What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Mensaje por Super Mario »

kaiser-1 escribió:Un pequeño inciso. Cuando los alemanes preparaban Zitadelle, los soviéticos detectaron fuerzas acorazadas dirigiéndose hacia Sumy, que era la ciudad más occidental del saliente en poder de los soviéticos. Reconocimientos aéreos lo confirmaron varias veces y al parecer había un pequeño tráfico radial que permitía detectar a un CG de Panzerkorps que se estaba reuniendo frente a Sumy. Antes de decidirse a reforzar el frente en Sumy, los soviético recurrieron a sus partisanos que les confirmaron que sí, que las unidades blindadas se dirigían hacia Sumy... de día, pero que volvían a su punto de origen por la noche para repetir la jugada. Ante este informe, los soviéticos ignoraron el cebo alemán y reforzaron aún más los ejes que preveían que emplearían los alemanes, con mucho acierto he de decir.
Por supuesto.
Pero estamos hablando de Julio de 1943, cuando el ER se había transformado en un Ejército maduro y con experiencia.
Ya había implementado todo un sistema de comunicación con los partisanos, les había dado armas, municiones y personal de capacitación a través de paracaidistas, había recibido miles de radios americanas y hasta poderosas cámaras fotográficas para reconocimiento aéreo, todo a través del "Préstamo y Arriendo".
También había perfeccionado su "Maskirovka" (plan de engaño), sistemas de concentración artillero, ofensivas de sistemas combinados, tácticas acorazadas, tácticas de "Rotura", etc.

Pero NADA DE ESO EXISTÍA EN LAS HORAS DRAMÁTICAS DE NOVIEMBRE DE 1941, cuando el ER era un Ejército rudimentario, formado por una manga de amateurs, campesinos, soldados mal entrenados y peor dirigidos.

En 5 meses de combate (del 22 de Junio de 1941 al 22 de Noviembre) el ER había perdido a casi 3.000.000 de soldados entre los que se encontraban Generales, oficiales, suboficiales y soldados medianamente entrenados.
En su reemplazo se había reclutado de todos los confines de Rusia a mongoles, tártaros, uzbecos, georgianos, chechenos, siberianos, cosacos, turkmestanos, campesinos y se les había dado un fusíl y un puñado de balas y se los había mandado a pelear.

Me parece que comparar la "Realidad" del ER en Julio de 1943 y "Traspolarla" a las horas dramáticas de Noviembre de 1941 es un error.

Saludos.

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Aun así, partisanos había y la inteligencia funcionaba. Aparte que en Bletchley Park estaban al tanto y avisaban a Stalin de lo que le iba a pasar. A esas alturas ya creía lo que le decían los de Londres.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Domper escribió:Aun así, partisanos había y la inteligencia funcionaba. Aparte que en Bletchley Park estaban al tanto y avisaban a Stalin de lo que le iba a pasar. A esas alturas ya creía lo que le decían los de Londres.
Y justamente gracias a mis MENSAJES FALSOS, pues de Londres le van a decir que la Wehrmacht está preparando una gran ofensiva contra Moscú, pero que se está demorando debido a problemas de logística y de refuerzos que están llegando de Alemania.

Eso va a hacer apurar a Stalin su Contraofensiva.

Saludos.

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

A ver, yo ya he dicho por qué lo de los mensajes falsos puede ser contraproducente. Si tú explicas cómo organizas para enviar los mensajes por otra vía, sin que el análisis de tráfico te delate, cómo simulas los mensajes de varios cuerpos de ejército, y cómo consigues que no lo descubran ni los reconocimientos aéreos ni los partisanos, perfecto. De lo contrario, pues no.

