Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
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Xenophonte
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Mensaje por Xenophonte »

Abul-`Abbás al-Saffaḥ?


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''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
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Mensaje por Albertopus »

No... pero coincidieron en sus creencias religiosas.

- Tras peregrinar a la Meca el propio Jerife de la Meca consintió en que fuera reconocido como Califa.
- Sus tierras abarcaron todo o parte de al menos 10 Estados modernos.

Saludos.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Ibn Buya? que paso de emir de emires a califa.


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Mensaje por Xenophonte »

Selim I.


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Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:
reytuerto escribió:Ibn Buya? que paso de emir de emires a califa.
Buscamos otros lares y otros tiempos.
Xenophonte escribió:Selim I...
No. Nuestro personaje no mató a su padre para ocupar el poder, como hizo Selim I, pero ambos tienen alguna relación: Selim I fue enemigo de un amigo de muestro personaje.

Más pistas.

- La tradición y las leyendas dicen que su padre fue un genio. Un auténtico genio en el sentido musulmán... (más o menos un ser del tipo de los que salen de las lámparas mágicas).
- Se estima que tuvo poco menos de 500 hijos.
- La dinastía que fundó lleva su nombre. Sus sucesores emplearon el título por el que fue conocido al llegar al poder.
- La dinastía pervivió más o menos 1 siglo antes de ser dominada por extranjeros. Tanta prole explica que casi todos los gobernantes de esa dinastía que siguieron a nuestro personaje fueran hijos suyos.
- Como hicieron los Reyes Católicos, llego a expulsar a los judíos de sus territorios...
- Creó estructuras administrativas modernas. Por ejemplo, el "ministerio de Agricultura".

Saludos.


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Mensaje por Xenophonte »

El Shah Ismail I ?


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Mensaje por Albertopus »

No.

- En su ancianidad el deterioro de los sentidos le hizo débil. Fue depuesto por su cruel primogénito.
- El sucesor de su sucesor le recluyó en una estrecha franja de tierra rivereña, húmeda, miserable, llena de mosquitos y con batracios saltándoles entre las piernas.
- A pesar de estar físicamente incapacitado, tramó un complot financiado con oro escondido para dar un golpe de Estado en favor de otro de sus hijos. El nuevo rey le liberó de su cautividad penosa y así, largamente nonagenario, pasó sus últimos días tranquilamente en la capital del reino.
- La capital del reino declinó y se empobreció con el fin de la dinastía, aunque recientemente ha estado de actualidad a causa de un conflicto armado, étnico y religioso.

Saludos.


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Mensaje por Xenophonte »

Askia al-hajj Muhammad Musa?


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Mensaje por Albertopus »

Tomémoslo como Askia Mohamed, o Askia al hajj (el que ha hecho la Peregrinación) Mohamed, o Askia el Grande -para no confundirlo con su hijo Askia Musa, quien le depuso-. Rey o emperador de los Songhai.

Nació con el nombre de Moḥamed ibn Abi Bakr Ture y se hizo llamar Askia al tomar el poder.

Con cerca de 50 años de edad, en 1493, se alzó con el control del gobierno después de derrotar a las puertas de Gao a Sonni Baru, legítimo heredero del gran conquistador Sonni Alí muerto pocos meses antes. Askia supuestamente era sobrino de Sonni Ali y había sido uno de sus más destacados líderes militares, aunque la relación con su tío no siempre fue fácil, ya que Askia estuvo a punto de ser ejecutado varias veces por Sonni Ali.

Parece que Askia procedía de una familia de origen senegalés asentada en Gao. Como siempre, las informaciones sobre Askia mezclan las tradiciones y leyendas orales con las fuentes escritas de coetáneos suyos. Las leyendas dicen que era hijo de una hermana de Sonni Ali y de un genio -raza suprahumana de la tradición árabe-. En cualquier caso, Sonni Ali y Askia tenían el mismo origen tribal.

