Claves de la victoria y derrota de la Luftwaffe

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Meteor
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Mensaje por Meteor »

A los alemanes lo que realmente les faltó fue la capacidad para adaptarse a las condiciones cambiantes de la guerra. Al principio tenían lo que necesitaban, pero al meterse en la URSS necesitaban más alcance tanto en cazas como bombarderos, y al fracasar en la destrucción de la RAF necesitaban una defensa aérea eficaz.
Si hubiesen sido más listos habrían tratado de crear una aviación de la Kriegsmarine, con aparatos bajo mando de la armada, de esta manera la derrota de los submarinos y en el Atlántico en general habría sido más cara para los aliados, tal vez alargado la guerra....

A partir de la derrota de la batalla de Inglaterra deberían haberse centrado en tres armas, nuevos cazas de largo alcance , dado que los 110 habían fracasado, un bombardero estratégico para tratar de golpear a los Rusos en su enorme industria y una red de defensas de verdad.

En lugar de eso siguieron con los mismos cazas de siempre, las inútiles V1 y V2 y un montón de desarrollos de armas extrañas y cazas reactores que... son muy bonitos y curiosos y eso...

Pero en la fase inicial de la guerra es difícil encontarle rivales a la Luftwaffe, no fue hasta Inglaterra cuando se vieron superados, con unas condiciones concretas en contra.
¿quien tenía un caza de largo alcance (aunque fuese malo) al principio de la guerra? ¿y un avión como el Stuka para apoyar tropas?


Scarlett Johansson!! te amo
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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Hola de nuevo

Sobre el radar alemán, no decia que no lo tuvieran, sino que en 1940 los alemanes no estaban al nivel de los británicos (que ya poseian estaciones de largo alcance, y un mando integrado de defensa aerea con radar). En cuanto al Freya, como dice la web de exordio:

El radar Freya ya tenía un alcance de 120 Kms, sin embargo no indicaba las alturas de los blancos ni tenían suficiente resolución como para discriminar el número de aviones detectados. Por ello se perfeccionó el Würzburg de haz estrecho con antena rotativa. Este radar que operaba en 50 cm permitía mostrar la altura y el número de aviones con un alcance de 40 Km. Se utilizó como complemento del Freya y prestaba ayuda a las baterías antiaéreas. En 1939 la Luftwaffe pidió 5000 radares Würzburg.

Es decir, los radares alemanes estaban por detrás de los ingleses, y además se usaban aisladamente. La linea Kamhubber no funcionó con eficacia hasta finales del 42.

Saludos


jmfer
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Mensaje por jmfer »

Von Kleist escribió:Creo que te confundes, amigo jmfer. En 1940 los radares alemanes estaban en mantillas. Los alemanes habian capturado algun equipo de radarbritánico en Dunkerke y los cientificos alemanes trabajaban en desarrollar su propio sistema. Pero sobre suelo inglés los cazas y bombarderos de la LW volaban a tientas, mientras que los aparatos de la RAF lo hacian perfectamente informados de la posición, rumbo y velocidad de los aviones adversarios. Fue la gran ventaja táctica y tecnológica que inclinó la balanza muy favorablemente para los británicos. Solo a partir de 1942 comenzaron a contar los alemanes con radares decentes.


Permiteme discrepar Von Kleist.

Los ingleses complementaban su red de radares con puestos avanzados de observación, escuchas y toda la parafernalia. A pesar de todo esto, con frecuencia formaciones alemanas pasaban desapercibidas hasta que estaban sobre el blanco. Muchas veces los ingleses que salían a interceptarlos no los encontraban o los encontraban de regreso, tras haber alcanzado sus objetivos. En otras ocasiones, tardaban tanto en reunirse que los alemanes ya estaban merendando en casa. No lo tenían tan fácil ni mucho menos.

La LW no volaba a ciegas ni mucho menos. Volaban guiados por radio ayudas que les llevaban al blanco con bastante precisión (hombre, no es un GPS, pero para 1941 no estaba nada mal)

Un muy interesante artículo al respecto:

http://www.serafimov.com/articulos_hist ... _ing_1.htm

La principal diferencia entre unos y otros era la misión: unos defendían una isla y los otros debían realizar una misión para la que no estaban capacitados. Como se ha dicho, la LW estaba pensada como una fuerza táctica, no estratégica. En Francia, donde las tropas de tierra podían avanzar a la vez, barrieron a los ingleses sin demasiados problemas. Una fuerza con vocación estratégica, como fue la americana una par de años después las pasó canutas ante un enemigo a la defensiva.