Saludos

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Domper escribió:No es tan fácil decir “se deja de usar Enigma”. Implica tener que diseñar un nuevo sistema (no bastaría con una Enigma de cuatro rotores), fabricarlo por miles de unidades, adiestrar a los operadores, etcétera. Para la Kriegsmarine era más fácil, porque en el mar solo tenía unas decenas de unidades (por eso pudo sustituir los rotores con facilidad) pero resulta un serio problema para el ejército, que en un país hostil no puede depender del teléfono.
Ya sé que no es fácil.
Se hará paso a paso.
Primero se irá cambiando el código en las comunicaciones en el Norte de África, luego en el Ostheer y finalmente en el resto de Europa. En 6 meses se puede implementar.
Mientras tanto seguirán los mensajes falsos con el viejo código.
Domper escribió:Por otra parte, no es nada sencillo mantener la ficción de que se sigue usando Enigma para confundir al contrario. Como ya se ha indicado, había otras fuentes de información que permitían hacer comprobaciones: informes de agentes sobre el terreno (espías como la red Lucy o partisanos), reconocimientos aéreos, interrogatorios a prisioneros, etcétera.
Para mi estrategia en el Ostheer necesito un par de semanas.
Domper escribió:– Mantener a miles de operadores mandándose mensajes inventados con sus máquinas Enigma. Hay que redactar esos mensajes y procurar que sean coherentes. Es preciso que los mensajes cifrados con otros sistemas (por ejemplo, los del ejército italiano, que también eran leídos) cuadren con la ficción que se está imaginando.
A esa parte no la veo muy difícil.
Insisto que la Operación Fortitude duró meses y los alemanes cayeron en la trampa.
Domper escribió:– Crear un sistema de comunicación paralelo que no utilice la radio, pues si los alemanes empiezan a emitir a la vez con un cifrado diferente quedará claro que traman algo.
Correcto.
Gracias por el consejo.
Domper escribió:Recordemos que en Bletchley Park se había reunido a algunos de los mayores genios de la época. No solo Turing. Que además había otros gabinetes similares (como el francés, que operaba clandestinamente en la Francia de Vichy) que también se dedicaban a destripar los mensajes alemanes. Esos personajes consiguieron sus resultados no solo descifrando mensajes, sino por otros medios como el análisis del tráfico (fue lo que condenó al Bismarck), y resulta muy difícil conseguir engañarlos.
Y también estaba el matemático polaco Marian Adam Rejewski y el matemático Henryk Zygalski que colaboraron.
Domper escribió:Vale la pena mirar el enorme montaje que hicieron los aliados inventándose el Tercer Ejército de Patton antes del Día D. Cientos de radiooperadores mandándose mensajes, que tenían que cuadrar, por ejemplo, con lo que se publicaba en la prensa (porque había diplomáticos neutrales que adquirían periódicos y los hacían llegar a los alemanes), creando “decorados” para los reconocimientos aéreos (fabricando miles de equipos de “atrezzo” como tanques hinchables; pero hubo que marcar las huellas que dejaban en los campos), pervirtiendo toda la red de espías alemanes en Inglaterra, etcétera.
Es muy cierto.

De más está decir que mi empresa es mucho más pequeña. Tan sólo un par de meses enviando mensajes falsos, hasta que se den cuenta.
Domper escribió:Difícil, muy difícil, sobre todo con tan poco tiempo. Alemania podía sustituir sus sistemas de comunicación y negar al enemigo esa fuente de información, aunque no sé si sería factible con tan poco tiempo. Lo de engañar a los aliados, me parece casi imposible.
Yo lo veo fácil, fácil. Aunque de un impacto en corto tiempo.

Saludos

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Domper escribió:A ver, yo ya he dicho por qué lo de los mensajes falsos puede ser contraproducente. Si tú explicas cómo organizas para enviar los mensajes por otra vía, sin que el análisis de tráfico te delate, cómo simulas los mensajes de varios cuerpos de ejército, y cómo consigues que no lo descubran ni los reconocimientos aéreos ni los partisanos, perfecto. De lo contrario, pues no.
Yo no lo veo tan complejo.
Por supuesto que debo tomar todos los recaudos. (Y te agradezco los consejos que me has dado)

Aún así insisto que mi plan es mucho más pequeño que "Operación Fortitude" y de menor alcance. Se trata de tan sólo aprovecharme de ese "Saber previo" y transformar ese defecto en una virtud.

Saludos.

PD: Lo de los partisanos rusos, en Noviembre de 1941, lo veo "Verde, verde". Un grupo pequeño de partisanos escondidos en bosques helados, con un clima pésimo, aún atontados por las ofensivas de la Wehrmacht y por los Kessel de Vyazma y Briansk, sin comunicaciones, pues no creo que pudieran aportar mucho.
Ni siquiera para la "Operación Marte" en Noviembre de 1942 (un año después) pudieron aportar mucho.

Ahora si tú me hablas de 1943 o 1944, sí te creo que los partisanos ya eran una fuerza bien armada, con radios, con comunicaciones y con una estrategia que era afín a la planificación de la Stavka.

Pero una cosa es Bragation y otra muy (pero MUY) distinta Noviembre de 1941, donde a duras penas la Stavka tapaba agujeros para que no se hunda el barco, en una situación precaria y desesperada.

