Los Panzer alemanes: detrás del mito

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
japa
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Mensaje por japa »

Es evidente que de haber dispuesto de una fuerza acorazada compuesta de acuerdo a las previsiones, las bajas en combate hubieran sido muy inferiores. Sin embargo es muy significativo el enorme volumen de pérdias por avería mecánica, sobre todo teniendo en cuenta que la guerra de Polonia no implicó largos desplazamientos ni un terreno dificultoso.

Por cierto que me tendréis que disculpar pero estaré unos días preparando el apartado dedicado a la campaña de Francia. He empezado a leer nueva documentación y queiro incorporar algunas partes (lo malo es que está en inglés y voy más lento)

Paciencia. Eso sí, estaré atento para responder a cualquier consulta o comentario interesante


Florencio
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Mensaje por Florencio »

Excelente japa! A por otra medalla! :mrgreen:

Una pregunta que quizá tú u otro forista me pueda contestar. ¿Es cierto que en la campaña francesa las unidades que iban abriendo paso eran (entre otros) carros de combate requisados a Checoslovaquia? Si es así ¿qué modelo eran y qué prestaciones dieron? Gracias.

Florencio


japa
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Mensaje por japa »

Ya los he mencionado al hablar de la campaña polca: los Pz35 y 38, carros ligeros (10 y 9 tn respectivamente) pero bien armados y protegidos, ambos con el excelente pak de 37,5 de la Skoda. Los alemanes usaron todos los Pz35 que consiguiero, pero además el pz38 semantuvo en producción durante dos años. No he incluído una descripción porque no se trató de un diseño alemán.

Como ya he comentado, su capacidad de combate era similar a la de los pz III y se usaron en el mismo papel táctico.

Dicho sea de paso, ya mencioné en el artículo de los carros ingleses que el Lt38 (la denominación checa original) fue evaluado por los ingleses, que no lo consideraron adecuado a sus necesidades: pese a la evidencia de estar mejor protegido y ser más eficaz en todo terreno que sus carros de crucero (y por supuesto a años luz de sus carros ligeros) el ministerio desestimó su compra aduciendo, entre otras cosas, que si se hacía caso a los militares acabarían comprándolo todo fuera.

El Pz35 no se usó a partir de Barbarroja (los alemanes los cedieron a sus aliados húngaros, rumanos y búlgaros) pero el chasis del Pz38 se aprovechó para varias funciones, principalmente como soporte para cazacarros.

El Pz 35 o Lt 35

Imagen

Su sucesor, el Pz 38

Imagen


Florencio
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Mensaje por Florencio »

Gracias japa, no sé cómo me salté precisamente la parte que explicaba mi pregunta. Lo siento. :oops:


Florencio


Nemo
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Mensaje por Nemo »

Me gustaría hacer un par de comentarios al magnífico hilo iniciado por japa.

Respecto a las Leichte Divisionen o divisiones ligeras, hay que decir que en el Ejército alemán (al igual que en los principales Ejércitos europeos de la época) había dos corrientes o tendencias respecto al papel que debían jugar los carros en los futuros campos de batalla.

Había la digamos línea innovadora, representada en Alemania por Guderian (en Francia por De Gaulle y en Gran Bretaña por Liddell Hart) que defendía que el carro debía ser el protagonista de un nuevo tipo de divisiones (las acorazadas) y al cual debían suboerdinarse las demás armas (infantería, artillería, ingenieros).

Pero también estaba la línea tradicional o conservadora que defendía que el carro debía ser subordinado a la infantería y, por tanto, ser distribuido entre las divisiones de infantería o bien sustituir al caballo en las unidades de caballería en las misiones de reconocimiento y seguridad características de este arma. En el Ejército alemán esta corriente estaba representada por el general Beck, que durante cierto tiempo fue Jefe de Estado Mayor General del Ejército alemán, quien pensaba que los carros debían estar subordinados a la infantería.

Estas incertidumbres y discrepancias dieron lugar al nacimiento de las Leichte Divisionen, que por dos regimientos de fusileros motorizados sólo encuadraban un único batallón de carros, en lugar de los 4 batallones de carros que encuadraban las Panzer Divisionen. Es decir, algo menos de un centenar de carros en las L D frente a más de trescientos de las Pz D. Como bien ha dicho japa, las L D fueron transformadas en Pz D tras demostrarse su bajo rendimiento en la campaña de Polonia.

