What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Mensaje por Super Mario »

urquhart escribió:Ese Ejército germano italo bulgaro podría ocupar Tracia, pero con dificultad cruzaría el Bósforo. Solo la concentración de tal fuerza pondría sobre aviso a los turcos, que al igual que en 1912 podrían defender Adrianopolis.

Es que mi misión diplomática no va a perseguir la guerra, sino la seducción del gobierno Turco. Va a hacer lo mismo que hizo con Hungría, Rumania, Finlandia y Bulgaria.

Dicha misión visitaría al gobierno Turco en octubre de 1941, cuando Alemania estaba en el pináculo de su conquista. La Wehrmatch había derrotado al poderoso ejército Frances en 6 semanas!!!. Y para octubre le estaba dando una paliza a los rusos, con victorias tan resonantes e impresionantes que habían hecho enmudecer al mundo. Estaban a 100 km de Moscú y el ejército ruso había perdido más de 3 millones de soldados y miles de tanques, aviones y cañones.

Jamás Turquía se iba a atrever a decirle que no a Hitler. Hubiera sido un suicidio.
De buen agrado hubieran aceptado todas las exigencias del cabo de Bohemia y se hubieran puesto del lado del triunfador, no del lado de inglaterra que parecía acabada (y mucho menos de rusia con quien la relación era más bien tensa y en octubre del '41 parecía que estaba a un paso de colapsar.)

Sin olvidarnos de que Turquía y la URSS compartían frontera, de modo que podríamos argüir que la URSS podría suministrar algunos materiales a Turquía, aunque estos fueran obsoletos, no sé, pienso en algún T-26 o BT-5, que darían cuenta de esos materiales franceses con los que se armaría a los búlgaros, con la excepción del Char B... salvo mejor opinión.

En octubre de 1941 Rusia no podía enviar ni una botella de vodka. Estaba desesperada, con los alemanes a 100km de Moscú. Tan desesperada estaba que cometió la irresponsabilidad de dejar Manchuria casi sin defensa y sacar las divisiones siberianas para enviarlas hacia Moscú.

Su jugada arriesgada le salió bien y gracias a eso salvó Moscú (aunque con ayuda de Sorge)

Atte.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

urquhart escribió:invadiendo Turquía, Alemania invitaba a la URSS y a Reino Unido a entrar en aquélla, no podemos olvidar que Exporter ya había puesto el Levante Francés en manos anglo gaullistas. La fuerza no es que fuera muy grande, pero para Exporter los Aliados dispusieron de la División Ligera Francesa Libre, la Legión Árabe de Transjordania, fuerzas juedopalestinas, la 7 DI Australiana, 6 DI británica, 10 DI Hindú, 20 Brig. Inf Hindú, 17 Brig. Inf Hindú, 1 Brig. Caballería Británica; I/Essex Reg.,... unos 34 mil efectivos. Con los ex vichystas, los gaullistas formaron una Brigada, que se encargaría del orden interno junto a las fuerzas policiales libanesas y siriacas, así como de unidades de recluta de la miscelánea colonial británica.

Una fuerza a tener en consideración.

Eran tropas bisoñas e inferiores a mis 10 divisiones germano italianas. Estamos hablando de unos 100.000 soldados. Para peor, insisto: Turquía se va a poner del lado alemán y va a colaborar con apoyo logístico

Si a fines de 1941 cae Malta, pues para principios de 1942 Rommel va a recibir más pertrechos y los ingleses menos.

Al enterarse AUchinlek que desde el Norte, mi ejército germano-italiano viene a marcha lenta pero firme, con la intensión de caer sobre sus espaldas, pues la resistencia en Egipto se va a desmoronar.

A principios de 1942 Inglaterra no estaba en situación de mantener 2 frentes. Apenas podía aguantar a Rommel en Egipto.

Es una estrategia inteligente. Entiendo que a "toro pasado" es fácil hacerle tomar decisiones a mi Hitler más inteligente gracias a los conocimientos que yo tengo, ya que corro con la ventaja de tener el diario de mañana.

