What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas
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What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas
Muchas gracias por tan amplia información, estimado urquhart.
No nombraré al "Ras di Ferrara" por lo menos durante un mes entero. E pur si muove!
En serio, muchas gracias por la información y me la copio con tu permiso.
Recibe un saludo cordial.
No nombraré al "Ras di Ferrara" por lo menos durante un mes entero. E pur si muove!
En serio, muchas gracias por la información y me la copio con tu permiso.
Recibe un saludo cordial.
- urquhart
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What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas
Hola a todos,
Valerio, me has puesto el gusanillo del Ras, así que con gran esfuerzo por mi parte estoy leyendo algunas páginas de la web en italiano... tal vez me una a las hipotesis de Emanuela Florio... no sabía que volaba junto a Italo, Nello Quilici, quien trabajaba en el diario que denunció publicamente el asunto Matteotti; y él mismo posteriormente alzaría su voz contra los abusos del Régimen... encima publicó un libro acerca del escandalo de la Banca Romana...
jopelines Valerio, me había quedado con la trágica casualidad, pero 2....
Valerio, me has puesto el gusanillo del Ras, así que con gran esfuerzo por mi parte estoy leyendo algunas páginas de la web en italiano... tal vez me una a las hipotesis de Emanuela Florio... no sabía que volaba junto a Italo, Nello Quilici, quien trabajaba en el diario que denunció publicamente el asunto Matteotti; y él mismo posteriormente alzaría su voz contra los abusos del Régimen... encima publicó un libro acerca del escandalo de la Banca Romana...
jopelines Valerio, me había quedado con la trágica casualidad, pero 2....
Tempus Fugit
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What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas
Es un placer estar en este Foro. Para nada me molestan los off topic. Al contrario: Aprendo un montón y me resulta muy entretenido.
Es un gusto estar con foristas tan prestigiosos y con tantos conocimientos.
De todas maneras voy a proseguir con mi Tema de un "Barbarroja en 2 etapas".
Te agradezco estimado Valerio tu ilustración sobre la operación Hércules.
Y te agradezco estimado Urquhart las fechas que me pusiste sobre la imposibilidad de desencadenar Hércules a fines de 1941 ya que la Regia Marina estaba ocupada.
Pues si bien mi Hitler más astuto e inteligente va a dar la orden de conquistar Malta en Octubre, pero recién en enero del '42 se va a comenzar con los bombardeos.
Y recién en Febrero (o Marzo si fuera necesario) se va a realizar el desembarco.
Si la orden se da en Octubre y recién en enero se empieza con al asedio aéreo, pues voy a tener 3 meses como para transportar los aviones de Francia a Italia y los 40.000 tn de combustible que me dijeron que iba a necesitar. (Pienso que tan sólo voy a trasladar 20.000 tn, pues los otro 20.000 los aportará Italia, reserva que en esa época aún podía juntar).
También voy a tener tiempo para juntar la tropa, armar los almacenes de logística etc. (Imaginense que la Operación Merkur la organizaron en menos de un mes).
Es decir que para fines de Marzo Malta va a estar en manos del eje y el Mediterraneo va a ser un lugar más seguro, lo que va a permitir un mejor aprovisionamiento para el Afrika Korps.
Atte.
Es un gusto estar con foristas tan prestigiosos y con tantos conocimientos.
De todas maneras voy a proseguir con mi Tema de un "Barbarroja en 2 etapas".
Te agradezco estimado Valerio tu ilustración sobre la operación Hércules.
Y te agradezco estimado Urquhart las fechas que me pusiste sobre la imposibilidad de desencadenar Hércules a fines de 1941 ya que la Regia Marina estaba ocupada.
Pues si bien mi Hitler más astuto e inteligente va a dar la orden de conquistar Malta en Octubre, pero recién en enero del '42 se va a comenzar con los bombardeos.
Y recién en Febrero (o Marzo si fuera necesario) se va a realizar el desembarco.
Si la orden se da en Octubre y recién en enero se empieza con al asedio aéreo, pues voy a tener 3 meses como para transportar los aviones de Francia a Italia y los 40.000 tn de combustible que me dijeron que iba a necesitar. (Pienso que tan sólo voy a trasladar 20.000 tn, pues los otro 20.000 los aportará Italia, reserva que en esa época aún podía juntar).
También voy a tener tiempo para juntar la tropa, armar los almacenes de logística etc. (Imaginense que la Operación Merkur la organizaron en menos de un mes).
Es decir que para fines de Marzo Malta va a estar en manos del eje y el Mediterraneo va a ser un lugar más seguro, lo que va a permitir un mejor aprovisionamiento para el Afrika Korps.
Atte.
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What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas
Para volver al tema de mi Post, voy a tratar de ser lo más conciso y claro posible para que se entienda mi propuesta):
ANÁLISIS DE MI PROPUESTA PARA QUE SEA MÁS ENTENDIBLE
Para mí era mucho mejor desde todo punto de vista (militar, estratégico, logístico) detener lTaifún a fines de Octubre, que intentar conquistar Moscú en noviembre.
Por qué pienso eso???
Por los siguientes motivos:
1) La logística estaba demasiado extendida. El salto a la desesperada hacia Moscú lo único que iba a conseguir era hacerla colapsar, ya que se iban a alejar 100km más. (eso fue lo que pasó en la historia real)
2) Intentar conquistar Moscú iba a provocar que un millón de soldados se iban a encontrar a campo abierto, en un clima gélido, sin ropa de invierno, ateridos de frío, mal alimentados, con pocas balas, con poco combustible y con camiones cañones y Motors que se congelaban. (eso fue lo que pasó en la historia real)
3) Un ejército con el 50% de su capacidad combativa, a la ofensiva, con la logística extendida y en pleno invierno es mucho más débil, menos letal y más susceptible de ser contraatacado que el mismo ejército a la defensiva. Dicho ejército a la defensiva y bajo esas circunstancias (clima hostil, insuficiencia de tropas, cansancio psicológico y físico, pocas balas y comidas) es mucho más letal defendiendo que atacando.
4) Suspendiendo la segunda etapa de Taifún, alemania se ahorraría de perder casi mil tanques, miles de cañones y camiones, miles de soldados que en la historia real murieron entre noviembre y diciembre.
5) Miles de soldados que murieron congelados en las puertas de Moscú, o en Klin o en Kaluga o intentando infructuosamente conquistar Tula, estarían a 100 km de Moscú, pero bien abrigados, en defensas bien armadas y defendidas, con 2 comidas por día y con un buen parque de municiones.
6) Si se detiene la ofensiva, la Wehrmatch llevaría a la retaguardia los 1.000 tanques que aún estaban operativos, les haría un mantenimiento y los mantendría como una reserva móvil para tapar los huecos de la ofensiva rusa y para contraatacar las punta de lanza de las penetraciones que los soviéticos pudieran conseguir (tal cual lo que indica la doctrina defensiva de la Wehrmatch). Dichos tanques eran mucho más vulnerables en la vanguardia y a la ofensiva, que en la retaguardia y a la defensiva.
7) Las balas y el combustible que se gastaron en esos 20 días (entre el 15 de noviembre y el 5 de diciembre) se ahorrarían lo cual permitiría armar una buena reserva logística.
