Sala de esgrima medieval en Madrid
-
- Recluta
Sala de esgrima medieval en Madrid
Un saludo a todos,
mi nombre es Miguel Díaz de Espada, miembro del grupo de recreacion Historica Clan del Cuervo, www.clandelcuervo.com
Con permiso del administrador del FMG, abro este hilo para anunciar la apertura de una Academia de Esgrima Medieval en Madrid: Armatura Academia de Armas. Para no saturar con demasiada informacion este foro, el que esté interesado puede leer algo más en el foro de mi grupo:
http://foro.clandelcuervo.com/viewtopic.php?t=1018
Resumiendo mucho, esta sala de esgrima antigua tratremos que sirva de punto de encuentro a los amantes de las artes marciales europeas, Historia Militar Antigua y Medieval, recreación historica y el mundo de las armas antiguas y medievales en general. En dicha academia se impartira semalmente un sistema de entrenamiento estructurado con diferentes armas y simuladores de la Edad media y Antigua. Estais invitados a la inauguracion el 8 de Noviembre.
muchas gracias por vuestra atención y un saludo cordial
miguel
mi nombre es Miguel Díaz de Espada, miembro del grupo de recreacion Historica Clan del Cuervo, www.clandelcuervo.com
Con permiso del administrador del FMG, abro este hilo para anunciar la apertura de una Academia de Esgrima Medieval en Madrid: Armatura Academia de Armas. Para no saturar con demasiada informacion este foro, el que esté interesado puede leer algo más en el foro de mi grupo:
http://foro.clandelcuervo.com/viewtopic.php?t=1018
Resumiendo mucho, esta sala de esgrima antigua tratremos que sirva de punto de encuentro a los amantes de las artes marciales europeas, Historia Militar Antigua y Medieval, recreación historica y el mundo de las armas antiguas y medievales en general. En dicha academia se impartira semalmente un sistema de entrenamiento estructurado con diferentes armas y simuladores de la Edad media y Antigua. Estais invitados a la inauguracion el 8 de Noviembre.
muchas gracias por vuestra atención y un saludo cordial
miguel
-
- Recluta
Hola Ookami, gracias por el apoyo.
Antes de nada, como no se si conoces el mundo de la Esgrima Histórica, te comento un par de cosas sobre ella.
La Esgrima Histórica es una actividad que trata del estudio, práctica y divulgación de los sistemas de combate y entrenamiento utilizados con diferente armamento desde la Edad Antigua hasta la imposición de las armas de fuego en los campos de batalla europeos.
Por una parte se trata de un arte marcial que, obviamente, no busca la autodefensa, sino alcanzar una destreza marcial con diferentes tipos de armas (espadas, escudos, hacha, lanza...). Por otro lado, tambien busca comprender mejor a nuestros antepasados y el mundo en el que vivian, poniendonos (dentro de lo posible) "en su piel", realizando una actividad similar a la que ellos daban tanta importancia, vuelvo a repetir que dentro de todas las limitaciones que nos impone el sentido común y unas estrictas medidas de seguridad y es que, al tratar de reconstruir la Esgrima Antigua, nuestro principal problema es realizar un trabajo lo más realista que en su época estuvo diseñado para ser letal, y que en todo momento imperen unas normas de seguridad estrictas. Por otro lado, la información histórica útil de como combatían y entrenaban nuestros antepasados es escasa, necesitando una gran parte de investigación y experimentación práctica.
Teniendo todo esto en cuenta, nuestros programas de entrenamiento se basan en la experiencia reconstructiva a partir de conceptos de combate de otros artes marciales, estudio de ciertos tratados de artes marciales medievales (como el famoso 1.33 de la torre de Londres), el trabajo con réplicas del armamento utilizado en la época (sin punta ni filo) y de los simuladores que usaban para entrenar, experimentación en asalto libre y un sistema de entrenamiento en el que se progresa de armas y simuladores ligeros a armas cada vez más pesadas y con un manejo mas complejo.
