El mejor tanque de la Segunda Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.

¿ Cual fue el mejor tanque de la II Guerra Mundial ?

T-34/85
270
41%
M4 General Sherman
18
3%
PzKpfw VIB Tiger II
141
21%
JS-2
19
3%
PzKpfw V Panther
189
29%
Otro ( cuentanos cual )
26
4%
 
Votos totales: 663

govisagod512
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Mensaje por govisagod512 »

reytuerto escribió:Modestamente, me gustaría proponer un ejercicio: ¿qué hubise sido del devenir de la guerra si Koshkin muere de su afección pulmonar dos años antes? Es decir, si la URSS entrase a la guerra sin el T-34? La serie BT y el T-26 claramente superados por los Pz III y IV; el KV-1 muy pesado, muy lento y más caro y difícil de producir; los tanques ligeros inutiles para una guerra carro contra carro y sin una plataforma adecuada, ni el SU-122, -85 y -100 estarían en servicio.

Hubiera sido crítico para la guerra: los carros pesados alemanes fueron muy útiles en algunos casos, pero fueron un gran lastre económico y logístico, además de emplear una gran cantidad de recursos estratégicos. El ejército alemán se podría haber dedicado a optimizar el Panzer IV en lugar de despilfarrar el dinero en otros carros. No me atrevo a decir que hubiesen ganado la guerra, pero sí habrían tenido muchas más posibilidades de victoria; aunque tengo la impresión que con el trato que daban a los eslavos hubiera sido una victoria como la de Napoleón en España o la de Estados Unidos en Irak.

Saludos.


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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

reytuerto escribió:Modestamente, me gustaría proponer un ejercicio: ¿qué hubise sido del devenir de la guerra si Koshkin muere de su afección pulmonar dos años antes? Es decir, si la URSS entrase a la guerra sin el T-34? La serie BT y el T-26 claramente superados por los Pz III y IV; el KV-1 muy pesado, muy lento y más caro y difícil de producir; los tanques ligeros inutiles para una guerra carro contra carro y sin una plataforma adecuada, ni el SU-122, -85 y -100 estarían en servicio. No, la guerra hubiese tenido un cariz diferente y sinceramente no se si el T-34 fue el mejor tanque de la guerra, pero ciertamente -como siempre lo he dicho- fue el más determinante. Saludos cordiales.

Pues ante todo, priorizar el KV-1 que se mostró bastante bueno, aunque poca fiabilidad mecánica. Se intentaría mejorar a toda costa y producirlo en cantidades adecuadas. Para los inicios, el KV-1 era incluso más efectivo que el T-34, sin embargo, no podía competir con el paso del tiempo.

Otro proyecto a fabricar a gran escala sería el BT-7M, que podía competir con los Panzer I y II. Para el III y el IV estaría el KV-1.

A pesar de todo, la ausencia del T-34 dejaría un hueco temporal que debía ser cubierto por algún proyecto nuevo, es decir, el T-34 se fabricó con el fin de sustiuir a los BTs y T-26, por lo que si no existiesen los prototipos A-20 y A-32, se hubieran hecho otros con un relativo buen blindaje que no llegase al punto del KV-1.

El resultado no se si sería el mismo o diferente, pero considerando que los inicios de Barbarroja, tanto el T-34 como el KV-1 fueron arrollados, podíamos decir que el Panther y Tiger II no hubiesen existido y seguramente se usaría el Panzer IV y el Tiger I como sustitutos de lo que realmente hubo. Es difícil saber que pasaría en conjunto.

Saludos


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Mensaje por ACB, el Mutie »

govisagod512 escribió:El ejército alemán se podría haber dedicado a optimizar el Panzer IV en lugar de despilfarrar el dinero en otros carros.

La diferencia de precio entre el Panther y el Panzer IV con cañón largo no es demasiado diferente, mientras las ventajas del Panther sí son notables (quitando el primer año de problemas), por lo que no lo veo como un desastre, mientras que el Panzer IV ocn el KwK40 L/48 estaba ya en sus límites y estaba algo desequilibrado en la torre.

Saludos


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Mensaje por govisagod512 »

ACB, el Mutie escribió:
govisagod512 escribió:El ejército alemán se podría haber dedicado a optimizar el Panzer IV en lugar de despilfarrar el dinero en otros carros.

La diferencia de precio entre el Panther y el Panzer IV con cañón largo no es demasiado diferente, mientras las ventajas del Panther sí son notables (quitando el primer año de problemas), por lo que no lo veo como un desastre, mientras que el Panzer IV con el KwK40 L/48 estaba ya en sus límites y estaba algo desequilibrado en la torre.

