Isocrates escribió: César no es demasiado claro a la hora de explicarnos lo que hizo ni como lo hizo. Dividió las cuatro legiones veteranas en tres, pero pudieron ser tres cuerpos o tres líneas y tampoco es claro que los cuerpos o líneas a los que se refiere al final del párrafo sean los mismos que los del principio. De hecho, no vuelve a mencionar en absoluto a las dos legiones, pero es difícil creer -y un poco absurdo por parte de César- que no participasen en absoluto en una batalla de más de seos horas
Todo cuanto sabemos de las tácticas romanas nos indica que las dividió en las tres líneas de rigor, y teniendo en cuenta que empleo los comentarios como arma política durante su ausencia de Roma, creo que si hubiese sido una innovación se hubiese extendido más en las descripciones, cosa que si hace en las campañas britanas y en la construcción del puente sobre el Rhin, con el fin de mostrar su preeminencia y recordar su presencia.
Si el campamento hubiera estado tras los helvecios, se habrían retirado a él en lugar de a la colina en el lado opuesto. Si tu suposición es correcta los helvecios se retiraron dejando desguarnecido su campamento y lo abandonaron. Sin embargo sabemos que no puede ser así, tras la segunda fase de la batalla en la que los helvecios vuelven a ser rechazados
"unos se refugiaron en el monte, como antes; los otros se retiraron al lugar de sus bagajes y carruajes"
No, mi suposición es que el campamento aun estaba más a retaguardia, ya que solo tras la derrota total de las tribus los romanos consiguieron llegar a el.
En el lado romano que parece estar más claro, el campamento estaba en la cumbre, y las 4 legiones en la ladera, y en el caso helvecio defiendo una solución similar, el campamento atrás y las tropas adelantadas donde su mera presencia les ofrecería seguridad.
¿Por qué? ¿Por qué van a venir de otra dirección? Lo normal es que llegasen de la misma: de la dirección en la que se encontraban antes de iniciar la persecución de los romanos. Es evidente que luego se refugiaron en el campamento, así que la vía hasta el campamento estaba libre. No hay que imaginar extrañas trayectorias.
¿Cuantos cientos de kilómetros cuadrados ocuparia una migración de casi 400.000 personas junto a sus bagajes? Es por eso por lo que indico la dificultad de los helvecios en reagruparse y la posible convergencia por una ruta distinta de las tribus mencionadas.
Eso por no mencionar que el que irrumpieran en la batalla cuando los romanos persiguieron a sus "camaradas" no significa necesariamente que llegasen en ese momento. La verdad es cuanto más leo la descripción de la batalla más me da la impresión de que los helvetios quisieron coger a los romanos entre dos fuerzas y que la maniobra fue deliberada. En caso contrario ¿Porque no plantear la batalla pudiendo retirarse al campamento... o incluso haber puesto el campamento en la colina -o la pie de ella- a la que debieron retirarse? Tiene todo el aspecto de una simple -aunque sin duda peligrosa estratagema- que César solventó con todo éxito. En todo caso, creo que es claro que el campamento helvetio debía quedar en el flanco romano... de hecho, si los asaltantes no se retiraron al campamento sino a otro sitio -como claramente dice César- entonces el campamento debió quedar necesariamente a un lado y evidentemente César tuvo que iniciar su despliegue colona abajo cubriendo ese flanco antes de que el segundo contingente le atacase. Lo contrario es simplemente inconcebible.
La verdad es que yo no me atrevo a asegurar que fuese una línea, ni que no estuviese desplazada -colocada- para cubrir el avance ya antes de que se produjese el avance. De hecho, eso es lo que -a mi entender- se deprende de la narración de la batalla. Creo que de la descripción que hace César resulta evidente que el campamento helvetio quedó a un lado de la lucha y que al avanzar César llevaba tropas -de las originales, de las legiones novatas, no lo sé- cubriendo la posibilidad de atque por ese flanco.
Un saludo
Pufff..., yo puedo concebir cosas que cuesta hasta imaginarlas, pero veamos:
Los helvecios se habían retirado a una posición situada a una milla de las posiciones romanas.
