El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
Prosigamos:
El bastidor Henschel VK 45.03 (H)
También Henschel recibió el 26 de mayo de 1941 de la Wa Prüf 6 un pedido para un carro pesado que albergara en su torre un cañón largo de 88mm.
Los recursos de Henschel quedaron absorbidos con el diseño del PzKpfw VI (el Tigre I) con el cañón KwK 35 L/56 de 88mm, pero dicho diseño debía ser seguido por el Ausfhürung H2 que debía montar el KwK L/70 de 75mm. (El mismo cañón del Panther)
El proyecto H2 fue abandonado y sólo después de la cancelación de la producción del Tigre P2, Henschel retomó el diseño del VK 45.03 que pudiera alojar el cañón largo KwK 43 L/71.
En noviembre de 1942 (Cuando el Tigre I ya había iniciado su producción) Henschel inició un proceso acelerado para mejorar el bastidor que soporte en forma balanceada un cañón largo de 88mm.
Sin embargo todo intento por terminar rápido el proyecto quedó frenado por peticiones de cambios en las especificaciones básicas. El 3 de enero de 1943 (mientras miles de soldados morían de hambre en Stalingrado) Hitler decidió que antes de entrar en producción el nuevo Tiger II, el espesor del blindaje debía aumentar a 150mm en el frente y 80mm en los costados. Además, las producciones automotrices fueron todas cambiadas en una reunión del 17 de febrero de 1943, a donde asistieron Saur, Porsche (que todavía gozaba del beneficio del Fhürer) Tómale, Holzhauer, Wickle.(mientras los soldados que se rindieron en Stalingrado eran llevados como animales al cautiverio, los burócratas nazis seguían discutiendo sobre un tanque que en el campo de batalla se mostraría como problemático y que no solucionaría nada)
También asistieron a dicha reunión el tte. Col. Crohn, quien fue como representante del Wa Prüf 6. Y el col. Rau. Philips que fue como representante del Waffenamt y el Dr. Woelfert como representante de Krupp.
Fue notable la ausencia de ningún representante de Henschel, quien era responsable del proyecto del Bastidor del Tigre H3. (El único motivo que se me ocurre de semejante desconsideración es los celos o las intrigas palaciegas que tanto enviciaban a la burocracia nazi y que Krupp seguro se encargó de desplazar a su archirival).
En dicha reunión tenía como objetivo la estandarización de tantos componentes como sea posible para ser usado tanto en el Tigre H3 como en el Panther II. Los componentes normalizados debían incluir a la transmisión (la AK 7-200), motor (el Maybach HL 230), sistema de refrigeración, rodaduras, ancho de oruga (660mm) etc.
El Dr. Adres, jefe del departamento de diseño de Henschel, haría notar más tarde que la decisión de compartir componentes con el Panther II había retrasado en 3 meses el proyecto del Tigre H3.
Quiero que se tenga en cuenta que la reunión del 26 de mayo de 1941 fue CLAVE, ya que en dicha reunión no sólo se habló del diseño del KönisTiger, sino también del Tiger.
Cuando analice el Libro nro. 11 de Osprey-Military, van a poder apreciar que también se dice que la reunión para definir el diseño del Tiger fue el 26 de mayo de 1941. Es decir que en esa misma reunión se abordó el diseño de los 2 tanques.
Pero los documentos históricos de esa reunión nos da los siguientes datos, que valen la pena analizar:
a) Se habló del diseño de un tanque pesado y se barajaron varias alternativas
b) El bastidor que se usaría sería el VK 36.01 (Eso quería decir que el tanque no podría superar las 36 toneladas)
c) Se analizaron el cañón que debería llevar. Se barajaron varias posibilidades que iban del L/60 de 50mm (que usaba el Panzer III) al L/56 de 88mm, pero no se definió nada en concreto (Recordar que para mayo de 1941 no existía el cañón KwK 42 L/70 de 75mm. Ni siquiera existía el cañón L/48 de 75mm. que se fabricaría recién en noviembre de 1941 y que recién en junio de 1941 se lo montaría en el PanzerIV "G").
d) Tampoco se habló del blindaje en forma concreta, pero se barajaron alternativas en donde ninguna superaba los 80mm.
e) En dicha reunión Henschel debería presentar un diseño y Porsche otro.
f) No fue una reunión definitoria, ni la Wehrmacht estaba muy apurada, ni la Wa Prüf 6 dio órdenes precisas sobre el estandar y las exigencias que debía tener el tanque.
g) Toda la información que se daba era muy vaga y todavía no se sabía muy bien cómo debía ser ese tanque pesado.
h) Lo único que estaba definido y claro era que el BASTIDOR DEBÍA SER EL VK 36.01
Para la siguiente reunión del 9 de noviembre (6 meses después) las cosas habían cambiado y mucho porque en Rusia la Wehrmacht se estaba desangrando, las divisiones Panzer eran una hilacha y lo peor de todo: Los Panzer ya no eran los reyes del campo de combate. Los T-34 y los KV habían sido una amarga sorpresa de la cual no se podían sobreponer.
Los untermech (subhumanos) habían diseñado un tanque mucho mejor que el Panzer IV.
Como medida de compromiso se decidió potenciar el Panzer IV con el cañón L/46 de 75mm y para febrero de 1942 aparecía el flamante Panzer IV F2.
Pero ese parche no era lo que estaba buscando ni Hitler, ni necesitando la Wehrmacht. El problema se plantearía porque Hitler quería una cosa y la Wehrmacht otra.
Ese 9 de noviembre la Wa Prüf 6 da órdenes más claras y precisas sobre las características del tanque:
a) Peso: 32,5 toneladas.
b) Bastidor: VK 36.01
c) Blindaje: 80mm inclinado
d) Motor de 600hp (en un primer momento sería el HL 210 de 600HP y en 1943 aparecería el HL230 de 700HP con el que también se dotaría al Panther)
e) Velocidad: 40 Km/h en carretera
f) Debía tener un cañón que penetrara 100mm a 1.500mts.
Lo único que estaba en duda era el cañón. Henschel tenía el diseño de un cañón L/60 fabricado por Rheinmetall, que luego se alargaría a setenta (L/70) calibres. Krupp quería usar su cañón KwK 36 L/56 de 88mm.
Y a partir de ahí empezó la pelea de perros y gatos. Henschel versus Porsche - Krupp versus Rheinmetall.
Las arteras manipulaciones y verdades a medias de Porsche y Krupp le torcieron el brazo a la Wafenamt y por eso se eligió la torre Krupp con el cañón L/56 de 88mm. Por culpa de eso se diseñó una torre muy grande y pesada, lo que llevó a abandonar el bastidor VK 36.01 y a rediseñar el VK 45.01. Hitler metió su cuchara y aumentó el blindaje, lo que llevó a aumentar el peso.
Se le dio alas al Tiger de Porsche, a pesar de que sus motores eléctricos eran defectuosos, lo que sobrecargó aún más el bastidor que supuestamente no podía pesar más de 45 toneladas.
RESULTADO DE TODA ESA CADENA DE INFORTUNIOS???:
Dos adefecios: El Tiger I y el Tiger II (o KingTiger o KönisTiger en alemán o Tigre Real en castellano).
Una mala decisión detrás de otra mala decisión, mezclada con intereses económicos, celos profesionales y lucha de egos.
Mientras tanto la Wehmacht esperaba ansiosamente una solución a sus necesidades que nunca llegaría, porque los tanques que le entregarían no cubrirían las expectativas ni serían funcionales a las necesidades del Frente Oriental.
Más claro échale agua.
Saludos y mañana prosigo.
Continuará.
El bastidor Henschel VK 45.03 (H)
También Henschel recibió el 26 de mayo de 1941 de la Wa Prüf 6 un pedido para un carro pesado que albergara en su torre un cañón largo de 88mm.
Los recursos de Henschel quedaron absorbidos con el diseño del PzKpfw VI (el Tigre I) con el cañón KwK 35 L/56 de 88mm, pero dicho diseño debía ser seguido por el Ausfhürung H2 que debía montar el KwK L/70 de 75mm. (El mismo cañón del Panther)
El proyecto H2 fue abandonado y sólo después de la cancelación de la producción del Tigre P2, Henschel retomó el diseño del VK 45.03 que pudiera alojar el cañón largo KwK 43 L/71.
En noviembre de 1942 (Cuando el Tigre I ya había iniciado su producción) Henschel inició un proceso acelerado para mejorar el bastidor que soporte en forma balanceada un cañón largo de 88mm.
Sin embargo todo intento por terminar rápido el proyecto quedó frenado por peticiones de cambios en las especificaciones básicas. El 3 de enero de 1943 (mientras miles de soldados morían de hambre en Stalingrado) Hitler decidió que antes de entrar en producción el nuevo Tiger II, el espesor del blindaje debía aumentar a 150mm en el frente y 80mm en los costados. Además, las producciones automotrices fueron todas cambiadas en una reunión del 17 de febrero de 1943, a donde asistieron Saur, Porsche (que todavía gozaba del beneficio del Fhürer) Tómale, Holzhauer, Wickle.(mientras los soldados que se rindieron en Stalingrado eran llevados como animales al cautiverio, los burócratas nazis seguían discutiendo sobre un tanque que en el campo de batalla se mostraría como problemático y que no solucionaría nada)
También asistieron a dicha reunión el tte. Col. Crohn, quien fue como representante del Wa Prüf 6. Y el col. Rau. Philips que fue como representante del Waffenamt y el Dr. Woelfert como representante de Krupp.
Fue notable la ausencia de ningún representante de Henschel, quien era responsable del proyecto del Bastidor del Tigre H3. (El único motivo que se me ocurre de semejante desconsideración es los celos o las intrigas palaciegas que tanto enviciaban a la burocracia nazi y que Krupp seguro se encargó de desplazar a su archirival).
En dicha reunión tenía como objetivo la estandarización de tantos componentes como sea posible para ser usado tanto en el Tigre H3 como en el Panther II. Los componentes normalizados debían incluir a la transmisión (la AK 7-200), motor (el Maybach HL 230), sistema de refrigeración, rodaduras, ancho de oruga (660mm) etc.
El Dr. Adres, jefe del departamento de diseño de Henschel, haría notar más tarde que la decisión de compartir componentes con el Panther II había retrasado en 3 meses el proyecto del Tigre H3.
Quiero que se tenga en cuenta que la reunión del 26 de mayo de 1941 fue CLAVE, ya que en dicha reunión no sólo se habló del diseño del KönisTiger, sino también del Tiger.
Cuando analice el Libro nro. 11 de Osprey-Military, van a poder apreciar que también se dice que la reunión para definir el diseño del Tiger fue el 26 de mayo de 1941. Es decir que en esa misma reunión se abordó el diseño de los 2 tanques.
