La Guerra Civil Norteamericana: 1861-1865

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

Sursumkorda escribió:Los Hackers, como ya le dije, son un engorro. Éste está minando la fama de Gran Intelectual y Eminente Jurista de la que Vd. goza, porque, esto, ya es de traca:

ENMIENDA OCHO

No se exigirán fianzas excesivas, ni se impondrán multas excesivas, ni se infligirán penas crueles y desusadas.
Supongo que eres yanqui todavía hace muy poco tiempo para comprender que LAS ESCLAVITUD ES UNA PENA CRUEL Y DESUSADA. Y que, por lo tanto, se encuentra prohibida por la Octava enmienda.

CONSIDERANDO QUE:

1º - En EE.UU. existe la Pena de Muerte y los términos “Cruel” y “Desusada” son totalmente subjetivos.

Efectivamente, existe la pena de muerte, pero no la pena de reducción a la esclavitud. Por otra parte, ni "cruel" ni "desusada" son conceptos "totalmente subjetivos"

2º - Una Ley deroga todas las anteriores de igual o inferior Rango que se opongan a ella o la contradigan.

Para no discutir, le voy a pedir algo muy sencillo: que me señale una única Sentencia del TS en los últimos 150 años que diga que la XIII enmienda deroga la VIII

3º - Las IX y XIII Enmiendas son de igual Rango.

4º - La XIII Enmienda es posterior a la IX Enmienda.

ES POR ELLO QUE:

LA IX Enmienda queda derogada por la XIII Enmienda desde el mismo instante de su APROBACIÓN POR EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Venga, esa Sentencia. No tendría que ser complicado. ¿No?

Supongo que también me podrá señalar una sola Sentencia del TS en la que se declare constitucional la condena de un acusado a la pena de esclavitud.

O, más sencillo, la condena más reciente a una pena de esclavitud que seas capaz de presentarnos.

ENMIENDA TRECE (diciembre 6, 1865)

1 - Ni en los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto.

2 - El Congreso estará facultado para hacer cumplir este artículo por medio de leyes apropiadas.

Item:

5º - La XIII Enmienda establece a la Esclavitud, como posible castigo para un delito.

POR TANTO:

Los EE.UU. continúan siendo esclavistas, PERPETUANDO CONSTITUCIONALMENTE la esclavitud hasta nuestros días.

Es cierto que la XIII enmienda lo que pretendía era acabar con la esclavitud

¿Sí? ¡Ya lo vemos, Hacker de Isocrates!

no mejorar las condiciones de los penados y que eso ha dado lugar a circunstancias lamentables en todo el sistema penitenciario y especialmente en el Sur …

… De los EE.UU. de América, Regido por LEYES FEDERALES y una CONSTITUCIÓN FEDERAL. No en Andalucía.

Oh, los malvados federales que no acabaron con los poderes de los Estados rebeldes de una vez por todas. Ahora resulta que las leyes dictadas por Estados del Sur en uso de sus competencias constitucionales después de la guerra demuestran que los racistas eran los malditos yanquis.

Qué triste

, pero no es menos cierto que LO QUE SE PRETENDÍA Y SE LOGRO (después de mucho, mucho, mucho esfuerza) era acabar con la esclavitud.

¿Cuándo? La Enmienda XIII sigue vigente. No ha sido derogada ni rectificada.

Cuando millones de negros dejaron de ser esclavos.

EDITADO POR MODERADOR[/quote]

Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

Y, por cierto. Sea cual sea la interpretación que quieras dar a la XIII enmienda la causa del Sur será siempre perversa. Intrínsecamente injusta y sin convalidación ni sanación posible, porque era la causa de la esclavitud y el tiempo de que tal causa fuera soportable ya había pasado.

Así lo estimaron sus contemporáneos en todas las naciones civilizadas y lo único asombroso es que exista quien aún no se haya dado cuenta.

Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Pués me permitirás una pregunta que se me ocurre a puerta gayola...
Vamos a aceptar tu respuesta .
y hasta tu argumento.
Puedo saber entonces porqué llevas meses discutiendo con sursum?
Sigo sin entender porque se discute cuando todo Cristo tiene tan claros sus argumentos.
y si la XIII enmienda es injusta, lo es , no??
Creo que es lo que te llevan diciendo algunos mensajes
saludos

simplemente, hola
Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

No, lo que están diciendo es que la XIII enmienda perpetúa la esclavitud en EEUU; y eso no es cierto.
Que la XIII convierte al "Norte" en un estado esclavista y que, por lo tanto, la causa del Sur en la GC era justa; y eso tampoco es cierto.

Y la discusión perdura, entre otras cosas, porque es una constante huida hacia adelante. Mi estimado contertulio realiza una serie de afirmaciones inexactas sobre hechos, le son rebatidas (si quieres, pon que se le aportan elementos de confrontación que pueden hacer dudar de su interpretación), y pasa a efectuar otras afirmaciones que, aunque sean rebatidas, serán olvidadas para proporcionar nuevamente otros datos incorrectos. Hasta que se vuelve a algún punto ya tratado y la cadena se repite durante un tiempo.

Supongo que muchos ya sabrían que la primera ley de derechos civiles es de 1.866, pero quizá otros muchos habían creído que no se promulgó ninguna hasta 1.964; muchos sabíais que entre un 5 y 10% de la población del Sur era propietaria de esclavos, pero quizá algunos no habían reparado que eso significa que en más de 1 de 4 hogares había esclavos etc, etc...

Evidentemente, si ya sabías todo eso, mis aportaciones te resultaran monótonas y carentes de interés; y si estimas que son tan conocidas que todo el mundo lo sabe comprendo que me reproches repetir datos elementales y al alcance de cualquiera. Pero, y es una postura personal, no por eso dejaré de aportar datos y opiniones de contraste a las que considere falsas o sesgadas que se introduzcan en el debate. Una cosa es que las posturas "estén claras" y otra que se pueda introducir información incorrecta como fundamento de la misma.

Por cierto, hablando de eso mismo ¿Tienes claro si el sistema esclavista era económicamente rentable o, como afirmaba "sursum", su rendimiento era siete veces inferior al que correspondería si trabajadores libres hicieran el mismo trabajo? Recordarás que le pedí la referencia sobre ese estudio y nunca más se supo ¿Realmente está tan claro todo que no sientes curiosidad por saber si ese dato era correcto o no? Y, demonios, si lo sabes dilo.

Un saludo

Sursumkorda
General de División
General de División

Mensaje por Sursumkorda »

Mi muy estimado General (espero poder decir en breve ¡a tus órdenes, mi Mariscal!) Carlos Pérez Llera:

La XIII Enmienda es el culmen de las mayores tomaduras de pelo engendradas por la Unión. En ella se ríen (a mandíbula batiente) de la esclavitud y de los esclavos. Esa esclavitud contra la que dice nuestro “docto” compañero Isocrates, que luchaban los yanquis:

Para no discutir, le voy a pedir algo muy sencillo: que me señale una única Sentencia del TS en los últimos 150 años que diga que la XIII enmienda deroga la VIII.

Esto es de párvulos, de pre-escolar. Una Enmienda REFORMA LA CONSTITUCIÓN mediante la derogación de Artículos, Secciones o puntos de ella; o mediante la adición de otros nuevos. Pretender que una ENMIENDA, aprobada por el CONGRESO DE LOS EE.UU. y ratificada por los Estados, pueda modificar la Constitución pero no una Enmienda a ésta, repito, es de párvulos. A parte que no es necesario derogar nada si se entiende que los términos “cruel” y “desusada” se refieren, por ejemplo, a “La Doncella de Hierro” y al “Potro”:

Imagen

Imagen

Como ya te he dicho, estimado Carlos Pérez Llera, esto me parece de párvulos. Por aquello de que “quien con infantes pernocta, excrementado alborea”, hace tiempo que decidí no debatir con críos, máxime si son caprichosos, maleducados y tienden con facilidad a la infantil rabieta. Por otra parte, como dices, o al menos te entiendo, no hace más que “marear la perdiz” (hablando de mascotas) y salir por “Cerros de Úbeda”. Su “huida hacia adelante” (como dice él) es constante, (ya lleva recorridos doce Estados … y no parece que vaya a parar).

