La visión de V. Schweppenburg sobre la invasión de Normandía

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por alejandro_ »

¡Gracias por evitar que mi cordura se viese sometida a la tentación!

De nada, de nada :wink:

Menudo enlace...tienes pagadas unas cañas y unas bravas cuando vuelvas a la madre patria.

Ya te lo recordaré algún día :mrgreen:

He traducido la lista a la que se refiere Idiaquez. El texto de introducción es mío, los comentarios en cursiva son de GVS:

Tras la guerra, Von Schweppenburg colaboró activamente con el ejército americano, tarea muy facilitada por su excelente inglés. También colaboró en la creación del nuevo ejército alemán en la década de los 50. Tras la guerra las autoridades militares americanas le pidieron que clasificase a las 12 divisiones panzer y grenadier disponibles en el Panzergruppe West. En un memorandum, Von Schweppenburg utilizó cuatro categorías para explicar su opinión.

Categoría A (muy buenas):

- 2 Panzer Division (General der Panzertruppen Heinrich von Lüttwitz).
- 9 SS Panzer Division (SS-Obergruppenführer Wilhelm Bittrich).
- 12 SS Panzer Division “Hitlerjugend” (SS-Brigadierfuhrer Fritz Witt).
- 130 Panzer Lehr Division (Generalleutnant Fritz Bayelein. Formada a finales de 1943.

Categoría B (buenas):

- 11 Panzer Division (Generalleutnant Wend von Wietersheim).
- 2 SS Panzer Division “Das Reich” (SS-Gruppenführer Heinz Lammerdig). Dispone de la mejor panzer abteilung en el oeste.
- 21 Panzer Division (Generalleutnant Edgar Feuchtinger). Unidad reformada en verano de 1943.

Categoría C (medias):

- 9 Panzer Division (Generalleutnant Erwin Jolasse).
- 17 SS Panzergrenadier Division “Götz von Berlichingen” (SS-Gruppenführer Werner Ostendorff).
- 116 Panzer Division (General der Panzertruppen Gerhard Graf von Schwerin). De formación muy reciente –Marzo de 1944-, inexperimentada.

Categoría D (mediocres):

- 10 SS Panzer Division “Frundsberg” (SS-Gruppenführer Heinz Harmel). Ninguna posibilidad con sus generales.
- 1 SS Panzer Division “Leibstandarte Adolf Hitler” (SS-Brigadeführer Theodor Wisch). Desangrada en Rusia y disciplina de basura.

Saludos.
Última edición por alejandro_ el 13 Ene 2015, 09:40, editado 1 vez en total.

madrileño10
Recluta
Recluta

Mensaje por madrileño10 »

Qué interesante la clasificación de GVS, llama la atención que considere media a la 17 SS (creo que tuvo una actuación bastante lamentable) y pésima ¡por indisciplina! a la 1 SS. Algo debía haber, desde luego desangrada en Rusia debía de estarlo, aparte de la pérdida de buenos elementos para formar nuevas unidades, como la propia 12 SS sin ir más lejos.
Me parece un poco excesivo calificar de "buena tunda" de los canadienses al resultado del contraataque de fragmentos de la 21 y de la 12 SS en los primeros días, teniendo en cuenta que los vehículos de exploración de la 21 casi alcanzan la playa en algún punto y la 12 SS fue capaz de abortar posteriormente todos los intentos de montgomery durante semanas a pesar del aplastante fuego naval (que llegó a eliminar a su comandante) y aéreo...

El Templario
Alférez
Alférez
Georgia

Mensaje por El Templario »

Parece claro que el noble GVS no tenía en demasiada estima a las unidades de las SS. Supongo que para él, como para muchos "Junkers" del Heer, las Waffen SS no eran más que una milicia politizada sin tradición ni formación en los viejos principios militares prusianos. Pero supongo que no se quejaría de la actuación del II SS panzerkorps durante la operación Market-Garden", donde unas vapuleadas 9ª y 10ª divisiones acorazadas bajo el mando de Bittrich le amargaron la fiesta al viejo Monty.

Shrike
Teniente
Teniente

Mensaje por Shrike »

madrileño10 escribió:Me parece un poco excesivo calificar de "buena tunda" de los canadienses al resultado del contraataque de fragmentos de la 21 y de la 12 SS en los primeros días, teniendo en cuenta que los vehículos de exploración de la 21 casi alcanzan la playa en algún punto y la 12 SS fue capaz de abortar posteriormente todos los intentos de montgomery durante semanas a pesar del aplastante fuego naval (que llegó a eliminar a su comandante) y aéreo...

Hombre, a la HJ le destruyeron la mayoría de tanques comprometidos en la batalla en esos primeros días, fracasando estrepitosamente en su objetivo y, a la vez, demostrando una nula capacidad para ejecutar eficazmente un ataque con armas combinadas, como se observa en el caso que cito de los Panthers dejando atrás a su infantería para ser luego barridos por los cañones AT y los Firefly.

En contraste a la fama que suele tener dicha unidad - la 12 SS generalmente ese etiquetada como "élite"- me parece un desempeño bastante pobre en el ataque. Hasta me atrevería a decir que los canadienses lo hicieron algo mejor cuando les tocó a ellos atacar o, en todo caso, mucho mejor que lo que generalmente se ha afirmado hasta tiempos recientes.

Aunque, en justicia, hay que señalar que ese mismo problema lo sufrieron los aliados en sus ataques de Junio- Julio en Normandía, aunque fueron más o menos capaces de sobreponerse a partir de Agosto. Y no, precisamente, solamente por una mera superioridad numérica y/o el apoyo aéreo táctico sobre la línea de batalla - ambos factores ya estaban en juego en Junio y Julio de 1944, estando posiblemente el segundo ampliamente sobrevalorado: las tasas de sobrerreclamo de los pilotos de cazabombarderos aliados sobre Normandía son muy llamativas, tal como se expone - por ejemplo- en la reciente obra de Beevor.

Un saludo,

madrileño10
Recluta
Recluta

Hombre, a la HJ le destruyeron la mayoría de tanques comprometidos en la batalla en esos primeros días, fracasando estrepitosamente en su objetivo y, a la vez, demostrando una nula capacidad para ejecutar eficazmente un ataque con armas combinadas, como se observa en el caso que cito de los Panthers dejando atrás a su infantería para ser luego barridos por los cañones AT y los Firefly.

En contraste a la fama que suele tener dicha unidad - la 12 SS generalmente ese etiquetada como "élite"- me parece un desempeño bastante pobre en el ataque. Hasta me atrevería a decir que los canadienses lo hicieron algo mejor cuando les tocó a ellos atacar o, en todo caso, mucho mejor que lo que generalmente se ha afirmado hasta tiempos recientes.

Aún estando de acuerdo en algunos puntos-creo que es verdad que hay algo de mito en la consideración de algunas unidades alemanas-, tengo que disentir, amigo shrike
La HJ no pudo atacar en ningún momento con efectivos superiores a un batallón, con el apoyo de algunas compañías de carros (por ejemplo, compañías 5 a 8 del 12 regimiento panzer + III batallón del regimiento 25 de granaderos en el contraataque del 7 de junio a las 14:00, afrontando 2 brigadas canadienses-sobre todo la 9º de la 3ª división-) con fuerte apoyo artillero, aéreo y blindados por parte aliada. Su problema principal fue la ausencia de fuerzas de infantería para cubrir el frente, que obligaba a la división a empeñarse en la defensa de la línea sin poder concentrar su potencial en el contragolpe, por no hablar de su entrada en línea en fracciones.
Puede ser que hubiesen podido conseguir algo mejor, pero el objetivo previsto era absolutamente inviable para sus capacidades. La pérdida de los tanques en este escenario resulta prácticamente inevitable, sería interesante indagar en las pérdidas de los canadienses, que se tiraron un mes entero prácticamente en las mismas posiciones después del fallido contraataque de la HJ (intentaré buscarlo)
En cuanto a la 21 división, creo que su desempeño en relación a su material y capacidades fue excelente, a pesar de sus problemas de mando (o ausencia de él)
saludos

Shrike
Teniente
Teniente

Mensaje por Shrike »

madrileño10 escribió:

Aún estando de acuerdo en algunos puntos-creo que es verdad que hay algo de mito en la consideración de algunas unidades alemanas-, tengo que disentir, amigo shrike
La HJ no pudo atacar en ningún momento con efectivos superiores a un batallón, con el apoyo de algunas compañías de carros (por ejemplo, compañías 5 a 8 del 12 regimiento panzer + III batallón del regimiento 25 de granaderos en el contraataque del 7 de junio a las 14:00, afrontando 2 brigadas canadienses-sobre todo la 9º de la 3ª división-) con fuerte apoyo artillero, aéreo y blindados por parte aliada. Su problema principal fue la ausencia de fuerzas de infantería para cubrir el frente, que obligaba a la división a empeñarse en la defensa de la línea sin poder concentrar su potencial en el contragolpe, por no hablar de su entrada en línea en fracciones.

Es que, precisamente, los canadienses cumplieron de modo excelente con su papel asignado en los planes preparados con antelación al "Día D": tomar posesión del corredor al noroeste de Caen en los días inmediatos al desembarco y rechazar los previsibles contraataques acorazados alemanes, tal como expliqué hará ya unos meses :D

http://www.militar.org.ua/foro/panzer-e ... tml#984816

El único objetivo no alcanzado entre el 7 y el 10 de Junio fué el aeródromo de Carpiquet.

Puede ser que hubiesen podido conseguir algo mejor, pero el objetivo previsto era absolutamente inviable para sus capacidades. La pérdida de los tanques en este escenario resulta prácticamente inevitable, sería interesante indagar en las pérdidas de los canadienses, que se tiraron un mes entero prácticamente en las mismas posiciones después del fallido contraataque de la HJ (intentaré buscarlo)

En mi opinión, ambos - canadienses y HJ- lo hicieron igual de "mal" - o "bien", según se mire- tanto en un rol ofensivo como en un rol defensivo, practicado por ambos contendientes en Junio de 1944.

En cuanto a la 21 división, creo que su desempeño en relación a su material y capacidades fue excelente, a pesar de sus problemas de mando (o ausencia de él)

Concuerdo plenamente.

Un saludo,

madrileño10
Recluta
Recluta

Muy bueno el post de la referencia, no lo había leído :shot: La concentración artillera que detallas, empleada con la maestría y coordinación que demostraron los aliados en el uso de este Arma, imposibilitaba de hecho cualquier resultado alternativo para el ataque alemán.
Por otra parte la historia de la defensa del aeródromo de Carpiquet es impresionante.
De todas formas creo que resulta un poco pobre la estabilización de hecho de esa parte del frente durante tanto tiempo, a tenor de la enorme diferencia de fuerzas. No sé si más que por la actuación de las fuerzas por la propia cautela de los planes (y quizá no demasiada iniciativa de los mandos a nivel de brigada o regimiento, en relación a la demostrada en el otro lado por jefes de regimiento como Meyer o Von Luck)
Saludos