Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0
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Más pistas:
- El capitán recibió por radio la orden personalmente del Gran Hombre para ejecutar un asalto muy renombrado que debía hacerse a toda costa y cayera quien cayera.
- Muy pocos de los buques de su clase en la Armada de ese país sobrevivieron a la guerra.
Saludos.
- El capitán recibió por radio la orden personalmente del Gran Hombre para ejecutar un asalto muy renombrado que debía hacerse a toda costa y cayera quien cayera.
- Muy pocos de los buques de su clase en la Armada de ese país sobrevivieron a la guerra.
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No...
Pero, como el buque griego, también fue un destructor y, como el buque que combatió con bandera griega en la II Guerra Mundial, chocó contra un buque civil.
Más pistas:
- Operó fundamentalmente en el Atlántico.
- Participó en varias misiones de escolta de convoyes.
- La famosa operación de asalto ocurrió en aguas neutrales.
- Contribuyó humildemente al hundimiento de una de las piezas de caza mayor más ansiadas.
Saludos.
Pero, como el buque griego, también fue un destructor y, como el buque que combatió con bandera griega en la II Guerra Mundial, chocó contra un buque civil.
Más pistas:
- Operó fundamentalmente en el Atlántico.
- Participó en varias misiones de escolta de convoyes.
- La famosa operación de asalto ocurrió en aguas neutrales.
- Contribuyó humildemente al hundimiento de una de las piezas de caza mayor más ansiadas.
Saludos.
- tercioidiaquez
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HMS cossack
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
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Perdonad el retraso...
¡Tocado y hundido!
El HMS Cossack. Un destructor moderno que tuvo una notable actividad durante los 2 años que pudo combatir en la II Guerra Mundial (y hay que descontar los periodos que pasó haciendo reparaciones de los daños sufridos durante sus actos de combate). Pertenecía a la Clase Tribal, de la que se construyeron 23 barcos, 16 de ellos para la Royal Navy y el resto para Canadá y Australia. Al final de la guerra, sólo sobrevivían 4 destructores de esa clase en la Navy. Los canadienses y australianos corrieron mejor suerte.
Hasta el inicio de la II Guerra Mundial, sirvió en el Mediterráneo e hizo patrullas frecuentes frente a las costas españolas en plena Guerra Civil. Al empezar la guerra pasó al Atlántico a hacer tareas de escolta en la Home Fleet.
- Un buque con un historial de accidentes desde el día mismo de la entrada en servicio activo en 1938 en Porstmouth. Allí golpeó con su proa el embarcadero. El accidente más conocido fue el que sufrió cuando daba escolta a un convoy de barcos mercantes al chocar contra el SS Borthwick navegando por el fiordo escocés de Forth, cerca de Edimburgo en noviembre de 1939. El accidente costó la vida de 4 miembros de la tripulación y dos más que fueron dados por desaparecidos. Esto le costó el cargo al capitán Daniel de Pass. Se consideró que tenía gran parte de la culpa y fue destinado a puestos administrativos durante una temporada antes de volver a comandar otros destructores y retirarse del servicio en 1944.
- Los cuatro capitanes. Ya hemos hablado del primer capitán. Fue un orgulloso representante de la minoría de religión judía que sirvió en la Royal Navy. El último, el capitán Edward Lyon Berthon, murió en la explosión del torpedo del U-563 que provocó el hundimiento del destructor el 24 de octubre de 1941. Navegaba al O de Gibraltar, pasado el cabo de San Vicente, escoltando al convoy HG-75 procedente de Gibraltar. Ese convoy perdió otros tres buques mercantes durante el trayecto y el mercante catapulta auxiliar HMS Ariguani fue dañado. Curiosamente, el comandante del U-563, Klaus Heinrich Bargsten, sobrevivió con mucha suerte a la guerra. Fue capturado frente a las costas norteamericanas cuando el submarino que comandaba entonces fue hundido. Fue el único superviviente.
Los otros dos capitanes del Cossack fueron Robert St. Vincent Sherbrooke y Philip Louis Vian, que se turnaron el mando entre 1940 y parte de 1941. Ambos tuvieron una carrera exitosa en la Navy. El primero llego a contralmirante después de acabar la guerra. La terminó tuerto y con la Cruz Victoria por sus actos en 1942 como comandante del HMS Onslow protegiendo un convoy en el mar de Barents sin perder un solo barco frente a los ataques del crucero pesado Hipper.
El capitán Vian terminó la II Guerra Mundial como vicealmirante y llegó al excepcional rango de Almirante de la Flota. Fue caballero de la Gran Orden de el Baño, Caballero Comandante de Imperio Británico y Orden de Servicio Distinguido con dos barras.