Pido disculpas por esa falencia en el tema que estoy desarrollando.

El problema es que no puedo evitarlo. No puedo evitar saber lo que sé. Tendría que borrar mi mente o hacerme una lobotomía.

Un abrazo y espero que se me permita esa licencia (entiendo que es una ventaja considerable, pero espero que sea vista con cierta condescendencia)

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Lucas de Escola escribió:
Lee sobre la operación Fenix.
---------------------------------------------------------------------------
Ya lo creo que la tiene. Y peor con cada día que pasaba. De haber tenido éxito (y es mucho especular), hubiese sido muy al inicio de las hostilidades, yo diría, incluso, que antes del desembarco de Rommel en África; algo así como una operación previa a su llegada.

Gracias Lucas por sumarte. Te estaba extrañando.
Lamentablemente la operación Fenix voy a tener que descartarla por dos motivos:
1) Estoy queriendo hacer lo más realista mi What If.
2) Por lo tanto no puedo hacerle a Alemania conquistar Malta, Gibraltar y Turquía.

Lo de Malta lo voy a hacer porque el plan existía y se contaba con los recursos. El problema es que recién lo voy a poder hacer a fines de 1941, ya que recuerda estimado Lucas que mi historia comienza el 22 de Septiembre de 1941, con un Hitler que se vuelve astuto, cauto, inteligente y con una gran visión geopolítica, que decide convocar a un Conferencia de Orsha alternativa que en vez de acontecer el 13 de Noviembre se va a concretar el 22 de Septiembre. En dicha reunión Hitler ordenar la 1er fase de Taifún y el 22 de octubre decide suspender la conquista de Moscú, suspender la ridícula ofensiva Tijvin/Volhov y llevar al XXXIX Panzer hacia el GEC, armar defensas y pasar a cuarteles de invierno y sacar las divisiones panzer del frente y llevarlas a la retaguardia para usarlas como reserva operativa.

Por lo tanto si bien coincido contigo en un 110% en que la conquista de Malta se debió hacer antes de que Rommel desembarque en África, lamentablemente en mi historia alternativa eso no va a ser posible.

Ya explico el plan para la conquista de Malta, a ver si mi estimado amigo Valerio coincide conmigo.

Un saludo a todos!!

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

urquhart escribió:El Duce está en Derna con su caballo tordo...

"Protector del Islam". Imagen

Estimado urquhart, Benito no es que sea muy de mi agrado pero esos chismorreos gestados en El Cairo por los pérfidos...

Disculpa que cite parte de un post que publiqué en su día:

Todo parte de un discurso que pronunció Mussolini en Trípoli el 18 de marzo de 1937, en el cual se irguió en defensa de los intereses del mundo musulmán en una función anticolonialista contra los franceses e ingleses

Los periódicos en Egipto lo ridiculizaron por el discurso diciendo "hizo una aparición hollywoodiense montado sobre un caballo blanco que despuntaba desde una duna del desierto, seguido por 2.600 caballeros, mientras enarbolaba la flamígera espada del Islam, hecha de oro macizo"

También se añadía en los círculos sociales de El Cairo que "mientras cabalgaba, invocaba a Alá para que lo protegiera y que los asistentes lo proclamaron Protector del Islam". Para añadir más, digamos, cachondeo, decían que "los que proclamaban esto a viva voz eran hispano-árabes fascistas, guiados por un regidor cinematográfico, mezclados entre la multitud para añadir colorido a la coreografía propagandística"

Poniéndonos serios:

"Il fascismo e l'Islam" , Enrico Galoppini, Edizioni all'Insegna del Veltro, Parma 2001.

PD: Caballeros, disculpen por el Off Topic pero no me he podido resistir.

Un saludo.

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Super Mario escribió:Ya explico el plan para la conquista de Malta, a ver si mi estimado amigo Valerio coincide conmigo.

Creo que más de un compañero va a discrepar de lo que expongas y de lo que piense yo, amigo Super Mario, pero a la espera quedo.

