Los Cuerpos Blindados Sovieticos

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

IV. La situación de los cuerpos blindados en Junio de 1941

Todo lo anteriormente expuesto permite deducir que la situación de los cuerpos blindados del Ejército Rojo en las semanas previas al inicio de Barbarroja distaba largamente de resultar satisfactoria. En junio de 1941, las fuerzas blindadas soviéticas no solo estaban inmersas en el comienzo de un gran programa de reorganización y reequipamiento, sino que por añadidura, la gran mayoría de las nuevas divisiones de tanques no disponían de efectivos superiores a los de una brigada blindada. Para empeorar aun más las cosas, dichas divisiones de tanques se encontraban equipadas principalmente con tanques obsoletos, muchos de los cuales estaban al final de su vida operativa y requerían frecuentes reparaciones.

De los Cuerpos Blindados desplegados en la zona de la frontera, por ejemplo, la mayoría no se encontraba ni a la mitad de su dotación reglamentaria de tanques. Para hacernos una idea de la situación, Fugate ofrece una cifra para el 15 de junio que habla de que los cuerpos blindados adscritos al Distrito Occidental, uno de los mejor dotados de carros, se encontraban solo al 56% de sus plantillas. El VI Cuerpo, el más fuerte de todos ellos, era el único que se encontraba cerca de su plena capacidad de combate, pero disponia de solo unos 180 T-34 (frente a los 420 nominales), 60 Kv-1 (frente a 126) y alrededor de 520 modelos antiguos (frente a los 600 teóricos), entre tanques T-26 y BTs. En los otros cuerpos, la situación era mucho peor, y la mayoría rondaban la cifra de unos 500 tanques (no todos operativos), de los que menos de un centenar eran de los modelos modernos T-34 y Kv-1.

Pese a ello, sumados en conjunto, los efectivos blindados soviéticos de los 6 cuerpos blindados desplegados en la frontera eran numéricamente impresionantes. Fugate calcula dichos cuerpos contaban con un total de 4.278 carros, de los que aproximadamente el 10% eran del tipo T-34 y Kv-1. Y naturalmente, la acción de los carros sovieticos se vió muy condicionada por la poca coordinación de los ataques en los primeras días de invasión, la acción de la LW, y los propios defectos mecánicos que dejaron a muchos carros antiguos fuera de combate antes de poder establecer contacto con las fuerzas alemanas.

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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

Sobre la falta de radios y repuestos ya había dado datos de Zaloga, pero Dr. Matthew Hughes y Dr. Chris Mann (editorial Brown Packaging Books Ltd) también hacen un comentario al respecto:

In the early days of 1941, one drawback the T-34 suffered from was insufficient ammunition. In 1941, many T-34 tanks went into action without any armoru-piercing shells, only high explosive, while some tanks were without a full load of ammunition. The Russians were also handicapped by a lack of radios to coordinate hteir tanks in battle.

Un poco más adelante tenemos una cita de Halder haciendo referencia al pobre entrenamiento de los tanquistas soviéticos.

Saludos


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas ACB

Sobre la falta de radios y repuestos ya había dado datos de Zaloga, pero Dr. Matthew Hughes y Dr. Chris Mann (editorial Brown Packaging Books Ltd) también hacen un comentario al respecto:

In the early days of 1941, one drawback the T-34 suffered from was insufficient ammunition. In 1941, many T-34 tanks went into action without any armoru-piercing shells, only high explosive, while some tanks were without a full load of ammunition. The Russians were also handicapped by a lack of radios to coordinate hteir tanks in battle.


Sí, esos defectos que apuntan eran muy ciertos, los T-34 eran en cierta medida un coloso ciego y torpe, no solo por la carencia de equipos de radio o de municiones, sino también por la muy pobre instrucción de los carristas rusos. Los pocos T-34 que entraron en acción en las primeras semanas de Barbarroja pudieron ser destruidos a corta distancia por las mucho más experimentadas tripulaciones de carro alemanas.

Por cierto, que la escasez de T-34 en la zona de vanguardia debió ser bastante acusada. Según Fugate, Guderian no pudo contemplar un T-34 en persona hasta mediados de Julio, cuando fotografió un ejemplar que había caido en una zanja (cerca de Minsk, creo recordar).

