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Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Domper
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Mensaje por Domper »

Por de pronto, acercarse al Canal no será fácil para un submarino, y los comandos actuarán a ciegas, pues no tendrán informes ni sobre la vigilancia, cambios en los objetivos, etcétera. Por otra parte ¿cuántos explosivos deberán llevar? Insisto en que son construcciones de acero pensadas para resistir miles de toneladas de agua.

Lo de atacar el Canal queda muy bien pero en la práctica no es fácil. De hecho a los británicos les costó Dios y ayuda cerrar canales en Alemania como el Dortmun-Ems, y solo lo lograron tras repetidos ataques y empleando las enormes Tallboy.

Saludos

P.D.: en seguida volvemos a los tiros.



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GuderKausen
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Mensaje por GuderKausen »

Domper escribió:Por de pronto, acercarse al Canal no será fácil para un submarino, y los comandos actuarán a ciegas, pues no tendrán informes ni sobre la vigilancia, cambios en los objetivos, etcétera. Por otra parte ¿cuántos explosivos deberán llevar? Insisto en que son construcciones de acero pensadas para resistir miles de toneladas de agua.

Lo de atacar el Canal queda muy bien pero en la práctica no es fácil. De hecho a los británicos les costó Dios y ayuda cerrar canales en Alemania como el Dortmun-Ems, y solo lo lograron tras repetidos ataques y empleando las enormes Tallboy.

Saludos

P.D.: en seguida volvemos a los tiros.
Hombre, una misión así requiere labores de inteligencia previas para saber donde te metes, sino es un suicidio. :thumbs:

Ole por los tiros!!! :militar-beer:


Rendirse es la única y peor derrota.
Domper
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Mensaje por Domper »

Pero no sería fácil lograr esa información, y se alertaría al enemigo. Yo por ahora el Canal no lo tocaría ni con pinzas. En un futuro, ya se verá.

Saludos



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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Domper escribió:Eso por no decir que en el canal hay remolcadores terrestres que podrían apartar al barco que se está hundiendo del punto más comprometido.
No solo las "mulas" llevan asegurado el buque a traves de las esclusas, sino que tambien se aseguran un par de remolcadores, uno en popa y otro en proa para ayudar a mantenerlo "alineado" y poder proceder en caso de emergencia.
Estos remolcadores se mantienen en "stand by" a lo largo del canal, muy particularmente en el corte de la culebra.
Es dificil lo de realizar un ataque con buques.

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Domper escribió:Había más problemas. El Caribe es un mar cerrado, con pocos pasos situados junto a bases aliadas. En 1942 no estaba bien vigilado, pero más adelante sí. Incluso un submarino Tipo XXI tendría dificultades para sobrepasar la cobertura de radares, aviones ASW y patrulleros.


Y sin embargo la Kriegsmarine durante la Operacion Neuland hizo de las suyas, habria que golpear primero antes de que las defensas sean mas difiles de sortear. No hace mucho mencione como el U-161 llego hasta Port Spain a pesar de que habia hidrofonos en los estrechos para accesar al Golfo de Paria.
Domper escribió:que tiene que escapar de un mar cerrado y que en muchos sitios es demasiado transparente.
Estoy de acuerdo con que puede ser dificil no ser detectado al disparar las V1 en superficie, pero una vez sumergido el Uboote las tiene todas consigo para escapar. Y ese "mar cerrado" tiene 2754 millones de Km2, cuya profundidad promedio es de 1800 metros.
Domper escribió:Por el contrario, un ataque contra la costa este, aunque también implica riesgos contra el submarino, tiene la ventaja de que los blancos a proteger son demasiados y el ataque puede ser desde varias direcciones. Aparte que, reconozcámoslo, las V-1 de la época eran armas «de zona», es decir, que solo podían atacar eficazmente grandes extensiones urbanas o industriales, y sus efectos eran más molestar que causar excesivos daños.
+1
Domper escribió:Lo de colar un barco cargado de explosivos, pues que no, porque los buques eran detenidos e inspeccionados antes de entrar en el canal.
Todo bien, pero si nos ponemos creativos se pueden poner los explosivos en los tanques de lastre, y si es un tanquero la cantidad de explosivos sera solo lo suficiente para hacer estallar la embarcacion.

Saludos :cool2:


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sendin
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Mensaje por sendin »

Hola.