Un saludo. :saludo2:

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

OPERACION HERCULES

Pues bien, la operción Hercules fue planificada en forma conjunta entre Alemania e Italia, a instancias de Kesserling y también de Mussolini, quien astutamente se daba cuanta que las dificultades logísticas del Afrika Korps se debían a la interferencia de las fuerzas acantonadas en malta.

Extraje de wikipedia los siguientes datos:

"El cuerpo de aterrizar en Malta previsto el aterrizaje de las tropas especiales: Regimiento" San Marco ", batallones de CC.NN. de aterrizaje, negrita, etc. con lanchas de desembarco 270, y unos cincuenta buques de otros, escoltado por una treintena de torpedo, mientras que el resto de la flota italiana estaría dispuesta a intervenir desde los puertos de Messina, Reggio, Augusta, Nápoles y Cagliari. Se le permitió el uso del alemán 9 y 51 batallones italianos: entre ellos 35 del Ejército, 10 MVSN, (milicia), 4 Armada, Fuerza Aérea 2, 62 000 hombres en total, 1.600 vehículos y armas de fuego 700, que se transportan un total de 33 buques de gran tamaño con un suministro adecuado, y cientos de planeadores alemanes, con el apoyo de 1.500 aviones, incluyendo 600 alemanes. "

El almirante Víctor Tur se encarga de la ejecución del plan. Para Febrero de 1942, para la operación C3 se había juntado la siguiente fuerza de ataque:

- División de Paracaidistas "Folgore"
- Cinco divisiones de infantería (20 de "Friuli", 4 ª "Livorno" , 1 ª por la Montaña "Superga" del XXX Cuerpo, italiano, 26 "Assietta" y 54 ª "Napoli" del Cuerpo XVI)
- Séptima División de Paracaidistas alemanes
- Regimiento "San Marco" de la Armada
- Agrupación especial de "aterrizaje" de los camisas negras encabezada por el general Santos Quasimodo en la
- XLII Batallón de CC.NN. Desembarque de "Vicenza"
- XLIII Batallón de CC.NN. Desembarque de "Belluno"
- El Batallón de CC.NN. Desembarque de "Treviso"
- LX Batallón de CC.NN. Desembarque de "Pola"
- 2 CP. contra las armas del tanque de 47/32
- 1 cp. morteros de 81
- 1 cp. zapadores CC.NN.
- Batallón de la Santa Bárbara Nacional del Cuerpo de Brigadas de Bomberos (más tarde dividido en siglos enviados en refuerzo a las ciudades bombardeadas)

El plan de invasión fue planificada en dos etapas:

1) en la primera fase de ataques aéreos masivos tendrían que prepararse para la llegada, en el sur, varios cientos de planeadores y aviones tuvieron que llevar a las divisiones aerotransportadas italianos y alemanes;
2) la segunda fue proporcionada por el apoyo de los paracaidistas alemanes dirigidos por Kurt Student de 7.000 soldados italianos aterrizaron en dos partes diferentes de la isla para establecer dos cabezas de puente necesarias para inyectar refuerzos adicionales en las operaciones llevadas a cabo por Mientras tanto, los comandos tuvieron que destruir objetivos clave la defensa británica."

La página de http://www.exordio.com dice algo muy interesante que me tomo el atrevimiento de copiar y pegar:

Los planes para la Operación Hércules fueron definidos en 1941 como parte de la estrategia para el Mediterráneo.

La operación daba como fecha de ejecución el mes de junio de 1942, mediante un ataque combinado aeronaval, cuyos primeros objetivos debían ser alcanzados mediante un asalto de paracaidistas, apoyados después con tropas aerotransportadas. Esos objetivos principales eran los aeródromos británicos, porque era desde donde los británicos podías lanzar sus ataques contra la flota de invasión.
El primer asalto lo debía ejecutar la 1ra División Paracaidista al mando del Mayor von der Heydte que incluía además los Regimientos 4 y 5 de paracaidistas, más los refuerzos de las divisiones aerotransportadas italianas, Folgore y Superba. Se contaba también con una unidad de tanques rusos capturados. Todas esas fuerzas paracaidistas y aerotransportadas, totalizando unos 35 mil hombres, dependían de la marina italiana para su protección marítima y aprovisionamiento y de la Luftwaffe y la aviación italiana, para la cobertura aérea.
En 1942, la supremacía aérea en los alrededores de Malta era total por parte del Eje y los británicos no estaban en condiciones de enviar una fuerza de portaaviones a esa zona. Por tanto el momento era propicio para realizar el ataque con la certeza de que la isla sería capturada."

