Lucas de Escola escribió:Es que sí se han escrito, Super Mario. Y películas, no sé, pero documentales hay unos cuantos. Inicialmente, cada autor fue incluyendo pequeñas variaciones acordes a sus creencias y descubrimientos. Nada relevantes. Posteriormente, parece que todo ello se ha ido aglutinando, dando una mayor relevancia y verosimilitud al caso. Y te repito que ya en dos documentales generalistas sobre la IIGM he escuchado cómo sus autores daban por cierta la teoría; Bormann era un traidor; no sospechoso de ser un traidor, que hubiese sido lo más fácil, sino un traidor con toda la carga de su significado. No profundizaron en sus pruebas para tal confirmación, así que, y para mi pesar, no puedo exponer en qué se basan.
No dudo de dicha información, estimado Lucas. Lo único que digo es que es la primera vez que lo leo.
Llevo 15 años leyendo foros sobre la SGM y es la primera vez que alguien dice que Bormann era un espía (O podría haber sido, porque tampoco tú eres categórico al respecto, sino que son suposiciones basadas en información histórica).
Sobre los jerarcas del nazismo se han escrito muchos mitos, algunos de ellos incomprobables (Como el que Hitler encontró el "Santo Grial" y bebió de él) y otros directamente inverosímiles (como que Hitler vivió en Bolivia sus últimos años). Pero juro que jamás escuché la teoría de que Bormann era un espía ruso.
Si eso fuera cierto, pienso que no sólo fue un pésimo espía, sino que su final fue patético.
Lucas de Escola escribió:Y con respecto a lo que expuso Erich Kempka, he de decir que para los investigadores siempre tuvo más valor lo expuesto por Axmann, tal y como refleja Valerio, que testimonió haberle visto muerto en las cercanías de la estación berlinesa de Lehrter Bahnof. No sé si entre la dentadura de Bormann o de Stumpfegger, o de ambos, se hallaron rastros de cianuro, de lo que se desprende que se suicidaron, o, al menos, deja bastante cojo el testimonio de que los mató una oportuna granada de artillería.
Estoy de acuerdo con esto que dices.
Para mí Bormann murió el 1 de mayo a la noche o a más tardar en la madrugada del 2 de mayo de 1945.
Lucas de Escola escribió:Para finalizar, también haré mención a lo que expuso el ex-espía Aunsworth-Davis, para el que los estudios que se realizaron en 1999 fueron una pantomima. Según él, todo aquello formó parte de un contubernio entre los gobiernos alemán-estadounidense y paraguayo, ya que Bormman había logrado instalarse allí con el nombre de Juan Keller, donde murió en 1989. Parte de sus restos fueron trasladados a Berlín secretamente para hacerlos pasar por los aparecidos en los años 70, maniobra que no hubiese supuesto el más mínimo problema. Aunque, evidentemente, esto no deja de ser la típica hipótesis conspiranoica, que nadie puede confirmar ni desmentir. Lo que sí parece cierto es que el Mossad estuvo siguiendo su rastro por sudámerica durante años, y que el tipo al que consideraban candidato para ser Bormann, se les escapaba una y otra vez.
Justamente eso que dice Aunsworth-Davis puede ser otro de los grandes mitos (o mentiras a secas) que se desparraman a lo largo de la historia.
Hay mucho espía paranoico, o militar desconfiado o historiador con una gran capacidad de inventar (o suponer "Teorías") o escritores "Vivillos", que se llenan los bolsillos, o inescrupulosos que obtienen sus 5 minutos de fama inventando historias, diciendo cualquier barbaridad en la TV o escribiendo libros esotéricos.
Mal que nos pese, el nazismo dejó su huella y existen muchos dispuestos a perpetuar sus mitos.
Saludos.