El Militarismo
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- Sargento Primero
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(VIII Parte)
Lejos de los ejércitos del siglo XIX, con su oficialidad perteneciente a las clases oligárquicas, en el siglo XX el ejercito hubo que nutrirse forzosamente y cada ves en mayor proporción de capas sociales medias e incluso bajas.
Frente a esta situación el adoctrinamiento ideológico se hizo necesario para "educar" a los nuevos cuerpos de oficiales."Así a través de una enseñanza académica radicalmente anticomunista , se sentaron las bases de una actitud intervencionista en materia política ,cuyo efecto sobre el sistema; desde la presión institucional hasta el golpe militar propiamente dicho" Prudencio García. 1995.
Otro punto en común fue la aguda intensificación de esta tendencia formativa durante el periodo de la guerra fría, pues luego de la segunda guerra mundial, se hizo cada ves mas frecuente las asistencias de jefes y oficiales de las distintas repúblicas latinoamericanas a ciertos centro de formación de las Fuerzas Armadas de los EEUU, especialmente en los de Fort Benning (Georgia ), y Fort Gulick ( zona norteamericana del canal de Panamá), en las que se impartían conocimientos tácticos, técnicas de información y otras, con el especial énfasis en la formación ideológica y doctrinal.
"El eje ideológico de las doctrinas impartidas en los centro de enseñanza militar ,así como en la National War College estadounidense, no era otro que la visión del comunismo como un mal absoluto, que era preciso combatir permanentemente y sin reparar en medios, en todos los frentes y no solo en el específicamente militar." Prudencio García. 1995. Este adoctrinamiento se materializa en La Doctrina de Seguridad Nacional , un adoctrinamiento que ha cambiado para siempre la mentalidad de las fuerzas armadas de latinoamericanas.
La creciente desviación de la idea de defensa , hacia el concepto de enemigo interior, pues la idea tradicional era que los ejércitos fueran el brazo armado de la nación para su defensa frente a los enemigos externos que pongan en riesgo su soberanía. Pero esto premisa va cediendo lentamente a la percepción de una única amenaza, de un único enemigo el enemigo interior. "El comunismo subversivo, que actuando desde dentro de las fronteras de cada nación y de su propio entramado social, pretendía la toma revolucionaria del poder, de este modo las acciones del ejercito tendrían que focalizarse hacia la acción subversiva. Prudencio García. 1995.
Implantación de la Doctrina de Seguridad Nacional , que fue el fruto del desarrollo de teorías elaboradas en los centros militares de EEUU y luego en La Escuela Superior de Guerra del Brasil , creada por los EEUU a imagen y semejanza suyas.
Esta doctrina se plasma en la elaboración de un cuerpo teórico llamado Doctrina de Seguridad Nacional, que posee cuatro ejes; la concepción geopolítica en relación a las áreas de influencia de EEUU, los conceptos de lucha contra enemigo interior, enemigo común, guerra permanente y total para establecer una reacción común frente a este nuevo peligro que amenazaba el mundo libre, la inserción de la lucha anti subversiva dentro de una supuesta tercera guerra mundial propiciada por el mundo comunista o fundamentalismo islámico; y por ultimo la plena asimilación y la practica de la antigua doctrina francesa de la contrairsungencia o lucha contrainsurgente, que serán una serie de técnicas de lucha y de información no demasiado respetuosas con la población civil, ni menos aun con los derecho humanos de los posibles enemigos.
Con demasiada frecuencia los ejércitos latinoamericanos han presentado la tendencia irresistible a auto atribuirse todo el patriotismo del universo, negando a la vez, toda otra posible interpretación de la Patria que no fuera la suya propia y la de aquel sector social que les fuese a fin.
Aquí algunas características elaboradas por la CEPAL, en relación a las FF.AA que gobernaron con mano de hierro, en dictaduras militares, a los Países de América Latina durante los años setenta y ochenta; La auto atribución por parte de las Fuerzas Armadas de la representación del conjunto de la nación, La equivalencia Fuerzas Armadas = Patria y el monopolio de lo patriótico ( los que rechazan el esquema son calificados de apartadas ), y El propósito del aniquilamiento total del o los enemigos de la patria.
En las dictaduras latinoamericanas, tenemos la progresiva desviación de las Fuerzas Armadas hacia funciones de carácter policial: de esta forma los ejércitos latinoamericanos se dedican a vigilar, controlar, perseguir, atrapar y castigar con torturas y muerte, a cualquier persona disidente del sistema dictatorial..
Esto produce una militarización de la policía y una homogeneidad entre las funciones militares y las policiales.
