tercioidiaquez escribió:
Cita:
hasta los soldados realistas merecen la gloria por el simple hecho de luchar por un ideal, aun cuando estos puedan ser los mas mercenarios posbles...
¿Entiendo que quieres decir que los soldados realistas eran mercenarios?
cuestiones idealistas y patriotas, uno jamas tilda al enemigo de buena manera...
Perdona, eso no serás tú capaz de hacerlo pero algunos sí podemos.
Yo puedo estar en total desacuerdo con un personaje como San Martín (por ejemplo), yo le considero un traidor pero no me cabe duda que fue un militar que luchó con honor, con valor y sin un odio que ya muchos hubieran querido en la época.
Y tengo muy claro que de haber vivido en su época yo hubiera estado en su contra pero eso no quita para verle como alguien que luchaba por lo que creía, aunque yo no esté de acuerdo.
Mucha gente a lo largo de la historia a calificado a sus enemigos de buenas palabras, muchos británicos han calificado a Rommel de "caballero" y era su enemigo durante las campañas del desierto, y ejemplos como estos hay muchos.
Otra cosa es que haya, quien imbuido de un espíritu "político" del siglo XXI, juzgue hechos del XIX como lo más corriente.
Repito la pregunta, aunque parece que es más fácil no responderla:
¿Eran los soldados realistas "mercenarios"? ¿Qué entiendes tú por mercenario?
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.