Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
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- Recluta
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Buenas noches caballeros,
Con vuestro permiso voy a intentar aclarar un par de puntos, sobretodo uno, que creó que ambos estáis pasando por alto.
El verdadero motivo de que los americanos no destinaran los P-38 al atolón de Midway no es otro que tratar de engañar y confundir a los Japoneses, pues no debes olvidar Bulow que los Americanos si sabían del ataque Japonés a Midway, pero estos ignoraban por completo que habían sido descubiertos sus planes.
Enviar los P-38 a Midway habría alertado a los japoneses o les habría inducido a pensar que su plan de invasión de Midway había sido descubierto, por eso se destinó lo que se destinó a Midway, para levantar las mínimas sospechas...
Y sobre los acorazados, para los Japoneses su principal objetivo era destruir los acorazados en Pearl Harbour, objetivo que cumplieron, pues su objetivo principal era vencer a la flota Americana en una gran batalla naval a la vieja usanza (de ahí la construcción de los 4 acorazados de la clase Yamato), en aquellos momentos ambos contendientes ignoraban el verdadero poder de los portaaviones y su ala embarcada, ambos lo descubrieron después (los Americanos a la fuerza).
Un Cordial Saludo!!!
Pd: Esto es solo mi opinión, y espero seguir disfrutando de vuestros comentarios.
Con vuestro permiso voy a intentar aclarar un par de puntos, sobretodo uno, que creó que ambos estáis pasando por alto.
El verdadero motivo de que los americanos no destinaran los P-38 al atolón de Midway no es otro que tratar de engañar y confundir a los Japoneses, pues no debes olvidar Bulow que los Americanos si sabían del ataque Japonés a Midway, pero estos ignoraban por completo que habían sido descubiertos sus planes.
Enviar los P-38 a Midway habría alertado a los japoneses o les habría inducido a pensar que su plan de invasión de Midway había sido descubierto, por eso se destinó lo que se destinó a Midway, para levantar las mínimas sospechas...
Y sobre los acorazados, para los Japoneses su principal objetivo era destruir los acorazados en Pearl Harbour, objetivo que cumplieron, pues su objetivo principal era vencer a la flota Americana en una gran batalla naval a la vieja usanza (de ahí la construcción de los 4 acorazados de la clase Yamato), en aquellos momentos ambos contendientes ignoraban el verdadero poder de los portaaviones y su ala embarcada, ambos lo descubrieron después (los Americanos a la fuerza).
Un Cordial Saludo!!!
Pd: Esto es solo mi opinión, y espero seguir disfrutando de vuestros comentarios.
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- Sargento Segundo
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Hola Zamora,
No creo que los nipones sospechen mas de 25 P-38s que de 22 B-17 y otros mas de 100 aviones en la isla. Por otro lado, mandarlos a las Aleutianas antes del ataque japones también delató que se sabian sus planes.
No entiendo en absoluto tu segundo argumento: los nipones no saben el poder de los portaaviones, pero los mandan a miles de km a hundir los acorazados. Esa planificación implica que ya saben que los acorazados son vulnerables (desde que los primitivos Swordfish hundieron o dañaron los poderosos acorazados italianos e inmobilizaron al Bismarck) y que los portaaviones mandan.
Tendrian que saber su poder si su intención es destruir la flota. Por lo tanto tambien sabían que el objetivo prioritario era destruir los portaaviones e incendiar los depositos y cuando Yamamoto se enteró de que no se había logrado, supo que PH había sido más una derrota que una victoria.
Si arden los depósitos de combustible no solo quedan paralizada toda la flota, sino que al quemarse se destruye la valiosísima base de submarinos, los depósitos de torpedos, etc, se quema bastante de la flota, no se pueden rescatar miles de marineros atrapados, etc,
Hundir 2 acorazados y dañar 5 más donde se podian reparar (como los nipones sabían que sus aliados italianos lo estaban haciendo) no afectó en nada la guerra del Pacífico. Hundir 2 portaaviones, quemar los depósitos y capturar Midway hubieran sido una pesadilla para EUA, mil veces peor que el ataque real y todo era perfectamente factible. Salir huyendo cuando has derrotado a tu enemigo gracias a la sorpresa es lo peor que podían haber hecho.
No creo que los nipones sospechen mas de 25 P-38s que de 22 B-17 y otros mas de 100 aviones en la isla. Por otro lado, mandarlos a las Aleutianas antes del ataque japones también delató que se sabian sus planes.
No entiendo en absoluto tu segundo argumento: los nipones no saben el poder de los portaaviones, pero los mandan a miles de km a hundir los acorazados. Esa planificación implica que ya saben que los acorazados son vulnerables (desde que los primitivos Swordfish hundieron o dañaron los poderosos acorazados italianos e inmobilizaron al Bismarck) y que los portaaviones mandan.
Tendrian que saber su poder si su intención es destruir la flota. Por lo tanto tambien sabían que el objetivo prioritario era destruir los portaaviones e incendiar los depositos y cuando Yamamoto se enteró de que no se había logrado, supo que PH había sido más una derrota que una victoria.
Si arden los depósitos de combustible no solo quedan paralizada toda la flota, sino que al quemarse se destruye la valiosísima base de submarinos, los depósitos de torpedos, etc, se quema bastante de la flota, no se pueden rescatar miles de marineros atrapados, etc,
Hundir 2 acorazados y dañar 5 más donde se podian reparar (como los nipones sabían que sus aliados italianos lo estaban haciendo) no afectó en nada la guerra del Pacífico. Hundir 2 portaaviones, quemar los depósitos y capturar Midway hubieran sido una pesadilla para EUA, mil veces peor que el ataque real y todo era perfectamente factible. Salir huyendo cuando has derrotado a tu enemigo gracias a la sorpresa es lo peor que podían haber hecho.
