Göring y la SGM

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
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Lucas de Escola
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Mensaje por Lucas de Escola »

PD: Se me olvidaba. Busco cuantos tanques quedaban en Gran Bretaña a "1 día del campo de batalla".


Si no recuerdo mal, tras el desastre de Dunkerke, una cincuentena de tanques obsoletos, y algún Matilda en fase de producción; los demás se quedaron abandonados en Francia.

Por cierto, algo que he encontrado y que interesará al señor Jhonson.

Kleist en Nüremberg no deja lugar a dudas sobre quíen fue el responsable y sobre las posibilidades del ejército alemán de acabar con los británicos en Francia, y dice:

Debo decir que si los ingleses lograron escapar de la trampa de Dunkerque, que yo había tendido con infinito cuidado, fue sólo gracias a la ayuda personal de Hitler. Existía un canal de paso entre Arrás y Dunkerque. Yo ya había cruzado ese canal, y mis tropas ocupaban los altos que dominan Flandes. Por tanto, mis grupos Panzer tenían un completo control de Dunkerque y de la zona donde estaban atrapados los ingleses. La verdad de lo sucedido es que los ingleses nunca hubieran llegado a Dunkerque, porque los tenían a tiro. Hitler ordenó entonces personalmente que retirara mis tropas de esos altos.

Hitler creyó que era demasiado arriesgado, lo cual fue una soberana tontería. Podríamos haber borrado por completo al Ejército británico, o haber tomado a todo un Ejército cautivo, de no ser por la estúpida orden de Hitler. Buena prueba de ello es que tres días después los ingleses ocuparon aquellos altos y me ví obligado a atacarles de nuevo para volver a tomarlos. (...) Lo mas triste de todo es que podría haber capturado a todo el Ejército británico, o a gran parte del mismo, de manera que la invasión de Inglaterra habría sido entonces facilísima.


"Las entrevistas de Nuremberg" de Leon Goldensohn.

Por otro lado, así explica Richars Collier en su libro, "Las Arenas de Dunkerque", lo que sucedió por allí. (Os lo pongo todo, para que leáis un rato, mientras se enfría la cena)

En su capítulo "Los hechos en Dunkerque", explica:

¿Cuántos hombres regresaron?
Todas las fuentes concuerdan en el cómputo final: 338.226. Esta cifra no incluye a los 27.936 hombres que desembarcaron en Inglaterra hacia la medianoche del 26 de mayo, sumados los cuales a los anteriores, totalizan 366.162. De entre ellos 139.911 pertenecían a las tropas aliadas. Del total general, 98.671 fueron evacuados directamente desde las playas. El resto, desde los espigones y el puerto.

¿Cuántos barcos tomaron parte en la acción?
Es ésta con toda seguridad, la cuestión más debatida de la evacuación de Dunkerque. Mientras algunos informes oficiales incluyen a ciertos barcos que se dedicaron en exclusiva a misiones de protección y vigilancia, otros no toman en cuenta más que a aquellos navíos que transportaron tropas. El capitán S. W. Roskill (La guerra en el mar, 1939-1945, vol. I) cita 848 barcos británicos y aliados. El Ministerio de la Guerra, por el contrario, en su Informe sobre los Transportes Marítimos, hace referencia a 1.040 unidades, a pesar de que en dicho informe se hace poca justicia a los esfuerzos realizados por la Marina francesa. La investigación personal realizada hasta la fecha revela un total de 1.210 y, aún así, creemos que la cifra es incompleta.

¿Qué días se embarcaron más hombres?
Los mayores embarques se efectuaron los días 30 y 31 de mayo y el 1.° de junio: 53.823; 68.014 y 64.429, respectivamente. El día de máximo número de evacuados en las playas fue el neblinoso 30 de mayo, durante el cual embarcaron 29.512 hombres. Por lo que se refiere al puerto, el día cumbre lo constituyó el 1.° de junio, con 47.081 embarcados, a pesar del ataque aéreo de Von Richtofen.