La lucha contra el enemigo interior hace que se produzca una grave relajación de los conceptos éticos militares, asumiendo la tortura como método habitual y sistemático en el campo de la información: Par localizar el enemigo común era preciso tener información y esta se logra a cualquier costo, de esta forma la inteligencia militar o la guerra sucia establece; "...la incorporación pragmática de la tortura como eficaz método de información. La degradación moral que implica este método endurece y pervierte de tal modo la conciencia de quienes lo practican que, muy pronto asumen como normal el que se torture brutalmente a simples sospechosos, sobre la base de que si saben algo lo dirán, y si nada saben nada tendrán que responder. Casos emblemáticos son la CNI y la DINA, en la dictadura de Pinochet.." Prudencio García. 1995.
Y por ultimo podemos señalar el frecuente respaldo a modelos económicos de base imperialista, oligárquica y de gran desigualdad social. Los ejércitos latinoamericanos han venido respaldando durante largas décadas, los modelos económicos basados en un capitalismo duro, bajos salarios y alto índice de acumulación de riquezas e inversiones por parte de las grandes compañías; un sindicalismo plenamente controlado, reprimiendo dificultando al máximo la existencia de fuerzas sindicales reivindicativas.
En relación al caso chileno Rouquè subraya lo siguiente; " En la historia de Chile , el papel económico de los militares, siempre había sido escaso. Así pues, la adopción y la puesta en practica de los principios ultra liberales de Friedman habían encontrado menos resistencia en Santiago que en otros países latinoamericanos, A tal efecto las empresas de las que se había hecho cargo el Estado bajo Allende, así como la tierra afectada por la reforma agraria, se devolvieron al sector privado.
Lejos de los ejércitos del siglo XIX, con su oficialidad perteneciente a las clases oligárquicas, en el siglo XX el ejercito hubo que nutrirse forzosamente y cada ves en mayor proporción de capas sociales medias e incluso bajas.
Frente a esta situación el adoctrinamiento ideológico se hizo necesario para "educar" a los nuevos cuerpos de oficiales."Así a través de una enseñanza académica radicalmente anticomunista , se sentaron las bases de una actitud intervencionista en materia política ,cuyo efecto sobre el sistema; desde la presión institucional hasta el golpe militar propiamente dicho" Prudencio García. 1995.
Otro punto en común fue la aguda intensificación de esta tendencia formativa durante el periodo de la guerra fría, pues luego de la segunda guerra mundial, se hizo cada ves mas frecuente las asistencias de jefes y oficiales de las distintas repúblicas latinoamericanas a ciertos centro de formación de las Fuerzas Armadas de los EEUU, especialmente en los de Fort Benning (Georgia ), y Fort Gulick ( zona norteamericana del canal de Panamá), en las que se impartían conocimientos tácticos, técnicas de información y otras, con el especial énfasis en la formación ideológica y doctrinal.
"El eje ideológico de las doctrinas impartidas en los centro de enseñanza militar ,así como en la National War College estadounidense, no era otro que la visión del comunismo como un mal absoluto, que era preciso combatir permanentemente y sin reparar en medios, en todos los frentes y no solo en el específicamente militar." Prudencio García. 1995. Este adoctrinamiento se materializa en La Doctrina de Seguridad Nacional , un adoctrinamiento que ha cambiado para siempre la mentalidad de las fuerzas armadas de latinoamericanas.
La creciente desviación de la idea de defensa , hacia el concepto de enemigo interior, pues la idea tradicional era que los ejércitos fueran el brazo armado de la nación para su defensa frente a los enemigos externos que pongan en riesgo su soberanía. Pero esto premisa va cediendo lentamente a la percepción de una única amenaza, de un único enemigo el enemigo interior. "El comunismo subversivo, que actuando desde dentro de las fronteras de cada nación y de su propio entramado social, pretendía la toma revolucionaria del poder, de este modo las acciones del ejercito tendrían que focalizarse hacia la acción subversiva. Prudencio García. 1995.
Implantación de la Doctrina de Seguridad Nacional , que fue el fruto del desarrollo de teorías elaboradas en los centros militares de EEUU y luego en La Escuela Superior de Guerra del Brasil , creada por los EEUU a imagen y semejanza suyas.
Esta doctrina se plasma en la elaboración de un cuerpo teórico llamado Doctrina de Seguridad Nacional, que posee cuatro ejes; la concepción geopolítica en relación a las áreas de influencia de EEUU, los conceptos de lucha contra enemigo interior, enemigo común, guerra permanente y total para establecer una reacción común frente a este nuevo peligro que amenazaba el mundo libre, la inserción de la lucha anti subversiva dentro de una supuesta tercera guerra mundial propiciada por el mundo comunista o fundamentalismo islámico; y por ultimo la plena asimilación y la practica de la antigua doctrina francesa de la contrairsungencia o lucha contrainsurgente, que serán una serie de técnicas de lucha y de información no demasiado respetuosas con la población civil, ni menos aun con los derecho humanos de los posibles enemigos.
