Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
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urquhart
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Bulow, mira un mapa del Oceáno Pacífico. Sin Aleutianas-Alaska l transito hacia la URSS se ve seriamente comprometido, por que a pesar de toda la épica de los convoyes árticos, el verdadero sistema sanguíneo del Lend&Lease con destino a la URSS fue el Pacífico.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... ia_Map.jpg

Y es que Todo está Conectado.

Para los japoneses sería un divertimento, pero de haber inhabilitado la ruta, o cuanto menos haberla reducido, hubiera hecho un favor a los supuestos aliados del Japón.

Una pregunta: ¿sabría alguien identificar estas tropas?

Imagen

Una estupenda colección fotográfica: http://www.theatlantic.com/infocus/2011 ... gn/100137/

Saludos


Tempus Fugit
Bulow
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por Bulow »

Hola Urquhart,
Soy conciente de la importancia de las Aleutianas, incluso para eventualmente mandar miles de aviones a la URSS. Hablo de concentrar las fuerzas para hundir la gran flota a principios de Junio y despúes mandar una flota mayor a TF 8, incluyendo dos portaaviones y acorazados, con 30,000 hombres para desplazar a los japoneses (sin gastar billones en la carretera). Pero de nada sirvió tener ahi 25 P-38, 8 P-39,12 B-26, la gran flota, etc, a principios de Junio, puesto que el primer avion que derribaron los P-38 fue un H6K en Agosto, mientras que en Midway esos aviones hubieran salvado a los Búfalos y escoltado la 1ra oleada (dañando al menos un portaaviones con las 40 bombas y los torpedos) y esos barcos junto con la mitad de los acorazados en la costa hubieran hecho mucho daño a la flota nipona sin portaaviones.

El P-38 parece haber sido hecho a la medida de Midway, con su gran autonomía, potencia de fuego y velocidad era la escolta ideal para los bombarderos, si se mandan 20 a escoltar y se dejan 5 en Midway la situación mejora muchísimo en ambos lados. 8 P-39s en Midway tambien mejoran mucho la situación. Si se mandan 8 B-26s a escoltar y se dejan 8 en Midway o si se usan los 16 como torpederos, pero ahora escoltados por los 20 P-38s, mejora aún más la situación. Los P-38s tienen tal autonomia que pueden permanecer sobre los portaaviones para evitar que depeguen aviones japoneses y proteger la siguiente oleada.

Me pregunto si la armada consideró usar P-38s para los marines en tierra, complementando al Corsair.
Última edición por Bulow el 18 Abr 2013, 19:28, editado 1 vez en total.


Bulow
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por Bulow »

Hola Sres,
Para reforzar lo irónico de que Nagumo con 6 portaaviones más acorazados, cruceros y destructores saliera huyendo hacia el noroeste a toda prisa despues de bombardear PH y dejarlo sin acorazados, pero con los depósitos de combustible y portaaviones intactos. No solo habia unicamente 2 portaaviones americanos y muy alejados entre si en al area y uno de ellos sin combustible y ambos con poca AAA, sino que uno tenia Búfalos y los Wildcats del otro aún no tenian blindaje ni tanques autosellables, asi que eran igual de inflamables y vulnerables que los Zeros, pero menos maniobrables y había muchos menos de ellos que Zeros, además ese día el Lexington no podía maniobrar por llevar la cubierta llena de SB2Us para Midway y el Enterprise tenia pocos bombarderos. Además Nagumo tenia acorazados y cruceros para ayudar a hundir los barcos acompañantes de los portaaviones y rematar a estos en la noche. Es como si 6 leones saliesen huyendo por una ruta sinuosa para que no los persiguieran dos cebras a punto de dar a luz.


Gaspacher
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por Gaspacher »

Creo recordar que para Midway, los P-38 aun no habían sido desplegados en ningún teatro de operaciones

¿Había alguna unidad que los tuviese?


