¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
mikel hernandez gonzalez
Teniente
Teniente

Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

yorktown:
El imperio britanico era extenso si,pero de que sirve eso si toda su base economica,politica,y mayormente la militar...la tenia en las islas britanicas,es como cuando se entro en berlin,los alemanes tenian noruega,parte de holanda....por que no resistieron alli??,por que la base estava en alemania,asi de simple..
un saludo :wink:

Hugo de Payns
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Hugo de Payns »

El imperio britanico era extenso, pero traer miles (en realidad decenas de miles o centenares de miles, cuando no millones), instruirlos y armarlos no es algo facil.
No es que el ejercito britanico fuera una mierda, pero era inferior al aleman. Por contra, esas carencais las suplia con una flota naval impresionante (la base del imperio britanico durante siglos) que, unido al hecho de ser una isla, la convertia en inexpugnable. El precio a pagar es que era muy complicado para ellos poder invadir Alemania, y su unica baza era contar con aliados continentales que pudieran servir de puerta de entrada en cualquier momento.

injomanuel
Recluta
Recluta

Mensaje por injomanuel »

Y yo pregunto, si la batalla de Inglaterra la hubiera ganado Alemania, ¿Qué hubiera pasado con el imperio britanico? ¿Habría llegado a entrar EEUU en la SGM?¿Se hubiera aprovechado España para tomar la puerta del Mediterraneo?

Hugo de Payns
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Hugo de Payns »

ajo mi punto de vista, si Alemania consigue invadir Inglaterra, las cosas habrían cambiado mucho.
Primero, desaparece el frente cooidental para Alemania.
Segundo, USA ya no podría utilizar a Inglaterra como trampolin hacia Europa continental, con lo cual no habría enfrentamiento USA-Alemania. Esto podría derivar en dos situaciones, una sería la de no agresión y otra la de alianza contra el comunismo.
Tercero, la campaña Alemania contra la URSS era inevitable, ideologicamente hablando. Hitler habría atacado la URSS de todas formas, solo que en este supuesto, tendría libre el flanco occidental. Y en este caso, se podría haber dado el caso de participación de USA a favor de Alemania.
Cuarto, así visto, la URSS habría caido. Ahora bien, USA creo que habría tenido motivos para revivir a Inglaterra como plataforma hacia Europa por dos motivos: no son compatibles con la Alemania nazi y sería un rival en la hegemonia mundial. A lo mejor no habría atacado y habríamos tenido una guerra fría Alemania-USA (en vez de URSS-USA), pero el plan habría estado presente en las mentes de los dirigentes americanos. Hay que tener en cuenta que se supondría que Alemania llevaría el peso de la invasión de la URSS y acabaría extenuada.
Quinto, y último. España, como aliado de Alemania y con Inglaterra derrotada ante estos, podría haber reclamado Gibraltar y creo que lo habría obtenido. Hay que tener en cuenta que en un escenario de Alemania y USA contra la URSS, en la que claramente se ven posibilidades de voctoria, Franco se habría mojado y habría participado en al guerra, aunque su participación hubiera sido testimonial, de al gunas divisiones.

injomanuel
Recluta
Recluta

Mensaje por injomanuel »

Por eso afirmo, que Alemania si podría haber ganado la SGM, pero su suerte se jugó muy pronto, al principio de la guerra, es la batalla de Inglaterra y no otra la que decidió el destino del mundo que hoy conocemos. Segun mi opinión.

mikel hernandez gonzalez
Teniente
Teniente

Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

pra mi la batalla de inglaterra no fue decisiva para perder la guerra,yo creo que el real artifice de su derrota no fue otra que el meterse en la union sovietica.
La batalla de inglaterra,si hitler la hubiera tenido como unico frente,como estava siendo hasta meterse en la urss,no digo de que habria ganado e invadido inglaterra,pero no habria perdido la guerra tampoco,hemos dejad muyclaro que UK podia defenderse en su medida,a noser de que hitler hubiera segido una estrategia contra industrias y aerodromos,pero UK no podia atacar a alemania,en tierra,por tanto,no les podia molestar.
saludos

jmfer
General de División
General de División

Mensaje por jmfer »

injomanuel escribió:Y yo pregunto, si la batalla de Inglaterra la hubiera ganado Alemania, ¿Qué hubiera pasado con el imperio britanico? ¿Habría llegado a entrar EEUU en la SGM?¿Se hubiera aprovechado España para tomar la puerta del Mediterraneo?

