La elevación de la tasa mensual de bajas a partir de fines del 43-inicios del 44 coincide justamente con la aparición de los P-51 sobre los cielos alemanes durante el reinicio de Pointblank. Era evidente que tal situación se iba a dar, indistintamente para los escuadrones de Bf109 y FW 190, e independientemente de las prestaciones a gran altura del FW 190.
Exacto, pero uno de los problemas era que el Fw-190 no daba buen rendimiento a gran altura, comparado al P-51D era más lento (50km/h), tena menos trepada y no picaba tan bien. Al final se orden a los Fw-190 que interceptasen a los bombarderos y escapasen de los cazas.
En este sentido, la relación causa-consecuencia no está tan clara, ya que intervienen otros factores adicionales importantísimos de cuantificar, tales como el desgaste de la propia fuerza de caza, la disminución en el nivel de entrenamiento y pericia de los pilotos alemanes en comparación con sus rivales angloamericanos, entre otras.
Evidentemente, hay muchas otras razones: superioridad numérica, mejor entrenamiento, capacidad de reponer pérdidas...
De la misma manera, es importante recalcar que la misión esencial de la caza alemana no era enfrentar a los P-51 o Spitfire XIV a gran altura, sino golpear específicamente a las formaciones de bombarderos, esperando hacer un daño considerables al primer choque antes de tener que escapar
El problema es que era imposible con cazas de escolta, por eso los Bf-109 se enfrentaban a los cazas mientras los Fw-190 a los bombarderos. Eso debido a lo mencionado antes en el tema: con un D9 todo hubiese sido más flexible. A fin de cuentas los británicos afirmaron a mediados de 1944 que el motor BMW del Fw-190 estaba obsoleto.
Segun tengo entendido, a parte de la escasez de combustible, hay que sumarle la mala calidad del mismo, lo que provocaba unas perdidas de eficiencia en los motores mas que notable
A partir de 1944 la calidad empeora bastante, junto al acabado de las células.
Por cierto alguien tiene datos fiables de los pilotos de repuesto de la u.r.s.s.s o de u.k. de los estadounidense sy los japos todos sabemos como estaban.
En 1944 el entrenamiento en las fuerzas angloamericanas era netamente superior, había pilotos de la USAAF que salían con el doble de horas de entrenamiento que los pilotos de la Luftwaffe. Luego cuelgo unos datos. El entrenamiento de los japoneses a finales de la guerra era pésimo.
Saludos.