Saludos

Cuando hablé de optimizar el Panzer IV, quizá debería haber dicho equilibrar al mismo, pues las evoluciones lo habían descompensado, como has dicho. El KV tuvo sus momentos de gloria, pero su coste tanto de creación como de mantenimiento eran un lastre, además de que su movilidad era deficiente. Estoy casi seguro que con anticarros de 75 y 88 mm (cañones como los que llevaron los Tigers y Panthers), superioridad numérica mediante la concentración de la fuerza y superioridad aérea, los KV no serían un problema más que de forma temporal. El gran problema de los alemanes fue, entre otros, un vehículo ubíco, equilibrado, fiable y económico. Simplemente viendo la tropa que es posible entrenar de un país con la población que tenía Alemania y ver la de un conjunto de países como la URSS, es fácil ver que se necesita una ventaja táctica, estratégica y tecnológica importante para que la primera venza a la segunda. Además está lo que ya dije, la victoria podía no serlo, y añado un símil más: como las victorias del Duque de Alba en Flandes.

Saludos.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

govisagod512 escribió:Cuando hablé de optimizar el Panzer IV, quizá debería haber dicho equilibrar al mismo, pues las evoluciones lo habían descompensado, como has dicho.

Es complicado, ya que el uso del KwK40 era muy necesario, pero la equilibración de su torre resultaría en un mayor peso y peor movilidad. No veo una forma factible de hacer un diseño mejor que el hecho en sus últimos modelos y que estuviese equilibrado. Yo pienso que un nuevo diseño era necesario y el Panther en cierto modo cubria las necesidades tras 1 año de averías. El Tiger I sobró en el momento que el Panther podía hacer su rol y el Tiger II no era necesario, sino grandes cantidades de blindados en vez de pocos y grandes.

Saludos


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Mensaje por ernesto1967 »

Hola a todos. Soy nuevo en el foro.
Creo que para decidir que determinado tanque fué el mejor hay que decidir en que:
¿Mejor carro contra carro?
¿Mejor por ser decisivo (relación coste eficacia)?

Pienso que el mejor carro no es el mejor carro contra carro, pues en ese caso sería el Maus alemán, un carro totalmente impracticable y que ninguna fábrica lo podría hacer en serie...pero enfrentado a 1 carro cualquiera sin duda lo derrotaría (si el carro enemigo no escaba, claro).

El mejor carro es, sin duda, el decisivo, el que por su relación calidad-precio se impone a los demás.
En ese sentido se podría hablar, incluso, de carros inferiores, como el Sherman, por su número, precio y calidad.
De todas formas, por las mismas razones, me inclino por el T34/85.

Salud y suerte


hellwanderer
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Mensaje por hellwanderer »

Creo que al comparar los tanques debe tenerse en cuenta las tácticas para las que estaban diseñados. Soy algo novato en el tema, pero tengo entendido que las tácticas alemanas se basaban en tanques cada vez más pesados y con mayor poder de fuego, lo que limitaba su movilidad y rapidez, mientras que las tácticas rusas eran sobre todo de asalto con tanques medianos, que con menos blindaje, mayor velocidad y mayor número podrían hacer frente a los carros alemanes. Dada la labor desempeñada y su contribución para el resultado de la guerra yo me decanto por el T-34/85.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

ernesto1967 escribió:Pienso que el mejor carro no es el mejor carro contra carro, pues en ese caso sería el Maus alemán, un carro totalmente impracticable y que ninguna fábrica lo podría hacer en serie...pero enfrentado a 1 carro cualquiera sin duda lo derrotaría (si el carro enemigo no escaba, claro).

Un combate carro Vs carro no significa ponerlos a los 2 a 500m y que se disparen, sino una lucha entre ambos, donde cada uno use sus ventajas sobre el otro. El Maus difícilmente se podía mover y un Panther podría atacarlo por un lateral sin que al Maus le diera tiempo a devolver la moneda, por eso que si me dices el Tiger II, I, IS-2, Panther... vale, pero el Maus no.

Saludos


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Mensaje por nou_moles »

Yo carezco de los conocimientos que algunos foreros demostráis gala, asi que no sabia muy bien si dar mi opinión, pero me animado.

Para empezar, pienso que decir que tanque era mejor, es una pregunta fácil, pero mal realizada, ya que sobre las estadísticas es fácil ver que tanque funciono mejor, pero en un campo de batalla hay tantos detalles.