Cuánto se ahorrarían?. Pues voy a hacer un cálculo muy simple:
Imaginemos 1.000 tanques, 2000 SDKFZ y 3000 motocicletas y autos de reconocimiento, hace un total del 6.000 vehículos (los camiones no los voy a incluir ya que en mi Barbarroja van a estar yendo y viniendo transportando la logística de las tropas que están en cuarteles de invierno).
Supongamos que esos 6.000 vehículos gastan 100 litros de promedio por día, eso hace un total de 600.000 litros por día, por 20 días de ofensiva hace un total de 12 millones de litros.
Pues me ahorraría la mitad (6 millones de litros).
Imaginemos que cada soldado gasta 10 balas. Por un millón de soldados eso hace 10 millones de balas por día. Por 20 días eso hace 200 millones de balas
Pues me ahorraría la mitad (100 millones de balas).
Imaginemos 5.000 cañones de todo tipo, a un disparo por día, por 20 días, eso hace un total de 100.000 balas de cañón.
Pues me ahorraría la mitad (50 mil balas de cañones.)
Porqué pongo la mitad???: Pues porque entre el 22 de octubre que se detiene Taifún y el 20 de Noviembre que los rusos desencadenan su contraofensiva, en el frente va a haber escaramuzas ataques a pequeña escala y contraataques.
Supongamos que mis cálculos son muy exagerados u optimista y divídanlo por dos o por 3 si quieren.
Aún así estoy hablando de un buen parque logístico y de un buen ahorro en municiones y combustible.
Obviamente que eso se ahorraría en esos 25 días de inactividad, hasta que los rusos desencadenen su ofensiva.
Obviamente que no estoy planteando defensas formidables, sino la que un soldado o los ingenieros de cada división puede armar en 28 días: Trincheras, bunquers hechos con listones de madera con bolsas de tierra en el techo, artillería camuflada y con la puntería bien reglada para atacar ni bien se desencadene la ofensiva rusa, nidos de ametralladoras y de morteros, cañones antitanques protegidos en bunquers improvisados, etc.
(Aclaro que no tendrían más cañones o morteros o ametralladoras de las que tenían, ya que de la retaguardia recibirían lo mínimo indispensable. La logística iba a seguir siendo crítica, no va a mejorar mágicamente. La mejora se da por el simple parate, lo que representa ahorro de vidas, municiones, combustible y lo que es más importante: muertes inútiles detrás de objetivos que todos sabemos que eran inalcanzables).
En mi Barbarroja en 2 etapas la línea del frente va a estar a unos 80 kilómetros o 90 Km de Moscú. Yo propongo un arco defensivo que iría de Ostashkov en el norte, descendiendo hacia Rzhev, Gzhatsk, Yujnov, Sujinici, Boljov, Kaluga, Mcensk, Maloarcangel y hasta Kursk en el extremo sur, ya dentro del GES.
Los rusos atacarían (supongamos) el 20 de Noviembre. Pues se encontrarían con una Wehrmatch mucho mejor plantada, con más soldados, con más tanques. En vez de atacar a soldados muertos de frío y hambre, fatigados física y psicológicamente, en la intemperie, se encontrarían con soldados descansados, bien vestidos, metidos en sus improvisados Bunkers, con suficientes balas, y con la artillería bien reglada, presta a disparar los puntos clave del ataque.
Los tanques no estarían expuestos en la vanguardia, con los motores congelados, siendo presa fácil de los antitanques rusos, sino protegidos en la retaguardia, con líquido anticongelante, bien mantenidos, esperando entrar en acción para tapar las brechas que pueda abrir el enemigo.
Sería una masacre.
Los rusos avanzarían muy poco y a costa de pérdidas muy graves.
Para enero estarían exhaustos y apenas habrían avanzado unos 100 km. Sin embargo los alemanes estarían mucho más fuertes, con más tanques, con más artillería (por lo menos más fuertes de lo que estaban en el verdadero Barbarroja en enero de 1942).
Hasta se podría dar el lujo y de contraatacar, recuperando esos 100km perdidos y quedando en la puerta de Moscú, en una situación mucho más ventajosa para conquistar la capital rusa en 1942.
Obviamente que esto no es suficiente para ganar en una segunda etapa en 1942.
Por eso ya a fines de Septiembre de 1941 (y antes de que comience Taifún) mi Hitler más astuto va a tomar una serie de medidas fundamentales en el plano económicas, industriales, políticas y hasta diplomáticas.
De más está decir que la medida más importante, fundamental y trascendental que mi Hitler más astuto debe tomar está en el plano económico e industrial.
Ya expliqué que la mayor falencia y el mayor defecto y el mayor error que se cometió y que llevó a la derrota de Alemania fue su falta de una industria y una economía en pie de guerra.
Si no se logra duplicar la producción militar para la primavera de 1942, Alemania pierde.
Obviamente que mis Ases más importantes son los medidas industriales y económicas que se van a tomar para aumentar la producción.
Si me dan una semana explico en qué consisten esas medidas que van a duplicar la producción de tanques, cañones, SDKFZ y aviones.
Como estoy tratando de hacer un What IF lo más real y creíble posible, las medidas que voy a tomar son lo más racionales y totalmente probables de llevar a cabo.
No voy a plantear ninguna propuesta fantasiosa o de difícil implementación. Ni voy a sacar de la galera 1000 tiger o ME262 o estupidez por el estilo.
Anhelo poder convencerlos y que mi teoría de un “Barbarroja en 2 etapas” sea creíble.
ANÁLISIS DE MI PROPUESTA PARA QUE SEA MÁS ENTENDIBLE
Para mí era mucho mejor desde todo punto de vista (militar, estratégico, logístico) detener lTaifún a fines de Octubre, que intentar conquistar Moscú en noviembre.
Por qué pienso eso???
Por los siguientes motivos:
1) La logística estaba demasiado extendida. El salto a la desesperada hacia Moscú lo único que iba a conseguir era hacerla colapsar, ya que se iban a alejar 100km más. (eso fue lo que pasó en la historia real)
2) Intentar conquistar Moscú iba a provocar que un millón de soldados se iban a encontrar a campo abierto, en un clima gélido, sin ropa de invierno, ateridos de frío, mal alimentados, con pocas balas, con poco combustible y con camiones cañones y Motors que se congelaban. (eso fue lo que pasó en la historia real)
3) Un ejército con el 50% de su capacidad combativa, a la ofensiva, con la logística extendida y en pleno invierno es mucho más débil, menos letal y más susceptible de ser contraatacado que el mismo ejército a la defensiva. Dicho ejército a la defensiva y bajo esas circunstancias (clima hostil, insuficiencia de tropas, cansancio psicológico y físico, pocas balas y comidas) es mucho más letal defendiendo que atacando.
4) Suspendiendo la segunda etapa de Taifún, alemania se ahorraría de perder casi mil tanques, miles de cañones y camiones, miles de soldados que en la historia real murieron entre noviembre y diciembre.
5) Miles de soldados que murieron congelados en las puertas de Moscú, o en Klin o en Kaluga o intentando infructuosamente conquistar Tula, estarían a 100 km de Moscú, pero bien abrigados, en defensas bien armadas y defendidas, con 2 comidas por día y con un buen parque de municiones.
