Biografìa de personajes y fotos de la segunda guerra mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Fusilier escribió:Pregunta sin trampa,..¿por que se supone que son Royal Marines? alguna diferencia de equipo con el Royal Army apreciable en la foto?


Quizas el escudo de unidad en el hombro izquierdo....


O tienes vista de lince o yo veo menos que un gato de escayola...me dacanto por lo segundo...por que sigo sin ver nà de nà,rien de rien...quizà intuyo un escudo con forma de coronita? pero muchas unidades Brits tienen un escudo con esa forma,no?

la voy a guardar y ampliar a ver si asi...

Saludos.


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Mensaje por Fusilier »

Yorktown escribió:
Fusilier escribió:Pregunta sin trampa,..¿por que se supone que son Royal Marines? alguna diferencia de equipo con el Royal Army apreciable en la foto?


Quizas el escudo de unidad en el hombro izquierdo....


O tienes vista de lince o yo veo menos que un gato de escayola...me dacanto por lo segundo...por que sigo sin ver nà de nà,rien de rien...quizà intuyo un escudo con forma de coronita? pero muchas unidades Brits tienen un escudo con esa forma,no?

la voy a guardar y ampliar a ver si asi...

Saludos.


Co...o, que la vista de lince paso a la historia ; que si estalla una guerra y me movilizan sera en el batallon commandos de 3a edad :mrgreen:
Mas que nada era una idea un pista para buscar.
De lejos me hace pensar al escudo "operaciones combinadas" que se llevaba en las dos mangas, segun dicen.....
El escudo / insignia del que hablo se ve muy bien en la foto llamada "6th Airbone en Ranville" publicada por capitan rojillo. Pienso que el soldado que se ve en el primer plano no es un paraca (los otros si....) si no un commando; porque no creo que los paras llevaran la insignia "operaciones combinadas".
Un ejemplo de lo que hablo
Imagen


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Mensaje por Yorktown »

Si si esa si...yo me referia a la foto de la Primera pagina "Marines britanicos...." .La que tu dices efectivamente es ese escudo.

Saludos.


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Mensaje por Fusilier »

Yorktown escribió:Si si esa si...yo me referia a la foto de la Primera pagina "Marines britanicos...." .La que tu dices efectivamente es ese escudo.

Saludos.


En lo que estamos de acuerdo es que la foto de la playa no es una unidad de "commandos" ni de Royal Marines Commandos" que debian llevar el escudo de las "Operaciones Combinadas". No obstante, puede ser una unidad de Royal Marines "normal" ; creo que por la epoca existian todavia y no eran todas "RM Commando" como hoy dia, salvo la unidades de proteccion se entiende....
Si miras esta foto veras que el escudo en el cuello de la guerrera se parece mucho....
http://fr.wikipedia.org/wiki/Image:07_R ... an1972.jpg

Pero bueno no estoy seguro de nada, es una hipotesis porque en la foto se ve poco....


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Mensaje por Yorktown »

Claro,es que esa era mi duda...como no se ve un carajo,preguntarle a Capitan Rojillo si habia algun equipamiento o algo especial que hiciese sospechar que eran Royal Marines...o una unidad "mas normal" simplemente desembarcando en las playas.

Saludos.

PD:Nos quedaremos con la duda...aunque a mi me da que por el escudo es un regimiento del RA normal.


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Capitan rojillo
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Mensaje por Capitan rojillo »

Yorktown escribió:Claro,es que esa era mi duda...como no se ve un carajo,preguntarle a Capitan Rojillo si habia algun equipamiento o algo especial que hiciese sospechar que eran Royal Marines...o una unidad "mas normal" simplemente desembarcando en las playas.

Saludos.

PD:Nos quedaremos con la duda...aunque a mi me da que por el escudo es un regimiento del RA normal.


un saludo mi buen Yorktown, si no he podido responder a tu duda, es por que sigo investigando en las fuentes de donde tome la foto, pero no me han contestado y crreme que tu inquietud tambien se convirtio en mi duda


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Mensaje por Yorktown »

Si si Capitan,claro que te creo...esta dificil averiguarlo. No se distingue nada,ahora que la he ampliado :wink: ...se ve bien la coronita...a ver si entre todos,buscando los emblemas de las unidades desembarcadas...
Por la actitud,no parece la primera oleada.