Al igual que con la URSS, Alemania mordió un bocado demasiado grande para su boca y no lo pudo digerir. La BoB fue mas mérito de los ingleses que fallos alemanes.


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

La LW no volaba a ciegas ni mucho menos. Volaban guiados por radio ayudas que les llevaban al blanco con bastante precisión (hombre, no es un GPS, pero para 1941 no estaba nada mal)


Buenas amigo jmfer

No dije "a ciegas", dije "a tientas", aunque es verdad que no me expresé bien, debí añadir "a tientas... por no conocer la posición del enemigo". El problema es que los británicos (por lo general) conocian el rumbo de los aviones alemanes, y era relativamente fácil interceptarlos, como dice el artículo que citas:

en total unos 700, apoyados desde tierra por la Chain Home les interceptaban permanentemente;

Mientras que los alemanes (sin radar de a bordo) no podían saber lo que se les venia encima. Y como decia, los radares alemanes de 1940 distaban mucho de equipararse a los británicos.

Respecto a la navegación radioguiada, fue efectiva en cierto modo, aunque reulstó problemática por las interferencias. De todos modos el problema de la LW no era tanto localizar el objetivo como ser efcetivamente controlada por los radares enemigos.

Como se ha dicho, la LW estaba pensada como una fuerza táctica, no estratégica. En Francia, donde las tropas de tierra podían avanzar a la vez, barrieron a los ingleses sin demasiados problemas.


Ese es el punto crucial de la derrota aerea alemana en 1940, estamos de acuerdo.

Saludos


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

El Frente Oriental.

La guerra aérea en el frente oriental comenzó arrolladoramente, respaldada por el éxito inicial de la campaña de tierra. La fuerza area sovietica fue prácticamente aniquilada en tierra durante la primera semana de invasión. De este modo, la superioridad aérea fue rápidamente lograda y la Luftwaffe pudo centrarse en las misiones de bombardeo táctico y apoyo aéreo cercano. Sin embargo, en los campos de aviación situados al este de los Urales la fuerza aérea roja comenzó una lenta recuperación.

En Diciembre de 1941 durante la batalla de Moscú, los soviéticos comenzaron a traer refuerzos aereos de la reserva estratégica. Eran los nuevos modelos Yak 1, Mig 1 y Lagg 3 que vinieron a sustituir a los obsoletos I 15 e I 16. Si bien estos modelos era aun relativamente inferiores a los alemanes, ayudaron a nivelar la balanza en el aire.

Puede decirse que el tamaño del frente oriental engulló a Luftwaffe al igual que hizo con la Werhmacht en tierra. Dadas las enormes areas, las unidades aéreas solo podian concentrarse en puntos decisivos. Pese a todo, gracias a las pérdidas inflingidas a la VVS durante 1941-42 la Luftwaffe pudo mantener la superioridad aerea local hasta que, después de las grandes pérdidas sufridas en el Puente Aereo de Stalingrado, la fuerza de la Luftwaffe comenzó a declinar lentamente frente al resurgimiento de la VVS. La batalla de Kursk fue la última en la que la Luftwaffe pudo obtener la superioridad aerea local. A partir de ese enfrentamiento, el agotamiento de la Luftwaffe se hizo inexorable, ya que el ritmo de pérdidas era más alto de lo que los alemanes podían soportar. Puede de cirse que el Frente Oriental agotó a la Luftwaffe hasta su derrota final.

Saludos


japa
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Mensaje por japa »

Un punto que suele pasarse por alto es que a la vez que la luftwaffe se desangraba intentando abastecer la bolsa de Stalingrado, también sufría fuertes pérdidas intentando mantener la posición del eje en Túnez, en una situación similar, ya que el transporte aéreo era, llegado el momento, la única forma de abastecer a sus tropas, siempre bajo la presión cada vez mayor de las fuerzas ae´reas aliadas. Fue una doble sangría simultánea.


keynes
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Mensaje por keynes »

Leedlo;

http://www.cazadoresnocturnos.com/foro/ ... 385fa5adc4


se dan algunas claves, curiosas del comportamiento de los pilotos alemanes.


un saludo.


