Como mas vale tarde que nunca, también le rindo homenaje:
¿Alguien podría explicarme que es eso de Auschwitz?.
La verdad es que estoy desorientado, no me percato bien de ese tristísimo acontecimiento.
Me he enterado de que hablan de la casi exterminación de una raza. Lógicamente, he pensado en los aborígenes norteamericanos ¡Por fin alguien se acuerda!. Pero luego he caído en la cuenta de que no puede ser un acontecimiento tan triste, pues en las pelis del Oeste el Wayne y demás grandes personajes americanos, como el Reagan, son siempre los buenos, y los indios son malos. Además, si uno se disfraza de pistolero y busca justicia contra los Sioux no pasa nada, nadie se queja, ni los indios... supongo que será porque no tienen acceso a los medios de información en sus reservas. Así que no puede ser.
Afortunadamente, me he acordado de la casi exterminación de los cosacos del Don por el régimen comunista de Stalin y creí haberlo comprendido todo. Sin embargo, me volví a equivocar en cuanto salí a la calle y vi a un muchacho con una camiseta de la hoz y el martillo y una estrella roja en la chupa. –No puede ser-, pensé. Si es verdad semejante improperio de exterminio por parte de los comunistas, esto de ir haciendo apología de ese sistema político sería una aberración.
Decidí concentrarme. Vamos a ver. En la TV y los periódicos he visto que las víctimas iban de 800.000 a 1.500.000 de muertos. Esto me pareció un tanto desconcertante. No se ponen de acuerdo en el número de personas muertas. Imagino que será porque nadie se ha parado a contarlas. Lo mejor es volver a contrastar, al día siguiente, el numero de las víctimas. Pero seguía la falta de acuerdo, incluso en los mismos medios de información. Afortunadamente, vi que hablaban de hace 60 años lo que me llevó a pensar que se trataba de algo de la SGM.
¡Por fin!, se refieren al bombardeo y exterminio de Dresde por parte de los aliados, donde murieron más o menos (como son cifras oficiales, vete tu a saber) esa población civil de alemanes. Pero me volví a equivocar, pues por lo visto, esta conmemoración no era en Alemania. Menos mal que tengo buena memoria y me acordé de Hiroshima y Nagasaki. Pero vaya, tampoco. Los supervivientes de la masacre que aparecen en los periódicos eran demasiado viejos. Sin embargo, los supervivientes de las ciudades japonesas se cuentan entre viejos y jóvenes, ¿Jóvenes?... si, estos que han heredado genéticamente las secuelas de la fisión nuclear.
El lío es tremendo, no me entero de nada. ¿Se referirán a Vietnam, a Camboya, a Irak, Corea, etc?. ¡Pues tampoco!, fíjate tu, porque todo esto ha ocurrido después de la SGM y ya no hay masacres como la conmemorada, ahora son daños colaterales.
La clave estaba en los Campos de concentración. Pensé en los Gulags soviéticos o en el campo de Jenín en Palestina. Pero creo que no puede ser, porque en estos, no hubo supervivientes y aquí, hablamos de un porrón...
Llegados a este punto sigo sin enterarme. ¿Qué puede ser eso de Auchwitz? ¿Por qué lo conmemoran?¿Es que Alemanes quemados en Dresde, cosacos, japoneses, palestinos de Jenín, exterminados en los Gulags, vietnamitas, irakíes, etc. valen menos que las víctimas de eso que llaman Auschwitz?. Esto sería injusto, no puede ser... ¿Es que acaso las víctimas de Auschwitz eran el pueblo favorito de Dios o algo así?, porque en mi humilde cabeza no entra nada peor que los daños colaterales que he encontrado.
Puestos a no olvidar, son tantas las cosas que no deberíamos borrar de la memoria que desgraciadamente... se olvidan.
Garcias a KantabroSS por el texto.