Saludos.

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Super Mario escribió:
Domper escribió:No es tan fácil decir “se deja de usar Enigma”...
Ya sé que no es fácil.
Se hará paso a paso.
Primero se irá cambiando el código en las comunicaciones en el Norte de África, luego en el Ostheer y finalmente en el resto de Europa. En 6 meses se puede implementar.
Mientras tanto seguirán los mensajes falsos con el viejo código.
¿Van a coexistir un sistema de cifrado (que no un código, no hay que confundirlos) vulnerable, con otro nuevo? Ahorra el trabajo, porque el nuevo va a ser descifrado sobre la marcha. Me explico:

Como funciona un sistema de cifrado: T (texto en claro) x K1 (clave) = T1 (texto cifrado)

Supón que tenemos dos cifras: K1 (no segura) y K2 (segura) . Tendremos:
T x K1 = T1
T x K2 = T2

¿Qué haré para descifrar T2? Sencillo:

–Espero a tener unos cuantos mensajes (T) que hayan sido cifrados con las dos claves. Hay varios sistemas, pero el típico es que la estación A se comunica con B (con el sistema seguro K2) y la B con la C (con el sistema inseguro K1). Hay más formas, usando “ganchos” (algo fácil debido a las particularidades del idioma alemán), “sembrando” (por ejemplo, minando tal punto, para luego escuchar lo que se dice). No es preciso tener un mensaje entero: bastará con unos fragmentos que coincidan, cofrados con los dos sistemas.

– Como K1 no es segura, puedo conocer T, el texto claro original.

– Conociendo el texto claro T y el cifrado T2 (que lo he captado), es relativamente sencillo obtener K2: la cifra segura. A partir de ahí, el sistema de operaciones nuevo, a la porra.

Por desgracia, es preciso o cambiar todo a la vez, o establecer unos protocolos de seguridad muy estrictos que por desgracia (o por suerte) Alemania no aplicaba.
Domper escribió:Por otra parte, no es nada sencillo mantener la ficción de que se sigue usando Enigma para confundir al contrario. Como ya se ha indicado, había otras fuentes de información que permitían hacer comprobaciones: informes de agentes sobre el terreno (espías como la red Lucy o partisanos), reconocimientos aéreos, interrogatorios a prisioneros, etcétera.
Para mi estrategia en el Ostheer necesito un par de semanas.
Domper escribió:– Mantener a miles de operadores mandándose mensajes inventados con sus máquinas Enigma. Hay que redactar esos mensajes y procurar que sean coherentes. Es preciso que los mensajes cifrados con otros sistemas (por ejemplo, los del ejército italiano, que también eran leídos) cuadren con la ficción que se está imaginando.
A esa parte no la veo muy difícil.
Insisto que la Operación Fortitude duró meses y los alemanes cayeron en la trampa.
Fortitude duró meses no, sino años, pero con un esfuerzo enorme en todos los campos: requirió el trabajo de miles de personas, la experiencia de operaciones de engaño anteriores, de analistas de primer orden (que los alemanes no tenían), la colaboración de los servicios de inteligencia, etcétera. Era requisito fundamental que no hubiese “espías independientes” 8es decir, no controlados por la inteligencia aliada) en Inglaterra ¿Puedes garantizar eso? Menos, conun trabajo de aficionados.
Domper escribió:– Crear un sistema de comunicación paralelo que no utilice la radio, pues si los alemanes empiezan a emitir a la vez con un cifrado diferente quedará claro que traman algo.
Correcto.
Gracias por el consejo.
Lo malo es que ese sistema existe, se llama teléfono, pero en Rusia no funcionaba: el deporte de los partisanos en toda la Europa ocupada (y de los paracaidistas) era cortar los cables telefónicos. Que resisten mal, además, el fuego artillero. Las tropas se van a quedar sin comunicaciones.
Domper escribió:Recordemos que en Bletchley Park se había reunido a algunos de los mayores genios de la época. No solo Turing. Que además había otros gabinetes similares (como el francés, que operaba clandestinamente en la Francia de Vichy) que también se dedicaban a destripar los mensajes alemanes. Esos personajes consiguieron sus resultados no solo descifrando mensajes, sino por otros medios como el análisis del tráfico (fue lo que condenó al Bismarck), y resulta muy difícil conseguir engañarlos.
Y también estaba el matemático polaco Marian Adam Rejewski y el matemático Henryk Zygalski que colaboraron.
Es mucho más complejo que eso. Es muy ilustrativo leer “La máquina Enigma” de Román Ceano. Disponible en Internet.
Domper escribió:Vale la pena mirar el enorme montaje que hicieron los aliados inventándose el Tercer Ejército de Patton antes del Día D. Cientos de radiooperadores mandándose mensajes, que tenían que cuadrar, por ejemplo, con lo que se publicaba en la prensa (porque había diplomáticos neutrales que adquirían periódicos y los hacían llegar a los alemanes), creando “decorados” para los reconocimientos aéreos (fabricando miles de equipos de “atrezzo” como tanques hinchables; pero hubo que marcar las huellas que dejaban en los campos), pervirtiendo toda la red de espías alemanes en Inglaterra, etcétera.
De más está decir que mi empresa es mucho más pequeña. Tan sólo un par de meses enviando mensajes falsos, hasta que se den cuenta.
Como si son quince minutos: sin un sistema bien organizado, será detectado el engaño. Y entonces el ejército alemán se verá como el jugador tramposo que no sabe que su contrario le ha visto la trampa.
Domper escribió:Difícil, muy difícil, sobre todo con tan poco tiempo. Alemania podía sustituir sus sistemas de comunicación y negar al enemigo esa fuente de información, aunque no sé si sería factible con tan poco tiempo. Lo de engañar a los aliados, me parece casi imposible.
Yo lo veo fácil, fácil. Aunque de un impacto en corto tiempo.
No te ofendas, pero denota desconocimiento.