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- Recluta
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Saludos Bulow,
Ante todo quiero decir que solo escribo mi opinión personal, y que no estoy a la altura, ni al mismo nivel de conocimientos sobre el tema que vosotros, por lo que solo puedo aprender...
Dicho esto, sobre lo primero, tú mismo puedes ver por tu comentario que los americanos ciertamente delataron que sabían los planes japoneses, pero depende de cómo se mire, y me explico...
Desde mi punto de vista, se delataron intencionadamente al enviar los P-38 a las Aleutianas, pero eso solo da a entender a los japoneses que los americanos intuyen que van a recibir un ataque y piensan que ese ataque va a ser a las Aleutianas, que es lo que los americanos querían que pensaran los japoneses, cuando la realidad es que se estaban preparando para la defensa de Midway y que sabían perfectamente que el ataque iba a ser en Midway.
Es decir, los japoneses pensaban que los americanos habían oído tiros (gran ataque de Japón en el Pacifico) y no sabian donde (Aleutianas), cuando en realidad estaban listos y esperándolos (Midway)...
Sobre el segundo argumento, me refiero que remontándonos al principio de la guerra, los planes de la marina imperial japonesa era derrotar a los americanos en una batalla naval con acorazados como capital ships, los portaaviones sabían que eran unos barcos importantes, pero siempre por detrás de los acorazados, ninguno de los 2 bandos fue consciente de su valor e importancia hasta después de la batalla del mar del Coral, los americanos a la fuerza, al carecer de gran parte de sus acorazados en el pacifico.
A partir de esa batalla se aupó a los CVs como capital ships y como principal arma para destruir a las flotas enemigas, es cierto que ambos bandos contaban con varios CVs y los japoneses con dotaciones muy experimentadas y preparadas, pero hasta ese momento no eran conscientes de su verdadero poder e importancia, al principio seguían pensando que los cañones y la artillería era la principal manera de destruir a la flota enemiga y utilizar los CVs como apoyo...
Por cierto, los americanos no consideraban a Midway como un punto de alta importancia, por lo que si los japoneses lo hubieran capturado después del ataque a PH no les habría afectado sobremanera, sobre lo de los depósitos no se qué decirte, pues existen varias hipótesis al respecto...
Y sobre la importancia de Yamamoto de destruir los 2 CVs en PH es cierto, pero sabían de sobra que ninguno de los 2 estaba en PH en los días previos al ataque, por lo tanto es algo incoherente... Al igual que carece de sentido atacar a los barcos estacionados en el puerto, cuando no se encuentran tus verdaderos objetivos (CVs) y pudiendo haber atacado a los depósitos de combustible con la mayoría de tus aviones.
Un Cordial Saludo y Buenas Noches Caballero!!!
Ante todo quiero decir que solo escribo mi opinión personal, y que no estoy a la altura, ni al mismo nivel de conocimientos sobre el tema que vosotros, por lo que solo puedo aprender...
Dicho esto, sobre lo primero, tú mismo puedes ver por tu comentario que los americanos ciertamente delataron que sabían los planes japoneses, pero depende de cómo se mire, y me explico...
Desde mi punto de vista, se delataron intencionadamente al enviar los P-38 a las Aleutianas, pero eso solo da a entender a los japoneses que los americanos intuyen que van a recibir un ataque y piensan que ese ataque va a ser a las Aleutianas, que es lo que los americanos querían que pensaran los japoneses, cuando la realidad es que se estaban preparando para la defensa de Midway y que sabían perfectamente que el ataque iba a ser en Midway.
Es decir, los japoneses pensaban que los americanos habían oído tiros (gran ataque de Japón en el Pacifico) y no sabian donde (Aleutianas), cuando en realidad estaban listos y esperándolos (Midway)...
Sobre el segundo argumento, me refiero que remontándonos al principio de la guerra, los planes de la marina imperial japonesa era derrotar a los americanos en una batalla naval con acorazados como capital ships, los portaaviones sabían que eran unos barcos importantes, pero siempre por detrás de los acorazados, ninguno de los 2 bandos fue consciente de su valor e importancia hasta después de la batalla del mar del Coral, los americanos a la fuerza, al carecer de gran parte de sus acorazados en el pacifico.
A partir de esa batalla se aupó a los CVs como capital ships y como principal arma para destruir a las flotas enemigas, es cierto que ambos bandos contaban con varios CVs y los japoneses con dotaciones muy experimentadas y preparadas, pero hasta ese momento no eran conscientes de su verdadero poder e importancia, al principio seguían pensando que los cañones y la artillería era la principal manera de destruir a la flota enemiga y utilizar los CVs como apoyo...
Por cierto, los americanos no consideraban a Midway como un punto de alta importancia, por lo que si los japoneses lo hubieran capturado después del ataque a PH no les habría afectado sobremanera, sobre lo de los depósitos no se qué decirte, pues existen varias hipótesis al respecto...
Y sobre la importancia de Yamamoto de destruir los 2 CVs en PH es cierto, pero sabían de sobra que ninguno de los 2 estaba en PH en los días previos al ataque, por lo tanto es algo incoherente... Al igual que carece de sentido atacar a los barcos estacionados en el puerto, cuando no se encuentran tus verdaderos objetivos (CVs) y pudiendo haber atacado a los depósitos de combustible con la mayoría de tus aviones.
Un Cordial Saludo y Buenas Noches Caballero!!!