Hay que tener en cuenta por poner una pequeña lista:

Materiales de producción
Niveles de fabricación
Calidad de fabricación
Solución de los errores de las primeras unidades
Apoyo de las diversos elementos del ejercito, suministros, cobertura aérea,
Tácticas de batalla y la experiencia de los mandos y los soldados
.Características del terreno
Información del enemigo
Y las características de las unidades enemigas como sus carros, su tropa, y un largo etc.

así que en mi opinión, creo que hay carros muy buenos, pero algunos fueron muy bien utilizados y otros podrían haber sido más efectivos.


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nou_moles
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Mensaje por nou_moles »

Yo carezco de los conocimientos que algunos foreros demostráis gala, asi que no sabia muy bien si dar mi opinión, pero me animado.

Para empezar, pienso que decir que tanque era mejor, es una pregunta fácil, pero mal realizada, ya que sobre las estadísticas es fácil ver que tanque funciono mejor, pero en un campo de batalla hay tantos detalles.

Hay que tener en cuenta por poner una pequeña lista:

Materiales de producción
Niveles de fabricación
Calidad de fabricación
Solución de los errores de las primeras unidades
Apoyo de las diversos elementos del ejercito, suministros, cobertura aérea,
Tácticas de batalla y la experiencia de los mandos y los soldados
.Características del terreno
Información del enemigo
Y las características de las unidades enemigas como sus carros, su tropa, y un largo etc.

así que en mi opinión, creo que hay carros muy buenos, pero algunos fueron muy bien utilizados y otros podrían haber sido más efectivos.


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xarro
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Mensaje por xarro »

S!

Antes de nada , un dato superimportantisimo. Todo el armamento aleman se penso para la guerra relampago(Blizreig ?¿'¡'¡) , es decir , ataque y no defensa. Por lo tanto , tanques eran muy resistentes frontalmente. Aviones muy ligeros y con poco blindaje etc etc.Cuando se tuvieron que poner a la defensiva se acabo el chollo.


Creo que el sherman no se debia ni incluir .

Recuerdo un documental de la sgm en el canal historia en el que salia hablando un Americano que pertenecia a una divison blindada o algo asi. Se encargaba del mantenimiento de los tanques.

Relato lo siguiente (resumido , no textualmente) , las tripulaciones de los sherman eran heroes . Cada poco tiempo llegaban sherman remolcados del frente , con agujeros que los habian atravesado de LADO A LADO , es decir, el proyectil habia entrado y salido . El interior estaba bañado de sangre . Lo limpiabamos y lo volviamos a mandar al frente . No se la cantidad de tanques que perdimos , muchos se podian reparar , porque el proyectil ni siquiera habia explotado en el interior . Pero la cantidad de personal que murio dentro de ellos podia ser de 100 soldados por tanque !!! . Cuando no quedaban gente adiestrada para pilotarlos , se llego incluso a meter cocineros, mecanicos ... etc ..

Este relato aun lo tengo grabado en mi mente como si lo hubiera visto hoy, es terrible.

Si os habeis fijado en peliculas , algunos sherman llevaban troncos en el morro , debido a dos motivos 1.- a que tenia un boquete en esa zona 2.- para evitar que se le hiciera un boquete.


Tambien se les tuvo que soldar en el ultimo momento una especie de pala , porque se quedaban atascados en los bosques .

A mi parecer un sherman no se puede comparar un tiger 1 .


Todos los que hablais de distancias de penetracion etc..... todo eso es muy interesante pero esas pruebas se hacen sobre una placa de acero colocada en vertical clavada en el suelo. La placa se coge del grosor adecuado al que se quiera hacer la prueba.

No se si sabeis que existen mas de 1000 clases de aceros diferentes , a mi me llevo un trimeste entero "conocerlos " uno de los mas duros era la cementita ... debido a su cantidad de cromo y algun tipo de impureza mas.

Si alguien piensa que esto no es un dato importante que se lo digan a los ingenieros del TITANIC , esa fue la causa de que se hundiera , el acero era de muy mala calidad. Esto se sabe hace mucho tiempo , se estrageron trozos y se compararon con aceros de la epoca , y es de los peores que se habian visto hasta entonces.