Con demasiada frecuencia los ejércitos latinoamericanos han presentado la tendencia irresistible a auto atribuirse todo el patriotismo del universo, negando a la vez, toda otra posible interpretación de la Patria que no fuera la suya propia y la de aquel sector social que les fuese a fin.
Aquí algunas características elaboradas por la CEPAL, en relación a las FF.AA que gobernaron con mano de hierro, en dictaduras militares, a los Países de América Latina durante los años setenta y ochenta; La auto atribución por parte de las Fuerzas Armadas de la representación del conjunto de la nación, La equivalencia Fuerzas Armadas = Patria y el monopolio de lo patriótico ( los que rechazan el esquema son calificados de apartadas ), y El propósito del aniquilamiento total del o los enemigos de la patria.
En las dictaduras latinoamericanas, tenemos la progresiva desviación de las Fuerzas Armadas hacia funciones de carácter policial: de esta forma los ejércitos latinoamericanos se dedican a vigilar, controlar, perseguir, atrapar y castigar con torturas y muerte, a cualquier persona disidente del sistema dictatorial..
Esto produce una militarización de la policía y una homogeneidad entre las funciones militares y las policiales.
La lucha contra el enemigo interior hace que se produzca una grave relajación de los conceptos éticos militares, asumiendo la tortura como método habitual y sistemático en el campo de la información: Par localizar el enemigo común era preciso tener información y esta se logra a cualquier costo, de esta forma la inteligencia militar o la guerra sucia establece; "...la incorporación pragmática de la tortura como eficaz método de información. La degradación moral que implica este método endurece y pervierte de tal modo la conciencia de quienes lo practican que, muy pronto asumen como normal el que se torture brutalmente a simples sospechosos, sobre la base de que si saben algo lo dirán, y si nada saben nada tendrán que responder. Casos emblemáticos son la CNI y la DINA, en la dictadura de Pinochet.." Prudencio García. 1995.
Y por ultimo podemos señalar el frecuente respaldo a modelos económicos de base imperialista, oligárquica y de gran desigualdad social. Los ejércitos latinoamericanos han venido respaldando durante largas décadas, los modelos económicos basados en un capitalismo duro, bajos salarios y alto índice de acumulación de riquezas e inversiones por parte de las grandes compañías; un sindicalismo plenamente controlado, reprimiendo dificultando al máximo la existencia de fuerzas sindicales reivindicativas.
En relación al caso chileno Rouquè subraya lo siguiente; " En la historia de Chile , el papel económico de los militares, siempre había sido escaso. Así pues, la adopción y la puesta en practica de los principios ultra liberales de Friedman habían encontrado menos resistencia en Santiago que en otros países latinoamericanos, A tal efecto las empresas de las que se había hecho cargo el Estado bajo Allende, así como la tierra afectada por la reforma agraria, se devolvieron al sector privado.
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(IX Parte)
Esta claro que las Fuerzas Armadas han dejado des ser espectadores pasivos de la realidad nacional y mundial para convertirse en verdaderos actores políticos del devenir histórico y político de los países latinoamericanos.
Durante el siglo XX y aunque su entrada supuso un quiebre institucional, por la renuncia del presidente Alessandri, supuso también la aprobación de las "leyes sociales", que por mucho tiempo habían sido dejadas de lado por la oligarquía. En este caso, como grupo de presión estuvieron del lado "del pueblo y los desposeídos", situación muy por el contrario a lo ocurrido en septiembre de 1973.
En septiembre de 1924 cuando ya todo convergía a que la crisis se produjera y sólo faltaba el episodio, o la causa formal que la precipitara surge el tema de la Dieta Parlamentaria. La protesta (conocida como el "ruido de sables") de 20 oficiales jóvenes en la tribuna del Senado contra el intento de dictar dicha ley fue apoyada y fomentada por los senadores de la Unión Nacional. Aunque el Presidente llegó a un acuerdo con los oficiales y consiguió que en una tarde se despacharan 7 leyes de carácter social, sabía de la fuerza del Ejército y sabía que pese a que sus hombres encabezaban un movimiento de salvación nacional, terminaría por retirarse del gobierno. Sin embargo, el tiempo lo llevaría de nuevo a la presidencia. Requerido por la Junta de Gobierno que se formó el 23 de enero de 1925 tras derrocar a quienes lo habían sustituido, Alessandri regresó en gloria y majestad en marzo de ese mismo año.
