Acorazados Alemanes, cual es su favorito?

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jmfer
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Mensaje por jmfer »

Kalma_(FIN) escribió:Jmfer,claro que en el Baltico puede haber enfrentamientos a mayores distancias que el combate a corto alcance.Sólo que en este caso(en el del Báltico) creo que esos enfrentamientos ocurririan con menos frecuencia que en el atlantico.El impacto a mayor distancia registrado es el del HMS Warspite sobre el Giulio Cesare,si mal no recuerdo 24 kms largos y ya fue todo un acontecimiento en la epoca(siguiendole de cerca los impactos del Scharnhorst sobre el Glorious).Si a eso le unimos el efecto de los meteoros(porque ni alemanes ni rusos eran capaces de dirigir el tiro a ciegas como un Iowa,por ejemplo,si que era capaz de hacer) esa probabilidad es mas baja,y por supuesto hablamos de aguas restringidas.


Hola.

Salvo que se pudieran acercar en una noche sin luna, con los radares averiados y los vigías dormidos a distancia de tiro raso, todo el fuego con grandes calibres sería parabólico, saltándose la coraza vertical. Que el Báltico sea un mar pequeño no quiere decir que sea un charco.

Y es cierto que los Iowa tenía una gran ventaja con su radar sobre todos los demás acorazados de la época (incluso podían hacer puntería girando el barco)


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

jmfer escribió:
Kalma_(FIN) escribió:Jmfer,claro que en el Baltico puede haber enfrentamientos a mayores distancias que el combate a corto alcance.Sólo que en este caso(en el del Báltico) creo que esos enfrentamientos ocurririan con menos frecuencia que en el atlantico.El impacto a mayor distancia registrado es el del HMS Warspite sobre el Giulio Cesare,si mal no recuerdo 24 kms largos y ya fue todo un acontecimiento en la epoca(siguiendole de cerca los impactos del Scharnhorst sobre el Glorious).Si a eso le unimos el efecto de los meteoros(porque ni alemanes ni rusos eran capaces de dirigir el tiro a ciegas como un Iowa,por ejemplo,si que era capaz de hacer) esa probabilidad es mas baja,y por supuesto hablamos de aguas restringidas.


Hola.

Salvo que se pudieran acercar en una noche sin luna, con los radares averiados y los vigías dormidos a distancia de tiro raso, todo el fuego con grandes calibres sería parabólico, saltándose la coraza vertical. Que el Báltico sea un mar pequeño no quiere decir que sea un charco.

Y es cierto que los Iowa tenía una gran ventaja con su radar sobre todos los demás acorazados de la época (incluso podían hacer puntería girando el barco)


La referencia al Baltico no es porque sea estrecho como un rio y los buques deban cañonearse a quemarropa. El problema con el Baltico es que es un mar cerrado, y las costa juega un papel muy importante, en cualquier combate se cerrarian distancias mas rapidamente y seria mas dificil al huida, so pena de embarrancar en la costa o entrar en aguas suecas.
La situacion seria aun mas compleja en la zona del Golfo de Riga, o en las islas de los Estados Balticos y del golfo de Botnia.

Por otra parte el mar Baltico es un mar menos denso, y los buques que navegan por el han de tener mas franco bordo, aun no siendo tan marineros.

En la PGM los acorazados alemanes estaban diseñados con un compromiso entre la operatividad en las aguas del mar Norte, muy bravas en invierno, y del Baltico, aguas menso profundas y menso densas, por eso, entre otras cosas, eran diseños tan marineros y estables.
Con los buques del Plan Z no se consiguio afinar tanto.

Editado: no se coñ... hago yo hablando del Baltico cuando tenemos a un lugareño presente. Espero no haber dicho demasiadas tonterias.

Un saludo.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Mis vinculos con Finlandia son familiares,y aunque he estado en numerosas ocasiones en el Baltico en varios paises de la rivera,tengo que decir que tampoco me levanto viendolo por la mañana. :lol: En realidad a todos los efectos prácticos soy madrileño de pura cepa y así lo expreso en mi ubicacion.

Por lo demás,nada mas que suscribir tus ultimos mensajes.A mi tambien me gustan mucho los buques alemanes de la IGM(Sin duda aqui se ve la mano de las diferencias entre la RMA y su réplica del Tercer Reich,la MA).De hecho mi buque historico favorito son los Derrflinger(y una pena que los Mackensen no llegasen a ver estado operativo y acabasen sus dias como acabaron :cry: ),tanto por belleza estetica(en este punto compiten con los Bismarck,que dejan que desear mas bien en el apartado cualitativo)como por capacidades combativas que por cierto fueron sobradamente demostradas.Lo que menos me gusta de los acorazados alemanes(si bien los BC no compartian este defecto al tenerlas cuatrihelices)era la propulsion trihelice aunque por otro lado era posiblemente la alternativa más hidrodinámica.Pero pese a todo un Bismarck diseñado en 1918 hubiese sido un excelente acorazado(no para los años 30).En el caso del Bayern como comentas se basaban diversos aspectos,como el propio casco o...A nivel anecdótico la cocina que era EXACTAMENTE identica en ambos acorazados.Para un cocinero que hubiese servido en un acorazado Bayern no cambiaba nada si lo embarcaban en un Bismarck(quitando el desfase temporal,claro esta .. :mrgreen: )