Siguiendo con el tema de tanques, el tiger 2 no es precisamente una plancha de acero clavada en el suelo !!! .. Asi que eso de las distancias de penetracion .... son de referencia..... . Hay que tener el cuenta la distancia , velocidad el viento , humedad, altura de la ciudad (gravedad), angulo de impacto , numero de fragmentos del proyectil, cantidad de julios que lleva cada fragmento ......... etc etc.... La torreta del tiger 2 no es precisamente plana , creo que frontalmente casi cualquier impacto saldria desviado. Lateralmente es mas vulnerable. Tener en cuenta que varias veces , y en varios frentes grupos de 100 .000 hombres fueron rodeados por las fuerzas aliadas. Asi que los tanques recibirian impactos de todos los sitios.



La foto mas neutral que he visto yo , la he estado buscando pero no la encuentro , es un tiger 1 que tiene clavado en morro un proyectil de una atg (17 lbr ) en la zona del coductor, eso por la parte de fuera , por la parte de dentro asoma un piquito.

Las fotos que he ojeado por aki , no me parecen de nada neutrales .... en una de ellas creo que se ve un t2 con la torreta destrozada, a mi ese, agujero me parece echo por una carga de dinamita , ya que el trozo desprendido es un rectangulo , que es mucho mas acorde a este tipo de carga.

Los relatos mas reales en cuestion de temas relacionados con combates de la segunda guerra mundial, son los de la gente que aun sigue viva , y que salen en documentales que se pueden ver repartidos por varios canales.


Los tanques rusos tenian un fallo , y era que se quedaban atorados en los barrizales, en rusia habria pocos barrizales a mi parecer. En mi pueblo cuando hiela el barro parece piedra , asi que imaginate en rusia , a -32 grados. El fallo de los tanques alemanes era el frio !!! y la falta de combustible. Este fue un punto fuerte de los aliados , cortar el abastecimiento de combustible, y era precisamente lo que buscaba alemania en rusia (petroleo) , que curioso hoy en dia dicen que hay una guerra por ahi que fue por el petroleo.


Los mejores tanques los alemanes. Pero por suerte perdieron la guerra. Esos tanques tan modernos de los que hablais .... salieron muy al final ....

No os olvideis un dato , el tiger 1 incluia telemetria . Es decia el comandante del tanque , que era el que asomaba por la escotilla tenia un visor que le marcaba la distancia al blanco , con un margen bastante pequeño de error , de unos pocos metros , solo superado por el laser actual que es practicamente perfecto.

Median la distancia al blanco , ajustaban el cañon y pummmmmmm .... un tanque menos . 1 disparo 1 baja. Un sherman disparando a un panzer necesitaba al menos 3 disparos para ajustar la distancia.

Las historias que conozco yo de tiger 1 destruidos , me las cuenta un colega que lee mucho sobre estos temas , y tiene un huevo de libros, a demas es ingeniero naval. Siempre que puede se va normandia de vacaciones, dice que todavia quedan muchismios tanques destruidos ,(turismo , dinerito ya sabeis..... como para quitarlos) . Hace poco me conto q para abatir a un tiger necesitaban 5 o 6 carros aliados, lo rodeaban sin parar de moverse (la velocidad de giro de la torreta del tiger era penosa ese es su mayor punto debil) , le disparaban y esperaban a que se le acabara la municion . Aun asi a la tripulacion del tiger le daba tiempo a salir por patas. En ningun caso conseguian hacerlo explotar o algo por el estilo.



Otra que olvidais , y me parece bastante importante. Imaginate dentro de un tanque . Recibes un impacto de un proyectil de 122 o 110 o 100 da igual , no se si te hara daño o no al tanque , pero .... el sonido en el interior debe ser terrible!!!!! me gustaria saber en db que sonido produce dentro de un tiger 2 un impacto de un calibre 100 . Sobre todo si puede alcanzar el umbral del dolor .

En los combates de carros el primero en recibir un impacto tiene todas las de perder , sobre todo entre carros muy igualados.


Yo me quedo con el Tiger 2.


NOTA * por suerte para todos los que estamos aki , alemania perdio la guerra , no es que los aliados la ganaran , alemania la perdio por muchisimos errores cometidos , por su prepotencia , por su falta de estrategia, y sobre todo , por subestimar al enemigo.
Última edición por xarro el 26 Nov 2008, 03:01, editado 1 vez en total.


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Encomiable espiritu y bienvenido xarro, permiteme que te haga una recomendación. Leete el hilo desde el principio, este y el de japa que se llama Panzer, mas allá del mito. Son muy entretenidos y verás como te resuelven muchas dudas. :wink:

Saludos.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

No me da tiempo a todo así que seré breve.

xarro escribió:Antes de nada , un dato superimportantisimo. Todo el armamento aleman se penso para la guerra relampago(Blizreig ?¿'¡'¡) , es decir , ataque y no defensa. Por lo tanto , tanques eran muy resistentes frontalmente. Aviones muy ligeros y con poco blindaje etc etc.Cuando se tuvieron que poner a la defensiva se acabo el chollo.