Pero los documentos históricos de esa reunión nos da los siguientes datos, que valen la pena analizar:
a) Se habló del diseño de un tanque pesado y se barajaron varias alternativas
b) El bastidor que se usaría sería el VK 36.01 (Eso quería decir que el tanque no podría superar las 36 toneladas)
c) Se analizaron el cañón que debería llevar. Se barajaron varias posibilidades que iban del L/60 de 50mm (que usaba el Panzer III) al L/56 de 88mm, pero no se definió nada en concreto (Recordar que para mayo de 1941 no existía el cañón KwK 42 L/70 de 75mm. Ni siquiera existía el cañón L/48 de 75mm. que se fabricaría recién en noviembre de 1941 y que recién en junio de 1941 se lo montaría en el PanzerIV "G").
d) Tampoco se habló del blindaje en forma concreta, pero se barajaron alternativas en donde ninguna superaba los 80mm.
e) En dicha reunión Henschel debería presentar un diseño y Porsche otro.
f) No fue una reunión definitoria, ni la Wehrmacht estaba muy apurada, ni la Wa Prüf 6 dio órdenes precisas sobre el estandar y las exigencias que debía tener el tanque.
g) Toda la información que se daba era muy vaga y todavía no se sabía muy bien cómo debía ser ese tanque pesado.
h) Lo único que estaba definido y claro era que el BASTIDOR DEBÍA SER EL VK 36.01
Para la siguiente reunión del 9 de noviembre (6 meses después) las cosas habían cambiado y mucho porque en Rusia la Wehrmacht se estaba desangrando, las divisiones Panzer eran una hilacha y lo peor de todo: Los Panzer ya no eran los reyes del campo de combate. Los T-34 y los KV habían sido una amarga sorpresa de la cual no se podían sobreponer.
Los untermech (subhumanos) habían diseñado un tanque mucho mejor que el Panzer IV.
Como medida de compromiso se decidió potenciar el Panzer IV con el cañón L/46 de 75mm y para febrero de 1942 aparecía el flamante Panzer IV F2.
Pero ese parche no era lo que estaba buscando ni Hitler, ni necesitando la Wehrmacht. El problema se plantearía porque Hitler quería una cosa y la Wehrmacht otra.
Ese 9 de noviembre la Wa Prüf 6 da órdenes más claras y precisas sobre las características del tanque:
a) Peso: 32,5 toneladas.
b) Bastidor: VK 36.01
c) Blindaje: 80mm inclinado
d) Motor de 600hp (en un primer momento sería el HL 210 de 600HP y en 1943 aparecería el HL230 de 700HP con el que también se dotaría al Panther)
e) Velocidad: 40 Km/h en carretera
f) Debía tener un cañón que penetrara 100mm a 1.500mts.
Lo único que estaba en duda era el cañón. Henschel tenía el diseño de un cañón L/60 fabricado por Rheinmetall, que luego se alargaría a setenta (L/70) calibres. Krupp quería usar su cañón KwK 36 L/56 de 88mm.
Y a partir de ahí empezó la pelea de perros y gatos. Henschel versus Porsche - Krupp versus Rheinmetall.
Las arteras manipulaciones y verdades a medias de Porsche y Krupp le torcieron el brazo a la Wafenamt y por eso se eligió la torre Krupp con el cañón L/56 de 88mm. Por culpa de eso se diseñó una torre muy grande y pesada, lo que llevó a abandonar el bastidor VK 36.01 y a rediseñar el VK 45.01. Hitler metió su cuchara y aumentó el blindaje, lo que llevó a aumentar el peso.
Se le dio alas al Tiger de Porsche, a pesar de que sus motores eléctricos eran defectuosos, lo que sobrecargó aún más el bastidor que supuestamente no podía pesar más de 45 toneladas.
RESULTADO DE TODA ESA CADENA DE INFORTUNIOS???:
Dos adefecios: El Tiger I y el Tiger II (o KingTiger o KönisTiger en alemán o Tigre Real en castellano).
Una mala decisión detrás de otra mala decisión, mezclada con intereses económicos, celos profesionales y lucha de egos.
Mientras tanto la Wehmacht esperaba ansiosamente una solución a sus necesidades que nunca llegaría, porque los tanques que le entregarían no cubrirían las expectativas ni serían funcionales a las necesidades del Frente Oriental.
Más claro échale agua.
Saludos y mañana prosigo.
Continuará.
Última edición por Super Mario el 20 Mar 2014, 18:04, editado 1 vez en total.
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
No vale la pena entrar en más detalles sobre el Libro nro. 12 de Osprey-Military sobre el KönisTiger. No porque no sea interesante, sino porque no suma al motivo y los objetivos del desarrollo de mi Tema de un “Barbarroja en 2 etapas”.
Lo único que yo quería destacar era lo siguiente:
- Lo burocráticos del sistema nazi.
- Su metodología retorcida de producción.
- Su falta de practicidad.
- La convivencia corrupta entre industriales y burócratas.
- La mezquindad de empresas como Krupp.
- Los privilegios de los que gozó el Dr. Porsche, a pesar de que sus diseños eran a todas luces problemáticos.
- La preferencia hacia los diseños superpesados que lo único que traían era problemas ya que la recnología de la época no podía solucionar los problemas que devenían de ese peso excesivo.
- Prioridad del blindaje por sobre la Movilidad, diseñando un tanque imponente (pero muy pesado) que reflejara el ideario nazi.
- La pasividad de la Wa Prúf 6 quien era permeable a las presiones de Hitler.
- La forma en que Hitler se inmiscuía en temas de los cuales no sabía nada y para peor retrasando y entorpeciendo la producción de armamentos.
Con este ejemplo en la cantidad de idas y vueltas en el diseño de un tanque, la pérdida de tiempo (más de 30 meses!!!), las luchas de intereses entre Porsche y Henschel, las mezquinades entre Krupp y Rheinmentall-Borsig, etc, lo que yo pretendí fue reflejar cómo la filosofía nazi con su visión grandiosa de la historia había imbuido inclusive a la industria de proyectos magnánimos y grandilocuentes, pero poco prácticos, costosos, inútiles, innecesarios, poco fiables y con muy poco sentido común (El nazismo en sí es todo un sistema retorcido y megalómano, sin ningún tipo de sentido común).
Lo práctico, sencillo de fabricar, simple, útil era rechazado debido a una concepción que le daba prioridad a lo grandioso, espectacular, complejo y difícil, por la sencilla razón de que al ser los alemanes una raza superior, no podían hacer cosas prácticas y sencillas, sino grandiosas y monumentales que reflejaran el espíritu ario de la raza pura.
El tanque Maus es el mejor ejemplo de la visión delirante del nazismo. El cañón Dora también. Y el KonisTiger también. (Hasta el hecho de llamarlo pomposamente “Tigre Real” refleja la megalomanía del nazismo. Y NI HABLAR DEL MAUS).
Es más, deseo insistir que inclusive el Tigre a mí no me parece un buen tanque. Quizás el Panther en sus últimas versiones sea un buen tanque que combina costo/beneficio/potencia de fuego/practicidad/maniobrabilidad. Quizás la fiabilidad esté en deuda, aunque para 1945 ya se habían subsanado muchos de los problemas que aquejaban a los primeros prototipos de Panther. (Ya voy a analizar el Panther a su debido tiempo).
Me gustaría recordar que a fines de 1941 hubo un intento de fabricar un Panzer V muy parecido al T/34, con el frente inclinado, pero fue rechazado porque dicho diseño era improvisado, imitaba el diseño de los subhumanos (Untermensch eslavos y no reflejaba el ideario nazi.
Otro ejemplo de la megalomanía nazi es la ridiculez del cañón V3 Hochdruckpumpe, que fue otro de los tantos delirios de Hitler. Era un cañón de 140 mtrs de largo con ramificaciones laterales que le daban un aspecto de espina de pez. Las secciones laterales producían unas pequeñas descargas que aceleraban el proyectil de forma secuencial hasta alcanzar una velocidad de salida de 1.370 mtrs por segundo.
El proyectil, capaz de transportar 140 kg. de explosivos y alcanzar más de 130 km. de distancia, era más parecido a un misil que a una bala de cañón ya que usaba aletas para estabilizar su vuelo. Por supuesto que fue un fracaso. Y semejante fiasco solo pudo salir de la mente enferma y retorcida de un nazi. Un ingeniero armamentístico con dos dedos de frente jamás hubiera propiciado semejante desarrollo.
Un ejemplo de diseño retorcido es el sistema de ruedas imbricadas que no sólo usaban los Panther y Tigre, sino los SDKFZ también. Nunca entendí porqué se desarrolló ese sistema de rodaduras que aparte de ser costoso, no era práctico porque como todos sabrán cuando se congelaba el barro, se trababa el mecanismo de las ruedas superpuestas. (No conozco ni un tanque de ningún país haya usado ese sistema).
Los SDKFZ se pudieron construir con un sistema Christie mucho más sencillo y barato de fabricar. El porqué recurrieron a ese sistema de ruedas imbricadas, nunca lo supe???.
En algún foro leí que como los alemanes tenían un sistema para pagar a las industrias de armamentos llamado “tanto alzado”, a los industriales les convenía encarecer sus productos para ganar más dinero. Y las ruedas imbricadas era una forma de encarecer sus productos.
Quizás esa sea una explicación, lo cual habla muy mal de los industriales alemanes, quienes lucraron con la muerte ajena.
En fin, todos errores conceptuales por culpa de la megalomanía del nazismo, desde el tanque Maus, hasta el ridículo cañón V3.
En el siguiente Post voy a subir algunas fotos, ya que aprendí cómo hacerlo.
Saludos
Lo único que yo quería destacar era lo siguiente:
- Lo burocráticos del sistema nazi.
- Su metodología retorcida de producción.
- Su falta de practicidad.
- La convivencia corrupta entre industriales y burócratas.
- La mezquindad de empresas como Krupp.
- Los privilegios de los que gozó el Dr. Porsche, a pesar de que sus diseños eran a todas luces problemáticos.
- La preferencia hacia los diseños superpesados que lo único que traían era problemas ya que la recnología de la época no podía solucionar los problemas que devenían de ese peso excesivo.
- Prioridad del blindaje por sobre la Movilidad, diseñando un tanque imponente (pero muy pesado) que reflejara el ideario nazi.
- La pasividad de la Wa Prúf 6 quien era permeable a las presiones de Hitler.
- La forma en que Hitler se inmiscuía en temas de los cuales no sabía nada y para peor retrasando y entorpeciendo la producción de armamentos.
Con este ejemplo en la cantidad de idas y vueltas en el diseño de un tanque, la pérdida de tiempo (más de 30 meses!!!), las luchas de intereses entre Porsche y Henschel, las mezquinades entre Krupp y Rheinmentall-Borsig, etc, lo que yo pretendí fue reflejar cómo la filosofía nazi con su visión grandiosa de la historia había imbuido inclusive a la industria de proyectos magnánimos y grandilocuentes, pero poco prácticos, costosos, inútiles, innecesarios, poco fiables y con muy poco sentido común (El nazismo en sí es todo un sistema retorcido y megalómano, sin ningún tipo de sentido común).
Lo práctico, sencillo de fabricar, simple, útil era rechazado debido a una concepción que le daba prioridad a lo grandioso, espectacular, complejo y difícil, por la sencilla razón de que al ser los alemanes una raza superior, no podían hacer cosas prácticas y sencillas, sino grandiosas y monumentales que reflejaran el espíritu ario de la raza pura.