En segundo lugar, me gustaría comentar que es cierto que los militares alemanes pensaban que la guerra empezaría en 1942 ó 1943 y que su inicio en 1939 cogió al Ejército alemán poco preparado para la guerra. Pero hay que suponer que las demás potencias europas no se iban a quedar de brazos cruzados mirando cómo Alemania se rearmaba.
Sin ir más lejos, Gran Bretaña aprobó en abril de 1939 (varios meses antes de la campaña de Polonia) la implantación del servicio militar obligatorio. Francia había iniciado poco antes de la guerra la construcción del magnífico caza Dewoitine, que al empezar la guerra en 1939 sólo pudo participar en escaso número en la campaña de Francia. Lo mismo puede decirse del carro SOMUA, del que se hubieran podido fabricar versiones mejoradas que hubieran suprimido sus defectos iniciales. En cuanto a la URSS, de haber empezado la guerra más tarde, su Ejército hubiera estado equipado con muchos más carros T 34 de los que tenía en 1941.


japa
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Mensaje por japa »

En efecto, pero no olvidemos que la razón del rearme occidental fue precisamente la inconsciencia de Hitler al ser incapaz de esperar ni siquiera un par de meses antes de acabar con los restos de Checoslovaquia. De haber fingido mínimamente que se iba a ceñir a los acuerdos de Munich (que ya le daban un margen de victoria asombroso y gratuito) Francia e Inglaterra hubieran creído que todo estaba controlado y es muy dudoso que Chamberlain (que era al fin y al cabo la parte activa de la alianza) hubiera impuesto una severa política de rearme de haber creído que se había logrado esa "paz para nuestros tiempos" de que alardeó estúpidamente al volver de Munich, agitando un papel que no valía ni la tinta gastada en firmarlo.

Por supuesto habría continuado la intrducción de nuevos equipos y la ampliación de la recluta, pero sin la sensación de urgencia extrema que tuvo en cuanto quedó claro que Hitler se había limpiado el trasero con los acuerdos.

Igualmente la introducción de los nuevos carros soviéticos hubiera sido una realidad, pero sin la desastrosa experiencia de la guerra de Invierno es muy dudoso que Stalin hubiera iniciado la reforma de urgencia de la primavera de 1941 ni hubiera confiado eso cambios a oficiales como Zukhov.

Es decir, parte de esas mejoras hubieran tenido lugar, porque no estaba en manos de Hitler el impedirlas, pero al mismo tiempo la extrema urgencia y celeridad de esos cambios fueron producidos por él mismo, al adelantar los acontecimientos de forma absurda, incapaz de frenar un momento para reflexionar y calcular con calma el siguiente movimiento.


japa
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Mensaje por japa »

Todavía en 1937 y comienzos del 38 Churchill era la voz que clamaba en el desierto y todos le miraban como a un loco belicista. Mientras el gobierno se deshacía en elogios acerca de la recuperada capacidad industrial de Alemania y su firmeza a la hora de hacer frente a la amenaza comunista, el viejo Winston gritaba "¿Es que nadie se da cuenta de que Alemania se está rearmando?" y todos le miraban y sonreían compasivamente.

(Poco después dijo "menos mal que existe el ejército francés". Poco imaginaba qué rápido iba a desvanecerse esa ilusión)


Pavlov
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Mensaje por Pavlov »

Espero que me perdone por este inciso pero tan solo queria felicitarte estimado japa por su trabajo. Espero que ud. disfrute tanto escribiendo como yo leyendole.

Y despues de esto una pequeña licencia que dejo caer a modo de sugerencia para la siguiente vez que se decida a escribir sobre estos temas, no se le ocurrirá sorprendernos con un vistazo hacia el este verda :conf: :D :mrgreen: :D :wink:

Un saludo y de nuevo felicidades por este gran trabajo


japa
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Mensaje por japa »

Sí, iré hacia oriente, pero no creo que eso sorprenda a nadie. Todos los veteranos del foro saben de mi debilidad por cierto carro armado con un 76 primero y luego con un 85


Nemo
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Mensaje por Nemo »

japa dijo:

"... no olvidemos que la razón del rearme occidental fue precisamente la inconsciencia de Hitler al ser incapaz de esperar ni siquiera un par de meses antes de acabar con los restos de Checoslovaquia..."

En eso tengo que darte la razón. Sin ir más lejos, el servicio militar obligatorio se intridujo en Gran Bretaña con grandes resistencias y numerosos diputados británicos votaron que no a esta ley. Si los británicos accedieron a implantarlo fue por la amenaza expansionista alemana. Con una Alemania menos agresiva los británicos nunca hubieran introducido el SMO.