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Sobre lo dicho por japa, añadir que especialmente duras fueron las pérdidas en aviones de transporte, de los que la Luftwaffe ya andaba escasa después de las pérdidas sufridas en las operaciones de abastecimiento sobre la bolsa de Stalingrado, y que tras la campaña tunecina se redujeron de forma crítica.

Por cierto Keynes, muy interesante la entrevista al piloto sovietico que has puesto, deja entrever bastante bien los puntos fuertes y débiles de la VVS y los alemanes en la guerra aerea del frente oriental.

Saludos


keynes
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Mensaje por keynes »

Te ha gustado?

quieres mas caldo? , toma tres tazas !!!

que lo disfrutes :lol:

http://www.pianocompetitionandorra.com/ ... /index.htm

un saludo


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

DEFENDIENDO EL REICH


Defendiendo el Reich.

A partir de 1942, la Luftwaffe, habiendo abandonado la ofensiva aérea contra las Islas Británicas y absorbida por la lucha en el Frente Oriental, tuvo que hacer frente a un tipo de misión para la que no estaba preparada ni desde el punto de vista doctrinal ni material: la defensa del espacio aéreo patrio.

La Luftwaffe no tuvo otro remedio que adaptarse como mejor pudo a una guerra aérea defensiva, lo cual impuso cambios en la organización, armamentos y doctrina táctica de la Luftwaffe. Como señalamos, la Luftwaffe, concebida como una Fuerza Aerea eminentemente ofensiva, carecia de una doctrina defensiva sistematizada, de modo que cuando la campaña de bombardeos aliada comenzó a intensificarse a mediados de 1942, la primera reacción del mando de la Luftwaffe fue la de concentrar los aviones de caza disponibles contra las formaciones de bombarderos, con la esperanza de causarles bajas inasumibles a los bombarderos aliados y obligar a la suspensión de la ofensiva de bombardeo sobre Alemania.

La defensa del Reich obligó a introducir cambios tecnicos sustanciales. Desde 1940 el general del aire Josef Kammhuber estableció una serie de radares en la costa occidental europea, que controlaban secciones de terreno de 90 kilometros cuadrados (primero con los deficientes Freya, mas tarde con los perfeccionados Wuzburg) para coordinarlos con la acción de los cazas nocturnos. Esta organización defensiva se expandió y fue perfeccionada a medida ofensiva aérea aliada crecía en intensidad. La Luftwaffe produjo entonces radares de intercepción aérea como el Liechestein, radares antiaereos y centros de control de cazas. Otra consecuencia de esta nueva postura defensiva de la Luftwaffe se tradujo en las propias caracteristicas de los cazas alemanes, que aumentaron en blindajes y el armamento se hizo mas pesado para poder derribar bombarderos, con lo que se vio disminuida su maniobrabilidad (como puede verse por ejemplo, a partir de la version G del Me 109). Los cazas tuvieron preferencia absoluta de fabricación, de modo que la producción de bombarderos se fue abandonando progresivamente.

Enfrentados a una doble ofensiva aerea; diurna por parte de la USAAF y nocturna por la RAF, la Luftwaffe aun consiguió algunos éxitos defensivos en 1943. Los cazas nocturnos que operaban en conjunción con la Linea Kamhubber lograron infligir bajas superiores al 5% (el límite de derribos por encima del cual se consideraban pérdidas insostenibles) en varias incursiones de la RAF sobre las ciudades alemanas. Por otro lado, las operaciones diurnas sobre Alemania fueron suspendidas después de dos costosas incursiones sobre las fábricas de rodamientos de Schweinfurt. En esas incursiones las pérdidas de bombarderos fueron catastroficas (por encima del 20%), quedó claro que incluso para la USAAF eran demasiado peligrosas las misiones de bombardeo profundo sin escolta.

Sin embargo, la constante campaña de bombardeo estaba desgastando a la Luftwaffe más alla de lo que esta podia soportar. A finales de 1943 la guerra aérea sobre Alemania era ya cuestión de recursos, y lógicamente la Luftwaffe no podía derrotar a los aliados. Cuando la USAAF pasó de nuevo a la ofensiva en 1944, con la inestimable ayuda de los nuevos cazas escolta de largo alcance P-51 Mustangalcance inclinaron la balanza definitivamente a favor de la USAAF.