Es decir que ya para 1941 dicho plan se venía gestando. Por lo tanto era posible. Inclusive leí en un foro que había todo un regimiento de alpinistas que con barcos que tenían escaleras largísimas para subir por un acantilado.
También tenían ganchos impulsados por explosivos que les iba a permitir acceder a la isla por riscos que parecían inalcanzables, pero que iban a representar una desagradable sorpresa para los ingleses, ya que les iban a caer por la espalda.

Estoy seguro que el éxito iba a ser mayor y con menos bajas que lo sucedido en Creta (ya que no había muchas tropas inglesas).

Para fines de 1941 todas esas fuerzas estaban disponible, excepto la Luftwaffe, que practicamente contaba con muy pocos aviones acantonados en Italia.
Pues qué haría mi Hitler clarividente y astuto: "Pues sacaría 400 aviones de los 800 aviones que estaban en Francia atosigando a Inglaterra.
En otoño el clima era muy malo sobre el Canal y tener tantos aviones ociosos no tenía sentido.
Aparte había que poner toda la carne al asador y el asador estaba en el Mediterrane y en Rusia.
Mi Hitler (al igual que lo que hizo Stalin al sacar las divisiones de Manchuria) no va a dudar de sacar divisiones de Francia, Noruega, los Países Bajos y los balcanes para llevarlos a frentes calientes que le redituaran un beneficio o una ganancia y no dejarlos de vacaciones frente al Canal o al Mar de Noruega.

Por lo tanto en octubre de 1941 comienzan los bombardeos y el acoso marítimo. Para Diciembre se realiza el lanzamiento de paracaidistas y el desembarco.
Para enero de 1942 la situación sería la siguiente:
1) Malta está en manos del eje.
2) Rommel se dirije a Tobruk
3) Kesserling se dirige hacia Siria y Palestina con anuencia de Turquía.
4) Para mayo de 1942 Rommel y Kesserling se dan la mano en el Canal de Suez.
5) Para Junio Rommel y Kesserling se dirigen hacia la frontera Rusa en el Caucaso.
6) En Junio de 1942 el GEC desencadena la ofensiva contra Moscú
7) En junio el GES contra el frente de Voronez
8 )En Julio el XI ejército de Von Manstein junto el 1er ejército Panzer de Von Kleist desencadenan la ofensiva contra el Caucaso.

Espero que sea de vuestro agrado y que lo consideren plausible.

Un saludo!!!
Última edición por Super Mario el 15 Jun 2012, 23:06, editado 1 vez en total.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Al final nunca se llevó a cabo la "Operazione C3". En parte por culpa de la visión Miope de Hitler, en parte porque en el inconsciente del dictador aún recordaba los miles de paracaidistas que habían muerto en Creta.

Hay que reconocer que Rommel también tuvo algo de culpa. No se llevaba bien con el Mariscal Kesserling y encima éste le había pedido que no tensionara su logística, se detuviera en el paso de Halfaya y evitara mandarase a la desesperada contra el Alamein.

Sin embargo el impulsivo Rommel no le hizo caso .

Atte.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Hay una anécdota muy interesante que deja en evidencia la miopía de Hitler (y que deja a salvo a Rommel sobre su capricho de belladonna o sobre la supuesta desautorización a Kesserling).