Al final montamos una busqueda del tesoro interesante.

Saludos.


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Mensaje por Capitan rojillo »

PIETRO BADOGLIO

Nació en Grazzano Monferrato (actualmente Grazzano Badoglio). Realizó sus estudios en la academia militar de Turín. Participó en la campaña italiana de Trípoli durante la guerra italo-turca (1911-1912) y sirvió en la I Guerra Mundial. Fue comandante en jefe del ejército italiano durante la invasión de Etiopía (1935-1936) siendo responsable de los abusos y matanzas que los italianos cometieron sobre la población nativa. El uso de gases prohibidos por la Convención de Ginebra provocó estragos sobre la población civil pero para Badoglio se trataba de una táctica de guerra.

Posteriormente ocupó el cargo de jefe del Estado Mayor del ejército italiano durante la desafortunada campaña de Grecia (1939-1940) en la II Guerra Mundial. Tras la caída de Benito Mussolini en julio de 1943 , Badoglio, olvidando su pasado fascista, fue nombrado primer ministro por el rey Víctor Manuel III. Al asumir el cargo le dió su palabra de honor a los alemanes con respecto a las intenciones de Italia de seguir combatiendo para el Eje.Pero ni bien pudo, el 8 de Septiembre de 1943, en una actitud vergonzosa, le declaró a la guerra a su antiguo aliado.

Junto al rey Víctor Manuel III se fugó hacia el sur de Italia, dejando a Roma abandonada a su propia suerte.La actitud que tuvieron Badoglio y el rey de Italia en esos momentos cruciales de la guerra le provocó grandes daños a Italia, que a partir de ese momento se vió envuelta en una violenta guerra civil entre fascistas y antifascistas.Badoglio presentó la dimisión en junio de 1944 y se retiró a las propiedades de la familia en Grazzano Monferrato, donde murió.


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Elyeza Bazna (Cicerón) Parte I

Mensaje por Capitan rojillo »

Elyeza Bazna (Cicerón)

Elyeza Bazna, uno de los más conocidos espías de la segunda Guerra Mundial fue también el más caro del mundo, nació en Albania en 1904, cuando el país era una provincia del Imperio Otomano. Se mudó a Ankara, con su familia, cuando la ciudad se convirtió, después de la primera Guerra Mundial, en la capital de Turquía.

Espió para los alemanes entregando secretos tan importantes que los propios alemanes no podían creer lo que Cicerón les presentaba. Su pasado se mantiene en el misterio a`n hoy en día.

Bazna trabajó en varias actividades de tipo doméstico, primero como chofer, luego como mayordomo y finalmente como valet de varios prominentes diplomáticos y políticos conectados con las embajadas europeas, incluyendo la británica, americana, yugoslava y alemana, cuyas sedes se encontraban en Turquía.

En 1943, Bazna se convirtió en el valet del embajador británico en Ankara, Sir Hugh Knatchbull-Hugessen.

Knatchbull fue un diplomático muy predecible que seguía sus rutinas al segundo y al milímetro. Era muy preciso y poco imaginativo y confiaba que su oficina estaba inmune a cualquier acto de espionaje, porque según creía, a él no se le escapaba nada.

Llegó a la sede diplomática británica en Ankara, procedente de Teheran. En 1943 Knatchbull contrató a Bazna y le delegó todas sus necesidades personales. Bazna, era servil adulante y preciso para atender a sus patrones. Hablaba varios idiomas y era muy exacto cumpliendo sus obligaciones. En suma, le caía como anillo al dedo al muy británico embajador.

En poco tiempo, Bazna aprendió todos los hábitos del diplomático, los cuales nunca variaban. Se levantaba a l misma hora, comía a las mismas horas y se acostaba puntualmente. Atendía las obligaciones sociales siguiendo rígidos esquemas, llegando y saliendo al tiempo preciso.