En cuanto a mi curriculum en el campo de las armas, comence mi andadura en 1999, año desde el que entreno con el Maestro de Armas Javier Gutierrez;
http://www.wtcombat.com/index.php?optio ... 2&Itemid=8
he asistido a los seminarios que el Maestro de Armas Bill Newman imparte en España desde el 2001;
http://www.wtcombat.com/index.php?optio ... 4&Itemid=9
También he asistido a dos cursos de espada ropera y daga del Maestro de esgrima Jesús Esperanza;
http://www.maestrodeesgrima.com/
Por otro lado, pertenecí a la Asociacion española de esgrima antigua durante el 2002-2003, soy instructor del grupo de recreacion historica clan del cuervo y de esgrima escenica del grupo Ludus Hispaniense. También he trabajado con el reglamento de combate de recreación "freestyle" europeo y con el sistema "Huscarl"( http://www.kongshirden1308.no/hoved/index.htm )
Espero haberte aclarado algo, gracias de nuevo y un saludo
miguel
www.clandelcuervo.com
Antes de nada, como no se si conoces el mundo de la Esgrima Histórica, te comento un par de cosas sobre ella.
La Esgrima Histórica es una actividad que trata del estudio, práctica y divulgación de los sistemas de combate y entrenamiento utilizados con diferente armamento desde la Edad Antigua hasta la imposición de las armas de fuego en los campos de batalla europeos.
Por una parte se trata de un arte marcial que, obviamente, no busca la autodefensa, sino alcanzar una destreza marcial con diferentes tipos de armas (espadas, escudos, hacha, lanza...). Por otro lado, tambien busca comprender mejor a nuestros antepasados y el mundo en el que vivian, poniendonos (dentro de lo posible) "en su piel", realizando una actividad similar a la que ellos daban tanta importancia, vuelvo a repetir que dentro de todas las limitaciones que nos impone el sentido común y unas estrictas medidas de seguridad y es que, al tratar de reconstruir la Esgrima Antigua, nuestro principal problema es realizar un trabajo lo más realista que en su época estuvo diseñado para ser letal, y que en todo momento imperen unas normas de seguridad estrictas. Por otro lado, la información histórica útil de como combatían y entrenaban nuestros antepasados es escasa, necesitando una gran parte de investigación y experimentación práctica.
Teniendo todo esto en cuenta, nuestros programas de entrenamiento se basan en la experiencia reconstructiva a partir de conceptos de combate de otros artes marciales, estudio de ciertos tratados de artes marciales medievales (como el famoso 1.33 de la torre de Londres), el trabajo con réplicas del armamento utilizado en la época (sin punta ni filo) y de los simuladores que usaban para entrenar, experimentación en asalto libre y un sistema de entrenamiento en el que se progresa de armas y simuladores ligeros a armas cada vez más pesadas y con un manejo mas complejo.
En cuanto a mi curriculum en el campo de las armas, comence mi andadura en 1999, año desde el que entreno con el Maestro de Armas Javier Gutierrez;
http://www.wtcombat.com/index.php?optio ... 2&Itemid=8
he asistido a los seminarios que el Maestro de Armas Bill Newman imparte en España desde el 2001;
http://www.wtcombat.com/index.php?optio ... 4&Itemid=9
También he asistido a dos cursos de espada ropera y daga del Maestro de esgrima Jesús Esperanza;
http://www.maestrodeesgrima.com/
Por otro lado, pertenecí a la Asociacion española de esgrima antigua durante el 2002-2003, soy instructor del grupo de recreacion historica clan del cuervo y de esgrima escenica del grupo Ludus Hispaniense. También he trabajado con el reglamento de combate de recreación "freestyle" europeo y con el sistema "Huscarl"( http://www.kongshirden1308.no/hoved/index.htm )
Espero haberte aclarado algo, gracias de nuevo y un saludo
miguel
www.clandelcuervo.com
-
- Suboficial Primero
Gracias a tí.
Los conocimientos biomecánicos que se adquieren con la eskrima son perfectamente válidos para luego interpretar tratados como el que me citas.
En cualquier caso, yo estoy atrapado por la Verdadera Destreza y la interpretación que de ella hace Alberto Bomprezzi (AEEA) y ya no puedo pensar en otra cosa.
Saludos
P.D: Jesús Esperanza está a un nivel estratosférico.
Los conocimientos biomecánicos que se adquieren con la eskrima son perfectamente válidos para luego interpretar tratados como el que me citas.
En cualquier caso, yo estoy atrapado por la Verdadera Destreza y la interpretación que de ella hace Alberto Bomprezzi (AEEA) y ya no puedo pensar en otra cosa.
Saludos
P.D: Jesús Esperanza está a un nivel estratosférico.