6) Si se detiene la ofensiva, la Wehrmatch llevaría a la retaguardia los 1.000 tanques que aún estaban operativos, les haría un mantenimiento y los mantendría como una reserva móvil para tapar los huecos de la ofensiva rusa y para contraatacar las punta de lanza de las penetraciones que los soviéticos pudieran conseguir (tal cual lo que indica la doctrina defensiva de la Wehrmatch). Dichos tanques eran mucho más vulnerables en la vanguardia y a la ofensiva, que en la retaguardia y a la defensiva.
7) Las balas y el combustible que se gastaron en esos 20 días (entre el 15 de noviembre y el 5 de diciembre) se ahorrarían lo cual permitiría armar una buena reserva logística.
Cuánto se ahorrarían?. Pues voy a hacer un cálculo muy simple:
Imaginemos 1.000 tanques, 2000 SDKFZ y 3000 motocicletas y autos de reconocimiento, hace un total del 6.000 vehículos (los camiones no los voy a incluir ya que en mi Barbarroja van a estar yendo y viniendo transportando la logística de las tropas que están en cuarteles de invierno).
Supongamos que esos 6.000 vehículos gastan 100 litros de promedio por día, eso hace un total de 600.000 litros por día, por 20 días de ofensiva hace un total de 12 millones de litros.
Pues me ahorraría la mitad (6 millones de litros).
Imaginemos que cada soldado gasta 10 balas. Por un millón de soldados eso hace 10 millones de balas por día. Por 20 días eso hace 200 millones de balas
Pues me ahorraría la mitad (100 millones de balas).
Imaginemos 5.000 cañones de todo tipo, a un disparo por día, por 20 días, eso hace un total de 100.000 balas de cañón.
Pues me ahorraría la mitad (50 mil balas de cañones.)
Porqué pongo la mitad???: Pues porque entre el 22 de octubre que se detiene Taifún y el 20 de Noviembre que los rusos desencadenan su contraofensiva, en el frente va a haber escaramuzas ataques a pequeña escala y contraataques.
Supongamos que mis cálculos son muy exagerados u optimista y divídanlo por dos o por 3 si quieren.
Aún así estoy hablando de un buen parque logístico y de un buen ahorro en municiones y combustible.
Obviamente que eso se ahorraría en esos 25 días de inactividad, hasta que los rusos desencadenen su ofensiva.
Obviamente que no estoy planteando defensas formidables, sino la que un soldado o los ingenieros de cada división puede armar en 28 días: Trincheras, bunquers hechos con listones de madera con bolsas de tierra en el techo, artillería camuflada y con la puntería bien reglada para atacar ni bien se desencadene la ofensiva rusa, nidos de ametralladoras y de morteros, cañones antitanques protegidos en bunquers improvisados, etc.
(Aclaro que no tendrían más cañones o morteros o ametralladoras de las que tenían, ya que de la retaguardia recibirían lo mínimo indispensable. La logística iba a seguir siendo crítica, no va a mejorar mágicamente. La mejora se da por el simple parate, lo que representa ahorro de vidas, municiones, combustible y lo que es más importante: muertes inútiles detrás de objetivos que todos sabemos que eran inalcanzables).
En mi Barbarroja en 2 etapas la línea del frente va a estar a unos 80 kilómetros o 90 Km de Moscú. Yo propongo un arco defensivo que iría de Ostashkov en el norte, descendiendo hacia Rzhev, Gzhatsk, Yujnov, Sujinici, Boljov, Kaluga, Mcensk, Maloarcangel y hasta Kursk en el extremo sur, ya dentro del GES.
Los rusos atacarían (supongamos) el 20 de Noviembre. Pues se encontrarían con una Wehrmatch mucho mejor plantada, con más soldados, con más tanques. En vez de atacar a soldados muertos de frío y hambre, fatigados física y psicológicamente, en la intemperie, se encontrarían con soldados descansados, bien vestidos, metidos en sus improvisados Bunkers, con suficientes balas, y con la artillería bien reglada, presta a disparar los puntos clave del ataque.
Los tanques no estarían expuestos en la vanguardia, con los motores congelados, siendo presa fácil de los antitanques rusos, sino protegidos en la retaguardia, con líquido anticongelante, bien mantenidos, esperando entrar en acción para tapar las brechas que pueda abrir el enemigo.
Sería una masacre.
Los rusos avanzarían muy poco y a costa de pérdidas muy graves.
Para enero estarían exhaustos y apenas habrían avanzado unos 100 km. Sin embargo los alemanes estarían mucho más fuertes, con más tanques, con más artillería (por lo menos más fuertes de lo que estaban en el verdadero Barbarroja en enero de 1942).
Hasta se podría dar el lujo y de contraatacar, recuperando esos 100km perdidos y quedando en la puerta de Moscú, en una situación mucho más ventajosa para conquistar la capital rusa en 1942.
Obviamente que esto no es suficiente para ganar en una segunda etapa en 1942.
Por eso ya a fines de Septiembre de 1941 (y antes de que comience Taifún) mi Hitler más astuto va a tomar una serie de medidas fundamentales en el plano económicas, industriales, políticas y hasta diplomáticas.
De más está decir que la medida más importante, fundamental y trascendental que mi Hitler más astuto debe tomar está en el plano económico e industrial.
Ya expliqué que la mayor falencia y el mayor defecto y el mayor error que se cometió y que llevó a la derrota de Alemania fue su falta de una industria y una economía en pie de guerra.
Si no se logra duplicar la producción militar para la primavera de 1942, Alemania pierde.
Obviamente que mis Ases más importantes son los medidas industriales y económicas que se van a tomar para aumentar la producción.
Si me dan una semana explico en qué consisten esas medidas que van a duplicar la producción de tanques, cañones, SDKFZ y aviones.
Como estoy tratando de hacer un What IF lo más real y creíble posible, las medidas que voy a tomar son lo más racionales y totalmente probables de llevar a cabo.
No voy a plantear ninguna propuesta fantasiosa o de difícil implementación. Ni voy a sacar de la galera 1000 tiger o ME262 o estupidez por el estilo.
Anhelo poder convencerlos y que mi teoría de un “Barbarroja en 2 etapas” sea creíble.
Última edición por Super Mario el 18 Jun 2012, 23:56, editado 1 vez en total.
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What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas
Hago un pequeño resumen de lo desarrollado hasta ahora, por si un nuevo forista se suma al debate y no tiene mucho tiempo o ganas de leer 18 hojas.
Este resúmen le va a permitir ponerse en tema:
RESÚMEN DE LO DESARROLLADO HASTA AHORA
1) Hice un análisis de la logística alemana, expliqué lo tensionada que se encontraba y dí ejemplos de lo caótica que estaba. Luego establecí una relación directa entre logística y BlitzKrieg. Finalmente fundamenté a través de fuentes fiables de que seguir en forma desesperada hacia Moscú, bajo un frío atroz que congelaba motores y trababa los mecanismos de las armas y con los soldados aún con la ropa de verano, era no sólo un acto irresponsable, sino que iba a representar la debacle de toda la Wehrmatch
2) Luego basé la necesidad de hacer un parate a fines de octubre en la conferencia de Osha. Hice un análisis muy pormenorizado de dicha conferencia y demostré fehacientemente que todos los generales estaban de acuerdo con pasar a cuarteles de invierno, excepto algunos Generales del GEC.
