El Norte de África: La guerra pendular
- Von Kleist
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El fracaso ante Tobruk.
El 12 de Abril el DAK inicio el ataque contra Tobruk precedido de una fuerte barrera artillera y ataques de los Stukas contra el puerto. El plan de Rommel era bastante simple, y posiblemente precipitado: un ataque frontal contra el perímetro de Tobruk encabezado por los tanques alemanes, mientras la división blindada italiana Ariete apoyaba su avance lanzando un ataque secundario desde el sur. El general Streich, comandante de la 5ª ligera, puso muchas objeciones al ataque, argumentando que era precisamente la clase de maniobra que favorecía a los defensores, pero Rommel no hizo caso a las objeciones de su subordinado.
Cuando los tanques del DAK atacaron por el lado sureste de la línea defensiva enemiga, los infantes australianos opusieron una feroz resistencia, dejando pasar a los carros para enfrentarse a la infantería alemana que los seguía. Para colmo de males, la divisón Ariete no llegó a sus posiciones de ataque como estaba previsto, y no pudo apoyar a la 5ª DL. Pese a que los tanques alemanes lograron penetrar unos 3 kilómetros dentro del perímetro defensivo, tuvieron que retirarse al quedar aislados de la infantería y verse sometidos a un fuerte hostigamiento por parte de los cañones anticarro enemigos. La 5ª ligera sufrió muchas bajas en el asalto, como habia predicho Streich, y pese a que Rommel hizo nuevas intentonas el dia 14 , el frente no se movió. Rommel había fracasado en su intento de tomar Tobruk al asalto.
El 12 de Abril el DAK inicio el ataque contra Tobruk precedido de una fuerte barrera artillera y ataques de los Stukas contra el puerto. El plan de Rommel era bastante simple, y posiblemente precipitado: un ataque frontal contra el perímetro de Tobruk encabezado por los tanques alemanes, mientras la división blindada italiana Ariete apoyaba su avance lanzando un ataque secundario desde el sur. El general Streich, comandante de la 5ª ligera, puso muchas objeciones al ataque, argumentando que era precisamente la clase de maniobra que favorecía a los defensores, pero Rommel no hizo caso a las objeciones de su subordinado.
Cuando los tanques del DAK atacaron por el lado sureste de la línea defensiva enemiga, los infantes australianos opusieron una feroz resistencia, dejando pasar a los carros para enfrentarse a la infantería alemana que los seguía. Para colmo de males, la divisón Ariete no llegó a sus posiciones de ataque como estaba previsto, y no pudo apoyar a la 5ª DL. Pese a que los tanques alemanes lograron penetrar unos 3 kilómetros dentro del perímetro defensivo, tuvieron que retirarse al quedar aislados de la infantería y verse sometidos a un fuerte hostigamiento por parte de los cañones anticarro enemigos. La 5ª ligera sufrió muchas bajas en el asalto, como habia predicho Streich, y pese a que Rommel hizo nuevas intentonas el dia 14 , el frente no se movió. Rommel había fracasado en su intento de tomar Tobruk al asalto.
- Von Kleist
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La operación Brevity.
Tras el fracaso de Rommel ante Tobruk, Wavell, sometido a la impaciente supervisión de Churchill, decidió emprender una operación con el objetivo de levantar el cerco alemán en torno a Tobruk, aprovechando las revelaciones de ULTRA, que habian advertido a los británicos que la 15ª panzer no estaria desplegada hasta Mayo. Cualquier intento de relevo de Tobruk exigía una fase previa, que era hacerse con el control de los pasos cercanos a la frontera Libia, cuyo control era vital ya que dichos pasos daban acceso a la carretera costera desde el este, especialmente el crucial Paso de Halfaya, que guardaba la ruta hacia Tobruk. Wavell encargó la tarea de conquistar el paso al VIII Cuerpo de Ejército del general Beresford-Pierse, recibiendo la operación el nombre en clave de "Brevity" (Brevedad).
El peso principal de la operación recaeria sobre las fuerzas del general Gott (7ª brigada acorazada y 22ª Brigada de Guardias y un batallón de infantería reforzdo) las cuales debían atacar abriéndose en tres puntas para ocupar Halfaya, Sollum, y el Fuerte Capuzzo, y desde allí, avanzar hacia Tobruk todo cuanto fuera posible. Al iniciarse el ataque, el dia 15 de Mayo, el paso de Halfaya se encontraba defendido solo por tropas ligeras alemanas e italianas que fueron rápidamente barridas por los tanques de la 22ª BG; mientras que en el flanco izquierdo británico las otras unidades blindadas de Gott asaltaron el fuerte Capuzzo, capturándolo despues de entablar duros combates con los italianos. Al mismo tiempo los tanques de la 7ª Brigada avanzaron por el desierto sin oposición.
Rommel, al enterarse de la ofensiva británica, reaccionó enviando un batallon panzer apoyados por cañones anticarro de 88mm bajo el mando del Coronel Von Herff, quien lanzó rápidamente sus fuerzas en un contraataque contra la posición de Capuzzo desalojando a los ingleses del mismo. El contraataque en su flanco izquierdo convenció a Gott de que sus tropas estaban en peligro de ser cercadas por la maniobra alemana, por lo que ordenó la retirada de la 7ª Brigada a sus posiciones de partida el dia 16. Brevity había fracasado en sus objetivos principales de expulsar al enemigo de la zona de Sollum y Capuzzo, y aunque había capturado Halfaya, el DAK lo recuperó mediante un nuevo ataque el 27 de Mayo, de modo que la primera intentona de Wavell en auxilio de Tobruk terminó en un rotundo fracaso.
Tras el fracaso de Rommel ante Tobruk, Wavell, sometido a la impaciente supervisión de Churchill, decidió emprender una operación con el objetivo de levantar el cerco alemán en torno a Tobruk, aprovechando las revelaciones de ULTRA, que habian advertido a los británicos que la 15ª panzer no estaria desplegada hasta Mayo. Cualquier intento de relevo de Tobruk exigía una fase previa, que era hacerse con el control de los pasos cercanos a la frontera Libia, cuyo control era vital ya que dichos pasos daban acceso a la carretera costera desde el este, especialmente el crucial Paso de Halfaya, que guardaba la ruta hacia Tobruk. Wavell encargó la tarea de conquistar el paso al VIII Cuerpo de Ejército del general Beresford-Pierse, recibiendo la operación el nombre en clave de "Brevity" (Brevedad).
El peso principal de la operación recaeria sobre las fuerzas del general Gott (7ª brigada acorazada y 22ª Brigada de Guardias y un batallón de infantería reforzdo) las cuales debían atacar abriéndose en tres puntas para ocupar Halfaya, Sollum, y el Fuerte Capuzzo, y desde allí, avanzar hacia Tobruk todo cuanto fuera posible. Al iniciarse el ataque, el dia 15 de Mayo, el paso de Halfaya se encontraba defendido solo por tropas ligeras alemanas e italianas que fueron rápidamente barridas por los tanques de la 22ª BG; mientras que en el flanco izquierdo británico las otras unidades blindadas de Gott asaltaron el fuerte Capuzzo, capturándolo despues de entablar duros combates con los italianos. Al mismo tiempo los tanques de la 7ª Brigada avanzaron por el desierto sin oposición.
Rommel, al enterarse de la ofensiva británica, reaccionó enviando un batallon panzer apoyados por cañones anticarro de 88mm bajo el mando del Coronel Von Herff, quien lanzó rápidamente sus fuerzas en un contraataque contra la posición de Capuzzo desalojando a los ingleses del mismo. El contraataque en su flanco izquierdo convenció a Gott de que sus tropas estaban en peligro de ser cercadas por la maniobra alemana, por lo que ordenó la retirada de la 7ª Brigada a sus posiciones de partida el dia 16. Brevity había fracasado en sus objetivos principales de expulsar al enemigo de la zona de Sollum y Capuzzo, y aunque había capturado Halfaya, el DAK lo recuperó mediante un nuevo ataque el 27 de Mayo, de modo que la primera intentona de Wavell en auxilio de Tobruk terminó en un rotundo fracaso.
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habia cercado el estratégico puerto de Tobruk.
Los puertos y la capacidad de suministro iban a ser de una importancia vital durante toda la campaña africana. La ruta más segura para el eje era la de Sicilia-Tripoli, puerto que podía manejar unas 45000 toneladas/mes, llegando a 80000 a pleno rendimiento.
Los otros 2 puertos eran Bengasi, a 1000 kms de Tripoli, y Tobruk, a 480 kms. Si los italianos no hubiesen sufrido los desastres de 1940 hubiesen podido utilizar los 3, con una capacidad total de 95000 toneladas/mes, pudiendo llegar a 180000 toneladas/mes.
Una división de infanteria necesitaba unas 10000 toneladas/mes, una panzer algo más. En la práctica hubiese sido algo menos porque por esta época las plantillas eran del 80% aproximadamente.
Saludos.
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Buenas
En cierto sentido, el tema de los puertos era la clave del "circulo vicioso" que atenazaba al DAK y Rommel. Sin suministros no se podía atacar, pero para recibir suministros se necesitaban puertos, y el mayor, Trípoli, estaba situado a 1500 kilómetros del frente... como bien apuntas, el hecho de que los italianos perdieran Bengasi y Tobruk en 1940 limitó seriamente la logística del Eje, y condicionó las campañas posteriores.
Saludos
Los otros 2 puertos eran Bengasi, a 1000 kms de Tripoli, y Tobruk, a 480 kms. Si los italianos no hubiesen sufrido los desastres de 1940 hubiesen podido utilizar los 3, con una capacidad total de 95000 toneladas/mes, pudiendo llegar a 180000 toneladas/mes.
En cierto sentido, el tema de los puertos era la clave del "circulo vicioso" que atenazaba al DAK y Rommel. Sin suministros no se podía atacar, pero para recibir suministros se necesitaban puertos, y el mayor, Trípoli, estaba situado a 1500 kilómetros del frente... como bien apuntas, el hecho de que los italianos perdieran Bengasi y Tobruk en 1940 limitó seriamente la logística del Eje, y condicionó las campañas posteriores.
Saludos
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Analisis
Posiblemente el primer asalto de Tobruk puede considerarse una de las peores acciones ideadas por Rommel en toda su carrera en el Desierto. Desde el punto de vista operativo, fue correcta la decisión del Zorro del Desierto de tratar de hundir al enemigo que se batía en retirada. Sin embargo, en esta ocasión Rommel quiso abarcar demasiado (capturar Tobruk y avanzar sobre Egipto) y el apresuramiento del asalto contra la fortaleza le costó a la 5ª Div. Ligera miles de bajas inútiles y (lo que era mas grave) irreemplazables a corto plazo. La propia limitación de recursos alemanes hubieran aconsejado un plan de acción mas meditado. Por otra parte, el fallido asalto de Tobruk saco a relucir el gran defecto de Rommel: cuando se trataba de atacar posiciones estáticas bien defendidas, Rommel estaba lejos de demostrar la tremenda inspiración que tenía para la guerra de movimientos y se mostraba como un jefe mucho menos imaginativo.
Desde el punto de vista británico, la Operación Brevity produjo éxitos tácticos locales que no pudieron ser explotados por la lentitud de reacción de los mandos del 8º Ejército ante Rommel. También se volvió a poner de relieve un problema casi consustancial al ejército británico: la falta de coordinación de las fuerzas terrestres y aéreas, que fue lo que permitió que Rommel detuviera la ofensiva en última instancia. Por lo tanto ambos bandos quedaron en situación de equilibrio táctico hasta el siguiente movimiento.
Posiblemente el primer asalto de Tobruk puede considerarse una de las peores acciones ideadas por Rommel en toda su carrera en el Desierto. Desde el punto de vista operativo, fue correcta la decisión del Zorro del Desierto de tratar de hundir al enemigo que se batía en retirada. Sin embargo, en esta ocasión Rommel quiso abarcar demasiado (capturar Tobruk y avanzar sobre Egipto) y el apresuramiento del asalto contra la fortaleza le costó a la 5ª Div. Ligera miles de bajas inútiles y (lo que era mas grave) irreemplazables a corto plazo. La propia limitación de recursos alemanes hubieran aconsejado un plan de acción mas meditado. Por otra parte, el fallido asalto de Tobruk saco a relucir el gran defecto de Rommel: cuando se trataba de atacar posiciones estáticas bien defendidas, Rommel estaba lejos de demostrar la tremenda inspiración que tenía para la guerra de movimientos y se mostraba como un jefe mucho menos imaginativo.
Desde el punto de vista británico, la Operación Brevity produjo éxitos tácticos locales que no pudieron ser explotados por la lentitud de reacción de los mandos del 8º Ejército ante Rommel. También se volvió a poner de relieve un problema casi consustancial al ejército británico: la falta de coordinación de las fuerzas terrestres y aéreas, que fue lo que permitió que Rommel detuviera la ofensiva en última instancia. Por lo tanto ambos bandos quedaron en situación de equilibrio táctico hasta el siguiente movimiento.
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La verdad es que los britanicos a lo largo de la guerra vieron ver mejor la logistica desde los comienzos con los Italianos y despues de los alemanes, hecho importante a destacar que cuando estaban a las puertas de alejandria el DAK parte de la RAF destacada en el desierto seguia machacando los puertos de Bengasi y Tobruk. Esta planificacion en la logistica se remonta a la IGM cuando se enfrentaron al Imperio Otomano en la zona del Sinai no se donde lo lei la verdad pero creo recordar que la logistica fue un quebradero de cabeza y tomaron nota para esta segunda, por lo tanto cabe destacar que esa esperiencia en la IGM para los britanicos cosa que no tenian Italianos y Alemanes.
Lo del primer a salto a Tobruk como a dicho Von no estubo muy fino Rommel en el asalto sobretodo xq con no tenia todas su tropas en el terreno y las unidades que contaba en la zona he aqui la 5º division ligera eran insuficientes para tomar la plaza bien fortificada como estaba Tobruk.
Lo del primer a salto a Tobruk como a dicho Von no estubo muy fino Rommel en el asalto sobretodo xq con no tenia todas su tropas en el terreno y las unidades que contaba en la zona he aqui la 5º division ligera eran insuficientes para tomar la plaza bien fortificada como estaba Tobruk.
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Muy buenas:
Es un detalle interesante para el análisis. Lo cuidadoso de las planificaciones y la ejecución a nivel operativo y el fracaso más absoluto en la previsión del aprovisionamiento a largas distancias del ejército alemán. Personalmente libero de responsabilidad al ejército italiano que dependía del mando alemán en casi todo.
Resulta especialmente interesante que el ejército alemán se planteara operaciones militares tan profundas sin los medios logísticos necesarios, sobre todo en Rusia. O dicho de otra manera, que no se plantearan y pusieran en consideración dotar a sus ejércitos de los medios logísticos necesarios, sobre todo porque otros ejércitos sí que lo hicieron.
Creo que las propias características físicas del Reich jugaron en su contra. Un país no muy grande, con excelentes comunicaciones por ferrocarril o carretera y sin un imperio colonial. Los alemanes no habían sufrido, no tenían experiencia en abastecer a grandes contingentes de tropas a grandes distancias y no podían imaginar cuan diferente es abastecer a una división a 500 km de una a 1500 km.
Saludos cordiales
huarlot escribió:La verdad es que los britanicos a lo largo de la guerra vieron ver mejor la logistica desde los comienzos con los Italianos y despues de los alemanes...
Es un detalle interesante para el análisis. Lo cuidadoso de las planificaciones y la ejecución a nivel operativo y el fracaso más absoluto en la previsión del aprovisionamiento a largas distancias del ejército alemán. Personalmente libero de responsabilidad al ejército italiano que dependía del mando alemán en casi todo.
Resulta especialmente interesante que el ejército alemán se planteara operaciones militares tan profundas sin los medios logísticos necesarios, sobre todo en Rusia. O dicho de otra manera, que no se plantearan y pusieran en consideración dotar a sus ejércitos de los medios logísticos necesarios, sobre todo porque otros ejércitos sí que lo hicieron.
Creo que las propias características físicas del Reich jugaron en su contra. Un país no muy grande, con excelentes comunicaciones por ferrocarril o carretera y sin un imperio colonial. Los alemanes no habían sufrido, no tenían experiencia en abastecer a grandes contingentes de tropas a grandes distancias y no podían imaginar cuan diferente es abastecer a una división a 500 km de una a 1500 km.
Saludos cordiales
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imrahil escribió:Es un detalle interesante para el análisis. Lo cuidadoso de las planificaciones y la ejecución a nivel operativo y el fracaso más absoluto en la previsión del aprovisionamiento a largas distancias del ejército alemán. Personalmente libero de responsabilidad al ejército italiano que dependía del mando alemán en casi todo.
No estoy de acuerdo contingo cuando comenzo la guerra en el desierto fueron los italianos quien la iniciaron y su planificacion logistica y de medios eran insuficientes como recalcaron varios generales Italianos antes de la contienda, es mas los britanicos poseian 36000 hombres antes del conflito y tenian una base logistica que era alejandria para abastecer a 80000 hombres, cosa que los Italianos tenian 250000 hombres y su mejor base logistica Tripoli demasiado legos del frente.
Para ser mas exactos cuando los britanicos planificaron la Operacion Compass se crearon grandes depositos en el desierto cerca de la zona de ataque para poder abastecer la ofensiva a parte de alimentos para 3 dias y el armamentro se tubo muy encuenta el agua para vehiculos y hombres, cosa que cuando lanzaron los Italianos su ofensiva no tubieron encuenta nada de eso sobre todo porque carecian de medios para ello sobretodo motorizados y los que habia no aguntaban las condiciones del desierto.
Para mi si son tanto o mas responsables por meterse en una guerra sin haber puesto los medios necesarios para poder haber mantenido a su ejercito en el frente.
En lo que si estoy de acuerdo es que la planificacion logistica alemana a lo largo de la SGM fue pesima pero no tanto en la organizacion si no por las manias de AH que nunca penso en el bastecimiento como en el avance de sus tropas.
- Von Kleist
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La verdad es que, como apunta Huarlot, la responsabilidad logística en el teatro libio era italiana. En cualquier caso, los suministros llegaban al DAK, pero el problema era el transporte por carretera hasta el frente que pocas veces cubria la demanda, en especial de combustible. Para los británicos planteaban menos problemas, porque su marina dominaba el Mediterraneo, y de hecho, combatieron muy cerca de sus principales bases durante la mayor parte de 1941-42. De hecho Rommel se recuperó y reconstituyó rápidamente después de Crusader, precisamente porque volvió a estar cerca de Tripoli, como le ocurrió al VIII ejército al ser expulsado hacia Egipto. La cercania a las bases terrestres era también un factor a tener muy en cuenta.
Saludos
fracaso más absoluto en la previsión del aprovisionamiento a largas distancias del ejército alemán. Personalmente libero de responsabilidad al ejército italiano que dependía del mando alemán en casi todo
Resulta especialmente interesante que el ejército alemán se planteara operaciones militares tan profundas sin los medios logísticos necesarios
La verdad es que, como apunta Huarlot, la responsabilidad logística en el teatro libio era italiana. En cualquier caso, los suministros llegaban al DAK, pero el problema era el transporte por carretera hasta el frente que pocas veces cubria la demanda, en especial de combustible. Para los británicos planteaban menos problemas, porque su marina dominaba el Mediterraneo, y de hecho, combatieron muy cerca de sus principales bases durante la mayor parte de 1941-42. De hecho Rommel se recuperó y reconstituyó rápidamente después de Crusader, precisamente porque volvió a estar cerca de Tripoli, como le ocurrió al VIII ejército al ser expulsado hacia Egipto. La cercania a las bases terrestres era también un factor a tener muy en cuenta.
Saludos
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Muy buenas:
Por supuesto, pero a lo que me refiero es que no tenemos la posibilidad de analizar las capacidades logísticas del ejercito italiano a grandes distancias, porque no fueron capaces de llevar a cabo grandes ofensivas. Los derrotaron antes. Todos los movimientos profundos los llevaron a cabo bajo mando alemán.
Saludos cordiales
huarlot escribió:imrahil escribió:Es un detalle interesante para el análisis. Lo cuidadoso de las planificaciones y la ejecución a nivel operativo y el fracaso más absoluto en la previsión del aprovisionamiento a largas distancias del ejército alemán. Personalmente libero de responsabilidad al ejército italiano que dependía del mando alemán en casi todo.
No estoy de acuerdo contingo cuando comenzo la guerra en el desierto fueron los italianos quien la iniciaron y su planificacion logistica y de medios eran insuficientes como recalcaron varios generales Italianos antes de la contienda...
Por supuesto, pero a lo que me refiero es que no tenemos la posibilidad de analizar las capacidades logísticas del ejercito italiano a grandes distancias, porque no fueron capaces de llevar a cabo grandes ofensivas. Los derrotaron antes. Todos los movimientos profundos los llevaron a cabo bajo mando alemán.
Saludos cordiales
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- urquhart
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Hola a todos:
evidentemente las necesidades logísticas del Eje en el Norte de Africa fueron un verdadero quebradero de cabeza. Si sumamos la escasa capacidad de los puertos libios, el excesivo pago en combustible para hacer llegar vía terrestre los pertrechos al frente y el abigarrado en 1940 Essercitto del Norte de Africa, más de 250.000 hombres, frente a los escasos 50.000 Imperiales; las servidumbres italianas eran poco menos que imposibles, desde el mismo momento de la entrada en guerra.
Por contra los británicos contaban en Oriente Medio con dos puertos de estandares europeos, Alejandría y HAifa, Oleoductos desde los campos de Mosul hasta Haifa (capacidad incrementada tras la Operacion Exporter), y no menos importante, la línea férrea El Alemein-Alejandría, reduciendo las necesidades de vehículos de transporte. Y no olvidemos, que a excepción de los convoys de urgencia desde el Reino Unido, los pertrechos llegaban vía Suez de la India y el Imperio una vez expulsados los italianos de Eritrea; los aviones en vuelo desde el Africa Gaullista, y via fluvial alimentos desde el Africa Oriental Británica por el Nilo expulsados los latinos del cauce del río (Nilo Azul).
Saludos.
evidentemente las necesidades logísticas del Eje en el Norte de Africa fueron un verdadero quebradero de cabeza. Si sumamos la escasa capacidad de los puertos libios, el excesivo pago en combustible para hacer llegar vía terrestre los pertrechos al frente y el abigarrado en 1940 Essercitto del Norte de Africa, más de 250.000 hombres, frente a los escasos 50.000 Imperiales; las servidumbres italianas eran poco menos que imposibles, desde el mismo momento de la entrada en guerra.
Por contra los británicos contaban en Oriente Medio con dos puertos de estandares europeos, Alejandría y HAifa, Oleoductos desde los campos de Mosul hasta Haifa (capacidad incrementada tras la Operacion Exporter), y no menos importante, la línea férrea El Alemein-Alejandría, reduciendo las necesidades de vehículos de transporte. Y no olvidemos, que a excepción de los convoys de urgencia desde el Reino Unido, los pertrechos llegaban vía Suez de la India y el Imperio una vez expulsados los italianos de Eritrea; los aviones en vuelo desde el Africa Gaullista, y via fluvial alimentos desde el Africa Oriental Británica por el Nilo expulsados los latinos del cauce del río (Nilo Azul).
Saludos.
Tempus Fugit
- Von Kleist
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Me parece interesante postear el relato del fracaso del DAK ante Tobruk, el primer gran fracaso de Rommel contado por el mismo Zorro del Desierto en sus Memorias:
El ataque empezó en el minuto previsto, con gran apoyo artillero, y Ponath informó pronto de que estaba realizando notables progresos. Al amanecer me dirigí hasta un punto situado a 100 m. al sur de la alambrada, para observar personalmente el desarrollo de la operación. Proseguía normalmente, y por el norte se levantaban señales luminosas. De repente, granadas inglesas empezaron a explotar a nuestro alrededor, y nos vimos obligados a retirarnos, después de que la parte superior del coche de transmisiones fue alcanzada por la metralla. Por desgracia no se veían señales de la fuerza que debía cubrir los flancos, aunque se había conseguido penetrar en las posiciones enemigas al oeste de la carretera. Me dirigí al lugar ocupado por la «Ariete», y ordené a dicha división que prosiguiera hacia adelante.
A mi regreso al Cuartel General del Cuerpo, hacia las nueve, encontré un parte de la 5ª División Ligera, manifestando que su avance se había detenido, porque la penetración resultaba demasiado estrecha. Poco después, el General Streich y el Coronel Olbrich llegaron a mi puesto de mando. El segundo informó de haber situado sus tanques en un lugar a 5 Km. al sur de la ciudad, pero viéndose objeto de un infernal fuego de artillería, se retiró a la altura del Cuartel General del Cuerpo. La infantería se encontraba en su mayor parte copada. Me puse furioso, en especial al ver cómo los tanques habían dejado a la infantería en el atolladero, y ordené que volvieran al ataque inmediatamente para abrir brecha en las líneas enemigas y sacarla de allí. Esperaba renovar el ataque en cuanto llegase la «Ariete», e inmediatamente quise comprobar si estaban cumpliendo mis órdenes. Por desgracia nada se había hecho aún, y hube de instar a la división a que se apresurara hasta el máximo.
A mi regreso a la 5ª División Ligera, cerca del mediodía, nada se había conseguido, a causa de la fuerte reacción que efectuaba el enemigo. En tales circunstancias no podía optar sino por el abandono momentáneo del ataque a Tobruk, tras establecer contacto con el batallón de Ponath, para intentar sacarlo de la trampa en que estaba encerrado.
Como puede apreciarse, Rommel descarga la responsabilidad en los errores de sus subordinados y el fallo de la Ariete, aunque no reconoce nada acerca de lo precipitado del ataque. Quizás esa fuera una de los peores rasgos de Rommel, la tendencia a culpar a los demas de los fracasos del DAK.
Saludos
Me parece interesante postear el relato del fracaso del DAK ante Tobruk, el primer gran fracaso de Rommel contado por el mismo Zorro del Desierto en sus Memorias:
El ataque empezó en el minuto previsto, con gran apoyo artillero, y Ponath informó pronto de que estaba realizando notables progresos. Al amanecer me dirigí hasta un punto situado a 100 m. al sur de la alambrada, para observar personalmente el desarrollo de la operación. Proseguía normalmente, y por el norte se levantaban señales luminosas. De repente, granadas inglesas empezaron a explotar a nuestro alrededor, y nos vimos obligados a retirarnos, después de que la parte superior del coche de transmisiones fue alcanzada por la metralla. Por desgracia no se veían señales de la fuerza que debía cubrir los flancos, aunque se había conseguido penetrar en las posiciones enemigas al oeste de la carretera. Me dirigí al lugar ocupado por la «Ariete», y ordené a dicha división que prosiguiera hacia adelante.
A mi regreso al Cuartel General del Cuerpo, hacia las nueve, encontré un parte de la 5ª División Ligera, manifestando que su avance se había detenido, porque la penetración resultaba demasiado estrecha. Poco después, el General Streich y el Coronel Olbrich llegaron a mi puesto de mando. El segundo informó de haber situado sus tanques en un lugar a 5 Km. al sur de la ciudad, pero viéndose objeto de un infernal fuego de artillería, se retiró a la altura del Cuartel General del Cuerpo. La infantería se encontraba en su mayor parte copada. Me puse furioso, en especial al ver cómo los tanques habían dejado a la infantería en el atolladero, y ordené que volvieran al ataque inmediatamente para abrir brecha en las líneas enemigas y sacarla de allí. Esperaba renovar el ataque en cuanto llegase la «Ariete», e inmediatamente quise comprobar si estaban cumpliendo mis órdenes. Por desgracia nada se había hecho aún, y hube de instar a la división a que se apresurara hasta el máximo.
A mi regreso a la 5ª División Ligera, cerca del mediodía, nada se había conseguido, a causa de la fuerte reacción que efectuaba el enemigo. En tales circunstancias no podía optar sino por el abandono momentáneo del ataque a Tobruk, tras establecer contacto con el batallón de Ponath, para intentar sacarlo de la trampa en que estaba encerrado.
Como puede apreciarse, Rommel descarga la responsabilidad en los errores de sus subordinados y el fallo de la Ariete, aunque no reconoce nada acerca de lo precipitado del ataque. Quizás esa fuera una de los peores rasgos de Rommel, la tendencia a culpar a los demas de los fracasos del DAK.
Saludos
- Von Kleist
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Exactamente, como apunta Urquehart, la complicación logística era fruto de esos dos factores (capacidad de descarga y transporte por carretera), mas uno añadido: la flota de camiones requerida ante la ausencia de vias ferreas para llevar los suministros al frente.
Segun los cálculos de Van Creveld Rommel solo disponía de una flota de 6.000 camiones de transporte, y en total el Eje disponía en el Norte de África de 13.000 camiones, mientras que para todo el teatro ruso disponía de 30.000. Es decir, un ejercito bastante reducido tenia casi la mitad de la mitad de camiones de todo el frente ruso, y aun asi, debido al desgaste de las enormes distancias, Rommel hubiera necesitado varios miles de camiones mas para cubrir sus necesidades.
Saludos
evidentemente las necesidades logísticas del Eje en el Norte de Africa fueron un verdadero quebradero de cabeza. Si sumamos la escasa capacidad de los puertos libios, el excesivo pago en combustible para hacer llegar vía terrestre los pertrechos al frente y el abigarrado en 1940
Exactamente, como apunta Urquehart, la complicación logística era fruto de esos dos factores (capacidad de descarga y transporte por carretera), mas uno añadido: la flota de camiones requerida ante la ausencia de vias ferreas para llevar los suministros al frente.
Segun los cálculos de Van Creveld Rommel solo disponía de una flota de 6.000 camiones de transporte, y en total el Eje disponía en el Norte de África de 13.000 camiones, mientras que para todo el teatro ruso disponía de 30.000. Es decir, un ejercito bastante reducido tenia casi la mitad de la mitad de camiones de todo el frente ruso, y aun asi, debido al desgaste de las enormes distancias, Rommel hubiera necesitado varios miles de camiones mas para cubrir sus necesidades.
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IV. La Operación Battleaxe
La situación (Junio 1941)
Pese al fracaso de Brevity, Churchill continuó presionando a Wavell para que emprediera otra acción de relevo inmediata con el objetivo de levantar el cerco sobre Tobruk. Poco antes del inicio de Brevita, Wavell habia recibido nuevos refuerzos provenientes del convoy Tigre, refuerzos que incluian 50 cazas Hurricane y 295 carros de combate nuevos, prácticamente todo el material blindado que Gran Bretaña podía suministrar en esos momentos a sus ejércitos. Este renovado material sirvió para reconstituir a la maltrecha 7ª Division Blindada y preparar la nueva ofensiva contra Rommel en el mes de Junio. Este por su parte, tras Brevity solo disponia de unos 35 carros operativos, por lo que fue un alivio para él el poder disponer por fin de 15ª division panzer, que ya había llegado en su totalidad a África y que fue enviada al frente a finales de mayo reforzando muy oportunamente a Rommel antes de la ofensiva británica.
La situación (Junio 1941)
Pese al fracaso de Brevity, Churchill continuó presionando a Wavell para que emprediera otra acción de relevo inmediata con el objetivo de levantar el cerco sobre Tobruk. Poco antes del inicio de Brevita, Wavell habia recibido nuevos refuerzos provenientes del convoy Tigre, refuerzos que incluian 50 cazas Hurricane y 295 carros de combate nuevos, prácticamente todo el material blindado que Gran Bretaña podía suministrar en esos momentos a sus ejércitos. Este renovado material sirvió para reconstituir a la maltrecha 7ª Division Blindada y preparar la nueva ofensiva contra Rommel en el mes de Junio. Este por su parte, tras Brevity solo disponia de unos 35 carros operativos, por lo que fue un alivio para él el poder disponer por fin de 15ª division panzer, que ya había llegado en su totalidad a África y que fue enviada al frente a finales de mayo reforzando muy oportunamente a Rommel antes de la ofensiva británica.
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