Tan solo añadir,si acaso,que siendo cierto que en cualquier parte del mundo la distribucion de blindaje seguia siendo vulnerable frente a proyectiles en tiro parabolico(aunque siendo menos probable en el Baltico)los acorazados que los rusos planeaban poner en esos lugares eran,junto a alemanes e italianos,los unicos de nueva generacion que seguian usando blindaje por incrementos en la epoca.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
iuris76
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Mensaje por iuris76 »

Hola a todos.
En primer lugar, felicitaros por el impresionante nivel de los post. La verdad es que están muy bien documentados y son bastante acertados. Yo voy a votar por el Bísmark, con todos sus defectos. A nivel estético, no creo que haya otro acorazado más impresionante. Comparto la visión sobre una KM muy acomplejada y con las alas muy cortas a la hora de enfrentarse a una amenaza equivalente, y no asumir riesgos. Un régimen como el dirigido por Hitler, con su importante elemento propagandístico, no podía asumir fácilmente la mala prensa que provocaba la pérdida de una gran unidad de combate, pero de todos es sabido que esa estrategia acabó privando de su utilidad a la flota de superficie alemana, y dejaron pasar un par de buenas oportunidades por conservadurismo y falta de iniciativa. Hubiese sido deseable que los comandantes de buques tuvieran entre sus normas de combate las mismas que los comandantes de unidades panzer, a quienes siempre se les apremiaba para actuar con flexibilidad y aprovechar las oportunidades que les brindaba su movilidad en una guerra de movimientos,y qué guerra es más móvil que la naval?

En otro orden de cosas, también estoy de acuerdo, a toro pasado, es cierto, en que los recursos dedicados a la flota de superficie alemana le hubiesen resultado mucho más útiles dedicados a la flota submarina.

He encontrado en una librería de segunda mano un ejemplar del Jane´s fighting ships de 1941. Una preciosidad, con sus secciones de pérdidas de guerra y sus addendas de proyectos de construcción. Todo un incunable para los que nos apasionamos por la guerra naval. Llama la atención, y lo habéis comentado, la escasa importancia numérica de la U - Bootenwaffe, y el escaso número en particular de sumergibles oceánicos. Una lástima teniendo en cuenta lo dicho antes. Desde luego es muy destacable el resultado que dieron esos sumergibles, y es un ejercicio muy didáctico el ponerse a elucubrar sobre lo que hubiese pasado si su número hubiese sido el doble o el triple. Pero la historia es la que es...

Un placer leer este foro. Saludos a todos.


el ultimo de baler
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Mensaje por el ultimo de baler »

Como siempre disfruto y aprendo por igual con vuestros post, aunque esta vez casi me da un vuelco el corazón al leer que el Bismark era un buque del montón, pues lo que se puede leer en casi cualquier parte no especializada es que era de lo mejorcito, yo siempre he pensado que iban un poco cortos de armamento pesado y de blindaje, pero creo que en comparación con los ingleses no hacía mal papel.
Pero lo que quiero preguntar es:
1) Por que a los ingleses les entró el miedo que les entró cuando se hizo a la mar
2) Es posible en los años que acataron el tratado de Versalles a los ingenieros alemanes se les fuera el tren naval y por eso hay tanta difrencia entre los SMs y los KMS
Saludos


Ciudadano_Pepe
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Mensaje por Ciudadano_Pepe »

No entiendo muy bien los puntos de vista de algunos foristas.

No sé si se critica el hecho de que Alemania construyera cuatro acorazados, o más bien se critica el diseño de estos (o las dos cosas).

En mi opinión la construcción de los cuatro acorazados por parte de Alemania fue acertada. Simplemente los británicos se horrorizaban ante cualquier acorazado que Alemania construyera en el sentido de que tenían que darle respuesta construyendo al menos 2 unidades más, para mantener su vital dominio de los mares (si no querían morir de hambre).

No sólo es que el sacrificio industrial alemán por acorazado construído requería un doble sacrificio industrial por parte británica, sino que la flota británica tenía que abarcar tres espacios: Atlántico norte frente a Alemania, Mediterráneo frente a Italia, y Oriente frente a Japón.

Por mucha superioridad numérica británica frente a Alemania, en el Eje estaban además Italia y Japón. Reino Unido no podía poner todos sus buques frente a Alemania.

Otra cosa es el diseño obsoleto de los acorazados por parte de los alemanes, aunque si bien la artillería, la propia construcción (diseño aparte) y los materiales empleados eran de una calidad soberbia.

En cuanto al comentario de que el esfuerzo en los acorazados debería haberse destinado a subs, ya que Alemania disponía de muy pocos al comienzo de la guerra. Pues decir que ese escaso número de submarinos se debe a imprevisión política, más que a carencia de recursos. Alemania bien podía haber dispuesto de muchos submarinos, además de los acorazados al principio de la guerra. Una cosa no quita a la otra.

Por no hablar de que por motivos políticos, no construyeron portaaviones cuando bien podían haberlo hecho.

Saludos.