3) Siendo la conferencia de Orsha la fundamentación clave sobre la que pivotea toda mi teoría de un Barbarroja en 2 etapas, expliqué que los generales del GEC estaban estresados y obnubilados con conquistar Moscú. Que a pesar de que todos los indicios (clima pésimo, logística caótica, tropas fatigadas, divisiones Panzer al 40% de su capacidad, fuerzas insuficientes, material de reemplazo nulo) demostraban que lo prudente era detenerse, ellos (Guderian, Von Bock, Halder, Hoeppner) cegados por las cúpulas de Moscú y afectados sicológicamente por sus vanidades, anhelos y egos, querían a toda costa seguir, fantaseando con que eran los conquistadores de Moscú. Pero eso tan sólo era una ilusión que les quitaba lucidez y que los transformaba en generales irresponsables, que en forma compulsiva no iban a dudar en sacrificar hasta el último caballo con tal de alcanzar su anhelado objetivo.
4) Expliqué que la industria alemana no funcionaba a pleno y que en 1941 no tenía la capacidad de reponer las pavorosas pérdidas que la Wehrmatch había padecido en rusia.
5) Dí tablas comparativas y números de la cantidad de tanques y pertrechos que se perdieron, como así también la cantidad de bajas y de pérdidas materiales. Expliqué que entre noviembre de 1941 y febrero de 1942, las div. Panzer perdieron el 90% de sus tanques. Mientras que las demás divisiones perdieron 2/3 de sus cañones, camiones y morteros.
6) Finalmente expliqué que Barbarroja como había sido planificado estaba condenado al fracaso. La BlitzKrieg era un imposible en Rusia por la sencilla razón de la vastedad de su territorio y de lo casi ilimitado de sus recursos. La única forma de triunfar en Barbarroja era corrigiendo todas sus falencias. Usé la metáfora de que derrotar a Rusia era como jugar al fútbol con 11 jugadores, contra 30 jugadores en una cancha de 500 metros. (Por más Messis, Ronaldos o Guardiolas que se tenga, tarde o temprano uno cae derrotado.
7) Por lo tanto saqué la conclusión que el punto más débil de los alemanes era su industria que no funcionaba a pleno y una economía que no había sido puesta en pie de guerra. Por lo tanto las decisiones más importantes y trascendentales debían girar sobre el aumento de la producción industrial y militar para poder ganar la guerra.
8 )Saqué un AS de la manga e hice que mi Hitler más astuto, reflexivo y estratégico suspenda la ridícula ofensiva Tijvin/Volhov y que se traslade todo el XXXIX Grupo Panzer hacia Toropez, para que funcione como una reserva operativa del GEC.
9) Por último dije que con el parate a fines de octubre no era suficiente para derrotar al coloso ruso, sino que se debían tomar medidas en 5 ámbitos o aspectos:
a) Estratégicos
b) Militares.
c) Económicos/Industriales.
d) Diplomáticos.
e) Político
10) Para triunfar había que corregir todos los vicios de Barbarroja. Y la única forma de corregir dichos errores cómo era???: PUES CON UN HITLER REFLEXIVO, INTELIGENTE Y CON UNA GRAN VISIÓN GEOPOLÍTICA, ECONÓMICA E INDUSTRIAL.
Ya desarrollé 2 aspectos:
A) los aspectos estratégicos (Suspender la 2° etapa de Taifún, ahorrarse vidas y materiales, pasar a cuarteles de invierno y armar defensas).
B) los aspectos militares para los 3 frentes GEN, GEC, GES, correspondientes al año 1941 (Leer por favor las páginas 8 y 9).
- Me faltan los aspectos económicos/industriales. (Los más importantes de todos
- Los aspectos diplomáticos.
- Y los apsectos políticos.
- Y luego me falta los aspectos militares para la ofensiva de primavera de 1942.
Lo que analizamos de la conquista de Malta en la hoja anterior (hoja 17) junto con mi amigo Valerio, forma parte de una estrategia general, ya que todas las estrategias confluyen en una sola.
Tanto el Mediteraneo, como la necesidad de cooptar a Turquía son estrategias subsidiarias del frente ruso.
Ya van a ver cómo hago para relacionar ambos frentes.
Mientras tanto voy a intentar explicar los aspectos Industriales y económicos, que son los más importantes, ya que me van a permitir una Wehrmatch más fuerte y con los suficientes recursos y pertrechos militares como para doblegar al coloso ruso.
Saludos!!!
Este resúmen le va a permitir ponerse en tema:
RESÚMEN DE LO DESARROLLADO HASTA AHORA
1) Hice un análisis de la logística alemana, expliqué lo tensionada que se encontraba y dí ejemplos de lo caótica que estaba. Luego establecí una relación directa entre logística y BlitzKrieg. Finalmente fundamenté a través de fuentes fiables de que seguir en forma desesperada hacia Moscú, bajo un frío atroz que congelaba motores y trababa los mecanismos de las armas y con los soldados aún con la ropa de verano, era no sólo un acto irresponsable, sino que iba a representar la debacle de toda la Wehrmatch
2) Luego basé la necesidad de hacer un parate a fines de octubre en la conferencia de Osha. Hice un análisis muy pormenorizado de dicha conferencia y demostré fehacientemente que todos los generales estaban de acuerdo con pasar a cuarteles de invierno, excepto algunos Generales del GEC.
3) Siendo la conferencia de Orsha la fundamentación clave sobre la que pivotea toda mi teoría de un Barbarroja en 2 etapas, expliqué que los generales del GEC estaban estresados y obnubilados con conquistar Moscú. Que a pesar de que todos los indicios (clima pésimo, logística caótica, tropas fatigadas, divisiones Panzer al 40% de su capacidad, fuerzas insuficientes, material de reemplazo nulo) demostraban que lo prudente era detenerse, ellos (Guderian, Von Bock, Halder, Hoeppner) cegados por las cúpulas de Moscú y afectados sicológicamente por sus vanidades, anhelos y egos, querían a toda costa seguir, fantaseando con que eran los conquistadores de Moscú. Pero eso tan sólo era una ilusión que les quitaba lucidez y que los transformaba en generales irresponsables, que en forma compulsiva no iban a dudar en sacrificar hasta el último caballo con tal de alcanzar su anhelado objetivo.
4) Expliqué que la industria alemana no funcionaba a pleno y que en 1941 no tenía la capacidad de reponer las pavorosas pérdidas que la Wehrmatch había padecido en rusia.
5) Dí tablas comparativas y números de la cantidad de tanques y pertrechos que se perdieron, como así también la cantidad de bajas y de pérdidas materiales. Expliqué que entre noviembre de 1941 y febrero de 1942, las div. Panzer perdieron el 90% de sus tanques. Mientras que las demás divisiones perdieron 2/3 de sus cañones, camiones y morteros.
6) Finalmente expliqué que Barbarroja como había sido planificado estaba condenado al fracaso. La BlitzKrieg era un imposible en Rusia por la sencilla razón de la vastedad de su territorio y de lo casi ilimitado de sus recursos. La única forma de triunfar en Barbarroja era corrigiendo todas sus falencias. Usé la metáfora de que derrotar a Rusia era como jugar al fútbol con 11 jugadores, contra 30 jugadores en una cancha de 500 metros. (Por más Messis, Ronaldos o Guardiolas que se tenga, tarde o temprano uno cae derrotado.