Pido permiso para copiar y pegar:
Durante los bombardeos aéreos a gran escala realizados contra Malta desde el 2 de abril al 10 de mayo de 1942, el OKW dio su aprobación el 21 de abril (por supuesto, a instancias de Hitler) para realizar una operación conjunta con los italianos para la invasión de Malta. El 29 de abril Mussolini se reunió con Hitler en el Obersalsberg, acompañado de Cavallero y Ciano. Debían decidir la fecha del ataque sobre Malta. Cavallero quería que el ataque tuviera lugar antes de que Rommel emprendiera su ofensiva de mayo, pero Kesselring -que anteriormente era de la misma opinión que Cavallero- deseaba que Rommel derrotara en primer lugar a los británicos. Cuando acabó la conferencia el 30 de abril, se había decidido posponer la toma de Malta para después de la ofensiva de Rommel. Si, como se creía, Rommel tenía éxito en su ataque contra los británicos, entonces debía detener su avance en el Paso de Halfaya, justo en la frontera libio-egipcia, para comenzar luego la operación contra Malta, cuyo nombre en clave sería Operación Hércules, y cuya ejecución no podía posponerse más allá de julio. Ciano salió de la reunión convencido de que la operación nunca se llevaría a cabo y de que Cavallero era un auténtico embustero, un intrigante. Recuerdo haber leído a Ciano comparando a Cavallero con los gangsters americanos de la década de 1920.

Lo cierto es que Hitler nunca estuvo realmente interesado en la Operación Hécules. Mutatis mutandis, sentía algo similar a lo que dos años antes había experimentado con la Operación León Marino. Sin embargo, en la primavera de 1942 se daban todos y cada uno de los requisitos para ejecutar con éxito la toma de Malta.

También fortalecía la aprensión de Hitler por la operación la experiencia del año anterior en Creta (Merkur), donde una operación aerotransportada planificada muy apresuradamente había producido pérdidas elevadas.

Cuando Rommel lanzó su ataque de finales de mayo consiguió una victoria tras otra, y no se detuvo en el Paso de Halfaya como estaba planificado. El "Zorro" sabía de cierto que si se detenía para esperar a que Hitler y Mussolini diesen luz verde a la toma de Malta y luego a que el Comando Supremo ejecutase la operación, pasaría todo el verano tomando té en la frontera egipcia (si es que alguna vez el CS ejecutaba el plan), mientras daría un tiempo preciosos a los británicos para recuperarse, reorganizarse, reforzarse y bla, bla, bla. Por ello continuó su caza, por supuesto con el visto bueno de Hitler y Mussolini, mientras Kesselring se mordía la lengua.

Sobre el papel de Rommel en la cancelación de Hércules se han escrito muchos mitos, como el que da cuenta de que Rommel pidió a Hitler que cancelase la operación para dejarle continuar su caza de las formaciones británicas en retirada camino de Mersa Matruh. No es éste el topic oportuno para tratar este tema, pero debo decir que el general Student aseguró que en una conversación con Hitler a principios de junio, antes de la victoria de Rommel en Bir Hakim, fue incapaz de convencer a Hitler para invadir Malta, y que Hitler tenía decidido posponer la operación para después de 1942. Prohibió a Student volver a Italia, y éste tuvo que comunicar la noticia a Kesselring por teléfono.

Pero además, según el general Köller, último jefe del Estado Mayor de la Luftwaffe, Göring fue quien convenció a Hitler de desechar la Operación Hércules, por miedo a que perdiera su fuerza de paracaidistas. Esta opinión está corroborada por Kesselring:
[En Göring, Hitler tenía a un leal defensor en su aversión a un ataque sobre Malta. Göring tenía miedo de otra Creta, con sus "tremendas" pérdidas, aunque en realidad ambas operaciones no tenían nada en común. Hitler se mostró encantado cuando la victoria de Rommel en Tobruk le permitió cancelar la operación de Malta sin perder la cara. Expliqué a Göring una y otra vez que, después de los ataque de la Luftwaffe de abril y mayo, se podía tomar Malta con un mínimo de pérdidas; cuanto más esperáramos, más grande y costoso sería el esfuerzo que deberíamos hacer. El Comando Supremo italiano estaba siendo acosado con firmes objeciones que iban en aumento por los líderes navales. El fracaso en llevar a cabo la Operación Hércules dificultaría seriamente el éxito de las operaciones conjuntas en el Mediterráneo]