Bazna estudió todos los movimientos del embajador. En particular, observó que tenía el hábito de llevar consigo a la cama, la caja donde guardaba los documentos que despachaba diariamente. Bazna notó, que había un hábito que variaba, algunas veces dejaba la caja en su dormitorio al día siguiente.

Bazna hizo un duplicado de la cerradura de la caja negra utilizando cera para imprimir la huella de la llave. También se las arreglo para descubrir la combinación de la caja fuerte de la residencia del embajador. En concreto, Bazna tenía acceso a todos los secretos diplomáticos británicos que entraban y salían de Ankara.

Sin mucho esfuerzo, Bazna había hecho, no sólo la llave de la caja del embajador, sino también la llave para obtener fortuna.

La noche del 26 de Octubre de 1943, el oficial de inteligencia alemán L.C. Moyzisch, residente en Ankara, recibía la visita de Bazna en la residencia diplomática alemana, donde fue introducido por el Primer Secretario Jenke, para quien Bazna había trabajado como valet anteriormente.

Bazna le propuso a Moyzisch entregarle importantes documentos a cambio de 20 mil libras esterlinas. Obviamente Moyzisch no podía disponer de tamaña suma y que tenía que ver los documentos primero, para ver si valían esa cantidad tan grande de dinero. Bazna no se inmutó y replicó que si no aceptaba le daría los documentos a los soviéticos. Explicó que los papeles serían entregados en microfilm y que el costo de cada entrega posterior sería de 15 mil libras cada vez.

Le dijo a Moyzisch que lo llamaría el día 30 de Octubre a las 3PM, que se identificaría como Pierre y que le preguntará si tiene una carta para él. Si la respuesta era no, los alemanes nunca volverían a saber de él nunca más. Al despedirse, Bazna le dijo al oficial "¿Quiere saber Usted quién soy? Soy el valet del embajador británico."


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Capitan rojillo
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Elyeza Bazna (Cicerón) parte II

Mensaje por Capitan rojillo »

Al día siguiente, Moyzisch le comunicó al embajador alemán, Franz von Papen, ex-canciller de Alemania, lo ocurrido. Von Papen era un experto en espionaje. Durante la Primera Guerra Mundial dirigió el espionaje en Estados Unidos y estuvo relacionado con la famosa Mata Hari. Von Papen fue enviado a Ankara, por ser un centro de intriga y espionaje como lo eran Berna y Lisboa. Por eso, cuando formó su staff para la sede diplomática reclutó a cuanto ex miembro de la Abwehr hubiera disponible, los cuales fueron luego destinados a los más importantes puntos del Medio Oriente.

Pero, esta vez von Papen fue cauteloso. Le advirtió a su subordinado que él no pagaría 20 mil libras por documentos que no hubiera revisado antes, y que en el mejor de los casos, tal decisión tenía que ser tomada por el Ministro del Exterior Joachim von Ribbentrop. No tomaría la decisión en un caso tan particular.

El embajador envió a Alemania el siguiente mensaje secreto codificado:

PARA EL MINISTRO DEL EXTERIOR DEL REICH. PERSONAL EXTREMADAMENTE SECRETO. TENEMOS LA OFERTA DE UN EMPLEADO DE LA EMBAJADA BRITANICA QUE DICE SER EL VALET DEL EMBAJADOR BRITANICO, PARA HACER FOTOGRAFIAS DE DOCUMENTOS SECRETOS ORIGINALES. PARA LA PRIMERA ENTREGA EL 30 DE OCTUBRE EXIGE 20.000 LIBRAS ESTERLINAS EN BILLETES DE BANCO. 15.000 LIBRAS POR CADA FUTURO ROLLO DE PELICULA. INFORMARNOS SI DEBEMOS ACEPTAR LA OFERTA. SI ASI FUERE, LA SUMA REQUERIDA DEBE SER DESPACHADA POR CORREO ESPECIAL PARA QUE LLEGUE A MAS TARDAR EL 30 DE OCTUBRE. EL PRETENDIDO VALET FUE EMPLEADO DURANTE VARIOS AÑOS POR NUESTRO PRIMER SECRETARIO, NADA MAS SABEMOS DE EL. PAPEN
Cuando llegó la respuesta, von Papen leyó:

AL EMBAJADOR VON PAPEN. PERSONAL EXTREMADAMENTE SECRETO. LA OFERTA DEL VALET BRITANICO DEBE SER ACEPTADA TOMANDO TODAS LAS PRECAUCIONES. EL CORREO ESPECIAL LLEGARA A ANKARA EL 30 DE OCTUBRE ANTES DE MEDIODIA. ESPERAMOS REPORTE INMEDIATO DESPUES DE LA ENTREGA DE LOS DOCUMENTOS. RIBBENTROP
A las 3:00pm exactamente, sonó el teléfono de Moyzisch. "Bonjour monsieur, habla Pierre. Recibió usted mi carta?" "Si", respondió Moysisch. "Le veré esta noche. Au revoir", replicó "Pierre."

Papen le indicó al oficial de inteligencia que utilizarían el nombre "Cicerón" para encubrir al valet. El correo con el dinero llegó exactamente a mediodía. Para el gusto de Papen, los billetes se veían muy nuevos, para ser usados en una transacción de este tipo.

A las 10pm llegó Bazna. El oficial Moyzisch lo condujo a su oficina y el albanés le extendió dos rollos de película de 35 mm, diciendo "Primero el dinero." El oficial le dijo que debía revelar primero la película, antes de entregarle el dinero y Bazna aceptó. Luego de ver el material, se cerró la transacción. Los informes parecían verdaderos.

Los documentos que entregó Bazna eran auténticos y entre ellos figuraban el informe de la Conferencia de Casablanca entre Roosevelt, Churchill y Chiang Kai-Chek, así como los informes de la Conferencia de Teheran efectuada en Noviembre de 1943, entre Roosevelt, Churchill y Stalin. Los alemanes se enteraron que Roosevelt había prometido a los chinos la devolución de Manchuria después de la derrota japonesa y de que el proyecto de Churchill de una ofensiva en los Balcanes había sido rechazada pro sus pares. También conocieron los detalles sobre la Operación Overlord y que no era posible abrir un segundo frente por el momento.

Luego de analizar toda la información, Ribbentrop y el Alto Mando Alemán dudaron que fueran verdaderos, a pesar que la investigación cruzada los hacían parecer reales.

El ritmo de entregas de Bazna comenzó a disminuir en la primavera de 1944, cuando los aliados sospecharon que había una fuga de información en Ankara. La información fue obtenida gracias al espía alemán Fritz Kolbe, quien trabajaba para los aliados en el propio Ministerio de Asuntos Extranjeros en Berlín, como analista de documentos secretos.

Kolbe hizo contacto con el jefe de la OSS británica en Berna, Suiza en 1943 y le suministró casi todos los documentos importantes que pasaban por sus manos. En 1944 Kolbe tuvo conocimiento del telegrama que Papen en Ankara envió al Ministerio. Inmediatamente le pasó la información a la inteligencia en Berna.

La embajada británica fue alertada, pero sin saber quién era el misterioso Cicerón. Las cosas se iban a poner del lado de los británicos cuando ocurre un hecho fortuito. Una secretaria de la embajada alemana, que había trabajado para Moyzisch deserta y ofrece sus servicios a la embajada británica, comunicándoles que el tal Cicerón no es otro que Elyeza Bazna, el valet del embajador.

Bazna fue interpelado por el embajador quien le increpó su conducta. Bazna no admitió nada y en la primera oportunidad se escapó de la embajada. Con más de 300 mil libras esterlinas, fruto de sus actividades, en su poder, se fugó a Lisboa y de ahí viajó a Sudamérica.

Con el dinero que llevaba, era suficiente para vivir una vida cómoda y sin sobresaltos. Pero, un día sus banqueros le comunicaron que el dinero que les había entregado en depósito estaba siendo rechazado por ser falso. Bazna fue encarcelado, pero logró salir en libertad y regresó a Europa.