7) Por lo tanto saqué la conclusión que el punto más débil de los alemanes era su industria que no funcionaba a pleno y una economía que no había sido puesta en pie de guerra. Por lo tanto las decisiones más importantes y trascendentales debían girar sobre el aumento de la producción industrial y militar para poder ganar la guerra.
8 )Saqué un AS de la manga e hice que mi Hitler más astuto, reflexivo y estratégico suspenda la ridícula ofensiva Tijvin/Volhov y que se traslade todo el XXXIX Grupo Panzer hacia Toropez, para que funcione como una reserva operativa del GEC.
9) Por último dije que con el parate a fines de octubre no era suficiente para derrotar al coloso ruso, sino que se debían tomar medidas en 5 ámbitos o aspectos:
a) Estratégicos
b) Militares.
c) Económicos/Industriales.
d) Diplomáticos.
e) Político
10) Para triunfar había que corregir todos los vicios de Barbarroja. Y la única forma de corregir dichos errores cómo era???: PUES CON UN HITLER REFLEXIVO, INTELIGENTE Y CON UNA GRAN VISIÓN GEOPOLÍTICA, ECONÓMICA E INDUSTRIAL.
Ya desarrollé 2 aspectos:
A) los aspectos estratégicos (Suspender la 2° etapa de Taifún, ahorrarse vidas y materiales, pasar a cuarteles de invierno y armar defensas).
B) los aspectos militares para los 3 frentes GEN, GEC, GES, correspondientes al año 1941 (Leer por favor las páginas 8 y 9).
- Me faltan los aspectos económicos/industriales. (Los más importantes de todos
- Los aspectos diplomáticos.
- Y los apsectos políticos.
- Y luego me falta los aspectos militares para la ofensiva de primavera de 1942.
Lo que analizamos de la conquista de Malta en la hoja anterior (hoja 17) junto con mi amigo Valerio, forma parte de una estrategia general, ya que todas las estrategias confluyen en una sola.
Tanto el Mediteraneo, como la necesidad de cooptar a Turquía son estrategias subsidiarias del frente ruso.
Ya van a ver cómo hago para relacionar ambos frentes.
Mientras tanto voy a intentar explicar los aspectos Industriales y económicos, que son los más importantes, ya que me van a permitir una Wehrmatch más fuerte y con los suficientes recursos y pertrechos militares como para doblegar al coloso ruso.
Saludos!!!
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What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas
Un inciso, estimado Super Mario. Que Italia ponga 20.000 toneladas de combustible para la ocupación de Malta va a ser un poco difícil. Voy a ver si encuentro algún dato para dar viabilidad a tal aporte.
Pero creo que a Alemania le va a tocar poner más que ese 50 % del total que le piensas asignar.
A ver si para finales de marzo, como tienes previsto, cae la isla. Solventando los problemas referentes a La Regia Marina que te indicó el estimado Urquhart, por supuesto.
Un saludo cordial.
Pero creo que a Alemania le va a tocar poner más que ese 50 % del total que le piensas asignar.
A ver si para finales de marzo, como tienes previsto, cae la isla. Solventando los problemas referentes a La Regia Marina que te indicó el estimado Urquhart, por supuesto.
Un saludo cordial.
- urquhart
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What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas
Hola a todos,
respecto a las posibilidades de nafta de la Regia MArina, creo que deberíamos ser muy cautos. Por esa época la Regia practicamente había paralizado las grandes unidades para disponer de combustible para los escoltas.
Lamentablemente la página www.regiamarina.it con datos muy concretos acerca de las disponibilidades de nafta ha desaparecido. Si mal no recuerdo, en base a la producción albanesa, las importaciones rumanas y la pequeña producción italiana, la Regia contaba con unos 50 mil Tm. para todo el año.
Pero dado que hablar de memoria, a mi edad, puede pasar factura, creo que este pequeño análisis, dará una visión certera sobre la imposibilidad de la Regia de lanzar grandes operaciones ofensivas, desde mediados de 1941, http://www.regiamarina.net/detail_text.asp?nid=10&lid=1
Me gustaría destacar los siguientes párrafos, que también ayudarán a desmontar los mitos filogermanos acerca de la inoperancia italiana en la cuestión logística:
Pero indicativo del problema de abastecimiento es sin duda la fuerza de tarea que partió para la batalla de Mediados de Junio o HArpoon:
2 BB, 2 CA, 2 CL y 10 DD.... todo lo demás estaba protegiendo convoyes. Para mayor problema, el RN Trento fue torpedeado por un SS británico antes del inicio de las operaciones. Dos convoyes se dirigían simultaneamente a Malta, el alejandrino fuerte en 8 cruceros y 27 DD, acompañados por el HMS Centurion haciendo las veces de BB; y el gibraltareño, compuesto por 1 CVL, 1 CVE, 4 Cruceros y 10 DD; contra los que Supermarina enviaría la 7ª División, 2 CL y 5 DD.
Aun así, el convoy alejandrino se retiró.....
La situación logística es tal que:
el Andrea Doria tras la Primera Batalal de la SIrte, es destinado en marzo de 1942 a operar como batería AA en Taranto.
El Caio Duilio tras la Operación M43 de febrero de 1942, solo realizaría salidas de adiestramiento
El Giulio Cesare tras la Operación M43, solo reaslizaría misiones de adiestramiento, y finalizando el año trasferidad a Pola para ser utilizado como cuartel... no hay siquiera nafta para ejercicios.
Comte di CAvour: Aun siendo reflotado tras la Notte di Taranto, a finales de 1941 se le envía a Trieste para reparaciones, jamás concluidas.
Vittorio Veneto: tras las operaciones de mediados de junio (1942), no volvería a realziar operaciones, por falta de combustible.
Littorio: poco más o menos como el Vittorio Veneto, aunque debía formar parte de la operación a mediados de agosto (contra el Convoy Pedestal), no se pudo hacer a la mar, por falta de combustible...
C3, solo fue posible en 1940.... abrir el frente balcánico fue todo un error, sin haber finiquitado MAlta, aunque como queda atestiguado, la influencia en las operaciones de transporte italianas no fue letal... otra cosa es que con el tiempo disminuyeran las cantidades embarcadas, por la falta de combustible. Lo comento de nuevo, para parte de la historiografía italiana, 1940 fue el año de las ocasiones perdidas...
SAludos.
respecto a las posibilidades de nafta de la Regia MArina, creo que deberíamos ser muy cautos. Por esa época la Regia practicamente había paralizado las grandes unidades para disponer de combustible para los escoltas.
Lamentablemente la página www.regiamarina.it con datos muy concretos acerca de las disponibilidades de nafta ha desaparecido. Si mal no recuerdo, en base a la producción albanesa, las importaciones rumanas y la pequeña producción italiana, la Regia contaba con unos 50 mil Tm. para todo el año.
Pero dado que hablar de memoria, a mi edad, puede pasar factura, creo que este pequeño análisis, dará una visión certera sobre la imposibilidad de la Regia de lanzar grandes operaciones ofensivas, desde mediados de 1941, http://www.regiamarina.net/detail_text.asp?nid=10&lid=1
Me gustaría destacar los siguientes párrafos, que también ayudarán a desmontar los mitos filogermanos acerca de la inoperancia italiana en la cuestión logística:
Between 1940 and 1943, along with the Merchant Marine, the Italian Navy , despite the bitter opposition from British naval and aerial forces, was able to deliver to North Africa 86% of all war material and 92% of all troops shipped.