- El rescate del Altmark. La acción más reseñable del Cossack fue el abordaje del Altmark, un mercante armado usado como auxiliar del Graf Spee en sus raids contra el tráfico mercante en el Atlántico Sur. En el Altmark quedaron recluidos los tripulantes supervivientes de los buques mandados a pique por el Graf Spee. Con el Graf Spee hundido y su capitán Langsdorff suicidado de un tiro en diciembre de 1939, el Altmark ignoró las órdenes del capitán Langsdorff de liberar los prisioneros y logró zafarse de los enemigos británicos y llegar con mucha suerte hasta las costas noruegas, desde donde pretendía alcanzar Alemania con su carga de prisioneros.
El 12 de febrero de 1940 el Altmark fue visto por patrullas aéreas británicas atravesando territoriales aguas noruegas, por entonces neutrales. El Almirantazgo mandó a una flotilla, con el Cossack entre ellos, con instrucciones de capturar el buque y liberar a los prisioneros, aunque se anunció que oficialmente iban a inspeccionar el estado de los hielos en el estrecho de Skagerrak, entre Dinamarca y Noruega. La tripulación del Cossack estaba pasando una epidemia de gripe. Los enfermos fueron reemplazados por un grupo de soldados armados con rifles, bayonetas y cascos metálicos. La flotilla se dividió en altamar para abarcar el mayor área de exploración posible.
Todo lo que ocurrió entonces, con las maniobras del capitán alemán Dau, las negaciones alemanas de portar armas y prisioneros ant ante los oficiales de los torpederos noruegos Trygg y Snoegg y del destructor Garm, cuales Pedros antes de que cantara el gallo. La persecución del Altmark por 3 destructores británicos. La internada del Altmark en el estrechísimo fiordo de fiordo de Joessing, cubierto de hielo somero, la presencia de los torpederos noruegos Skarv y Kjell interpuestos entre alemanes y británicos ... las discusiones en el Gabinete de Ministros británico sobre qué decisión tomar: ¿ordenar el asalto al Altmark arriesgándose a una crisis enorme con Noruega? ¿Y si el mercante fuera realmente un mercante inocente y fuera atacado por los británicos en aguas noruegas? Alemania podría declarar la guerra a Noruega en ese caso ... todo en:
http://www.hmscossack.org/
Las dudas británicas se resolvieron con la orden directa del Primer Lord del Almirantazgo, Winston Churchill (que estaba de acuerdo con Halifax, del Foreign Office) al capitán del Cossack por radio, desde Londres: había que abordar al Altmark y no responder al fuego noruego, si éste se producía, a menos que causara daños graves. De acuerdo al testigo directo de esa orden, el contralmirante Dickson, Churchill dijo al oficial de cifra: "... añada a este mensaje que "sugiera a los destructores noruegos que el honor está cumplido cuando uno se somete ante una fuerza superior".
Así supieron los noruegos que el asalto iba a ocurrir, con el permiso noruego o sin él. El asalto sucedió a pesar de los intentos del Altmark de embestir al Cossack y de arrojarle contra las rocas del fiordo.
Otras acciones: El Cossack participó en la 2ª Batalla de Narvik, enfrentándose a destructores alemanes y en la caza al Bismarck antes de ser hundido.
Más datos en:
https://uboat.net/allies/warships/ship/4423.html
https://uboat.net/allies/merchants/ship/1180.html
"Alec Guinness: The Authorised Biography", de Piers Paul Read.
Curiosidades:
- El Cossack alojó al gato Oscar, alias el Insumergible Sam. Seguramente es una leyenda, pero se dice que el gato negro se salvó del hundimiento del Bismarck. Estuvo en el Cossack hasta que éste se hundió. Se salvó de nuevo y fue acogido en el Ark Royal... hasta que el portaviones fue hundido. El gato sobrevivió de nuevo. Visto la mala suerte que daba el gato a los buques que lo transportaban, se decidió bajarlo a tierra. Llegó a Gibraltar y luego vivió en casa de un marino hasta el final de sus días.
- Existe la leyenda que dice que el asalto del Cossack al Altmark se hizo con alfanjes y se habla de ello como algo extraordinario. Es incierto. Fue ejecutado con un grupo de hombres, bajo el mando del capitán de corbeta Talbot Turner, armados con armas de fuego. Encontraron resistencia y 4 alemanes cayeron muertos.