¿Qué navíos embarcaron mayor número de hombres? De nuevo nos hallamos ante datos incompletos, ya que, en el cómputo final del Almirantazgo, no figuran «las bocas inútiles», evacuadas el 26 de mayo. No obstante, se puede afirmar que, durante el transcurso de la operación, fueron los destructores los que trasladaron mayor número de tropas (102.843), seguidos por los barcos de transporte (87.810), los dragaminas (48.472), remolcadores y lanchas rápidas (28.709) y las gabarras holandesas (22.698). De acuerdo con el doctor Hervé Gras(Dunkerque), las marinas de Guerra y mercante francesas, embarcaron 48.474 hombres, de los cuales 3.960 fueron llevados directamente a otros puertos franceses.

¿Cuáles fueron las pérdidas de la Marina? Por lo que a barcos se refiere, muy elevadas. De 848 navíos, Roskill da la cifra de 235 perdidos por acción enemiga u otras causas. Es decir, casi el doble de las 121 estimadas por el Ministerio de Transportes de Guerra. Pero es posible que el total de Roskill sea incompleto, ya que no incluye las pequeñas embarcaciones. De nuevo, los destructores encabezan esta lista (9 hundidos, 3 de ellos franceses, y 19 averiados), seguidos de cerca por los barcos de transporte (8 hundidos y 9 averiados). Las pérdidas personales nunca pudieron ser determinadas, si bien resultaron muertos 125, entre ciudadanos particulares y marinos mercantes, y 81 heridos.

¿Qué material abandonó el Ejército? No existe posibilidad de valorar estas pérdidas en términos pecuniarios. Los totales que se exponen a continuación pueden dar una idea aproximada de su cuantía: 2.472 cañones; 63.879 vehículos; 20.548 motocicletas; 76.097 toneladas de municiones; 410.940 toneladas de provisiones varias; 164.929 toneladas de gasolina. En el haber del Ejército de Gort figuran las siguientes partidas de material trasladadas a Inglaterra: 322 cañones; 4.739 vehículos; 533 motocicletas; 32.303 toneladas de municiones; 33.060 toneladas de provisiones; 1.071 toneladas de gasolina. Según el informe del Auditor General de Cuentas, correspondiente a aquel mismo año, se han de añadir a estas pérdidas 2.090.000 libras de gastos varios, no especificados.

¿Cuántas bajas sufrieron los aliados?
Gort perdió 68.111 hombres, entre muertos, heridos y prisioneros de guerra. Cerca de 40.000 hombres, algunos de ellos franceses, fueron hechos prisioneros cuando cayó Dunkerque. De los heridos en la batalla, 8.061 ingleses y 1.230 aliados lograron ser trasladados a Gran Bretaña. Gracias a los cuidados que recibieron en los buques-hospitales, tan sólo el 1,7% pereció a consecuencia de sus heridas.

¿Cuál fue la labor de la R.A.F.? La R.A.F. permaneció en todo instante sobre los objetivos, aunque, de los 32 escuadrones que la formaban, operasen como máximo 16 a la vez, debido a la imposibilidad de abandonar la defensa aérea de Inglaterra. Entre todos ellos sumaron 101 operaciones, 4.822 horas de vuelo y, en nueve días, destruyeron 265 aviones enemigos. (La Marina reclamó para sí las siguientes victorias: 35 aviones derribados y 21 gravemente averiados.) Los últimos días de la batalla de Dunkerque, la R.A.F. vio sus efectivos casi por completo agotados. El 30 de mayo existían únicamente en el sur de Inglaterra 283 aviones dispuestos para servicio inmediato y 362 pilotos para tripularlos. Total de las pérdidas: 177 aparatos en nueve días, 106 de los cuales eran cazas.

¿Cuáles fueron las pérdidas alemanas? El mayor L. F. Ellis (La guerra en Francia y en Flandes, 1939-40) cita 240 aviones derribados o averiados en nueve días. Sin embargo, David Divine (Los nueve días de Dunkerque) reduce la cifra a 156. La lista de bajas de la propia «Luftwaffe», aunque redactada para circulación privada y confidencial, no exenta del hálito general de la propaganda, reconoce un total de 727 aviadores muertos o desaparecidos entre el 21 y el 31 de mayo, incluyendo en ese número a 129 oficiales. Las bajas producidas en el Ejército alemán nunca fueron totalizadas.