Entretanto la fuerzas desencadenadas por el movimiento nacido en septiembre del 24 no habían podido ser dominadas, situación que se sumó a su enemistad con el Ministro de Guerra, el coronel Carlos Ibáñez, quien lo llevó nuevamente a renunciar ya que este habiendo aceptado ser candidato presidencial insistía en permanecer en el ministerio.
En 1927, siendo presidente de la República Emiliano Figueroa, Ibáñez ocupó el cargo de ministro del Interior, subrogándolo como vicepresidente, luego que el nuevo presidente renunciara. Ibáñez convocó a elecciones en las que fue el único candidato.
Elegido presidente de la República inició su primer período de gobierno. Este hombre sin el magnetismo de Alessandri tenía la resolución para actuar y estaba dispuesto a usar la fuerza para deshacerse de los obstáculos que se le interpusieran. Sin embargo, la situación se le escapó de las manos cuando numerosas huelgas dieron muestra del descontento popular, obligándolo a dimitir el 26 de julio de 1931.
Durante esta década, dos extremos marcaron el contraste: por primera vez desde el nacimiento de nuestra República llegó el pueblo al poder con Alessandri y también después de casi cien años de ininterrumpída continuidad civil y legal, salvo el trastorno de la revolución de 1891, llegaba al Gobierno un militar sostenido por la fuerza de las armas y no por los partidos políticos.
No solo Ibáñez protagoniza intentos de inmiscuirse en la política interior, recordemos también el intento fallido de la "Republica Socialista" de Marmaduque Grove, también militar.
A pesar de todo ello, estos intentos no tienen parangón con el último "quiebre", propiciado en septiembre de 1973 por Pinochet.
No podemos negar las influencias externas en la formación de los ejércitos profesionales , como el modelo prusiano de orden y luego el modelo norteamericano , inspirado en la doctrina de seguridad nacional. Sien embargo a pesar del mentado "enemigo interno" y de la canalización de todas las fuerzas contra este , nuestros países estuvieron al borde de la guerra total, en momentos cuando eran dirigidos por dictadores de lógica guerrera y un sentido del patriotismo, sino erróneo, discutible.
Vale la pena reflexionar sobre algunos aspectos. Ahora con el fin del guerra fría y el advenimiento de los regímenes democráticos en América latina y que ahora como nunca las relaciones entre países dejaron de sacar chispas, para involucrarse en procesos de integración económica y comercial, ¿ cual será entonces el destino de las fuerzas armadas ? y en el caso de Chile ¿ tienen ahora algún sentido el servicio militar obligatorio y la compra de 15 aviones de combate F-16, sabiendo que con el dinero que cuesta uno de ellos, se podrían construir hospitales, casas, colegios, etc?
Talvez el futuro de las Fuerzas Armadas se vincule en este instante a la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, el mentado "eje del mal", o tal vez sirvan para forzar la imposición de políticas económicas de los grandes bloques comerciales y de las grandes potencias, que no tendrá miramientos para hacer acatar protocolos y normas "democráticas del mundo libre y civilizado".
No hay duda que las hipótesis de conflicto, aun perduran en los inconscientes colectivos de los altos mandos militares y de algunos políticos militaristas. A pesar de ello tenemos que hacer esfuerzos importantes para derribar aquel oscuro pensamiento y así pensar y construir una sociedad plural, democrática, libre y que ya no se fundamente en los posibles conflictos, sino que tenga la idea de la cooperación mutua, que se fundamentes en practicas de ayuda, de solidaridad entre los pueblos.
La guerra no es contra naciones, sino contra la pobreza de los pueblos que forman las naciones de esta aldea global.
Esta claro que las Fuerzas Armadas han dejado des ser espectadores pasivos de la realidad nacional y mundial para convertirse en verdaderos actores políticos del devenir histórico y político de los países latinoamericanos.
Durante el siglo XX y aunque su entrada supuso un quiebre institucional, por la renuncia del presidente Alessandri, supuso también la aprobación de las "leyes sociales", que por mucho tiempo habían sido dejadas de lado por la oligarquía. En este caso, como grupo de presión estuvieron del lado "del pueblo y los desposeídos", situación muy por el contrario a lo ocurrido en septiembre de 1973.