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JoseLuis
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Mensaje por JoseLuis »

alejandro escribió:Otro problema curioso fue el de las insignias. Las cruces de esta época eran amarillas, y resaltaban mucho en el color gris de los panzer.


Las cruces inicialmente eran blancas, ya que eran las cruces de los caballeros teutones. Debido a que eran tomadas como referencias, se pinto encima una cruz negra, dando como resultado la cruz negra con bordes blancos que aparece en tantos sitios. Creo que la idea de la cruz se tomó de la Luftwaffe, que ya las empleaba antes que el Heer.

De todas formas, a los USA boys les pasó lo mismo, con su estrella blanca de cinco puntas en las torres de sus carros.

Y es que la moda y lo fashion está siempre reñido con la táctica de campaña- :mrgreen: :mrgreen:


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alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Pues yo recuerdo haberlas visto tambien de color amarillo:

http://members.shaw.ca/grossdeutschland/cross1.gif

Saludos.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

en referencia al color de las cruces, en esta foto podemos observar una blanca en el frontal y una amarilla en el lateral.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... Kfz101.jpg

Saludos.


Tempus Fugit
japa
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Mensaje por japa »

Continuemos. Dado el volumen de documentación que estoy consultando el tema irá algo más despacio que el de los ingleses. A cambio va a ser mucho más extenso (no sé si eso será una noticia buena o una mala)

DIAS DE GLORIA: PREPARACIÓN Y PRIMERAS FINTAS

Lo sucedido en la campaña de Francia de mayo de 1940 se ha narrado miles de veces. A los efectos, me limitaré a incluir un breve resumen y pasaré a detallar los medios y modos de lucha usados por las PzDiv en su más célebre campaña.

El grupo de ejércitos B, , formado por el 6º y el 18º, y dirigido por Von Beck amagó el 8 de mayo una ofensiva general a través de Bélgica y Holanda, para hacer creer a los aliados que, tal y como esperaban, los alemanes iban a repetir la maniobra de Schlieffen de 1914, tratando de ocupar la costa del canal. Las tropas anglofrancesas, mordiendo el anzuelo, avanzaron hacia el interior de Bélgica para cortar el paso a los alemanes. En esta maniobra de distracción los alemanes emplearon, entre otras unidades, tres divisiones acorazadas.

El resto de las divisiones panzer disponibles, siete, estaban desplegadas al sur, bajo el mando del Grupo de Ejércitos A, dirigido por Von Rundstedt. El 11 de mayo, cuando ya las fuerzas expedicionarias y el núcleo del ejército francés habían avanzado al norte, estas fuerzas bajo el mando de Guderian atravesaron las Ardenas, consideradas impracticables para los carros, atravesaron el Semois y penetraron profundamente en el dispositivo francés. El mando francés reaccionó tarde y pronto las PzDiv avanzaban rápidamente hacia el Mosa, que atravesaron tras combates de cierta intensidad, y luego continuaron rectas hacia el Canal, cortando en dos las fuerzas aliadas. Tras un fracasado contraataque cerca de Arrás, repelido por los AA de la 7ª PzDiv, las fuerzas inglesas se concentraron en torno a Dunkerke y reembarcaron, movimiento facilitado por una parada del avance alemán. Luego, los pánzer avanzaron hacia el sur, rompieron las nuevas líneas defensivas de los franceses y tomaron París. El gobierno cedió sus poderes a Petain que firmó el armisticio poco después.

De cara a esta operación Alemania desplegó una fuerza acorazada numéricamente muy similar a la empleada unos meses antes contra Polonia, si bien las LcDiv se habían reconvertido ya a PzDiv. Las cifras de carros eran 523 Pz I, 955 Pz II, 349 Pz III, 278 Pz IV, 106 Pz 35 y 228 Pz 38. Además había 135 unidades de mando, 96 del modelo PzBefw I y 39 del PzBefw III. Como puede verse, todavía el núcleo de las PzDiv seguía estando formado por carros ligeros y el Pz II era el tipo más numeroso presente. Las cifras de Pz III y IV habían mejorado algo, sobre todo la de los PzIII que casi se habían duplicado, pero incluso contando con los carros checos el número de carros con potencial de combate real seguía siendo muy bajo, menos del 40 %. Como se ve, los 900 carros de combate pesados de los que habla Churchill en su obra no aparecen por ningún lado, a menos que consideremos que incluso un Pz38 con sus 9 tn de peso es un carro pesado.