Some data eloquently summarizes the Italian effort in the war at sea: 3 million hours of operations for a total of 37 million miles sailed, equal to 2000 trips around the equator. 126,000 hours of aerial observation with 31,107 missions.
The naval routes with Albania, Greece and North Africa were always operational, averaging four concurrent convoys at sea. Transportation between the areas of operation was never interrupted. Such a result must be considered admirable especially considering the limited forces in place and the presence and location of the British military base of Malta. British traff on the prescribed routes toward Africa could have easily been considered an absurdity.
Nevertheless, the Mercantile Navy completed its assignment at the incredibly high price of 2,513 ships sunk between June 10,1940 and September 8, 1943.
Pero indicativo del problema de abastecimiento es sin duda la fuerza de tarea que partió para la batalla de Mediados de Junio o HArpoon:
2 BB, 2 CA, 2 CL y 10 DD.... todo lo demás estaba protegiendo convoyes. Para mayor problema, el RN Trento fue torpedeado por un SS británico antes del inicio de las operaciones. Dos convoyes se dirigían simultaneamente a Malta, el alejandrino fuerte en 8 cruceros y 27 DD, acompañados por el HMS Centurion haciendo las veces de BB; y el gibraltareño, compuesto por 1 CVL, 1 CVE, 4 Cruceros y 10 DD; contra los que Supermarina enviaría la 7ª División, 2 CL y 5 DD.
Aun así, el convoy alejandrino se retiró.....
La situación logística es tal que:
el Andrea Doria tras la Primera Batalal de la SIrte, es destinado en marzo de 1942 a operar como batería AA en Taranto.
El Caio Duilio tras la Operación M43 de febrero de 1942, solo realizaría salidas de adiestramiento
El Giulio Cesare tras la Operación M43, solo reaslizaría misiones de adiestramiento, y finalizando el año trasferidad a Pola para ser utilizado como cuartel... no hay siquiera nafta para ejercicios.
Comte di CAvour: Aun siendo reflotado tras la Notte di Taranto, a finales de 1941 se le envía a Trieste para reparaciones, jamás concluidas.
Vittorio Veneto: tras las operaciones de mediados de junio (1942), no volvería a realziar operaciones, por falta de combustible.
Littorio: poco más o menos como el Vittorio Veneto, aunque debía formar parte de la operación a mediados de agosto (contra el Convoy Pedestal), no se pudo hacer a la mar, por falta de combustible...
C3, solo fue posible en 1940.... abrir el frente balcánico fue todo un error, sin haber finiquitado MAlta, aunque como queda atestiguado, la influencia en las operaciones de transporte italianas no fue letal... otra cosa es que con el tiempo disminuyeran las cantidades embarcadas, por la falta de combustible. Lo comento de nuevo, para parte de la historiografía italiana, 1940 fue el año de las ocasiones perdidas...
SAludos.
Tempus Fugit
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urquhart escribió: http://www.regiamarina.net/detail_text.asp?nid=10&lid=1
Estimado urquhart, porcentajes altos de logística; no tenía constancia de los mismos.
De destacar del enlace:
Despite these adversities, the Italian Navy, in more than three years of hard engagement, was able to reach the peace table with all of its battleships.
Pero llevas razón en que 1940 fue el año de las ocasiones perdidas.
a mi edad, puede pasar factura
A mí hace años que me la está pasando que hasta tengo facturas impagadas.
Un saludo.
Estimado Super Mario, o Alemania pone más de 20.000 toneladas como te comenté y adelantas C3 o nos quedamos sin Malta. 50.000 toneladas anuales para La Regia Marina son muy pocas para jugárselas.
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urquhart escribió:Salvo mejor opinión, Herkules o C3 en esas fechas es imposible.
Una solución alternativa sería adelantar la reorganización (entre otras muchas cosas) de la Xª que tuvo lugar en agosto-septiembre del 41. El ataque a Malta en julio le quedó como lastre en hombres y materiales a Borghese cuando asumió el mando interino.
Pero por tentar que no quede, y si no que se lo pregunten al HMS York en el ataque a la bahía de Suda en el mes de marzo.
Al fin y al cabo esto es un What if?.
Estimado Super Mario, Malta se escapa.
Saca, reorganiza, refuerza, dale más competencias, más hombres, materiales, fondos y demás a la Xª y no la dejes en la reserva.
[youtube]4HP8u8j4vW0[/youtube]
PD: Que se lo pregunten a los pérfidos tras lo de Alejandría...
Un saludo.
- urquhart
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Hola a todos,
cierto Valerio, pudes reorganizar a la X MAS, pero el ataque contra Pedestal demostraría que las fuerzas sutiles podían lograr grandes efectos sobre el tráfico hacia la Isla.
Un uso más intensivo de los Sumergibles, y la creación de un simil a la Force K, también pueden poner en aprietos a la Isla.
Cualquier acción anfibia en junio de 1940 daba la Isla a los italianos... lo que pasa es que el 9 nadie sabe que el 10 al Duce le daría el aatque de ardor guerrero.
Y eso que Italia realizó acciones anfibias con cierto éxito, como en Creta.... sí, sí, el honor se lo llevaron los paracaidistas de Student, pero mientras flojeaban los italianos desembarcaban en el este de la ISla....
por cierto, ¿con esto quereís invadir MAlta?
Imagenes del desembarco italiano en Sita, Creta 1941
La última es de un ejercicio...
Para saber más sobre C3, por las fotos más que nada, http://digilander.libero.it/avantisavoi ... 0Malta.htm
Saludos.
PD, para acabar con mis objecciones; aunque tuvierais MAlta, que finalmente solo fue una molestia, sin nafta, los convoyes irían languideciendo, como así ocurrió... de neuvo mirad las cifras porcentuales de materiales entregados...
cierto Valerio, pudes reorganizar a la X MAS, pero el ataque contra Pedestal demostraría que las fuerzas sutiles podían lograr grandes efectos sobre el tráfico hacia la Isla.
Un uso más intensivo de los Sumergibles, y la creación de un simil a la Force K, también pueden poner en aprietos a la Isla.
Cualquier acción anfibia en junio de 1940 daba la Isla a los italianos... lo que pasa es que el 9 nadie sabe que el 10 al Duce le daría el aatque de ardor guerrero.
Y eso que Italia realizó acciones anfibias con cierto éxito, como en Creta.... sí, sí, el honor se lo llevaron los paracaidistas de Student, pero mientras flojeaban los italianos desembarcaban en el este de la ISla....
por cierto, ¿con esto quereís invadir MAlta?
Imagenes del desembarco italiano en Sita, Creta 1941
La última es de un ejercicio...
Para saber más sobre C3, por las fotos más que nada, http://digilander.libero.it/avantisavoi ... 0Malta.htm
Saludos.
PD, para acabar con mis objecciones; aunque tuvierais MAlta, que finalmente solo fue una molestia, sin nafta, los convoyes irían languideciendo, como así ocurrió... de neuvo mirad las cifras porcentuales de materiales entregados...