En septiembre de 1924 cuando ya todo convergía a que la crisis se produjera y sólo faltaba el episodio, o la causa formal que la precipitara surge el tema de la Dieta Parlamentaria. La protesta (conocida como el "ruido de sables") de 20 oficiales jóvenes en la tribuna del Senado contra el intento de dictar dicha ley fue apoyada y fomentada por los senadores de la Unión Nacional. Aunque el Presidente llegó a un acuerdo con los oficiales y consiguió que en una tarde se despacharan 7 leyes de carácter social, sabía de la fuerza del Ejército y sabía que pese a que sus hombres encabezaban un movimiento de salvación nacional, terminaría por retirarse del gobierno. Sin embargo, el tiempo lo llevaría de nuevo a la presidencia. Requerido por la Junta de Gobierno que se formó el 23 de enero de 1925 tras derrocar a quienes lo habían sustituido, Alessandri regresó en gloria y majestad en marzo de ese mismo año.
Entretanto la fuerzas desencadenadas por el movimiento nacido en septiembre del 24 no habían podido ser dominadas, situación que se sumó a su enemistad con el Ministro de Guerra, el coronel Carlos Ibáñez, quien lo llevó nuevamente a renunciar ya que este habiendo aceptado ser candidato presidencial insistía en permanecer en el ministerio.
En 1927, siendo presidente de la República Emiliano Figueroa, Ibáñez ocupó el cargo de ministro del Interior, subrogándolo como vicepresidente, luego que el nuevo presidente renunciara. Ibáñez convocó a elecciones en las que fue el único candidato.
Elegido presidente de la República inició su primer período de gobierno. Este hombre sin el magnetismo de Alessandri tenía la resolución para actuar y estaba dispuesto a usar la fuerza para deshacerse de los obstáculos que se le interpusieran. Sin embargo, la situación se le escapó de las manos cuando numerosas huelgas dieron muestra del descontento popular, obligándolo a dimitir el 26 de julio de 1931.
Durante esta década, dos extremos marcaron el contraste: por primera vez desde el nacimiento de nuestra República llegó el pueblo al poder con Alessandri y también después de casi cien años de ininterrumpída continuidad civil y legal, salvo el trastorno de la revolución de 1891, llegaba al Gobierno un militar sostenido por la fuerza de las armas y no por los partidos políticos.
No solo Ibáñez protagoniza intentos de inmiscuirse en la política interior, recordemos también el intento fallido de la "Republica Socialista" de Marmaduque Grove, también militar.
A pesar de todo ello, estos intentos no tienen parangón con el último "quiebre", propiciado en septiembre de 1973 por Pinochet.
No podemos negar las influencias externas en la formación de los ejércitos profesionales , como el modelo prusiano de orden y luego el modelo norteamericano , inspirado en la doctrina de seguridad nacional. Sien embargo a pesar del mentado "enemigo interno" y de la canalización de todas las fuerzas contra este , nuestros países estuvieron al borde de la guerra total, en momentos cuando eran dirigidos por dictadores de lógica guerrera y un sentido del patriotismo, sino erróneo, discutible.
Vale la pena reflexionar sobre algunos aspectos. Ahora con el fin del guerra fría y el advenimiento de los regímenes democráticos en América latina y que ahora como nunca las relaciones entre países dejaron de sacar chispas, para involucrarse en procesos de integración económica y comercial, ¿ cual será entonces el destino de las fuerzas armadas ? y en el caso de Chile ¿ tienen ahora algún sentido el servicio militar obligatorio y la compra de 15 aviones de combate F-16, sabiendo que con el dinero que cuesta uno de ellos, se podrían construir hospitales, casas, colegios, etc?
Talvez el futuro de las Fuerzas Armadas se vincule en este instante a la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, el mentado "eje del mal", o tal vez sirvan para forzar la imposición de políticas económicas de los grandes bloques comerciales y de las grandes potencias, que no tendrá miramientos para hacer acatar protocolos y normas "democráticas del mundo libre y civilizado".
No hay duda que las hipótesis de conflicto, aun perduran en los inconscientes colectivos de los altos mandos militares y de algunos políticos militaristas. A pesar de ello tenemos que hacer esfuerzos importantes para derribar aquel oscuro pensamiento y así pensar y construir una sociedad plural, democrática, libre y que ya no se fundamente en los posibles conflictos, sino que tenga la idea de la cooperación mutua, que se fundamentes en practicas de ayuda, de solidaridad entre los pueblos.
La guerra no es contra naciones, sino contra la pobreza de los pueblos que forman las naciones de esta aldea global.
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Fuentes y Bibliografía
"Historia de América Latina" Leslie Bethell , ed. Tomos X. Cap. 7 Alessandri y la intervención militar de Ibañez. Por Harold Blakemore. y XII. Cap. 5 Los militares en la política latinoamericana desde 1930. Por Alain Rouquè y Stephen Suffern. Cambridje University Press , Editorial Critica. Barcelona 1992
."Historia de Ibero América" Manuel Lucena ( Coordinador ). Tomo III. Historia Contemporánea. Cap. IV América Latina en los años treinta. Por Adam Andarle. Editorial Cátedra. Madrid 1992.