¿Cuándo ocurrieron los diversos hechos?
Documentos oficiales confirman que la Operación «Dínamo» comenzó a las 6,57 de la tarde del día 26 de mayo y que el mensaje del capitán Tennant, El B.E.F., evacuado, fue fechado a las 11,30 de la noche, una semana más tarde. En cuanto a los acontecimientos transcurridos entre estas dos fechas, que pueden considerarse exactas, existen amplias discrepancias. Los horarios que se transcriben en el texto se basan en documentos o recuerdos reales, pero hay que tener en cuenta que, dadas las condiciones de excepción en que se libró la batalla de Dunkerque, es lógico que pasasen varios días antes de que se redactasen informes o notas acerca de los hechos que surgían en plena acción. Por ejemplo, el relato del teniente Robert Bill, de la Armada Real, sitúa el inicio del terrible bombardeo del 29 de mayo a las 3,30 de la tarde..., mientras que el capitán Mac Kinnon, delLochgarry, señala las 2..., y el capitán Mackie, del Clan MacAlister, las 3,45.
Última edición por Lucas de Escola el 24 Ene 2011, 21:55, editado 1 vez en total.


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Sam Johnson escribió:La armada francesa era formidable y solo sirvió para obligar a los británicos a destruir parte,


Como diria Marx (Groucho, en este caso): ¡Más madera, es la guerra!

para impedir que De Gaulle desembarcara en Africa occidental, para que los franceses hundieran varios barcos cuando los alemanes tomaron su base en el Mediterraneo y trataron de capturarlos, etc


Creo que hubiera sido sensato barar los mas viejos de estos barcos y usarlos como formidables plataformas de artillería.


"Barar" debe ser un verbo transitivo, sinónimo de "Ir o frecuentar bares y tabernas"... creo que es lo que voy a hacer ahora mismo, a cargarme algo muy,muy fuerte. Aun no me he recuperado de la imagen de la WH cercada por la poderosa marina británica en Dunkerke... lo suyo, Mr. Johnson, es muy heavy, como le decía esta mañana. Pero he de reconocerle un mérito indubitable: a fuerza de soltar paridas mentales talla XXL, y soluciones estratégicas marca ACME, crea polémica, y de paso, anima estos hilos, que de otro modo serían mucho más aburridos y academicos, faltos del brillo de sus doctos argumentos, y augusta presencia (amén de distinguido porte intelectual).

Gracias por iluminarnos, ¡oh Fenix de la Alta Estrategia!...

Pd. Ahora que lo comentas, en Stalingrado se dió una situación análoga a la de Dunkerke. Esos ejércitos rusos rodeados por los poderosos ejércitos alemanes de Manstein y Paulus... no sé, creo que comienzo a ver la luz, Sr. Johnson... :wink:


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

vamos a var... desde mi sillón de White Hall en Londres, mantener el BEF , a unidades francesas y los restos del Ejército Belga en Flandes requería poder suministrar una cantidad ingente de munición y alimentos a las fuerzas allí embolsadas. Necesitaría un puerto... puerto de tal magnitud del que carezco, tanto es así que la operación Dynamo se realiza gracias a pequeñas embarcaciones para poder acercarse el máximo posible a las playas de Dunquerque

Imagen

No hace falta explicación.

Ahora con el quepis gaullista, la presencia del Richelieu no fue determinante, es más recibiría dos impactos de la artillería del HMS Barham y de sus 24 disparos no se contabilizó ningún impacto. Lo que realmente fue insuperable para los anglo gaullistas fue la artillería costera, y el deseo de De Gaulle de evitar más derramamiento de sangre francesa.

Imagen

Sin olvidar que la fuerza que debía hacerse con Dakar era muy reducida, se esperaba que las fuerzas leales a Vichy se unieran a la Francia Libre. Más tarde, la expedición Gaullista se haría con el Africa Ecuatorial Francesa.