El tanque Maus es el mejor ejemplo de la visión delirante del nazismo. El cañón Dora también. Y el KonisTiger también. (Hasta el hecho de llamarlo pomposamente “Tigre Real” refleja la megalomanía del nazismo. Y NI HABLAR DEL MAUS).
Es más, deseo insistir que inclusive el Tigre a mí no me parece un buen tanque. Quizás el Panther en sus últimas versiones sea un buen tanque que combina costo/beneficio/potencia de fuego/practicidad/maniobrabilidad. Quizás la fiabilidad esté en deuda, aunque para 1945 ya se habían subsanado muchos de los problemas que aquejaban a los primeros prototipos de Panther. (Ya voy a analizar el Panther a su debido tiempo).
Me gustaría recordar que a fines de 1941 hubo un intento de fabricar un Panzer V muy parecido al T/34, con el frente inclinado, pero fue rechazado porque dicho diseño era improvisado, imitaba el diseño de los subhumanos (Untermensch eslavos y no reflejaba el ideario nazi.
Otro ejemplo de la megalomanía nazi es la ridiculez del cañón V3 Hochdruckpumpe, que fue otro de los tantos delirios de Hitler. Era un cañón de 140 mtrs de largo con ramificaciones laterales que le daban un aspecto de espina de pez. Las secciones laterales producían unas pequeñas descargas que aceleraban el proyectil de forma secuencial hasta alcanzar una velocidad de salida de 1.370 mtrs por segundo.
El proyectil, capaz de transportar 140 kg. de explosivos y alcanzar más de 130 km. de distancia, era más parecido a un misil que a una bala de cañón ya que usaba aletas para estabilizar su vuelo. Por supuesto que fue un fracaso. Y semejante fiasco solo pudo salir de la mente enferma y retorcida de un nazi. Un ingeniero armamentístico con dos dedos de frente jamás hubiera propiciado semejante desarrollo.
Un ejemplo de diseño retorcido es el sistema de ruedas imbricadas que no sólo usaban los Panther y Tigre, sino los SDKFZ también. Nunca entendí porqué se desarrolló ese sistema de rodaduras que aparte de ser costoso, no era práctico porque como todos sabrán cuando se congelaba el barro, se trababa el mecanismo de las ruedas superpuestas. (No conozco ni un tanque de ningún país haya usado ese sistema).
Los SDKFZ se pudieron construir con un sistema Christie mucho más sencillo y barato de fabricar. El porqué recurrieron a ese sistema de ruedas imbricadas, nunca lo supe???.
En algún foro leí que como los alemanes tenían un sistema para pagar a las industrias de armamentos llamado “tanto alzado”, a los industriales les convenía encarecer sus productos para ganar más dinero. Y las ruedas imbricadas era una forma de encarecer sus productos.
Quizás esa sea una explicación, lo cual habla muy mal de los industriales alemanes, quienes lucraron con la muerte ajena.
En fin, todos errores conceptuales por culpa de la megalomanía del nazismo, desde el tanque Maus, hasta el ridículo cañón V3.
En el siguiente Post voy a subir algunas fotos, ya que aprendí cómo hacerlo.
Saludos
Última edición por Super Mario el 20 Mar 2014, 18:08, editado 1 vez en total.
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
GALERÍA DE FOTOS
Aquí se aprecia un Tiger II en Bélgica.
Diseño de la torre.
Pasando revista a un batallón de KönisTiger en la Ofensiva de las Ardenas.
Torre Porsche
Torre Henschel con Zimmerit
Saludos.
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Diseño de la torre.
Pasando revista a un batallón de KönisTiger en la Ofensiva de las Ardenas.
Torre Porsche
Torre Henschel con Zimmerit
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
MÁS IMÁGINES
Esquema general del Tiger II
Una foto curiosa: Un Tiger II capturado por los americanos.
Un KönisTiger rodando por las calles de Budapest
Dibujo de un KönisTiger con su camuflaje de invierno.
Un Tigre Real destruido
FUENTES DE LAS IMÁGENES: http://www.worldwar2aces.com/
En el siguiente Post expongo las Tablas de penetración de blindaje, rendimiento del cañón y comparación con tanques americanos, ingleses y rusos.
Saludos.
Esquema general del Tiger II
Una foto curiosa: Un Tiger II capturado por los americanos.
Un KönisTiger rodando por las calles de Budapest
Dibujo de un KönisTiger con su camuflaje de invierno.
Un Tigre Real destruido
FUENTES DE LAS IMÁGENES: http://www.worldwar2aces.com/
En el siguiente Post expongo las Tablas de penetración de blindaje, rendimiento del cañón y comparación con tanques americanos, ingleses y rusos.
Saludos.
Última edición por Super Mario el 20 Mar 2014, 16:34, editado 1 vez en total.
- Chepicoro
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
Siento no poder dedicar tanto tiempo al foro como quisiera...pero la vida real y world of tanks últimamente monopolizan mi tiempo...
Del libro The Tiger Tank A British View, que se trata del análisis técnico sobre un Tiger capturado en Marruecos, técnicamente seguro que te interesa Super Mario y al final del libro también dedica espacio al Jadgtiger.
En las conclusiones del equipo de británicos que analizó el Tiger, que también tenían acceso a tanques aliados y soviéticos.
"El Pz Kpfw VI con su armadura pesada, armamento doble propósito y su habilidad para combatires básicamente un excelente tanque y a pesar de los defectos notados, constituye un considerable avance sobre cualquier tanque que hemos probado.
Su mayor debilidad es probablemente el límite impuesto a la movilidad, longitud y limitado rango de acción.
Tomado todo en cuenta, representa una formidable máquina de combate que no debe ser subestimada"
http://es.scribd.com/doc/127965167/The- ... itish-View
Esta en la sección de documentos probablemente se pueda ver todo gratis.
Del libro The Tiger Tank A British View, que se trata del análisis técnico sobre un Tiger capturado en Marruecos, técnicamente seguro que te interesa Super Mario y al final del libro también dedica espacio al Jadgtiger.
En las conclusiones del equipo de británicos que analizó el Tiger, que también tenían acceso a tanques aliados y soviéticos.
"El Pz Kpfw VI con su armadura pesada, armamento doble propósito y su habilidad para combatires básicamente un excelente tanque y a pesar de los defectos notados, constituye un considerable avance sobre cualquier tanque que hemos probado.
Su mayor debilidad es probablemente el límite impuesto a la movilidad, longitud y limitado rango de acción.
Tomado todo en cuenta, representa una formidable máquina de combate que no debe ser subestimada"
http://es.scribd.com/doc/127965167/The- ... itish-View
Esta en la sección de documentos probablemente se pueda ver todo gratis.
"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
Chepicoro escribió:Del libro The Tiger Tank A British View, que se trata del análisis técnico sobre un Tiger capturado en Marruecos, técnicamente seguro que te interesa Super Mario y al final del libro también dedica espacio al Jadgtiger.
EXCELENTE el libro de David Fletcher de Ediciones "Crown" (1986). Lástima que esté en inglés y sean imágenes escaneadas que no se puedan copiar y pegar para traducir.
De todas maneras mi inglés es aceptable, así que leeré con paciencia.
Chepicoro escribió:En las conclusiones del equipo de británicos que analizó el Tiger, que también tenían acceso a tanques aliados y soviéticos.
"El Pz Kpfw VI con su armadura pesada, armamento doble propósito y su habilidad para combatires básicamente un excelente tanque y a pesar de los defectos notados, constituye un considerable avance sobre cualquier tanque que hemos probado.
Ellos lo califican de excelente tanque, y para los estándares tecnológicos de la época nadie discute que era un tanque imponente y una gran avance en el desarrollo tecnológico.
Tan sólo deseo hacer 3 comentarios:
1) Analizar un tanque en época de paz, en un campo de tiro, en un ambiente relajado da una sensación muy distinta a vivenciarlo en un campo de combate y en situaciones reales de combate.
2) Los ingleses que probaron el Tanque no tienen en cuenta la cantidad de horas hombre, la cantidad de recursos que se gastaron en ese Tiger y el esfuerzo industrial que tuvo que hacer una exhausta Alemania para poder fabricarlo.
3) Ese tanque no era lo que estaba necesitando Alemania.
Pasaré a analizar el punto 1).
No es lo mismo analizar un tanque en un campo de tiro, que en una verdadera situación de combate. La sensación y la cantidad de hechos azarosos y variables que intervienen son mmmuuuyyy distintas. Los ingleses analizan el tanque en un ambiente relajado sin adrenalina y SIN LA AMENAZA DE VERDADEROS ENEMIGOS y ante peligro de muerte.
Al tanque se lo somete a diferentes pruebas:
a) Se analiza el cañón, su desempeño, su alcance, su capacidad de penetración etc.
b) Se anda campo a través y se simula disparos a objetivos fijos.
c) Se analiza el vadeo, trinchera superable, etc.
d) Se le dispara con cañones de distinto calibre en las distintas partes del tanque (frontal, lateral, etc.) y se analiza la efectividad de la protección de su blindaje.
Por supuesto que debe sorprender la capacidad del Tiger en todos sus aspectos. Pero ese tipo de análisis da una sensación FALSA, muy distinta a lo que se vive en un VERDADERO CAMPO DE COMBATE.
En combate real la adrenalina y los problemas que acontecen son muy distintos al Test que se le hace en un ambiente relajado.
Insisto que la cantidad de situaciones azarosas que acontecen son muchas y alteran situaciones hipotéticas que JAMÁS VAN A SUCEDER EN UN RELAJADO CAMPO DE ENTRENAMIENTO.
Yo llevaría a esos ingleses que analizaron el Tiger a una situación de combate real y ahí sí que las sensaciones y los resultados serían muy distintos.
Está comprobado por los propios carristas alemanes que el Tiger era un quebradero de cabeza y un problema logístico mantenerlo en funcionamiento. Después de un centenar de kilómetros el Tiger necesitaba SÍ O SÍ mantenimiento.
Te pongo un ejemplo sencillo: Imaginate que el Tiger anda perfecto y debe avanzar por una carretera enlodada. Eso fuerza las transmisión y cuando está por llegar al frente de combate, se descompone. Justo en ese momento que más se lo necesita, aparecen 1 T-34 y otro KV1/85mm. a una distancia de unos 400 metros. ¿Qué hacen los carristas?
Pueden actuar de dos maneras:
a) Huir ante el inminente peligro.
b) Intentar batir a los dos tanques, con todos los peligros que eso trae aparejado y con un tanque en donde la fiabilidad está en serias dudas.
Lo más común será que huyan y más teniendo en cuenta que están a tan sólo a 400mts. Si estuvieran a más de 1.000mts. y no fueran avistados, la tripulación si se puede dar el lujo de atacarlos y con gran éxito de destruir a los dos tanques. Pero el tanque quedaría inmovilizado.
Huir representa un hecho gravísimo con dos implicancias igual de graves:
1) Se le entrega un triunfo a los rusos sin necesidad de que estos hagan NI UN DISPARO!!!
2) En un par de minutos se pierde un tanque QUE COSTÓ MUCHO FABRICAR Y LLEVAR AL FRENTE DE COMBATE.