"América Latina; Introducción al extremo occidente" Alain Rouquè. Editorial Siglo XXI. Madrid 1987
"Los Nazis en Chile". Víctor Farias. Editorial Seix Barral. Barcelona 2000.
"Enciclopedia Internacional de Ciencias Sociales" Volumen 7 David Sills ( Dr. ) Editorial Aguilar 1979. Madrid .
"América Latina; de la Independencia a nuestros días." Francois Chevalier. Editorial Labor S.A Barcelona 1983.
"Latinoamérica en perspectivas." Oxford Analítica autores. Editorial El País S.A. Madrid 1992.
"Historia Común de Ibero América." Ricardo Rivas , Patricio Blas , José de la Puente. Ediciones EDAF. S.A. Madrid 2000.
"El Drama de la Autonomía Militar." Prudencio Gracia. Editorial Alianza. Madrid 1995.
"La historia oculta del Régimen Militar", Ascanio Caballo et al. Ed. Mensajero, Santiago, 1998.
Historia de Chile, Tomo IV, Sergio Villalobos et al, Ed. Universitaria, Reed. Santiago
Breviario de la Historia de Chile, para leer desde regiones. Guillermo Cortes L. Rodrigo Zalaquett F A, www.Monografias.com, 2004
Autor:
Prof. Rodrigo Zalaquett Fuente-Alba
Magíster en Estudios Latinoamericanos. USAL.
Grupo de Estudios de Atacama GEA
Sociedad Chilena de Historia y Geografía- Atacama.
Universidad del Mar- Copiapó,
CHILE
[email protected]
"Historia de América Latina" Leslie Bethell , ed. Tomos X. Cap. 7 Alessandri y la intervención militar de Ibañez. Por Harold Blakemore. y XII. Cap. 5 Los militares en la política latinoamericana desde 1930. Por Alain Rouquè y Stephen Suffern. Cambridje University Press , Editorial Critica. Barcelona 1992
."Historia de Ibero América" Manuel Lucena ( Coordinador ). Tomo III. Historia Contemporánea. Cap. IV América Latina en los años treinta. Por Adam Andarle. Editorial Cátedra. Madrid 1992.
"América Latina; Introducción al extremo occidente" Alain Rouquè. Editorial Siglo XXI. Madrid 1987
"Los Nazis en Chile". Víctor Farias. Editorial Seix Barral. Barcelona 2000.
"Enciclopedia Internacional de Ciencias Sociales" Volumen 7 David Sills ( Dr. ) Editorial Aguilar 1979. Madrid .
"América Latina; de la Independencia a nuestros días." Francois Chevalier. Editorial Labor S.A Barcelona 1983.
"Latinoamérica en perspectivas." Oxford Analítica autores. Editorial El País S.A. Madrid 1992.
"Historia Común de Ibero América." Ricardo Rivas , Patricio Blas , José de la Puente. Ediciones EDAF. S.A. Madrid 2000.
"El Drama de la Autonomía Militar." Prudencio Gracia. Editorial Alianza. Madrid 1995.
"La historia oculta del Régimen Militar", Ascanio Caballo et al. Ed. Mensajero, Santiago, 1998.
Historia de Chile, Tomo IV, Sergio Villalobos et al, Ed. Universitaria, Reed. Santiago
Breviario de la Historia de Chile, para leer desde regiones. Guillermo Cortes L. Rodrigo Zalaquett F A, www.Monografias.com, 2004
Autor:
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Excelente exposición, Escuadrista. Muchas gracias.
En cuanto a lo que comentaba GauchoOriental en su último post, creo que ha habido una confusión. Una cosa es la tradición y herencia militar (yo mismo desciendo de familia militar por ambas ramas paterna y materna, y mi hermano continúa la tradición) y otra el militarismo, que es la intervención de los militares como tales en política, algo que no tiene nada que ver con tradiciones ni esencias.
En cuanto a lo que comentaba GauchoOriental en su último post, creo que ha habido una confusión. Una cosa es la tradición y herencia militar (yo mismo desciendo de familia militar por ambas ramas paterna y materna, y mi hermano continúa la tradición) y otra el militarismo, que es la intervención de los militares como tales en política, algo que no tiene nada que ver con tradiciones ni esencias.
