Bueno, el Fw-190D-9 era un excelente avion. Quizas a muy baja cota los La-7 y YaK-3 tenian ventaja pero a alturas medias el caza aleman ofrecia un mejor rendimiento. Por cierto, a pesar de ser diseñado para altas cotas fue muy utilizado para defender las bases de Me-262. Generalmente se considera al Fw-190D-9/Ta-152 superior al Mustang o Spitfire.
Oberleutnant Oskar-Walter Romm thoughts on his aircraft.
"I found the Fw 190D-9 to be greatly superior to those of my opponents. During dogfights at altitudes of between about 10,000 and 24,000ft, usual when meeting the Russians, I found that I could pull the D-9 into a tight turn and still retain my speed advantage. In the descent the Dora-9 picked up speed much more rapidly than the A type; in the dive it could leave the Russian Yak-3 and Yak-9 fighters standing."
Por cierto, la aviacion naval sovietica opero un escuadron de D-9 tras la SGM.
Muchas gracias por el enlace y las fotos, muy interesantes. Parece que los Fw-190D-9 se utilizaron como avion de entrenamiento. Al tener unas caracteristicas similares a los cazas occidentales se utilizaba como "aggressor" frente a cazas rusos. Yo pensaba que habian ido a parar a la aviacion naval porque podian llevar torpedos.
Al comienzo de las operaciones del FOCKE WULF FW-190 los pilotos aliados creian que se trataba de REPUBLIC P-47 capturados a los aliados por los nazis y retornados al teatro de operaciones con la escarapela de la luftwaffe hasta que los servicios de inteligencia aliados determinaros que se trataba de un nuevo avión con caracteristicas particulares.Cuando el FW-190 se enfrentò por primera vez al supermarine spitfire mk V, resultó superior en la mayoría de los aspectos, sobre todo en el picado. Incluso cuando apareció el spitfire MK-IX, el FOCKE-WULF aún lo superaba en picado y virajes a alta velocidad. Su mejor maniobra evasiva era un medio tonel seguido de un picado. Los pilotos alemanes experimentados llevaban el combate al plano vertical, en el que sacaban el máximo partido de los virajes de aleron y los picados a gran velocidad.
HE aqui algunos planos del FW-190A8R2 una de las ultimas versiones del avion del FOCKE -WULF, que para mi fue el mejor caza de la segunda guerra mundial, pero que en número era superado por otros aviones y eso nubló su reputación.
Pero en este off topic nunca mencionaron al caza japones con mejor reputación durante la guerra,como lo fue el KAWASAKI KI-61 HIEN apodado por los aliados como "tony"armado en su ultima versión con cuatro cañones de 20 mm, dos ametralladoras 12,7y hasta 700 kg de bombas en exterior.
Y el caza mas importante numéricamente de todo el conflicto el NAKAJIMA KI-43 HAYABUSA O "OSCAR" llamado así por los aliados.
RAM escribió:lo del yak es bastante dudoso. Los rusos eran notablemente buenos en hacer parecer a sus aparatos como bastante mas capaces de lo que eran
Es dudoso sólo para quien sepa poco del tema y sea parcializado con los alemanes.
ruben no te voy a desacreditar en lo que dices, pero tambien se te nota algo de parcializacion del tema...
disculpame no es mi intencion realmente, solo quiero hacer una critica constructiva para que tus valiosos aportes sean cada vez mejores...
disculpame sinceramente por favor....
Rubén escribió:
RAM escribió:]En cuestion de Jets...bien, el Me262 era un avion de 1944. El P-80 lo era de 1945. En una guerra, un año es una generación. Es un error comparar el P-80 con el Me-262 por la simple razon de que el AUTENTICO competidor americano ,contemporaneo del Schwalbe, se llamaba "P-59 Airacomet". Y era un truño de tal categoria que los americanos pasaron de enviarlo al combate..
Falso, no te vayas por las ramas. El P-80 es también de 1944 (aunque oficialmente lo adoptaron en enero de 1945).
el me262 es del 42, "oficialmente" se adopto en el 44....
los sovieticos tienen muchas cosas muy buena y sin duda fueron muy efectivos en muchas cosas en la cual los "occidentales" no les dieron mucho credito...
pero desacreditar a los alemanes con su "supuesta hipotetica" superioridad..... no no no....... :P
"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Bueno, decir que el Me262 es de 1942 es pecar de optimismo. En efecto el primer vuelo tuvo lugar el 18 de julio de 1942 (el prototipo V3, el primero que llevaba la configuración de tren triciclo retractil) pero los primeros motores medianamente operativos, los Jumo 109004B1 no estuvieron disponibles para pruebas hasta octubre de 1943, con el prototipo V6. Tanto los primeros vuelos como el vuelo de Adolf Galland con el V4 (en abril del 43) se hicieron con los motores109004A, bastante defectuosos y con menos empuje del que se estimaba necesario para que el aparato fuera reálmente útil. Los Jumo 109004B1 no estuveron disponibles en suficiente cantidad hasta entrado 1944 y aún así resultaron muy poco fiables, con una gran tendencia a incendiarse, amén de resultar muy costosos. En cualquier caso no se puede considerar que el Me262 entrase en servicio antes de 1944, y con serios problemas. Entre 1944 y 1945 la Messerschmitt logró producir casi 1500 ejemplares, pero tan sólo una tercera parte llegó a las unidades de combate (incluyendo cazas y cazabombarderos)
Como curiosidad, os adjunto un interesante video en el que se ven pruebas de los Me262 capturados por los soviéticos, ya con la estrella roja. Desgraciadamente me llegó de mano en mano a través dela red e ignoro la fuente original.
http://www.renderosity.com/artistdownlo ... key=162766
Los cazas a reacción de la misma generación que el Me 262 eran el Gloster Meteor británico y el Bell P-59 Aircomet estadounidense. El P-80 Shooting Star tuvo su vuelo inaugural en 1944 y reemplazó al más que mediocre Aircomet.
