elfrancotirador escribió:Correcto a esas fechas me refiero que fue cuando los sovieticos prácticamente se enfrentaban solos contra los alemanes, y aunque la ayuda occidental hubiese empezado ya, en ese año no eran las suficientes como para decir que gracias a eso la URSS no cayo. Y que me dices de 1941, cuando el RU ni para estorbar servia, ese año la URSS derroto a Alemania en Moscu, a pesar de perder casi cuatro millones entre soldados y civiles, a pesar de perder Ucrania, justo después de Barbarroja.
¿Y qué tiene que ver el hecho de que los soviéticos contuvieran a los alemanes en 1941/42? La guerra no se acabaría cuando el ER detuviera a los alemanes en Moscú y en Stalingrado.
Aqui estamos hablando de si la URSS podía "vencer" en solitario... vencer significa llegar a Berlín. ¿Podrían los soviéticos haber llevado a cabo sus ofensivas sin ayuda occidental y contra un Ejército alemán considerablemente mas fuerte que con el que se enfrentaron en 1943/44?
Por otra parte... en 1941/42 ese 20% de tropas adicionales también podrían haber complicado las cosas para los soviéticos, aunque los errores alemanes y las dificultades intrínsecas de atacar un país tan grande y con un ejército tan numeroso no hubieran cambiado. Yo creo que la cosa podría haber terminado, de haber estado enfrentados unicamente la URSS y Alemania, en un empate.
No lo puedes asegurar, ademas vos reconoces que Alemania no tenia la capacidad para mantener todas esas fuerzas en el oriente. Y aunque los hubiese podido tener, los sovieticos aun podian reclutar mas soldados, solo hay que comparar el tamao depoblacion de ambos paises, Alemania recluto al 20% de su poblacion, la URSS menos del 15%.
¿Cómo que no lo puedo asegurar? Si tienes 50 divisiones de refresco para relevar a las del Frente Oriental y que no tienen que estar de guarnición en otros sitios o esperando una invasión aliada... es una diferencia.
Y yo no "reconozco" nada, pero en ausencia de datos puedo conceder que "tal vez" no pudieran sostenerse todas esas divisiones en el Este. Del mismo modo deberías "reconocer" tu que un incremento del 20-30% en el número de divisiones disponibles si representaría una diferencia.
Pero fue en 1943, donde los alemanes tuvieron las peores derrotas, en Stalingrado y en Kurks, alli fue donde se debilito, donde inicio el fin, y En ese momento las fuerzas alemanas representaban mas del 50%.
No entiendo lo que quieres decir... en la época de Kursk la LW estaba notablemente debilitada en el Este y en 1943 había unas 90 divisiones que no estaban en el Este. Con esos efectivos disponibles, no digo que los soviéticos fueran a perder la batalla de Kursk, pero la contraofensiva posterior hubiera sido mucho mas complicada, costando mas vidas y material. ¿Hasta cuando podían mantener ese nivel de esfuerzo los soviéticos?
Cuando sucedio el desembarco en Normandia, los sovieticos ya estaban avanzando en Polonia,ya habia sucedido Moscu, Stalingrado, Kurks, de hecho algunos insisten en que el desembarco sucedio para evitar que los sovieticos tomaran toda Alemania e incluso Francia y io que despues seguiria España.
¿Y éso que tiene que ver? Sin desembarco ni amenaza del mismo los alemanes hubieran tenido un número mucho mayor de fuerzas en el Este. Es mas, sin EEUU y Gran Bretaña en la guerra la producción militar alemana se hubiera focalizado en las armas necesarias para combatir contra la URSS, abandonando cosas como los submarinos y las "armas V", que consumían considerables recursos humanos, materiales y económicos para su elaboración.
La URSS pagó el mayor precio en sangre por la victoria, y contribuyó matando a mas alemanes que ningún otro país... pero pensar que podían haber ganado la guerra en solitario es como pensar que los americanos ganaron la guerra en Normandía.
troop2020 escribió:La pregunta es si podian los Rusos sostener el numero de bajas contra los alemanes por muchos años sin ninguna ayuda ...
EXACTO. Además, las pérdidas de los soviéticos, enfrentados a una Alemania totalmente centrada en el Este, hubieran sido mayores ya desde 1941/42, y sobre todo a partir de 1943, de lo que fueron en la realidad. El Ejército Rojo posiblemente hubiera podido contener la ofensiva alemana, incluso comenzar su contraofensiva... pero seguramente hubiera agotado sus fuerzas antes de llegar a Berlín.
Lo mas probable es que la guerra hubiera terminado en un armisticio debido al "empate" en el campo de batalla.... o cuando alguno de los dos desarrollara armas atómicas.
Eriol escribió:¿¿a si? Yo juraría que no eh! En junio de 1941 Alemania dominaba una población de 107.004.000 habitantes mientras que en la URSS había 196.716.000 habitantes. Si empezamos a contar gente que se pasa al otro bando, Hiwis, la proporción se reduce.
Además, un porcentaje notable de la población soviética se encontraba en territorio ocupado... a finales de 1942 unos 80 millones de soviéticos vivían en la zona bajo control alemán, y no podían ser reclutados. Si además añadimos la población de Italia, Rumanía, Hungría, Finlandia...