Las creencias religiosas de Sonni Ali y de gran parte de los songhai eran un sincretismo basado en una mezcla de paganismo tamizado de islamismo y su heredero Sonni Baru había apostado por el paganismo mágico. Askia representaba la reacción de los poderes islamizados (encabezados por los eruditos de Tombuctú) que fue a la guerra contra Baru cuando éste rechazó seguir los preceptos islámicos, como le había exigido Askia.

Con Askia se estableció una nueva dinastía (los Askias) que instauraron un Estado basado en las leyes coránicas y adoptó el árabe como lenguaje escrito. Aunque el Islam ya había penetrado profundamente en África siglos antes, este Estado contribuyó a consolidar la religión en las franjas subsaharianas africanas de manera definitiva.

Se dedicó a afianzar las conquistas militares de Alí y, a declarar guerras santas y a combatir a los vecinos con resultados desiguales. Su mayor contribución fue la reorganización del Estado, al que dotó de estructuras de gobierno eficaces, con una rama militar (incluyendo una flota de canoas para el control militar de ríos y de la ribera atlántica dominada por los Songhais en esa época) y una rama civil con departamentos dedicados a la Hacienda, la Agricultura, los Bosques o las relaciones con los "Blancos", las tribus moras y tuaregs al servicio del imperio.

Hubo dos ciudades clave en sus Estados: Gao, la capital del Imperio (la misma que fue ocupada por los tuaregs en al reciente sublevación contra el Estado de Mali y la misma ciudad que fue arrasada luego por el Imbecilato local) y Tombuctú, la ciudad Patrimonio de la Humanidad también arrasada por los Imbéciles de Al Din.

Sus antecesores habían ocupado Tombuctú. Él dio a la ciudad uno de los mayores momentos de gloria, con la Universidad islámica y la llegada de cientos de eruditos que hicieron de la ciudad un centro de expansión del islamismo. El brillo de la ciudad duró mientras se mantuvo la dinastía. La disolución del imperio y la caída de la ciudad bajo el dominio marroquí marcó el declive cultural de Tombuctú. Precisamente un cronista musulmán de origen español, León el Africano fue uno de los visitantes de la ciudad y son textos son fuente de información del reino de Askia.

La islamización y la fe religiosa de Askia se fue fortaleciendo con el tiempo. A principios de su reinado fue influido por el pensador radical marroquí al-Maghili, quien le animó a expulsar a los judíos de Tombuctú y del resto de sus tierras (como los Reyes Católicos hicieron poco antes en España). Posteriormente, para afianzar la legitimidad de su poder, emuló al antiguo emperador maliense Mansa Musa y peregrinó a la Meca. Viajó con 1.500 infantes, 500 soldados a caballo, 7 juristas islámicos y centenares de miles de piezas de oro. Trabó amistad con el sultán de Egipto, quien le envió a nuevos eruditos a Tombuctú a los que pagó generosamente.

Según los textos de la época el Jerife de la Meca al-Shariff al Hasani Mawlay al-Abbas le vistió con una capa verde, un turbante blanco (hay quien dice que fue amarillo) y una espada y le concedió el título de Califa de Takrur (o sea, el Oeste de Sudán, o sea, Califa sobre los creyentes de su imperio)... quizá sea falso, porque el Jerife de la época se llamaba Mohamed bin Bararak.

El título de Califa lo hizo hereditario. Él mismo hizo Califa a su hijo Ismail, el que le rescató del encierro en la isla de Kangaba, en el río Níger a donde llegó después de haber perdido el poder en 1528 cuando estaba prácticamente ciego y alguno de los funcionarios más importantes de su reino habían muerto. Su primogénito Musa tomó también el nombre de Askia (Askia Musa) y mató a decenas de familiares para asentarse en el poder. Fue asesinado por un complot de sus hermanos y primos, quienes pusieron en el trono a un nuevo monarca, Askia Benkan, quien ordenó el destierro del fundador ciego de la dinastía a la isla en condiciones muy penosas. Ismael usó el oro que le hizo llegar su padre para deponer a su vez a Askia Benkan.