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Bulow
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por Bulow »

Dos unidades en las Aleutianas y Alaska continental a finales de agosto, creo que 54th squadron y otros. Varios se perdieron debido al pésimo clima y las larguísimas patrullas y como excribi hasta Agosto derribaron 2 H6K el mismo dia, antes naa de naa, solo pérdidas.
Tambien en la base Hamilton en California. El 12 de Junio Richard Bong, quien sería el mayor as americano fué multado y se le prihibió volar por haber volado a toda velocidad y bajísima altura en una zona habitada.
Como dije, fué un pecado mandar 21 Búfalos (completamente obsoletos en junio de 1942) a pelear contra 36 zeros y 72 bombarderos cuando por todos lados había P-40s, P-39s, P-38s y Wildcats (incluyendo los de los portaaviones que no hacian nada mientras derribaban y dañaban los Búfalos).

Otro detalle a cerca de los Wildcats de los portaaviones durante el ataque a PH, en esa época no tenian balas incendiarias cal .50 solo 1 trazadora y 2 AP, así que no podian incendiar facilmente a los aviones nipones, que no tenian blindage (no requerian AP).
Última edición por Bulow el 19 Abr 2013, 00:03, editado 1 vez en total.


de guiner
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Mensaje por de guiner »

urquhart escribió:Una pregunta: ¿sabría alguien identificar estas tropas?


Canadienses... :ojos:


Bulow
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por Bulow »

¿No usaban casco británico los canadienses?


Bulow
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por Bulow »

Hola Sres,
Aunque esto se refiere a 1944, es increible que un piloto pudiera aguantar tal mision, se produjeron 4,000 P-38L, la version más avanzada con flaps para picado:

In the Pacific theater, the P-38 downed over 1,800 Japanese aircraft, with more than 100 pilots becoming aces by downing five or more enemy aircraft. American fuel supplies contributed to a better engine performance and maintenance record, and range was increased with leaner mixtures. In the second half of 1944, the P-38L pilots out of Dutch New Guinea were flying 950 mi (1,530 km), fighting for 15 minutes and returning to base. Such long legs were invaluable until the P-47N and P-51D entered service.


de guiner
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Mensaje por de guiner »

Bulow escribió:¿No usaban casco británico los canadienses?


Estimado Bulow, antes de embarcar para las Aleutianas (Kiska Island, en concreto) los estadounidenses les proporcionaron los cascos. Unos 5.300, creo.

Un saludo.


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urquhart
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

exacto, son tropas canadienses destinadas al frente de las Aleutianas. Y sí, la fotografía corresponde a 1943, poco antes de la invasión de Kiska, que había sido previamente abandonada por los japoneses.

Respecto a los P-38, en diciembre de 1941 estaban en servicio en 2 Pursuit Squadrons pertenecientes al 1st Pursuit Group, y tenían su base en Texas, donde compartían Group e instalaciones con los P-43 Lancer

Es cierto que esistían P-38, P-39 y P-40, y otros modelos menos conocidos; pero estos formaban parte de la USAAC. Midway, su defensa fue confiada a la US Navy y a los MArines, servicios que compartían medios aéreos, lo cual solucionaba la logística en un pequeño atolón. Haber destinado aparatos de la USAAC a una base sin medios para éstos hubiera sido un error. Se argumentará que allí estaban los B-26 y B-17, pero no podemos olvidar que estos estaban destacados desde Hawaii, llegaron por sus propios medios, y bombas y torpedos empleados eran los comunes a los 3 servicios armados que contaban con aviones de combate.

No podemos dejar de ver el escenario global, previo a Midway y Aleutianas. En Mayo las fuerzas del Eje en Libia inician una ofensiva que romperá el frente de la Commonwealth en Gazala, que llevará a Rommel hasta El Alemein. Las necesidades de socorrer a MAlta, hacen que el USS Wasp participe en dos operaciones de abastecimiento de la isla (abril y mayo), y en la URSS el Eje no solo ha detenido al ofensiva soviética, sino que la contraofensiva alemana significará que cerca de 240 mil soldados soviéticos caigan prisioneros... En mayo de 1942 todo parece indicar que el Eje puede vencer en Libia y la URSS.... todo el esfuerzo estadounidense se dirige a apuntalar a los Aliados europeos (solo basta observar el ORBAT de carros de combate en El Alemein).

