Eriol escribió:
Si te decimos que Stalin alomejor no ataca el HeeresGruppe Mitte si tu frenas la ofensiva no es por que Stalin vaya a ver tus movimientos antes que tu. Es por que vemos que te has detenido igual que lo veria Stalin¿que no entiendes?
Ese
"a lo mejor" representa un CLAVO EN EL ATAUD.
TODO PUEDE SER
"A LO MEJOR", total nada se puede demostrar.
Ante cualquier planteo mío, siempre hay un
"A LO MEJOR"r que es UN PALO EN LA RUEDA, O UNA ESCOLLO EN MI CAMINO O UN CONEJO SACADO MÁGICAMENTE DE LA GALERA.
Demostré fehacientemente con documentos históricos que Stalin le había ordenado a Zukhov atacar antes de la tercer semana de noviembre y que Zukhov era reacio y prefería ataques de desgaste hasta poder tener a todas las divisiones que venían de Siberia en la línea del frente. Inclusive en un blog se decía que iba a atacar el 16 de noviembre y la ofensiva de Von Bock el 15 de noviembre le gano de mano a Zukhov.
Y ante esa argumentación bien fundamentada, tú expones un
A LO MEJOR y te apoyas en la resbalosa y demasiado flexible teoría de la Acción/Reacción.
Y si
A LO MEJOR atacaba contra el GEN, también puede haber un
A LO MEJOR atacaba contra el GES. E inclusive puede haber un
A LO MEJOR no atacaba.
Y ante tantos
A LO MEJOR qué debo hacer yo: Analizar una por una y ofrecer alternativas para cada una desgastando mis energías y tiempo y transformando mi ucronía en una Hydra de 7 cabezas, cuando demostré fehacientemente que existía casi un 100% de probabilidades de que iba a atacar contra el GEC de acuerdo a documentos históricos???
Eriol escribió:
Para que lo entiendas bien claro, con otro ejemplo muy sencillito con el Ajedrez. tus ideas son las blancas y mueven con antelación. Las negras reaccionan a ellos. Que yo sepa nadie a propuesto trasladar los canadienses, por ejemplo, antes de que sean derrotadas las tropas aliadas en el norte de África sino a posteriori como refuerzo. Ni están proponiendo que invada la URSS Turquia antes del pacto alemán. Se te está diciendo que si un soldado alemán pisa Turquia, aunque solo sea de paso, eso es suficiente para que la URSS e Inglaterra invada el oriente turco. Tu acción, que los soldados alemanes atraviesen suelo turco, provoca una reacción, que la URSS y Reino Unido la vean como un enemigo. ¿que estamos viendo nosotros antes que tu? No haces más que darle la vuelta a la tortilla constamente para engañarte a ti mismo.
Yo podría decirte
A LO MEJOR no intervienen. Pero no voy a ser tan maldito como lo eres tú.
Estoy TOTALMENTE de acuerdo con tu ejemplo del ajedrez y con la Reacción de Ingleses y Rusos.
Sí señor, ustedes tienen razón y van a reaccionar con lógica y sentido común.
Es más, si leen atentamente mi Ultimatum a los Turcos, yo también predije eso. Inclusive le aconsejé al ministro turco cómo actuar y lo tranquilicé diciéndole que Alemania y la Luftwaffe lo iba a ayudar al pueblo turco a defenderse del invasor.
Es más, que rusos e ingleses actuen de esa manera NO HACE MÁS QUE FAVORECER MI ESTRATEGIA.
¿Por qué se preguntarán ustedes?.Porque mi ejército germano-italo-francés es tan sólo un bluf, el SEÑUELO DE UNA TRAMPA.
¿Por qué es una trampa?:
Porque tal cual lo que dijo Von Kleist y Apónez, que Ingleses y Rusos sumen un nuevo enemigo va a representar un quebradero de cabeza para ellos.
Von Kleist fue categórico y dijo lo siguiente:
No, no y no....
Turquía no fue atacada por un principio básico de lógica militar: no abrir frentes secundarios si no hay necesidad estratégica para ello. Los rusos no necesitaban otro frente en el sur de la URSS, los Brits no estaban para desperdiciar su flota en misiones de castigo, ni los alemanes para meterse en pesadillas logísticas... es absurdo mantener lo contrario.
Inclusive Von Kleist dijo esto (pero aclaro que fue sobre Alemania):
Añadir a la guerra otro frente negativo bastante amplio que habría que guarnecer con divisiones de infanteria y mecanizadas.
Dificultades logísticas de todo tipo.
Abrir un nuevo frente secundario, cuando el Mediterraneo ya está absorbiendo las pocas fuerzas alemanas no implicadas en el ataque a la URSS.
Si bien es cierto que Von Kleist lo dijo sobre Alemania,
es perfectamente aplicable para Rusia y el Reino Unido. Analicemos la situación de ambos países para mayo de 1942:
-
URSS: Durante el invierno de 1942 recibió una paliza ante el GEC, gracias a las medidas defensivas tomadas por mí. Durante la primavera pudo armar un ejército aceptable y en mayo está a un paso de desencadenar la ofensiva contra Jarkhov.
Y de repente se encuentra con que debe destinar logística, soldados y recursos para atacar Turquía!!!, y encima sobre un terreno montañoso.
-
Reino Unido: Afines de 1941 Crusader fracasó. Tobruk cayó 5 meses antes y Rommel no sólo no retrocedió hasta El Aghelia, sino que en febrero está en Sollum. A mediados de Marzo (casi 3 meses antes que en la "Historia Verdadera") desencadena su ofensiva, con seis grandes ventajas:
1) Su ofensiva parte desde Sollum, 200km delante de la verdadera ofensiva ocurrida el 27 de mayo de 1942, por lo tanto está a tan sólo 100km de Marsa Mathru, a 200km de El Alamein y a 300km de Alejandría - (Recordemos que en su ofensiva del 27 de mayo partió de cirenaica detrás de Tobtuk, a 500km de Alejandría y 400km de El Alamein, y aún Tobruk estaba en manos de los ingleses.)