ESA SITUACIÓN QUE YO TE PLANTEO, JAMÁS VA A SUCEDER EN UN TEST QUE SE LE HICIERON LOS INGLESES AL TIGER. Y deja al descubierto que lo mejor hubiera sido un tanque más eficiente, sencillo de fabricar, menos costos y más fiable. Ese tanque seguramente hubiera destruído al T-34 y luego hubiera huído.
Con respecto a los puntos 2) y 3) son más que obvios y ya han sido analizados en profundidad por mí en estas tres páginas. Pero haré un resúmen:
a) No valía la pena gastar tanto tiempo y recursos industriales en diseñar y fabricar el Tiger.
b) No era el tipo de tanques que Alemania estaba necesitando en 1942 para derrotar a los rusos.
c) Alemania estaba buscando una solución y por culpa de la injerencia de Hitler obtuvo otro problema. Por culpa de su megalomanía hizo un "Diseño Frankestein" que transformó un tanque eficiente que en un primer momento no debió pesar más de 36 toneladas en un tanque que pesaba 22 toneladas más!!! encima de un bastidor que aguantaba 45 toneladas!!!
Más claro échale agua.
Chepicoro escribió:Su mayor debilidad es probablemente el límite impuesto a la movilidad, longitud y limitado rango de acción.
Tomado todo en cuenta, representa una formidable máquina de combate que no debe ser subestimada"
En esa inocente frase está el quid de la cuestión. tan sólo se limitan a criticar su movilidad, pero no se dan cuenta que ese EXCESO DE PESO que supuestamente era su mayor virtud, en realidad era su MAYOR DEFECTO, EL CLAVO EN EL ATAUD.
Insisto que yo llevaría a esos ingleses y los metería dentro de un Tiger y los mandaría al Frente Oriental a pelear contra los rusos. Te puedo asegurar que la sensación sería muy distinta y que si llegaran a sobrevivir, SERÍAN LAPIDARIOS CON EL TIGER.
Cuando el Tiger estaba afinado como un violín, era un tanque soberbio y de temer. El problema es que afinarlo demandaba un esfuerzo que en plena batalla los alemanes no se podían dar el lujo de perder, porque les iba la vida en ello.
Y el Objetivo que yo persigo en el análisis de estos 3 tanques no es evaluar y testear sus puntos a favor y en contra y limitarme a analizar tan sólo su desempeño. Lo que yo busco es demostrar 4 aspectos:
1) Que hubo un error conceptual porque no era el tanque que Alemania necesitaba.
2) Que se desperdiciaron muchos recursos y tiempo.
3) Que se podía fabricar en menos tiempo y con menos recursos un tanque mucho más efectivo, fiable y tan potente como el Tiger o el Panther.
4) Que la ideología nazi distorsionó y desvirtuó el diseño de tanque, dándole prioridad a lo grande e imponente por sobre lo útil y práctico.
El punto 4) es un análisis psicológico que hasta ahora nadie tuvo en cuenta, pero que es CLAVE para el desarrollo de mi ucronía.
Saludos y gracias por tu generoso aporte.
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
Voy a volver a poner mi ejemplo tenístico entre Rafael Nadal e Ivo Kárlovic para tratar de ser lo más pedagógico posible:
El mayor problema de los tanques alemanes fue EL PESO EXCESIVO. La tecnología de la época no podía crear sistemas de suspensión ni motores tan potentes que pudieran soportar tanto peso, y por lo tanto todos los fallos que ocurrían en los tanques devenían del peso excesivo. Paradójicamente el blindaje que debería ser el punto fuerte de los tanques alemanes, terminaba siendo su perdición!!!. Los tanques terminaban siendo abandonados por culpa de los problemas devenidos del peso excesivo.
Voy a establecer una analogía con el Tenis: Es como si Ivo Kárlovic tuviera el saque más fuerte del mundo. Comienza el partido y mete 10 "aces", pero en el 4to games se ve obligado a abandonar el partido porque le duele el brazo, JUSTAMENTE POR CULPA DE SU MAYOR VIRTUD TENÍSTICA.
Saca muy fuerte y es el servicio más poderoso del mundo, pero ese esfuerzo lo lesiona físicamente, obligándolo a abandonar el partido.
Lo mismo pasa con el KönisTiger: Es el tanque más poderoso y pesado del mundo, pero luego de 100km, ese peso excesivo le juega en contra y descompone la transmisión y recalienta el motor, y lo obliga a abandonar la batalla.
¿Por qué los tanques alemanes eran tan grandes y pesados?
Porque el nazismo creía que todo lo grande e imponente reflejaba el ideario nazi de la superioridad racial.
Durante la década del '60, '70 y '80 la mayoría de documentales de TV resaltaban lo imponente de los carros Alemanes, su gran tamaño, su peso, su potente cañón, pero nadie resaltaba sus defectos.
Vuelvo a establecer un paralelismo análogo con el Tenis: Es como si resaltásemos las virtudes de un gran sacador como Ivo Karlovic, que mide 2,10mts, con un servicio de más de 250km/h. Todos estaríamos admirados de su altura de basketbolista y de su poderoso saque que es inalcanzable por sus rivales, pero nadie nos dijera que ese tenista tan imponentemente alto y con el saque más rápido del mundo, es torpe en todos los demás recursos tenísticos. Va a jugar contra Nadal y por más alto que sea, y por más veloz que sea su servicio y por más grandote que sea, pues pierde 6-3 y 6-2.
Nadal sin tener un saque veloz, ni medir más de 2 metros, ni tener tanta fuerza, es número 1 del mundo. Karlovic por más potente y alto que sea, es número 50° del ranking.
En mi analogía, Nadal sería un T-34 y Karlovic sería un Tiger.
La mayor fortalece de Karlovic que es su saque termina siendo su perdición. A Karlovic le conviene tener un sque menos potente, pero poder terminar el partido y no abandonar porque se lesionó el brazo.
La mayor fortaleza del Tiger que era su blindaje, termina siendo su perdición. El peso excesivo destruye el tanque y lo deja fuera de combate sin que el enemigo dispare. - LO MEJOR SERÍA UN TANQUE MENOS PESADO PERO MÁS FIABLE.
Es decir, los Libros de la década del '80 como la publicación inglesa que me recomendó Chepicoro, nos hablaban de lo grandioso que era el Tiger, pero nadie analizaba ni lo problemático que había sido su mecánica, ni el dolor de cabeza que había representado fabricarlo, subirlo a los trenes, transportarlo, ni el dolor de cabeza que había sido para sus tripulantes mantenerlo en funcionamiento, ni la cantidad de recursos y horas/hombre se habían desperdiciado en crearlo. Y lo más grave: LA MAYORÍA DE LOS TIGER HABÍAN SIDO DESTRUIDOS POR SU PROPIA TRIPULACIÓN, ENTREGÁNDOLE EN BANDEJA UN TRIUNFO AL ENEMIGO SIN NECESIDAD QUE EL ENEMIGO DISPARE NI UN TIRO!!!
Más claro échale agua.
El mayor problema de los tanques alemanes fue EL PESO EXCESIVO. La tecnología de la época no podía crear sistemas de suspensión ni motores tan potentes que pudieran soportar tanto peso, y por lo tanto todos los fallos que ocurrían en los tanques devenían del peso excesivo. Paradójicamente el blindaje que debería ser el punto fuerte de los tanques alemanes, terminaba siendo su perdición!!!. Los tanques terminaban siendo abandonados por culpa de los problemas devenidos del peso excesivo.
Voy a establecer una analogía con el Tenis: Es como si Ivo Kárlovic tuviera el saque más fuerte del mundo. Comienza el partido y mete 10 "aces", pero en el 4to games se ve obligado a abandonar el partido porque le duele el brazo, JUSTAMENTE POR CULPA DE SU MAYOR VIRTUD TENÍSTICA.
Saca muy fuerte y es el servicio más poderoso del mundo, pero ese esfuerzo lo lesiona físicamente, obligándolo a abandonar el partido.
Lo mismo pasa con el KönisTiger: Es el tanque más poderoso y pesado del mundo, pero luego de 100km, ese peso excesivo le juega en contra y descompone la transmisión y recalienta el motor, y lo obliga a abandonar la batalla.
¿Por qué los tanques alemanes eran tan grandes y pesados?
Porque el nazismo creía que todo lo grande e imponente reflejaba el ideario nazi de la superioridad racial.
Durante la década del '60, '70 y '80 la mayoría de documentales de TV resaltaban lo imponente de los carros Alemanes, su gran tamaño, su peso, su potente cañón, pero nadie resaltaba sus defectos.
Vuelvo a establecer un paralelismo análogo con el Tenis: Es como si resaltásemos las virtudes de un gran sacador como Ivo Karlovic, que mide 2,10mts, con un servicio de más de 250km/h. Todos estaríamos admirados de su altura de basketbolista y de su poderoso saque que es inalcanzable por sus rivales, pero nadie nos dijera que ese tenista tan imponentemente alto y con el saque más rápido del mundo, es torpe en todos los demás recursos tenísticos. Va a jugar contra Nadal y por más alto que sea, y por más veloz que sea su servicio y por más grandote que sea, pues pierde 6-3 y 6-2.
Nadal sin tener un saque veloz, ni medir más de 2 metros, ni tener tanta fuerza, es número 1 del mundo. Karlovic por más potente y alto que sea, es número 50° del ranking.
En mi analogía, Nadal sería un T-34 y Karlovic sería un Tiger.
La mayor fortalece de Karlovic que es su saque termina siendo su perdición. A Karlovic le conviene tener un sque menos potente, pero poder terminar el partido y no abandonar porque se lesionó el brazo.
La mayor fortaleza del Tiger que era su blindaje, termina siendo su perdición. El peso excesivo destruye el tanque y lo deja fuera de combate sin que el enemigo dispare. - LO MEJOR SERÍA UN TANQUE MENOS PESADO PERO MÁS FIABLE.
Es decir, los Libros de la década del '80 como la publicación inglesa que me recomendó Chepicoro, nos hablaban de lo grandioso que era el Tiger, pero nadie analizaba ni lo problemático que había sido su mecánica, ni el dolor de cabeza que había representado fabricarlo, subirlo a los trenes, transportarlo, ni el dolor de cabeza que había sido para sus tripulantes mantenerlo en funcionamiento, ni la cantidad de recursos y horas/hombre se habían desperdiciado en crearlo. Y lo más grave: LA MAYORÍA DE LOS TIGER HABÍAN SIDO DESTRUIDOS POR SU PROPIA TRIPULACIÓN, ENTREGÁNDOLE EN BANDEJA UN TRIUNFO AL ENEMIGO SIN NECESIDAD QUE EL ENEMIGO DISPARE NI UN TIRO!!!
Más claro échale agua.
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
Es decir, los Libros de la década del '80 como la publicación inglesa que me recomendó Chepicoro
Tiger I A British View la mayor parte del libro se trata sobre el análisis del propio ejército británico sobre un Tiger I capturado en Marruecos y que de hecho conservan en excelente estado con motor funcionando y todo en Inglaterra, realizado en 1943, el análisis sobre el Jadgtiger y el añadido de varias anecdotas sobre el tanque si son de después de la guerra, pero las conclusiones de su análisis son en medio del conflicto antes de que influyera propaganda o mito alguno.