Se escribieron varios libros, incluyendo sus memorias y hasta se filmó una película, titulada "Five Fingers" (Cinco Dedos), narrando las actividades de este espía, que resultó ser el más caro de la historia, pero que fue pagado con dinero falso, debido a que los alemanes creyeron que la información que recibieron también era falsa. Bazna murió en 1971.


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Mensaje por Jackson »

[size=18]Graciano Canteli Rodríguez[/size]

Graciano Canteli Rodriguez (Bimenes, 1895 - Oviedo, 1980) fue un diplomático asturiano.

En su juventud se traslada a Francia de dónde regresa tras la primera guerra mundial. Tras su estancia en Asturias viaja de nuevo a Europa, en este caso a Bélgica.

En 1932 oposita y obtiene el puesto de canciller de la embajada de España en Bruselas, cargo que ocupa hasta enero de 1941. A la vez que este puesto ostenta el de encargado de la Junta Pro Turismo y de la Caja de Socorros.

Una vez acabada la segunda guerra mundial regresa a Madrid en dónde pide un puesto diplomático que le es negado por el gobierno.

En 1979 muere su mujer, la belga Ángela Bridou, y se traslada a Oviedo en dónde fallece en 1980.

[size=18]Labor humanitaria[/size]

Graciano Canteli realizó una gran labor humanitaria durante su época de canciller en la embajada de España. Apoya primero a los exiliados de izquierdas de la revolución de octubre del 34 y posteriormente a los de la guerra civil española.

Tras el inicio de la ocupación alemana de Bélgica (mayo de 1940) ayuda a Franceses, belgas y judíos a los que proporciona documentos oficiales de la embajada.

Resultó decisiva su intervención ante los alemanes para evitar un bombardeo sobre Bruselas de la Luftwaffe. Su éxito viene dado por su reclutamiento dentro de las Falange Española Tradicionalista (FET-JONS), su relación con José Antonio Primo de Rivera y León Degrelle y su colaboración con las tropas de ocupación alemanas.

En 1941 esta labor de ayuda a los refugiados de izquierdas hace que sea cesado en el puesto de canciller por haber socorrido a republicanos españoles y de haber tenido contactos con grupos de judíos.

Finalizada la segunda guerra mundial las tropas aliadas lo detienen por haber ayudado a los nazis pero es liberado al probarse su ayuda a los refugiados.



El canciller de la Embajada de España en Bruselas Graciano Canteli (1895-1980) atendió a los exiliados del 34 y del 37 y negoció en 1940 con los alemanes para que no bombardearan la capital de Bélgica

Graciano Canteli.


Protector de los asturianos exiliados en Bélgica tras el Octubre del 34 y la guerra civil, Graciano Canteli Rodríguez (Bimenes, 1895-Oviedo, 1980) vivió durante la II Guerra Mundial -como canciller de la Embajada española en Bruselas- en el quicio de una ciudad que se agitaba entre el colaboracionismo de Léon Degrelle, la resistencia clandestina contra los nazis, el influjo de la Falange Exterior Española y el flujo de judíos que huían de la Alemania de Hitler.

En ese marco, Graciano Canteli -o Cantelli, como a veces firmaba por el origen italiano de su apellido- llegó incluso a negociar, ante el vacío de las autoridades belgas, con los alemanes de la Wehrmacht y de la Luftwaffe para evitar el bombardeo de Bruselas, tan temido después de que el 13 de mayo de 1940 Rotterdam hubiera sido arrasada por un devastador ataque aéreo, expresión de la guerra relámpago de Alemania hacia el oeste europeo.

No hubo bombas sobre Bruselas, y piezas tan singulares como la Grand Platz -una de las plazas más bellas de Europa- se salvaron de la destrucción. Graciano Canteli había persuadido a los nazis de que estaban ya en retirada los hombres de la resistencia belga y las tropas inglesas que habían desembarcado en el continente para ayudar a Bélgica.