En cuanto a la operación, según Student, que estaba a cargo de la operación aerotransportada, el plan debía comenzar con el lanzamiento de paracaidistas a lo largo de la costa suroccidental de la isla, con el XI Cuerpo Aéreo de Student y los paracaidistas de la Folgore italiana. Había mil planeadores de carga para transportar a los paracaidistas. Conseguida la cabeza de puente, las fuerzas del Eje debía avanzar hacia la Línea Victoria, una serie de posiciones fortificadas que se desplegaban por la isla de este a oeste. Para conseguir la ruptura en esa línea, los paracaidistas serían reforzados por varias divisiones italianas desembarcadas, formando así un gran ataque de armas combinadas con cobertura aérea.

Fuente: "Extraido del libro de Richard Suchenwirth (Historical Turning Points in the German Air Force War Effort, USAF Historical Division, 1959)".

Creo que el texto no tiene desperdicio y refuerza mi teoría de que a fines de 1941 era perfectamente posible desencadenar la operación Hercules u "Operazione C3".

Saludos y que lo disfruten.
Última edición por Super Mario el 19 Dic 2012, 06:39, editado 1 vez en total.

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Super Mario escribió:El plan de invasión fue planificada en dos etapas:

1) en la primera fase de ataques aéreos masivos tendrían que prepararse para la llegada, en el sur, varios cientos de planeadores y aviones tuvieron que llevar a las divisiones aerotransportadas italianos y alemanes;
2) la segunda fue proporcionada por el apoyo de los paracaidistas alemanes dirigidos por Kurt Student de 7.000 soldados italianos aterrizaron en dos partes diferentes de la isla para establecer dos cabezas de puente necesarias para inyectar refuerzos adicionales en las operaciones llevadas a cabo por Mientras tanto, los comandos tuvieron que destruir objetivos clave la defensa británica."

Estimado Super Mario, creo que el plan en concreto era:

El primer dia de la operación se lanzarían en 3 oleadas sucesivas a las 2 divisiones paracaidistas en la zona Dingli-Zurrieq, los planeadores aterrizarían esa misma tarde en Kalafrana y Forte Benghisa con la 80ª división de infantería aerotransportada La Spezia. Por la noche, desembarcarían el XXXº Cuerpo de Ejército en las playas de Qrendi; la división Superga en la costa de Gozo; las tropas especiales (regimiento San Marco, batallones CCNN, etc) en Marsaxlokk. Se realizarían desembarcos de distracción en Sliema y a ambos lados de Mellieha, mientras en la zonas centrales de la isla se lanzarían multitud de maniquíes para engañar a las defensas.

El segundo dia de la operación desembarcaría el XVIº Cuerpo de Ejército en las costas orientales de la isla, realizando un posterior acercamiento a La Valletta.

Para fines de 1941 todas esas fuerzas estaban disponible, excepto la Luftwaffe, que practicamente contaba con muy pocos aviones acantonados en Italia.
Pues qué haría mi Hitler clarividente y astuto: "Pues sacaría 400 aviones de los 800 aviones que estaban en Francia atosigando a Inglaterra.

Estimado Super Mario, quitando algunas discrepancias con las fuerzas que mencionas, y para centrarnos sólo en el papel de la Luftwaffe, cabe mencionar que se iban a emplear los aparatos del II Fliegerkorps y los del XI Fliegerkorps. El XI Fliegerkorps debía desplegar sus planeadores en Catania para transportar a las divisiones paracaidistas Folgore, la 7ª Flieger Division y la 80ª división de infantería aerotransportada La Spezia.

La 7ª Flieger Division debía ser reforzada.

Pero:

Los tres regimientos de la 7ª Flieger-Division no llegaron, los planeadores del XI Fliegerkorps no llegaron y, para colmo, la mayoría de aparatos desplegados en Sicilia para la operación empezaron a ser transferidos al frente ruso.