Que el campamento helvecio no estuviese justo tras las tribus y si un poco desplazado hacia un lateral es posible, pero que las legiones lo adelantasen en su avance sin machacarlo me cuesta mucho de creer, incluso con la presencia de las fuerzas helvecias en las proximidades. De hecho sabemos que César en otras circunstancias ataco reiteradamente las posesiones de sus enemigos para forzarlos a una batalla en sus condiciones.
Por lo tanto ese campamento estaría en todo caso por detrás de las líneas helvecias, y el flanqueo bien fuese por un movimiento fortuito de las tropas que se viesen obligadas a realizarlo por un obstáculo natural, o las propias tropas en combate, bien fuese por un movimiento consciente debieron partir de más atrás.
Sea como sea el campamento helvecio no creo que pudiese estar entre ambos ejércitos, y de estar en un flanco sería aún más atrás.
Hatsa yo me he hecho un lío.
Shrike escribió: He consultado la edición bilingüe de la Fundació Bernat Metge (trad. y ed. Joaquim Icart, Barcelona, 1974), y la cita de la obra de César se corresponde al pasaje I. XXVI. 2 de sus
Comentarios de la Guerra de las Galias.
Exactamente, dice (en latín, el subrayado es mío):
nam hoc tot proelio, cum ab hora septima ad uespertum pugnatum sit
Que, traducido al catalán es (el subrayado es mío):
Però, en tota aquesta batalla, que durà desde l'hora setena fins al vespre
Esta edición incluye una nota explicativa a pie de página en que hace observar que los romanos dividían el día en 12 horas (desiguales, según las estaciones) a contar del alba a la puesta de sol. Normalmente, la hora sexta se correspondía al mediodía y, teniendo en cuenta que la acción se sitúa en el mes de junio, la hora séptima comprende entre las doce del mediodía y la una y media de la tarde.
Un saludo,
Con esto surge un problema, es cierto que la hora sexta correspondería al mediodía, pero al mediodía solar, si en verano el sol sale a las 7:00 y se pone a las 22:00 son unas 14 o 15 horas de sol, dependiendo del día/mes, eso sitúa la batalla a eso de las 16:00. Si lo calculamos con reloj, en invierno cada hora romana tendría aproximadamente unos 45 minutos y en verano una hora y cuarto. Así con la salida del sol a las 7 aproximadamente a mi me da una hora séptima de 15:45 a 17:00, cosa que situaría la siesta digo la hora sexta
a eso de las 14:30-15:45, un horario mucho más normal
.
A mi entender esa anotación es una errata del editor que confunde mediodia solar con el horario.
xenophon-1983 escribió:
Pero a lo que iba, es que esas envolventes ya las hacian los griegos de muchas maneras, y muchos siglos antes que Cesar, incluso dobles envolventes que Cesar nunca hizo, algo muy dificil de realizar, y que en alguno de sus cincuenta y tantos combates pudo haber hecho.
Pero yo nunca mencione maniobras envolventes, mencione un ataque sobre el flanco derecho romano y una maniobra de cobertura hacia ese flanco por parte de la tercera línea romana solventando el peligro.
No es uno de los primeros ejemplos del uso de reservas, asi que poco innovo el tio Cesar. Fue un gran comandante eso si, pero considero bastante superior a Escipion el Africano. Se enfrento a ejercitos profesionales de gran calidad, muy bien comandados, incluso por uno de los mayores genios, Anibal, asedio ciudades de verdad que tomo por asalto, etc.
Me parece perfecto, para gustos colores pero aquí discutimos sobre nuestras batallas preferidas, los generales van en otro hilo, y yo he expuesto la tercera de mi lista y los motivos que me atraen de ella.
PD. Si es que oís la palabra César y os subleváis, que el debate sobre Alejandro y Cesar ya lo hacemos en otro lado...
PPD. Por cierto, y este es para meter cizaña…
para mi mucho mejor que Alejandro sería su padre Filipo que creó un ejército magnifico y se enfrento a tropas pesadas muy superiores a las que lo hizo su hijo, y siendo él el creador de las tácticas que luego emplearía este ultimo
.
Saludos.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.