La memoria de este asturiano olvidado se revolvió hace unos días en sus sobrinos, los ovetenses Mari Luz, María Luisa y Vicente Fernández Canteli, al ver la firma de su tío en el pasaporte que mostró a LA NUEVA ESPAÑA el jesuita Gumersindo Treceño, exiliado en Bélgica tras la supresión de la Compañía de Jesús en España, en enero de 1932. Los jesuitas también recibieron atenciones de aquel canciller de Embajada que se preocupó por todo asturiano que se acercaba a la Casa de España en Bruselas y que, gracias a la vista gorda de algún oficial nazi, entraba y salía de los campos de concentración para ayudar a belgas, franceses, españoles y judíos.

Graciano Canteli había nacido en Bimenes y su padre trabajó como topógrafo para la Duro Felguera. No había cumplido aún 20 años cuando marchó a Francia, donde aprendió la lengua perfectamente. Retorno a Asturias tras la I Guerra Mundial, pero de nuevo marchó a Europa.

Establecido en Bélgica, aprende también la lengua flamenca con facilidad y oposita para un puesto en una Cámara de Comercio belga. En 1932 también oposita a un puesto diplomático y a partir de ese año será canciller de la Embajada en Bruselas, siendo titular de la legación el marqués de Villalobar.

Canteli será además el encargado de la Junta Pro Turismo y de la Caja de Socorros, lo que le lleva a estar pendiente de los españoles afincados en la capital belga, especialmente de aquéllos con necesidades. Años después casó con la belga Angela Bridou, que trabajaba en la Embajada.

Tanto en 1934 como en 1937 numerosos asturianos de izquierdas que huyen de España se afincan en Bélgica. Muchos de ellos son mineros con prestigio de grandes trabajadores y se emplean en las minas belgas. Canteli frecuenta sus reuniones y festejos y a aquellos que pasan por dificultades los pone en contacto con el Ejercito de Salvación, la organización fundada en Londres por el pastor metodista William Booth y con gran presencia en Bélgica. En aquellos años, y después de la guerra civil también, suele encontrarse en Bruselas con los políticos y paisanos suyos Belarmino Tomás, Amador Fernández -«Amadorín»-, Graciano Antuña e Indalecio Prieto, que ocasionalmente viaja a Bélgica desde su exilio francés.

Al recibirlos, Graciano Canteli antepone la asturianidad a cualquier otra consideración, incluso aunque su padre hubiera sido fusilado por milicianos el 6 de agosto de 1936, en Infiesto, porque «dijeron que iba mucho a misa», recuerda Mari Luz Fernández Canteli.
A todo esto, llega el 10 de mayo de 1940, el día en el que una fuerza irresistible alemana invade sin aviso previo Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Holanda capitula el día 14, tras el referido bombardeo de Rotterdam. Entre el 17 y el 21 Alemania entra en el norte de Francia y deja Bélgica de lado, pero, al alcanzar el Ejército nazi el canal de la Mancha, en Abbeville, forma una tenaza sobre el Ejército belga y sobre las fuerzas británicas que habían acudido en su auxilio. Tras dieciocho días de resistencia, el rey de los belgas, Leopoldo III, dicta la capitulación el 28 de mayo y los aliados huyen por Dunkerque.
Los alemanes habían entrado en Bruselas unos días antes. Era embajador de España Eduardo Aunós, falangista. En la delegación española también es diplomático García-Conde, esposo de Dolores Tartiere. Pero el día que llegan los alemanes, Canteli está prácticamente solo.

[img]

Bueno espero que os guste su historia es mi tioabuelo yo soy su sobrinonieto andres fernandez canteli.[/img]


Todas las guerras son civiles,porque todos los hombres son iguales.
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Margot Duhalde

Mensaje por Capitan rojillo »

Margot Duhalde: Confesiones de una aviadora
Palmira Oyanguren M.

Como mitad indio y mitad vasco describe su carácter fuerte y decidido esta mujer que durante la Segunda Guerra Mundial surcó los cielos de Europa en más de cien tipos de aviones. Hoy a sus 82 años escudriña en su pasado sin dejar entrever el más mínimo sentimiento de nostalgia.