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- Sargento Segundo
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Hola Zamora,
Eso de que el Mar de Coral fué la primera batalla en la que los barcos no se vieron es completamente falso. Desde la primera los submarinos y minas hundieron muchos barcos de guerra sin ser vistos, en la segunda guerra La RN tuvo que retirar sus barcos de Noruega debido a la LW. Bismarck y los acorazados italianos en Tarento no vieron ningún barco (Bismarck solo los vió cuando ya estaba muy dañado por los aviones, la única razón por la que los aviones no lo hundieron es que fue atacado por solo 9 Swordfish la primera vez que solo le acertaron un torpedo y 15 la segunda que solo le acertaron 3 torpedos y en días diferentes). La RN perdió mucho barcos de guerra importantes en Creta, solo a la LW. Los acorazados de PH no vieron ningún barco. El Prince of Wales y Repulse tampoco vieron ningún barco, solo aviones volando desde Indochina. El Mar de Coral fue solo la enésima ocasión en la que los aviones decidieron el resultado. Los aviones decidieron practicamente todas las batallas, excepto las nocturnas o en mal clima cuando no podían atacar o en las que ninguno de los dos bandos tenía aviones.
Creo que simplemente supones que Nimitz era muy inteligente y no sería capaz de cometer el error de tener pésimos Búfalos, B-17 y SB2U en Midway (el foco del mega ataque), mientras tenia excelentes P-38s, P-39, B-26, Wildcats, SBD, etc, en las Aleutianas, California, Hawaii, etc, simplemente por incompetencia.
Eso de que el Mar de Coral fué la primera batalla en la que los barcos no se vieron es completamente falso. Desde la primera los submarinos y minas hundieron muchos barcos de guerra sin ser vistos, en la segunda guerra La RN tuvo que retirar sus barcos de Noruega debido a la LW. Bismarck y los acorazados italianos en Tarento no vieron ningún barco (Bismarck solo los vió cuando ya estaba muy dañado por los aviones, la única razón por la que los aviones no lo hundieron es que fue atacado por solo 9 Swordfish la primera vez que solo le acertaron un torpedo y 15 la segunda que solo le acertaron 3 torpedos y en días diferentes). La RN perdió mucho barcos de guerra importantes en Creta, solo a la LW. Los acorazados de PH no vieron ningún barco. El Prince of Wales y Repulse tampoco vieron ningún barco, solo aviones volando desde Indochina. El Mar de Coral fue solo la enésima ocasión en la que los aviones decidieron el resultado. Los aviones decidieron practicamente todas las batallas, excepto las nocturnas o en mal clima cuando no podían atacar o en las que ninguno de los dos bandos tenía aviones.
Creo que simplemente supones que Nimitz era muy inteligente y no sería capaz de cometer el error de tener pésimos Búfalos, B-17 y SB2U en Midway (el foco del mega ataque), mientras tenia excelentes P-38s, P-39, B-26, Wildcats, SBD, etc, en las Aleutianas, California, Hawaii, etc, simplemente por incompetencia.
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- General de Brigada
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Desde la primera los submarinos y minas hundieron muchos barcos de guerra sin ser vistos
¿Y los submarinos tampoco veían a sus blancos?
Por otra parte... ya me dirás, Sam, si que un barco choque con una mina es una "batalla naval".
Bismarck solo los vió cuando ya estaba muy dañado por los aviones
¿El crucero de batalla "Hood" no cuenta como barco? ¿Tal vez era un "animal acuático"? Lo mismo que el acorazado "Prince of Wales" y los cruceros pesados "Norfolk" y "Suffolk", supongo...
Por otra parte... el ataque contra Tarento, igual que el de los japoneses contra PH, no fue una batalla naval. Ni las acciones frente a Noruega, Creta o el hundimiento del "Prince of Wales" y el "Repulse". Te pongas como te pongas, la primera batalla entre barcos que no se vieron en todo el transcurso de la misma, y que emplearon unicamente sus aviones para atacarse mutuamente (porque si no me vendrás con el "Hermes", el "Dorsetshire" y el "Cornwall"), fue la del Mar del Coral. Por la sencilla razón de que japoneses y norteamericanos eran los únicos países enfrentados que tenían portaaviones ambos, y ese fue el primer enfrentamiento entre los mismos. Ale, búscale los tres pies al gato por otro lado
Y por cierto, Sam... ¿cuánto tiempo crees que tuvo Nimitz para andar redesplegando aviones y barcos? Busca, busca...
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- Teniente Primero
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Hola!
Yo no estoy diciendo que fueran competentes pero es que estas diciendo que nada se hizo bien en el bando norteamericano , y eso que ganaron la batalla de manera apuballante ,y pretendes usar estrategias que no calificare de ridiculas por no herirte. Ignoras completamente cualquier fundamento logístico o técnico como si esto fuera un Wargame de mesa barato y malo.
Nuevamente hablas sabiendo que eso a pasado. ¿por que no te pones en la piel de quien manda los aviones ese día al combate y dejas de pensar sentado en tu mesa con tus libros del Pacífico(o wikipedia) al lado sabiendo todo lo que pasó? Y si esos aviones hubieran conseguido dañar o hundir algún cubierta plana enemigo?Pues eso, mas historia y menos sensacionalismo.
Con lo de Nagumo y Pearl vuelves a la carga cuando ya te demostré claramente que no llevas razón. Tu sabes donde están esos CVs, que están a medio gas y separados ccon otro más en la costa del continente pero ¿lo sabia Nagumo? ....respuesta....3,2,1...¡tiempo! La respuesta era NO, Nagumo no tenía ni la menor idea del estado o situación de los CVs de la USNavy. Incluso podrían estar buscandole tras el primer ataque...pero tus sigues ignorando eso.
¿Que 2 CVs tenia intactos en Midway nadie?Si los de la USNavy tenian menos aviones tras los ataques que el aeropuerto de Ciudad Real.
Tu plan para invadir Ceilan me encanta¿lo podrias ampliar?