Dambuster
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Mensaje por Dambuster »

Hola.
Por si le interesa a alguien, este es un excelente sitio dedicado al Bismarck, en cuyo foro suelo darme una vuelta de vez en cuando, y siempre aprendiendo mucho.

http://www.kbismarck.com/spanish/index.html

Saludos


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

1) Por que a los ingleses les entró el miedo que les entró cuando se hizo a la mar


Porque no conocian detalles de su diseño y por propaganda.Sabian que Alemania habia lanzado un acorazado de 50000 toneladas,así que se imaginaron un KGV con 8 cañones de 15" y 10000 toneladas más para propulsion, proteccion y estructura.La Royal Navy no podia saber lo que era en realidad el Bismarck,un refrito de conceptos de la IGM con nuevos inventos de por medio,los mas,inutiles.

Y con todos sus defectos de diseño,seguia siendo un buque potencialmente bastante peligroso con las piezas de 15",capaz de hacer daño a buena parte de los acorazados que Gran Bretaña mantenia en servicio y que habian sido diseñados más de 20 años atras.

2) Es posible en los años que acataron el tratado de Versalles a los ingenieros alemanes se les fuera el tren naval y por eso hay tanta difrencia entre los SMs y los KMS


La MA de la KM no tiene nada que ver con la RMA,su antecesora de la marina imperial.Los dirigentes de la MA estaban colocados por politiqueos y solian ser ingenieros navales con escasa o nula experiencia en la construccion naval militar.Luego están las condiciones en las que les obligaron a trabajar,haciendoles desarrollar una flota contrarreloj sin especificar el enemigo,y bajo una presion enorme.En esas circunstancias eran los equipos de diseño los que debian adivinar.¿Que hacemos para no jugarnosla?Seguimos un diseño continuista al que metemos un batiburrillo de nuevos elementos.

Luego está la obsesion enfermiza de meter novedades,algunas utiles,otras absurdas e innecesarias,y en el diseño y construccion del Bismarck hay varias.

No sé si se critica el hecho de que Alemania construyera cuatro acorazados, o más bien se critica el diseño de estos (o las dos cosas).


En efecto,las dos :D

En mi opinión la construcción de los cuatro acorazados por parte de Alemania fue acertada. Simplemente los británicos se horrorizaban ante cualquier acorazado que Alemania construyera en el sentido de que tenían que darle respuesta construyendo al menos 2 unidades más, para mantener su vital dominio de los mares


¿Como?En la preguerra,¿Cuantos acorazados construyeron los británicos como respuesta directa a los alemanes?La politica naval británica de entreguerras nunca dependió de los alemanes.

La Royal Navy de 1936 a 1946 sólo botaron 6 acorazados,los alemanes planearon otros 6 incluyendo a los H,y en 1940 disponian de 4 que solo desplazaban en conjunto 40000 toneladas menos que los 6 acorazados britanicos de 1936 a 1946 juntos.

En 1939 todos los acorazados británicos eran anteriores,que fueron sufragados mucho antes(antes,durante o muy poco despues de la IGM),lo que nos lleva a otra cuestion,y es que esos buques fueron rentables;Su uso se vio rentabilizado en dos guerras mundiales.Para 1941 los britanicos disponian de otros dos acorazados,los KGV y PoW,los unicos nuevos,una obligacion para un pais que tiene que mantener su estatus naval,siendo la fuerza militar del pais la Royal Navy-Y antes de que lo digas,el segundo no en condiciones de combatir cuando tuvo que huir del Bismarck.Todos los acorazados britanicos se emplearon extensivamente en las operaciones navales hasta 1945.El ultimo,el Vanguard,no llego a tiempo para la guerra y si fue un derroche.

El uso extensivo que le dieron los alemanes a los Bismarcks fue ver como el primero se hundia tras hundir a un crucero de batalla diseñado en la IGM(Potente y al estilo de los Gross Kreuzers alemanes de la época,pero anticuado y de la IGM al fin y al cabo),dejar amarrado a su gemelo durante el resto de la guerra para dejarlo hundir despues, y dedicar a las otros dos(estos malos de solemnidad) de casi 40000 APC a cazar convoyes,entre otras correrias consiguiendo hundir al HMS Glorious en una situacion completamente insólita,incluyendo solo como escolta a los Ardent y Acasta en una situacion circunstancial,al encontrarse destacado de su grupo principal para recoger Hurricanes de la RAF.No gratuitamente(lo que mostro las deficiencias alemanas),cuando el Ardent le impactó con un solo torpedo al Scharnhorst causandole los siguientes desperfectos:

Her sacrifice was not in vain, for as she sank one of Ardent's torpedoes struck Scharnhorst below the rear turret, three meters below the main belt.

The damage was severe. A whole 6 meters by 14 meters was blown in the shell plating, and smoke filled the turret and magazine. The torpedo bulkhead was damaged, and there was much damage to the interior of the ship. The order was given to flood the magazine, but the smoke cleared and there was no sign of fire, so the order was countermanded. 22 compartments were flooded, and Scharnhorst took on 2500 tons of water, taking a 3-degree list and settling 3 meters by the stern. 48 men perished.

The starboard shaft was destroyed, and flooding, inadvertently let in when a watertight door was opened to rescue a trapped seaman, damaged the machinery to the center shaft. The rear 11.1-inch turret was out of action, as was the aft-most 150-mm twin turret and the fire control system for the aft 105-mm guns.


