El hundimiento del Bismarck

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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

a vuela pluma, era el HMS Illustrius el que debía acompañar al HMS Repulse y al HMS Prince of Wales a Malasia, pero debió ser sometido a reparaciones por problemas con una hélice. El HMS Indomitable, su sustituto para la Z Force, varó en Jamaica.El HMS Victorius estaba asignado a la Home Fleet. Los HMS Furius y HMS Formidable estaban en proceso de modernización, en EE.UU. Los HMS Hermes y HMS Eagle, dos trastarras en ese momento estaban en aguas de Australia, más como elemento encoraginador que disuasorio.

Su protección antiaérea quedaba a cargo de los Squadrons de la RAF en Malasia, equipados con Brewster Buffalos. La descubierta por parte de Catalinas de la flota de invasión nipona, dirigiendose al extremo meridional de Siam, sellaría la suerte de la fuerza de Phillips.

Por otro lado, si no recuerdo mal, incluso el personal civil a bordo del HMS Prince of Wales completó las dotaciones artilleras de las torres de 356 mm, y al parecer, su dotación de munición no estaba al completo, unido a la inundación de los pañoles de la torre A. De todos modos, los impactos del británico sobre el alemán, obligaron a éste dirigirse a Brest, con lo que podemos considerra que el desdichado HMS Hood y el novato HMS Prince of Wales cumplieron su misión primordial, evitar la salida del KG Bismark , pues Brest no dejaba de ser una ratonera.

Saludos.


Tempus Fugit
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Iris
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Mensaje por Iris »

Vale, pues gracias por vuestros ánimos, estoy recabando más información, y en cuanto que tenga un poquito de tiempo y ganas empiezo a aporrear el teclado. Lo que pasa es que con estos diitas de sol y caló, da perezilla. Vale que sigo pronto. Muchas gracias y saludos.


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Iris
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Mensaje por Iris »

Bueno , pues como he terminado de comer hace poquito, me hecharé una siesta y ya que mi parienta me lleva está tarde "de compras" (que ya me jode) pues como que dejamos para el domingo o lunes lo de seguir con lo del Bismarck, pero para que paseis el fin de semana y para los que no conozcan éste documento (vídeo), sobre el Bismarck de La Aldea Irreductible, y dedicado a Juan Luis CEBRIAN. Buscando documentación y fuentes me encontré con esta maravilla, de web. donde existen maravillosos y valiosísimos vídeos. Agradezco a ésta Web. las informaciones que da y esos vídeos comentados. Espero os guste y le damos las gracias a su montador.

TU TV
UN HOMENAJE DE LA ALDEA IRREDUCTIBLE A JUAN ANTONIO CEBRIAN.
"El Acorazado BISMARCK"

http://aldea-irreductible.blogspot.com/ ... de-la.html

En este reportaje veremos conocidos como el Comandante del Bismarck, Capitán de Navío Ernst Lindenman

.- Hasta la próxima y saludos.


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Dambuster
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Mensaje por Dambuster »

Hola Iris.
Muy lindo el topic. Lo único es que me parece que la bibliografía es un poco proalemana, dadas algunas de las cosas expresadas en tu post del 24 de abril, 10.13.
Según he leído (Sinking, L. Kennedy), el POW se mantuvo a distancia durante la persecución ya que Tovey quería tenerlo a mano para atacar al Bismarck cuando él llegara con el KGV. De todos modos, entraron en combate un par de veces más durante el 24 de mayo, pero desde larga distancia y sin impactos para ambas partes.
Tampoco creo que Churchill estuviera atemorizado, más bien serenamente decidido. A este respecto, hay una anécdota en un artículo de David Elstein (otro día te doy página y tomo de "Así fue la 2º G", ya que ahora estoy lejos de mi casa), que se produjo cuando la cesión de 50 destructores viejos a Gran Bretaña por parte de estados Unidos. El gobierno estadounidense quería que la Royal Navy se comprometiera a no rendirse nunca ni autohundirse. Churchill contestó, un tanto despectivo, "Creo que esta hipótesis debe referirse exclusivamente a la Kriegsmarine"
Por lo demás, todos esos análisis basados en qué hubiera sucedido si Lütjens hubiera sido más hábil, si los alemanes hubieran tenido un portaaviones, si Goering no hubiera sido un mafioso, etc, dejan de lado una cuestión fundamental. Para preguntarse qué hubiera pasado si a los alemanes nada les hubiera salido mal, hay que contemplar también similar grado de suerte (o perfección) para los británicos. Si por ejemplo el Hood hubiera sido modernizado como estaba previsto, probablemente no hubiera estallado. Si el Suffolk no hubiera perdido el contacto a la madugada del 24 de mayo, el combate se hubiera producido antes, en una posición más favorable para los ingleses que para los alemanes (ese era el osado plan de Holland). Si Tovey se hubiera animado a ofender a Holland ordenándole que el POW fuera adelante, éste hubiera recibido los impactos, en tanto que la eficiente artillería del Hood hubiera podido disparar sobre el Bismarck, y un largo etc.
Me parece que los autores de algunos de los libros que consultaste no pueden evitar dejar traslucir una profunda parcialidad por Alemania, y no dejan de fantasear en que lindo hubiera sido si a los alemanes les hubiera salido todo bien y a los aliados todo mal.
Dicho esto, te felicito por el topic, el cual leo con muchísimo interés.
Continualo con esntusiasmo.
Cordiales saludos.