Tempus Fugit
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Estimado urquhart, las cifras están claras. Me sumo a tus objecciones sobre C3.
Estimado Super Mario, tu turno.
Pero a tener en cuenta a la Xª, que si hablamos de porcentajes en relación tamaño y número de tonelaje hundido en haber...
PD: Que le pregunten al teniente Luigi Ferraro sus logros y el gasto que hizo. Menos que un mechero.
Un saludo.
Estimado Super Mario, tu turno.
Pero a tener en cuenta a la Xª, que si hablamos de porcentajes en relación tamaño y número de tonelaje hundido en haber...
PD: Que le pregunten al teniente Luigi Ferraro sus logros y el gasto que hizo. Menos que un mechero.
Un saludo.
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What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas
Hola buenas tardes a todos yo creo que ante la situacion el ataque a malta seria un desperdicio de recursos, me explico, el objetivo estrategico prioritaritario seria llegar a suez-el cairo. Y ya no solo por su importancia geografica sino porque ejipto producia unos 17 mil barriles diarios al dia, no es mucho pero bueno ya seria mas a sumar....Y sin alejandria la situacion de malta pasaria a ser mas complicada.
Asi que yo creo que si se hace un esfuerzo deberia haber sido para dotar a romel de los medios necesarios para llegar a suez. Con romel en suez tienes en tus manos mas reservas de petroleo y la posivilidad de que otras caigan en efecto domino.
http://www.exordio.com/1939-1945/civilis/industria/petroleoGER.html
A estas alturas de la pelicula supermario creo que tu adolf deberia haber cedido ya a italia y españa las patentes de la hidrogenacion asi como ayudad tecnica en lo posible para poner plantas a funcionar lo mas deprisa posible.
Asi que yo creo que si se hace un esfuerzo deberia haber sido para dotar a romel de los medios necesarios para llegar a suez. Con romel en suez tienes en tus manos mas reservas de petroleo y la posivilidad de que otras caigan en efecto domino.
http://www.exordio.com/1939-1945/civilis/industria/petroleoGER.html
A estas alturas de la pelicula supermario creo que tu adolf deberia haber cedido ya a italia y españa las patentes de la hidrogenacion asi como ayudad tecnica en lo posible para poner plantas a funcionar lo mas deprisa posible.
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Valerio escribió:Un inciso, estimado Super Mario. Que Italia ponga 20.000 toneladas de combustible para la ocupación de Malta va a ser un poco difícil. Voy a ver si encuentro algún dato para dar viabilidad a tal aporte.
Urquhart escribió:
Respecto a las posibilidades de nafta de la Regia MArina, creo que deberíamos ser muy cautos. Por esa época la Regia practicamente había paralizado las grandes unidades para disponer de combustible para los escoltas.
Pues entonces plantearemos un plan Hércules menos ambicioso. Propongo que Alemania lleve de Francia 25.000 tn y que Italia aporte 5.000 tn.
Pienso que es totalmente posible transportar en 4 meses (de octubre de 1941 a febrero de 1942) las 25.000 tn desde Francia. Obviamente que la Luwtflotte que estaba operando en Francia quedará en el invierno casi sin operatividad.
Las cifra de las 40.000 tn. que supuestamente se necesitaban, se basan en el libro de Richard Suchenwirth (Historical Turning Points in the German Air Force War Effort, USAF Historical Division, 1959).
A mí 40.000 tn me parece una exageración. Pienso que serían estimaciones altas para un plan que en un primer momento sonaba ambicioso.
Pero según mi cálculo, con 20.000 tn alcanzaban y sobraban, para una operación de 2 meses.
Quizás al propósito pusieron esas estimaciones con el fin de desencantar a Hitler o como para poner trabas a una operación que nadie quería.
Saludos.
- urquhart
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What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas
Hola a todos,
totalmente de acuerdo Valerio, una concepción diferente de las operaciones en relación a Malta, significaría un alivio para los convoyes, no tanto en evitar pérdidas, que también, pero la inhabilitación solo de la Force K, por ejemplo, liberaría a las 1ª y 2ª División para apoyar a las fuerzas terrestres en su avance hacia el delta.
No podemos dejar pasar que los Imperiales usaron en estas funciones barcos como el HMS Terror o el HMS LAdybird, así como sus BB... vamos, como si en 1941 todavía hubiera estado a flote el RN Dante Allighieri, o incluso el RN Re Umberto o el RN Sardegna, o el maldito RN San Giorgio tuviera capacidad de desplazarse...
Ventura, acertadamente pone el objetivo de cualquier operación del Eje en el Mediterráneo a la toma de Alejandría y Suez, más allá de sus significado político, abre el camino hacia el Golfo Arábigo. Pero cuando más cerca estuvo el 8th Army de sucumbir es justo en el momento que la Regia MArina ha finiquitado sus posibilidades ofensivas. No quiero hacerme pesado, pero el último convoy con protección de la Flota de ALta MAr es el M43, enero de 1942, Gazala es en mayo de 1942, la última salida ofensiva de la Regia en cuanto a Flota de ALta MAr es a mediados de Junio.... gracias a la toma de Tobruq, el Eje permanecerá en Cirenaica y Egipto hasta noviembre de 1942....
De diversas fuentes he logrado la lista de embarque de la Operación M43:
135 ó 144 carros de combate, 32 de ellos con graves deficiencias, 19 vehículos de combate (autocañones, autoametralaldoras, semiorugas), cerca de 500 vehículos de ruedas, número indeterminado de cañones AT, ciertamente aparecen como fijos 20 76,2 mm ex soviéticos, 1064 reemplazos y artilleros, así como municiones de los diversos calibres, 2,5 mil Tm , combustible, 15,5 mil Tm; y raciones de campaña.
Un estudio pormenorizado de las fuentes, haciendo sumas, restas y elocubraciones, me permiten argüir que los 135 carros eran 81 Pz III, 18 Pz IV. Los 36 restantes corresponderían al 133 Regimiento Acorazado Italiano dotado de M13/41:confuso: , que embarca y se diluye (¿los 32 con graves deficiencias?) Hasta 144 serían 9 Pz II que recogen algunas fuentes
Si sumamos los mercantes que hacen la travesía sin convoyar y protegidos por buques como la RN Perseo, 6, sumaríamos alguna unidad de carro de combate, pero esencialmente repuestos para los PZ, algunos Skfdz con artillería ex soviética y ex francesa y 8000 minas AT.
Una de las fuentes: http://crusaderproject.wordpress.com/20 ... of-jan-42/
Es decir, toda la Regia transporta 150 CdC y 1100 hombres.... la falta de combustible obliga a enviar 6 mercantes de forma solitaria , Operacion T18, para completar los envíos de M43....
Creo que observando friamente los datos, Gazala fue realmente la última oportunidad... si 150 tanques supuso el final de la Escuadra, cualquier operación ulterior era imposible... Messe se rindió el 13 de mayo de 1943, pero su firma se había estampado tras la Operación a Mediados de Junio... de 1942, cuando Italia ya no pudo disputar el dominio del mar al Imperio, RN y RAN más la pléyade de marinas libres, reforzado ahora ya por la USN (el USS Wasp se dedicó a suministrar aviones a Malta)
Saludos.
totalmente de acuerdo Valerio, una concepción diferente de las operaciones en relación a Malta, significaría un alivio para los convoyes, no tanto en evitar pérdidas, que también, pero la inhabilitación solo de la Force K, por ejemplo, liberaría a las 1ª y 2ª División para apoyar a las fuerzas terrestres en su avance hacia el delta.