Por otro lado, se estimó que para la operación se iban a gastar 40.000 toneladas de combustible, volumen que Italia no tenía y debía ser aportado en su mayor parte por los alemanes.

Sólo te he puesto algunos problemillas de logística para no liar mucho la cosa.

Con que organices la disposición y la presencia en la operación de los aparatos alemanes (sobre todo los planeadores), sin obviar la necesidad de los mismos en otros frentes, y asegures el suministro de combustible, por mí parte lo veo bien.

Tampoco es para poner muchas pegas pero también no dejártelo tan fácil sacando 400 aparatos de Francia tan a la ligera y olvidarse si te harían falta los que ya estaban en Sicilia en el frente del Este. :wink:

PD:

Santos Quasimodo

No me castellanices al general Santi Quasimodo, que bastante tenía con el apellido. Imagen

Recibe un saludo cordial.

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Valerio, sobre Mussolini y los caballos blancos, creo que te sorprenderá: http://2.bp.blogspot.com/_jXoPbn2gnMg/T ... ini1+2.jpg

Super Mario, no olvidemos que para esas fechas la Regia MArina está ocupadísima:

:arrow: 18/09/41 los transatlánticos Neptunia y Oceania, con destino a Libia son hundidos por el HMS Upholder

:arrow: 24/09/41 Convoy HAlberd 9 cargueros protegidos por 3 BB y un CV. La Regia sale a su encuentro

:arrow: 9/11/41 Convoy Duisburg

:arrow: 11 y 12 de 1941, la Force K es potenciada.

Sin olvidarnos de las exigencias alemanas para la llamada Operación Toro, o bombardeo aeronaval de Tobruq.

Saludos.

Tempus Fugit
de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

urquhart escribió:Valerio, sobre Mussolini y los caballos blancos, creo que te sorprenderá

Estimado urquhart, de Benito no me sorprende nada; si yo te contara...Imagen

Pero muy bueno el documento gráfico. Esa foto la voy a imprimir y se la voy a restregar por la cara a un amigo. Pero antes de sacarme ese As le haré una apuesta para tener una convidada gratis gracias a tu aporte. :cool:

Reitero, muy buena foto. :claps:

Saludos.

Lucas de Escola
Capitán
Capitán

Mensaje por Lucas de Escola »

Los periódicos en Egipto lo ridiculizaron por el discurso diciendo "hizo una aparición hollywoodiense montado sobre un caballo blanco que despuntaba desde una duna del desierto, seguido por 2.600 caballeros, mientras enarbolaba la flamígera espada del Islam, hecha de oro macizo"

Esas imágenes, de donde parece que se han extraído las fotografías aportadas por Urquhart, se exhiben ampliamente en la mítica serie documental "El Mundo en Guerra" (World at War), producida por la Thames Television en 1969, si no recuerdo mal en su primer o segundo capítulo. En caso de que no las conozcas, puede que en Youtube puedas verlas.
También aquí, es posible bajársela.

http://www.cinetube.es/documentales/ser ... uerra.html

Y un apunte puntilloso: El caballo en cuestión ha de ser,por fuerza, de alguna tonalidad castaña o negro.

Imagen

Ahí queda eso, señó Valerio.

Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

ciertamente Benito podía sentir celos de Italo... era poco más o menos la personificación del hombre nuevo... es curioso que mientras en otros fascismos se suman medianías sociales y culturales, en el entorno del fascismo primigenio italiano se asocian las vanguardias sociales y culturales... como todo sistema totalitario, por bienintencionado que sea originalmente, acabarán teniendo preponderancia los aduladores y los mediocres.

Benito, culturalmente hablando, no es Adolf, ni Paco... evidentemente, la tourné de Italo por Estados Unidos,.... ya estamos desbarrando de nuevo...