Traduciendo a la lengua de Cervantes,que el torpedo hizo volar por los aires una seccion de casco de 14 metros de longitud por 6 de altura,rompio el tabique de proteccion interno,causó daños internos y una inundación de 2500 toneladas de agua,poniendo fuera de accion uno de los tres ejes del Scharnorst(que se quedo sin una helice) y la torre principal popel.Por poco no vuela en pedazos la santabárara.UN solo torpedo de 21" hizo eso con el Scharhorst.Creo que dice bastante sobre la calidad del TDS aleman.Luego se toparon con el Renown,perfectamente vulnerable a su artilleria(18 cañones de 11" contra 6 de 15),saliendo con el rabo entre las piernas del combate.

Si,sirvieron de mas que los Bismarcks...Pero mucho menos de lo que podrian haber servido de haber estado bien diseñados.

Por mucha superioridad numérica británica frente a Alemania, en el Eje estaban además Italia y Japón. Reino Unido no podía poner todos sus buques frente a Alemania.


Pero disponia de ellos,en cualquier caso.

Otra cosa es el diseño obsoleto de los acorazados por parte de los alemanes


Obsoleto y defectuoso,obsoleto especialmente en la distribucion de blindajes,respecto a lo cual Nathan Okun es muy esclarecedor:


"No tiene absolutamente ningun sentido el hacer una parte de un buque invulnerable a unas distancias determinadas, como el blindaje del bismarck lograba a cortos alcances, mientras que partes igualmente importantes del barco, como los timones, el armamento principal, directores de fuego, telémetros, superestructura, cableado importante, etc, van a ser destruidos de todas formas debido a una inadecuada e insuficiente proteccion.

No importa lo poderosamente armado, estructuralmente resistente que sea, o bien protegidas que esten las maquinarias de un barco contra impactos a muy corta distancia: Si la mayoria del equipo y zonas importantes del buque quedan vulnerables al fuego enemigo común desde corta, media o larga distancia, dicho buque es muy propenso a dejar pronto de ser un arma de combate para pasar a convertirse en una balsa inofensiva a la espera de ser hundida. Y en el Bismarck éste problema era crónico. Si bien el blindaje que cubría maquinarias y santabarbaras era virtualmente impenetrable a distancias cortas, dejaba casi al descubierto cableado vital que de dañado podía dejar fuera de combate a importantes estaciones del buque. Y a media y larga distancias el blindaje del Bismarck era terriblemente vulnerable desde cualquier punto de vista."


Que un torpedo de 18" deje ingobernable a un acorazado de 50000 tm sellando sus destinos sólo indica un fallo garrafal en el diseño,en este caso una popa estructuralmente muy vulnerable(aun muy buena hidrodinamicamente) y una propulsion trihelice ineficiente.

La cuestion de fondo es sencilla.¿Eran Bismarcks y Scharnhorsts buenas inversiones,buenos acorazado comparado con lo que habia disponible en 1940? ¿mereció la pena? ¿Estaba bien protegido y diseñado? ¿Utilizaba bien su desplazamiento(el mayor en un buque de combate en su puesta de servicio) o lo desperdiciaba?

Pues decir que ese escaso número de submarinos se debe a imprevisión política, más que a carencia de recursos. Alemania bien podía haber dispuesto de muchos submarinos, además de los acorazados al principio de la guerra. Una cosa no quita a la otra.


Pues creo que te equivocas.Insisto,se ordenaron 267 submarinos ademas del resto del Plan Z incluyendo acorazados,portaaviones,cruceros y destructores,esperando tenerla completada en 1947.Con la declaracion de guerra todo lo demás se paró,temporal o definitivamente,para favorecer la produccion de submarinos,y entonces fue el autentico "Boom".De los 57 botados en 1939 sólo 22 eran oceanicos.Y estos solitos casi paran el comercio trasoceanico con Inglaterra en 1940.

No hace falta decir quien aporto mas al esfuerzo bélico aleman,¿verdad? :lol:

Por no hablar de que por motivos políticos, no construyeron portaaviones cuando bien podían haberlo hecho.


El plan Z contemplaba 4 portaaviones,para 1939 el unico cercano a ser completado era el Graf Zeppelin,que tambien se retrasó por el asunto de dar prioridad a los U-Boots y ante el hundimiento del "Corageus".

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por Ciudadano_Pepe »

Yo insisto en que la decisión de Alemania de construir acorazados fue buena, lo que no fue bueno fue su diseño. por no hablar de la absurda decisión política de no fabricar portaaviones.

Dices que la Royal Navy en entreguerras simplemente construía para "mantener su status", pero es que el status no se mantiene de forma absoluta, sino de forma relativa, es decir, en relación a los demás.

Por supuesto que los británicos le echaban más de un ojo a las armadas alemana, italiana y japonesa. Y consecuentemente, construían más unidades para "mantener el status".

Hablas de construcciones de 1939 a 1945, pero es que las construcciones de Alemania son de entreguerras:

Scharnhorst de junio 1935 a enero 1939.

Gneisenau de mayo 1935 a mayo 1938.

Bismarck de julio 1936 a agosto 1940.

Tirpitz de noviembre 1936 a febrero 1941.

Por supuesto que los británicos sabían que los alemanes estaban construyendo acorazados y, consecuentemente decidieron construir ellos bastantes más. Si no hubiera habido planes alemanes de construcción de acorazados, los británicos no habrían construído tantos, porque no los hubieran necesitado.

Ya digo que la acción de construirlos si que ponía en jaque a los británicos que tenían 3 inmensos escenarios que defender frente a las tres potencias del Eje. Otra cosa es que su diseño fuera poco efectivo, y la intromisión política (Goering) de no seguir adelante con el Zeppelin cuando en 1939 estaba casi hecho (empezó su construcción en diciembre de 1936).