Por tanto, de ahora en adelante no postearé más con él. No obstante, mantengo mi generosa oferta de darle clases gratuitas de educación. Lo que haya de decir, que lo diré, será exclusivamente para vosotros, quienes nos leéis. Será mi opinión, nada más.

Por ejemplo, se ha hablado por su parte, hasta la saciedad, de que el Sur quería perpetuar la esclavitud. No creo que lo hubiera hecho, pues hay circunstancias (Ortega y Gasset) imponderables. Lo que sí es cierto es que el Norte Perpetua la Esclavitud hasta nuestros días (y lo que queda) a través de la Enmienda XIII.

Mi opinión sobre que hubiera pasado con la esclavitud de haber vencido el Sur, la tienes en los post siguientes. Es una especie de guión para una película. Dalo tanto valor como a “Arde Mississippi”, utilizada como argumento de prueba por Isocrates.

Un fuerte abrazo y a tus órdenes, mi futuro Mariscal.

:saludo2:
Última edición por Sursumkorda el 27 Ago 2013, 15:21, editado 1 vez en total.

Sursumkorda
General de División
General de División

Hola a todos:

Decía Ecuatoriano el 21 de Agosto pasado:

Este fin de semana ví una extraña película, se trata de una especia de WHAT IF el Sur ganaba la guerra: C.S.A.: The Confederate States of America del año 2004, aqui el trailer:

[youtube]gIqxBn1oLAY[/youtube]

La clasifican como "mockumentary" , pensé que se trataba de algún tipo de comedia pero resultó ser un análisis muy sombrio de un mundo actual con la esclavitud vigente en gran parte de mundo. En todo caso resultó informativa en algunos temas, por ejemplo que si hubiera sobrevivido los CSA estos habrían emprendido una campaña de consquistas militares en centro y sur América para crear el IMPERIO TROPICAL CONFEDERADO.

http://madmikesamerica.com/2011/04/conf ... al-empire/

Me gustan las películas históricas y las de historia-ficción, siempre que estas tengan, efectivamente, una base histórica y una ficción lógica.

Está claro que, si la batalla de Sedán (Guerra Franco-Prusiana) la hubieran ganado los franceses la historia hubiera cambiado, no solo de Francia y de Alemania también la de toda Europa.

Si en el Pacto de Munich, 29 de Septiembre de 1938, se hubiese dicho ¡No! a Hitler en su pretensión sobre los Sudetes, Checoslovaquia no hubiera sido desmembrada, no hubiese habido un Reinhard Heydrich, ni un protectorado de Bohemia-Moravia, ni pretensiones sobre Polonia, ni Segunda Guerra Mundial, ni “Telón de Acero”, ni ….

Me vais a permitir la licencia de contaos una película inexistente: “Lee en Washington”. Permitidme que juegue al “¿Qué hubiera pasado si la CSA gana la guerra?”.

No existen las imágenes, salvo en vuestra imaginación, será el argumento y algún clip musical que encuentre (la “Banda Sonora”). Preparad las palomitas y tomad asiento.

Suenan tres timbrazos. La sala se oscurece ... Va a comenzar la proyección:

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Imagen

¿Es éste el documental?
Última edición por de guiner el 27 Ago 2013, 15:19, editado 1 vez en total.

Sursumkorda
General de División
General de División

No Valerio, no es "C.S.A. Confederate States of America". Es:

Lee en Washington:

La pantalla en negro. Se escucha en la lejanía el fragor de un combate que se va acercando. Van saliendo los créditos: Artistas, Fotografía, Música, … Director.

Un texto en blanco que surge de la parte inferior de la pantalla va subiendo, al tiempo que una “voz en off” lo va leyendo poniéndonos en situación:

Año de 1863. El Ejercito del Norte de Virginia, al mando del General Robert E. Lee, ha vencido en Gettysburg y aniquilado al Ejército del Potomac. Washington se ha rendido a las Fuerzas Rebeldes. El Ejército Confederado entra triunfalmente en la que será, a partir de pocos días después, la capital de la C.S.A.

Al tiempo que se va aclarando la pantalla se escucha una música que se va acercando. Se ve desfilar a soldados. En una sobreimpresión se ven imágenes de ciudades con gentío alborozado celebrando el fin de la guerra. La música ha alcanzado su cenit. Con la impresión de cada ciudad, un rótulo con el nombre de la que está en pantalla: Richmond, Montgomery, Fredericksburg, Austin, Little Rock, Nashville, Atlanta ….