"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
Chepicoro escribió:Es decir, los Libros de la década del '80 como la publicación inglesa que me recomendó Chepicoro
Tiger I A British View la mayor parte del libro se trata sobre el análisis del propio ejército británico sobre un Tiger I capturado en Marruecos y que de hecho conservan en excelente estado con motor funcionando y todo en Inglaterra, realizado en 1943, el análisis sobre el Jadgtiger y el añadido de varias anecdotas sobre el tanque si son de después de la guerra, pero las conclusiones de su análisis son en medio del conflicto antes de que influyera propaganda o mito alguno.
Ah, no lo sabía. De todas maneras mantengo mis tres puntos sobre lo distinto que es analizar un tanque en un cómodo y tranquilo campo de entrenamiento, y lo distinto que es un combate real, con un montón de variables endógenas y hexógenas.
Y a eso hay que sumarle que los ingleses no analizaron si el Tiger era la MEJOR OPCIÓN o era el tipo de tanque que la Wehrmacht estaba buscando, o lo dificultoso que fue fabricarlo y la cantidad de recursos que se gastaron.
Es más, si capturaron el tanque en Marruecos, es porque evidentemente su tripulación lo abandonó por algún motivo.
Saludos.
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
Por último me parece interesante destacar una tabla que aparece en la página 17 de la revista “Carros de Combate nro.12”, en donde se reflejan los ratios de producción, que son verdaderamente irrisorios.
Aparte de los 3 prototipos entregados en noviembre y diciembre de 1943, en enero se produjeron 3 KonisTiger, en febrero 5 y en marzo 6.
Son cifras ridículas e irrisorias, que no sólo no sumaban nada al esfuerzo de guerra, sino que el diseño de semejantes mastodontes que se descomponían a cada rato habían lastrado y perjudicado la producción de otros tipos de armas que eran mucho más necesarias y útiles para Alemania.
Si todo ese tiempo, horas/hombre, acero, costos, mano de obra y materiales se hubiera usado para fabricar un tanque mucho más sencillo, como hubiera sido un Panzer IV, con un frente inclinado de 100mm como el Panther, con suspensión de barras de torsión longitudinales combinadas con palancas de unión para amortiguar el balance cíclico inducido en el conjunto de ruedas de rodadura. Dicho tanque debía portar el famoso KwK 42 L/70 de 75mm y que se montase sobre un bastidor de un Panzer IV, pero mas largo, con un par de ruedas más para que pueda soportar la nueva torre.
Yo pienso que se hubiera obtenido un tanque formidable, que hubiera compartido con el Panzer IV muchos componentes normalizados y que ya para el verano de 1942 se hubiera estado fabricando en grandes cantidades. (100 por mes en 1942 y 200 por mes en 1943).
Sería un tanque fiable, sin los problemas técnicos del Tigre, pero tan potente como éste, que costaría la mitad y se fabricaría en menos tiempo.
Otra cosa que me llamó la atención de la tabla es que hay una columna que es para la producción mensual, pero al lado hay otra columna en donde están los tanques aceptados por el Inspector.
Por ejemplo en Abril de 1944 se produjeron 12 KonisTiger, pero el inspector sólo aceptó 6 tanques de esos 12 que la fábrica había producido. (50% rechazado)
En septiembre se produjeron 100 KonisTiger, pero el Inspector tan sólo aceptó 63, los otros 37 fueron rechazados por fallas.
Y en Octubre se produjeron 120 tanques (la mayor producción), pero el Inspector tan sólo aprobó 26!!!. Es decir que un 20% fue aprobado y el otro 80% fue rechazado. INCREÍBLE.
A partir de octubre la producción de KonisTiger disminuyó drásticamente hasta marzo de 1945 en que se produjeron 45 tanques y el inspector aprobó 30.
Cabe destacar que mientras que en febrero se produjeron 5 tanques, en septiembre se produjeron 100, un aumento de 20 veces más en tan sólo 6 meses.
Les aconsejo que si pueden conseguir la revista nro.12 de “Carros de Combate”, no se van a arrepentir, ya que es muy interesante.
Continuará.
Aparte de los 3 prototipos entregados en noviembre y diciembre de 1943, en enero se produjeron 3 KonisTiger, en febrero 5 y en marzo 6.
Son cifras ridículas e irrisorias, que no sólo no sumaban nada al esfuerzo de guerra, sino que el diseño de semejantes mastodontes que se descomponían a cada rato habían lastrado y perjudicado la producción de otros tipos de armas que eran mucho más necesarias y útiles para Alemania.
Si todo ese tiempo, horas/hombre, acero, costos, mano de obra y materiales se hubiera usado para fabricar un tanque mucho más sencillo, como hubiera sido un Panzer IV, con un frente inclinado de 100mm como el Panther, con suspensión de barras de torsión longitudinales combinadas con palancas de unión para amortiguar el balance cíclico inducido en el conjunto de ruedas de rodadura. Dicho tanque debía portar el famoso KwK 42 L/70 de 75mm y que se montase sobre un bastidor de un Panzer IV, pero mas largo, con un par de ruedas más para que pueda soportar la nueva torre.
Yo pienso que se hubiera obtenido un tanque formidable, que hubiera compartido con el Panzer IV muchos componentes normalizados y que ya para el verano de 1942 se hubiera estado fabricando en grandes cantidades. (100 por mes en 1942 y 200 por mes en 1943).
Sería un tanque fiable, sin los problemas técnicos del Tigre, pero tan potente como éste, que costaría la mitad y se fabricaría en menos tiempo.
Otra cosa que me llamó la atención de la tabla es que hay una columna que es para la producción mensual, pero al lado hay otra columna en donde están los tanques aceptados por el Inspector.
Por ejemplo en Abril de 1944 se produjeron 12 KonisTiger, pero el inspector sólo aceptó 6 tanques de esos 12 que la fábrica había producido. (50% rechazado)
En septiembre se produjeron 100 KonisTiger, pero el Inspector tan sólo aceptó 63, los otros 37 fueron rechazados por fallas.
Y en Octubre se produjeron 120 tanques (la mayor producción), pero el Inspector tan sólo aprobó 26!!!. Es decir que un 20% fue aprobado y el otro 80% fue rechazado. INCREÍBLE.
A partir de octubre la producción de KonisTiger disminuyó drásticamente hasta marzo de 1945 en que se produjeron 45 tanques y el inspector aprobó 30.
Cabe destacar que mientras que en febrero se produjeron 5 tanques, en septiembre se produjeron 100, un aumento de 20 veces más en tan sólo 6 meses.
Les aconsejo que si pueden conseguir la revista nro.12 de “Carros de Combate”, no se van a arrepentir, ya que es muy interesante.
Continuará.
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
En este prestigioso foro también hay un trabajo interesante que hace una comparación muy interesante entre el JS2 ruso y el KönisTiger.
Pido permiso para destacar algunos aspectos importantes:
En verano de 1944 las tripulaciones de carros soviéticos notan una gran mejora en las prestaciones de sus proyectiles. Algunos informes describían casos de proyectiles BR-471APHE impactando en la coraza frontal del Panther, causando enormes agujeros y grietas. Este fenómeno tiene una obvia explicación: los alemanes ya no tenían suficientes materias primas para fabricar tanques en la cantidad y calidad necesaria. En 1944 empezó a escasean el manganeso, que era utilizado en las aleaciones con las que se construían los tanques.
Las fábricas tuvieron que remplazar este material con níquel, de propiedades balísticas inferiores y que hacia que la coraza fuese más frágil.
En los análisis realizados con carros capturados los soviéticos también detectaron una reducción de la cantidad de molibdeno utilizada en las corazas, que era sustituido por vanadio. Guderian, inspector general del cuerpo panzer, constata en sus memorias este problema.
Otro aspecto interesante (y que está en el libro 12 de Osprey-Military) es:
La fiabilidad y movilidad del Tigre-II con respecto a otros modelos es uno de los puntos más polémicos. Según algunas fuentes los Tigre-II solo sufrieron problemas motrices en las primeras series construidas y las frecuentes averías se debían a la poca experiencia de los conductores. Si se hacían las paradas y mantenimientos necesarios el Tigre-II tenía buena movilidad y fiabilidad. Uno de los argumentos en los que se basan es un informe alemán donde se dan los siguientes % de carros operativos en Marzo de 1945:
- Pz-IV: 62%.
- Pz-V: 48%.
- Pz-VI: 59%.
Pero luego el autor saca una deducción muy interesante que me gustaría destacar con respecto a estos engañosos porcentajes:
Estos argumentos tienen 2 inconvenientes:
El informe mencionado no menciona el porcentaje de Tigre-I/II. Para finales de la guerra los alemanes seguían operando un numero significativo de Tigre-I, que era un modelo bastante fiable para estándares alemanes. El informe tampoco dice que modelos son los más utilizados, y para 1945 los Panther y Pz-IV seguían siendo los caballos de batalla de la Wehrmacht.
El argumento de la poca fiabilidad de las primeras series tampoco es muy sólido. El Tigre-II se construyo en números relativamente pequeños y el modelo probado por los soviéticos en Kubinka ya tenía la torreta Henschel, lo cual quiere decir que para entonces ya se habían fabricado más de 50 (los de torreta Porsche), de un total de 489 ¿Se puede hablar de series en un vehiculo de tan corta producción? ¿Seria el ejemplar 50 (en el mejor de los casos) uno de “primeras series”?
Deduzco que el porcentaje de fiabilidad del “Tigre Real” debió haber sido mucho más bajo inclusive que el Panther, ya que fue un carro muy pesado y problemático.
Por demás interesante
Saludos
Pido permiso para destacar algunos aspectos importantes:
En verano de 1944 las tripulaciones de carros soviéticos notan una gran mejora en las prestaciones de sus proyectiles. Algunos informes describían casos de proyectiles BR-471APHE impactando en la coraza frontal del Panther, causando enormes agujeros y grietas. Este fenómeno tiene una obvia explicación: los alemanes ya no tenían suficientes materias primas para fabricar tanques en la cantidad y calidad necesaria. En 1944 empezó a escasean el manganeso, que era utilizado en las aleaciones con las que se construían los tanques.
Las fábricas tuvieron que remplazar este material con níquel, de propiedades balísticas inferiores y que hacia que la coraza fuese más frágil.
En los análisis realizados con carros capturados los soviéticos también detectaron una reducción de la cantidad de molibdeno utilizada en las corazas, que era sustituido por vanadio. Guderian, inspector general del cuerpo panzer, constata en sus memorias este problema.
Otro aspecto interesante (y que está en el libro 12 de Osprey-Military) es:
La fiabilidad y movilidad del Tigre-II con respecto a otros modelos es uno de los puntos más polémicos. Según algunas fuentes los Tigre-II solo sufrieron problemas motrices en las primeras series construidas y las frecuentes averías se debían a la poca experiencia de los conductores. Si se hacían las paradas y mantenimientos necesarios el Tigre-II tenía buena movilidad y fiabilidad. Uno de los argumentos en los que se basan es un informe alemán donde se dan los siguientes % de carros operativos en Marzo de 1945:
- Pz-IV: 62%.