Hagamos un "what if", nada descabellado y nada irracional, poniendo sobre la mesa mi posición: la decisión de construir los acorazados es buena, el diseño de los mismos es malo, la decisión política de no terminar el porta es mala.

1): Si el Bismarck y el Prinz Eugen hubieran esperado unos meses su salida y hubieran ido acompañados del Tirpitz... ¿a que seguro que a los británicos les hubiera preocupado más?.

2): Si el Bismarck y el Prinz Eugen hubieran esperado unos meses su salida y hubieran ido acompañados del Tirpitz... pero no con diseño "tortuga", sino con diseño "todo o nada" (este es precísamente mi punto, hicieron bien en construirlos, pero no con ese diseño)... ¿a que seguro que a los británicos les hubiera preocupado más?. Esto podía haber tenido un efecto devastador en la Royal Navy, les podía incluso haber costado la Batalla del Mediterráneo.

3): Si el Bismarck y el Prinz Eugen hubieran esperado unos meses su salida y hubieran ido acompañados del Tirpitz... e incluso independientemente del diseño de los acorazados, hubieran ido además acompañados del Graf Zeppelin... ¿a que seguro que a los británicos les hubiera preocupado más?. Les podían haber dado muy duro a la Royal Navy.

Y estos no son "what if" exagerados, irracionales e imposibles en su momento (aunque no sucedieron, claro).

Y esto es precísamente lo que quiero señalar, que la construcción de grandes unidades navales por parte de Alemania (4 acorazados y 1 portaaviones inacabado) fue todo un éxito que podía haber dado muchísimos frutos en la guerra, no fue un despilfarro industrial, de no ser por Goering (él solo se cargó el porta) y por el nefasto diseño de los acorazados.

Insisto en que la decisión de construirlos fue buena, los problemas fueron políticos y de diseño. Pero el esfuerzo industrial empleado tenía mucho sentido y pudo causar estragos en la Royal Navy de no ser por esas injerencias políticas y esos diseños.

Espero que se comprenda mi punto de vista.

Saludos.


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Mensaje por Ciudadano_Pepe »

En cuanto al tema de los submarinos, sin duda fue una imprevisión política galopante el no haber desarrollado convenientemente esta rama militar, conociendo la gran utilidad que tuvo en la Primera Guerra Mundial.

Esta imprevisión existió y se demuestra que no fue únicamente una cuestión de capacidad industrial, es que estamos hablando de que al diseño de submarinos se le dió muy poca importancia en los años 30. Y por eso al inicio de la guerra había tan pocos, con diseños poco desarrollados y en su mayor parte ¡¡no oceánicos!!.

Esto es imprevisión política, no es incapacidad industrial.

Porque lo de la capacidad industrial ya es otro tema, que no fue hasta enero de 1942 cuando se decidió la política industrial de "guerra total" y un poco más tarde con Speer a la cabeza, se tomaron decisivas decisiones precísamente para incrementar la producción de armas en todos los sectores, sin impulsar unos a costa de otros.

Esto es una imprevisión política BRUTAL.

Alemania claro que tenía capacidad industrial para, además de los acorazados y el inacabado porta tener más submarinos, con mejores diseños y ¡¡oceánicos!!. Y no estamos hablando de límites industriales inalcanzables ni mucho menos.

Es que simplemente se "casi abandonó" el desarrollo del arma submarina y claro, después llegaron las prisas.

Que de 57 submarinos botados en 1939 sólo 22 fueran oceánicos, no es incapacidad industrial, es negligencia política. Es que por lo menos podían haber tenido más oceánicos.

Saludos.


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Yo insisto en que la decisión de Alemania de construir acorazados fue buena, lo que no fue bueno fue su diseño. por no hablar de la absurda decisión política de no fabricar portaaviones.


Es que ambas variables van relacionadas.Si vas a tirar la casa por la ventana,hazlo con algo que te merezca la pena construir,no con un cuarteto de bañeras,con dos de ellos claramente inferiores por simple artilleria a todos los acorazados britanicos.

E insisto....La prueba la tienes en pensar "Quien aportó mas al esfuerzo bélico aleman"? Y luego cambiar lo que cuestan esos acorazados en hombres y en dinero por mas submarinos.Y si estos no te gustan,vale,supon que la Wehrmacht se paga varios centenares de carros de combate que tampoco sobraban para 1941.


Dices que la Royal Navy en entreguerras simplemente construía para "mantener su status", pero es que el status no se mantiene de forma absoluta, sino de forma relativa, es decir, en relación a los demás.


Digo que la Royal Navy no se planifico en virtud de la politica naval alemana.Y buena prueba de ello es lo que te he dicho: Entre los 4 acorazados disponibles para 1941 desplazaban tan solo 40.000 toneladas menos que los 6 acorazados de tercera generacion que Gran Bretaña fue completando de 1940-1946.

La RN NO se podia permitir renunciar a los KGV,siendo el resto se sus acorazados de la IGN y siendo tradicionalmente el pilar defensivo del pais.

Y recuerdo a qué viene este intercambio de citas:

Simplemente los británicos se horrorizaban ante cualquier acorazado que Alemania construyera en el sentido de que tenían que darle respuesta construyendo al menos 2 unidades más, para mantener su vital dominio de los mares


Lo cual no es cierto al menos hasta que estalló la guerra....Y excepto el Vanguard(que bien pudo haber sido modernizado al estilo de los Iowa) todos los demas se usaron extensivamente en operaciones durante la guerra.