Bulow escribió: Que fácil es decir que todo lo que sucedió se hizo por gente muy competente, usando la razón, olvidandose completamente de que Nimitz sabía antes de Coral Sea, Midway , etc, cuando, donde y como lo atacarían y que a pesar de eso usó sus recursos pésimamente, lo mismo que Roosevelt, Churchill, Yamamoto, Nagumo, etc,
Yo no estoy diciendo que fueran competentes pero es que estas diciendo que nada se hizo bien en el bando norteamericano , y eso que ganaron la batalla de manera apuballante ,y pretendes usar estrategias que no calificare de ridiculas por no herirte. Ignoras completamente cualquier fundamento logístico o técnico como si esto fuera un Wargame de mesa barato y malo.
Bulow escribió:No necesitas una bola de cristal para saber que los Búfalos son tus peores cazas y que es absurdo tenerlos en el foco de la mayor batalla hasta la fecha y que viene una primera oleada con entre 36 y 48 Zeros y van a masacrar 21 Bufalos y 7 Wildcats, ni tampoco que es una estupidez mandar 51 lentos bombarderos de Midway sin escolta, ni que 22 B-17 te van a ayudar bombardeando desde gran altura,
Nuevamente hablas sabiendo que eso a pasado. ¿por que no te pones en la piel de quien manda los aviones ese día al combate y dejas de pensar sentado en tu mesa con tus libros del Pacífico(o wikipedia) al lado sabiendo todo lo que pasó? Y si esos aviones hubieran conseguido dañar o hundir algún cubierta plana enemigo?Pues eso, mas historia y menos sensacionalismo.
Con lo de Nagumo y Pearl vuelves a la carga cuando ya te demostré claramente que no llevas razón. Tu sabes donde están esos CVs, que están a medio gas y separados ccon otro más en la costa del continente pero ¿lo sabia Nagumo? ....respuesta....3,2,1...¡tiempo! La respuesta era NO, Nagumo no tenía ni la menor idea del estado o situación de los CVs de la USNavy. Incluso podrían estar buscandole tras el primer ataque...pero tus sigues ignorando eso.
Bulow escribió:ni que teniendo 2 portaaviones intactos deberias perseguir y hundir al menos los lentos transportes de tropas, etc,
¿Que 2 CVs tenia intactos en Midway nadie?Si los de la USNavy tenian menos aviones tras los ataques que el aeropuerto de Ciudad Real.
Tu plan para invadir Ceilan me encanta¿lo podrias ampliar?
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- Sargento Segundo
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Hola Segiopl,
La expresion en donde los barcos no se vieron quiere decir que no ambos se vieron no que ambos no se vieron, un poco sutil quizá para ti. EAdemás las minas no tienen ojos.
El punto es que los poderosos acorazados no veian los que los humildes submarinos y minas que los hundía.
Si no crees que las minas ganan batallas, preguntale a Churchill en Gallipoli.
El Hood estaba en el fondo días antes de que el Bismarck fuera inmobilizado sin ver ningún barco.
Claro que Tarento y PH fueron batallas navales, igual que Nelson en Abukir o la gran armada y los brulotes, que un bando este anclado no cambia nada el hecho de que cada vez que un barco se hunde es una batalla naval y todas estas más importantes que muchas en las que ambos bandos maniobraron y dispararon.
Ya te dije cuanto tiempo. Los obsoletos SB2U llegaron a Midway desde el 17 de dic de 1941, casi 6 meses antes. ES increible que mientras que los peores aviones disponibles estaban en Midway tuvo tiempo de mandar los mejores a las Aleutianas y tenerlos en PH, California, etc, Ya tambien te dije del día que el Saratoga pudo zarpar de Bremerton para intervenir en la batalla, del hecho que por la torpeza de Roosevelt se perdió el Lexington y muchos aviones y se daño el Yorktown y escaparon wl Zuikaku y Shokaku en el Mar de Coral por no haber participado el Hornet y Enterprise por estar ocupados llevando 16 ridículas toneladas de bombas a Japón. Más desperdicio y torpeza son díficiles de lograr.
Hola Eriol,
Yo no digo que nada se hizo bien por el bando americano, yo digo que nada se hizo bien por ninguno de los 2 bandos.
Ya te dije 10 veces lo que sabia Nimitz semanas antes tanto del Mar de Coral como de Midway y todas las sandeces que hicieron Roosevelt y él, si no las ves, ignora el hilo. Si no ves los obvios y colosales errores de Yamamoto, Roosevelt, Nagumo y Churchill, ese es tu problema, yo simplemente te los presento, tu ignóralos si quieres y sigue admirándolos.
Ya traté de explicarte que precisamente porque no sabe donde están los CVs, Nagumo tiene que perseverar hasta destruirlos, como sucedió en Ceilán donde despues de varios días hundieron el Hermes y que no hay ninguna razón para salir huyendo como si te pudieran hacer algo. Ya te dije que lo mejor que le pudiera suceder a Nagumo si no se esconde es que lo encuentren los CVs americanos, para hundirlos, pues no estan preparados para el combate y los 6 suyos si.
Por cierto, Nagumo sabía más o menos donde estaba al menos un portaaviones que había llevado 12 Wildcats a Wake, y que los nipones bombardearon desde las Marshall, destruyendo 8. Vaya, que extraño que la indefensible Wake haya recibido 12 Wildcats antes de la guerra y el vital Midway bajo certeza de inminente ataque masivo tuviera solo 7 Wildcats y 21 obsoletos Búfalos seis meses después.
Enterprise y Hornet estaban intactos y con los aviones que habian recibido del Yorktown y los que habia en Midway estaban en excelentes condiciones para alcanzar y hundir los lentos transportes de tropas con miles de hombres. Ponerse a celebrar y tirar la toalla cuando tienes los únicos portaaviones grandes en todo el Pacífico es absurdo, aunque fuera de tu alcance.