Los tanques alemanes tenían el blindaje de los carros ligeros aliados. Su blindaje era muy pobre y en el ataque a Polonia cualquier anticarro (cualquiera sí) podía destruirlos porque estaban diseñados para ser rápidos y aguantar el fuego de ametralladoras solamente. Luego se tendió a blindarlos mucho aunque fueran más lentos (Tigers).

Creo que el sherman no se debia ni incluir

Pues se produjo en unas cantidades muy elevadas y la versión M4A2 (la del cañón de 76mm era esta no?) era tan pudiente como un Panzer IV o T-34-85.

Relato lo siguiente (resumido , no textualmente) , las tripulaciones de los sherman eran heroes . Cada poco tiempo llegaban sherman remolcados del frente , con agujeros que los habian atravesado de LADO A LADO , es decir, el proyectil habia entrado y salido . El interior estaba bañado de sangre . Lo limpiabamos y lo volviamos a mandar al frente . No se la cantidad de tanques que perdimos , muchos se podian reparar , porque el proyectil ni siquiera habia explotado en el interior . Pero la cantidad de personal que murio dentro de ellos podia ser de 100 soldados por tanque !!! . Cuando no quedaban gente adiestrada para pilotarlos , se llego incluso a meter cocineros, mecanicos ... etc ..

¿Y que piensas que pasaba en otros carros de combate? Pues que murieran hasta 100 personas significa también que no era fácil destruirlo completamente, es decir, recuperable en una gran cantidad de veces. No se porque tenemos en mente que los carros alemanes eran invulnerables cuando no lo eran y los soviéticos tampoco.

Si os habeis fijado en peliculas , algunos sherman llevaban troncos en el morro , debido a dos motivos 1.- a que tenia un boquete en esa zona 2.- para evitar que se le hiciera un boquete.

Que yo sepa, los troncos son para usarlos en terrenos con barro y blandos en general, para salir de un aprieto por ejemplo, no como protección.

Tambien se les tuvo que soldar en el ultimo momento una especie de pala , porque se quedaban atascados en los bosques .

Las ayudas se usaron en todo tipo de ejércitos y las palas tenían sus utilidades.

No me da tiempo para más, pero luego intentaré responder.

Saludos


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jmfer
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Mensaje por jmfer »

xarro escribió:Antes de nada , un dato superimportantisimo. Todo el armamento aleman se penso para la guerra relampago(Blizreig ?¿'¡'¡) , es decir , ataque y no defensa. Por lo tanto , tanques eran muy resistentes frontalmente. Aviones muy ligeros y con poco blindaje etc etc.Cuando se tuvieron que poner a la defensiva se acabo el chollo.


Los carros de la Blitzkrieg no eran precisamente ninguna maravilla: P-II y P-III en su inmensa mayoría, pocos P-IV y bastantes P-I. Eso si, usados de manera magistral.

Los P-VI y P-V debutaron en acciones ofensivas (Leningrado en menor medida y Kursk como "puesta de largo") con no demasiado éxito (especialmente el P-V)

Curiosamente, las mejores actuaciones de los blindados eran a la defensiva, actuando como reservas móviles acorazadas frenando las puntas de lanza de las ofensivas soviéticas.

xarro escribió:Creo que el sherman no se debia ni incluir .


¿por qué? a pesar de sus debilidades tenía muchos puntos fuertes

xarro escribió:Recuerdo un documental de la sgm en el canal historia en el que salia hablando un Americano que pertenecia a una divison blindada o algo asi. Se encargaba del mantenimiento de los tanques.


¿ Canal de Historia ? miedo me da.

xarro escribió:Relato lo siguiente (resumido , no textualmente) , las tripulaciones de los sherman eran heroes .


Como todos los carristas. La muerte mas habitual de un tanquista era frito en el propio aceite del carro, aderezado con unos cuantos litros de gasolina/diesel (que arde peor, pero tambièn puede arder)

xarro escribió: Cada poco tiempo llegaban sherman remolcados del frente , con agujeros que los habian atravesado de LADO A LADO , es decir, el proyectil habia entrado y salido . El interior estaba bañado de sangre . Lo limpiabamos y lo volviamos a mandar al frente . No se la cantidad de tanques que perdimos , muchos se podian reparar , porque el proyectil ni siquiera habia explotado en el interior . Pero la cantidad de personal que murio dentro de ellos podia ser de 100 soldados por tanque !!! . Cuando no quedaban gente adiestrada para pilotarlos , se llego incluso a meter cocineros, mecanicos ... etc ..