De los partisanos: esos partisanos, frecuentemente, no eran cuatro guerrilleros ateridos, sino unidades militares más o menos completas que habían quedado aisladas en la retaguardia, que incluían oficiales, y que tenían medios de comunicación. En los meses siguientes la amenaza disminuiría a medida que se efectuaban operaciones de limpieza; pero lo que los alemanes tenían detrás no era un grupo de mujiks con escopetas, sino unidades regulares.

Como ya he dicho, durante el invierno de 1941 se utilizó hasta el aprovisionamiento aéreo. Hay historias (sin confirmar) que hablan del uso de autogiros en esa misión, amén de otros aviones ligeros. Eso implica tener comunicaciones: radios, etcétera.

Saludos

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Domper escribió:¿Van a coexistir un sistema de cifrado (que no un código, no hay que confundirlos) vulnerable, con otro nuevo? Ahorra el trabajo, porque el nuevo va a ser descifrado sobre la marcha.
Domper escribió:–Espero a tener unos cuantos mensajes (T) que hayan sido cifrados con las dos claves. Hay varios sistemas, pero el típico es que la estación A se comunica con B (con el sistema seguro K2) y la B con la C (con el sistema inseguro K1). Hay más formas, usando “ganchos” (algo fácil debido a las particularidades del idioma alemán), “sembrando” (por ejemplo, minando tal punto, para luego escuchar lo que se dice). No es preciso tener un mensaje entero: bastará con unos fragmentos que coincidan, cofrados con los dos sistemas.

– Como K1 no es segura, puedo conocer T, el texto claro original.

– Conociendo el texto claro T y el cifrado T2 (que lo he captado), es relativamente sencillo obtener K2: la cifra segura. A partir de ahí, el sistema de operaciones nuevo, a la porra.

Por desgracia, es preciso o cambiar todo a la vez, o establecer unos protocolos de seguridad muy estrictos que por desgracia (o por suerte) Alemania no aplicaba.
Los alemanes tenían la capacidad, los recursos y los conocimientos como para hacerlo.
Sé que no es fácil (pero sí mucho más fácil que tu Bomba Atómica. ¿O ahora resulta que los Alemanes podían diseñar una Bomba Nuclear, pero se van a ahogar en un vaso de agua por unos códigos??) :confuso: :confuso:
Domper escribió:Fortitude duró meses no, sino años, pero con un esfuerzo enorme en todos los campos: requirió el trabajo de miles de personas, la experiencia de operaciones de engaño anteriores,
Más a mi favor.
Ten en cuenta que mi plan y mi empresa es mucho más pequeña.
No sé si alcanzas a entender que voy a mandar mensajes falsos hasta que se den cuenta???
Tan sólo es eso. Ni mucho más, ni mucho menos.
Domper escribió:Lo malo es que ese sistema existe, se llama teléfono, pero en Rusia no funcionaba: el deporte de los partisanos en toda la Europa ocupada (y de los paracaidistas) era cortar los cables telefónicos. Que resisten mal, además, el fuego artillero. Las tropas se van a quedar sin comunicaciones.
Pero mi nueva máquina enigma ya va a estar funcionando para esa época.
Domper escribió:Como si son quince minutos: sin un sistema bien organizado, será detectado el engaño. Y entonces el ejército alemán se verá como el jugador tramposo que no sabe que su contrario le ha visto la trampa.
Y bueno, cuando sea detectado ya va a haber pasado un par de meses y ya estaremos en enero de 1942. Blentchy Park y Stalin habrán mordido el anzuelo y en Noviembre Stalin habrá desencadenado su ofensiva.

