La diferencia radica que tú le has dado cierta entidad a esa información, mientras que Valerio ha sido escéptico como yo.
Pues, sí, pero eso no le da valor de confirmación ni a lo dicho por mí, ni a lo dicho por Valerio. Aunque en mi defensa, si es que hiciese falta, aludiré a que no le he dado entidad a nada; me limité a exponer lo que se sabe o lo se sospecha sin entrar en demasiadas opiniones personales, para que cada uno interprete libremente los hechos y llegue a sus propias conclusiones.
Tuvo un papel preponderante dentro del NSDAP y siempre se mantuvo leal. Ayudo a Hitler durante su ascenso al poder y lo ayudó a crear ese entramado burocrático.
Luego del loco vuelo de Hess, se transformó en la mano derecha de Hitler. (Y a veces la izquierda también).
Por lo tanto no es que yo estoy inventando un Bormann a mi conveniencia (o a conveniencia de mi HA), o que lo prefiera "absolutamente fiel a Hitler y su doctrina", sino que lo fue así, o por lo menos eso es lo que dicen las fuentes que yo revisé.
Correcto. Nada que objetar. El papel de Bormann, o al menos el que trascendió, es el que tú revelas. Nunca he dicho que te estés inventando a un Bormann, por Dios. Lo que yo intuí, tal vez equivocadamente, y que dio comienzo a este debate, es que "ese lado oscuro" de Bormann, podría ser significado en tu What If. ¿Te imaginas un momento y lugar mejor que un What If? Pero, entiendo que no te interesa o no te complace o no encaja con tus pretensiones, y que prefieres la versión oficial u oficiosa del rol de Bormann durante la IIGM. Nada más.
Pero, ojo, que ese rol, si te beneficia en unos aspectos, también puede perjudicarte en otros. Por ejemplo, para
Louis Kilzer, dos veces premio Pulizer en periodismo de investigación, (vamos, que no va por ahí persiguiendo a Hitlers vestidos de bolivianos) y que ya mencioné con anterioridad, el mismo que examinó las trasmisiones por cable del espía denominado "Werther" con Moscú y que considera que sólo Bormann podía tener una información así, también hace mención de que fue Bormann el precursor y promotor de muchas de las peores decisiones del régimen. Fue Bormann el que más enemigos generó contra Alemania, como cuando, pudiendo utilizar a millones de nacionalistas ucranianos contra Rusia, decidió que sólo merecían la muerte o la esclavitud; fue él quien generó muchas de la matanzas de judios y cristianos, y al que en Nuremberg se le definió por la fiscalía como: "Primer motor en el programa de hambre, degradación, expolio y exterminio". Muchos de los Altos Generales y oficiales alemanes acusados, como en el caso de Gottlob Berger, declararon y definieron a Bormann como "el que más daño hizo". Kilzer, de manera lapidaria y tras valorar el verdadero proceder de Bormann, considera que fue "tan valioso para Stalin como 50 divisiones del Ejército Rojo". Tambien es Kilzer quien conecta de otro modo a Bormann con los soviéticos: una de sus amantes
Marie Rubach Spangenberg, fue miembro activo en la clandestinidad comunista alemana.
La intención de Speer de mover la economía alemana hacia la propia de una "Guerra Total" (a la que tú das tanta importancia), se encontró de frente con la opinión de Bormann, al que Speer considera un "desastre nacional". Bormann alentó a Hitler a menospreciar la amenaza de cerco sobre Stalingrado según cuenta el general Halder en su diario, y que traslada
James McGovern en su biografía sobre Bormann. También de Halder es la frase: "Bormann desconectó a Hitler del sentido común, la estrategia y las artes de la guerra". Este autor también revela que la cercanía y poder que obtuvo sobre Hitler le proveyó de una fortuna impresionante: "Todo el complejo en el Obersalzberg, que consta de 87 edificios, se registró legalmente a nombre de Bormann. Bormann trabajó siempre para sí mismo, según Mcgobern. También hace uso de una frase de Goering: "
Bormann está con Hitler día y noche, lo que le llevó a gobernar toda la existencia de Hitler" para destacar que el Secretario Personal del Führer se ganó la lealtad total de Hitler fingiendo ser su instrumento despiadadamente eficiente. Algunas de las frases conocidas de Hitler sobre Bormann dan fe de ello: "Las propuestas de Bormann me las ofrece de forma tan exacta que sólo tengo que decir, sí o no." "Quién está contra Bormann está contra el Estado". Esta fe y lealtad de Hitler hacia su subordinado es interpretada como anormal, y explica que ante el informe de Canaris y Gehlen, Hitler se creyera a pies juntillas la explicación de Bormann.
En definitiva, para los que han estudiado a fondo el proceder del Bormann, no dejan de asombrarse de que cada vez que Alemania veía asomar una posibilidad de sacar ventaja en algún aspecto, ahí estuviese Bormann para echarlo a perder.
Luego del loco vuelo de Hess, se transformó en la mano derecha de Hitler. (Y a veces la izquierda también).
Sin que nadie se explique aún cómo ni porqué un personaje de relativa relevancia alcanzó convertirse en el 2º hombre más poderoso del régimen de la noche a la mañana. Tan sólo el ascendente psicologico de Bormann y los subjetivos presentimientos de Hitler pueden explicarlo para los autores que he leído; una decisión de tan escaso merecimiento que no es de extrañar que haya quien piense que este Bormann era un pájaro de cuidado que, consciente de la influencia que ejercía sobre Hitler, no se ocupó más que de sí mismo y sus intereses. De hecho, se le menciona también como el creador de la red y entramado financiero destinado al escape y sostenimiento de jerarcas nazis para después de la guerra (que Alemania perdería). Pero, no quiero extenderme más.
En fin, ya sé que esto no son más que datos y más datos, pero no es de extrañar que las sospechas sobre Bormann no sólo no desaparezcan, sino que parezcan crecer con cada año que pasa. Sin ir más lejos, el trabajo de Kilzer es del año 2000. Yo, desde luego, seguiré interesándome por el caso Bormann, para mí, uno de los misterios sin resolver sobre la IIGM más interesante actualmente. Si me encuentro con alguna otra información, la expondré, por si alguno más está interesado en ver cómo progresa este asunto.
Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.