Y podemos recordar que tras Dynamo hubo un pequeño Dunkerke, con la colaboración de la Marine Nationale, en Bretaña Opertion Ariel, y en el puerto de Le Havre, Operation Cycle. Se salvarían fuerzas británicas, canadienses (2nd BEF), así como los polacos supervivientes de los encuadrados como divisiones francesas , 1. Dywizja Grenadierów, 2. Dywizja Strzelców Pieszych y 4. Dywizja Piechoty, que formarían la División Acorazada y la Brigada Paracaidista ya en Gran Bretaña, y volverían a Europa, encuadrados unos en el I Canadian Army, y los otros en el I Airbone Corps.

Saludos.


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Lucas de Escola
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Mensaje por Lucas de Escola »

Por curiosidad, Sam, que a lo mejor no te he entendido...

¿A qué achacas la decisión británica o aliada de abandonar 2.472 cañones; 63.879 vehículos; 20.548 motocicletas; 76.097 toneladas de municiones; 410.940 toneladas de provisiones varias; 164.929 toneladas de gasolina...., y encerrarse en una playa? ¿cobardía? ¿estupidez? ¿desconocimiento?


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

Lucas de Escola escribió:Por curiosidad, Sam, que a lo mejor no te he entendido...

¿A qué achacas la decisión británica o aliada de abandonar 2.472 cañones; 63.879 vehículos; 20.548 motocicletas; 76.097 toneladas de municiones; 410.940 toneladas de provisiones varias; 164.929 toneladas de gasolina...., y encerrarse en una playa? ¿cobardía? ¿estupidez? ¿desconocimiento?


No lo necesitaban, tenían a los alemanes rodeados... :mrgreen:


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Carlogratto
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Mensaje por Carlogratto »

..Por las manitas de Onán!! Y sigue...
¿Suministrar a qué, y con qué? ¿Con qué cobertura aérea mantienes Dunkerque en medio de un continente sometido de facto al Reich en verano del 40? ¿O el mal tiempo de las semanas de evacuación iba a durar in secula seculorum? Aguantar hasta el 44, claro que sí. ¿La artillería embarcada es un precursor de la bomba H? ¿Existen los marcianos? ¿Qué número de la loto va a tocar esta semana?

Yo, si empezamos con el humor absurdo, no tengo freno ni límite, advierto.

:shock: :shock: :shock:

:pared: :pared: :pared:


Shrike
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Mensaje por Shrike »

Este hilo está alcanzando cotas tan inconmensurables, en lo que ideas absurdas y frikis se refiere, que jamás había esperado llegar a leer :crazy:

Esto no hay por donde cogerlo.

PD:
Carlogratto escribió:o, si empezamos con el humor absurdo, no tengo freno ni límite, advierto.


Barrunto que eso puede ser lo más interesante que resulte de este hilo :wink:


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Lucas de Escola
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Mensaje por Lucas de Escola »

Pánico en el caos de la batalla. Por eso Alejandro, Suvorov, Lee, etc, vencian fuerzas formidables, ellos dominaban el pánico. La situación nunca es tan mala como parece.


No es por contradecirte, Sam, pero reconocerás que, aún aceptando un cierto descontrol aliado inicial al descubrirse la trampa en la que habían caído, es difícil sostener una teoría así.
Las líneas se recuperan, los frentes se organizan, las órdenes (nuevas o viejas) fluyen, y el caos, en términos aceptables, se termina controlando. Pero, nadie, que yo sepa, ni desde las Islas, ni desde el propio continente, entendió que hubiese otra posibilidad que la huída, ante las fuerzas que se le venían encima, ante la crítica situación estratégica, y lo mucho que tenían que perder (en terminos humanos) y lo poco que ganar; osea, tiempo, según tú.
Te recuerdo aquella máxima militar que dice: "Una retirada a tiempo es una victoria". Dunkerque, a tenor de cómo terminó la guerra, es uno de sus máximos exponentes.
Pensar que los británicos optaron por un plan de evacuación desesperado, ideado varios años atrás y rescatado in extremis por alguien en White Hall al borde del colapso cardiaco, cuando podrían haber hecho todo eso que dices, es subestimar en exceso la naturaleza de aquellos "pobres" Tommys que, a la postre, ganaron la guerra. No concuerda.