En Blentchy Park necesitarán varios meses más (quizás todo 1942) para descifrar el nuevo código. Para cuando lo consigan mi HA estará a pocos meses de finalizar.
Domper escribió:No te ofendas, pero denota desconocimiento.
No me ofendo.
Yo entiendo tu punto de vista. Tú no entiendes lo simple de mi plan. Un plan que tiene alcances pobres y poca duración. Se trata tan sólo de aprovecharme de que sé que los británicos saben mi código y entonces tratar de engañarlos el mayor tiempo posible.

Eso es todo.
Domper escribió:De los partisanos: esos partisanos, frecuentemente, no eran cuatro guerrilleros ateridos, sino unidades militares más o menos completas que habían quedado aisladas en la retaguardia, que incluían oficiales, y que tenían medios de comunicación.
Estimado Domper, estuve averiguando y en 1941 la actividad partisana fue casi nula, más allá de atentados, sabotajes etc. Acciones guerrilleras llamadas "DE OCASIÓN". Sin coordinación, sin comunicaciones y con las pocas armas con las que contaban o que se las robaban a los alemanes.
No hubo NI UNA ACCIÓN COORDINADA POR LA STAVKA NI POR MILITAR ALGUNO, (insisto, más allá de oficiales o soldados que se habían escondido en bosques de Misnk, Smolenko o Vyazma.)

Sé que la actividad partisana fue MUY IMPORTANTE, pero NO EN NOVIEMBRE DE 1941. (Si tú quieres insistir lo contrario, me parece que te equivocas).
Domper escribió:Como ya he dicho, durante el invierno de 1941 se utilizó hasta el aprovisionamiento aéreo. Hay historias (sin confirmar) que hablan del uso de autogiros en esa misión, amén de otros aviones ligeros. Eso implica tener comunicaciones: radios, etcétera.
Yo no encontré nada de eso, más allá de asalto a patrullas aisladas o sabotaje de vías férreas. Lo de aviones, radios etc suena a mito. (Por lo menos en 1941).

Saludos.

Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Eriol »

Supermario, pero no empieza esto en septiembre de 1941? Para noviembre ya quieres haber cambiado los codigos y sustituido las maquinas y llenar el eter de mensajes falsos???

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

No digo que los alemanes no pudiesen sustituir sus máquinas de cifrado; pero en los dos meses de este escenario, no. Hay que establecer el sistema de cifrado; diseñar el equipo electromecánico; construir un prototipo, probarlo, u buscarle fallos; fabricarlo en serie; instruir a los operadores. Cuando los aliados se vieron en esas (a pesar de disponer de más recursos) tardaron bastante tiempo en implementarlos. Además, en criptografía los alemanes llevaban bastante retraso frente a los aliados.

En la realidad, se dio un caso de ese tipo entre los aliados, cuando introdujeron la SIGCUM, una máquina de rotores derivada de la SIGABA que funcionaba con teletipo. Un operador cometió un error nada más introducirse el equipo (envió el mismo mensaje dos veces, con los mismos ajustes) y un criptoanalista, Rowlett, usando ese fallo fue capaz de demostrar que en determinadas situaciones, esa máquina era insegura. Se rediseñó la máquina y se volvió a distribuir: se tardaron cuatro meses, aunque esas máquinas se usaban en unas pocas líneas. Nada que ver con las miles de Enigmas. Por cierto, esa máquina no se llegó a considerar segura (tras un único fallo) mientras que los alemanes los cometían continuamente (de nuevo, te remito a “La máquina Enigma” de Román Ceano) mostrando cual era el nivel de seguridad criptográfica de uno y otro bando.