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rovercoupe
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Mensaje por rovercoupe »

EL BISMARCK ES HUNDIDO.
La perdida del Hood acrecento el espritu de revancha de los ingleses.Lo inesperado de su perdida suponia un ultraje el orgullo de la Royal Navy.
Sin embargo la inteligencia britanica no conocia en su integridad el importante papel que habia jugado el Prinz Eugen, ni sabian tampoco que el Prince of Wales habia logrado averiar el sistema de suministro de fuel del Bismarck.
Del Victorious despego una flotilla de precarios aparatos torpederos swordfish dispuestos a atacar al Bismarck.Uno de los torpedos que se le lanzaron dio en el blanco,pero apenas si le causp un ligero arañazo.La persecucion del acorazado aleman no cejo,tanto por mar como por aire;pero Lutjens,en pleno Atlantico,habia modificado su rumbo, dirigiendose hacia el golfo de Vizcaya.
Se tardo 31 horas en encontrar al Bismarck.Aun cuando el buque perdia fuel y su velocidad de crucero habia mermado notoriamente,no parecia que hubiese muchas posibilidadesde darle caza antes de que lograse refugio en algun puerto frances ocupado.
El Bismarck, estaba solo ya que el Prinz Eugen se habia dirigido hacia el sur y ya no podia ayudarle.Mientras tanto la Royal Navy aparto de sus misiones de escolta al Ark Royal (portaaviones), al Renow (crucero de batalla) y a Sheffield (crucero pesado) y los mando a unirse a la persecucion.
El 26 de mayo una flotilla de swordfish lanzaron sus torpedos contra el Bismarck, lograron impactar con 2 torpedos.Uno de ellos daño una de las helices,averiando el sistema de propulsion del barco y tb el timon.El buque se vio obligado a reducir su velocidad a 8 nudos,navegando lentamente en circulos.
El Bismarck se vio obligado a navegar rumbo noroeste,el mismo que traian sus enemigos.El 27 de mayo se produjo el contaco: el Rodney abrio fuego el primero y pronto le siguio el King George V,en pocos minutos empezo a llover un diluvio de fuego sobre el Bismarck.
Durante 1 hora estuviron los ingleses machacando las cubiertas del Bismarck,haciendo de ellas una autentica carniceria.
El almirante britanico Tovey ordeno un alto el fuego,pues tb el tenia problemas con el suministro de fuel.En ese momento se acerto el crucero Dorsetchire que se encargo de dar el golpre de gracia al acorazado con un lanzamiento de torpedos.
TOCADO Y HUNDIDO!!.


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Iris
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Mensaje por Iris »

Vale, gracias amigo por contarnos el final, de todas las maneras, seguiré con mi historia. Gracias y saludos.


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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

Yo tengo una duda... ¿por qué eligieron la opción más larga si pensaban eliminarlos pronto (construir acorazados en vez de submarinos)? Pero más curioso aun cuando luego optaron por la opción 1, submarinos y vieron que daba buen resultado hasta que portaaviones y buenos sónares hicieron que el submarino quedase casi obsoleto.

Saludos


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

EStimado ACB:
El submarino es un tipo de buque que sólo hace una cosa (pero la hace estupendamente bien): Hundir buques enemigos. No puede ser como el acorazado, una palanca política, no puede mostrar el pabellón, no puede servir de intimidación ni bombardear puertos poco defendidos (como Almería). El acorazado es el buque "de prestigio" por excelencia. Saludos cordiales.