Ceilán no tenia nada para defenderse (ni siquiera la flota que debía defenderla podia defenderse a si misma) y los nipones tenian miles de tropas en Tailandia, Malaya y Burma el 5 de abril si no ves lo factible de una invasión con el apoyo de una flota mas grande que la que ataco PH eres aún mas obtuso que Churchill que si la temió.
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La expresion en donde los barcos no se vieron quiere decir que no ambos se vieron no que ambos no se vieron, un poco sutil quizá para ti. EAdemás las minas no tienen ojos.
El punto es que los poderosos acorazados no veian los que los humildes submarinos y minas que los hundía.
Si no crees que las minas ganan batallas, preguntale a Churchill en Gallipoli.
El Hood estaba en el fondo días antes de que el Bismarck fuera inmobilizado sin ver ningún barco.
Claro que Tarento y PH fueron batallas navales, igual que Nelson en Abukir o la gran armada y los brulotes, que un bando este anclado no cambia nada el hecho de que cada vez que un barco se hunde es una batalla naval y todas estas más importantes que muchas en las que ambos bandos maniobraron y dispararon.
Ya te dije cuanto tiempo. Los obsoletos SB2U llegaron a Midway desde el 17 de dic de 1941, casi 6 meses antes. ES increible que mientras que los peores aviones disponibles estaban en Midway tuvo tiempo de mandar los mejores a las Aleutianas y tenerlos en PH, California, etc, Ya tambien te dije del día que el Saratoga pudo zarpar de Bremerton para intervenir en la batalla, del hecho que por la torpeza de Roosevelt se perdió el Lexington y muchos aviones y se daño el Yorktown y escaparon wl Zuikaku y Shokaku en el Mar de Coral por no haber participado el Hornet y Enterprise por estar ocupados llevando 16 ridículas toneladas de bombas a Japón. Más desperdicio y torpeza son díficiles de lograr.
Hola Eriol,
Yo no digo que nada se hizo bien por el bando americano, yo digo que nada se hizo bien por ninguno de los 2 bandos.
Ya te dije 10 veces lo que sabia Nimitz semanas antes tanto del Mar de Coral como de Midway y todas las sandeces que hicieron Roosevelt y él, si no las ves, ignora el hilo. Si no ves los obvios y colosales errores de Yamamoto, Roosevelt, Nagumo y Churchill, ese es tu problema, yo simplemente te los presento, tu ignóralos si quieres y sigue admirándolos.
Ya traté de explicarte que precisamente porque no sabe donde están los CVs, Nagumo tiene que perseverar hasta destruirlos, como sucedió en Ceilán donde despues de varios días hundieron el Hermes y que no hay ninguna razón para salir huyendo como si te pudieran hacer algo. Ya te dije que lo mejor que le pudiera suceder a Nagumo si no se esconde es que lo encuentren los CVs americanos, para hundirlos, pues no estan preparados para el combate y los 6 suyos si.
Por cierto, Nagumo sabía más o menos donde estaba al menos un portaaviones que había llevado 12 Wildcats a Wake, y que los nipones bombardearon desde las Marshall, destruyendo 8. Vaya, que extraño que la indefensible Wake haya recibido 12 Wildcats antes de la guerra y el vital Midway bajo certeza de inminente ataque masivo tuviera solo 7 Wildcats y 21 obsoletos Búfalos seis meses después.
Enterprise y Hornet estaban intactos y con los aviones que habian recibido del Yorktown y los que habia en Midway estaban en excelentes condiciones para alcanzar y hundir los lentos transportes de tropas con miles de hombres. Ponerse a celebrar y tirar la toalla cuando tienes los únicos portaaviones grandes en todo el Pacífico es absurdo, aunque fuera de tu alcance.
Ceilán no tenia nada para defenderse (ni siquiera la flota que debía defenderla podia defenderse a si misma) y los nipones tenian miles de tropas en Tailandia, Malaya y Burma el 5 de abril si no ves lo factible de una invasión con el apoyo de una flota mas grande que la que ataco PH eres aún mas obtuso que Churchill que si la temió.
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- Sargento Segundo
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Hablando de Churchill,
En 1941 mando cientos de Hurricanes y tanques a Stalin e incluso algunos pilotos a Murmansk, mientras mandaba 100,000 tropas con muy pocos aviones peores que los Hurricanes, ni un solo tanque y pocos cañones de campaña y antitanque a Malaya-Singapur. No había aprendido el daño que le hicieron los aviones en Noruega, Francia, Grecia y Creta.
Aunque en la segunda mitad de 1941 la LW estaba ocupadísima y agotándose en la URSS y atacaba poco a GB, Churchill mantuvo ahi cientos de valiosísimos Spitfires y Hurricanes y estaba mandando toda la producción y los aviones americanos a Egipto a sus generales incompetentes que no podian derrotar a un debilísimo Rommel. De manera que mientras llevaba millones de Indios y Anzacs a oriente medio, Nordafrica y Malaya Singapur y usaba los recursos de estos paises de oriente, los dejaba practicamente indefensos.
Para compensar un poco por la gran debilidad en oriente, Churchill manod el Prince of Wales, Repulse y un portaaviones a Malaya. El portaaviones se averio en el Caribe y afortunadamente no llego, de lo contrario con los primitivos aviones que tenía hubiera sido hundido junto con el POW y Repulse.
Lo mas irónico de todo es que a pesar de que Churchill habia recreado su desastre en Creta (muchas tropas, pocos aviones, ningún tanque), se enfureció mucho cuando Percival capituló a los 2 meses, en lugar de que resistiera magicamente los 6 que Churchill estimaba debió resistir con rifles y ametralladoras y sin suministros contra 700 aviones, 200 tanques y docenas de barcos de guerra.