Introducir una nueva máquina es un verdadero problema. Por una parte, si esperas a tener las suficientes, tardarás muchos meses. Si vas haciéndolo poco a poco, hay que ser muy cuidadoso, algo que los alemanes no hicieron. De hecho la escasa seguridad de la Luftwaffe comprometió todo el sistema.

Modificar a toda prisa las Enigma existentes se podría, pero no sé si sería suficiente para garantizar la seguridad. Si lo tuviese que hacer yo (con mis pobres conocimientos) lo que haría sería sustituir los rotores, empezar a producir (como medida interina) la Enigma de cuatro rotores pero con rotores nuevos, establecer métodos muy estrictos de seguridad (nada de usar como clave el nombre de la novia, nada de fórmulas ceremoniosas, nada de poner “generalfeldmarschall”) y así aguantar mientras producía una máquina mejorada, con más rotores (la Typex tenía siete). Tal vez con dos bancadas de rotores, una para el cifrado y otra para el control de la máquina. La M-125 (soviética de la inmediata posguerra) tenía diez rotores. Pero de nuevo, llevaría tiempo: el desarrollo de la NEMA suiza llevó tres años.

Por otra parte: no sé si te das cuenta del error que supone intentar un engaño sin hacerlo bien. Si envías mensajes falsos, y te pillan (algo muy probable si se hace improvisadamente) estarás demostrando al enemigo cuáles son tus intenciones reales.

De Bletchley Park. No sé si sabes los genios que trabajaban ahí (o en el equipo norteamericano). Por poner un ejemplo, un criptoanalista norteamericano, Rochefort, fue capaz d eromper una nueva variante del cifrado del código JN-25 japonés (era una combinación de un código con un supercifrado) en unas horas de trabajo. Rowlett consiguió romper la seguridad de la SIGCUM en una noche.

Respecto a los partisanos: una cosa es realizar ataques, otra informar. Tampoco la Resistencia francesa hacía sabotajes en 1941, pero ya en el verano de 1940 estaba informando a los ingleses del dispositivo alemán en el Canal. Da lo mismo que quieras hacer algo simple: o se hace bien, o no se hace pues resulta perjudicial. Si puedes atacar por la derecha o por la izquierda, tus mensajes dicen que por la izquierda, y compruebo que me mientes, no tendré ninguna duda: será por la derecha.

Puede mentirse, desde luego. Pero no es fácil. Por ejemplo, en Bletchley Park se analizaban las intercepciones de mensajes con métodos estadísticos, como método de seguridad por si los alemanes trataban de engañarles.

Saludos

Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Estimado SM, cada dia entiendo menos, por un lado me dices:
Supermario el 23 de Abril escribió:No existe tal Ejército de reserva en la retaguardia" (...) ni TODO UN EJERCITO ACORAZADO
Pero el dia anterior me decías justamente lo contrario:
SM el 22 de Abril escribió:Lo que no saben es que YO al propósito les hice creer que en el Centro la Wehrmacht es más débil, y que estoy guardando en la retaguardia cerca de Viazma al 4° ejército Panzer de Kirchner.
:confuso1: :confuso1: :confuso1: Más claro imposible, me decías textualmente EL 4º Ejército Panzer!!!

¿En que quedamos, tienes en Viazma al 4º Ejército Panzer (entiendo que en reserva), o "no existe tal reserva"... yo es que no sé si te lees lo que has puesto antes, porque luego hablabas de reubicar al 39º PzC con lo cual estoy más liado que la pata de un romano...

PD. Nota aclaratoria: no hay "agresión" por mi parte, solo pregunto...

Saludos

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Von Kleist escribió:¿En que quedamos, tienes en Viazma al 4º Ejército Panzer (entiendo que en reserva), o "no existe tal reserva"... yo es que no sé si te lees lo que has puesto antes, porque luego hablabas de reubicar al 39º PzC con lo cual estoy más liado que la pata de un romano...
El problema surge de lo que siempre le digo:
- No leyó mi HA, entonces hay cosas que no comprende.

Le explico:
- El 4° Ejército Panzer de Kirchner es el MISMÍSIMO 4° Ejército Panzer de Hoepner. El problema es que yo a Hoepner lo expulsé y en su reemplazo nombré al General der Panzertruppen, Kirchner (Deberías ir a la página 203, 204 y 205 y leer completa mi entrevista con los Generales Strauss y Hoeppner, para entender porqué los destituyo).

Es decir que el 4° Ejército Panzer tiene EXACTAMENTE LA MISMA CANTIDAD DE TANQUES. Lo único que cambió es el General que los dirige.