Hablas de construcciones de 1939 a 1945, pero es que las construcciones de Alemania son de entreguerras:

Scharnhorst de junio 1935 a enero 1939.

Gneisenau de mayo 1935 a mayo 1938.

Bismarck de julio 1936 a agosto 1940.

Tirpitz de noviembre 1936 a febrero 1941.


Y lo he comparado con la RN en el mismo periodo,¿O no lo he hecho?

La Royal Navy de 1936 a 1946 puso en servicio a 6 barcos,aunque uno de ellos vino a consecuencia del plan naval de emergencia de 1940 y los otros no eran para aumentar la flota britanica,sino para reemplazar a las unidades mas anticuadas.Los alemanes por su parte iban a construir hasta 10 acorazados y en ese momento habian empezado a construir 6.Es decir,antes de 1940 los britanicos construian 5 acorazados y los alemanes 6,de los que completaron y pusieron en servicio a 4.La Royal Navy simplemente siguio con sus planes durante la guerra,añadiendo el Vanguard,que no llegó,y manteniendo a los buques de la IGM.

Por supuesto que los británicos sabían que los alemanes estaban construyendo acorazados y, consecuentemente decidieron construir ellos bastantes más.


En 1939 la gran mayoria de los acorazados de la Royal Navy eran poco anteriores o poco posteriores a la IGM,con la excepcion del King George V y PoW aun en construccion,y de los Nelson que son bastante anteriores a ese rearme aleman.Gran Bretaña se limito a conservar los que ya tenia en servicio,pero los antiguos habrian de darse de baja antes o despues y por eso empezo a trabajar en una nueva clase de acorazados,que serian los KGV.

Insisto,la Royal Navy era el simbolo de poder del Imperio Britanico y era necesario,al menos sobre el papel,contar con la mayor cantidad de acorazados, que eran teoricamente el buque capital mas importante en los años 30 hasta principios de los 40.NO era una opcion dejar morir de viejos sin sustituto a la gran cantidad de acorazados de la IGM que era la que mayormente nutria a la Navy,con la unica salvedad de los Nelson.Por eso vinieron los KGV,no como respuesta al Plan Z.Y por eso fueron encargadas 5 unidades para sustituir a los mas viejos que eran el grueso de los acorazados de la Navy(y,de ellos, sólo fueron modernizados el QE,el Barham y el Warspite.Tambien el Renown,si hablamos de buques capitales en general).

Los alemanes con el Plan Z inician la construccion publicamente admitida de Scharnhorst,Gneisenau,Bismarck,Tirpitz,"H" y "G".A mi me salen 6 acorazados(y ya sabes que el Plan Z contemplaba 10),que son mas de los 5 KGV que tenian los británicos previstos....Antes de la guerra.En 1940 el plan naval de emergencia encarga al HMS Vanguard,pero no será botado hasta Noviembre de 1944,entrando en servicio en 1946,ya terminada la guerra.Logicamente en medio de la guerra se opto por conservar operativas al resto de antiguallas.

Conclusion: Es falso lo que dices al respecto de que los britanicos sabian de la construccion de acorazados alemanes y por eso deciden construir "bastantes mas".De hecho,sus nuevos acorazados previstos eran menos que los nuevos acorazados previstos por los alemanes,pero al estallar la guerra unos se quedaron con los 4 que ya tenian mientras los otros completaron toda la serie KGV y encargaron lo que era basicamente un KGV agrandado hasta las 52000 tm,el Vanguard que ni siquiera llego a estar operativo en la guerra.

Ya digo que la acción de construirlos si que ponía en jaque a los británicos que tenían 3 inmensos escenarios que defender frente a las tres potencias del Eje.


Claro,por eso empiezan por encargar menos acorazados,y de menor tonelaje que los que habian encargado los alemanes,y no para ampliar su flota,sino para sustituir buques que en no mucho tiempo iban a cumplir 30 años de edad y tenian blindajes distribuidos de forma totalmente obsoleta(Mas o menos como el Bismarck,solo que ellos fueron diseñados veintitantos años antes cuando esa distribucion era la moderna)

Otra cosa es que su diseño fuera poco efectivo


Es que esa cosa ya es de vital relevancia para lo que estamos hablando.Repito mis anteriores preguntas:

¿Eran Bismarcks y Scharnhorsts buenas inversiones,buenos acorazado comparado con lo que habia disponible en 1940? ¿mereció la pena? ¿Estaba bien protegido y diseñado? ¿Utilizaba bien su desplazamiento(el mayor en un buque de combate en su puesta de servicio) o lo desperdiciaba?

1): Si el Bismarck y el Prinz Eugen hubieran esperado unos meses su salida y hubieran ido acompañados del Tirpitz... ¿a que seguro que a los británicos les hubiera preocupado más?.


Naturalmente: Son 16 cañones de 15" y 8 de 8" en lugar de 8 de 15" y 8 de 8".Al margen de que los britanicos no conocian los garrafales defectos de diseño de los acorazados alemanes,el Bismarck era una amenaza potencial como para tener muy en cuenta.