Aún caido Singapur, los británicos que eran diestros para exigir armamento a los americanos, negaron la petición americana de aportar sus portaaviones para reforzar los americanos en le Mar de Coral, etc, prefiriendo mantenerlos inútiles en sus bases varios meses. Excelente uso de recursos.
Como comenté, a pesar de que los británicos produjeron mas aviones que los Alemanes (GB produjo 131,000 aviones, 16,000 de ellos tetramotores y Canada 16,000 aviones, mientras que Alemania produjo 120,000) tuvieron que recibir decenas de miles de aviones americanos y aún así, siempre lograban tenerlos lejos de donde mas se necesitaban, posibilitando muchas victorias del eje.
En 1941 mando cientos de Hurricanes y tanques a Stalin e incluso algunos pilotos a Murmansk, mientras mandaba 100,000 tropas con muy pocos aviones peores que los Hurricanes, ni un solo tanque y pocos cañones de campaña y antitanque a Malaya-Singapur. No había aprendido el daño que le hicieron los aviones en Noruega, Francia, Grecia y Creta.
Aunque en la segunda mitad de 1941 la LW estaba ocupadísima y agotándose en la URSS y atacaba poco a GB, Churchill mantuvo ahi cientos de valiosísimos Spitfires y Hurricanes y estaba mandando toda la producción y los aviones americanos a Egipto a sus generales incompetentes que no podian derrotar a un debilísimo Rommel. De manera que mientras llevaba millones de Indios y Anzacs a oriente medio, Nordafrica y Malaya Singapur y usaba los recursos de estos paises de oriente, los dejaba practicamente indefensos.
Para compensar un poco por la gran debilidad en oriente, Churchill manod el Prince of Wales, Repulse y un portaaviones a Malaya. El portaaviones se averio en el Caribe y afortunadamente no llego, de lo contrario con los primitivos aviones que tenía hubiera sido hundido junto con el POW y Repulse.
Lo mas irónico de todo es que a pesar de que Churchill habia recreado su desastre en Creta (muchas tropas, pocos aviones, ningún tanque), se enfureció mucho cuando Percival capituló a los 2 meses, en lugar de que resistiera magicamente los 6 que Churchill estimaba debió resistir con rifles y ametralladoras y sin suministros contra 700 aviones, 200 tanques y docenas de barcos de guerra.
Aún caido Singapur, los británicos que eran diestros para exigir armamento a los americanos, negaron la petición americana de aportar sus portaaviones para reforzar los americanos en le Mar de Coral, etc, prefiriendo mantenerlos inútiles en sus bases varios meses. Excelente uso de recursos.
Como comenté, a pesar de que los británicos produjeron mas aviones que los Alemanes (GB produjo 131,000 aviones, 16,000 de ellos tetramotores y Canada 16,000 aviones, mientras que Alemania produjo 120,000) tuvieron que recibir decenas de miles de aviones americanos y aún así, siempre lograban tenerlos lejos de donde mas se necesitaban, posibilitando muchas victorias del eje.
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
REPETIDO
Última edición por sergiopl el 20 Abr 2013, 19:11, editado 1 vez en total.
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
La expresion en donde los barcos no se vieron quiere decir que no ambos se vieron no que ambos no se vieron, un poco sutil quizá para ti.
De sutilezas nos habla ahora...
Estamos hablando de batallas navales ENTRE FLOTAS, ¿o no?
Porque eso era precisamente la batalla del Mar del Coral... y lo que le distinguió de todas las anteriores, ¿qué fue?
Si no crees que las minas ganan batallas, preguntale a Churchill en Gallipoli.
Yo te pregunto a tí: ¿cada vez que una mina hunde un barco es una batalla naval?
Claro que Tarento y PH fueron batallas navales
A ver si así:
Mar del Coral: ambas flotas se atacan la una a la otra, sin verse (de eso va la típica frase que se usa para describir esa batalla como un momento de cambio en la guerra naval)
PH/Tarento: sólo una flota ataca a la otra...
Ya te dije cuanto tiempo. Los obsoletos SB2U llegaron a Midway desde el 17 de dic de 1941, casi 6 meses antes.
Claro, porque el 17 de Diciembre de 1941 Nimitz ya sabía perfectamente que el 4 de Junio del año siguiente los japoneses atacarían Midway... ¿cuándo tuvo la primera noticia Nimitz de que Midway era el objetivo del próximo movimiento japonés? ¿Cuál era el grado de fiabilidad de la información? ¿Y cuándo se conoció exactamente el calendario?
Ya tambien te dije del día que el Saratoga pudo zarpar de Bremerton para intervenir en la batalla
Pero por mucho que lo repitas no conseguirás que sea cierto, será que no se te explicó. A lo mejor si lo escribo en la Wiki...
del hecho que por la torpeza de Roosevelt se perdió el Lexington y muchos aviones y se daño el Yorktown y escaparon wl Zuikaku y Shokaku en el Mar de Coral por no haber participado el Hornet y Enterprise por estar ocupados llevando 16 ridículas toneladas de bombas a Japón.
Estudia un poco el tema de las fechas, Sam... y también la información disponible en cada momento y su fiabilidad
Más desperdicio y torpeza son díficiles de lograr.
No creas... tú vas bien encaminado
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- Sargento Segundo
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Hola Sergiopl,
La fiabilidad de la inteligencia naval estaba comprobada antes de PH y reconfirmada con Milne Bay, Ceilán (por eso retiraron sus buques de guerra los británicos, pero aún así los genios se prepararon pésimamente para defender Ceilán), el Mar de Coral, etc, El reporte que inclui sobre detectar la flota a las 0600 del 4 de Junio y la direccion, del ataque, etc, es de mediados de Mayo, en una junta en Washington, en la que King, etc, insistian que el ataque sería en el Pacifico Sur. Por supuesto Nimitz lo recibió anteriormente.