Si caen unas V-1 en nueva york, boston o cualquier otra ciudad de la costa este, puede haber panico entre los estadounidenses, aunque los daños sean minimos, recordad la reaccion en los angeles ante el supuesto ataque japones.


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
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Mensaje por Domper »

Varias cuestiones:

Respecto al paso de submarinos al Caribe, estamos hablando de 1945, no de 1942 (cuando entró el U-161 entre otros). Tras tres años de guerra las patrullas antisubmarinas norteamericanas estaban muy reforzadas, tanto que hundieron algún submarino propio en ruta hacia el Pacífico. Respecto a la transparencia de las aguas, da lo mismo que el Caribe tenga mil o tres mil metros de profundidad porque los sumergibles solo operaban en la capa superficial. Si se quiere escapar con esnórquel tendrá que hacerlo a profundidad de periscopio, y en 1945 los aviones ASW contaban con radares capaces de detectar periscopios a unos kilómetros, «husmeadores» de humos de motores diésel, MAD, sonoboyas y torpedos acústicos. Si se sumerge a gran profundidad pasará desapercibido… hasta que se agote la batería. Incluso los submarinos del tipo XXI tenían una autonomía muy reducida en inmersión y llevar grandes cilindros para los misiles no ayudaría mucho a su hidrodinámica. Un Tipo XXI sin obstáculos en cubierta, con las baterías nuevas (una cuestión importante) y completamente cargadas podía recorrer casi seiscientos kilómetros en inmersión… a la desesperante velocidad de cinco nudos.

Precisamente por la escasa velocidad de los submarinos se desarrollaron tácticas contra ellos. Básicamente se trataba de ir cubriendo círculos en las direcciones probables por las que pueda moverse. Primero, a poca distancia de su última detección pero incluyendo el punto (con sonoboyas activas o con el sonar de un buque ASW; recuérdese que un submarino lanzamisiles rondará las 2.000 n, no es un minúsculo tipo XXIII). Si no se le encuentra, estará en dirección contraria. Si a la segunda tampoco, quedan pocos sitios donde puedan ir, dependiendo de como se solapen los círculos de búsqueda (es difícil de explicar con texto pero fácil de entender dibujando con un compás o incluso superponiendo monedas). Lo importante es que el Caribe tiene relativamente pocas salidas que además podían cerrarse parcialmente con redes y con campos minados (se emplearon en la realidad). En la práctica, el Caribe tiene cuatro salidas principales: el canal de Yucatán que lleva al golfo de Méjico (otro espacio cerrado), el pasaje Winward entre Cuba y La Española (poco profundo y antes hay que pasar por la costa de Jamaica), el pasaje de Anegada al sur de Antigua, y el de Trinidad. Los aliados lo sabían y poco costaba situar buques antisubmarinos en esas salidas… como hicieron en la realidad. Eso no quiere decir que no se pueda escapar, solo que el riesgo es elevado, y meterse ahí para lanzar un misil cuyo error probable rondará los 10 km no tiene mucho sentido.

De los barcos cargados de explosivos, la cuestión no es esconderlos (un barco es muy grande) sino que lo que se revisaba más estrictamente era la documentación de los buques. Si en 1945 se planta ante Colón un barco navegando por su cuenta y no en convoy, que haya desaparecido recientemente o que no pueda dar fe de sus movimientos de los últimos meses, va a ser minuciosamente inspeccionado. Más si es de alguna bandera que pueda justificar el acento raro de los tripulantes (lo de los espías que pasan desapercibidos es de película, o de agentes que llevan decenios en el país enemigo, y aun así cualquiera de nosotros reconoce al vuelo que tal o cual persona ha vivido tiempo en Andalucía, Galicia o lo que sea). Desde luego si el barco declara llevar explosivos, fertilizantes (ya se sabía lo divertido que puede ser el nitrato de amonio), carga a granel o lo que sea, más aun. Como mínimo, se llamará al puerto de donde supuestamente ha salido el barco y se contactará con el armador: se hacía habitualmente.

Aun suponiendo que supere ese escrutinio, una vez en el canal, si se quieren causar daños graves no basta con atacar una compuerta. Había compuertas de seguridad y material de reparaciones. Aunque se destruya, será reconstruido en poco tiempo: en la realidad se estaba proyectando una ampliación del canal justo antes de la guerra y se habían acumulado muchos materiales. Es preciso atacar Gatún, pero ya nos metemos en lo imposible, porque había baterías de artillería y la presa estaba protegida por una escollera (era una pesa de tierra revestida de escasa pendiente y por eso no se podía hacer chocar un barco contra a compuerta).