Y cosas buenas tenian.Los cañones alemanes de 8" eran muy potentes,posiblemente los mejores alemanes,al igual que la óptica alemana y las piezas de 15".El problema llegaba luego con los FCS ultracomplicados(Buena prueba de ello son los kilómetros de cable que le tuvieron que quitar al Scharnhorst por ser innecesarios) que en lugar de ayudar a los artilleros,complicaban mas su labor.A éste respecto está bien ver lo ocurrido en la batalla de los Scharnhorsts contra el Renown,donde las soluciones de tiro alemanas eran cada vez peores,y estando en condiciones perfectas de visibilidad,a una distancia media y siendo 18 cañones pesados contra 6,una excelente ocasion para acabar con el Renown,salen con el rabo entre las piernas.

2): Si el Bismarck y el Prinz Eugen hubieran esperado unos meses su salida y hubieran ido acompañados del Tirpitz... pero no con diseño "tortuga", sino con diseño "todo o nada" (este es precísamente mi punto, hicieron bien en construirlos, pero no con ese diseño)... ¿a que seguro que a los británicos les hubiera preocupado más?. Esto podía haber tenido un efecto devastador en la Royal Navy, les podía incluso haber costado la Batalla del Mediterráneo.

3): Si el Bismarck y el Prinz Eugen hubieran esperado unos meses su salida y hubieran ido acompañados del Tirpitz... e incluso independientemente del diseño de los acorazados, hubieran ido además acompañados del Graf Zeppelin... ¿a que seguro que a los británicos les hubiera preocupado más?. Les podían haber dado muy duro a la Royal Navy.


Claro...No te fastidia.Pero es que ese punto(el de la distribucion de caparazon y no AoN) es ya de vital importancia en el analisis que se resume en las preguntas que te hice arriba.Es como si yo te digo....¿Y si Cervera hubiese contado con 4 acorazados del tipo Canopus?Si me apuras,para no torcerlo demasiado ¿Y si los Infanta Maria Teresa hubiesen incorporado la bateria media acasamatada como sus gemelos del tipo Cardenal Cisneros?

Y estos no son "what if" exagerados, irracionales e imposibles en su momento (aunque no sucedieron, claro).


Pues mucho me temo que si.No era posible en el momento en que se lanzo Rheinübung poner en estado operacional al Graf Zeppelin(parado en sus obras para dar prioridad a los submarinos),mucho menos de embarcarle un ala embarcada entrenada y capaz.Tampoco era posible cambiar la distribución de blindajes de los acorazados alemanes,éso exigiria que la historia hubiese sido diferente.¿Y si los britanicos hubiesen construido en el periodo de entreguerras a los G3,N3 y M3 en lugar de los Nelson en solitario?

Y esto es precísamente lo que quiero señalar, que la construcción de grandes unidades navales por parte de Alemania (4 acorazados y 1 portaaviones inacabado) fue todo un éxito que podía haber dado muchísimos frutos en la guerra, no fue un despilfarro industrial, de no ser por Goering (él solo se cargó el porta) y por el nefasto diseño de los acorazados.


Es que el nefasto diseño de los acorazados ya es de por si bastante importante al respecto.Yo por mi parte he hecho mi comparacion con los submarinos señalando el hecho de que una treintena,con 5 o 6 submarinos de patrulla permanente,casi estrangulan comercialmente a la orgullosa Albion en 1940.Duplica o triplica ése numero para 1940.

Ya sé que el Plan Z no pudo cumplirse,pero eso es lo que hubo y el arma submarina contribuyo mucho mas decisivamente a destrozar convoyes que todos los acorazados alemanes.


En cuanto al tema de los submarinos, sin duda fue una imprevisión política galopante el no haber desarrollado convenientemente esta rama militar, conociendo la gran utilidad que tuvo en la Primera Guerra Mundial.

Esta imprevisión existió y se demuestra que no fue únicamente una cuestión de capacidad industrial, es que estamos hablando de que al diseño de submarinos se le dió muy poca importancia en los años 30. Y por eso al inicio de la guerra había tan pocos, con diseños poco desarrollados y en su mayor parte ¡¡no oceánicos!!.


Desarrollaron...Cuando pudieron,porque las restricciones de Versalles eran las que eran.Y aun así,lo hicieron a escondidas.No te suenan los negocios de IVS?

Los U Boot eran submarinos razonablemente buenos para su época,aunque los G7 inicialmente fallaban mucho y hasta 1941 no estaban desarrolladas las tácticas de manada.Todo lo cual no impidio,y pese a no disponer mas que de 5 o 6 submarinos en el Atlantico de forma permanente,que casi le paren el tráfico mercante a la Gran Bretaña.

La mayor parte de los 267 submarinos encargados por el Plan Z(como se ve,se encargaron más que los britanicos que tenian unos 150,cuando por el Tratado Naval de Londres que los alemanes se pasaron por el forro éstos estarian limitados a unos 40 o 50 submarinos)eran del tipo Oceánico.Pero la flota no se esperaba en palabras del propio Hitler hasta 1947 porque Hitler creia que ni Francia y R.U. responderian a las continuas agresiones.Empezaron con submarinos costeros,los del tipo II,que se basaban directamente en el CV707,desarrollado por IVS para la marina finlandesa(a la Armada Española,en colaboracion con Horacio Echevarrieta,trataron de venderles lo que se denomino como tipo E,pero el negocio no fructifico y el empresario,que construyo una unidad en sus astilleros de Cádiz,lo vendió a la marina turca donde sirvió con el nombre de Gür),y que debian de proporcionar la base de la flotilla de entrenamiento,sirviendo contra los britanicos solo al comienzo de la guerra en labores ofensivas por la escasez de buques del tipo oceanico.