Le sucedieron más hijos. Con la excepción del reinado de uno de ellos, Askia Daoud entre 1549 y 1582, que fue un periodo de relativa calma, todos los reyes Askia cayeron en luchas sangrientas familiares y se esforzaron en eliminarse unos a otros. Una tarea hercúlea, ya que Askia tuvo al menos 471 hijos y cada uno de ellos decenas o centenas de nuevos retoños. Poco tiempo después la dinastía caía a manos de un ejército marroquí comandado por el almeriense convertido al Islam Diego de Guevara, también conocido como Yuder Pachá, pero eso es otra historia).

El poder del Imperio de Askia se basó en el orden administrativo, el impulso religioso-cultural de Tombuctú, el afianzamiento de las comunicaciones comerciales, las mismas de oro y de sal que tanto desearon los marroquíes y el comercio de oro y esclavos hacia el Norte de África.

Como herencia nos queda la tumba de Askia, en Goa. Un monumento protegido compuesto por un conjunto monumental –una pirámide funeraria, una mezquita con dos edificios de techo plano, el cementerio de ésta y un ágora al aire libre-. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y hoy inscrita dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, gracias a las salvajadas de los imbéciles en Mali.

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...

La clasificación queda así:

Xenophonte:8
Albertopus:6
Gaspacher:3
Nobunaga:2

Tu turno, estimado Xenophonte.


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Mensaje por Xenophonte »

Soldado, de origen noble y autor de una obra clásica de la literatura militar que fue fundamental para su campo.


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Mensaje por reytuerto »

Ignacio de Loyola?


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Mensaje por Xenophonte »

Negativo.

Aunque compartieron la misma religión y la vocación militar no compartieron la vocación religiosa ni fueron contemporáneos.

Su aporte teórico a la 'literatura militar' fue publicado en la lengua de la cultura de su tiempo en Europa.


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Mensaje por Xenophonte »

Bueno visto que, al parecer, subestime la dificultad,...veamos si ampliando la info. se reaviva el interés...


No existen ni amplios ni detalladas información sobre su vida o sus orígenes nobles, más allá de los indicados por el mismo en su tratado. Si bien su carrera militar es conocida.

Nació cuando los Jesuitas aunque solo habían pasado varias décadas desde su fundación estaban en pleno apogeo y expansión...


En su obra además de lo relacionado estrictamente,desde una perspectiva moderna no así para sus contemporáneos, con lo militar, con lo festivo con el espectáculo.
Él también,realizó los diseños para 'perfeccionar', a un 'invento', (bastante anterior, a él, por supuesto),con los mismos fines/objetivos festivos, mencionado/utilizado por primera vez en las crónicas festivas del recibimiento que le hizo Sevilla a Isabel de Portugal...





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Mensaje por Xenophonte »

Bueno, se ve que lo que 'subestime' fue el interés... :evil:

Vamos a simplificar las cosas y a dar el máximo de info...no se diga que en mi antepenúltimo y/o último post en el Hilo...No fui generoso (de más) con las pistas...No es que, por lo visto hasta ahora, vaya a importar... que prácticamente, este regalando al punto,. :desacuerdo:

El personaje, además poder ser considerado en términos modernos, como un 'artificiero pirotécnico' y escribir su tratado (considerado como clásico para esa Arma) en latín, fue enviado a aprender/adquirir experiencia junto a un líder enemigo de España.


Slds.


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Mensaje por Xenophonte »

Vista la manifiesta y continua falta de interés, en participar y/o competir la pregunta/incógnita planteada queda desierta y sin resolución. No es que vaya a importar demasiado. Tal y como mencione, me retiro del Hilo.
Cedo el Turno, al que asi desee tomarlo... Pero el que sea, supongo y espero, que no se verá obligado a retirarse de la competencia, como fue mi caso.




Saludos.


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