Voy a contestar a la gallega ¿qué pasó con el imperio francés?

Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

jmfer escribió:
injomanuel escribió:Y yo pregunto, si la batalla de Inglaterra la hubiera ganado Alemania, ¿Qué hubiera pasado con el imperio britanico? ¿Habría llegado a entrar EEUU en la SGM?¿Se hubiera aprovechado España para tomar la puerta del Mediterraneo?

Voy a contestar a la gallega ¿qué pasó con el imperio francés?

Que se dividió entre Vichistas (la gran mayoría) y Gaullistas (unos pocos), es que lo de "pegarse" a la poltrona no es una costumbre únicamente española :mrgreen:

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

el Imperio Británico jugó un papel importantísimo en la derrota feldgrau... y colaboró a convertir el Sol NAciente en Sol Poniente; y desde el primer momento.

Australia y Nueva Zelanda declaran la guerra a Alemania el mismísimo día 3 de septiembre de 1939, Terranova (entonces no formaba parte de CAnadá) poco después, y Canadá el 10 de septiembre.

Claro que a lo mejor, no se considera a estos miembros del Imperio,, naciones independientes ya entonces por no enviar Grupos de Ejércitos... lo skiwis enviaron una sola división... pero que división!!! y también a Freyberg, es verdad... y el HMNZS Achilles, que participó en la encerrona al KM Graf Spee... por Europa entre 1943 y 1945 se paseó un I Canadian Army, con unidades en Italia ( 1DI, 1 DAC, 1 BrAC), Francia (2 DI, 1 DAC + la DAC Polaca, Y 1 BrAC)... y en carros de fabricación propia.

Resulta que los convoyes entre América y el Reino Unido, HX, esas iniciales hacían mención a Halifas, partían del Canadá... en Canadá existía el Plan Imperial de Formación de pIlotos... muchos de los valentine cedidos a los soviéticos fueron construidos en Canadá.... desde Australia MaC Arthur dió el salto hacia el Imperio del Sol...

Saludos.

Tempus Fugit
jmfer
General de División
General de División

Mensaje por jmfer »

Apónez escribió:Que se dividió entre Vichistas (la gran mayoría) y Gaullistas (unos pocos), es que lo de "pegarse" a la poltrona no es una costumbre únicamente española :mrgreen:

Básicamente, que no pasó al control alemán.

Saludos

P.D. lo de pegarse a la poltrona es universal e intemporal (es decir, en cualquier época)

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

Jmfer y Apónez comentan acerca del Imeprio Colonial Francés, sus diferentes vicisitudes... y concluye jmfer-.

Básicamente, que no pasó al control alemán.

Consideremos algunas excepciones, más de facto que de iure, desde luego, y uno de los escasos aciertos diplomáticos de Hitler al no imponer un armisticio duro en el aspecto colonial, y hacer olvidar al Duce cualquier aspiración sobre el Imperio Francés, siquiera el uso de Bizerta para suministrar a los Ejércitos de Grazziani:

:arrow: Saint Pierre et Miquelon: la estación radiofónica de este enclave frente a las costas canadienses transmitía propaganda cercana al Eje. El Almirante Musselier, en un acto desconocido para el propio De Gaulle, tomó la isla... una de las razones de la desconfianza e Roosevelt hacia Charles de Gaulle.

:arrow: Siria: desde aeródromos sirios, la LW intentó abastecer a las fuerzas iraquíes de Alí Rachid; y los aerosiluranti italianos sobrevolaban con total impunidad Líbano en su aproximación hacia el puerto de Haifa. Partían desde Rodas. Estas razones llevaron a la Operación Exporter, la toma anglo gaullista de Líbano y Siria. Las fuerzas del General Dentz se batieron con fiereza contra los australianos y en el Litani, obligando a desviar a la 6 I.D. británica hacia Líbano-Siria.

:arrow: Indochina: ocupada por los japoneses, sin ningún tipo de oposición francesa... esta inacción, comparada con Levante, llevaría al Reino Unido a la ocupación de MAdagascar, ante las informaciones del uso de submarinos japoneses de la Bahia de Diego Suárez, la Operación Ironclad. A día de hoy se conoce la existencia de una flotilla de submarinos crada con la intención de operar desde Madagascar; y que el 27 de marzo de 1942, Adolf Hitler fue informado por el Gran Almirante de los planes nipones, si bien expresaba sus dudas acerca del consentimiento de Vichy al uso Imperial de bases en la Isla, como había ocurrido en Indochina.