Si, cada vez que una mina hunde un barco capital es una batalla naval (mas que cuando dos barcos se disparan sin hundirse), por perder esa batalla naval, Churchill tuvo que retirar a regañadientes su flota de Los Dardanelos. Quien dijo que una batalla es cuando ambos lados se atacan. Las mejores batallas son cuando un lado sorprende al otro y este responde pobremente. Como dije en Abukir, etc,
Aunque no eran barcos capitales, era tan debil la KM que definitivamente considero una desastrosa batalla naval cuando 2 de los 20 destructores alemanes fueron hundidos por minas en Noruega.
No creo que sea necesario, pero si quieres que ambos lados peleen ve cuantos miles de proyectiles AA se lanzaron en Tarento y PH y dime que eso no es una batalla.
La fiabilidad de la inteligencia naval estaba comprobada antes de PH y reconfirmada con Milne Bay, Ceilán (por eso retiraron sus buques de guerra los británicos, pero aún así los genios se prepararon pésimamente para defender Ceilán), el Mar de Coral, etc, El reporte que inclui sobre detectar la flota a las 0600 del 4 de Junio y la direccion, del ataque, etc, es de mediados de Mayo, en una junta en Washington, en la que King, etc, insistian que el ataque sería en el Pacifico Sur. Por supuesto Nimitz lo recibió anteriormente.
Si, cada vez que una mina hunde un barco capital es una batalla naval (mas que cuando dos barcos se disparan sin hundirse), por perder esa batalla naval, Churchill tuvo que retirar a regañadientes su flota de Los Dardanelos. Quien dijo que una batalla es cuando ambos lados se atacan. Las mejores batallas son cuando un lado sorprende al otro y este responde pobremente. Como dije en Abukir, etc,
Aunque no eran barcos capitales, era tan debil la KM que definitivamente considero una desastrosa batalla naval cuando 2 de los 20 destructores alemanes fueron hundidos por minas en Noruega.
No creo que sea necesario, pero si quieres que ambos lados peleen ve cuantos miles de proyectiles AA se lanzaron en Tarento y PH y dime que eso no es una batalla.
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- General de Brigada
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
La fiabilidad de la inteligencia naval estaba comprobada antes de PH y reconfirmada con Milne Bay, Ceilán (por eso retiraron sus buques de guerra los británicos, pero aún así los genios se prepararon pésimamente para defender Ceilán), el Mar de Coral, etc, El reporte que inclui sobre detectar la flota a las 0600 del 4 de Junio y la direccion, del ataque, etc, es de mediados de Mayo, en una junta en Washington, en la que King, etc, insistian que el ataque sería en el Pacifico Sur. Por supuesto Nimitz lo recibió anteriormente.
El 9 de Mayo empezaron a sospechar que podía estarse fraguando algo... y el 25 de Mayo se confirmó la fecha
No eran tantos días como puedas pensar para empezar a mover escuadrones de un lado a otro... aparte de que esos escuadrones estaban defendiendo lugares que también podían ser atacados.
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- Sargento Segundo
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Hola Sergiopl,
Como puedes ver aqui, desde antes del Mar de Coral Nimitz esperaba el ataque en Midway, por eso ordenó a Halsey y Fletcher represar a toda prisa a PH el 8 de Mayo. Pocos días despues ya sabría la hora, magnitud y dirección del ataque. Pero tuvo 2 meses para reforzar Midway. ¿Que más podia pedir un comandante en una guerra llena de incertidumbres?
Halsey no llegó a la batalla del Mar de Coral por el raid de Doolittle y solo navegó miles de millas en vano para regresar a PH. Aún así tuvo tiempo de sobra para llevar P-38, P-40, P-39, B-26, etc, a Midway, mientras reparaban el Yorktown.
http://www.navalhistory.org/2011/06/03/ ... -of-midway
Si algo tuvo Nimitz fueron recursos formidables (a pesar del capricho de Roosevelt de bombardear Japón), tiempo e información, que los haya usado pésimaente es otra cosa.
Sigue justificando que la primera y más importante oleada haya sido tan debil, haya atacado poco a poco y sin escolta y los SB2U al Haruma y que en Midway se sacrificaran 26 cazas. Genial emboscada.
Por cierto, según el documento la CAP nipona de 50 aviones era bastante más formidable que la Americana (aunque empezaron el día con menos cazas). Suerte que los 49 SBDs llegaran casi juntos y cuando estaba abajo.
Sigue necio que el Saratoga que a partir del 22 de mayo estaba listo y desperdició 3 dias navegando hacia San Diego y luego mas días esperando a Fitch, no pudo recibir los aviones y tripulación mientras era reparado en Bremerton desde mediados de febrero y zarpar el 27 de mayo al oeste (para aislar la flota en las Aleutianas y atacar a Yamamoto desde el noreste) o al suroeste a Midway. Yo estoy seguro de que era perfectamente factible. ¿Como va a ser mas factible parchear el dañadisimo Yorktown en 3 días, conseguirle aviones en PH y mandarlo a esperar 2 dias en Point Luck, que llevar los aviones y aviadores a Bremerton en los 3 y medio meses mientras es reparado y reforzado el Saratoga?
Como puedes ver aqui, desde antes del Mar de Coral Nimitz esperaba el ataque en Midway, por eso ordenó a Halsey y Fletcher represar a toda prisa a PH el 8 de Mayo. Pocos días despues ya sabría la hora, magnitud y dirección del ataque. Pero tuvo 2 meses para reforzar Midway. ¿Que más podia pedir un comandante en una guerra llena de incertidumbres?