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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

Von Kleist escribió:Por cierto, que la escasez de T-34 en la zona de vanguardia debió ser bastante acusada. Según Fugate, Guderian no pudo contemplar un T-34 en persona hasta mediados de Julio, cuando fotografió un ejemplar que había caido en una zanja (cerca de Minsk, creo recordar).

La frontera soviética era muy grande y con menos de 1000 T-34s en los distritos occidentales, no se llegaba ni a 1 por kilómetro. Menos aun si tenemos en cuenta que iban en agrupaciones y estaban en localizaciones concretas.

El primer encuentro con tanques T-34 en Ucrania fue el 22 de junio de 1941, donde una coluna del 15º Regimiento Panzer fue atacado por un flanco por 30 T-34s del del Regimiento de Entrenamiento de Tanques de Lvov. Las pérdidas alemanas fueron de 3 Panzer IV y 2 Panzer III. el 15º Cuerpo Mecanizado de Karpezo continuó la lucha contra la 11º División Panzer durante los siguientes días.


El primer día ya aparecieron los T-34. A Guderian le tocó una zona mejor.

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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas

El primer encuentro con tanques T-34 en Ucrania fue el 22 de junio de 1941


El primer día ya aparecieron los T-34. A Guderian le tocó una zona mejor.


Tienes razón, pero es que Stalin había predicho que Ucrania sería el principal objetivo de un ataque alemán, de ahi que el Distrito militar de Kiev fuera uno de los más fuertes tanto en tropas como en disponibilidad de armas modernas.

Al respecto, Fugate comenta:

Entretanto, aunque los grupos de ejércitos Norte y Centro parecían hacer un progreso bastante rápido, la situación del Grupo de Ejércitos Sur se desarrollaba muy diferentemente. Allí, en Ucrania, la Wehrmacht había hincado el diente en granito ya que el Ejército Rojo estaba mejor equipado con los últimos modelos de armas, incluyendo los tanques T-34 y los aviones Mig-3, las cuales los alemanes apenas habían encontrado en los otros frentes y no habían esperado encontrarlas del todo

Por tanto, no es de extrañar que las mayores concentraciones de tanques T-34 en los primeros dias se Barbarroja se encontraran, precisamente, en Ucrania.

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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

Von Kleist escribió:Por tanto, no es de extrañar que las mayores concentraciones de tanques T-34 en los primeros dias se Barbarroja se encontraran, precisamente, en Ucrania.

Era una zona preciada, sobre todo por sus explotaciones de cultivos de grano. El 22 de junio también hubo enfrentamientos en Lituania, contra el 3º Cuerpo Mecanizado comandado por el General A.V. Kurkin, con 109 tanques T-34 y KV.

Pero sí que fue en Ucrania donde estaban las mayores concentraciones de tanques pesados soviéticos. Por ejemplo, la mayor batalla entre tanques T-34 y tropas alemanas de 1941 tuvo lugar en los alrededores de Kiev, cerca de Brody. Los supervivientes del 15º Cuerpo Mecanizado de Karpezo, parte del 4º Cuerpo Mecanizado de Vlasov y el 22º Cuerpo Mecanizado de Kondrusev atacaron el flanco sur del Panzer Gruppe 1 (11º y 16º Divisiones Panzer). Muchos de los T-34 del General I.I. Karpezo del 15º Cuerpo Mecanizado, se perdieron en ríos y pantanos.

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alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Excelente tema, unos apuntes:

Mikhail Baryatinskiy cifra el número de T-34 en distritos en 832. El resto estaba en fábricas, almacenes o de camino al frente. Sólo 221 contaban con radios. Esta es una cifra engañosa en sí, ya que los 832 apenas habían sido utilizados y se utilizaba para el entrenamiento vehículos tan diferentes como el T-26. El 11 de Mayo de 1941, un cuerpo acorazado tuvo que pedir a la fábrica que se enviasen los documentos de mantenimiento. Debido al poco entrenamiento, se producían accidentes. El 23 de Mayo el 6° Cuerpo tuvo que retirar 5 T-34 porque las tripulaciones pusieron gasolina en vez de diesel*. En fechas tan tardías como el 30 de Mayo el 8° Cuerpo insistía a los comandantes de distritos que facilitasen la munición para realizar los ejercicios de compañía y batallón previstos. Como dice ACB, sólo se había distribuido un 12% de la munición necesaria de 76mm, en otros casos incluso menos.

Svirin utiliza (creo) la obra de Khrivosheev para dar datos sobre el total de carros soviéticos. Antes de la guerra se contaba con 22.600 tanques. Un 29% necesitaba reparaciones, y un 44% eran modelos viejos (probablemente quiere decir desgastados). Sólo un 29% estaban operativos de manera satisfactoria. Esto deja al ejército con unos 6.100 tanques en total. Los distritos occidentales contaban con unos 3.800 (de 14.200).

La inteligencia soviética determinó con bastante exactitud el parque alemán, dando una cifra de 5.000-6.000 tanques y SPG. El dato era muy preciso ya que Alemania contaba con:

- 843 PzKpfw-I.
- 1067 PzKpfw-II.
- 327 PzKpfw-III con el cañón de 37mm.
- 1174 PzKpfw-III con el cañón de 50mm.
- 586 PzKpfw-IV.
- 331 vehículos de mando basados en el PzKpfw-I y PzKpfw-III.
- 416 StuG-III.
- 85 carros lanzallamas PzKpfw-II (fl).
- 297 chasis con cañones AT de 47mm.
- Total: 5164.

De acuerdo con los analistas soviéticos, los alemanes también contaban con 1.000-1.500 carros de fabricacin extranjera. La estimación era también muy precisa:

- 189 PzKpfw-35-(t).
- 763 PzKpfw-38-(t).
- Total: 952.

La verdad es que no existen datos 100% sobre los efectivos de los cuerpos blindados sovieticos en 1941, y los datos suelen variar (a veces, bastante significativamente) de unos autores a otros.


Es que también depende de lo que se incluya ¿Cifra total o en los distritos occidentales?

* Esto es una avería gordisima. Si alguien lo quiere comprobar puede hacerlo con su coche.

Saludos.


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas alejandro

Excelentes datos, como de costumbre. Algún apunta

Mikhail Baryatinskiy cifra el número de T-34 en distritos en 832. El resto estaba en fábricas, almacenes o de camino al frente. Sólo 221 contaban con radios. Esta es una cifra engañosa en sí, ya que los 832 apenas habían sido utilizados y se utilizaba para el entrenamiento vehículos tan diferentes como el T-26.


Sí, la verdad es que la disponibilidad efectiva de los T-34 en la linea del frente en junio de 1941 debió ser reducida. Eso explica que Guderian no topara con ellos hasta 3 semanas después de haber empezado la invasión. Como apuntaba antes, parece ser que solo en Ucrania (Distrito militar de Kiev) había T-34 operativos en cantidades significativas al inicio de Barbarroja.

Svirin utiliza (creo) la obra de Khrivosheev para dar datos sobre el total de carros soviéticos. Antes de la guerra se contaba con 22.600 tanques. Un 29% necesitaba reparaciones, y un 44% eran modelos viejos (probablemente quiere decir desgastados). Sólo un 29% estaban operativos de manera satisfactoria.


Lo cual explica en gran parte que, pese al -sobre el papel- imponente parque de carros blindados del ER, los alemanes pudieran arrasar a los cuerpos mecanizados rusos en la primera fase de Barbarroja. No solo eran carros obsoletos en su mayoria, sino además, con un pésimo mantenimiento, escasos de suministros y con unas tripulaciones con un bajo nivel de adiestramiento. No es de extrañar que estos carros fueran presa fácil para la Panzerwaffe en el verano del 41.

Saludos


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Mensaje por Von Kleist »

V. Los cuerpos blindados sovieticos tras Barbarroja

Como vimos, el inicio de la invasión alemana dió al traste con el proceso de formación de los nuevos cuerpos blindados sovieticos proyectados en 1940. Naturalmente, el inicio de Barbarroja, no solo destruyó la capacidad combativa de los cuerpos mecanizados del Ejercito Rojo, sino que además, obligó a replantear la organización y escala de las unidades blindadas. Según Fugate:

La combinación de pérdidas iniciales más elevadas de las esperadas junto con las interrupciones de la producción en fábricas de tanques claves forzaron al STAVKA el 15 de julio a ordenar la disolución de los cuerpos mecanizados. Fueron mantenidas unas cuantas divisiones de tanques, pero la mayoría fueron divididas en sus regimientos integrantes. Las divisiones motorizadas fueron al mismo tiempo convertidas en divisiones de fusileros. El objetivo era concentrarse en formar unidades blindadas más pequeñas que pudieran ser utilizadas más fácilmente para apoyar a las divisiones de fusileros en un papel de armas combinadas. El caso es que Zhukov se vio obligado a malgastar los tanques de nueva producción fragmentariamente con objeto de apuntalar el maltrecho escalón operacional.

Sin embargo, tras el shock inicial provocado por las grandes batallas de cerco y aniquilamiento en las que los alemanes inflingieron severas pérdidas al ER, la URSS pudo rápidamente recuperarse gracias a la fabricación masiva de nuevos carros:

A pesar de esta aparentemente desesperada situación, sin embargo, la industria soviética logró ponerse a las alturas de las circunstancias y produjo 4.800 tanques de los nuevos modelos en la segunda mitad de 1941. Algunos autores occidentales han hecho comentarios acerca de la gravedad de las perturbaciones económicas resultantes de las evacuaciones de fábricas hacia el este, pero debe recordarse que los rusos produjeron más tanques en los últimos seis meses de 1941 que los alemanes durante todo el año -3.796, incluyendo cañones autopropulsados. Este logro impresionante no solamente permitió al Ejército Rojo mantener el ritmo con las cifras de tanques alemanes en el frente a pesar de las continuas y fuertes pérdidas, sino también permitió a Zhukov el lujo de ser capaz de concentrar 774 tanques, incluyendo 222 T-34 y KV, a lo largo del eje clave de la contraofensiva de Moscú contra los flancos del Grupo de Ejércitos Centro en diciembre.

Finalmente, en Septiembre de 1942, la STAVKA estableció el nuevo modelo de organización de los Cuerpos Mecanizados, que serían autenticas unidades de armas combinadas, contando con 3 brigadas mecanizadas, 1 brigada de tanques, además de 3 batallones de cañones de asalto (autopropulsados). En total estos cuerpos mecanizados disponían de 16.500 hombres, 183 tanques (normalmente T-34) y 63 cañones de asalto. Esta estructura orgánica sería mantenida hasta el final de la contienda.

Saludos


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

V. Los cuerpos blindados sovieticos tras Barbarroja


Finalmente, en Septiembre de 1942, la STAVKA estableció el nuevo modelo de organización de los Cuerpos Mecanizados


Von Kleist, a riesgo de ser pedante... ¿Como deberíamos traducir estos
cuerpos? Glantz los denomina cuerpos mecanizados en vez de blindados.

A ver si luego escaneo una tabla de Glantz con los cuerpos mecanizados en 1941, creo que sería muy útil.

Saludos.


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas alejandro

Von Kleist, a riesgo de ser pedante... ¿Como deberíamos traducir estos
cuerpos? Glantz los denomina cuerpos mecanizados en vez de blindados.


Normalmente las fuentes anglosajonas hablan de "Cuerpos Mecanizados" y también algunas mencionan los "Tank Corps", pero yo he preferido utilizar el término "blindados" para generalizar. En cualquier caso, por lo que he visto el término "mecanizados" es el más usado en la bibliografía sobre el tema.

Saludos


nou_moles
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Mensaje por nou_moles »

Felicidades tanto al autor como al resto, yo no opino por que no quiero quedar como un yogurin.


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alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Una tabla de Jentz con los cuerpos mecanizos a 22 de Junio de 1941. Como se ha comentado, casi todos estaban concentrados en Ucrania y en distrito "especial" occidental.

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Saludos.


govisagod512
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Mensaje por govisagod512 »

ACB, el Mutie escribió:El primer día ya aparecieron los T-34. A Guderian le tocó una zona mejor.

¿Cómo es posible entonces que no se hiciese un análisis exhaustivo del nuevo carro encontrado? Siempre había pensado que el carro se encontró más tarde, ¿alguien sabe cuándo fueron las primeras pruebas del mismo?

Saludos.


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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

govisagod512 escribió:¿Cómo es posible entonces que no se hiciese un análisis exhaustivo del nuevo carro encontrado? Siempre había pensado que el carro se encontró más tarde, ¿alguien sabe cuándo fueron las primeras pruebas del mismo?

Había que explotar la sorpresa y el éxito inicial. No había tiempo que perder y entonces se avanzaba a toda mecha. Posiblemente tomaran muestras de los primeros T-34, pero lleva su tiempo analizarlos.

Saludos


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