-
- Sargento Segundo
Me alegra tener entre nosotros a un experto en nuestras armas y costumbres en el arte de la guerra, espero tenerte mucho tiempo por aqui y que nos eches una mano en defendernos de esos "orientalistas", que aunque tambien amantes de la esgrima y el combate, muestran un cierto desprecio a la espada europea, y nos duermen la oreja con charlas interminables de noseque escuelas, que aunque respetables todas ellas, no menos que la esgrima europea, dominadora de tierra y mar durante siglos. Un abrazo.
...y por verte temida y honrada...
-
- Recluta
Para Ookami; los principios de la escrima fueron los que me engabncharon desde un principio para practicar este arte marcial, aunque desde luego el camino que hay que recorrer para llegar a hacer la transición de las armas de entrenamiento tradicional de la escrima a las armas medievales europeas es bastante complejo.
Y desde luego Jesús tiene un nivel estratosférico, baste decir que es uno de los responsables de la medalla en esgrima que nos hemos traido para España de los juegos olímpicos.
Para ronecho; Uf!, tanto como experto.... Desde luego un gran aficionado sin duda, lo otro es opinable. En cuanto a la eterna disputa oriente/occidente no se si seré de gran ayuda , aunque mi "campo de acción" sea occidente, todo lo que tenga que ver con la Historia de Japón me fascina. De todas formas , ayudaré en lo que pueda
Y desde luego Jesús tiene un nivel estratosférico, baste decir que es uno de los responsables de la medalla en esgrima que nos hemos traido para España de los juegos olímpicos.
Para ronecho; Uf!, tanto como experto.... Desde luego un gran aficionado sin duda, lo otro es opinable. En cuanto a la eterna disputa oriente/occidente no se si seré de gran ayuda , aunque mi "campo de acción" sea occidente, todo lo que tenga que ver con la Historia de Japón me fascina. De todas formas , ayudaré en lo que pueda
-
- Recluta
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
Por favor, que no se quede esta entrada en el anuncio de la academia. El tema es francamente apasionante y despierta envidia a los que no tneemos esas facilidades en provincias.
Que se hable de las tecnicas clasicas, que no todo son misiles e interferencias.
Desde siempre he sostenido que las artes marciales Europeas estaban a la altura de cualquiera del mundo y que un caballero medieval entrenado distaba mucho del "torpe robot" que estamos acostumbrados a ver en el cine. Se que se dominaban tecnicas tan avanzadas como las mucho mas famosas orientales adaptadas, claro esta al armamento propio. Yo flipe en colores cuando me enseñaron a sujetar una espada de cruz. Al blandirla de manera correcta (para un aficionado) descubri la enorme diferencia que hay entre una espada y un palo afilado.
¿Veis como uno se entusiasma?
Que se hable de las tecnicas clasicas, que no todo son misiles e interferencias.
Desde siempre he sostenido que las artes marciales Europeas estaban a la altura de cualquiera del mundo y que un caballero medieval entrenado distaba mucho del "torpe robot" que estamos acostumbrados a ver en el cine. Se que se dominaban tecnicas tan avanzadas como las mucho mas famosas orientales adaptadas, claro esta al armamento propio. Yo flipe en colores cuando me enseñaron a sujetar una espada de cruz. Al blandirla de manera correcta (para un aficionado) descubri la enorme diferencia que hay entre una espada y un palo afilado.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Marco Porcellino.
-
- General
maximo escribió:Por favor, que no se quede esta entrada en el anuncio de la academia. El tema es francamente apasionante y despierta envidia a los que no tneemos esas facilidades en provincias.
De acuerdo aunque con matices.
Sin duda un caballero sería tan efectivo o mas que un samurai japonés o un luchador chino, y cada cual tendría su propio armamento, pero para funciones similares a las de las armas orientales.
Por ejemplo el nunchaku japonés o el San Jie Gun chino, frente al mayal de los campesinos europeos o el muchísimo más eficaz mangual de los caballeros, todos de la wiki.
Armas similares, con objetivos iguales y desarrollos diferentes, ¿Cuál sería mas eficaz? Según mi opinión un error con los tres primeros puede costar un buen golpe, puede que una fractura, con el ultimo puedes necesitar de la ayuda del SAMUR, o del juez para el levantamiento. Cuando acabe los exámenes intentare poner otros ejemplos de armas orientales que cuentan con sus desconocidas contrapartes occidentales, desconocidas por la falta de asociación de una con la otra. Mientras tanto.
¿Alguien podría decir que equivalente occidental tenía el Sai nipón? Hay varios.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
-
- Teniente Primero
Gaspacher escribió:¿Alguien podría decir que equivalente occidental tenía el Sai nipón? Hay varios.