Aun asi,era una carrera contrarreloj,porque preveia 10 acorazados,4 portaaviones,un porron de cruceros y de destructores y el citado numero de submarinos...En 12 años.Por eso intentaron organizarse el trabajo de la mejor manera.De haberse dado mas prioridad a los submarinos(como Doenitz pedia insistentemente) éso hubiera recortado otros puntos de la KM para 1940,aun estando todos listos para 1947 que era la fecha teórica en la que el Plan Z en su totalidad debia estar cumplido.

En definitiva,que para 1939 no podia estar cumplido lo que se suponia que era para 1947.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
jmfer
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Mensaje por jmfer »

Ciudadano_Pepe escribió:Hagamos un "what if", nada descabellado y nada irracional, poniendo sobre la mesa mi posición: la decisión de construir los acorazados es buena, el diseño de los mismos es malo, la decisión política de no terminar el porta es mala.


Veremos si es no o no descabellado.

Ciudadano_Pepe escribió:1): Si el Bismarck y el Prinz Eugen hubieran esperado unos meses su salida y hubieran ido acompañados del Tirpitz... ¿a que seguro que a los británicos les hubiera preocupado más?.


Bien. Una fuerza impresionante, al menos, sobre el papel. Ahora pregunto yo: salen el Bismarck, el Prinz Eugen y el Tirpitz ¿a qué?

- ¿a enfrentarse ellos solos a toda la Home Fleet apoyada por portaaviones? Seguramente hagan daño a la flota inglesa, pero dudo mucho que volvieran todos (por no decir ninguno) y eran buques irreemplazables. Parece olvidar que Alemania no era un país costero y a alguna parte tenían que volver y es relativamente fácil cortarles la retirada. Supongo que dirá que Noruega puede ser un buen destino (si los manda al norte, claro) pero en Noruega es mucho mas dificil reparar a estos colosos, aparte de ser mucho mas vulnerable a los ataques de la RAF o la VVS (que tenga por seguro iban a dedicar mucha atención a estos navíos) Otra posibilidad es Brest, pero claro, ya sabemos que desde ese puerto no era muy útiles.

- ¿a cazar convoyes? Un poco caro y costoso. Y demasiado arriesgado. Luego debería regresar hacia una trampa inglesa (salvo que los quiera mandar en misión suicida) Los modestos corsarios alemanes fueron mucho mas eficaces.

- ¿ a hacer acto de presencia, estilo la Flota de Alta Mar alemana de la IGM? Pues para ese viaje no hacen falta tantas alforjas.

Ciudadano_Pepe escribió:2): Si el Bismarck y el Prinz Eugen hubieran esperado unos meses su salida y hubieran ido acompañados del Tirpitz... pero no con diseño "tortuga", sino con diseño "todo o nada" (este es precísamente mi punto, hicieron bien en construirlos, pero no con ese diseño)... ¿a que seguro que a los británicos les hubiera preocupado más?. Esto podía haber tenido un efecto devastador en la Royal Navy, les podía incluso haber costado la Batalla del Mediterráneo..


El desmontar todo el blindaje de un acorazado y volver a montarlo entra en la definición de descabellado (al menos, en la mía)

Saludos


alcina
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Mensaje por alcina »

El OTTO VON BISMARCK: buque hundido durante la segunda guerra mundial.

Saludos!


Skald
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Mensaje por Skald »

yo creo que jmfer ha dado en la clave, la cuestión es para qué se hacen las cosas.

Una salida al mar real equivale prácticamente a una figurada si el enemigo la cree cierta. No es tan importante un posible enfrentamiento con la Home Fleet como el solo rumor de que hay un acorazado alemán en el Atlántico Norte o Sur. Solo eso ya obliga a gastar miles de toneladas de combustible a la flota británica buscando al raider y desarticula convoyes, abliga a dar roeos o retrasar los mismos, a aumentarles la escolta, y a subir los precios de los fletes en los puertos americanos y canadienses, dedicar la aviación a estar alerta, etc, etc...

es más importante la amenaza por sí misma que los pocos o muchos convoyes que puedan hundir uno o dos acorazados.

Esto es como las pelis de miedo, una vez que tienes localizado al monstruo ya solo tienes que concentrate en acabar con él, hasta entonces cualquier ruido te acojona.... :noda:


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

es más importante la amenaza por sí misma que los pocos o muchos convoyes que puedan hundir uno o dos acorazados.


Pues hombre,habida cuenta de que la gran mayoria de operaciones a la que estuvieron encomendados los buques de linea alemanes fue precisamente a interceptar convoyes yo no le daría una importancia secundaria.Aunque tienes razon en algo,y es que los ingleses sabian que los alemanes tenian 2 acorazados de 50.000 tm(10000 mas que sus KGV),y otros 2 de 40.000....Lo que ya no sabian era que eran bastante mediocres,excepto los dos ultimos que tenian una artillería ridicula para ser acorazados,que fue lo que les llevó a catalogarles incorrectamente como cruceros de batalla.

Desde ese punto de vista es indudable que el acorazado sirve como arma propagandistica....


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