Si volvemos a Malta, tema que nos ocupa, los Imperiales han reforzado sus capacidades defensivas, y ofensivas... de los 5 London de 1939, hemos pasado a un compendio de Spitfires, Blemheims, MArylands, Wellingtons... a la espera de los Beaufighter. LA Force K primero creada y posteriormente reforzada; hasta su derrota por unas minas de orinque que se suponía no podían colocarse con tales profundidades (minas italianas, no alemanas, aviso para los aduladores de la tecnología nacionalsocialista). La base de submarinos, con los insidiosos clase "U" de la 10th Flotilla, con el HMS Upholder a la cabeza... hundido por el RN Pegaso....

Saludos.

Tempus Fugit
de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

urquhart escribió:el HMS Upholder a la cabeza... hundido por el RN Pegaso....

Cierto, estimado urquhart, pero permíteme una duda. Hay fuentes que ubican el hecho frente a Sfax, en la costa tunecina, pero el 18 de abril del 42 la radio italiana reclamó el hundimiento para el Pegaso en el Mediterráneo central. ¿Sabes algo del asunto?.

Un saludo.

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Valerio, el Upholder se convirtió en una presa muy codiciada, tanto para la Regia MArina como para la Kriegsmarine en el Mediterráneo; salvando las distancias su hundimiento equivaldría al derribo de Richtoffen durante la PGM.

De las tres versiones que conozco, la más creible es la que atribuye el hundimiento a la torpedinieri Pegaso, de la clase Orsa (podemos volver más tarde sobre la Pegaso), tras ser avistado el HMS Upholder por un avión de reconocimiento italiano ( posiblemente un Cantz con base en Tripoli), al noreste de la actual capital líbica.

La segunda, daría como punto de hundimiento del P37 en idéntica posición, pero la intervención de la Pegaso vendría a finiquitar la labor de una agrupación aérea alemana que daba cobertura a un convoy, concretamente un Do 17 y 2 Me 110

La tercera versión sitúa el hundimiento frente a Misrata, pero los anales italianos no hacen refrencia a actividad el 14 de abril de 1942 frenta a la ciudad tripolitana.

¿Por qué era importante desde el punto de vista moral acabar con el P37? Entre sus hundimientos confirmados se cuentan los vapores italianos Conte Rosso ( 18 mil Tm.) Neptunia y Oceania (19,5 mil Tm), y el mercante alemán Arctururs (3 mil Tm.) con gran pérdidad de vidas humanas.

La Pegaso, es una de esas naves no tan impresionantes como los BB, CA y CL de la Regia MArina, pero que dieron una respuesta a la Royal NAvy muchas veces desconocida. Ya se ocupó la propaganda filogermana de la época, encabezada por Rommel, y posterior ciertamente de acusar a la Regia MArina de incapacidad de suministrar el Norte de Africa; pero también la británica, no tanto en la posguerra, pero si en el transcurso de la contienda, al presentar a la Regia como la víctima propiciatoría de la RN en el Mediterráneo, cumpliendo así el destino manifiesto que la raza británica tenía, como Ruidyard Kipling ya había escrito, o Theo Roosevelt, aunque americano, hizo gala. La Pegaso, la Lupo, el Espero, la Circe (con 4 submarinos británicos en su haber), la Castore, la Sagittario... la Pegaso hundió al Upholder y al HMS Thorn (que tenía en su Jolly JAck al Campina, AL, petrolero Ninuccia, IT, el submarino RN Medusa, el patrullero AS 91 / Ottavia, IT; y el transporte Monviso, IT) derribando 2 Blenheim y dos Beaufighter....

Imagen

Para quien tenga ganas, en la wiki italiana, las aventuras y desventuras de la Pegaso, una buena recopliación de varias fuentes: http://it.wikipedia.org/wiki/Pegaso_(torpediniera_1938)

Saludos.

PD: perdón por el Off Topic, pero MAlta nos llevó a las fuerzas británicas en MAlta, éstas al Upholder, y este a la Pegaso... si una mariposa agita sus alas en la Amazonia, se produce galerna en el Cantábrico. Por cierto, las Orsa y las Spica fueron unas naves de primerísimo orden.

Tempus Fugit