Imagino que uno sería la daga, especialmente aquellas con guarda curvada y reforzada para parada (combate espada y daga).
Estoy con otros compañeros, seguid con el tema porque los que estamos lejos de salas de esgrima y nos gusta el tema aprendemos mucho.
Saludos a tod@s
-
- Recluta
Soso escribió:Hola a todos:
Me dirijo a vosotros con la esperanza de que podáis aclararme una duda que no he podido solucionar a pesar de consultar miles de diccionarios: ¿podríais decirme si existe o existió una espada medieval llamada "florín"?.Gracias por anticipado.
La verdad es que no me suena una espada medieval llamada florín, aunque parece una contracción entre florete y espadín, aunque no son armas medievales en ningún caso.
-
- Recluta
maximo escribió: Desde siempre he sostenido que las artes marciales Europeas estaban a la altura de cualquiera del mundo y que un caballero medieval entrenado distaba mucho del "torpe robot" que estamos acostumbrados a ver en el cine. Se que se dominaban tecnicas tan avanzadas como las mucho mas famosas orientales adaptadas, claro esta al armamento propio.
Sin entrar en la eterna pregunta de quién ganaría una pelea, un caballero medieval o un samurai, ni valorar las artes marciales procedentes de Japón, si podemos afirmar sin ningún genero de duda que en Europa existieron sistemas de entrenamiento y artes marciales durante la Edad Media y la Antigüedad.
Recurriendo simplemente al sentido común, si sabemos que en la Edad Media una parte importante de los guerreros eran profesionales de la guerra, y que utilizaban unas herramientas (espadas u otras armas o equipamiento) fruto de una larga evolución y adaptadas a las necesidades dela guerra de su tiempo, parece absurdo suponer que confiarían solo en la fuerza bruta para vencer a sus enemigos.
Si además estudiamos las fuentes medievales y de la Antigüedad de que disponemos, encontramos referencias a multitud de prácticas de entrenamiento a lo largo de la Historia: Desde combate con palos acolchados en el Antiguo Egipto a los maestros de armas medievales, pasando por los entrenamientos con palos en el ejercito de Alejandro Magno o los Doctores de Armas de las legiones romanas y los gladiadores.
En cuanto a tratados de artes marciales que hayan llegado a nuestros días, a parte de rarezas como el 1.33 (1283 d.C.), no se conservan muchos ejemplos hasta finales del siglo XV, cuando en el eje Alemania-Italia la "explosión urbana" y la invención de la imprenta posibilita una expansión editorial desconocida en Europa hasta entonces.
Ya que estamos, os dejo un ejemplo concreto con el sistema de entrenamiento descrito por Vegecio en el s.IV d.C., la Armatura:
Otra cosa es que toda esta "tradición marcial europea" se perdiese al dejar de ser funcional, mientras que en Japón dicha tradición se mantuvo más viva.
Cuando pensamos en un caballero medieval, lo primero que se nos viene a la cabeza es el "torpe robot" al que haces referencia, pero no podemos olvidar, para empezar, que la Edad Media Europea son 1.000 años con muchísimas culturas y guerreros diferentes. Por otro lado, nuestra imagen de la Edad Media está condicionada por numerosas corrientes historiográficas e ideológicas que nuestra sociedad arrastra durante varios siglos: Durante el Renacimiento, se consideró la Edad Media como una época oscura y de regresión, por oposición a la época clásica griega y romana. De una forma diferente enfocó el romanticismo del s.XIX la Edad Media, buscando romper las normas, ataduras y convenciones sociales establecidas, muchas veces se intentó ver en esta época pasada un tiempo donde prevalecían la virilidad, fuerza física...
Todo este royo se podría resumir en "Los antiguos eran antiguos, pero no tontos", o al menos no más que nosotros. Cualquier persona en cualquier época busca las mejores soluciones posibles a sus problemas.
-
- Recluta
armatura escribió:Soso escribió:Hola a todos:
Me dirijo a vosotros con la esperanza de que podáis aclararme una duda que no he podido solucionar a pesar de consultar miles de diccionarios: ¿podríais decirme si existe o existió una espada medieval llamada "florín"?.Gracias por anticipado.
La verdad es que no me suena una espada medieval llamada florín, aunque parece una contracción entre florete y espadín, aunque no son armas medievales en ningún caso.
¡Gracias "armatura"! Doy por buena tu opinión a partir de ahora considerare que un florín fue y es una moneda, y nunca una espada medieval. Gracias de nuevo.