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Mensaje por Lucas de Escola »

Saludos Sam.
Nadie discute que la intervención americana en la IIGM fue decisiva para la victoria final aliada. Y esta intervención no sólo fue humana, sino material y diplomática. Y que hubo momentos en que nadie daba un penique por el pellejo de las Islas, tampoco lo duda nadie. Pero no olvides que Inglaterra llegó a luchar casi sola en varios frentes durante el conflicto, y al igual que Alemania esto le supuso serios contratiempos y derrotas. Hitler se buscó sus aliados, y Churchill los suyos. Los alemanes buscaron sus soluciones, y los Tommys las suyas.
Por otro lado, las victorias no sólo se cuentan como sobresalientes eliminaciones del contrario o gloriosas conquistas de territorios; a veces, la contención de frentes comprometidos hasta la llegada de tiempos mejores también lo son, ya que terminan decidiendo no sólo una batalla, sino toda una guerra. Y hubo mucho de esto entre las primeras maniobras estratégicas de los británicos; un cúmulo de medidas, tanto políticas como militares, llevadas a cabo con gran brillantez, en mi opinión.
Que los alemanes fueron los que mejor uso hicieron de sus recursos durante la guerra, que llegaron a sacar petroleo de las piedras en muchas ocasiones, que su osadía llegó a hacer temblar al mundo..., pues sí. Pero, ya ves, no fue suficiente. Y no lo fue, porque la entrada de EEUU en el conflicto, parafraseando a Rommel, suponía la derrota de todo el Eje. Ante semejante poder industrial, no había nada que hacer.


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Mensaje por Yorktown »

Y que hubo momentos en que nadie daba un penique por el pellejo de las Islas, tampoco lo duda nadie


Nadie, es mucho decir. :cool:

Saludos.


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Lucas de Escola
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Mensaje por Lucas de Escola »

Bueno, los propios británicos seguro que mantenían casi intacta su moral. Ahí tenían a Winston llamando "meros contratiempos" a cosas que eran algo más. ¡Máscaras de gas para todos! ¡Cosechad lechugas en los jardines! ¡Armad las bicicletas!
Pero que las cosa, tras Dunkerque y el inicio de León Marino, pintaban mal, pero que muy mal... En fin, creo que era de la opinión general.

Por fortuna "nadie debió tanto a tan pocos".


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Mensaje por tercioidiaquez »

Shrike escribió:Este hilo está alcanzando cotas tan inconmensurables, en lo que ideas absurdas y frikis se refiere, que jamás había esperado llegar a leer :crazy:

Esto no hay por donde cogerlo.

PD:
Carlogratto escribió:o, si empezamos con el humor absurdo, no tengo freno ni límite, advierto.


Barrunto que eso puede ser lo más interesante que resulte de este hilo :wink:


Yo creo que el FMG paga a ciertos participantes para que mantengan el nivel humorístico de ciertos hilos, porque si no ciertas afirmaciones son imposibles de comprender.... :mrgreen:


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Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Sam ACME Johnson escribió:los Tommies no ganaron ni una batalla importante en la pgm o la sgm contra los alemanes o los japoneses sin los americanos


:conf: A ti no te suena cierta batallita librada en la frontera Egipcia llamada El Alamein... ¿verdad?, porque, a menos que demuestres que en dicha batalla participó el 7º de Caballeria, con Custer a la cabeza, me parece que esa afirmación no se sostiene, salvo en tu rico -aunque insondable- universo paralelo... :mrgreen:

Pero lo dicho, Mr. Johnson, tienes un mérito enorme. Tienes a medio foro encabronao, y lo que es peor, a mi el primero...

Saludos


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Mensaje por tercioidiaquez »

O Imphal, Kohima, los chindits etc..


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