Saludos


Tempus Fugit
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por Bulow »

Hola Urquhart,
Ni siquiera sabía que existia el P-43. Solo se hicieron 272. No se porqué mencionas diciembre de 1941, estamos medio año mas tarde en Midway, cuando ya hay muchos más P-38.
Es bastante más fácil la logística para los P-38 y B-26 que para los B-17. Así como un portaaviones lanzó los B-25 de Doolittle con 1 ton de bombas y 5 tripulantes, a finales de Mayo dos portaaviones pueden lanzar 13 y 12 P-38 a 1,400 millas de PH. Sin municiones y con un solo tripulante el potente avion despega muy facilmente. Para cuando los portaaviones lleguen a Midway el 4 de Junio los aviones ya estaran establecidos en su base. El motor es el mismo del P-40 que habia por todo el Pacífico entonces. El motor del B-17 era Curtiss-Wright, que la armada tampoco usaba y requería sus mecánicos y repuestos especiales.
No vienen al caso Malta, Nordáfrica y la URSS. Estoy hablando de usar en Midway (el único lugar donde es inminente una colosal ofensiva nipona) recursos que se desperdiciaron a principios de junio en la ofensiva secundaria de las Aleutianas (los P-38, P-39, B-26 y los barcos de TF 8), los acorazados patrullando la costa continental y P-38, 39 y 40 y Wildcats en Hawaii y California.
Yamamoto cometió un gran error al dividir sus portaaviones para atacar las Aleutianas y Los americanos cometieron un gran error al mandar sus mejores aviones y TF 8 a las Aleutianas desde principios de Junio y sus peores cazas a Midway y sus bombarderos de Midway sin escolta y tener sus acorazados patrullando la costa.
Sobraban recursos tanto nipones como americanos en el Pacífico, pero ambos los usaron muy ineficientemente, resumiendo lo dicho:
1) Yamamoto desperdicia todo el combustible y tiempo en acción de 6 portaavionesy sus acorazados, cruceros, submarinos y destructores que llegaron hasta PH solo para lanzar 2 oleadas sin destruir los portaaviones, depósitos de gasolina ni capturar el debilísimo Midway. Ni siquiera hunden un solo crucero, a los que destinaron 81 Vals de la segunda oleada.
2) Yamamoto desperdicia todo el combustible y tiempo de acción de 4 portaaviones para atacar el débil Darwin, sin invadir PM.
3) Yamamoto desperdicia combustible y tiempo invaluable de 6 portaaviones y una gran flota en el ïndico, pero hunde un portaaviones vacio, pocos barcos de guerra y docenas de cargueros y no invade Ceilán (para gran alivio de Churchill). La flota británica huye a Kenya.
4) Roosevelt utiliza 2 portaaviones en el tiempo más crítico para su capricho de bombardear simbólicamente Japón, lo que obliga al Yorktown y Lexington a pelear solos. Aunque tienen la suerte de encontrar aislado al pequeño Shoho (gran error nipón) y hundirlo antes de la batalla principal, se pierde el valiosísimo Lexington y se daña el Yorktown. ¡Aunque los japoneses tienen un portaaviones y los americanos ninguno en el area, cancelan la invasion de PM!
5) Nimitz perdió el Lexington gracias a Roosevelt y acelera frenéticamente la reparación del Yorktown en PH, pero deja inactivo al Saratoga en SD, esperando a Fitch y coloca 21 Búfalos y 22 B-17s, los peores aviones en el peor lugar posible: Midway. La mala administración de los cazas resulta en muchos aviones dañados y el Yorktown hundido. Mientras tanto Yamamoto manda por delante sus 4 portaaviones de la flota y deja atras los acorazados, portaaviones ligeros, portahidroplanos, etc, de manera que pierde los 4 portaaviones y la gran flota regresa a Japón gastando mucho combustible sin lograr absolutamente nada. Nimitz que tiene 2 portaaviones intactos no hunde un solo barco de las 3 flotas cerca de Midway. Dos cruceros (que Yamamoto manda tontamente a bombardear Midway sin esperanzas de lograr nada importante) colisionan al tratar de evitar un submarino (cuyos torpedos no sirven) y uno es hundido y otro dañado por los pocos bombarderos de Midway que sobrevivieron el ataque sin escolta a los portaaviones nipones.

