PALESTINA Y LA TRANSJORDANIA
Tras reorganizar brevemente a sus fuerzas, y absorber el cuerpo de ejército enviado por Franco, Rommel reemprendió el avance hacia Palestina a través del desierto del Sinaí, donde las únicas fuerzas británicas, eran los restos del 8º Ejército, ya derrotado en Egipto. Junto a él actuaría el X fliegerfurher, que aportaba el LG-27 con 86 Me-19 E y F (su plantilla eran 124), el StG-3 con 91 Ju-87 (plantilla 124), y el 7 ZG/1, con 31 Me-110 y 8 Ju-88 (36, y 12), además el Kg77 podía portar unos 80 Ju-88 y He-111 si se le solicitaba.
El primer obstáculo en el Sinaí, el paso de Mitla, ya había sido tomado días antes por los fallschirmjager actuando como una columna motorizada, ahora partiendo desde allí las fuerzas alemanas se lanzaron en dirección noreste, su siguiente objetivo, El Arish y Ber Sheva.
Para lograrlo Rommel organizo 3 grupos de combate, los primeros formados por el CEM atacarían uno siguiendo la línea de la costa y el segundo lo haría a su derecha por Bir Gifgafa para completar en cerco en El Arish. Mientras, la 7ª panzer atacaría Thamada antes de volver hacia el noreste y poner rumbo a Ber Sheva dispuesta a internarse en Palestina.
Frente a ellos las únicas fuerzas que ofrecían garantías eran las divisiones 8ª, y 10ª indias, la 1ª de caballería, y algunas otras unidades menores que acababan de regresar desde Siria, donde no habían logrado superar a los vichistas, en gran parte por motivos externos como la sublevación palestina y la ofensiva de Rommel. Otras muchas unidades, restos del 8º Ejército, carecían de casi todo su material, estaban rayando en el agotamiento, y su moral estaba por los suelos. Tras reunificar sus fuerzas, la 7ª blindada y la 1ª de caballería se fusionaron para formar la 10ª blindada, mientras los restos de las divisiones 4 india absorbieron lo que quedaba de la 5, desplegándose en Dimona, donde las colinas al menos darían una oportunidad mayor que el desierto del Negev para enfrentarse a los panzer. Las fuerzas gaullistas y griegas se habían visto reducidas a 1 y 3 batallones, aunque en Creta aun quedaban más de 15.000 soldados griegos que ya no podían ser evacuados, por lo que formando un grupo de combate se dispusieron para defender la costa en Gaza. De las fuerzas australianas, canadienses y neozelandesas tan solo habían quedado algunos restos tras ser capturados en gran número, por lo que tan solo pudieron completarse 3 batallones que se unieron a la Legión Árabe.
El avance germano español por el Sinaí fue veloz, y casi sin contratiempos. Aunque lograrían capturar a 4.000 soldados británicos rezagados, que tras haber cruzado el canal trataban de regresar por sus propios medios a Palestina. No sería hasta llegar a la propia Palestina, una vez sobrepasado el desierto del Negev, cuando las fuerzas británicas hicieron frente de nuevo a las fuerzas de Rommel, para entonces aviones Ju-52 habían lanzado a las fuerzas de Ramke sobre Palestina, ocasionando un gran quebranto en la retaguardia británica. El 30 de agosto, el batallón paracaidista I/Fj2 (4 cías), al mando del mayor Schweiger, fue lanzado en las cercanías de Ashdod, donde con ayuda de varios brandenburgueses del 13/Kp tomaron el puerto y la refinería, ambos en bastante mal estado por los sabotajes. Mientras el mayor Heydte, junto a las 5 compañías del I/Fj3eran lanzados en Lydda, donde tomaron el importantísimo nudo ferroviario de la ciudad antes de que fuese saboteado, apoderándose además de 4 trenes que descansaban allí. El día siguiente el I/Fj del mayor Hübner sería lanzado en las cercanías de Jericho, donde tras ser reforzado el II/Fs art reg de Fensk, aseguraría la carretera hacia Jordania, impidiendo la huida de muchas de las unidades implicadas en combates en la costa.
Durante dos días los británicos resistieron los embates alemanes y españoles en la línea Gaza-Dimona, hasta que gracias al constante apoyo aéreo, los alemanes lograsen romper el frente prosiguiendo velozmente hacia Jerusalén. Este avance puso en peligro a las fuerzas que defendían la costa frente a las divisiones españolas, y se retiraron inmediatamente para evitar caer cercadas, no todos lo lograrían, y otros 2.000 hombres serían capturados junto a 31 cañones. Poco después el avance por la costa rindió sus frutos y se llego a Ashdod, donde los paracaidistas resistían los ataques indios, para a continuación proseguir el avance hacia Haifa.
Las líneas de ferrocarril y carreteras serían fundamentales para el avance en Palestina.
Sería a este puerto de Ashdod, al que 5 días después arribaría el general español Juan Yagüe, primer gobernador militar de Palestina, junto a las brigadas de infantería 5ª y 6ª, que compondría su guarnición junto a 5 regimientos coloniales reunidos en los meses siguientes. Además arribarían 2 batallones de ferrocarriles e ingenieros que empezarían de inmediato las labores de reparación de las infraestructuras destruidas por los británicos en retirada. En esta labor serían auxiliados por unidades de construcciones alemanas enviadas poco después.
Mientras el 3er grupo de reconocimiento se adentro en la Transjordania, apoderándose el día 4 de septiembre de Ma´an, donde establecieron una posición defensiva. El único momento de peligro en la ofensiva fue el contraataque de la 10ª blindada y la 10ª india en las cercanías de Jerusalén el día 2 de septiembre, cuando un contraataque dirigido por el general John Clark golpeo a la 7ª panzer por su flanco izquierdo, desarrollándose duros combates entre las colinas del suroeste de la propia ciudad de Jerusalén. Finalmente y tras 4 horas de incertidumbre, en las que los alemanes sufrieron fuertes bajas, la acción de los Ju-87 y los Me-110 destrozo el contraataque inglés, ocasionando grandes bajas a las divisiones atacantes, que fueron perseguidas durante dos días por un grupo de combate de la 34ª mot., hasta que con la retirada cortada por la presencia de paracaidistas en la carretera de Jericho, y cercados entre Haifa, las fuerzas españolas que ascendían desde Ashdod, y las alemanas que atacaban desde el este, 9.000 hombres y 14 carros de combate se rendirían a los alemanes.
El resto de las fuerzas alemanas prosiguieron su avance hacía Amman, ciudad en la que entraron el día 7 de septiembre, mientras las fuerzas españolas se apoderaban del Kerak, y relevaban al grupo de reconocimiento alemán en Ma´an, extendiéndose a continuación al norte y al sur de la ciudad a lo largo de la vía férrea de Hedjaz, donde se recuperarían de los 3 meses de operaciones constantes. Tan solo restaban ya la 4ª india y la Legión Árabe que habían sido rechazadas más allá de Palestina, adentrándose en Iraq donde se reunieron con la 14ª división y las brigadas blindadas 1ª y 2ª indias desembarcadas en Kuwait, trasladándose inmediatamente al norte. Junto a ellos, viajaron 60 brandenburgueses infiltrados rumbo a los campos petrolíferos de Mosul.
http://www.palestineremembered.com/Acre ... ry575.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Palestine_Railways
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.