Frente a esa plantilla, los aliados desplegaban más de 3000 carros de combate, de los que los modelos CharB y Somua franceses eran vehículos más poderosos, con mejor armamento y/o protección. La superioridad técnica y numérica no estaba en modo alguno de parte de los alemanes, luego la derrota aliada de 1940 en ningún caso puede atribuirse a causas, digamos, materiales. Sin embargo los ingleses no pudieron capturar ni un solo panzer alemán, y eso contribuyó a que los exagerados relatos de las tropas en retirada fueran considerados dignos de crédito. EN cualquier caso, está demostrado que la victoria alemana no se debió a los carros en sí, sino al modo en que fueron usados.

EL primer combate entre grandes masas de carros de la guerra tuvo lugar en el sector norte, cuando la 3ª y 4ª PZDiv, formando el XVI Cuerpo Panzer (dirigido por el general Hoepner), perteneciente al Grupo B de ejércitos, se enfrentó al I Cuerpo de Caballería francés (dirigido por el general Prioux). Los alemanes disponían de unos 50 PzIV, 100 PzIII, 200 PzII y 300 PzI, mientras que los franceses desplegaban 174 Somuas, 87 Horchkiss H35 y 40 AMR ligeros. Entre los días 12 y 13 de mayo a batalla rugió en torno al pueblo de Gembloux. Excepto los AMR, todos los carros franceses estaban mejor blindados y armados que los PzIII, y eran completamente invulnerables a los PzI y II, luego técnicamente sólo los escasos PzIV estaban en condiciones de medirse en combate con los franceses. Sin embargo la habilidad táctica de los alemanes se impuso y aprovechando la mayor movilidad de sus carros ligeros y la excelente coordinación con el resto de armas y con la LW lograron forzar la retirada de los franceses. Ambos bandos perdieron cerca de 100 carros, pero ahora la moral de combate de los franceses había desaparecido mientras que los carristas alemanes seguían hacia adelante repletos de confianza. Un efecto complementario de este duro combate es que convenció a los aliados de que el avance por los Países bajos era realmente la amenaza principal y se mandaron hacia el norte todos los refuerzos posibles, directos hacia la trampa.

Porque al sur, las siete divisiones panzer del grupo A habían iniciado su avance y ahora se disponían a aislar a las mejores fuerzas aliadas en un cepo colosal.

(Un breve inciso: desde ahora usaré algunas abreviaturas más: de momento utilizaré PK por PanzerKorp, PR por PanzerRegiment, LW por Luftwaffe y KM por Kriegsmarine. A medida que necesite usar otras abreviaturas iré reseñándolas)

La unidad más al norte del grupo A era el XV PK bajo el mando de Hoth, formado por las divisiones Pánzer 5ª y 7ª, ésta última bajo el mando de un general todavía desconocido pero que mencionaremos mucho a partir de ahora: Erwin Rommel. La división de Rommel estaba algo mejor equipada que la 5ª ya que desplegaba 36 PzIV y 106 Pz 38, más 40 PzII y 10 PzI, loq ue era una fuerza de combate excelente para el momento; Hoth la reforzó además con su regimiento de reserva (el 31ª PR) al acercarse al Mosa ya que su avance parecía más prometedor, lo que sumó una treintena de PzIII a las fuerzas de Rommel. El movimiento de esta unidad fue tán rápido que pasó a ser conocida como División Fantasma.

El XLI PK, bajo el mando del general Rheinhardt, estaba más al sur, formando el centro del dispositivo alemán. Lo componían las PzDiv 6ª y 8ª, que al igual que la unidad de Rommel disponían de una gran cantidad de pánzer checos y muy pocos Pz ligeros.

El ala izquierda de la fuerza alemana, al sur, era el XIX PK, al mando de Guderian. Era la más fuerte de las tres agrupaciones, integrada por la 1ª, 2ª y 10ª PzDiv. Dado que esta era la agrupación que iba a realizar el mayor esfuerzo en los planes alemanes había sido especialmente reforzada y disponía en total de 170 Pz IV, 270 PzIII, 300 PzII y 30 PzI.

Como se vé, la distribución de las fuerzas variaba de norte a sur, siendo las unidades más débiles las asignadas al grupo de ejércitos B, aumentando la fuerza acorazada a medida que nos acercamos al ala izquierda del brupo A, de forma que la fuerza disponible se dispusiera de acuerdo al esfuerzo esperado. Por contra los carros franceses estaban desplegados de forma homogénea por todo el frente sin formar una fuerza concentrada en ningún lugar. Eso demostraría ser un error letal.


Bravo013
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Mensaje por Bravo013 »

ya se que me adelanto un poco al final de la guerra en francia, pero. Alquien sabe cuantos blindados franceses fueron capturados por los alemanes??


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