Vaya comedia de errores.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

menciono el 7 de diciembre de 1941 por ser una fecha de referencia. A excepción de dos Squadrons, todos los pilotos de la USAAC destinados a Pursuit Squadrons vuelan monomotores. Por lo tanto, a medida que los P-38 salen de fábrica y se forman o transforman nuevos Squadrons, los pilotos destinados a este tipo de aparato deberán realziar su conversión no solo a aparatos bimotores, sino que a la vez deberán conocer un tipo de avión en que es la carlinga la que está situada en una góndola.

Ya se comentó, tener un número de aviones o buques entregados a las Fuerzas Armadas no es sinóniomo de que éstos estén en condiciones de prestar servicio de forma immediata, existe un tiempo de puesta a punto de sistemas y tripulaciones.

Respecto a los puntos

1) Es precisamente el ataque a PH el momento que supone el fin de los BB como Capital Ships, pues al resultar hundidos o neutralizados, las dos próximas batallas navales Coral Sea y Midway serán entre CVs. El objetivo primario de las Aguilas MArinas era el Battleship Road. Conseguido esto, y tras la mayor resistencia estadounidense a la segunda oleada, se consideró arriesgado el tercer asalto.

2) Darwin era la base australiana más cercana a Insulindia, y una vez neutralizada Filipinas, el punto desde donde los austroamericanos presentar batalla a los japoneses por el dominio de las Indias Orientales Holandesas, concretamente Timor y Java.

3) LA misión no era conquistar Ceilán, era inhabilitar al la Eastern Fleet, pudiendo la IJN concentrase en el Pacífico. La retirada de la EF a Mombasa, suspuso que la IJN lograse su objetivo. El dominio del Golfo de Bengala, o si se quiere la no presencia británica en éste facilitaría la Conquista de Birmania


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Mensaje por Eriol »

Cuan facil es tomar decisiones a posteriori y con la ventaja del saber todo lo que iba a pasar. Tirando de refranero a toro pasado todos somos toreros


Bulow
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Mensaje por Bulow »

Hola Urquhart,
Parece ser que el 7 de dic de 1941 ya habia 69 P-38s distribuidos por todos lados. Es un hecho que el 29 de mayo 25 P-38 se destinaron a las Aleutianas (en lugar de al punto caliente en Midway) y que habia docenas de P-38 en bases en California, etc, No he podido exactamente encontrar cuantos cazas habia en Hawaii y la costa oeste a finales de mayo.
sobre los puntos:
1) Los nipones sabían que battleship row era secundario (repararian los acorazados y tenian bastantes en el Atlántico y los portaaviones y G4M los podian hundir desde cientos de millas) y que los portaaviones e instalaciones eran lo mas importante. Lo interesante es que:
a) de los 183 aviones de la primera oleada (que dañaron los BB y destruyeron la mayoría de los aviones) solo 9 fueron derribados (4.9%), pero de los 171 aviones de la 2da oleada 20 fueron derribados (11.7 %, los 40 minutos entre oleadas fueron muy nocivos). Por lo tanto, de haber habido una única oleada de 300 aviones el daño hubiera sido mayor y las pérdidas menores. Especialmente si se incendian los depósitos de combustible, despues de lo cual PH está en llamas y fuera de combate y los portaaviones no pueden reabastecerse.
Cualquier barco que logre salir de PH para escapar las llamas o atacar los japoneses de noche tendra un trasfondo bien iluminado.
b) los 7 formidables BB fueron hundidos o dañados con solo 40 torpedos y 50 bombas de 800 kg AP (90 aviones), en cambio para los mucho mas vulnerables cruceros no se usó ningún torpedo y 81 Vals no lograron hundir uno solo y tan solo dañaron 2. Tal fué la importancia de la sorpresa, los torpedos y las bombas de 800 kg
c) que teniendo los únicos acorazados en operación a 2,500 millas a la redonda y gran superioridad area y de submarinos y aviones cazas con mas alcance que los de los americanos (podia mantener la CAP fuera del alcance de los americanos y aún asi derribar los cazas americanos), Nagumo saliera huyendo al noroeste a toda prisa sin hubdir los portaaviones y dando tiempo a que los americanos reaccionaran al ataque sorpresivo.
2) y 3) atacar Darwin o Ceilán no sirve de nada, ya que la base se repara (como PH) y la flota puede regresar a Ceilán de Mombasa cuando los nipones abandonen el ïndico. En cambio, invadir Port Moresby en febrero con los mismos portaaviones de Darwin y Ceilán en abril ponen a Australia y GB en una pésima situación. Invadir Ceilán con el apoyo de los portaaviones, artillería naval y una vez capturado un aerodromo de los Nells y Betties en Tailandia y Malaya era más sencillo y útil que invadir Birmania por la selva de Tailandia.

Hola Eriol,
Que fácil es decir que todo lo que sucedió se hizo por gente muy competente, usando la razón, olvidandose completamente de que Nimitz sabía antes de Coral Sea, Midway , etc, cuando, donde y como lo atacarían y que a pesar de eso usó sus recursos pésimamente, lo mismo que Roosevelt, Churchill, Yamamoto, Nagumo, etc,

No necesitas una bola de cristal para saber que los Búfalos son tus peores cazas y que es absurdo tenerlos en el foco de la mayor batalla hasta la fecha y que viene una primera oleada con entre 36 y 48 Zeros y van a masacrar 21 Bufalos y 7 Wildcats, ni tampoco que es una estupidez mandar 51 lentos bombarderos de Midway sin escolta, ni que 22 B-17 te van a ayudar bombardeando desde gran altura, ni que teniendo 2 portaaviones intactos deberias perseguir y hundir al menos los lentos transportes de tropas, etc,

No me imagino lo que hubiera logrado Raeder con la mitad de los recursos nipones, británicos o americanos el 3 Junio de 1942, siempre y cuando Hitler no decida mandarlos a invadir Nueva York.


Bulow
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por Bulow »

Si 17 antiguos monomotores SB2U pudieron volar 1,137 millas de PH a Midway en 9 horas 45 minutos en lo que se sería el vuelo monomotor en grupo mas largo hasta esa fecha (17 de diciembre de 1941), es probable que 25 aerodinámicos bimotores P-38 hubieran podido volar de SD a Hawaii sin municiones.
Encontré uno narración mas detallada que explica mejor porqué ningún avión de Midway hizo ningun daño a los portaaviones.

http://www.voughtaircraft.com/heritage/ ... sb2u2.html

Resulta que los bombarderos mas lentos, los SB2U fueron los últimos en despegar y que despegaron solo 12 de 17 y uno regresó por una falla, asi que solo atacaron 11.

Los primeros en llegar fueron los 6 TBF y 4 B-26, despues 16 SBD (de 19 que habia en la isla) y atacaron antes de que llegaran los SB2U.

Asi que de lo que pudo ser una oleada devastadora solo llegaron 10 torpedos y 27 bombas (16 de 1,000 lb y 11 de 500lb) y poco a poco al area de los portaaviones. Como dije, los 11 SB2U atacaron solos al último. Como cada tipo de avion atacó solo y sin escolta, la CAP y AAA hicieron su agosto y nadie acertó nada: 5 TBF, 2 B-26 y 8 SBDs fueron derribados (no especifica cuantos SB2U). ¡Pero los SB2U no atacaron a los portaaviones sino al acorazado Haruna con sus bomba de 500 lb! Tambien llama la atención que el picado tanto de los SBD como de los SB2U fue en ángulo leve, algo que se esperaría de un Wildcat pero no de un bombardero en picado diseñado para clavarse cerca de la vertical (lo que hacia el Val y Stuka tan efectivos). Los bombardero de Midway tampoco acertaron ningun impacto en los cruceros dañados por la colisión, fueron los SBD de entreprise que hundieron uno y dañaron más el otro, ¡que alcanzó a escapar!

Es increible que habiendo 4 valiosísimos portaaviones intactos los SB2U desperdiciaran sus bombas en un acorazado mucho menos valioso y vulnerable a ellas que un portaaviones preparando la segunda oleada. Las ordenes de los SB2U eran solo: busquen y ataquen la flota enemiga, sin especificar ¡ataquen los portaaviones a toda costa!. Uno pensaría que los aviones mas lentos se lanzarían primero y todos atacarián simultaneamente un portaaviones hasta dañarlo, creo que los comandantes actuaron sin ningun profesionalismo.


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