Típica chorrada del canal Historia. Para que murieran 100 personas en un tanque debería haber recibido al menos 20 impactos con penetración (y esas que pasaban de lado a lado no mataban a tanta gente) y ningún blindado aguanta eso.

Lo malo no es que un tío lo diga, lo peor es que otro se lo crea. Los carros se reparaban muchas veces (la parte mas frágil es la tripulación) pero sin pasarse. Además, tampoco se asignan 20 tripulantes a cada tanque. Si la tripulación de un tanque ha muerto, se rellena como se pueda y sin dudar que mas de una vez hayan metido un mecánico, no creo que lo normal fuera meter al cocinero.

xarro escribió:Si os habeis fijado en peliculas , algunos sherman llevaban troncos en el morro , debido a dos motivos 1.- a que tenia un boquete en esa zona 2.- para evitar que se le hiciera un boquete.


Si te has fijado en películas, a lo mejor te sorprende la cantidad de vehículo americano (M-48, Hellcat, ....) que hacen pasar por un carro alemán.

Aparte de eso, nadie manda un tanque con el blindaje roto al combate (y menos los americanos que tenían material de sobra) Los troncos se usan para cuando el chisme se atasca (se mete bajo las cadenas) Si te fijas en este T-34-85 del Imperial War Museum podrás ver un tronco que se usa para eso (entre otras cosas)

Imagen


xarro escribió:Tambien se les tuvo que soldar en el ultimo momento una especie de pala , porque se quedaban atascados en los bosques .


Mira, precisamente no te has enterado de lo mas interesante de ese reportaje.

Esa "pala" se llamaba cortasetos. Resulta que en los alrededores de Normandía abundaban setos altos que impedían el movimiento de los blindados y favorecían las emboscadas. Esas "palas" arrancaban los setos de raiz y permitían el paso de los blindados a través suyo.


xarro escribió:A mi parecer un sherman no se puede comparar un tiger 1 .


Claro que no el Tiger pesa el doble que el Sherman, por ejemplo.


xarro escribió:Todos los que hablais de distancias de penetracion etc..... todo eso es muy interesante pero esas pruebas se hacen sobre una placa de acero colocada en vertical clavada en el suelo. La placa se coge del grosor adecuado al que se quiera hacer la prueba.


Pues no hijo. Se hacen de muy diversas formas y no precisamente verticales (si te has molestado en leer se ponen a 30º o 60º) otras pruebas se hacen con vehículos capturados y diversas armas. Aquí se han posteado hasta la saciedad test realizados en Kubinka.

xarro escribió:No se si sabeis que existen mas de 1000 clases de aceros diferentes , a mi me llevo un trimeste entero "conocerlos " uno de los mas duros era la cementita ... debido a su cantidad de cromo y algun tipo de impureza mas.


Pues a lo mejor debería saber que precisamente cuanto mas duro es el acero, pero es para el blindaje, porque es frágil. Un acero excesivamente duro hizo que el blindaje de los IS-2 iniciales fuera frágil. El blindaje debe ser duro, pero lo suficientemente flexible para encajar los impactos sin romperse. Precisamente en los panther la falta de molibdeno y su sustitución por cromo pasó de hacerlos vulnerables antes los cañones de 122mm de 600 m a mas de 1.500.


xarro escribió:Si alguien piensa que esto no es un dato importante que se lo digan a los ingenieros del TITANIC , esa fue la causa de que se hundiera , el acero era de muy mala calidad. Esto se sabe hace mucho tiempo , se estrageron trozos y se compararon con aceros de la epoca , y es de los peores que se habian visto hasta entonces.


Mira, yo que pensaba que era por chocar con un iceberg y por una deficiencia en la altura de los compartimentos estancos. Aparte que me dirás que tiene que ver el acero de un barco civil con el blindaje de un carro ¿o acaso querías que el Titanic llevara el blindaje del Yamato?

xarro escribió:Siguiendo con el tema de tanques, el tiger 2 no es precisamente una plancha de acero clavada en el suelo !!! .. Asi que eso de las distancias de penetracion .... son de referencia..... . Hay que tener el cuenta la distancia , velocidad el viento , humedad, altura de la ciudad (gravedad), angulo de impacto , numero de fragmentos del proyectil, cantidad de julios que lleva cada fragmento ......... etc etc.... La torreta del tiger 2 no es precisamente plana , creo que frontalmente casi cualquier impacto saldria desviado. Lateralmente es mas vulnerable. Tener en cuenta que varias veces , y en varios frentes grupos de 100 .000 hombres fueron rodeados por las fuerzas aliadas. Asi que los tanques recibirian impactos de todos los sitios.