Lo siento, pero es que el asunto de los ataques a Panamá los revisé en su día. Eran difíciles y con pocos visos de conseguir resultados, habiendo otros objetivos mucho más rentables. Los ataques a la costa este, aunque no causasen pánico (eso duraría poco) obligarían a realizar un esfuerzo desmedido para protegerla.

Saludos



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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Domper escribió:Respecto al paso de submarinos al Caribe, estamos hablando de 1945, no de 1942...
Cierto, yo me estaba dejando llevar por la LTU. :pena:
Domper escribió: Eso no quiere decir que no se pueda escapar, solo que el riesgo es elevado, y meterse ahí para lanzar un misil cuyo error probable rondará los 10 km no tiene mucho sentido.
+1
Te falto el paso de la Mona, y pienso que la ruta de las Antillas Menores no se reduce al paso de Anegada.

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Saludos :cool2:


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Mensaje por Domper »

Hay más pasos en las Antillas menores, pero por lo que sé solo se emplean habitualmente los dos que indico. Más tal vez el de la Mona, cierto, pero menos frecuentemente. Por lo que sé son estrechos y plagados de arrecifes, y no creo que los faros estuviesen encendidos. Resulta demasiado fácil minarlos y vigilarlos con la miríada de cazasubmarinos ligeros que construyó Estados Unidos.

Eso no quiere decir que no se pueda entrar en el Caribe: de hecho los norteamericanos lo hicieron en el Mar del Japón en 1945, y estaba más vigilado. Pero hay que hacerlo por un objetivo que merezca la pena y, por desgracia, el Canal no lo es. NO por no ser valioso sino por dificultad.

Saludos



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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Domper escribió:Hay más pasos en las Antillas menores, pero por lo que sé solo se emplean habitualmente los dos que indico. Más tal vez el de la Mona, cierto, pero menos frecuentemente. Por lo que sé son estrechos y plagados de arrecifes, y no creo que los faros estuviesen encendidos...
Estamos de acuerdo entonces, solo una cosa: Puedes pasar por entre las islas de las Antillas Menores sin ningun problema, no todos son estrechos ni todos tienen arrecifes, asi como el paso de la Mona siempre se ha usado de manera frecuente, todo depende de donde zarpas y cual es tu puerto de recalada, puedo dar fe de ello.

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Mensaje por Domper »

No discutiré lo de los pasos; desde luego no es lo mismo pasar esos estrechos actualmente que en la época de la vela. Pero puede revisarse el mapa: de todos los pasos de las Antillas menores, solo dos son profundos. No dispongo de cartas de la zona y por eso no puedo saber si permiten el minado. En todo caso, todas las islas de ese arco estaban en manos aliadas y podían albergar flotillas de cazasubmarinos y aeronaves de patrulla.

No sé si se entiende el increíble esfuerzo realizado por USA. Por ejemplo, se construyeron 450 destructores de escolta (incluyendo las fragatas de la clase River, las Tacoma), un millar de cazasubmarinos de diversos tipos (lanchas de casco de madera y pequeñas dimensiones pero muy peligrosas en aguas confinadas), miles de aviones provistos de radar, etcétera. Suficiente para vigilar cada uno de esos pasos. Aun así sería muy difícil evitar la entrada (por aquello de la sorpresa) pero luego hay que salir.

Saludos



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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Domper escribió:No discutiré lo de los pasos...
Yo no estoy discutiendo, te estoy dando informacion de "primera mano" (puedes verificarlo en las respectivas cartas nauticas) y asi la aproveches para tus relatos. :thumbs:

Saludos :cool2:


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Mensaje por Domper »

Gracias. Cuando ha tocado las he revisado, pero los informes de primera mano son ideales.

Saludos



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Domper escribió:Gracias. Cuando ha tocado las he revisado, pero los informes de primera mano son ideales.
:thumbs:

Saludos :cool2:


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Mensaje por reytuerto »

Hola Domper.
Ya cortaron las líneas británicas? :asombro2:
Un pregunta, porque me cogiste in albis, cual es la granada de biberon? Saludos el relato esta trepidante, espero que se hundan unos cuantos buques cargados de herejes :green: .


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Mensaje por Domper »

http://www.amonio.es/biberon.htm

Se llamaba así a bombas de mano defensivas de ese tipo.

Saludos



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