[youtube]oBMOmnFyDSQ[/youtube]

Niños blancos y negros, con edades entre cinco y diez años, juegan juntos en las calles de una ciudad sureña cualquiera, al igual que antes de la guerra. Los adultos se dirigen a sus quehaceres. ¡Hay que levantar el Sur! ¡Es el Renacer de una Nación!

La siguiente imagen: Un inmenso campo de algodón que se pierde en el horizonte. Apenas un centenar de esclavos están recolectando (el esfuerzo de guerra durante tres años no da para más). Al fondo se ve una almarrá (1). Mientras suena la música:

[youtube]oN0eFJxf_Vk[/youtube]

Funde a negro y aparece un rótulo:

Intermedio (sigue sonando “Old folks at home” hasta su final).

Ahora disponéis de tiempo. Aprovechad para ir al servicio, haceos con más palomitas y fumar un pitillo. Tenéis 10 minutos.

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Almarra
Última edición por Sursumkorda el 27 Ago 2013, 15:42, editado 1 vez en total.

Sursumkorda
General de División
General de División

Suenan los tres timbrazos de rigor y la sala se oscurece.

En la pantalla continua el rotulo con la palabra intermedio que se va fundiendo. Poco a poco va apareciendo un número: 1870 que, al fundir a negro, deja paso al mismo campo de algodón de antes. Sigue habiendo un centenar escaso de esclavos pero hay siete almarrás.

Salta a primer plano un periódico: ”Confederate Dawn”. En su primera página puede leerse:

Hoy se cumplen 7 años del reconocimiento oficial de la Confederación por Inglaterra, Francia y España. Y, en letras más pequeñas: Nuestras exportaciones han subido un 17,2 % con respecto al año pasado (un 527 % en los últimos cinco años).

Salta a segunda página. En el titular: Continúa decreciendo el comercio de esclavos. Pese a la caída de los precios el mercado sigue estancado. A su lado un anuncio:

¡Plantador, Ahorre dinero! Almarrá Whitney. La desmontadora de algodón que efectúa en el mismo tiempo el trabajo de 50 esclavos ¡Fácil mantenimiento!

Un fundido y nuevo año: 1880. Mismo campo de Algodón. Apenas hay media docena de esclavos, pero ya hay 14 almarrás.

Primer plano: “The Confederate Dawn”. Titulares: ¡Quiebra el Mercado de Esclavos! Hoy se reúnen los plantadores para solicitar la Emancipación de los Esclavos.

Nuevo año 1885: “The Confederate Dawn”. Titulares: ¡¡¡El Gobierno aprobó ayer la Emancipación de los Esclavos!!! El portavoz de los plantadores lo ha considerado una gran noticia. “Ya no podíamos mantenerlos”, ha manifestado.

Funde a negro y sale la palabra Fin, saltando tras ella el lema de la Confederación: "Deo Vindice", se escucha el más oficial de los Himnos de la Confederación ("God Save the South"):

[youtube]cnPFz5ZQRHA[/youtube]

Sursumkorda
General de División
General de División

¡Qué película más aburrida! Empiza con fuerza y muere al poco, diréis. Efectivamente, muere ... la esclavitud ¡Y de muerte natural!

Como bien sabéis, la esclavitud (la esclavitud "oficial") solo se da en Naciones agrarias y sin industralizar. La "almarrá", de la cual ya hablé hace unos cuantos meses, se estaba imponiendo en los campos de algodón antes de la guerra. Al ir sustituyendo progresivamente a los esclavos hubiera hecho bajar el precio de los mismos, pues era más barata que 50 de estos y la demanda de 'éllas hubiera hecho bajar más aún su precio. El tráfico de esclavos terminaría por no ser rentable. Si se quisiera solo cubrir costes (no hablo de ganar dinero, sino solo cubrir costes) el tráfico se hubiera ahogado por no ser rentable. Con una u otra medida, la subida del precio de los esclavos. o la bajada del mismo. la almarrá hubiera ganado la partida: La esclavitud hubiera quebrado por si sola. La existencia de esclavos, por su mantenimiento (cama, comida, ropa, asistencia sanitaria para los heridos y lesionados en los "Cotton Fields" y el cuidado de los que por edad ya no pudiesen trabajar), hubiese resultado imposible. Ya no hablo del precio de los esclavos, solo del mantenimiento.