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Escuadrista88 escribió:Gaucho Oriental escribió:Escuadrista88 escribió:jajaa si aca presentan alrededor de 4000 personas para la academia militar.....yo pase todas las pruebas.......siendo el 5 de las listas de seleccionados para la entrevista final.....y no quede justamente x q no tenia palanaka
No creo que tenga que ver con el Militarismo, pero quien soy para opinar de ello, si solo soy un militar desde hace tan solo 25 años, descendiente de militares, hermano de militares y tengo 38 años, además de haber sido Instructor de una Academia Militar y ahora en actividad tener unas cuantas MOP... pero bueno...militarismo para mi es la escencia del militar y quien no da por ella no es militar ni tiene nada que ver con ello.
Atte.
Gaucho Oriental.-
vaya amigo......te invito a que debatamos........ah si me podes ayudar con informaciones sobre los batallones Hostalrich y Valencey te lo agradeceria
Como no estimado , pero recominedo que abras un tema sobre ello, o si te parece lo hago y alli nos encontramos.
Atte.
Gaucho Oriental:
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Escuadrista88 escribió:bueno el ultimo militar de mi familia fue mi abuelo
http://www.militar.org.ua/phpBB2/viewto ... 523#410523
esta dirección esta abierta para exponer todo lo que se quiera debatir sobre historia militar de Venezuela ya que el foro permite varios temas,
además debemos de ver que este tema esta basado como bien lo decía JAPA en la intervención de los Militares en la política de cualquier Estado...por ello es necesario ver otros temas...
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japa escribió:Excelente exposición, Escuadrista. Muchas gracias.
En cuanto a lo que comentaba GauchoOriental en su último post, creo que ha habido una confusión. Una cosa es la tradición y herencia militar (yo mismo desciendo de familia militar por ambas ramas paterna y materna, y mi hermano continúa la tradición) y otra el militarismo, que es la intervención de los militares como tales en política, algo que no tiene nada que ver con tradiciones ni esencias.
estoy de acuerdo con lo que expones, es que si se saca de contexto da para la exposición de esta manera, ya que lo que exponía Escuadrista88 no hablaba más que de la intervención de las influencias militares en el ingreso a un Instituto armado.
Gracias por la acotación pero entiendo que es Militarismo, por ello es que abrí este tema, para llegar a surtirme de otros conceptos y crear la sana intervención de otras ideas.
Atte.
Gaucho Oriental.-
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conclusion personal
todo requiere de un perfecto equilibrio, incluso la administracion de un estado...no pueden mandar los militares, tampoco los civiles, pero el gobierno y el estado debe estar dirigido por un grupo de civiles que esten preparados y por militares que sean responsables y busquen velar por los verdaderos intereses de seguridad y defensa de la nacion y por sobre todo no dejarse ALIENAR al maximo por influencias extranjeras y no perder la admiracion de sus propios valores historicos.....tenemos el caso de venezuela....donde durante el siglo XIX hubieron cruentas guerras civiles que al final no terminaron en nada......a raiz de eso los politicos demagogos e irresponsables que llevaron al pais a una dependencia y lo sumieron mas en la pobreza e hicieron de los militares sus "cabrones"(palabra coloquial de aca q define a un inutil, no llamen a la administracion), fijense en el caso de la "barragana" Blanca Ibañez, amante del presidente Jaime Lusinchi que llego a vestirse con uniforme de Generala y le exigia a los oficiales que le rindieran honores militares..........sin comentarios......aunque tambien tenemos el ejemplo de Chile donde hay politicos decadentes igual que en venezuela...pero una elite militar "psicopata" que no fue muy util para el pais...ahi esta el ejemplo de Pinochet
todo requiere de un perfecto equilibrio, incluso la administracion de un estado...no pueden mandar los militares, tampoco los civiles, pero el gobierno y el estado debe estar dirigido por un grupo de civiles que esten preparados y por militares que sean responsables y busquen velar por los verdaderos intereses de seguridad y defensa de la nacion y por sobre todo no dejarse ALIENAR al maximo por influencias extranjeras y no perder la admiracion de sus propios valores historicos.....tenemos el caso de venezuela....donde durante el siglo XIX hubieron cruentas guerras civiles que al final no terminaron en nada......a raiz de eso los politicos demagogos e irresponsables que llevaron al pais a una dependencia y lo sumieron mas en la pobreza e hicieron de los militares sus "cabrones"(palabra coloquial de aca q define a un inutil, no llamen a la administracion), fijense en el caso de la "barragana" Blanca Ibañez, amante del presidente Jaime Lusinchi que llego a vestirse con uniforme de Generala y le exigia a los oficiales que le rindieran honores militares..........sin comentarios......aunque tambien tenemos el ejemplo de Chile donde hay politicos decadentes igual que en venezuela...pero una elite militar "psicopata" que no fue muy util para el pais...ahi esta el ejemplo de Pinochet
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El Militarismo
No es ser solo militar, ni tampoco se acaba con las practicas violentas enlos entrenamientos y paradas militares, el militarismo, es toda una serie de acciones y actitudes que se dan en el diario vivir, en las relaciones verticales, entre profesor y alumno ( o no existe en cada colegio, escuela universidad, un espacio destinado al uso exclusvom de los profesores, conocido tipicamente como sala de profesores igualito al club y/o casino de oficiales), en las realaciones familiares que se sujetan a una ferrea jerarquizacion, ( papà, mamà, e hijos< el mayor, el siguiente.....>)
El militarismo es un todo, donde lo castrense es solo una expresion fisica y clara de esta, en la conducion de una estado, asociacion, esculea ,familia, se pueden observar practicas, como privilegios para unos pocos, unos solo hacen , otros solo dirigen, alguien tiene la ultima palabra, el anlisis y discucion no esta permitido, una critica y/o pregunta no esta permitida.
