No estoy para nada deacuerdo, Kleist. La RN, durante León Marino no patrullaba el canal como frente defensivo por temor británico a ver desaparecer o mermar su única baza sobresaliente bajo las bombas y ataques de la Luftwaffe
La Primera Guerra Mundial demostró sobradamente que el concepto de flota como entidad defensiva destinada a proteger un espacio tiende a ser equivocado. Efectivamente el Almirantazgo no podía destinar el grueso de la RN a labores de centinela del canal, por miedo que le tuvieran a Hitler.
Ahora bien, eso no implica que no dominasen el canal tácitamente. León Marino nunca se planeó a conciencia, con todos sus requisitos previstos y cubiertos, y preparar un despliegue anfibio sobre las costas inglesas no iba a ser fácil ocultarlo a los servicios de inteligencia británicos, y no ya sólo en el concepto SIGINT mencionado por Von Kleist (Aspecto del espectro radioeléctrico que tambien en la PGM era dominado por los aliados). La Home Fleet podía situarse en poco tiempo sobre el Canal una vez soltada la alarma. Y si la LW actuaba en cobertura de esa operacion de invasión, desde luego habría de esperarse tambien resistencia de la RAF. La RAF jugaría a la defensiva sobre el canal, pero la LW no debería sólo prestar cobertura antiaerea a las operaciones: Tambien debería anular a las fuerzas navales británicas, incluyendo no sólo acorazados, cruceros, destructores y submarinos, sino tambien portaaviones y la Fleet Air Arm en un rol concentrado en la destruccion de las unidades navales KM que apoyasen la operación.... Más aún, la LW debería preocuparse de prestar apoyo a la invasion en misiones de interdiccion sobre la costa inglesa para machacar las posibles defensas. Y mantener el espacio de maniobra de la operacion anfibia (El canal) abierto y no amenazado, para que se pudiese garantizar la logística y las reservas de los ejércitos asaltantes.... La mejor ocasion seria desplegar submarinos tambien en el canal para denegar el dominio del mar a los ingleses, pero claro, estamos en 1940, y en 1940 los británicos tienen tambien una notable fuerza de submarinos con la que operar en el canal. Es más, a UK no le interesa utilizar esos submarinos como medio de ataque al comercio, sino para anular la flota de superficie alemana desde el principio, al contrario que Alemania salvo que se lanzase a ese "esfuerzo supremo" de concentrarlos a todos para una gran batalla sobre el canal.
Coincido con Von Kleist: Tanto Alemania como UK sabían que esa era una posibilidad remota a no ser que cambiasen las circunstancias y mucho. Por eso Alemania centró su estrategia en rendirles no sólo a base de ataques aereos (Para rendir en concreto a la RAF e impedir su capacidad de ataque contra Alemania), sino matando de hambre a UK a base de submarinos y de ataques contra mercantes por parte de submarinos, flota de superficie y aviones de reconocimiento marítimo de largo alcance. Con toda la fachada atlántica de Francia y la de Noruega, era mucho más dificil encerrar a la Kriegsmarine que lo que fue hacerlo con la Kaiserliche marine, que aún pudo deslizar cruceros y submarinos para hacer estragos en el comercio enemigo. Es la clásica estrategia jeune ecolista, la del que no puede plantear la batalla definitiva y recurre a denegar el dominio del mar al enemigo, a causar pérdidas a su comercio y a desgastar constantemente su linea de batalla (Minas, ataques torpederos, etcetera)
PS: Eso sí, que Churchill, oficial de Caballería, entendia de operaciones navales se debía sobretodo a haber aprendido a golpes, el viejo ensayo y error, durante su presencia al frente del Almirantazgo en la contienda anterior. En la memoria RN no sólo recordaban el desastre de los Dardanelos sino tambien la poca flexibilidad del mando, que dejaba poca iniciativa a los jefes de escuadras y que se acabó traduciendo en un rendimiento de la RN poco óptimo para su tremenda superioridad.