Si tenemos en cuenta que Oskin con un solitario T-34 se cargó tres en media hora y Joe Ekins Trooper, con su Sherman Firefly otros tres en un tiempo parecido ....

Aparte de eso ¿sabes los que los proyectiles APBC? no ¿verdad? Pues ya se sabía hace mucho tiempo que los proyectiles romos son mas eficaces contra los blindajes inclinados, eso sin tener en cuenta que la calidad del acero del Tiger II era mucho peor que las del Tiger I.

Y me ha hecho gracia lo de las bolsas de 100.000 hombres y los impactos por todos sitios ¿sabes el tamaño que puede tener una de esas bolsas? cualquiera que te oiga piensa que 100.000 se meten en dos calles.


xarro escribió:La foto mas neutral que he visto yo , la he estado buscando pero no la encuentro , es un tiger 1 que tiene clavado en morro un proyectil de una atg (17 lbr ) en la zona del coductor, eso por la parte de fuera , por la parte de dentro asoma un piquito.


¿neutral o interesada para tí? A mi me parecen interesantes ambas. La neutral no es la foto, sino para qué se pone y me parece que tu intención no es sino alentar un mito.

Mira aquí puedes ver un P-VIB con múltiples impactos en el frontal y sin penetración aparente.

Imagen

Aunque yo mas bien diría que es un carro averiado abandonado sobre el que luego se dedicaron a tirar al blanco (no creo que se estuviera quieto tanto tiempo como para recibir tanto impacto ni creo que sea cadena se la haya llevado nadie para hacerse un llavero)

xarro escribió:Las fotos que he ojeado por aki , no me parecen de nada neutrales .... en una de ellas creo que se ve un t2 con la torreta destrozada, a mi ese, agujero me parece echo por una carga de dinamita , ya que el trozo desprendido es un rectangulo , que es mucho mas acorde a este tipo de carga.


Esa grieta viene de la bajas calidad del blindaje. El proyectil no lo perfora, pero lo agrieta. Eso les pasaba a los panther con el blindaje de aleación de cromo en lugar de molibdeno

xarro escribió:Los relatos mas reales en cuestion de temas relacionados con combates de la segunda guerra mundial, son los de la gente que aun sigue viva , y que salen en documentales que se pueden ver repartidos por varios canales.


Si tu lo dices ... sin quitarles mérito, habrá que cruzar varias fuentes, a ver que sale.

xarro escribió:Los tanques rusos tenian un fallo , y era que se quedaban atorados en los barrizales, en rusia habria pocos barrizales a mi parecer. En mi pueblo cuando hiela el barro parece piedra , asi que imaginate en rusia , a -32 grados. El fallo de los tanques alemanes era el frio !!! y la falta de combustible. Este fue un punto fuerte de los aliados , cortar el abastecimiento de combustible, y era precisamente lo que buscaba alemania en rusia (petroleo) , que curioso hoy en dia dicen que hay una guerra por ahi que fue por el petroleo.


Justo al revés. Las cadenas anchas de los carros soviéticos permitían que se movieran donde las cadenas mas estrechas de los alemanes se hundían. Los alemanes no pudieron reanudar las operaciones con vehículos hasta que se heló el suelo.

Los aliados no pudieron cortar el suministro de combuistible a los alemanes hasta que cayó Rumanía. El asalta inicial de los alemanes iba en busca del "espacio vital" y de los recursos naturales soviéticos, pero no inicialmente por el petróleo. Te confundes con la ofensiva de verano de 1942 en dirección al Caucaso y a los pozos de petróleo de Bakú. Pero mas que en busca del petróleo para ej Eje, iban con la idea de negárselo a los otros.

xarro escribió:Los mejores tanques los alemanes. Pero por suerte perdieron la guerra. Esos tanques tan modernos de los que hablais .... salieron muy al final ....


Si tu lo dices .....

P-VI y P-V no salieron tan al final. El P-VI debutó en agosto de 1942 y el P-V en julio de 1943.


xarro escribió:No os olvideis un dato , el tiger 1 incluia telemetria . Es decia el comandante del tanque , que era el que asomaba por la escotilla tenia un visor que le marcaba la distancia al blanco , con un margen bastante pequeño de error , de unos pocos metros , solo superado por el laser actual que es practicamente perfecto.