- Pz-V: 48%.
- Pz-VI: 59%.
Pero luego el autor saca una deducción muy interesante que me gustaría destacar con respecto a estos engañosos porcentajes:
Estos argumentos tienen 2 inconvenientes:
El informe mencionado no menciona el porcentaje de Tigre-I/II. Para finales de la guerra los alemanes seguían operando un numero significativo de Tigre-I, que era un modelo bastante fiable para estándares alemanes. El informe tampoco dice que modelos son los más utilizados, y para 1945 los Panther y Pz-IV seguían siendo los caballos de batalla de la Wehrmacht.
El argumento de la poca fiabilidad de las primeras series tampoco es muy sólido. El Tigre-II se construyo en números relativamente pequeños y el modelo probado por los soviéticos en Kubinka ya tenía la torreta Henschel, lo cual quiere decir que para entonces ya se habían fabricado más de 50 (los de torreta Porsche), de un total de 489 ¿Se puede hablar de series en un vehiculo de tan corta producción? ¿Seria el ejemplar 50 (en el mejor de los casos) uno de “primeras series”?
Deduzco que el porcentaje de fiabilidad del “Tigre Real” debió haber sido mucho más bajo inclusive que el Panther, ya que fue un carro muy pesado y problemático.
Por demás interesante
Saludos
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
La página de panzertruppen es muy crítica y da a entender que en sus inicios el Tigre real (o Tiger II) tuvo muchos problemas de todo tipo.
Copio y Pego:
En enero del 44, finalmente, estuvieron disponibles los primeros ejemplares del nuevo carro pesado. Tan sólo cinco unidades. En los siguientes meses y aprovechando el cambio de objetivo de los bombardeos aliados (que se comprometieron en la preparación del desembarco en Francia) la producción continuó, pero a un ritmo desesperantemente lento por los problemas derivados de la puesta en producción de un modelo de semejante complejidad.
En el momento del desembarco apenas se había podido construir una cincuentena de carros (en 6 meses). En el mismo período de tiempo, y bajo similares circunstancias, se entregaron cerca de 500 ejemplares de Tiger I. (INCREÍBLE)
Lo que viene a continuación es CLAVE, ya que fundamenta más mi teoría de que lo mejor hubiera sido diseñar un tanque más sencillo, fiable y económico, pero que se pueda fabricar en grandes cantidades:
Teóricamente estaba previsto que en agosto, cuando cesase la producción del modelo I, se habría alcanzado el objetivo de construir 100 Tiger II al mes. Sin embargo sólo logró rozarse esa cifra en agosto (94 ejemplares entregados) y a partir de ahí la producción cayó drásticamente al reiniciarse la campaña aérea contra Alemania. A lo largo de todo el año 44 tan sólo se logró poner en servicio unos 380 carros.
Entre septiembre y diciembre más de 650 ejemplares fueron destruidos en las propias fábricas. (IN-CRE-I-BLE)
Para empeorar las cosas, las pruebas realizadas a lo largo del 43 no habían impedido que el Tiger II saliera de fábrica con graves problemas de dentición. Los primeros ejemplares, entregados a la compañía FKL 316 asociada a la PzDiv PanzerLehr, sufrieron tal cantidad de averías que fueron destruidos por sus dotaciones antes de poder entrar en combate.
El problema estaba, al parecer, en un defecto del sistema de ventilación que hacía que los gases del escape fueran a dar al compartimento del motor acelerando su recalentamiento. Rápidamente se trabajó para solucionarlo, pero no iba a ser el único problema. (Ya lo creo que no sería el único problema. YO DIRÍA QUE TODO EL TANQUE ERA UN GRAN PROBLEMA DE 70 TONELADAS DE CHATARRA).
Prosigamos encontrando errores y problemas:
Incluso sin ese añadido de temperatura el Maybach 230 se calentaba demasiado y a poco que se incrementaran mucho las revoluciones quedaba en seguida fuera de servicio. Eso era un problema de difícil solución ya que ese motor se había diseñado para mover un vehículo del orden de las 40-45 tn, y el Tiger II sobrepasaba esa estimación en un 40%. La falta de potencia y los problemas de la transmisión serían el talón de aquiles de los nuevos carros pesados.
A esto me refiero cuando los ingleses testearon el Tiger I en un campo de entrenamiento del libro que me recomendó Chepicoro. Si bien analizaron el Tiger I y acá estamos hablando del Tiger II, en el proceso de testeto los ingleses no tuvieron en cuenta todos estos problemas de fabricación, diseño, puesta a punto, defectos de manufactura, fallas mecánicas etc. Y por supuesto que JAMÁS en ese análisis se preguntaron si ese era el tanque que Alemania necesitaba para sus fines estratégicos.
Saludos y buen fin de semana
Copio y Pego:
En enero del 44, finalmente, estuvieron disponibles los primeros ejemplares del nuevo carro pesado. Tan sólo cinco unidades. En los siguientes meses y aprovechando el cambio de objetivo de los bombardeos aliados (que se comprometieron en la preparación del desembarco en Francia) la producción continuó, pero a un ritmo desesperantemente lento por los problemas derivados de la puesta en producción de un modelo de semejante complejidad.
En el momento del desembarco apenas se había podido construir una cincuentena de carros (en 6 meses). En el mismo período de tiempo, y bajo similares circunstancias, se entregaron cerca de 500 ejemplares de Tiger I. (INCREÍBLE)
Lo que viene a continuación es CLAVE, ya que fundamenta más mi teoría de que lo mejor hubiera sido diseñar un tanque más sencillo, fiable y económico, pero que se pueda fabricar en grandes cantidades:
Teóricamente estaba previsto que en agosto, cuando cesase la producción del modelo I, se habría alcanzado el objetivo de construir 100 Tiger II al mes. Sin embargo sólo logró rozarse esa cifra en agosto (94 ejemplares entregados) y a partir de ahí la producción cayó drásticamente al reiniciarse la campaña aérea contra Alemania. A lo largo de todo el año 44 tan sólo se logró poner en servicio unos 380 carros.
Entre septiembre y diciembre más de 650 ejemplares fueron destruidos en las propias fábricas. (IN-CRE-I-BLE)
Para empeorar las cosas, las pruebas realizadas a lo largo del 43 no habían impedido que el Tiger II saliera de fábrica con graves problemas de dentición. Los primeros ejemplares, entregados a la compañía FKL 316 asociada a la PzDiv PanzerLehr, sufrieron tal cantidad de averías que fueron destruidos por sus dotaciones antes de poder entrar en combate.
El problema estaba, al parecer, en un defecto del sistema de ventilación que hacía que los gases del escape fueran a dar al compartimento del motor acelerando su recalentamiento. Rápidamente se trabajó para solucionarlo, pero no iba a ser el único problema. (Ya lo creo que no sería el único problema. YO DIRÍA QUE TODO EL TANQUE ERA UN GRAN PROBLEMA DE 70 TONELADAS DE CHATARRA).
Prosigamos encontrando errores y problemas:
Incluso sin ese añadido de temperatura el Maybach 230 se calentaba demasiado y a poco que se incrementaran mucho las revoluciones quedaba en seguida fuera de servicio. Eso era un problema de difícil solución ya que ese motor se había diseñado para mover un vehículo del orden de las 40-45 tn, y el Tiger II sobrepasaba esa estimación en un 40%. La falta de potencia y los problemas de la transmisión serían el talón de aquiles de los nuevos carros pesados.
A esto me refiero cuando los ingleses testearon el Tiger I en un campo de entrenamiento del libro que me recomendó Chepicoro. Si bien analizaron el Tiger I y acá estamos hablando del Tiger II, en el proceso de testeto los ingleses no tuvieron en cuenta todos estos problemas de fabricación, diseño, puesta a punto, defectos de manufactura, fallas mecánicas etc. Y por supuesto que JAMÁS en ese análisis se preguntaron si ese era el tanque que Alemania necesitaba para sus fines estratégicos.
Saludos y buen fin de semana
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
Del mismo tema JS 2 versus Tiger II.
Copio y pego:
…por lo visto el King Tiger tuvo bastantes más problemas de los que normalmente se conocen. Ya había leído hace mucho que el blindaje del King Tiger era muy malo, no en espesor, si no en la composición, cosa que confirmé cuando pude leer aquel artículo den Battlefield.ru sobre las grietas que causaban los impactos de los T-34 en el blindaje. Si uno causaba estas cosas, en la proporción que eran usados, ya no me quiero imaginar como terminarían... Y curiosamente, estas cosas no pasaban en los anteriores Tigers I, que a pesar de su blindaje a 0º, tenían una protección proporcionalmente mejor, que no mejor en total.
Aclarado esto, si al Tiger II le añades el difícil mantenimiento que tenía y el uso de gente poco entrenada de aquel periodo, nos encontramos con un carro bastante pobre, que a la mínima se quedaba aislado y lo peor de todo esto, Guderian que tanto amaba las Panzerdivisiones no quería que los Tigers II se unieran a sus filas ¿Motivos? Obvios, la guerra relámpago que tantas victorias le había dado al ejército alemán estaba desapareciendo con los últimos carros producidos, muy lentos, muy grandes y poco maniobrables o mejor dicho, lentos de maniobrar (estaba demostrado que los Tiger II tenían buenas prestaciones campo a traviesa y que podían pasar por sitios bastante difíciles a pesar de su tonelaje).
En resumen, la ingeniería alemana fracasó desde que pisaron la URSS, y la demostración está clara, se hicieron numerosos carros, todos con muchos defectos, pero es que el mejor que hicieron no podía competir con el mejor ruso (IS-2) en aspectos de producción, ya que obviamos el enfrentamiento entre ellos, que podían estar igualados, pero es que si contamos que las cifras de producción de uno y otro eran bastante dispares, debemos ver dónde opera el problema, que relamente estaba en la falta de imaginación de la ingeniería alemana, de lo cual cada vez estoy más convencido.
Más claro, échale agua.
Lo que se dice un fiasco.
Saludos.
Copio y pego:
…por lo visto el King Tiger tuvo bastantes más problemas de los que normalmente se conocen. Ya había leído hace mucho que el blindaje del King Tiger era muy malo, no en espesor, si no en la composición, cosa que confirmé cuando pude leer aquel artículo den Battlefield.ru sobre las grietas que causaban los impactos de los T-34 en el blindaje. Si uno causaba estas cosas, en la proporción que eran usados, ya no me quiero imaginar como terminarían... Y curiosamente, estas cosas no pasaban en los anteriores Tigers I, que a pesar de su blindaje a 0º, tenían una protección proporcionalmente mejor, que no mejor en total.
Aclarado esto, si al Tiger II le añades el difícil mantenimiento que tenía y el uso de gente poco entrenada de aquel periodo, nos encontramos con un carro bastante pobre, que a la mínima se quedaba aislado y lo peor de todo esto, Guderian que tanto amaba las Panzerdivisiones no quería que los Tigers II se unieran a sus filas ¿Motivos? Obvios, la guerra relámpago que tantas victorias le había dado al ejército alemán estaba desapareciendo con los últimos carros producidos, muy lentos, muy grandes y poco maniobrables o mejor dicho, lentos de maniobrar (estaba demostrado que los Tiger II tenían buenas prestaciones campo a traviesa y que podían pasar por sitios bastante difíciles a pesar de su tonelaje).
