Aviación Táctica en la Segunda Guerra Mundial
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Pues casi no hay discusión en cuanto a que el Typhoon fue el mejor cazabombardero británico, y a que el Spitfire fue el caza que (quizá injustamente) "se robó la película" durante la batalla de Inglaterra.
Pero no olvidemos al verdadero caballito de batalla de la RAF durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial: el Hawker Hurricane. Quizás no haya tenido líneas tan estilizadas, pero fue el pilar de la RAF durante el período más crítico de la guerra para los británicos, especialmente en 1940, cuando las existencias de Spitfires eran más bien escasas.
Retirado poco a poco del Mando de Caza, pasó a servir con distinción como cazabombardero -el "Hurribomber"- tanto al otro lado del canal de la Mancha como en el Norte de Africa, y en Extremo Oriente, mientras el Typhoon pugnaba por superar sus problemas estructurales.
El Mk. IID -tankbuster- con sus dos cañones Vickers antitanque de 40 mm.
Pero no olvidemos al verdadero caballito de batalla de la RAF durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial: el Hawker Hurricane. Quizás no haya tenido líneas tan estilizadas, pero fue el pilar de la RAF durante el período más crítico de la guerra para los británicos, especialmente en 1940, cuando las existencias de Spitfires eran más bien escasas.
Retirado poco a poco del Mando de Caza, pasó a servir con distinción como cazabombardero -el "Hurribomber"- tanto al otro lado del canal de la Mancha como en el Norte de Africa, y en Extremo Oriente, mientras el Typhoon pugnaba por superar sus problemas estructurales.
El Mk. IID -tankbuster- con sus dos cañones Vickers antitanque de 40 mm.
- urquhart
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Hola a todos:
por estética estética, entonces el favorito para má de la SGM es el P-51. Lo que ocurre, acerca del Pe-2, es que me puede mi corazoncito pro-finés... hasta una trastarra como el Buffalo es bello con los colores fineses.
Y en cuanto al P-47, que quereís que os diga, ese acabado metálico con las lineas de invasión, no es de mi gusto.
Pero volviendo al tema que nos ocupa, recuperado con acierto por Adiutrix, si algo hay que reconocer a los brits, es que cuando un aparato finiquitaba su vida en unidades de primera línea, o mejor dicho, finiquitaba su misión primigénea, era reconvertido a otras misiones, o cedido a unidades de la RAAuxF, de la URSS, o de los "otros" aliados. El caso del Hurricane es paradigmático, pues los primeros enviados a la URSS, si no me falla la memoria eran Mk IIA y B*, incluidos reconversiones del Mk.I; además de servir en las FAFL,en el Desierto Líbico, o convertido en "abrelatas" para la Dessert Air Force con sus 40 mm (MkIID), o enviado a luchar contra los nipones (luego ya se darían cuenta que los japos no volaban en equivalentes a los Gladiator)
Hurricane Mk II, con los colores soviéticos.
* Son las conocidas como Series 1, a partir de la Mk.IIC, o Series 2, sustituyeron sus 0.303" por Hispano Suizas de 20 mm. Claro que los soviets, metieron Browning 0.50", en sus Hurricanes. La verdad es que los británicos tampoco podían enviarles en verano otoño de 1941 mucho más. Y luego hay que leer por ahí que el ER se bastó solito... Los primeros Hurricane llegarían la segunda quincena de agosto, a bordo del venerable HMS Argus . Ya lo dijo Winston, "si Hitler invadiera el Infierno, tengan sus señorías por seguro que el Diablo recibiría palabras de aliento del Prime Minister".
Saludos.
por estética estética, entonces el favorito para má de la SGM es el P-51. Lo que ocurre, acerca del Pe-2, es que me puede mi corazoncito pro-finés... hasta una trastarra como el Buffalo es bello con los colores fineses.
Y en cuanto al P-47, que quereís que os diga, ese acabado metálico con las lineas de invasión, no es de mi gusto.
Pero volviendo al tema que nos ocupa, recuperado con acierto por Adiutrix, si algo hay que reconocer a los brits, es que cuando un aparato finiquitaba su vida en unidades de primera línea, o mejor dicho, finiquitaba su misión primigénea, era reconvertido a otras misiones, o cedido a unidades de la RAAuxF, de la URSS, o de los "otros" aliados. El caso del Hurricane es paradigmático, pues los primeros enviados a la URSS, si no me falla la memoria eran Mk IIA y B*, incluidos reconversiones del Mk.I; además de servir en las FAFL,en el Desierto Líbico, o convertido en "abrelatas" para la Dessert Air Force con sus 40 mm (MkIID), o enviado a luchar contra los nipones (luego ya se darían cuenta que los japos no volaban en equivalentes a los Gladiator)
Hurricane Mk II, con los colores soviéticos.