2) Al no haber tenido que retroceder hasta El Aghelia, ahorró logística y perdió menos tanques, pertrechos y hombres.
3) Al no haber tenido que retroceder hasta El Aghelia, los puertos de Bengazi, Tobruk y Bardía están en su poder, por lo tanto puede recibir más pertrechos.
4) La flota mercante francesa desde hace 6 meses está ayudando activamente en el traslado de logística, por lo tanto Rommel tiene mucho más pertrechos que en la “Historia verdadera”. A eso hay que sumarle una docena de barcos de guerra francés que ayudan a proteger los convoyes. Y a eso hay que sumarle una docena de barcos que me prestó Franco.
5) Los 400 aviones de Crusader están en el Norte de África, por lo tanto tiene superioridad aérea.
6) Los ingleses están más débiles, ya que estamos en Marzo de 1942 y no en el 27 de Mayo.
Deseo abrir el paraguas y aclarar el punto 6 para evitar réplicas y discusiones:
Auchinlek está más débil por el sólo hecho de que la ofensiva de Rommel se desencadena 80 días antes que en la "Historia verdadera", es decir que a principios de Marzo, por sentido común, obviamente que tenía "menos de todo", con respecto al 27 de mayo de 1942.Volvamos a centrarnos en lo que nos interesa:
Es decir que para cuando mi ejército germano-italo-francés atraviese Turquía, rusos e ingleses van a tener que DIVIDIR sus escasos y preciados recursos en un nuevo frente. Y EN ESA DECISIÓN CONSISTE MI ÉXITO!!!
Mi ejército germano-italo-francés es tan sólo un “señuelo” que persigue la máxima: DIVIDE Y REINARÁS. Para peor recordemos los que nos dice Desmond Young:
No sólo en Cirenaica descendía el barómetro de la guerra para los ingleses. También en Extremo Oriente comenzaba a soplar un viento gélido; se respiraba en el aire el temor de una inminente catástrofe. Los japoneses se extendían a toda marcha por las "impenetrables junglas" de Malaya. La "fortaleza inexpugnable" de Singapur no tardaría en ser atacada precisamente por el lado de donde ningún ataque se esperaba. En Burma, las dos débiles divisiones que teníamos no podían ver más perspectiva que la de retirarse a través de la selva, si es que podían conseguirlo. El Alto Mando del Eje se había dado finalmente cuenta de la importancia estratégica, tan cerca de sus propios territorios, de la isla de Malta y del Mediterráneo, y lanzó una serie de incesantes ataques aéreos contra la isla. El resultado inmediato y significativo fue que Rommel no perdió en todo el mes de enero ni una sola tonelada de suministros. Los aviones y submarinos del enemigo cerraron el Mediterráneo central a los convoyes aliados. Nuestras fuerzas navales sufrieron duras pérdidas, y muy pronto se encontró el almirante Cunningham con que no le quedaban más que tres cruceros y unos cuantos torpederos; su propio buque-insignia yacía hundido en las profundidades del puerto de Alejandría.
(Y luego Desmond Young nos dice algo INTERESANTÍSIMO):
Todos estos acontecimientos determinaron una serie de reacciones en cadena. El general Wavell había tenido que desguarnecerse hasta límites de verdadera debilidad, para ayudar a las fuerzas comprometidas en la campaña de Grecia; y de igual manera, las incesantes peticiones de refuerzos con destino a Extremo Oriente habían impedido que el general Auchinleck pudiera reconstruir sus propias fuerzas. Ya en el mes de diciembre, incluso antes de que Rommel hubiera sido desalojado de sus posiciones de Gazala, la 18a. división había sido retirada del Oriente Medio para ser enviada a Malaya. (Desembarcó en Singapur poco antes de la capitulación y dos de sus brigadas fueron internadas en los campos japoneses de prisioneros tras oponer al enemigo una lucha tan terca como desesperada y sin perspectivas del éxito.)
Al mismo tiempo, se puso un freno al envío de; la 17a. división hindú a África del Norte. Y fueron sacrificados igualmente los tanques, los aviones de caza, los cañones...
(En éste último párrafo Desmond Young nos dice algo IMPORTANTÍSIMO:
Para el inicio de 1942 Inglaterra no podía enviar ni una sola división de refuerzo al Norte de África. Es decir:
No había forma a principios de 1942 de traer NI UNA DIVISIÓN DE REFUERZO y las tropas en Siria invadiendo Turquía eran humo en una botella, tan sólo un deseo IRREALIZABLE) Es decir que mi ejército germano-italo-francés es un señuelo que abarca 4 objetivos:
1) Debilita las ya debilitadas fuerzas del Reino Unido y de los rusos.
2) Amenaza por la espalda tanto al 8° ejército de Auchinlek como del Cáucaso turco.
3) Destraba el atolladero en el que está metido Rommel en Egipto.
4) Permite que Von Kleist tenga menos resistencia en su conquista de los pozos petrolíferos.
Es una estrategia periférica, cuyo objetivo es distraer recursos y fuerzas de los 2 frentes principales (GES y África del Norte).
Pingües sacrificios para obtener GRANDES GANANCIAS. Creer que la “Reacción” de rusos e ingleses es atacar Turquía e invadir Europa a través de Grecia, en vez de una “Reacción lógica” es una especulación imposible de comprobar.
Saludos.