En resumen, la ingeniería alemana fracasó desde que pisaron la URSS, y la demostración está clara, se hicieron numerosos carros, todos con muchos defectos, pero es que el mejor que hicieron no podía competir con el mejor ruso (IS-2) en aspectos de producción, ya que obviamos el enfrentamiento entre ellos, que podían estar igualados, pero es que si contamos que las cifras de producción de uno y otro eran bastante dispares, debemos ver dónde opera el problema, que relamente estaba en la falta de imaginación de la ingeniería alemana, de lo cual cada vez estoy más convencido.
Más claro, échale agua.
Lo que se dice un fiasco.
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
Con respecto al pobre desempeño de los KönisTiger, japa en la página 67 de su excelente Post "Los Panzer alemanes detrás del mito" también es lapidario en analizar el desastre del batallón 501 que tenía 14 Tiger II (como los llama japa).
Copio y Pego:
LA JORNADA NEGRA DEL 501
Los alemanes llegaron acompañados de algunos vehículos con panzergrenadier, pero en vez de mandarles a reconocer la zona optaron por adelantar una patrulla de tres carros. Los Tiger entraron en el pueblo sin encontrar resistencia.
Oskin creyó que los carros eran Panther (un error lógico dada la longitud del cañón y el frontal inclinado de los Tiger II) y rápidamente camufló su vehículo en un maizal. Los fusileros cubrieron el T-34 de vegetación y tomaron posiciones. Luego, esperaron. Cuando los panzer se acercaron el teniente comprendió que debía tratarse de un nuevo carro pesado alemán. Para su sorpresa los mastodontes tomaron un camino que les levaba justo de flanco hacia su posición y en vez de abrirse para cubrir el área, marcharon en columna, como en un desfile. Cuando el primer Tiger pasó frente a ellos, a sólo 200 m de distancia, ordenó abrir fuego contra el que le seguía.
El proyectil, con punta de Wolframio, alcanzó el lateral de la torre y penetró, matando a la tripulación, pero el vehículo siguió andando. Oskin creyó que el tiro no había sido efectivo y los rusos descargaron otros tres disparos sobre el Tiger, que finalmente empezó a arder. Apenas habían transcurrido dos minutos.
El carro de cabeza se detuvo y giró el cañón hacia donde creyó que se encontraba el enemigo, pero entre el polvo levantado por los cañonazos y la negra humareda que brotaba de su compañero no pudo localizar a los rusos. En rápida sucesión, el T-34 disparó otros cuatro proyectiles. Tres rebotaron en la dura piel del frontal, pero el cuarto penetró por el anillo de la torre y voló parte de la munición. El tercer Tiger giró y trató de escapar hacia el pueblo. Con un estentóreo ¡Hurah! los soviéticos salieron del maizal entre una nube de fumígenos y se lanzaron en persecución del fugitivo. Un cañonazo alcanzó a los alemanes en el compartimento motor. De los 15 carristas alemanes sólo 4 lograron salir de las humeantes carcasas, para ser capturados por los tankodesaniki de Oskin.
Al oír los disparos y comprobar que la patrulla no regresaba, Von Legat desistió de atravesar esa zona. En las dos horas siguientes se fueron incorporando algunos de los carros averiados por el camino y el 501 retomó la lucha, lanzándose hacia las posiciones de Szydlow.
Las tropas soviéticas, ya sobre aviso, ofrecieron una calurosa bienvenida a los alemanes. Los combates se prolongaron dos días, sin que los atacantes lograran abrir brecha. Cuatro Tiger atacaron las posiciones más al norte del pueblo pero emprendieron la retirada cuando un ISU 122 destruyó al carro líder. Una compañía de fusileros tomó posiciones en el pueblo de Ogledow justo antes de que los alemanes volvieran a intentar atravesar el lugar con siete Pz VI: de nuevo entraron en acción los ISU 122, destruyendo un carro y dañando otro. Un tercer Tiger fue destruido cuando los atacantes se retiraban. Los IS-II dieron cuenta de cuatro carros más en varias escaramuzas en torno a Szydlow.
Al caer la tarde del día 13 el 501 se retiró renqueando. sobre el terreno quedaban 14 Tiger II, algunos de ellos en bastante buen estado, para alegría de los soviéticos.
Los carros capturados fueron estudiados a fondo, deparando bastantes sorpresas a los analistas de Kubinka. El Tiger I capturado a primeros del 43 causó una tremenda impresión, mientras que los Tiger II eran casi decepcionantes.
El sistema de armas era, por supuesto, soberbio pero el carro en si les pareció plagado de problemas. La transmisión era frágil, la mecánica del carro era casi aberrante por su complejidad y el mantenimiento hacía que los Tiger I parecieran vehículos austeros y económicos. Y sobre todo, el blindaje no era bueno. El grosor del blindaje frontal era imponente, pero resultaba menos eficaz que el de su antecesor a la hora de encajar un impacto de gran calibre: dado que las armas de 122 y 152 mm eran ya muy comunes en el ejército soviético, eso era un grave problema. Los laterales eran particularmente vulnerables, y tanto los T-34/85 como los Sherman con cañón de 76 podían atravesarlos a partir de 1000 metros. El Tiger II era invulnerable frente a armas de menos calibre, y en una buena posición defensiva sería un enemigo realmente peligroso. Sin embargo era un mal carro para combates de movimiento, donde cualquier desplazamiento supondría un grave riesgo de avería.
Al margen del análisis puramente técnico, podemos añadir que los hombres del 501 actuaron de una forma muy poco acertada, lo que resulta sorprendente si tenemos en cuenta que se trataba de una unidad veterana con muchos hombres experimentados. Emplear los propios Tiger para hacer un reconocimiento sin apoyo de infantería o lanzarse de cabeza sobre las posiciones enemigas fueron no ya errores, sino acciones suicidas. ¿Porqué se cometieron esos fallos?
Lo que sigue es muy importante:
La respuesta está en la propaganda. Los voceros alemanes magnificaron tanto el potencial de los carros pesados que sus tripulantes acabaron por creerse que realmente estaban usando vehículos invencibles, lo que les llevó a actuar de forma imprudente, como si sus carros fueran invulnerables y no tuvieran nada que temer. Al exponerse en campo abierto facilitaron mucho el trabajo de los artilleros enemigos y la mayoría de las tripulaciones no tuvo una segunda oportunidad.
Acá japa narra un grave error táctico que los alemanes cometieron:
Además se incumplió una premisa básica: concentración. Los carros actuaron en pequeños grupos, lanzándose al combate a medida que se incorporaban al frente. Así las cosas los soviéticos pudieron dar cuenta del enemigo en pequeños grupos sin que en ningún momento hubiera suficiente fuerza reunida como para asegurar una ruptura.
Por contra los soviéticos combatieron con una gran maestría. Los hombres del VI Cuerpo eran veteranos duros y experimentados y en ningún momento bajaron la guardia, pese a que no contaban con una superioridad abrumadora de medios u hombres. Usaron bien sus recursos, aprovecharon los errores del enemigo y quedaron dueños del terreno.
El combate de Oskin en Ogledow tuvo un divertido epílogo. El informe al respecto enviado por el 501 SpzAbt explicó el fracaso del 12 de agosto por la presencia de masivas defensas contracarro. Un T-34, cinco carristas y un pelotón de fusileros.
El informe es LAPIDARIO.
Más refuerzo mi teoría de que fueron un fiasco y que lo mejor hubiera sido un tanque mucho más ágil, con gran movilidad, eficiente y fiable, en vez de un mastodonte que se descomponía en cualquier momento y ante el menos problema o irregularidad del terreno.
En el siguiente Post explico los resultados que los rusos obtuvieron de las pruebas en Kubinka que le aplicaron a los KönisTiger.
Saludos.
Copio y Pego:
LA JORNADA NEGRA DEL 501
Los alemanes llegaron acompañados de algunos vehículos con panzergrenadier, pero en vez de mandarles a reconocer la zona optaron por adelantar una patrulla de tres carros. Los Tiger entraron en el pueblo sin encontrar resistencia.
Oskin creyó que los carros eran Panther (un error lógico dada la longitud del cañón y el frontal inclinado de los Tiger II) y rápidamente camufló su vehículo en un maizal. Los fusileros cubrieron el T-34 de vegetación y tomaron posiciones. Luego, esperaron. Cuando los panzer se acercaron el teniente comprendió que debía tratarse de un nuevo carro pesado alemán. Para su sorpresa los mastodontes tomaron un camino que les levaba justo de flanco hacia su posición y en vez de abrirse para cubrir el área, marcharon en columna, como en un desfile. Cuando el primer Tiger pasó frente a ellos, a sólo 200 m de distancia, ordenó abrir fuego contra el que le seguía.
El proyectil, con punta de Wolframio, alcanzó el lateral de la torre y penetró, matando a la tripulación, pero el vehículo siguió andando. Oskin creyó que el tiro no había sido efectivo y los rusos descargaron otros tres disparos sobre el Tiger, que finalmente empezó a arder. Apenas habían transcurrido dos minutos.
El carro de cabeza se detuvo y giró el cañón hacia donde creyó que se encontraba el enemigo, pero entre el polvo levantado por los cañonazos y la negra humareda que brotaba de su compañero no pudo localizar a los rusos. En rápida sucesión, el T-34 disparó otros cuatro proyectiles. Tres rebotaron en la dura piel del frontal, pero el cuarto penetró por el anillo de la torre y voló parte de la munición. El tercer Tiger giró y trató de escapar hacia el pueblo. Con un estentóreo ¡Hurah! los soviéticos salieron del maizal entre una nube de fumígenos y se lanzaron en persecución del fugitivo. Un cañonazo alcanzó a los alemanes en el compartimento motor. De los 15 carristas alemanes sólo 4 lograron salir de las humeantes carcasas, para ser capturados por los tankodesaniki de Oskin.
Al oír los disparos y comprobar que la patrulla no regresaba, Von Legat desistió de atravesar esa zona. En las dos horas siguientes se fueron incorporando algunos de los carros averiados por el camino y el 501 retomó la lucha, lanzándose hacia las posiciones de Szydlow.
Las tropas soviéticas, ya sobre aviso, ofrecieron una calurosa bienvenida a los alemanes. Los combates se prolongaron dos días, sin que los atacantes lograran abrir brecha. Cuatro Tiger atacaron las posiciones más al norte del pueblo pero emprendieron la retirada cuando un ISU 122 destruyó al carro líder. Una compañía de fusileros tomó posiciones en el pueblo de Ogledow justo antes de que los alemanes volvieran a intentar atravesar el lugar con siete Pz VI: de nuevo entraron en acción los ISU 122, destruyendo un carro y dañando otro. Un tercer Tiger fue destruido cuando los atacantes se retiraban. Los IS-II dieron cuenta de cuatro carros más en varias escaramuzas en torno a Szydlow.