Margot DuhaldeCuando murió mi abuelo, quien era originario de Lohussoa, yo tendría unos nueve años. Era un vasco imponente que usaba unos tremendos bigotes y le gustaba hacer de sus relatos canciones. En Río Bueno, localidad donde nací, durante los años 30 los dueños de fundo tenían como costumbre, ocultándose en la oscuridad de la noche, correr los cercos que delimitaban las tierras. Y, además, bajo una impunidad descarada aprovechaban tan buena ocasión para llevarse algún animal de trofeo. Mi abuelo, quien tenía como vecino a un fiel practicante de esta antigua tradición, montaba su caballo y frente a la casa de aquel ladronzuelo, entonando bellas melodías, le decía alguna que otra verdad.

Fui criada en una familia sumamente tradicional. Mi padre era agricultor, un hombre de esfuerzo que debía mantener a una familia muy numerosa. La imagen que tengo de mamá grabada en la mente, es la de ella esperando a un hijo o dando de mamar a un bebé. Tuvo 12 retoños. Yo fui criada para seguir su mismo destino, sin embargo, mi devoción por volar y mis fuertes aires de independencia dispusieron lo contrario.

Los aviones que hacían el correo para la Línea Aérea Nacional volaban justo por encima de nuestras tierras. Comencé a obsesionarme por aquellas pequeñas sombras que pasaban sobre mí y que dejaban en mis oídos, como un eco, el singular ronroneo de sus pequeños motores. Quería verlos más de cerca. ¿Cómo? Me subía al techo de la antigua casona apañada de un par de anteojos larga vista regalado por mis padres; pensando ellos, claro, que era sólo simple curiosidad.

Finalmente ocurrió. Un avión cayó muy cerca de la casa en medio de un potrero debido a una emergencia; cuando me acerqué y lo pude tocar supe inmediatamente que quería ser aviadora. Por supuesto que todos pensaban que estaba loca, pero se me metió en la cabeza ser piloto y no hubo nada ni nadie que me lo impidiera.

Del colegio a la guerra
Durante la temporada escolar se trasladaba toda la prole a la casa de Santiago para que nosotros pudiéramos ir al colegio. Ya por esos años me puse firme con mi vocación y pedí la autorización de mis padres; no me la dieron hasta que cumplí los 16. Tengo que confesar que era la "regalona", lo que me facilitó mucho el camino.

Empecé a volar en el Club Aéreo de Chile. En ese entonces los instructores eran de la Fuerza Aérea y había muy pocos. La verdad es que me costó mucho encontrar a alguien que quisiera enseñarle a volar a una mujer, joven y medio campesina.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial yo ya era piloto civil. Sentí que debía ayudar en algo y sin dudarlo me presenté como voluntaria, primero en el consulado francés y luego al llamado de Charles De Gaulle para formar parte de su ejército libre.

Como era menor de edad tuve que inventar una pequeña historia para que me dejaran partir: "Me voy a Canadá como instructora", dije. Como mis padres no entendían nada de aviones, jamás se imaginaron que era imposible que con mi corta experiencia fuera instructora de vuelo. Aceptaron y comenzó mi aventura.

Zarpé desde el puerto de Valparaíso junto a otras trece personas. Una francesa que era enfermera, algunos chilenos y dos vascos jóvenes, muy buenos mozos, Juan Cotano y un tal Ibarra. Con los dos últimos me hice muy amiga. Como yo era bien inútil y no sabía hacer ninguna labor de tipo doméstica, ellos me planchaban, me lavaban la ropa… cariñosamente me pusieron el sobrenombre de "taruga".

Cuando llegamos a Londres me llevaron prisionera durante 5 días mientras investigaban mis antecedentes. Me acuerdo que llovía todo el tiempo, era el mes de mayo. Frente a la ventana de mi celda, sumamente aburrida, me maldecía por haber querido ser partícipe de aquella lejana guerra.

