Trivialidades Segunda Guerra Mundial
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5474
- Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
- Ubicación: España
No, no... no decía que la respuesta tuviera que ver con Holanda
Yo decía lo del holandes y los dos noruegos porque esos fueron los que se escaparon del Stalag Luft III... pero por culpa de la peli (en la que se escapa un australiano) y una mala asociación con lo que había leido de que los otros dos eran noruegos se me encendió una lucecita al leer tu primera pista... pero pronto se apagó. Sigo bastante perdido... y con la siguiente pista aún mas
PD: Miro este hilo a menudo y sólo una vez estuve cerca de tener la respuesta
Yo decía lo del holandes y los dos noruegos porque esos fueron los que se escaparon del Stalag Luft III... pero por culpa de la peli (en la que se escapa un australiano) y una mala asociación con lo que había leido de que los otros dos eran noruegos se me encendió una lucecita al leer tu primera pista... pero pronto se apagó. Sigo bastante perdido... y con la siguiente pista aún mas
PD: Miro este hilo a menudo y sólo una vez estuve cerca de tener la respuesta
- torpedo dw
- Coronel
- Mensajes: 3403
- Registrado: 20 Ago 2005, 23:27
- torpedo dw
- Coronel
- Mensajes: 3403
- Registrado: 20 Ago 2005, 23:27
- Yorktown
- General
- Mensajes: 15514
- Registrado: 23 Oct 2007, 11:22
-
- General
- Mensajes: 27234
- Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
- Ubicación: Usuario excluído
Yorktown escribió:juro por que York se haga socialista ahora mismo que no bebo , que solo le pego a la Coca Cola Light y a una pastillas de colores
Ese es el problema entonces. Torpedix, bebe!!
Yo tendré que dejar el sopleque pues tomé los números por coordenadas y me llevaron entre Los Altos y Mountain View, cerca de San Francisco.
Mardito escocés de garrafa.
- torpedo dw
- Coronel
- Mensajes: 3403
- Registrado: 20 Ago 2005, 23:27
- torpedo dw
- Coronel
- Mensajes: 3403
- Registrado: 20 Ago 2005, 23:27
-
- General
- Mensajes: 27234
- Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
- Ubicación: Usuario excluído
Alemania necesitaba mineral de hierro para su esfuerzo, cada vez mayor en la guerra, a medida que se ampliaban los escenarios de la contienda. Por ello, no era raro ver alguna esvástica en los cargaderos españoles.
Los cargaderos de Urdiales, Dícido, Saltacaballo y Ontón, volteaban vagonetas desde veinte metros de altura en los buques dedicados al transporte de mineral. El “Baldur” y su Capitán V. Bohnsack tres veces cargó mineral en Saltacaballo.
Llegaba navegando pegado a la costa y pintado de gris, el uniforme de la mar en guerra. Abría sus entrañas debajo del cargadero para engullir más de seis mil toneladas de mineral de las minas de Setares. En la rada abierta de la Tejilla iba hundiendo poco a poco sus calados a son de los trenes mineros hasta llegar al disco, luego se dirigia rumbo a Bayona en el sur de Francia en navegación silenciosa.
El joven bilbaino-británico Arthur Dyer, Agente del MI6 en Bilbao, fue quien consultó y pusó en conocimiento de la posición del "Baldur" a sus superiores de la Royal Navy, preparando el desarrollo del golpe mortal al buque alemán.
Un colaborador muy eficaz de Dyer fue Manolo Zulaica, que estaba empleado en la Oficina de Prácticos de Portugalete, además de la relación que se mantuvo a través de Ernesto Cassans, empleado bilbaino del consulado británico de Bilbao, proporcionó excelentes resultados.
Manolo Zulaica informaba también sobre los agentes alemanes que iban en barcos españoles, sobre los contactos y andanzas de Carlos Imaz, un colaborador de los nazis en los muelles vascos y sobre todo informaba acerca de la carga y destino de los barcos del eje germano.
