco, antes o después no lo se, pero veo difícil que César atacase sobrepasando el campamento helvecio.

Las palabras de César son cuantro legiones formadas en tres acies y otra acies formada por las dos legiones "novatas". Luego tenemos dos acies en un frente y otra en otro. Por cierto, la expresión concreta que usa César no la repite en toda La Guerra de las Galias ni en la Guerra Civil. No vuelve a aparecer más.

Un saludo

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

xenophon-1983 escribió:Pura literatura, nunca podrian saber, ni los mismos macedonios, que dijo Memnon de Rodas, por cierto, creo que se refiere a la calidad.

Puede ser, pero en una época en la que los embajadores iban y venían sin trabas, así como tras las batallas los nobles eran tratados con consideración no podemos estar seguros, al menos no más que cuando dan las cifras de combatientes o sus tácticas. Creo que de referirse a la calidad lo hubiese dicho de otra forma, pero con las traducciones nunca se sabe.

Es que las polis se los dieron a regañadientes, les dieron de su cuerpo civico los pocos que quisieron aportar o que pudieron aportar. Se calcula en 100000
los mercenarios griegos a la muerte de Alejandro Magno, y si das un repaso a las guerras anteriores, veras que se reunian ejercitos mercenarios en Grecia de hasta 20000 hombres tranquilamente, y eso que alli el dinero era limitado para pagar tanto mercenario, pero con oro persa, se reunian los que hicieran falta. La cantera era enorme.

Pero tras Tiro, Alejandro dominaba el mar con lo que el paso de nuevas fuerzas a oriente sería casi imposible.

Dame referencias.

Plutarco, Vidas paralelas, Tomo V, Alejandro XVI.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Isocrates escribió:Obviamente el campamento estaba en el valle, si los helvecios se retiran a la cima de un monte, el campamento siempre quedará detrás o en el flanco de cualquier tropa que ataque ese monte. César avanza y protrege ese flanco -por el que llega finalmente un segundo ataque-. No hay nada ilógico ni irracional.

Lo veo muy difícil, por el simple hecho que los helvecios se retiraron a una altura que distaba una milla del dispositivo romano, y eso dejaría el campamento helvecio prácticamente en sus narices. Por ello sigo opinando que los helvecios se retiraron como minimo a un flanco de su campamento.

Bueno, la verdad es que la parca descripción de César no permite afirmar que esas tropas no participaran en la batalla.

Cierto, pero en ningún momento las nombra como participantes, cosa que si hace con las 4 veteranas y con los auxiliares en la fase previa de la batalla. Además siendo como eran los comentarios un arma política, y una forma de premiar la lealtad de sus tropas y aumentar así su fidelidad creo que de intervenir lo hubiese mencionado, al igual que muchas veces mencionaba a soldados por su nombre.

¿Y quien ha dicho indefenso? Por otro lado si, como dice César, los helvetios se retiraron a un monte, es evidente que no se pidieron situar entre las tropas romanas y su compamento -que debía estar en el valle-

Pero ¿como era el valle, y donde estaban situados romanos y helvecios? Porque eso podría refrendar cualquiera de las opiniones, pero por la disposición de las tropas previa y durante la batalla, me hace pensar de la forma que he expresado.

Pero en ese caso es absurdo que los helvecios se retirasen al monte en lugar de al campamento, y más absurdo aún que tras el segundo choque los que habían ido al monte en primer lugar volviesel al monte -en vez de al campamento- y los otros se retirasen al campamento. El campamento solo podía estar tras las "líneas" de la segunda ola de ataque -y allí se refugiaron los helvecios que la realizaron al ser rechazados-: en flanco del avance romano hacia el monte en el que se habían refugiado los de la "primera oleada". No hay otra situación del campamento que explique el comportamiento de los helvetios.

No es absurdo si quieres reorganizarte sin los impedimentos que supondrían las carretas, pero al mismo tiempo poder ofrecerles protección. Tampoco es lógico retirarse en una dirección totalmente distinta a la que ocuparían sus propias familias, más aun cuando eso supondría sobrepasar su línea he ir a una zona desde la que no podrían proporcionarles apoyo y protección.

Bueno, yo no diría eso. Hoy en dia, con peridostas de trás de cada arbusto, las mentiras y exageraciones absolutamente evidentes son el pan nuestro de cada dia. Diría que tienen un ilustre predecesor.

Hoy en día la cultura militar del ciudadano medio es la misma que su cultura en ciencias, es decir prácticamente ninguna, y los primeros ignorantes son los periodistas que siguen a las tropas y solo ven lo que les dejan. En aquella época casi cualquier ciudadano tenía experiencia militar, sobre todo en los estamentos más altos de la sociedad, y cualquier exageración demasiado evidente sería atacada por otros senadores con experiencia militar. Que inflo las cifras, vale, pero de forma tan exagerada, dudoso.

Eh, Eh, que es el propio César quien nos dice que unos se retiraron al monte como antes y otros se retiraron al campamento

Por eso, si la primera vez se habían retirado al monte no sería de esperar tanta resistencia como cuando parte de ellos se retiraron al campamento.

Diría que es evidente que la mejor opción es derrotar primero a los que es más sencillo derrotar, y luego acabar con la resistencia del campamento.

Derrotar a un enemigo numeroso y en una posición elevada no me parece más sencillo que derrotar a sus familias se supone que casi sin guerreros.

Las palabras de César son cuantro legiones formadas en tres acies y otra acies formada por las dos legiones "novatas". Luego tenemos dos acies en un frente y otra en otro. Por cierto, la expresión concreta que usa César no la repite en toda La Guerra de las Galias ni en la Guerra Civil. No vuelve a aparecer más.

Un saludo

Bien, siempre tenemos las tres acies formadas de las 4 legiones veteranas, y en ningún momento nombra a las 2 legiones novatas.