Como seguramente tú sabrás, en la "Historia Verdadera" Hoeppner fue destituido de su cargo el 8 de enero de 1942 y en su reemplazo Hitler nombró a el General Ruoff.

Pero en mi HA, luego de un "Duro y Áspero" diálogo con Staruss y Hoepner ocurrido el 6 de Noviembre de 1941, yo decido destituirlos a ambos y en su reemplazo nombro a Model al frente del IX Ejército y a Kirchner al frente del 4° Ejército Panzer. (ACLARACIÓN: Tanto Strauss como Hoepner fueron destituidos en enero de 1942. Pero yo los destituyo en Noviembre de 1941, 2 meses antes. Es decir que Model asume al frente del IX Ejército no en los dramáticos momentos de enero de 1942, sino antes de que se desencadene la contraofensiva soviética. Tener al GENIAL y HABILIDOSO Model en vez de a Strauss, me da otro PLUS DE VENTAJA en mi HA)

Es decir que no es un NUEVO EJÉRCITO, ni un PODEROSO EJÉRCITO ACORAZADO, sino el mismo 4° Ejército, con la misma cantidad de efectivos y tanques.

La diferencia radica en que JAMÁS yo desgasté ese Ejército Panzer en subir hasta Kalinin, Klin y Yakhroma, sino que se detuvo en el Eje Staritsa-Volokolamsk el 30 de Octubre de 1941 y pasó a "Cuarteles de Invierno".
Luego estratégicamente el 4° Ejército Panzer pasó a la retaguardia, respetando la "Doctrina Defensiva Alemana".

Eso es todo.

Imagino que su confusión parte de que escucha el Apellido Kirchner asociado a un Ejército Panzer y cree que es NUEVO Y PODEROSO EJÉRCITO ACORAZADO QUE YO CREE DE LA NADA O DE MI IMAGINACIÓN, cuando en realidad el es mismo 4° Ejército Panzer de Hoepner, con otro General a su mando. (En mi HA yo decidí nombrar a Kirchner en vez de a Ruoff, porque escuché hablar muy bien del General Kirchner, quien había dirigido con mucha pericia a la 1° División Panzer y luego comandó el LVII Armee-Korps con gran pericia y habilidad. Por eso decidí elegir a Kirchner al frente del 4° Ejército Panzer en vez de a Ruoff).
Von Kleist escribió:PD. Nota aclaratoria: no hay "agresión" por mi parte, solo pregunto...
No se preocupe, estimado Von Kleist. Su duda y cuestionamiento es totalmente válido.
No lo vivo como una agresión, sino como un "Desconocimiento" de su parte, producto de no haber leído mi HA y no comprenderla en forma cabal, sino de a "Retazos".

Como no leyó toda la Historia, hay cosas que no las entiende o se les escapa. Pero espero que mi explicación le haya traído claridad. :thumbs:

Saludos, estimado Von Kleist.

PD: Te expongo todos los cambios, para que los tengas presentes y no te confundas mi HA con la "Historia Verdadera":
• Al Frente del HeersGruppe Nord asume el general Von Küchler en reemplazo del expulsado Mariscal Ritter Von Leeb.
• Al Frente del 18º Ejército asume el general Georg Lindemann, en reemplazo del General Von Küchler.
• Al Frente del IX Ejército asume el general Model en reemplazo del expulsado General Strauss
• Al Frente del 4º Ejército Panzer asume el General Kirchner, Friedrich en reemplazo del expulsado general Hoeppner.
• Al Frente del 17º Ejército asume el general Hoth en reemplazo de Carl-Heinrich von Stülpnagel
• Al frente del 3º Ejército Panzer asume el general Georg-Hans Reinhardt para reemplazar al general Hoth que fue a parar al 17º Ejército.
• Al frente del 11º Ejército asume el General Manstein en reemplazo del General Von Salmuth.

Saludos. :militar-beer:
Última edición por Super Mario el 24 Abr 2016, 22:26, editado 1 vez en total.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Eriol escribió:Supermario, pero no empieza esto en septiembre de 1941? Para noviembre ya quieres haber cambiado los codigos y sustituido las maquinas y llenar el eter de mensajes falsos???
Llenar el eter de mensajes falsos no representa NI UN PROBLEMA, NI DIFICULTAD, NI COMPLEJIDAD.

Si entiendo la complejidad que representa el cambio de código.