Una información específica que se conseguía a través de sus informes como espia al servicio de los britanicos, fue acerca de los convoyes alemanes que se formaban en Bilbao con destino al puerto de Bayona y a los cercanos altos hornos de Boucau, que trabajaban para la industria de guerra nazi. Cuando alguno de estos convoyes, que iban protegidos por algún buque de escolta o por la aviación, emprendía su viaje, Manolo Zulaica utilizando una clave, avisaba telefónicamente a Dyer, para que rápidamente informase por radio a los servicios británicos sobre la salida o llegada de los buques, hecho que ocurría generalmente de madrugada. De esta manera la “ Royal Navy” estaba informada de la hora de llegada y partida, así como del rumbo tomado y del número y la composición del convoy de guerra.
Manolo Zulaica informaba no sólo de los barcos que llegaban y salían de Bilbao sino de aquéllos que cargaban mineral en la costa, en los cargaderos que estaban situados cerca de Castro Urdiales, Saltacaballos y Ontón. Fue pués Zulaica, quien puesto en contacto con Arthur Dyer informaron al Almirantazgo británico y rapidamente dieron el visto bueno a la operación de "hundir el Baldur", que se organizó con la necesaria colaboración de Dyer, en cuya casa de Las Arenas se reunían para conspirar.
Los británicos esperaban el momento oportuno para dar un buen escarmiento y al propio tiempo conseguir un más ambicioso objetivo: inutilizar definitivamente el cargadero,
Dicho y hecho. El 23 de mayo de 1944 el Baldur llegó de amanecida a Castro Urdiales; allí, fondeado para los despachos reglamentarios de aduana y sanidad y con el práctico a bordo, viró la cadena y se dirigió al cargadero de Saltacaballo, quedando amarrado a las 11:00 horas de la mañana y empezó a cargar por la correa.
No llevaría quince minutos de carga cuando repentinamente se produjo una terrible explosión a la altura de la bodega número tres, el barco pareció saltar por el aire en medio de una nube negra y quedó prácticamente partido en dos pedazos. Los botes salvavidas y los cuatro cañones que llevaba fueron materialmente barridos.
Todo el mundo a bordo pensaba en una explosión de las calderas, cuando un marmitón germano vió, de repente, la estela de plata de un nuevo torpedo que navegaba directamente hacia el buque procedente de mar afuera y en la enfilación de Punta Galea.
la gente se tiró al agua y en seguida el segundo torpedo, esta vez bajo el puente del barco, conseguía otro impacto certero. Habían pasado unos seis minutos desde que había estallado el primero y a los pocos instantes el barco estaha hundido y adrizado reposando en el fondo. Las superestructuras y los palos emergían a la superficie.
El capitán V. Bohnsack no abandonó el buque y se quedó a bordo hasta el final.
Los cargaderos de Urdiales, Dícido, Saltacaballo y Ontón, volteaban vagonetas desde veinte metros de altura en los buques dedicados al transporte de mineral. El “Baldur” y su Capitán V. Bohnsack tres veces cargó mineral en Saltacaballo.
Llegaba navegando pegado a la costa y pintado de gris, el uniforme de la mar en guerra. Abría sus entrañas debajo del cargadero para engullir más de seis mil toneladas de mineral de las minas de Setares. En la rada abierta de la Tejilla iba hundiendo poco a poco sus calados a son de los trenes mineros hasta llegar al disco, luego se dirigia rumbo a Bayona en el sur de Francia en navegación silenciosa.
El joven bilbaino-británico Arthur Dyer, Agente del MI6 en Bilbao, fue quien consultó y pusó en conocimiento de la posición del "Baldur" a sus superiores de la Royal Navy, preparando el desarrollo del golpe mortal al buque alemán.
Un colaborador muy eficaz de Dyer fue Manolo Zulaica, que estaba empleado en la Oficina de Prácticos de Portugalete, además de la relación que se mantuvo a través de Ernesto Cassans, empleado bilbaino del consulado británico de Bilbao, proporcionó excelentes resultados.
Manolo Zulaica informaba también sobre los agentes alemanes que iban en barcos españoles, sobre los contactos y andanzas de Carlos Imaz, un colaborador de los nazis en los muelles vascos y sobre todo informaba acerca de la carga y destino de los barcos del eje germano.
Una información específica que se conseguía a través de sus informes como espia al servicio de los britanicos, fue acerca de los convoyes alemanes que se formaban en Bilbao con destino al puerto de Bayona y a los cercanos altos hornos de Boucau, que trabajaban para la industria de guerra nazi. Cuando alguno de estos convoyes, que iban protegidos por algún buque de escolta o por la aviación, emprendía su viaje, Manolo Zulaica utilizando una clave, avisaba telefónicamente a Dyer, para que rápidamente informase por radio a los servicios británicos sobre la salida o llegada de los buques, hecho que ocurría generalmente de madrugada. De esta manera la “ Royal Navy” estaba informada de la hora de llegada y partida, así como del rumbo tomado y del número y la composición del convoy de guerra.
Manolo Zulaica informaba no sólo de los barcos que llegaban y salían de Bilbao sino de aquéllos que cargaban mineral en la costa, en los cargaderos que estaban situados cerca de Castro Urdiales, Saltacaballos y Ontón. Fue pués Zulaica, quien puesto en contacto con Arthur Dyer informaron al Almirantazgo británico y rapidamente dieron el visto bueno a la operación de "hundir el Baldur", que se organizó con la necesaria colaboración de Dyer, en cuya casa de Las Arenas se reunían para conspirar.
Los británicos esperaban el momento oportuno para dar un buen escarmiento y al propio tiempo conseguir un más ambicioso objetivo: inutilizar definitivamente el cargadero,
Dicho y hecho. El 23 de mayo de 1944 el Baldur llegó de amanecida a Castro Urdiales; allí, fondeado para los despachos reglamentarios de aduana y sanidad y con el práctico a bordo, viró la cadena y se dirigió al cargadero de Saltacaballo, quedando amarrado a las 11:00 horas de la mañana y empezó a cargar por la correa.
No llevaría quince minutos de carga cuando repentinamente se produjo una terrible explosión a la altura de la bodega número tres, el barco pareció saltar por el aire en medio de una nube negra y quedó prácticamente partido en dos pedazos. Los botes salvavidas y los cuatro cañones que llevaba fueron materialmente barridos.
Todo el mundo a bordo pensaba en una explosión de las calderas, cuando un marmitón germano vió, de repente, la estela de plata de un nuevo torpedo que navegaba directamente hacia el buque procedente de mar afuera y en la enfilación de Punta Galea.
la gente se tiró al agua y en seguida el segundo torpedo, esta vez bajo el puente del barco, conseguía otro impacto certero. Habían pasado unos seis minutos desde que había estallado el primero y a los pocos instantes el barco estaha hundido y adrizado reposando en el fondo. Las superestructuras y los palos emergían a la superficie.
El capitán V. Bohnsack no abandonó el buque y se quedó a bordo hasta el final.
- torpedo dw
- Coronel
- Mensajes: 3403
- Registrado: 20 Ago 2005, 23:27
hola
premio para el caballero ,lo que pasa es que la historieta esta incompleta
1º es Spectre que era el submarino Britanico lo mandaba un Australiano
2º el Spectre hundio un barco aleman enfrente de Bermeo (por el Eneperi es un restaurante muy famoso , antes un caserio) me parece el dia anterior (Bermeo codigo postal 48370) y luego fue a Castro (Codigo postal 39700 ) y hundio al "baldur" que era un buque Noruego requisado por los alemanes
y existen varios cargaderos en Urdilaes, en Castro, en Dicido, en Saltacaballos, en Onton y muchos mas en Vizcaya , por ejemplo del La Arena
a que esta no os la sabiais
saludos y tu turno
pd fue en Dicido
premio para el caballero ,lo que pasa es que la historieta esta incompleta
1º es Spectre que era el submarino Britanico lo mandaba un Australiano
2º el Spectre hundio un barco aleman enfrente de Bermeo (por el Eneperi es un restaurante muy famoso , antes un caserio) me parece el dia anterior (Bermeo codigo postal 48370) y luego fue a Castro (Codigo postal 39700 ) y hundio al "baldur" que era un buque Noruego requisado por los alemanes
y existen varios cargaderos en Urdilaes, en Castro, en Dicido, en Saltacaballos, en Onton y muchos mas en Vizcaya , por ejemplo del La Arena
a que esta no os la sabiais
saludos y tu turno
pd fue en Dicido
- torpedo dw
- Coronel
- Mensajes: 3403
- Registrado: 20 Ago 2005, 23:27
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 3 invitados