No podemos dejar pasar que los Imperiales usaron en estas funciones barcos como el HMS Terror o el HMS LAdybird, así como sus BB... vamos, como si en 1941 todavía hubiera estado a flote el RN Dante Allighieri, o incluso el RN Re Umberto o el RN Sardegna, o el maldito RN San Giorgio tuviera capacidad de desplazarse...
Ventura, acertadamente pone el objetivo de cualquier operación del Eje en el Mediterráneo a la toma de Alejandría y Suez, más allá de sus significado político, abre el camino hacia el Golfo Arábigo. Pero cuando más cerca estuvo el 8th Army de sucumbir es justo en el momento que la Regia MArina ha finiquitado sus posibilidades ofensivas. No quiero hacerme pesado, pero el último convoy con protección de la Flota de ALta MAr es el M43, enero de 1942, Gazala es en mayo de 1942, la última salida ofensiva de la Regia en cuanto a Flota de ALta MAr es a mediados de Junio.... gracias a la toma de Tobruq, el Eje permanecerá en Cirenaica y Egipto hasta noviembre de 1942....
De diversas fuentes he logrado la lista de embarque de la Operación M43:
135 ó 144 carros de combate, 32 de ellos con graves deficiencias, 19 vehículos de combate (autocañones, autoametralaldoras, semiorugas), cerca de 500 vehículos de ruedas, número indeterminado de cañones AT, ciertamente aparecen como fijos 20 76,2 mm ex soviéticos, 1064 reemplazos y artilleros, así como municiones de los diversos calibres, 2,5 mil Tm , combustible, 15,5 mil Tm; y raciones de campaña.
Un estudio pormenorizado de las fuentes, haciendo sumas, restas y elocubraciones, me permiten argüir que los 135 carros eran 81 Pz III, 18 Pz IV. Los 36 restantes corresponderían al 133 Regimiento Acorazado Italiano dotado de M13/41:confuso: , que embarca y se diluye (¿los 32 con graves deficiencias?) Hasta 144 serían 9 Pz II que recogen algunas fuentes
Si sumamos los mercantes que hacen la travesía sin convoyar y protegidos por buques como la RN Perseo, 6, sumaríamos alguna unidad de carro de combate, pero esencialmente repuestos para los PZ, algunos Skfdz con artillería ex soviética y ex francesa y 8000 minas AT.
Una de las fuentes: http://crusaderproject.wordpress.com/20 ... of-jan-42/
Es decir, toda la Regia transporta 150 CdC y 1100 hombres.... la falta de combustible obliga a enviar 6 mercantes de forma solitaria , Operacion T18, para completar los envíos de M43....
Creo que observando friamente los datos, Gazala fue realmente la última oportunidad... si 150 tanques supuso el final de la Escuadra, cualquier operación ulterior era imposible... Messe se rindió el 13 de mayo de 1943, pero su firma se había estampado tras la Operación a Mediados de Junio... de 1942, cuando Italia ya no pudo disputar el dominio del mar al Imperio, RN y RAN más la pléyade de marinas libres, reforzado ahora ya por la USN (el USS Wasp se dedicó a suministrar aviones a Malta)
Saludos.
Tempus Fugit
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Hola a todos,
¿40 mil Tm una exageración? Pero si para Africa se embarcan en enero de 1942 solo en combustible 15,5 mil Tm, y si sobrevive el PanzerGruppe Afrika es por lo apiolado en Bengasi y Tobruq.
Si sumas los 2,5 mil Tm de munición, ya tienes 18 mil Tm., los 6 mercantes solitarios transportan casi 12 mil Tm. de pertrechos, ya son 30 mil Tm... más el peso de los CdC....
Pero es que necesitas fuel para las operaciones aéreas, nacvales, anfibias.... aunque reduzcvas la fuerza de asalto deberás mover a la 1ª y 2ª Divisiones, a la totalidad de Incrociattori, de los que desde 1940 has visto su número menguar de 7 CA a 4 CA (dejo al RN Trento a flote)... deberías sacar al Impero/Roma... poteger la fuerza de invasión de forma directa, realziar fuego naval, y proteger dos ejes de contraataque Imperial, la fuerza de Alejandría (que suma 8 cruceros y hasta 30 DD) y la fuerza gibraltareña, al menos con el Eagle y el Argus a disposición de Sommerville, y sus cruceros y DD como vimos para la Operación a Mediados de Junio, y a buen seguro alguna unidad dejaría de vigilar a los CB alemanes del Canal.
Y aunque conquiates MAlta en 1942 ¿de que te sirve? Ya no tienes nada que enviar a Africa, nada. Tus construcciones navales se limitan a escoltas, ni tan siquiera completarás el Aquila y el Spaviero por falta de materiales, o los dos CL de la Clase ETna, en construcción para Siam....
Organizame con esas Tm de fuel un macroenvío a Africa una vez Rommel cuente de nuevo con Bengasi, organzia un desembarco en playas propias más cerca de la línea de frente, y bajo el paraguas de la Regia Aeronautica y la Luftwaffe a píe de obra...
Salvo mejor opinión.
Saludos.
¿40 mil Tm una exageración? Pero si para Africa se embarcan en enero de 1942 solo en combustible 15,5 mil Tm, y si sobrevive el PanzerGruppe Afrika es por lo apiolado en Bengasi y Tobruq.
Si sumas los 2,5 mil Tm de munición, ya tienes 18 mil Tm., los 6 mercantes solitarios transportan casi 12 mil Tm. de pertrechos, ya son 30 mil Tm... más el peso de los CdC....
Pero es que necesitas fuel para las operaciones aéreas, nacvales, anfibias.... aunque reduzcvas la fuerza de asalto deberás mover a la 1ª y 2ª Divisiones, a la totalidad de Incrociattori, de los que desde 1940 has visto su número menguar de 7 CA a 4 CA (dejo al RN Trento a flote)... deberías sacar al Impero/Roma... poteger la fuerza de invasión de forma directa, realziar fuego naval, y proteger dos ejes de contraataque Imperial, la fuerza de Alejandría (que suma 8 cruceros y hasta 30 DD) y la fuerza gibraltareña, al menos con el Eagle y el Argus a disposición de Sommerville, y sus cruceros y DD como vimos para la Operación a Mediados de Junio, y a buen seguro alguna unidad dejaría de vigilar a los CB alemanes del Canal.
Y aunque conquiates MAlta en 1942 ¿de que te sirve? Ya no tienes nada que enviar a Africa, nada. Tus construcciones navales se limitan a escoltas, ni tan siquiera completarás el Aquila y el Spaviero por falta de materiales, o los dos CL de la Clase ETna, en construcción para Siam....
Organizame con esas Tm de fuel un macroenvío a Africa una vez Rommel cuente de nuevo con Bengasi, organzia un desembarco en playas propias más cerca de la línea de frente, y bajo el paraguas de la Regia Aeronautica y la Luftwaffe a píe de obra...
Salvo mejor opinión.
Saludos.
Tempus Fugit
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