Halsey no llegó a la batalla del Mar de Coral por el raid de Doolittle y solo navegó miles de millas en vano para regresar a PH. Aún así tuvo tiempo de sobra para llevar P-38, P-40, P-39, B-26, etc, a Midway, mientras reparaban el Yorktown.
http://www.navalhistory.org/2011/06/03/ ... -of-midway
Si algo tuvo Nimitz fueron recursos formidables (a pesar del capricho de Roosevelt de bombardear Japón), tiempo e información, que los haya usado pésimaente es otra cosa.
Sigue justificando que la primera y más importante oleada haya sido tan debil, haya atacado poco a poco y sin escolta y los SB2U al Haruma y que en Midway se sacrificaran 26 cazas. Genial emboscada.
Por cierto, según el documento la CAP nipona de 50 aviones era bastante más formidable que la Americana (aunque empezaron el día con menos cazas). Suerte que los 49 SBDs llegaran casi juntos y cuando estaba abajo.
Sigue necio que el Saratoga que a partir del 22 de mayo estaba listo y desperdició 3 dias navegando hacia San Diego y luego mas días esperando a Fitch, no pudo recibir los aviones y tripulación mientras era reparado en Bremerton desde mediados de febrero y zarpar el 27 de mayo al oeste (para aislar la flota en las Aleutianas y atacar a Yamamoto desde el noreste) o al suroeste a Midway. Yo estoy seguro de que era perfectamente factible. ¿Como va a ser mas factible parchear el dañadisimo Yorktown en 3 días, conseguirle aviones en PH y mandarlo a esperar 2 dias en Point Luck, que llevar los aviones y aviadores a Bremerton en los 3 y medio meses mientras es reparado y reforzado el Saratoga?
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
¿Tiempo de sobra?
¿Como llevarían esos aviones, tripulaciones, personal de tierra, etc., desde el continente a Hawái?
¿Como llevarían esos aviones, tripulaciones, personal de tierra, etc., desde el continente a Hawái?
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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- Sargento Segundo
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway
Hola Gaspacher,
Los 12 B-26 y 25 P-38 pueden volar directamente de SD a Hawaii y de ahi a Midway sin municiones ni ametralladoras y los B-26 con un piloto (los otros 4 tripulantes de los B-26 y las ametraladoras vuelan en B-17 o 24 o Dakotas), tambien como dice arriba los puede llevar el Hornet y Enterprise si regresan directamente el 8 de mayo, cuando se ordenó su regreso, en lugar de deviarse para disuadir a los japoneses de invadir 2 islas inutiles (un millon de veces menos importante que hundir la mega flota nipona en Midway). Los 8 P-39, etc, tambien pueden viajar en plane tender, etc,
Recursos y tiempo sobraban pero se mandaron a los lugares equivocados o se mantuvieron inútiles en lugares que se sabía que no serían atacados.
No lo he podido confirmar, pero supongo que a finales de mayo en Hawaii, Oahu, Kauai y Maui había mas de 160 cazas mejores que los Búfalos, que un portaaviones podia lanzar dos docenas desde 500 millas de Midway y regresar por mas. Incluso se pueden transportar en la cubierta de cargueros como a menudo se hizo en el pacífico.
Pero aún si insistes en tener los pocos y pésimos Búfalos en Midway. Basta con que se haga lo que sugeri de quitar los B-17 y mandar la primera oleada de los portaaviones el dia anterior, para que salgan a las 0430 y ataquen junto con lo aviones de Midway solo a los portaaviones para que abrumen la CAP y AAA, en lugar de caer poco a poco y los SB2U atacando el Haruma. Y despues de salir estos mandas 36 Wildcats a Midway para apoyar a los Bufalos contra la 1ra oleada nipona, tan pronto la abatan los portaaviones lanzan la segunda oleada y reciben a los aviones de Midway y despues a la primera oleada que regresa.
Por donde lo veas, no hay justificacion para sacrificar los Búfalos en Midway, los bombarderos sin escolta, etc, sin lograr absolutamente nada.
Los 12 B-26 y 25 P-38 pueden volar directamente de SD a Hawaii y de ahi a Midway sin municiones ni ametralladoras y los B-26 con un piloto (los otros 4 tripulantes de los B-26 y las ametraladoras vuelan en B-17 o 24 o Dakotas), tambien como dice arriba los puede llevar el Hornet y Enterprise si regresan directamente el 8 de mayo, cuando se ordenó su regreso, en lugar de deviarse para disuadir a los japoneses de invadir 2 islas inutiles (un millon de veces menos importante que hundir la mega flota nipona en Midway). Los 8 P-39, etc, tambien pueden viajar en plane tender, etc,
Recursos y tiempo sobraban pero se mandaron a los lugares equivocados o se mantuvieron inútiles en lugares que se sabía que no serían atacados.
No lo he podido confirmar, pero supongo que a finales de mayo en Hawaii, Oahu, Kauai y Maui había mas de 160 cazas mejores que los Búfalos, que un portaaviones podia lanzar dos docenas desde 500 millas de Midway y regresar por mas. Incluso se pueden transportar en la cubierta de cargueros como a menudo se hizo en el pacífico.
Pero aún si insistes en tener los pocos y pésimos Búfalos en Midway. Basta con que se haga lo que sugeri de quitar los B-17 y mandar la primera oleada de los portaaviones el dia anterior, para que salgan a las 0430 y ataquen junto con lo aviones de Midway solo a los portaaviones para que abrumen la CAP y AAA, en lugar de caer poco a poco y los SB2U atacando el Haruma. Y despues de salir estos mandas 36 Wildcats a Midway para apoyar a los Bufalos contra la 1ra oleada nipona, tan pronto la abatan los portaaviones lanzan la segunda oleada y reciben a los aviones de Midway y despues a la primera oleada que regresa.
Por donde lo veas, no hay justificacion para sacrificar los Búfalos en Midway, los bombarderos sin escolta, etc, sin lograr absolutamente nada.
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