sergiopl escribió:Luis M. García escribió:Ansioso me tienes. Pero, no te estarás pasando un poco con los pérfidos?
Mira que no son santo de mi devoción, pero es que los estás dejando inermes.
Saludos.
Es que es la única manera de que el Eje tenga alguna posibilidad. Ya les hubiera gustado a la RM y a la KM tener un balance de 6-0 en hundimientos de acorazados
Por supuesto que les hubiese gustado, y a quien no?, afortunadamente no lo lograron, pero
quede claro que este WI descansa sobre 3 cambios fundamentales. 1º He alterado la historia con la entrada de España en el conflicto y la consecuente destrucción de la FH y la conquista de Gibraltar (perfectamente posible), y ahí van al fondo 3 de los BB que menciona sergiopl.
Producto de esto se ha producido una mayor fricción en el Atlántico, representada en los ataques de los buques de superficie a los convoyes (en realidad solo fueron atacados un HX por el Spee, y un OB y un HX? por el Scharnhorst y el Gneisenau, y un WS por el Hipper, aunque también localizaron un SL), ahora aparte de estos hay si las cuentas no me fallan; 1 por parte de los cruceros españoles, 1 por 1 escuadra italiana, 1 sobre el SL-67 que fue localizado y no atacado por llevar al Malaya de escolta en la realidad, y el último sobre el HX 123b. Es decir, a pesar de disponer de 7 meses de tiempo para tratar de lanzar esos golpes contra las vías de comunicación británicas, tan solo he realizado 3 ataques más, o cuatro si contamos el abortado originalmente, y eso pese a que de los 4 corsarios originales (Hipper, Spee, Scharnhorts, y Gneisenau), se ha pasado a 11 (Doria, Duilio, Trento, Trieste, Bolzano, Canarias, y Cervera, con el aditamento circunstancial de otros cruceros ligeros).
Además producto de esto ha habido un aumento de la fricción submarina en el mar del norte, representado por el hundimiento del Formidable. Esta fricción creí adecuado incluir al por el esfuerzo al que ha sido sometida la RN, teniendo que escoltar unos 3 a 6 convoyes al mes en la ruta Halifax-Nueva Escocia-Nueva York más uno o dos desde Freetown, lo que supone que los BB y CV británicos han recorrido unos 200.000km realizando escoltas, la mitad en las rutas HX y el resto en las SL, y eso sin escoltar a muchos ortros convoyes.
Podía haber hundido un BB, mucho más valioso en el combate frente a la costa de UK, pero preferí dejar un combate paritario sobre el mar.
Por el contrario los buques del EJE han recorrido 30.000km más de los recorridos originalmente en sus incursiones (contando ida y vuelta de las escuadras), en una zona que va desde el lugar del ataque del SL-67 (15ºN-32ºW), al (53N-31W), e incluyendo una incursión en el Caribe.
A nadie escapa que el PoW podría haber sido hubidod en esa acción, aunque puede dudarse de la huida del Bismarck, en este caso yo la he incluido al contar el Bismarck con una enorme franja al sur de su posición a la que dirigirse, y no haber ninguna FH capaz de detenerlo.
En cuanto a Canarias la verdad es que dude en invadirla o no, ya que el plan británico para el 41 me pareció totalmente insuficiente. 2 brigadas (6 Bon de infantería), contra 12 batallones de infantería atrincherados en una zona de orografía difícil, y a pesar de ello no incluyeron ni BB para destruir las defensas de costa ni cazabombarderos en los CV para ofrecer CAS. Al final me decidi básicamente al imaginarme a un Churchill soltando exhabruptos y exigiendo a la RN resultados.
El otro punto dudoso puede ser Tobruk, y he de admitir que reescribí mi relato, en un principio los británicos tomaban la ciudad y posteriormente los alemanes la recuperaban con él apoyo de la flota combinada que usaba la ciudad para hacer prácticas de artillería. Pero luego me di cuenta que tenía 2 divisiones y un flkiegerkorps alemán en Sicilia, preparándose para invadir Malta desde noviembre, y que la historia patinaría si no empleaba parte de esas tropas para apoyar a los italianos cuando su frente cedió en diciembre.
Unos cuantos detalles:
Gaspacher escribió:Para el almirantazgo tener dicha flota en Ferrol era de todo punto inaceptable, esta se encontraba a solo una jornada de navegación del canal de la mancha, mientras que la propia flota británica, mucho más lenta se encontraba entre Scapa Flow y Rosyth a dos días de viaje del canal.
Por la ruta mas corta, de Scapa Flow a la entrada occidental del Canal hay 675 millas nauticas navegando por la costa occidental (30 horas de navegación a 22 nudos), y 500 navegando por la costa oriental hasta Dover (22 horas... que desde Rosyth serían 385 millas y 17-18 horas).
Desde Ferrol hay 375 millas hasta la entrada occidental (13 horas a 28 nudos... pero siguiendo una ruta en la que los buques estarían al alcance de los torpederos y sin cobertura de cazas) y 645 (23 horas) hasta Dover, que es la zona de los desembarcos.
Hay que tener en cuenta además que no todos los buques pesados ingleses eran lentos...
Desde Ferrol hay 375 millas, 13 horas que pueden recorrerse casi enteramente durante la noche y aparecer en el Canal antes de que los británicos sepan que has partido
Desde Scapa hay 30 horas, a las que hay que sumar el tiempo minimo de reacción, y a menos que pretendas tener esos buques desde mayo a septiembre con las calderas encendidas (a ver cuanto duraban), sumale unas 12 horas minimo. Quede claro que la sorpresa estrategica era imposible, pero la táctica si era posible.
Cierto que no todos tenían la misma velocidad, pero prefiero llevarlos a todos en una flota capaz de disputar el dominio del mar a enviarlos de 1 en 1.
¿Y por qué los británicos no redesplegarían la Home Fleet a un puerto mas al S.? (como hicieron de hecho en Septiembre de 1940, enviándola a Rosyth). Durante el jueguecito una de mis ideas en caso de que la flota italiana no hubiera sucumbido antes de tiempo (
) era enviar a los buques pesados a Liverpool, lo cual los pondría de hecho mas cerca de la entrada occidental del Canal que Ferrol.
Y de hecho redesplegaran en Rosyth dentro de poco, dame tiempo ansioso.
Por cierto, que el "Tirpitz" estuviera listo en la primavera de 1941 no era imposible (acortando el tiempo de adiestramiento y las pruebas de mar) pero el "Seydlitz" sería algo mas complicado (aunque entiendo que en tu linea temporal su construcción no sufre "retrasos administrativos").
PD: ¿Donde dices "Howe" te refieres al KGV, no?
No, Seydlitz es un fallo, me refiero al crucero pesado Lutzow aka acorazado de bolsillo Deutschland, fallo mio.
Y sí me refiero al KGV.
Ves sergiopl, si al final me vas a servir de corrector
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.