No es ser solo militar, ni tampoco se acaba con las practicas violentas enlos entrenamientos y paradas militares, el militarismo, es toda una serie de acciones y actitudes que se dan en el diario vivir, en las relaciones verticales, entre profesor y alumno ( o no existe en cada colegio, escuela universidad, un espacio destinado al uso exclusvom de los profesores, conocido tipicamente como sala de profesores igualito al club y/o casino de oficiales), en las realaciones familiares que se sujetan a una ferrea jerarquizacion, ( papà, mamà, e hijos< el mayor, el siguiente.....>)
El militarismo es un todo, donde lo castrense es solo una expresion fisica y clara de esta, en la conducion de una estado, asociacion, esculea ,familia, se pueden observar practicas, como privilegios para unos pocos, unos solo hacen , otros solo dirigen, alguien tiene la ultima palabra, el anlisis y discucion no esta permitido, una critica y/o pregunta no esta permitida.
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- Soldado Primero
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El_gordo escribió:El Militarismo
No es ser solo militar, ni tampoco se acaba con las practicas violentas enlos entrenamientos y paradas militares, el militarismo, es toda una serie de acciones y actitudes que se dan en el diario vivir, en las relaciones verticales, entre profesor y alumno ( o no existe en cada colegio, escuela universidad, un espacio destinado al uso exclusvom de los profesores, conocido tipicamente como sala de profesores igualito al club y/o casino de oficiales), en las realaciones familiares que se sujetan a una ferrea jerarquizacion, ( papà, mamà, e hijos< el mayor, el siguiente.....>)
El militarismo es un todo, donde lo castrense es solo una expresion fisica y clara de esta, en la conducion de una estado, asociacion, esculea ,familia, se pueden observar practicas, como privilegios para unos pocos, unos solo hacen , otros solo dirigen, alguien tiene la ultima palabra, el anlisis y discucion no esta permitido, una critica y/o pregunta no esta permitida.
Estoy de acuerdo con lo que dice "El Gordo".
Saludos Cordiales
Estratega.-
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- Capitán
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En algun pais los Fuerzas Armadas tienen harta injerencia en la sociedad civil y el aparato, burocratico estatal, como en el ecuador,
Les comento que en mi pasi las FAS, tienen, representantes con poder de voto y veto, en organismo reguladores, como son. Superitendencia de telecomunicaciones, Superitendencia de bancos, tienen su propio Holding Empresarial, etc
Les comento que en mi pasi las FAS, tienen, representantes con poder de voto y veto, en organismo reguladores, como son. Superitendencia de telecomunicaciones, Superitendencia de bancos, tienen su propio Holding Empresarial, etc
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- Cabo Primero
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- Ubicación: Córdoba
El “militarismo por sí solo” es una aberración política y moral. De igual nivel que el antimilitarismo.
Los ejércitos como los bomberos, la policía o los médicos solo se pueden justificar como una necesidad para defender el territorio, para apagar incendios, para protegernos del crimen y para sanarnos de nuestras enfermedades.
¡¡¡Feliz el pueblo que pudiera prescindir de los estamentos citados!!!
Los ejércitos como los bomberos, la policía o los médicos solo se pueden justificar como una necesidad para defender el territorio, para apagar incendios, para protegernos del crimen y para sanarnos de nuestras enfermedades.
¡¡¡Feliz el pueblo que pudiera prescindir de los estamentos citados!!!
El que oyendo el grito de Viva España
no responde;
si es hombre no es español
y si es español, no es hombre.
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