La actuación Italiana durante la Segunda Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.

¿Cómo valorarías la actuación Italiana en la guerra?

Pésima
120
32%
Mala, pero tampoco podían hacer mucho más
89
23%
Mediocre, hubieran podido hacer mucho más
98
26%
Ni buena ni mala, ajustada a sus posibilidades
61
16%
Buenísima, se cubrieron de gloria
12
3%

Votos totales: 380

Dambuster
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Dambuster »

Tal como escribe Domper, había valientes, como los buzos que averiaron el Queen Elizabeth y el Valiant en Alejandría. Pero los que se rindieron en Bardya siendo el quíntuple que los británicos, en Tobruq, etc, seguro que no.
Recuerdo haber leído en el libro de Louis Snyder, que cuando se produjo la operación Torch, la aviación aliada arrojó grandes cantidades de "documentos de rendición", firmados por Einsenhower, en el que constaba que quien se presentase en las líneas aliadas portando uno de esos documentos, manifestaba su sincero deseo de rendirse, y sería apartado inmendiatamente de la zona de guerra, recibiendo cuidados médicos si su estado lo requería, etc. La cuestión, es que esos documentos muy rápidamente hicieron su aparición en el mercado negro italiano, siendo comprados por muchas familias cuyos hijos eran destinados al norte de África, con la recomendación de que los usaran lo antes posible. Pienso que salvo los fascistas convencidos, cuyo número no dejaba de disminuir con las derrotas, la mayoría de los italianos no veían la utilidad de morir por un régimen de pacotilla, en el que nada parecía funcionar bien, y en el que la represión no dejaba de aumentar a medida que la guerra iba peor.
Aparte, creo que influía en todo eso la corrupción característica de los regímenes fascistas. Snyder (estudioso de los nacionalismos europeos de los años 30), mencionaba que el estado de Mussolini estaba tan corrompido, que ni siquiera era capaz de procurar pertrechos y provisiones a sus tropas de África en campaña.
Sobre esto, basta ver cómo se derrumbó el África Oriental Italiana, ante un número muy inferior de tropas coloniales británicas ( y británicas), y el colapso total de las fuerzas italianas en Libia, a pesar de su abrumadora superioridad numérica, antes de la ayuda alemana. Hay que recordar que 36000 británicos (indios, australianos y británicos), capturaron a 150000 italianos. Y que la Royal Navy, luego de Taranto y Matapán, obligó a la marina italiana prácticamente a refugiarse. Churchill lo había resumido bastante bien con una de sus frases. Algo así como "los italianos no saben por qué hacen la guerra, y no tienen con qué hacerla"

Xent Anset
Alférez
Alférez
Cuba

Mensaje por Xent Anset »

Domper escribió: 15 Jun 2024, 11:47
Xent Anset escribió: 14 Jun 2024, 22:29 Me viene ahora a la memoria aquellos italianos que se destacaron en las Guerras de Independencia cubana, como Orestes Ferrara, que alcanzó los grados de coronel en ellas. En una de las acciones en Cuba en que él se distinguió, para dirigir mejor el fuego contra las posiciones de los colonialistas españoles, se hizo amarrar a lo alto de un árbol y allí, sin protección alguna contra las balas del enemigo, dirigió el fuego de la artillería insurrecta, acto heroico que le valió un ascenso, de los varios que se ganó durante aquella guerra.
Siempre hay valientes, y los hubo en ambos bandos. Recuerda a Eloy Gonzalo, el de Cascorro, o a Vara del Rey.
Estoy plenamente consciente de que hubo valientes en ambos bandos. A los valientes españoles que Ud. menciona, me permito unir al general Santocildes, muerto en combate en la batalla de Peralejo en 1895 y cuya actuación valiente en ella salvó al capitán general español Martínez Campos de caer muerto o prisionero de los mambises (independentistas cubanos). Igualmente menciono al general Ximenes de Sandoval, a mi entender el mejor general español en la guerra de 1895-98, pero también alguien de gran hidalguía, que cuando se le ofreció como premio nombrarle Marqués de Dos Ríos por haber sido su tropa quien causó la muerte del Apóstol cubano José Martí, él rechazó el nombramiento diciendo: «lo de Dos Ríos no fue una victoria; allí murió el genio más grande que ha nacido en América».