Aventuras y desventuras
La verdad es que los franceses del comité no sabían qué hacer conmigo. Confundieron mi nombre con el de Marcel, es decir, pensaron que era un hombre. Y como ellos no usaban pilotos mujeres, mi mala fortuna continuó. Tres largos meses pasaron, hasta que a alguien se le ocurrió la fantástica idea de mandarme a un pueblo para cumplir la aburridísima labor de ayudar a una francesa que tenía una casa de reposo para pilotos. Mientras desempeñaba mis tareas de empleada doméstica, recibí una carta de un subteniente francés. En ella me contaba que él había vivido en el sur de Chile y que me conocía por las publicaciones de los diarios cuando me recibí de piloto. "No pierdas el tiempo con los franceses, jamás vas a volar un avión de ellos", me dijo. Así que me arreglé para poder formar parte de la Air Transport Auxilary donde ocupaban mujeres para el transporte de aviones. Con mi carta de recomendación bajo el brazo y acompañada de otro piloto chileno, me presenté a los ingleses, y a señas nos hicimos entender. Inmediatamente nos chequearon en el aeródromo en un avión muy parecido al que yo solía volar.

Fue muy difícil. No dominaba el idioma por lo que todo se me hizo cuesta arriba. Logré que no me echaran y que me dieran el puesto de mecánico mientas aprendía los términos técnicos. Una vez superada esta prueba, me di el gusto de volar más de cien tipos de aviones, tanto cazas como bombarderos, y transporté más de mil. Tuvimos un entrenamiento bastante duro y el trabajo era riesgoso, porque no contábamos con la ayuda de la navegación, no volábamos con instrumental y teníamos que hacerlo con tiempos climáticos adversos.

Finalizada la guerra, permanecí en Inglaterra, pero trabajando para la Fuerza Aérea Francesa en una escuadrilla Spit Fire. Después me destinaron a África, en Marruecos; hice un curso de planeadores en Francia y fui en comisión a Sudamérica como oficial francés.

Terminado este recorrido volví a Chile. Aquí trabajé como piloto de una firma privada y luego en una compañía aérea chilena de pasajeros, en pequeños aviones bimotores. Después de esto fui a la Fuerza Aérea para desempeñarme como controlador de tránsito aéreo. Paralelamente hacía instrucción de vuelo en los clubes aéreos nacionales. Jubilé hace un año, más bien re jubilé, a los 81… y sigo volando en un Piper Dakota.

Amores y desamores
Casi como un experimento me casé; y no sólo una, sino tres veces. Para mis parejas fue muy difícil entenderme. Durante mis instrucciones de vuelo hubo veces en las que tuve que despegar de un minuto a otro, sin avisar, y en ocasiones no volvía a mi casa sino hasta el día siguiente. Por este motivo, además del machismo propio del chileno, mis relaciones no duraron más de tres años. De mi segunda experiencia fallida nació mi único hijo, el que prácticamente fue criado por la empleada de la casa. Con mis dos nietos también soy un desastre, además de vernos muy poco, porque ellos viven fuera de Santiago, es tanta la diferencia generacional que, la verdad, no nos entendemos mucho.

Hoy vivo en mi departamento acompañada por mi perra Maite, que es tan vieja como yo, y por mi joven gato. Cada vez que puedo me arranco y voy a la tierra de mis antepasados Lohussoa; o a Baiona donde todavía tengo familia con la que mantengo excelentes relaciones.

Margot DuhaldeMargot Duhalde a sus 82 años sigue haciendo noticia en nuestro país. La Fuerza Aérea de Chile la homenajeó, en el marco del día Internacional de la Mujer, por ser la primera piloto de combate del país. En la ceremonia estuvieron presentes los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, la ministra de Defensa y la ministra del Servicio Nacional de la Mujer. "No hay diferencia de vuelo entre un hombre y una mujer. Por el contrario, una mujer es más suave para manejar los equipos", señaló en la ocasión.

Además será editado próximamente, por dicha institución, un libro que relata las vivencias de Margot, como la mujer de mayor trayectoria en la historia de la aviación chilena.

Cabe destacar que durante el año 2002 partió a Francia en donde también fue homenajeada por su trabajo en la Fuerza Aérea Libre durante la II Guerra Mundial. En la invitación, firmada por el presidente galo, Jacques Chirac, le anunciaron que su unidad sería desmovilizada.


"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
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