[youtube]C4zPEmRufMU[/youtube]

Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

Sursumkorda escribió:Mi muy estimado General (espero poder decir en breve ¡a tus órdenes, mi Mariscal!) Carlos Pérez Llera:

La XIII Enmienda es el culmen de las mayores tomaduras de pelo engendradas por la Unión. En ella se ríen (a mandíbula batiente) de la esclavitud y de los esclavos. Esa esclavitud contra la que dice nuestro “docto” compañero Isocrates, que luchaban los yanquis:

Yo no he dicho que los yanquis lucharan contra la esclavitud, sino que los confederados luchaban por ella. Por perpetuarla y extenderla.

Para no discutir, le voy a pedir algo muy sencillo: que me señale una única Sentencia del TS en los últimos 150 años que diga que la XIII enmienda deroga la VIII.

Esto es de párvulos, de pre-escolar. Una Enmienda REFORMA LA CONSTITUCIÓN mediante la derogación de Artículos, Secciones o puntos de ella; o mediante la adición de otros nuevos. Pretender que una ENMIENDA, aprobada por el CONGRESO DE LOS EE.UU. y ratificada por los Estados, pueda modificar la Constitución pero no una Enmienda a ésta, repito, es de párvulos
.

Vamos, que no hay ninguna.

Y disculpa. Efectivamente, el razonamiento que expones es de párvulos, de pre-escolar. A veces se me olvida,

pero Asterix legionario nos enseñó a ser amables, así que voy a ser amable contigo.

La XIII enmienda contiene una prohibición taxativa y una exclusión, un ámbito en el que la primera no se aplica.

Eso significa que aquellos que sean condenados por un delito con las garantías legales, no se ven protegidos por la XIII enmienda. pero no afecta en ningún modo a la VIII enmienda, su vigencia y su aplicación.

En realidad, no es complicado ¿Que deroga la XIII enmienda? La esclavitud y y la servidumbre involuntaria y todas las leyes que le sirvieran de sustento. ¿Deroga la XIII enmienda a la VIII enmienda? No, ¿Cómo va a afectar a la vigencia de la VIII enmienda la abolición de la esclavitud? ¿Hay algún ámbito en el que no se aplique la XII enmienda? Sí, en el ámbito de los penados condenados por un crimen ¿Significa eso que los penados condenados por un crimen pierden alguna de las protecciones de la VIII enmienda? No, significa que pueden perder la protección de la XIII, pero no afecta en nada a la VIII.

Ya, ya sé que es necesario un nivel algo superior al de párvulos, pero he procurado explicarlo de la forma más clara y amable posible.

Por cierto ¿Que la desmontadora de algodón iba a terminar con la rentabilidad económica del trabajo de los esclavos en las plantaciones?

Tendré que ser amable, una vez más.

LA DESMONTADORA DE ALGODON NO RECOLECTABA EL ALGODON. Su gran eficiencia es lo que hacía necesaria una gran cantidad de mano de obra en las plantaciones y fue, sin duda una de las causas de la riqueza del Sur. La desmotadora no "hacia el trabajo de 50 esclavos", la desmotadora necesitaba 50 esclavos recogiendo algodón en el campo (por decir un número).

http://en.wikipedia.org/wiki/Cotton_gin

La primera RECOLECTORA automática de algodón se probó en 1.944. En 1.964 todavía solo se recogía con recolectora el 7,8 del algodón del Sur y solo en los primeros años setenta (si, pasados 1.970) el proceso se automatizo en todo el Sur.

Menuda película...

Lucas de Escola
Capitán
Capitán

Mensaje por Lucas de Escola »

Amigo, Sursum. Lo flipo.