Tienen mucha razón los que mencionan que el Hurricane fué el ganador de la Batalla de Inglaterra. No hay que olvidar que era el caballito de batalla de la RAF en esa época, ya que los escuadrones equipados con el Spitfire eran los menos. Por otro lado, las líneas finas y modernas del Spitfire se prestaban para la "foto romántica" para utilizar en la propaganda.
Así mismo, considero también al P-47 como el mejor caza de la WW2, siguiéndole el P-51, el Spitfire y el Fw190D. Ahora bién, si nos referimos sólo al período de la Batalla de Inglaterra, definitivamente el Spitfire.
Todo esto en el frente europeo, en el frente del pacífico considero al F-6F Hellcat como el mejor, a pesar de la fama del F-4 Corsair.
Saludos.
"La victoria es por naturaleza insolente y altanera"
Cicerón
Voto por otros.. creo que el Ta-152H y el Me-262 estaban por encima de cualquier otro diseño (incluso el FW-190D9 lo estaba)... pero llegaron demasiado tarde para poder cambiar el curso de la guerra
yo vote al bf-109, por dos motivos que son claros:
1º el bf-109 aguanto en un chasis las mejoras que necesitaba, los americanos aprendieron a hacer el mustang a base de bajas.
2º cuando solo se dedico a tareas defensivas, slo pudieron con el a base de superioridad numerica, y el F-4U, le da mil vueltas al p-51.
El Hurricane , no era un buen caza la prueba evidente es que el ratio de derribos cuando se enfrento al 109 era de 3 a 1 a favor del 109 que ademas jugaba fuera, por otro lado todos los pilotos alemanes, Galland incluido; consideraban un hecho afortunado encontrarse con un avión "ideal para ser derribado".
Es notorio que el hurricane no hubiera sobrevivido sin el spitfire, de hecho en el teatro europeo paso a realizar labores de caza bombardero despues de la batalla de Inglaterra.
Hola, muy interesante el tema, aporto lo poco que se:
En esta discusion se pone al Fw-190D (dora) por sobre el mustang al igual que al Me-262 y al Spitfire con motor griffon, pero no notan que el mustang consigue resultados bastante buenos, sin superar a los mensionados, con el motor "original" de las primeras series de spit?? , con lo cual se habla bien del diseño del "Inferior" P-51D
Es mas, El Fw-190D y sus derivados eran un gran rediseño del basico Fw-190 (asi como se puede decir que el mustang era un rediseño del original que llevaba motor allison en lugar del merlin) el mustang que entro en combate basicamente se mantuvo igual durante toda la guerra (Que alguien me enumere las diferentes variantes de spitfire, Bf-109, y Fw 190 y sus cambios, para mantenerlos convativos) que pasaria si al mustang le ponian un griffon??
la otra, el me-262 es un avion a reaccion es comparable a un mustang??, quizas en prestaciones, dado que no hay gran diferencia, pero son dos cosas diferentes es como comparar un EF2000 actual Con un mig 21 se entiende la diferencia, son dos generaciones diferentes.
El spitfire necesito una remotorizacion para mantenerse al tono con el Fw, el Bf y el mustang, no agrego mas.
el mejor caza de la segunda guerra mundial???, El P-80 Shooting star, marco la pauta a seguir por los cazas siguientes, si es de helice, el mustang (no por prestaciones sino por diseño), y por prestaciones, El Martin Baker MB5 que no se produjo en serie, se ha dicho que es el mejor caza de helice jamas producido. Sera cierto??
Hartman escribió:Por no abrir otro tema aislado. ¿Cual opinais que fue el mejor caza nocturno de la segunda guerra mundial?
A mi juicio, diria que fue el Me 110 o tal vez el Ju-88 ("La chica para todo") .
Ningun avion nocturno aleman se puede comparar a los aliados ya que estos tenian radar centimetrico que era superior a cualquier cosa que tuvieran los alemanes.
A mi juicio el mejor fué el mosquito, era capaz de derribar aviones tan rapidos como el Fw-190 o las V1 mientras que casi ningun caza nocturno aleman era capaz de interceptarlo.
sanpifer escribió:2) Los motores !!!! Lo mas importante del avion !!!! -Un diseño excelente con un motor excelente: el Mustang (y que me dicen de las celulas de aviones italianos con motores alemanes....) -Un diseño excelente con un motor lamentable: aviones japoneses como los Shinden o los George, e incluso el Me262..... -Un diseño pobre con un motor excelente: los P-40, Hurricanes o Airacobra.... -Un diseño pobre con un motor pobre: los cazas rusos, entre otros....
Veamos, ¿el P40 y el airacobra diseño pobre con motor excelente? el problema del motor allison era la falta de prestaciones a gran altitud, sobre todo en el P-39 que se suponia que era un interceptador. Sin embargo el P-38 que tambien llevaba ese motor pero con turbo tenía buenas prestaciones a gran altitud. El P-40 despues llevó tambien los merlin pero la celula ya estaba anticuada.
Los aviones rusos estaban diseñados para ser construidos con los recursos que tenian, no podian diseñar aviones metalicos si no había aleaciones para construirlos.
Hartman escribió:Me refiero al Mustang B impulsado por el deficiente motor Allison. El Mustang se convirtio en el mejor avion de combate estadounidense con la instalacion del motor Packard-Merlin en la serie D.
EL P-51B ya llevaba el motor merlin, el P-51D introdujo la cabina de burbuja y era mas lento a baja cota. Los que llevaban el allison eran el A-36 (la primera versión,destinada al ataque) y el P-51A.