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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

Ya, pero necesitaban 7 años y sabían que Inglaterra era bastante superior, por lo que no le encuentro lógica a meterse en un enfrentamiento mal preparados como lo hicieron. Invirtiendo al principio lo que invirtieron en submarinos durante la guerra, pudieron haber hecho bastante más y las cifras hablan por sí solas. Mañana mismo si no se me olvida postear aquí, pongo las toneladas hundidas por submarinos, demostrando que pudieron haber hundido Inglaterra si desde el inicio los hubieran usado, porque no es lo mismo hundir 700.000Tn durante 4 o 5 meses (ahora mismo no lo se seguro) que hundirlas desde el inicio de la guerra o un poco más tarde (construirlos y tal lleva tiempo).

Saludos


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Al Reino Unido un acorazado o dos que se saltasen los tratados no le quitaba el sueño, pero si Alemania se pone como loca a construir subs en el 36,37,38 a lo mejor la broma se termina al ocupar Renania,Austria o a más tardar,olvidate de las tragaderas de Munich. Eso si no considera directamente casus belli una desproporcionada y acelerada producción de U boats. Hasta el 39 cada jugada de Hitler fue un farol,y ese farol igual no quedaba otra que verlo.
Saludos.


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Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Yorktown escribió:Al Reino Unido un acorazado o dos que se saltasen los tratados no le quitaba el sueño, pero si Alemania se pone como loca a construir subs en el 36,37,38 a lo mejor la broma se termina al ocupar Renania,Austria o a más tardar,olvidate de las tragaderas de Munich. Eso si no considera directamente casus belli una desproporcionada y acelerada producción de U boats. Hasta el 39 cada jugada de Hitler fue un farol,y ese farol igual no quedaba otra que verlo.
Saludos.


Precisamente fue al contrario, el Reino Unido creía que el submarino había sido superado por la llegada del ASDIC, y denuncio de forma unilateral el tratado de Versalles con Alemania en 1935. Firmando un nuevo tratado que permitía a Alemania la construcción de una flota de superficie equivalente al 35% de la británica y de submarinos del 45%, contando con una cláusula adicional que permitía a los alemanes llegar a la paridad en cuanto a submarinos.

Esto hubiese significado una flota de:
184.000 TN de acorazados o 5 Bismarck.
51.000 TN de cruceros pesados.
61.000 TN de cruceros ligeros.
47.000 TN de portaaviones.
52.000 TN de destructores.
24.000 TN de submarinos al 45 %.

Si no se alcanzaron estas cifras antes del estallido de la guerra fue más por la falta de materias primas que imperaba en una Alemania en plena carrera de rearme.

Saludos.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Pues Gaspacher,yo veo que es lo mismo. Al RU no le preocupan 5 Bismarcks,pero no quiere cientos de subs alemanes pululando, y limita ese numero en relación a los suyos, que no son multitud en comparación a su flota de superficie. Evidentemente dadas las diferentes necesidades la limitación a los subs me parece mas significativas.

Saludos.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

respecto a el Reino Unido y su "condescendencia naval" con la Alemania del III Reich, un pequeño comentario:

al Reino Unido la preocupación en torno al tonelaje bruto de la renacida Kriegsmarine le podía preocupar, pero no más allá de que en caso de beligerancia (nos movemos en el segundo lustro de la decada de los 30), esta nueva KG no dispondría de bases navales estratégicas. Cualquier salida al Mar del Norte, y por tanto al Atlántico, debía realizarse delante de las narices de la RN y de la RAF. Poco más o menos el mismo planteamiento que en 1914, todo y una Marina Imperial más poderosa en relación a la RN que la prevista de alcanzar los tonelajes del acuerdo de naval de 1935.

Por otra parte, tras Renania'36, es claro que en caso de conflicto, la MN se uniría a la RN contra la KM, y evidentemente la RN conocía los desarrollos de la MN (Strassbourg Class y Richelieu Class, entre otros).

Y existe el dicho "en 1914 tenían la flota y no las bases; en 1940 tenían las bases y no la flota"

Bases, era una cuestión de bases... en 1936

Saludos.


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Iris
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Mensaje por Iris »

Primero decirle a algún o algunos foristas que no creo que lo que estoy describiendo tenga tintes o partida alemanófila o germanófila, al igüal que tampoco creo la tenga anglófona o francófona, en ningún sentido, simplemente se relatan hechos narrados por muy diversos autores y fuentes, muchos de ellos testigos y supervivientes presenciales de esa época y de esos hechos y de ambos bandos bien del eje bien de los aliados, unas veces parecerá tiran hacia un sitio y otras hacia el contrario. Pero que quede claro que esa no ha sido ni sigue siendo mi intención, si no sólo la de narrar unos hechos que al igüal que a mí me gustan y disfruto espero a algunos de vosotros les ocurra lo mismo, si no no tendría gracía el tiempo y el sudor aporreando el teclado que gasto con ésto para compartir lecturas al igüal que yo me enriquezco al compartir las vuestras exposiciones de éste mismo u otros temas militares y de la IIWW. A los que no les guste o crean soy un pedante, pues que me perdonen y no me lean y me disculpen . Saludos.




Bueno vamos a quitarle un ratito al asueto diario, ya que hoy el día está nublado, lluvioso y fresco, tras éstos dos últimos días de sol y sobre todo calor veraniego (que no es del tiempo y lo que hace falta coñ*, es agüa), para aprovechar a sentarnos ante esta pantalla y teclado y aporreándolo sin igüal intentar compartir con todos los foristas interesados los conocimientos que lógicamente mediante lecturas se adquieren de importantes autores o/y testigos de la época sobre el:

EL HUNDIMIENTO DEL BISMARCK / Mayo de 1.941 (Parte I)

.- Gran Bretaña dominaba las olas cuando estallaron las hostilidades con la Alemania nazi, pero su flota poderosa y de gran alcance no logró disuadir a la Kriegsmarine de Hitler, en seria inferioridad de fuerzas, para que no reavivara la estrategia naval alemana de la I Guerra Mundial. Los alemanes tenían la esperanza de que si ejecutaban el plan, ésta vez de modo más vigoroso, Gran Bretaña se rendiría por hambre.
Esta estrategia era la de los ataques por sorpresa al comercio naval, y su éxito depaendía del hundimiento por Alemania de tantos navíos mercantes desarmados como fuera posible, evitando al mismo tiempo el combate con los buques de la Royal Navy. De éste modo esperaba privar, a la isla enemiga de las materias primas vitales, alimentos y aprovisionamiento bélico.

.- Entre ambas guerras, los alemanes, ignorando las limitaciones que les imponían los tratados en lo referente a tamaño y tipo de buques permitidos a su armada resurgente, se dedicaron a construir en secreto más submarinos que los admitidos y a proyectar destructores, cruceros con armamento pesado (a veces llamados acorazados de bolsillo) y, finalmente buques de guerra completos.

.- De todos modos cuando estalló la guerra con Inglaterra, antes de lo esperado, el almirante supremo de la Kriegsmarine, Erich Raeder, estaba muy lejos de poseer la flota necesaria para combatir a la Royal Navy más o menos en condiciones igüales. No obstante podía desplegar de inmediato los submarinos y los cruceros como el Admiral Graf Spee y el Dustschland, contra los buques de carga aliados.

Imagen

.- A pesar del barrenamiento del Graf Spee después de la batalla del Río de La Plata en diciembre de 1.939, y a las fuertes pérdidas navales sufridas durante la invasión de Hitler de Noruega, Raeder aún estimulaba el ataque sorpresa al comercio naval en el Atlántico.
A lo largo de la segunda mitad de 1.940 y a principios de 1.941, los concoyes británicos se veían cada vez más afectados por la batalla del Atlántico, por lo que la Royal Navy se veía sometida a una carga pesada, encargada como estaba de proteger a los vulnerables mercantes en sus peligrosos viajes. En marzo de 1.941, los alemanes registraron una cifra mensual de 350.000 toneladas de mercancías transportadas destruidas y puesto que el ritmo de hundimientos continuaba aumentando, Raeder creyó que había llegado el momento de ejercer una mayor presión sobre la línea vital marítima de Gran Bretaña.

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Máquina "ENIGMA".

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El Hood en su pecio sumergido, a 3.000 m de profundidad en el estrecho de Dinamarca.

Imagen
Mapa de la batalla del Bismarck

.- Además de las flotillas de submarinos, Alemania decidió interponer en las rutas comerciales atlánticas una fuerza de superficie que provocara consternación entre los convoyes. Se ordenó al comandante de flota, el almirante Günther Lütjens, que se pusiera al mando de los dos cruceros de combate Scharnhorst y Gneisenau, ambos experimentados ya en el asalto al comercio naval; también contaban con el nuevo crucero de armamento pesado Prnz Eugen; y recién salido de los ensayos de construcción, el "acorazado BISMARCK", con el capitán Ernst Lindemann al mando.

Imagen

Imagen
Fotografías del Bismarck.

Ocho meses después de su botadura oficial en agosto de 1.940, Lindemann informó qué su barco estaba listo para el combate, tras concluir los ensayos en el mar y la formación para la batalla de la tripulación en un tiempo record.

.- Después las visicitudes de la guerra intervinieron para desbaratar los planes de Raeder. Primero el Scharnhorst tuvo serios problemas en las calderas, luego el Gneisenau fué torpedeado y quedó seriamente dañado; finalmente el Prinz Eugen chocó con una mina. De los tres, sólo éste último pudo ser reparado con rapidez . Raeder, a pesar de los recelos de Lütjens, decidió poner en práctica la operación "Ejercicio Rhin", como él la llamaba, utilizando únicamente el Bismarck y el Prinz Eugen.


.- Bueno voy a tomarme un refrigerio y una cañita y luego, si tengo ganas a lo mejor pongo ya la parte II, hasta prontito amigos. Saludos.


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Mensaje por Iris »

Bien , pues con la venia del Sr. Administrador del Foro, de los Moderadores del mismo, y de los Sres. foristas que me leen y participan; y como el tiempo no lo impide (estoy dentro de mi casa), pues continuemos con :



EL HUNDIMIENTO DEL BISMARCK / Mayo de 1.941 (Parte II).


.../...

.- El 12 de mayo, Lütjens y su plana mayor se reunieron con Lindemann a bordo del Bismarck en Gotenhafen, ahora Gdynia, en la Polonia ocupada por los alemanes, y se hicieron los preparativos finales para una correría de tres meses por el Atlántico norte. Seis días después, el Bismarck, con los depósitos de combustible sin llenar totalmente por un error en el funcionamiento durante la carga, y el Prinz Eugen iniciaron su viaje.
Imagen
El Graf Spee

Imagen
El Graf Spee, hundiéndose en Montevideo.


En las fases iniciales iban acompañados por una pantalla de destructores antisubmarinos además de la protección aérea de la Luftwaffe.

.- Aunque se suponía que su partida debía ser secreta, los barcos fueron descubiertos por los suecos neutrales cuando navegaban a través del Kattegat a la luz del día el 20 de mayo. El delegado naval británico en Estocolmo fué informado del movimiento de barcos a través de un miembro del servicio secreto sueco, simpatizante de la causa aliada; éste a su vez alertó debidamente al almirantazgo en Londres. Un mensaje de la resistencia noruega corroboró el aviso.

.- A lo largo del 21 de mayo el Bismarck se cobijó en Grimstadfjord, al sur de Bergen, mientras el Prinz Eugen y los destructores navegaban al encuentro de un petrolero. (El Bismarck , aunque no estaba adecuadamente abastecido de combustible, no tenía órdenes de aprovechar y utilizar ésta parada de aprovisionamiento, un hecho que posteriormente iba a determinar su destino.). Durante ése tiempo , un piloto de reconocimiento de agüda vista de la Real Fuerza Aérea (RAF) localizó y fotografió el Bismarck, pero cuando los bombarderos llegaron al fiordo, con mal tiempo y oscuridad , se había desplazado, aunque los pilotos , que atacaban a ciegas, no eran conscientes de éste hecho.

Imagen
Torpederos "Swordfish".
El Bismarck, sale de Bergen (fotografía tomada por un aviador de la RAF).
Imagen
BIsmarck descubierto
El Bismarck salió de Bergen
El 22 de Mayo, aviones británicos descubrieron a los buques alemanes saliendo de Bergen. Con las fotos en la mano, el Almirante J. Tovey, Comandante en Jefe de la Home Fleet, ordenó inmediatamente iniciar la caza del Bismarck.

.- Bueno amigos mi mujer me está chillando para que salga a comprar el pan, y el periódico, vale, pues otro ratito continuamos con la parte siguiente. Saludos.


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