El retraso en la entrada en servicio de los nuevos cazas a reacción alemanes fue el golpe de gracia para la Luftwaffe, superada en números, despojada de pilotos experimentados por las bajas sufridas en todos los frentes, y superada en calidad de los aviones, exceptuando los pocos reactores que pudieron entrar en servicio. Puede decirse que a la postre, los recursos aliados vencieron a la Luftwaffe.

Saludos


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

DEFENDIENDO EL REICH

A partir de 1942, la Luftwaffe, habiendo abandonado la ofensiva aérea contra las Islas Británicas y absorbida por la lucha en el Frente Oriental, tuvo que hacer frente a un tipo de misión para la que no estaba preparada ni desde el punto de vista doctrinal ni material: la defensa del espacio aéreo patrio.

La Luftwaffe no tuvo otro remedio que adaptarse como mejor pudo a una guerra aérea defensiva, lo cual impuso cambios en la organización, armamentos y doctrina táctica de la Luftwaffe. Como señalamos, la Luftwaffe, concebida como una Fuerza Aerea eminentemente ofensiva, carecia de una doctrina defensiva sistematizada, de modo que cuando la campaña de bombardeos aliada comenzó a intensificarse a mediados de 1942, la primera reacción del mando de la Luftwaffe fue la de concentrar los aviones de caza disponibles contra las formaciones de bombarderos, con la esperanza de causarles bajas inasumibles a los bombarderos aliados y obligar a la suspensión de la ofensiva de bombardeo sobre Alemania.

La defensa del Reich obligó a introducir cambios tecnicos sustanciales. Desde 1940 el general del aire Josef Kammhuber estableció una serie de radares en la costa occidental europea, que controlaban secciones de terreno de 90 kilometros cuadrados (primero con los deficientes Freya, mas tarde con los perfeccionados Wuzburg) para coordinarlos con la acción de los cazas nocturnos. Esta organización defensiva se expandió y fue perfeccionada a medida ofensiva aérea aliada crecía en intensidad. La Luftwaffe produjo entonces radares de intercepción aérea como el Liechestein, radares antiaereos y centros de control de cazas. Otra consecuencia de esta nueva postura defensiva de la Luftwaffe se tradujo en las propias caracteristicas de los cazas alemanes, que aumentaron en blindajes y el armamento se hizo mas pesado para poder derribar bombarderos, con lo que se vio disminuida su maniobrabilidad (como puede verse por ejemplo, a partir de la version G del Me 109). Los cazas tuvieron preferencia absoluta de fabricación, de modo que la producción de bombarderos se fue abandonando progresivamente.

Enfrentados a una doble ofensiva aerea; diurna por parte de la USAAF y nocturna por la RAF, la Luftwaffe aun consiguió algunos éxitos defensivos en 1943. Los cazas nocturnos que operaban en conjunción con la Linea Kamhubber lograron infligir bajas superiores al 5% (el límite de derribos por encima del cual se consideraban pérdidas insostenibles) en varias incursiones de la RAF sobre las ciudades alemanas. Por otro lado, las operaciones diurnas sobre Alemania fueron suspendidas después de dos costosas incursiones sobre las fábricas de rodamientos de Schweinfurt. En esas incursiones las pérdidas de bombarderos fueron catastroficas (por encima del 20%), quedó claro que incluso para la USAAF eran demasiado peligrosas las misiones de bombardeo profundo sin escolta.

Sin embargo, la constante campaña de bombardeo estaba desgastando a la Luftwaffe más alla de lo que esta podia soportar. A finales de 1943 la guerra aérea sobre Alemania era ya cuestión de recursos, y lógicamente la Luftwaffe no podía derrotar a los aliados. Cuando la USAAF pasó de nuevo a la ofensiva en 1944, con la inestimable ayuda de los nuevos cazas escolta de largo alcance P-51 Mustanginclinaron la balanza definitivamente a favor de la USAAF.

El retraso en la entrada en servicio de los nuevos cazas a reacción alemanes fue el golpe de gracia para la Luftwaffe, superada en números, despojada de pilotos experimentados por las bajas sufridas en todos los frentes, y superada en calidad de los aviones, exceptuando los pocos reactores que pudieron entrar en servicio. Puede decirse que a la postre, los recursos aliados vencieron a la Luftwaffe.