- Cuenta la biografía autorizada de Sir Alec Guinness (el Obi Wan Kenobi de Star Wars -para que lo identifiquen los más friquis-) que el actor y su mujer estaban en Malta en una gira con la compañía de teatro Old Vic. Allí almorzaron a bordo del Cossack, invitados por el capitán de Pass, primo de la esposa del actor. Quedaron impresionados por la amabilidad y los usos de la Navy. Quizá por eso, Sir Alec Guinness terminó por alistarse en la Navy en 1941, donde participó en el desembarco de Sicilia.
El Altmark en el fiordo, antes del asalto por el Cossack:
Agujero en el casco cerca del cañón B recibido durante la batalla de Narvik:
Así que la clasificación queda así:
Albertopus7
Gaspacher; 6.
tercioidiaquez; 5.
Mig43; 2
reytuerto; 1
Tu turno, tercio.
Saludos.
¡Tocado y hundido!
El HMS Cossack. Un destructor moderno que tuvo una notable actividad durante los 2 años que pudo combatir en la II Guerra Mundial (y hay que descontar los periodos que pasó haciendo reparaciones de los daños sufridos durante sus actos de combate). Pertenecía a la Clase Tribal, de la que se construyeron 23 barcos, 16 de ellos para la Royal Navy y el resto para Canadá y Australia. Al final de la guerra, sólo sobrevivían 4 destructores de esa clase en la Navy. Los canadienses y australianos corrieron mejor suerte.
Hasta el inicio de la II Guerra Mundial, sirvió en el Mediterráneo e hizo patrullas frecuentes frente a las costas españolas en plena Guerra Civil. Al empezar la guerra pasó al Atlántico a hacer tareas de escolta en la Home Fleet.
- Un buque con un historial de accidentes desde el día mismo de la entrada en servicio activo en 1938 en Porstmouth. Allí golpeó con su proa el embarcadero. El accidente más conocido fue el que sufrió cuando daba escolta a un convoy de barcos mercantes al chocar contra el SS Borthwick navegando por el fiordo escocés de Forth, cerca de Edimburgo en noviembre de 1939. El accidente costó la vida de 4 miembros de la tripulación y dos más que fueron dados por desaparecidos. Esto le costó el cargo al capitán Daniel de Pass. Se consideró que tenía gran parte de la culpa y fue destinado a puestos administrativos durante una temporada antes de volver a comandar otros destructores y retirarse del servicio en 1944.
- Los cuatro capitanes. Ya hemos hablado del primer capitán. Fue un orgulloso representante de la minoría de religión judía que sirvió en la Royal Navy. El último, el capitán Edward Lyon Berthon, murió en la explosión del torpedo del U-563 que provocó el hundimiento del destructor el 24 de octubre de 1941. Navegaba al O de Gibraltar, pasado el cabo de San Vicente, escoltando al convoy HG-75 procedente de Gibraltar. Ese convoy perdió otros tres buques mercantes durante el trayecto y el mercante catapulta auxiliar HMS Ariguani fue dañado. Curiosamente, el comandante del U-563, Klaus Heinrich Bargsten, sobrevivió con mucha suerte a la guerra. Fue capturado frente a las costas norteamericanas cuando el submarino que comandaba entonces fue hundido. Fue el único superviviente.
Los otros dos capitanes del Cossack fueron Robert St. Vincent Sherbrooke y Philip Louis Vian, que se turnaron el mando entre 1940 y parte de 1941. Ambos tuvieron una carrera exitosa en la Navy. El primero llego a contralmirante después de acabar la guerra. La terminó tuerto y con la Cruz Victoria por sus actos en 1942 como comandante del HMS Onslow protegiendo un convoy en el mar de Barents sin perder un solo barco frente a los ataques del crucero pesado Hipper.
El capitán Vian terminó la II Guerra Mundial como vicealmirante y llegó al excepcional rango de Almirante de la Flota. Fue caballero de la Gran Orden de el Baño, Caballero Comandante de Imperio Británico y Orden de Servicio Distinguido con dos barras.
- El rescate del Altmark. La acción más reseñable del Cossack fue el abordaje del Altmark, un mercante armado usado como auxiliar del Graf Spee en sus raids contra el tráfico mercante en el Atlántico Sur. En el Altmark quedaron recluidos los tripulantes supervivientes de los buques mandados a pique por el Graf Spee. Con el Graf Spee hundido y su capitán Langsdorff suicidado de un tiro en diciembre de 1939, el Altmark ignoró las órdenes del capitán Langsdorff de liberar los prisioneros y logró zafarse de los enemigos británicos y llegar con mucha suerte hasta las costas noruegas, desde donde pretendía alcanzar Alemania con su carga de prisioneros.