Niños blancos y negros, con edades entre cinco y diez años, juegan juntos en las calles de una ciudad sureña cualquiera, al igual que antes de la guerra

:thumbs: Ja, ja... Están bien estos toques de humor (negro). Me apunto a tan idealizada (e hilarante) ensoñación:

Y entonces va el niño blanco y le dice a su "amiguito" negro:

-Lo siento, macho..., pero mañana ya no podremos jugar a las canicas; mi padre te va a cambiar por tres gallinas y un pavo. Con esto de la guerra dice mi cristiano y patriota padre que un puto negro vale menos que un ternero. Así que, ve despidiéndote de tu gente, que te veo cargando algodón lo que te queda de vida.

Y esta otra ensoñación, puramente especulativa, tampoco está mal.

Como bien sabéis, la esclavitud (la esclavitud "oficial") solo se da en Naciones agrarias y sin industralizar. La "almarrá", de la cual ya hablé hace unos cuantos meses, se estaba imponiendo en los campos de algodón antes de la guerra. Al ir sustituyendo progresivamente a los esclavos hubiera hecho bajar el precio de los mismos, pues era más barata que 50 de estos y la demanda de 'éllas hubiera hecho bajar más aún su precio. El tráfico de esclavos terminaría por no ser rentable. Si se quisiera solo cubrir costes (no hablo de ganar dinero, sino solo cubrir costes) el tráfico se hubiera ahogado por no ser rentable. Con una u otra medida, la subida del precio de los esclavos. o la bajada del mismo. la almarrá hubiera ganado la partida: La esclavitud hubiera quebrado por si sola. La existencia de esclavos, por su mantenimiento (cama, comida, ropa, asistencia sanitaria para los heridos y lesionados en los "Cotton Fields" y el cuidado de los que por edad ya no pudiesen trabajar), hubiese resultado imposible. Ya no hablo del precio de los esclavos, solo del mantenimiento.

Sólo te ha faltado el "Y colorín, colorado..."
Así que, los meros albores de la Revolución Industrial acabarían con la esclavitud...
Ya. Como terminó con el racismo y la segregación el hecho de que los del Norte ganaran la guerra.
Al margen de que la maquinita hiciese posible lo que dices o no, cosa por la que me inclino, ¿Y la esclavitud no específicamente de uso agrario? Es decir, sirvientes de todo tipo, los usados en la explotación ganadera, los que servían a sus amos en oficinas o administraciones, en fábricas, en puertos, en mercados...

Aquí tienes otra ensoñación:

...y como en la victoriosa Sur había tanto negro sin poder usar por culpa de las almarrás, decidieron comérselos. A fin de cuentas, eran un producto industrial, como una vaca o un pollo, y valían menos. Cuestión de acostumbrarse.

Y, ahora, voy a citarme a mí mismo, con perdón:

Puedo entender el debate histórico ( y me divierto y aprendo mucho con ello), pero no el ideológico (lo concerniente a la voluntad sureña, incluso por las armas, de someter a la esclavitud a otros seres humanos). Sólo me faltaba encontrarme con que algunos de los defensores de la causa sudista en este foro son comunistas, socialistas o de ultraizquierda. Sería la repanocha; como ver a Lenin defendiendo el absolutismo de Fernando VII.

Creo, y lo confirma tanto vídeo idealizado, que es vuestro gusto por la estética, lo puramente superficial, exterior, de aquellos años en aquella parte del mundo, lo que definitivamente os ha hecho perder el norte... y los argumentos. ¡Ah, los bravos soldados sureños...! ¡Sus caballerosos y elegantes generales..." ¡Ah, qué bellas y esbeltas damas las del Sur...!(supongo que las aristócratas, porque a las otras, a las blancas, que eran la inmensa mayoría, se las comían las fiebres y los piojos, como al resto de pobres). ¡Ah, que hermosas mansiones, con sus columnas, su mármol, sus pinturas, su rico mobiliario europeo, su plata labrada brillando en cada mueble, en cada mesa, sus negritos con librea portando bandejas en las que sirven champan recién traído de la noble Francia...! ¡Ah, qué hermosas historias las del Sur sobre matronas negras que cuidan a sus pequeños amos; sobre viejos esclavos que protegen a sus dueños en apuros...; sobre nenes blancos y negros criándose juntos, jugando juntos, vinculados por lazos entrañables que los unirán para siempre...! (lo que no dice esta historia es que el nene blanco era el jugador, y el nene negro el juguete; que el nene blanco comía cuanto quería, y el nene negro, aunque con hambre de unas míseras gachas, tenía que seguir jugando; que el nene blanco podía decidir dejar de jugar, o jugar a otra cosa; el nene negro, no; que el nene blanco crecería para ser hombre en el sentido más amplio de la palabra; el nene negro sólo para ser "macho", como toros o caballos.)