* Son las conocidas como Series 1, a partir de la Mk.IIC, o Series 2, sustituyeron sus 0.303" por Hispano Suizas de 20 mm. Claro que los soviets, metieron Browning 0.50", en sus Hurricanes. La verdad es que los británicos tampoco podían enviarles en verano otoño de 1941 mucho más. Y luego hay que leer por ahí que el ER se bastó solito... Los primeros Hurricane llegarían la segunda quincena de agosto, a bordo del venerable HMS Argus . Ya lo dijo Winston, "si Hitler invadiera el Infierno, tengan sus señorías por seguro que el Diablo recibiría palabras de aliento del Prime Minister".
Saludos.
Tempus Fugit
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Sin embargo el P47 es el mejor concebido como avión de ataque al suelo
mas allá de los excelentes resultados del Typhoon , el Thunderbolt tenía mejor desempeño en altura , mas capacidad de carga util ,en mi opinión el Typhoon no pasa de ser un caza puro adaptado a avión de ataque.
Fue el mejor avión aire-tierra británico , y nada más.
mas allá de los excelentes resultados del Typhoon , el Thunderbolt tenía mejor desempeño en altura , mas capacidad de carga util ,en mi opinión el Typhoon no pasa de ser un caza puro adaptado a avión de ataque.
Fue el mejor avión aire-tierra británico , y nada más.
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urquhart escribió:
Pero volviendo al tema que nos ocupa, recuperado con acierto por Adiutrix, si algo hay que reconocer a los brits, es que cuando un aparato finiquitaba su vida en unidades de primera línea, o mejor dicho, finiquitaba su misión primigénea, era reconvertido a otras misiones, o cedido a unidades de la RAAuxF, de la URSS, o de los "otros" aliados. El caso del Hurricane es paradigmático, pues los primeros enviados a la URSS, si no me falla la memoria eran Mk IIA y B*, incluidos reconversiones del Mk.I
Me permitiréis un excurso más o menos oportuno, desviándome a lo que serían cazas propiamente dichos
A los soviéticos no les gustaba demasiado el Hurricane cuando recibieron los primeros ejemplares en otoño de 1941. Lo consideraban inferior a modelos, ya en servicio por aquel entonces, como el LaGG-3 y el MiG-3 (sobretodo en lo que se refiere a protección y armamento), pero si no lo descartaron fue porque:
a. Por la relativa escasez de aparatos modernos, en esos momentos, capaces de hacer frente a la LW. Téngase en cuenta que en el periodo comprendido entre Junio de 1941 y Junio de 1942, la producción soviética de aviones ascendió hasta 16.468 unidades, según Mark Harrison (citado en HILL, 2007: 791), a los que hay que sumar 1.323 (699 entregados antes del 31-XII-1941) cazas británicos entregados durante este mismo periodo (HILL, 2007: 792). Según Krivosheev (citado en HILL, 2007: 792), las pérdidas soviéticas entre el 22-VI-1941 y el 31-XII-1941 ascendieron a unos 17.900 aviones.
El 1-I-1942 contaban con 99 Hurricane (y 39 Tomahawks) operativos, en contraste a los 263 LaGG-3 operativos por el 5/6-XII-1941 (HILL, 2007: 795) y los 351 Mig-3 y 170 LaGG-3 el 1-I-1942 (ver Tabla 2 en HILL, 2007: 793).
(Luego espero poder continuar, pero antes os dejo la referencia bibliográfica del artículo de Alexander Hill.)
- HILL, Alexander (2007). "British Lend-Lease Aid and the Soviet War Effort, June 1941- June 1942", Journal of Military History, vol. 71 nº 3 pp. 773-808. Society for Military History, Lexington, VA (2007). 36 páginas.
Un saludo,
Última edición por Shrike el 16 Oct 2008, 19:35, editado 1 vez en total.
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- Teniente
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(Continuemos.)
Aún así, hemos de tener en cuenta que el total de aviones de L-L, comprendiendo los modelos Hurricane y Tomahawk, para el 1-I-1942, suponían el 9.4 % del total de aviones de caza disponibles en las PVO (ver tabla 2 en HILL, 2007: 793).
b. En el apartado técnico, en los Hurricane enviados por el Reino Unido, los soviéticos viewed the armour plating protecting the pilot as inadequate against medium calibre ammunition at ranges of 50 to 200 metres (HILL, 2007: 792-793), y el armamento basado exclusivamente en ametralladoras demasiado débil, conllevando que se optase por sustituirlas por dos cañones de 20 mm y dos ametralladoras de 12.7.
Pero lo más apreciado de estos aparatos fueron sus radios y sistemas de navegación, conllevando la recomendación de que se pasase a su copia y producción en la propia URSS (HILL, 2007: 793).
Por otro lado, debe tenerse en cuenta que estos Hurricane se trataba de aparatos cuya mecánica ya había sido probada y bastante fiable, mientras que en el caso de aparatos recientemente puestos en producción, como el LaGG-3, presentaban numerosos defectos de fabricación. En el caso de éste, el nuevo Instituto de Investigación de Vuelo había identificado hasta 8 defectos considerados como serious; en el caso del Yak-1, se detectaron fallos en su mecánica y motor (HILL, 2007: 795-796).
Sobre su distribución, A. Hill emplea documentos del GKO -traduciendo al castellano, siglas del Comité Estatal de Defensa- depositados en el Archivo Central del PCUS, mientras que otros documentos depositados en los Archivos Centrales del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y Archivo Estatal de Economía permanencen aún sin desclasificar, tanto por falta de fondos para organizar la ingente cantidad de documentación existente como también por cierto interés gubernamental para que no sean accesibles (ver comentarios al respecto en HILL, 2007: 777).
Para el 5-XII-1941, hasta el 15% de aparatos disponibles del VI Cuerpo Aéreo de Caza de la PVO, que tenía asignada la defensa de Moscú, eran modelos Hurricane y Tomahawk, según M. Suprun (citado en HILL, 2007: 796). En noviembre de 1941 el 191º Regimiento Aéreo había sido equipado completamente con Hurricane, siendo destinado al Frente de Kalinin.
Con el convoy PQ-12, que alcanzó su destino en marzo de 1942, los 136 Hurricane transportados, 60 fueron destinados al Frente de Carelia, 40 al VI Cuerpo de la PVO -en Moscú- y los 36 restantes al 22º Regimiento Aéreo de Reemplazo en Ivanovo. A finales de 1942, de los 468 Hurricane puestos en servicio, 347 seguían operativos (HILL, 2007: 796).
La historiografía soviética y rusa ha tendido a minimizar excesivamente el papel del armamento aliado entregado durante el primero año de la Gran Guerra Patriótica cuando, a la luz de los datos disponibles, se puede observar que supusieron un número nada despreciable de los aparatos disponibles en momentos especialmente sensibles, como fueron los meses de Noviembre y Diciembre de 1941.
A modo de conclusión de mi excurso, citaré un fragmento del propio A. Hill (HILL, 2007: 808), con el que inicia el último párrafo del artículo y que yo comparto plenamente, tanto para el caso de la aviación de caza como el terreno de los tanques (que espero poder tratar próximamente en el hilo correspondiente de los tanques británicos ):
Un saludo,
Aún así, hemos de tener en cuenta que el total de aviones de L-L, comprendiendo los modelos Hurricane y Tomahawk, para el 1-I-1942, suponían el 9.4 % del total de aviones de caza disponibles en las PVO (ver tabla 2 en HILL, 2007: 793).
b. En el apartado técnico, en los Hurricane enviados por el Reino Unido, los soviéticos viewed the armour plating protecting the pilot as inadequate against medium calibre ammunition at ranges of 50 to 200 metres (HILL, 2007: 792-793), y el armamento basado exclusivamente en ametralladoras demasiado débil, conllevando que se optase por sustituirlas por dos cañones de 20 mm y dos ametralladoras de 12.7.
Pero lo más apreciado de estos aparatos fueron sus radios y sistemas de navegación, conllevando la recomendación de que se pasase a su copia y producción en la propia URSS (HILL, 2007: 793).
Por otro lado, debe tenerse en cuenta que estos Hurricane se trataba de aparatos cuya mecánica ya había sido probada y bastante fiable, mientras que en el caso de aparatos recientemente puestos en producción, como el LaGG-3, presentaban numerosos defectos de fabricación. En el caso de éste, el nuevo Instituto de Investigación de Vuelo había identificado hasta 8 defectos considerados como serious; en el caso del Yak-1, se detectaron fallos en su mecánica y motor (HILL, 2007: 795-796).
Sobre su distribución, A. Hill emplea documentos del GKO -traduciendo al castellano, siglas del Comité Estatal de Defensa- depositados en el Archivo Central del PCUS, mientras que otros documentos depositados en los Archivos Centrales del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y Archivo Estatal de Economía permanencen aún sin desclasificar, tanto por falta de fondos para organizar la ingente cantidad de documentación existente como también por cierto interés gubernamental para que no sean accesibles (ver comentarios al respecto en HILL, 2007: 777).
Para el 5-XII-1941, hasta el 15% de aparatos disponibles del VI Cuerpo Aéreo de Caza de la PVO, que tenía asignada la defensa de Moscú, eran modelos Hurricane y Tomahawk, según M. Suprun (citado en HILL, 2007: 796). En noviembre de 1941 el 191º Regimiento Aéreo había sido equipado completamente con Hurricane, siendo destinado al Frente de Kalinin.
Con el convoy PQ-12, que alcanzó su destino en marzo de 1942, los 136 Hurricane transportados, 60 fueron destinados al Frente de Carelia, 40 al VI Cuerpo de la PVO -en Moscú- y los 36 restantes al 22º Regimiento Aéreo de Reemplazo en Ivanovo. A finales de 1942, de los 468 Hurricane puestos en servicio, 347 seguían operativos (HILL, 2007: 796).
La historiografía soviética y rusa ha tendido a minimizar excesivamente el papel del armamento aliado entregado durante el primero año de la Gran Guerra Patriótica cuando, a la luz de los datos disponibles, se puede observar que supusieron un número nada despreciable de los aparatos disponibles en momentos especialmente sensibles, como fueron los meses de Noviembre y Diciembre de 1941.
A modo de conclusión de mi excurso, citaré un fragmento del propio A. Hill (HILL, 2007: 808), con el que inicia el último párrafo del artículo y que yo comparto plenamente, tanto para el caso de la aviación de caza como el terreno de los tanques (que espero poder tratar próximamente en el hilo correspondiente de los tanques británicos ):
It would be difficult and unconvincing to argue that Lend-Lease aid «saved» the Soviet Union from defeat in 1941. Axis forces were, for instance, halted before Moscow with Soviet blood, and to a large extent with Soviet-manufactured arms and equipment.
Un saludo,
Última edición por Shrike el 16 Oct 2008, 20:07, editado 4 veces en total.
- urquhart
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Hola Shrike:
interesantísimos aportes acerca del Hurricane en manos soviéticas, como siempre sustentados magnificamente.
Tal vez sea el momento de abrir un hilo acerca del Lend & Lease hacia la Unión Soviética, y no tan solo referido a material militar y materias primas, si no de todo aquello que permitió inicialmente, o colaboró, a que la URSS lograra en primer lugar sobrevivir, posteriormente detener y finalmente derrotar a la fuerzas alemanas y satélites.
En este momento, escribo de memoria pues lo descubrí atendiendo otro hilo, una de las primeras ayudas que recibió la URSS fue una grúa portuaria para Mursmask, que permitiera desembarcar los carros de combate que enviaría la Gran Bretaña.
Voviendo al Hurricane, y de acuerdo con www.airpages.ru, las Fuerzas Aéreas Soviéticas recibieron:
210 Mk.IIA, conversiones del Mk.I
1557 Mk.IIB
1009 Mk.IIC
60 Mk.IID
100 Mk.IV
Total: 2936 unidades.
Saludos
interesantísimos aportes acerca del Hurricane en manos soviéticas, como siempre sustentados magnificamente.
Tal vez sea el momento de abrir un hilo acerca del Lend & Lease hacia la Unión Soviética, y no tan solo referido a material militar y materias primas, si no de todo aquello que permitió inicialmente, o colaboró, a que la URSS lograra en primer lugar sobrevivir, posteriormente detener y finalmente derrotar a la fuerzas alemanas y satélites.
En este momento, escribo de memoria pues lo descubrí atendiendo otro hilo, una de las primeras ayudas que recibió la URSS fue una grúa portuaria para Mursmask, que permitiera desembarcar los carros de combate que enviaría la Gran Bretaña.
Voviendo al Hurricane, y de acuerdo con www.airpages.ru, las Fuerzas Aéreas Soviéticas recibieron:
210 Mk.IIA, conversiones del Mk.I
1557 Mk.IIB
1009 Mk.IIC
60 Mk.IID
100 Mk.IV
Total: 2936 unidades.
Saludos
Tempus Fugit
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urquhart escribió:Tal vez sea el momento de abrir un hilo acerca del Lend & Lease hacia la Unión Soviética, y no tan solo referido a material militar y materias primas, si no de todo aquello que permitió inicialmente, o colaboró, a que la URSS lograra en primer lugar sobrevivir, posteriormente detener y finalmente derrotar a la fuerzas alemanas y satélites.
Bueno. Injusto sería mencionar el programa Lend-Lease en este tópico sin hacer mención de este material en particular:
En total, 4.924 de ellos (o 4.719, o 4.773, dependiendo de la fuente que uses).
Saludos.
- Yorktown
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Tercio viejo de España escribió:Y cuantos tanues cayeron por el fuego de sus cañones y bombas? (ue era para lo ue fue diseñado)
Hombre, si fueron diseñados para aplastar tanques y se usaron en la Batalla de Inglaterra... no me cuadra el cometido con su uso en Inglaterra.
Saludos
Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
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