Ya estamos confundiendo churras con merinas. La mira del Tiger solo incluía una mira de comparación (una serie de triangulitos que se usaban para calcular la distancia en comparación con el tamaño del chisme)

Puedes verlo en el manual del Tiger

La forma de la mira (es el dibujito de abajo a la derecha)

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Y como se calculaba la distancia

Imagen

No dejes que tu admiración por los nazis te ciegue. Un láser (que tampoco es tan perfecto) es mucho mas preciso y sofisticado.

xarro escribió:Median la distancia al blanco , ajustaban el cañon y pummmmmmm .... un tanque menos . 1 disparo 1 baja. Un sherman disparando a un panzer necesitaba al menos 3 disparos para ajustar la distancia.


Muchas películas has visto tú.

xarro escribió:Las historias que conozco yo de tiger 1 destruidos , me las cuenta un colega que lee mucho sobre estos temas , y tiene un huevo de libros, a demas es ingeniero naval. Siempre que puede se va normandia de vacaciones, dice que todavia quedan muchismios tanques destruidos ,(turismo , dinerito ya sabeis..... como para quitarlos) . Hace poco me conto q para abatir a un tiger necesitaban 5 o 6 carros aliados, lo rodeaban sin parar de moverse (la velocidad de giro de la torreta del tiger era penosa ese es su mayor punto debil) , le disparaban y esperaban a que se le acabara la municion . Aun asi a la tripulacion del tiger le daba tiempo a salir por patas. En ningun caso conseguian hacerlo explotar o algo por el estilo.


Y muchas películas ha visto tu colega. A ver si te crees que un Tiger se coloca en medio del campo para hacer lo que tú dices. Aparte de eso ¿te ha dicho acaso tu amigo que los USA para la lucha contra carro empleaban cazacarros (como el Wolverine) y no los Sherman? ¿a que no? ¿y te ha dicho que el motor del Tiger II (el mismo del Panther) no se podía usar a 3.000 rpm por riesgo de incendio por lo que tenía que usarse como mucho a 2.500? ¿y sabe cuanto tiempo hace falta para que un carro haga 100 disparos con un mínimo de precisión? Te doy una referencia, los IS-2 con 23 disparos tan solo solían tener de sobra para un día de combate.

xarro escribió:Otra que olvidais , y me parece bastante importante. Imaginate dentro de un tanque . Recibes un impacto de un proyectil de 122 o 110 o 100 da igual , no se si te hara daño o no al tanque , pero .... el sonido en el interior debe ser terrible!!!!! me gustaria saber en db que sonido produce dentro de un tiger 2 un impacto de un calibre 100 . Sobre todo si puede alcanzar el umbral del dolor .


Se lo pueden preguntar a este, que debió oir unos cuantos

Imagen

xarro escribió:En los combates de carros el primero en recibir un impacto tiene todas las de perder , sobre todo entre carros muy igualados.


Depende. Los Matilda aguantaban los impactos de los carros de Rommel sin problemas.

xarro escribió:Yo me quedo con el Tiger 2.


Yo no. De 500 que se hicieron se perdieron mas por fallos propios que por combate (es decir, no llegaron ni a combatir) Consumo brutal, fragilidad mecánica, coste excesivo, blindaje de mala calidad, .... salvo en el cañón, bastante inferior al Tiger I.

Saludos
Última edición por jmfer el 26 Nov 2008, 20:45, editado 1 vez en total.


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El mejor tanque

Mensaje por ReichKommander »

Es una elección difícil:
presento mis apuntes
*T-34s: muy versátil con blindaje inclinado, buen cañón, en fin un buen tanque medio.
*Tiger I: muy blindado, excelente cañón, baja fiabilida mecánica, aún así bueno.
*Königstiger: mejora del anterior, mejor cañón, blindaje inclinado, harto blindaje, pero poca fiabilidad mecánica.
*M4 Sherman: medianamente bueno, nada más.
*IS 2: equivalente soviético del Königstiger (un poco mejor)
*IS 3: no tengo antecedentes de que haya participado en la II GM (sólo fue propaganda soviética)
*Panther: un poco mejor que el T-34 (en un principio malo y después muy fiable)

Otros Tanques (Mis Candidatos)
*Jagdpanther: versión del Panther cazacarros (muy versatil)
*Hetzer: pequeño y escurridizo (un mediano cañón anticarro, blindaje inclinado y baja silueta)


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