Saludos


Cyborg
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Mensaje por Cyborg »

Hola Foro:

El retraso en la entrada en servicio de los nuevos cazas a reacción alemanes fue el golpe de gracia para la Luftwaffe, superada en números, despojada de pilotos experimentados por las bajas sufridas en todos los frentes, y superada en calidad de los aviones, exceptuando los pocos reactores que pudieron entrar en servicio. Puede decirse que a la postre, los recursos aliados vencieron a la Luftwaffe.


Muy bien amigo Von Kleist, es cierto, en una guerra de caracter total como la IIGM, el factor económico, tarde ó temprano, haría ver su importancia estratégica. A fines de 1942 y mediados de 1943 la LW experimentó unas perdidas fuertes de sus principales y aguerridos pilótos en el Frente Oriental, me refiero en específo a la Batalla del cielo de Kuban.

Esto se le haría sentir hasta el final de la guerra. Más adelante le haré mi aporte a este Post tan necesario habierto por tí.

Saludos


jashugun
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Mensaje por jashugun »

Von Kleist escribió:Hola de nuevo

Sobre el radar alemán, no decia que no lo tuvieran, sino que en 1940 los alemanes no estaban al nivel de los británicos (que ya poseian estaciones de largo alcance, y un mando integrado de defensa aerea con radar). En cuanto al Freya, como dice la web de exordio:


Segun he leido la red de radares britanica data de 1935, y andaban un tanto anticuados en la batalla de inglaterra.

Tengo entendido que no tenian antenas direccionales, dando solo el dato de la distancia al objetivo teniendo que calcular la posición triangulando con varias estaciones. Eso producia una ambiguedad en la posición (el blanco podia estar al oeste o el este de las estaciones) que provocó un caso en el que un escuadron de spitfires atacó a uno de hurricanes derribando a uno de ellos debido a que los operadores de radar pensaron que estaban al este de las estaciones volando en rumbo oeste.

Como cosa curiosa mencionando las ayudas a la navegación alemanas:
cuando todas estas fueron inutilizadas, los alemanes seguian encontrando el camino. Investigando descubrieron que la intensidad de la señal de radio Paris aumentaba en la ciudad atacada mientras se desvanecia en las que no. Simplemente los alemanes pasaban la emision a una antena direccional apuntada hacía el objetivo.
Para evitar casos similares todas las emisoras de la BBC emitian en la misma frecuencia y con la misma programación.


SKRONG
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Mensaje por SKRONG »

Soludos para todos.Muy buen foro,a ver si puedo escribir algunas palabras en español :D


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

CONCLUSIONES


A la hora de sintentizar las causas de la derrota de la Luftwaffe que se han ido exponiendo a lo largo de este hilo, pueden finalmente reducirse a dos puntos principales

:arrow: El deficiente liderazgo de Goering, Jeschonek y Udet en los años de preguerra fue decisivo, no tanto por fracasar en la construcción de un bombardero pesado de 4 motores, (ya que ni la misma USAAF pudo emplearlos efectivamente hasta1944 cuando tuvo cazas de escolta de largo alcance). El fallo principal fue no preparar a la LW para una guerra aérea de desgaste y preveer las necesidades de nuevos aviones, entrenamiento de pilotos y medidas defensivas apropiadas. Se confiaba en la guerra relámpago aerea y detrás de esa doctrina, simplemente habia un vacio de cualquier tipo de prevision alternativa. Hablando coloquialmente, no habia "plan B" de acutuación por sí las cosas se torcian. Y a partir de 1942 comenzaron a torcerse gravemente. Pero el alto mando de la Luftwaffe no mostró ninguna clase flexibilidad doctrinal, y consecuentemente pese a lograr ajustes marginales, no pudo hacer frente a la nueva situación en la guerra aerea, como la que se produjo tras el fracaso de la Blitzkrieg.

:arrow: Los recursos aeronáuticos alemanes (como en el resto de sectores militares) no estaban preparados para hacer frente a la capacidad de producción enemiga. Ya en 1940, los británicos fabricaban más aviones que Alemania. Simplemente, por números, Alemania no podía vencer a sus enemigos en el aire (ni en tierra, y no digamos ya en el mar). Es decir, en 1942 el problema de Alemania solo podía solucionarse políticamente, no desde el punto de vista militar. Pero la solución política era imposible, de modo que la Luftwaffe solo pudo hacer lo que el resto de ramas del ejército: sacrificarse hasta la derrota final.


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