Saludos.

Tempus Fugit
Loïc
General de División
General de División

Mensaje por Loïc »

Indochina: ocupada por los japoneses, sin ningún tipo de oposición francesa... esta inacción, comparada con Levante, llevaría al Reino Unido a la ocupación de MAdagascar, ante las informaciones del uso de submarinos japoneses de la Bahia de Diego Suárez, la Operación Ironclad. A día de hoy se conoce la existencia de una flotilla de submarinos crada con la intención de operar desde Madagascar; y que el 27 de marzo de 1942, Adolf Hitler fue informado por el Gran Almirante de los planes nipones, si bien expresaba sus dudas acerca del consentimiento de Vichy al uso Imperial de bases en la Isla, como había ocurrido en Indochina

sin oposicion ? :cool: claro que hubo combates, y del mismo modo que en junio de 1940 en Francia metropolitana las autoridades de Indochina solicitaron tambien el apoyo de los Estados Unidos, no lo consiguieron naturalmente ni en 1940 ni peor en 1944 ni siquiera en 1945 cuando elementos del Ejército Francés estaban en la selva tras la matanza perpetrada por los barbaros de Hiro Hito, Indochina viviò totalmente aislada del resto del mundo durante 5 años
es que al fin y al cabo la ocupacion Japonesa serviò tambien perfectamente y muy hipocritamente la politica de Roosevelt contra Francia, la cual reuniò una bonita coleccion de puñaladas en la espalda durante la guerra, Italianos como Britanicos, Norteaméricanos como Japoneses y Thaïlandeses todos a varios grados aprovecharon la ocasion abierta gracias a los boches.

"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola Loïc:

Según mis fuentes, el 22 de septiembre, Vichy y Tokio firman un acuerdo que permite el tránsito de fuerzas niponas hacia el Sur de China.

Los nipones contravienen los términos del acuerdo, y se producen choques esporádicos que terminan el 26 de septiembre.

Mis fuentes son anglófonas. Tal vez los británicos quieran exculparse de la derrota en Malasia, o del hundimiento de la Force Z... o los americanos que deseaban justificar su política referida a Asia para después del término de la SGM.

Hago propósito de enmienda, y encontré esta página web, en francés, que me leeré, eso sí con calma pues mi francés es de autodidacta: http://www.net4war.com/e-revue/dossiers ... sgm-01.htm

Te agradecería que pudieras completar bibliografía acerca del papel de Francia desde el Armisticio a la reunión Giraud-De Gaulle.

Saludos.

Para un gaullista que hay en el FMG, y me tiras de las orejas como si fuera un acólito de la marea feldgrau.

Tempus Fugit
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola Loïc:

Según mis fuentes, el 22 de septiembre, Vichy y Tokio firman un acuerdo que permite el tránsito de fuerzas niponas hacia el Sur de China.

Los nipones contravienen los términos del acuerdo, y se producen choques esporádicos que terminan el 26 de septiembre.

Mis fuentes son anglófonas. Tal vez los británicos quieran exculparse de la derrota en Malasia, o del hundimiento de la Force Z... o los americanos que deseaban justificar su política referida a Asia para después del término de la SGM.

Hago propósito de enmienda, y encontré esta página web, en francés, que me leeré, eso sí con calma pues mi francés es de autodidacta: http://www.net4war.com/e-revue/dossiers ... sgm-01.htm

Te agradecería que pudieras completar bibliografía acerca del papel de Francia desde el Armisticio a la reunión Giraud-De Gaulle.

Saludos.

Para un gaullista que hay en el FMG, y me tiras de las orejas como si fuera un acólito de la marea feldgrau.

Tempus Fugit
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

urquhart escribió:Para un gaullista que hay en el FMG, y me tiras de las orejas como si fuera un acólito de la marea feldgrau.

Castigo de Dios por seguir a un advenedizo en lugar de al Mariscal :roll: :mrgreen:

Hay una cosa que no entiendo Loïc, si Tailandia se había visto beneficiada por el Japón en 1.940 cuando atacan la Indochina Francesa, fueron las presiones de Japón y Alemania las que hicieron que los tailandeses se llevasen parte del territorio francés en Indochina, ¿como es que Japón invadió Tailandia en 1.941 para avanzar sobre Malasia? :confuso:

¿Llegaron a participar tropas francesas en las operaciones contra Tailandia? Ya sabes para recuperar lo perdido unos meses antes :confuso: