Roberto Gutierrez Martín escribió:Sigo defendiendo que el mejor fué el tiger I
La guerra fué muy larga y juzgar un vehiculo de 1941 sobre los estandares de 1945 no sirve de nada.
Hasta 1943 y la versión H del Panzer IV, el T-34 fue superior a sus contrapartidas. EL Panzer IV Ausf. F2 podemos decir que era bastante parejo, pero hasta la H no lo superaron. El Panther entró a mitad de la guerra y el Tiger fue poco numeroso. 1900 Tigers producidos frente a 6500 Panthers, unos tanques que costaban la mitad. Entonces el Tiger debe ser el doble de mejor, por lo menos, ¿no?
Claro que es importante analizarlos técnicamente, pero sin perder la perspectiva de para que se usaron, con que rendimiento y bajo que doctrinas y demandas.
Ahí está el problema del asunto y es que a cada uno se le dio un uso específico. En el caso soviético, bastante malo ¿podemos decir que es culpa del propio tanque que haya sufrido tantas derrotas? Es difícil poder hablar de que el T-34 fue el mejor contando sólo con su empleo, por ejemplo.
Asi podriamos pensar que el Char1B francés (muy superior a los germanos)
Lo he repetido muchas veces, no era superior. Tenía mayor blindaje y armamento, pero era poco maniobrable, mal configurado (ese cañón principal en el casco), con una torre lenta de girar, ópticas no muy buenas... pero es que la movilidad fue el que le dio de cachetes a este tanque pesado.
o el KV1 sovietico eran grandes carros en 1940 por sus valores técnicos y que eran desequilibrantes en su epoca... pero su repercusión en combate fue escasa.
Bueno, el KV-1 aportó bastante más que el Char B francés y a además sirvió de base para los IS. Aun así, sus problemas mecánicos fueron un gran problema y cuando fueron subsanados, se dejó de producir.
Buscando un intermedio entre todo ello. El desproporcionado impacto operativo del tiger I:
1- su novedoso modo de empleo : para ruptura, agrupado en batallones independientes
2- la excelente preparacion de sus tripulaciones (injusto baremo en esta discusion, reconozcamoslo)
3- su innovacion técnica como carro pesado operativo (no como otros engendros que no resultáron útiles)
4- sus capacidades, aun defendibles en 1945 contra diseños mucho mas modernos e incomparables en 1942.
5- sus resultados, incontestables dado el escaso numero de ellos (comparado con el panther, ni hablar de la producción aliada)
A ver, no puedo decir que el Tiger I no fue temido, porque mentiría. Tuvo buenos resultados, también es cierto, pero difiero en esos puntos:
1- Es algo que ya estaba contemplado en el llamado "Deep Battle" soviético.
2- Esto es un factor externo al carro ;)
3- El KV-1 no fue un engendro. Su pega fue el cañón y sus averías.
4- Sí, pero hasta 1943 no hizo prácticamente nada y aun en 1943, tenemos que esperar bastante para ver una cantidad aceptable en el campo de batalla.
5- No se cuántos enemigos abatieron los Panthers. Es una cifra de la que sólo hay datos en el caso del Tiger I y Tiger II, del resto es como si no existiesen, aunque a veces se da una cifra desorbitada de 20.000 carros enemigos destruidos por los Stug III. Dudo que el Panther destruyera menos.
Como modelo desequilibrante, eficaz en terminos comparativos (con otros modelos, de lo que habla el hilo) y precursor del MBT moderno : el tiger IE
¿Precursor de qué? El MBT se basó más en una política de un tanque medio mejorado (por eso del equilibro entre los 3 factores principales), que en el tanque pesado (2 buenos y 1 malo).
Saludos