Al caer la tarde del día 13 el 501 se retiró renqueando. sobre el terreno quedaban 14 Tiger II, algunos de ellos en bastante buen estado, para alegría de los soviéticos.
Los carros capturados fueron estudiados a fondo, deparando bastantes sorpresas a los analistas de Kubinka. El Tiger I capturado a primeros del 43 causó una tremenda impresión, mientras que los Tiger II eran casi decepcionantes.
El sistema de armas era, por supuesto, soberbio pero el carro en si les pareció plagado de problemas. La transmisión era frágil, la mecánica del carro era casi aberrante por su complejidad y el mantenimiento hacía que los Tiger I parecieran vehículos austeros y económicos. Y sobre todo, el blindaje no era bueno. El grosor del blindaje frontal era imponente, pero resultaba menos eficaz que el de su antecesor a la hora de encajar un impacto de gran calibre: dado que las armas de 122 y 152 mm eran ya muy comunes en el ejército soviético, eso era un grave problema. Los laterales eran particularmente vulnerables, y tanto los T-34/85 como los Sherman con cañón de 76 podían atravesarlos a partir de 1000 metros. El Tiger II era invulnerable frente a armas de menos calibre, y en una buena posición defensiva sería un enemigo realmente peligroso. Sin embargo era un mal carro para combates de movimiento, donde cualquier desplazamiento supondría un grave riesgo de avería.
Al margen del análisis puramente técnico, podemos añadir que los hombres del 501 actuaron de una forma muy poco acertada, lo que resulta sorprendente si tenemos en cuenta que se trataba de una unidad veterana con muchos hombres experimentados. Emplear los propios Tiger para hacer un reconocimiento sin apoyo de infantería o lanzarse de cabeza sobre las posiciones enemigas fueron no ya errores, sino acciones suicidas. ¿Porqué se cometieron esos fallos?
Lo que sigue es muy importante:
La respuesta está en la propaganda. Los voceros alemanes magnificaron tanto el potencial de los carros pesados que sus tripulantes acabaron por creerse que realmente estaban usando vehículos invencibles, lo que les llevó a actuar de forma imprudente, como si sus carros fueran invulnerables y no tuvieran nada que temer. Al exponerse en campo abierto facilitaron mucho el trabajo de los artilleros enemigos y la mayoría de las tripulaciones no tuvo una segunda oportunidad.
Acá japa narra un grave error táctico que los alemanes cometieron:
Además se incumplió una premisa básica: concentración. Los carros actuaron en pequeños grupos, lanzándose al combate a medida que se incorporaban al frente. Así las cosas los soviéticos pudieron dar cuenta del enemigo en pequeños grupos sin que en ningún momento hubiera suficiente fuerza reunida como para asegurar una ruptura.
Por contra los soviéticos combatieron con una gran maestría. Los hombres del VI Cuerpo eran veteranos duros y experimentados y en ningún momento bajaron la guardia, pese a que no contaban con una superioridad abrumadora de medios u hombres. Usaron bien sus recursos, aprovecharon los errores del enemigo y quedaron dueños del terreno.
El combate de Oskin en Ogledow tuvo un divertido epílogo. El informe al respecto enviado por el 501 SpzAbt explicó el fracaso del 12 de agosto por la presencia de masivas defensas contracarro. Un T-34, cinco carristas y un pelotón de fusileros.
El informe es LAPIDARIO.
Más refuerzo mi teoría de que fueron un fiasco y que lo mejor hubiera sido un tanque mucho más ágil, con gran movilidad, eficiente y fiable, en vez de un mastodonte que se descomponía en cualquier momento y ante el menos problema o irregularidad del terreno.
En el siguiente Post explico los resultados que los rusos obtuvieron de las pruebas en Kubinka que le aplicaron a los KönisTiger.
Saludos.
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El Panther el Tiger y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos
Aquí expongo información que extraje de un análisis sobre los testeos que los rusos le hicieron al Tiger II en el campo de Kubinka:
Probando el Tigre Real en Kubinka.
El tanque pesado Pz Kpfw Tigre Ausf B (también llamado Sd Kfz 182”vehículo de combate de propósito especial tipo 182," según el sistema de designación unificado usado por los alemán), fue desarrollado por Henschel bajo la dirección de su diseñador principal Erwin Anders. Se comenzó su producción en masa desde Enero de 1944 a Mayo de 1945. El tanque pesó 69.4 toneladas y tenía una proporción del potencia-peso de 10.08 h.p. por tonelada. El casco y la torreta se fabricaron con un blindaje laminado homogeneo de baja a media dureza. Se produjeron 487 vehículos en total.
Foto del Tigre Real probado en Kubinka.
Los primeros tanques”Tigre-B" capturados por las fuerzas soviéticas fueron enviados al Jefe de la Oficina de Diseños de Vehículos Blindados (GBTU) y de aquí pasó al Terreno de Pruebas del Centro de Investigación y Desarrollo de Vehículos Blindados (NIIBT) en Kubinka para su estudio integral. Los vehículos se numeraron como 102 y 502. El mismo movimiento de estos tanques a la estación de carga por sus propios medios reveló numerosos defectos. A 86 kilómetros, la rueda izquierda más ociosa sufrió una averia saliendo de servicio (cuando los rodamientos fallaron), así como la rueda impulsora izquierda (cuando todos los tornillos de monte se rompieron). En ese momento la temperatura más alta alcanzaró los 30 grados Celsius (86 F) la cual resultó ser demasiado para el sistema de refrigeración. Esto provocó que el block derecho del motor se sobrecalentara y provocara el sobrecalentamiento de la caja de velocidades.
El tanque fue reparado, pero después la rueda guia derecha falló completamente, la misma se reemplazó por otra sacada de otro tanque, apenas fue reparado salió casi inmediatamente de servicio cuando el eje de rodillos impulsores se rompió.
Además esto, repetidamente era necesario cambiar los elementos de rodamiento que constantemente se estaban rompiendo (crujiendo) debido al colosal peso del tanque, sobre todo cuando el vehículo estaba virando. El diseño del mecanismo tensor del rodamiento no había sido completamente perfeccionado. Como resultado, la tensión tuvo que ser ajustada después de cada 10-15 km de recorrido.
Al final los dos vehículos capturaron se entregaron al Campo de Pruebas del NIIBT, donde el vehículo #102 sufria extensas pruebas de maniobrabilidad. Esta comprobación encontró obstáculos severos conectados con la fiabilidad sumamente baja de los elementos del chasis, motor y transmisión.
Se determinó que 860 litros de combustible eran suficientes para 90 km de movimiento por un camino de tierra, aunque el manual del vehículo indicó que esta cantidad de combustible debía de haber sido suficiente para 120 km. El consumo de combustible por 100 km era de 970 litros en lugar de los 700 litros según este mismo manual. La velocidad media por carretera era de 25-30 km/h y de 13.4-15 km/h por un camino de tierra.
La velocidad media cuando se movía por terreno áspero era peor aun, unos 6-7 km/h. La velocidad máxima, fijada en 41.5 km/h en la documentación técnica del tanque, nunca pudo ser lograda en las pruebas de maniobrabilidad.
Para obtener una evaluación objetiva de la protección que brindaba el blindaje del tanque se decidió disparar contra la coraza del casco y la torreta del vehículo con el número 502, la mayoría de los sistemas y agregados del tanque le fueron quitados para estudios posteriores, el armamento del mismo fueron enviados al ANIOP para su estudio.
LA-PI-DA-RIO.
Un mastodente lleno de despefectos.
En el siguiente Post analizo el blindaje.
Saludos.
Probando el Tigre Real en Kubinka.
El tanque pesado Pz Kpfw Tigre Ausf B (también llamado Sd Kfz 182”vehículo de combate de propósito especial tipo 182," según el sistema de designación unificado usado por los alemán), fue desarrollado por Henschel bajo la dirección de su diseñador principal Erwin Anders. Se comenzó su producción en masa desde Enero de 1944 a Mayo de 1945. El tanque pesó 69.4 toneladas y tenía una proporción del potencia-peso de 10.08 h.p. por tonelada. El casco y la torreta se fabricaron con un blindaje laminado homogeneo de baja a media dureza. Se produjeron 487 vehículos en total.
Foto del Tigre Real probado en Kubinka.
Los primeros tanques”Tigre-B" capturados por las fuerzas soviéticas fueron enviados al Jefe de la Oficina de Diseños de Vehículos Blindados (GBTU) y de aquí pasó al Terreno de Pruebas del Centro de Investigación y Desarrollo de Vehículos Blindados (NIIBT) en Kubinka para su estudio integral. Los vehículos se numeraron como 102 y 502. El mismo movimiento de estos tanques a la estación de carga por sus propios medios reveló numerosos defectos. A 86 kilómetros, la rueda izquierda más ociosa sufrió una averia saliendo de servicio (cuando los rodamientos fallaron), así como la rueda impulsora izquierda (cuando todos los tornillos de monte se rompieron). En ese momento la temperatura más alta alcanzaró los 30 grados Celsius (86 F) la cual resultó ser demasiado para el sistema de refrigeración. Esto provocó que el block derecho del motor se sobrecalentara y provocara el sobrecalentamiento de la caja de velocidades.
El tanque fue reparado, pero después la rueda guia derecha falló completamente, la misma se reemplazó por otra sacada de otro tanque, apenas fue reparado salió casi inmediatamente de servicio cuando el eje de rodillos impulsores se rompió.
Además esto, repetidamente era necesario cambiar los elementos de rodamiento que constantemente se estaban rompiendo (crujiendo) debido al colosal peso del tanque, sobre todo cuando el vehículo estaba virando. El diseño del mecanismo tensor del rodamiento no había sido completamente perfeccionado. Como resultado, la tensión tuvo que ser ajustada después de cada 10-15 km de recorrido.
Al final los dos vehículos capturaron se entregaron al Campo de Pruebas del NIIBT, donde el vehículo #102 sufria extensas pruebas de maniobrabilidad. Esta comprobación encontró obstáculos severos conectados con la fiabilidad sumamente baja de los elementos del chasis, motor y transmisión.
Se determinó que 860 litros de combustible eran suficientes para 90 km de movimiento por un camino de tierra, aunque el manual del vehículo indicó que esta cantidad de combustible debía de haber sido suficiente para 120 km. El consumo de combustible por 100 km era de 970 litros en lugar de los 700 litros según este mismo manual. La velocidad media por carretera era de 25-30 km/h y de 13.4-15 km/h por un camino de tierra.
La velocidad media cuando se movía por terreno áspero era peor aun, unos 6-7 km/h. La velocidad máxima, fijada en 41.5 km/h en la documentación técnica del tanque, nunca pudo ser lograda en las pruebas de maniobrabilidad.
Para obtener una evaluación objetiva de la protección que brindaba el blindaje del tanque se decidió disparar contra la coraza del casco y la torreta del vehículo con el número 502, la mayoría de los sistemas y agregados del tanque le fueron quitados para estudios posteriores, el armamento del mismo fueron enviados al ANIOP para su estudio.
LA-PI-DA-RIO.
Un mastodente lleno de despefectos.
En el siguiente Post analizo el blindaje.
Saludos.
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