Amigo, Sursum, créeme; esto que planteas es pura ilusión. El transfondo de ese Sur, sus pretensiones y su cruda realidad era muy distinta, horripilante y una aberración que luchaba por perpetuarse en forma de una contrarrevolución. Y la esclavitud, junto con el neofeudalismo, era su máximo exponente. Y someter al hombre negro, al hombre mulato (es decir, el nacido de hombres blancos que preñaban a negras y que eran equiparables a los propios negros), al hombre indio, y, finalmente, a las clases bajas de hombres blancos, era su Statu Quo.

Lo que expresa la XIII Enmienda está claro para todos los que quieren ver más allá de lo estrictamente estético o semántico, incluídos los propios norteamericanos. La causa de la Secesión está igualmente clara. Y la esclavitud era, entre otras consideraciones, un despropósito legal para los tiempos que corrían. Y cualquier ensoñación hacía una hipotética victoria del Sur (por otro lado, imposible), sólo puede orientarse hacia una debacle humanitaria para los no blancos. (se te olvidaron en tu ensoñación tras la victoria del Sur, las persecuciones, los ajustes de cuentas, los escarmientos, contra los negros sublevados o simplemente sospechosos de simpatizar con la causa abolicionista).

No entro en si unos Estados estaban facultados para secesionarse, desunirse o apartarse del resto. Creo que ese es el debate interesante y que puede estar sujeto a verdaderas controversias. Pero, todo lo demás...

Saludos, amigo.

Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Sursumkorda
General de División
General de División

Isocrates escribió:LA DESMONTADORA DE ALGODON NO RECOLECTABA EL ALGODON. Su gran eficiencia es lo que hacía necesaria una gran cantidad de mano de obra en las plantaciones y fue, sin duda una de las causas de la riqueza del Sur. La desmotadora no "hacia el trabajo de 50 esclavos", la desmotadora necesitaba 50 esclavos recogiendo algodón en el campo (por decir un número).

Menuda película...

¡Ya!, uno manejaba la máquina y los otros 49 le hacían la "ola". ¡¡¡Menuda Película!!!:

:ole:

Primera fase: la mecanización de la industria y de la agricultura. A finales del siglo XVIII , la aparición de la máquina de hilar (inventada por el ingles Hargreaves en 1767), del telar hidráulico (por Cartwright) y de la máquina desmontadora de algodón (por Whitney) vino a sustituir el trabajo del hombre y su fuerza muscular del animal, e incluso de la rueda hidráulica. Aunque eran máquinas grandes y pesadas, tenían superioridad increíble sobre los procesos manuales de producción de la época. La desmontadora de algodón procesaba mil libras de algodón, mientras que en el mismo tiempo un esclavo procesaba solo cinco.

http://www.sites.upiicsa.ipn.mx/polilib ... lucion.htm

¿A quién querrá engañar?

Me quedé corto en que hacía el trabajo de 50 esclavos. como podéis ver es el de 200 (5 Libras x 200 esclavos dan 1000 Libras). no obstante, mantengo la cifra de 50 esclavos, que es la que encontré en Octubre del año pasado.
Última edición por Sursumkorda el 28 Ago 2013, 15:00, editado 1 vez en total.

Sursumkorda
General de División
General de División

Estimado don Lucas:

...y como en la victoriosa Sur había tanto negro sin poder usar por culpa de las almarrás, decidieron comérselos. A fin de cuentas, eran un producto industrial, como una vaca o un pollo, y valían menos. Cuestión de acostumbrarse.

¡Nooo! Hicieron como los Nordistas en 1822, cuandos los Estados al norte de la línea Mason-Dixon deportaron a África a los esclavos que supuestamente habían liberado.

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Una duda, ¿esa panacea de máquina también recogía el algodón?. :conf: