aparece un carro al fondo en el centro de la foto, podría tratarse de un Jagdpanzer IV L/70?
Un Jagdpanzer-IV L70 no es porque el cañón es demasiado corto. Yo diría que es un StuG-IV por los detalles de la oruga (¿8 ruedas? en vez de 6 como en el StuG-III). De todas formas estas cosas no se me dan demasiado bien.
y la forma del chasis parece un StuG III pero la forma del casco es extraña para ser un StuG y no parece llevar blindaje adicional
Creo que también hay Jagdpanzer-IV con placas de blindaje lateral. El de la foto no es porque el blindaje delantero no está inclinado.
El StuG-III/IV son básicamente el mismo vehículo, la diferencia está en el chasis. Tras el bombardeo de las fábricas de StuG-III, se decidió fabricar un StuG con el chasis del Pz-IV (StuG-IV), para que no hubiese un bajón en la producción.
Saludos.
Última edición por alejandro_ el 02 Jun 2008, 01:52, editado 1 vez en total.
Eso es también lo que me sorprende, las ruedas.
Aunque haya Jadgpanzer con blindaje adicional lateral, este cubría toda la parte superior de la oruga, dejando sólo al descubierto las ruedas tensoras inferiores. A ver si alguien resuelve el enigma
Pues para mi que es un jadpanzer IV early con cañon L48
Un stug III no es por la longitud de la cadena, claramente chasis IV, pero el stug IV, como el carro, tenia cuatro rodillos de vuelta por lado... mientras el jadpanzer tenia tres (como en la foto)
Roberto Gutierrez Martín escribió:Un stug III no es por la longitud de la cadena, claramente chasis IV, pero el stug IV, como el carro, tenia cuatro rodillos de vuelta por lado... mientras el jadpanzer tenia tres (como en la foto)
Al menos tenemos claro que un III no puede ser, porque el chasis es claramente del Panzer IV. Por otro lado ¿Dónde diferencias los rodillos en la foto?
Saludos
Tú dame el tanque y yo haré el resto ;) Las verdades a medias son mentiras
Abajo del todo hay unas cuantas fotos de diferentes versiones:
Pinchar aquí
Sobre la foto que había puesto, sí, me confundí, era un Jagdpanzer IV y no un Stug IV. Esto me pasa por confiar en el buscador de Google sin meterme en la propia web
Saludos
Tú dame el tanque y yo haré el resto ;) Las verdades a medias son mentiras
Vaya, en el link que ha puesto ACB pone que el Stug IV era más avanzado que el Jagdpanzer IV, pensé que el Jadgpanzer era mejor. Como se suele decir: Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
Viendo varias fotos de carros yo diría que es un StuG IV con carga y accesorios puestos en la parte trasera tapados con una lona, por eso tiene una forma un poco rara en el casco, porque la parte delantera parece un StuG completamente y las cadenas igual.
Por cierto, aún a riesgo de parecer un ignorante, tengo una duda. ¿En qué división panzer estaba englobado el Schwere Panzer Abteilung 424?
"IS-2 vehicles, most likely from the 13th Heavy Tank Regiment, skirmished with the Tigers from 424 sHPzAbt near Lisow. The advancing Tigers were greeted by powerful and accurate fire from tanks and ant-tank weapons. The armor, made from lower quality steel (due to problems with raw materials) could not withstand the 122mm, 25 kilogram projectiles and the attack broke down. The battalion commander, Major Saemisch was killed and numerous tanks were lost."
los rodillos de vuelta eran claramente visibles.....si, al agrandar la foto se ve que es chasis pzIII, con su inmensa rueda de retorno (trasera) aunque no lo parecia... es mas, el hocico de cerdo del cañon (mantelete) está demasiado adelantado para ser un stug, es raro raro....
El StugIV es un desarrollo coetaneo del jadpanzerIV pero no es mas avanzado, al contrario.
El stug IV nace de la necesidad de sustituir la produccion del stugIII (cuya fabrica fue destruida) y se limitaba a implantar la estructura superior del stug sobre el chasis pzIV
El jadpanzer es un diseño inicialmente mas elaborado (recurrente e innecesario, pero en fin) con blindaje inclinado y que llevó un cañon mas potente en sus ultimas versiones de produccion.
En cuanto a eficacia, esos cambios son poco exitosos... pues la caña del cañon citado (el L70) añadia mucho peso al morro, debiendose reforzar las ruedas delanteras (solo acero, sin recubrir de caucho) y aun asi el vehiculo era muy erratico, dando bandazos durante sus desplazamientos.
Eso si, posicionado era un buen rival frente a los carros mas pesados, donde el L48 (de los stug y hetzer) tenia mas dificultades
Transmítele nuestro agradecimiento a Christian Ankerstjerne y gracias por tomarte la molestia de preguntar
De nada hombre, para eso está el foro.
El jadpanzer es un diseño inicialmente mas elaborado (recurrente e innecesario, pero en fin) con blindaje inclinado y que llevó un cañon mas potente en sus ultimas versiones de produccion.
Una lástima porque era un vehículo muy bonito. El problema es que el chasis del Pz-IV era muy necesario para este carro, mientras que el del Pz-III no hacia falta.
El historiador Max Hastings en su obra Armaggedon, the battle for Germany (página 280) culpa a Hitler de la destrucción de SPzAb 424:
"The main Russian infantry attack began late in the morning [of 12th January], and by 1700 hours had advanced some 12 miles accross the snowclad landscape. The Germans paid an inmediate and hevay price for Hitler's insistence that much of the German armoured reserve was deployed in the forward zone, within easy reach of the Russian guns. One Tiger unitwas destroyed while refuelling. The commander of 17th Panzer Division was wounded and captured. On the second day, soviet spearheads penetrated fifteen to twenty-five miles on a forty mile frontage. LXVIII Panzer Corps ceased to exist, and German infantry fell back as best as they could, covered by the surviving tanks of 16th and 17th Panzer Divisions. LXIII Corps found itself being outflanked, and retreated on foot with the loss of all its heavy equipment.
Sin embargo da otra versión. El SPzAb 424 estaba cargando combustible. Un poco extraño teniendo en cuenta que estaba pegado al frente y que a primeras horas de la mañana los soviéticos habían descargado una dañina preparación artillera. Los alemanes estiman que perdieron el 60% de su artilleria y 25% de personal.
Germans paid an inmediate and hevay price for Hitler's insistence that much of the German armoured reserve was deployed in the forward zone
Parece ser que no está del todo clara la razón, como te apuntaba en mi primera respuesta del hilo:
(...) Este batallón ocupaba la misma área de reunión que la 17 División Panzer, (...) según el comandante de la 17 División Panzer, las órdenes procedían de Hitler. Otros han especulado que fueron enviados adelante para proporcionar apoyo moral para la infantería que guarnecía las defensas de la línea del frente.
En cualquier caso, a esas alturas de la guerra, las unidades panzer eran frecuentemente requeridas para actuar como pantalla movil dada la escasa densidad de unidades alemanas por kilómetro de frente, de modo que no es descartable, que las órdenes, más que de Hitler provenieran del CG del cuerpo o de la división.
Hola Von Kleist, cuanto tiempo. Bienvenido de vuelta.
de modo que no es descartable, que las órdenes, más que de Hitler provenieran del CG del cuerpo o de la división.
El libro que cito también comenta una discusión entre Hitler y Guderian sobre cómo desplegar las tropas. A ver si luego pongo la información extra que he encontrado.
Estas semanas he estado buscando información sobre la destrucción del SpzAb 424 y los combates en Kielce. Algo de información:
Me gustaría hacer un inciso sobre la denominació 424 del antiguo 501SpzAb. Según comentamos en el hilo creado por japa sobre panzers, la razón del cambio de designación se debe a la creación de varios SpzAb de las SS. Al tener los mismos códigos numéricos (501 en este caso) podía haber confusiones.
Última edición por alejandro_ el 03 Ene 2015, 13:12, editado 1 vez en total.