El 12 de febrero de 1940 el Altmark fue visto por patrullas aéreas británicas atravesando territoriales aguas noruegas, por entonces neutrales. El Almirantazgo mandó a una flotilla, con el Cossack entre ellos, con instrucciones de capturar el buque y liberar a los prisioneros, aunque se anunció que oficialmente iban a inspeccionar el estado de los hielos en el estrecho de Skagerrak, entre Dinamarca y Noruega. La tripulación del Cossack estaba pasando una epidemia de gripe. Los enfermos fueron reemplazados por un grupo de soldados armados con rifles, bayonetas y cascos metálicos. La flotilla se dividió en altamar para abarcar el mayor área de exploración posible.
Todo lo que ocurrió entonces, con las maniobras del capitán alemán Dau, las negaciones alemanas de portar armas y prisioneros ant ante los oficiales de los torpederos noruegos Trygg y Snoegg y del destructor Garm, cuales Pedros antes de que cantara el gallo. La persecución del Altmark por 3 destructores británicos. La internada del Altmark en el estrechísimo fiordo de fiordo de Joessing, cubierto de hielo somero, la presencia de los torpederos noruegos Skarv y Kjell interpuestos entre alemanes y británicos ... las discusiones en el Gabinete de Ministros británico sobre qué decisión tomar: ¿ordenar el asalto al Altmark arriesgándose a una crisis enorme con Noruega? ¿Y si el mercante fuera realmente un mercante inocente y fuera atacado por los británicos en aguas noruegas? Alemania podría declarar la guerra a Noruega en ese caso ... todo en:
http://www.hmscossack.org/
Las dudas británicas se resolvieron con la orden directa del Primer Lord del Almirantazgo, Winston Churchill (que estaba de acuerdo con Halifax, del Foreign Office) al capitán del Cossack por radio, desde Londres: había que abordar al Altmark y no responder al fuego noruego, si éste se producía, a menos que causara daños graves. De acuerdo al testigo directo de esa orden, el contralmirante Dickson, Churchill dijo al oficial de cifra: "... añada a este mensaje que "sugiera a los destructores noruegos que el honor está cumplido cuando uno se somete ante una fuerza superior".
Así supieron los noruegos que el asalto iba a ocurrir, con el permiso noruego o sin él. El asalto sucedió a pesar de los intentos del Altmark de embestir al Cossack y de arrojarle contra las rocas del fiordo.
Otras acciones: El Cossack participó en la 2ª Batalla de Narvik, enfrentándose a destructores alemanes y en la caza al Bismarck antes de ser hundido.
Más datos en:
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"Alec Guinness: The Authorised Biography", de Piers Paul Read.
Curiosidades:
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- Existe la leyenda que dice que el asalto del Cossack al Altmark se hizo con alfanjes y se habla de ello como algo extraordinario. Es incierto. Fue ejecutado con un grupo de hombres, bajo el mando del capitán de corbeta Talbot Turner, armados con armas de fuego. Encontraron resistencia y 4 alemanes cayeron muertos.
- Cuenta la biografía autorizada de Sir Alec Guinness (el Obi Wan Kenobi de Star Wars -para que lo identifiquen los más friquis-) que el actor y su mujer estaban en Malta en una gira con la compañía de teatro Old Vic. Allí almorzaron a bordo del Cossack, invitados por el capitán de Pass, primo de la esposa del actor. Quedaron impresionados por la amabilidad y los usos de la Navy. Quizá por eso, Sir Alec Guinness terminó por alistarse en la Navy en 1941, donde participó en el desembarco de Sicilia.
El Altmark en el fiordo, antes del asalto por el Cossack:
Agujero en el casco cerca del cañón B recibido durante la batalla de Narvik:
Así que la clasificación queda así:
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Saludos.
- tercioidiaquez
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Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945 v. 2.0
Flotaba pero poco..
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
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El Ictineo de Monturiol
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
- tercioidiaquez
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Nop. Construido como símbolo de poder.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
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El Vasa sueco
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
- tercioidiaquez
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https://es.m.wikipedia.org/wiki/Vasa
Equilicua.
Para que luego los nórdicos hablen de chapuzas.
Albertopus7
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reytuerto; 1
Empate en el liderato.
Equilicua.
Para que luego los nórdicos hablen de chapuzas.
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“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
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Abandonó la vida religiosa para seguir la carrera de las armas
Destacado capitán y maestre de campo....
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A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
- tercioidiaquez
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Álvaro de Sande
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... Melchor Fernández de la Cueva y Enríquez de Cabrera.
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Punto para el caballero...la proxima vez tendré que esmerarme más con la preguntatercioidiaquez escribió:Álvaro de Sande
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lvaro_de_Sande
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A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
- tercioidiaquez
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Combate que no batalla en el limite temporal del hilo.
De poca trascendencia salvo por quienes lucharon
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