Se hará paso a paso y llevará el tiempo que sea necesario.
Particularmente no creo que les lleve más de medio año.

En Wikipedia dice lo siguiente:
Al principio de cada mes, se daba a los operadores de la Enigma un nuevo libro que contenía las configuraciones iniciales para la máquina. Por ejemplo, en un día particular las configuraciones podrían ser poner el rotor n.° 1 en la hendidura 7, el n.° 2 en la 4 y el n.° 3 en la 6. Están entonces rotados, para que la hendidura 1 esté en la letra X, la hendidura 2 en la letra J y la hendidura 3 en la A. Como los rotores podían permutarse en la máquina, con tres rotores en tres hendiduras se obtienen otras 3 x 2 x 1 = 6 combinaciones para considerar, para dar un total de 105.456 posibles alfabetos.

A estas alturas, el operador seleccionaría algunas otras configuraciones para los rotores, esta vez definiendo sólo las posiciones o "giros" de los rotores. Un operador en particular podría seleccionar ABC, y éstos se convierten en la configuración del 'mensaje para esa sesión de cifrado'. Entonces teclearon la configuración del mensaje en la máquina que aún está con la configuración inicial. Los alemanes, creyendo que le otorgaban más seguridad al proceso, lo tecleaban dos veces, pero esto se desveló como una de las brechas de seguridad con la que "romper" el secreto de Enigma. Los resultados serían codificados para que la secuencia ABC tecleada dos veces podría convertirse en XHTLOA. El operador entonces gira los rotores a la configuración del mensaje, ABC. Entonces se teclea el resto del mensaje y lo envía por la radio.

En el extremo receptor, el funcionamiento se invierte. El operador pone la máquina en la configuración inicial e introduce las primeras seis letras del mensaje. Al hacer esto él verá ABCABC en la máquina. Entonces gira los rotores a ABC e introduce el resto del mensaje cifrado, descifrándolo.

Este sistema era excelente porque el criptoánalis se basa en algún tipo de análisis de frecuencias. Aunque se enviaran muchos mensajes en cualquier día con seis letras a partir de la configuración inicial, se asumía que esas letras eran al azar. Mientras que un ataque en el propio cifrado era posible, en cada mensaje se usó un cifrado diferente, lo que hace que el análisis de frecuencia sea inútil en la práctica.

La Enigma fue muy segura. Tanto que los alemanes se confiaron mucho en ella. El tráfico cifrado con Enigma incluyó de todo, desde mensajes de alto nivel sobre las tácticas y planes, a trivialidades como informes del tiempo e incluso las felicitaciones de cumpleaños.

Y luego dice algo MUY IMPORTANTE:
Algunas fuentes sostienen (sin mucho apoyo de otros participantes informados) que en 1938 un mecánico polaco empleado en una fábrica alemana que producía las máquinas Enigma tomó notas de los componentes antes de ser repatriado y, con la ayuda de los servicios secretos británicos y franceses, construyeron un modelo en madera de la máquina. Hay también una historia sobre una emboscada hecha por la resistencia polaca a un vehículo del ejército alemán que llevaba una máquina Enigma... En ningún caso las configuraciones iniciales, mucho menos los ajustes individuales de los mensajes elegidos por los operadores, se hicieron disponibles, de modo que el conocimiento, no obstante ganado valientemente, fue de poco valor. Estas historias son, así, menos que intrínsecamente relevantes.

Sin embargo,
en 1939 el ejército alemán aumentó la complejidad de sus equipos Enigma. Mientras que en el pasado utilizaban solamente tres rotores y los movían simplemente de ranura en ranura, ahora introdujeron dos rotores adicionales, usando así tres de cinco rotores a cualquier hora. Los operadores también dejaron de enviar dos veces las tres letras correspondientes a la configuración individual al principio de cada mensaje, lo que eliminó el método original de ataque.

O sea que en 1939 los alemanes aumentaron la complejidad de sus equipos Enigma.
Interpreto que se refiere a antes de la invasión a Polonia, por lo tanto no pudo haber tardado más de 6 meses.

Y si fue después de la conquista de Polonia, pues también estamos hablando de no más de 6 o 7 meses hasta el inicio de la invasión a Francia.

Saludos.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Domper escribió:No digo que los alemanes no pudiesen sustituir sus máquinas de cifrado; pero en los dos meses de este escenario, no. Hay que establecer el sistema de cifrado; diseñar el equipo electromecánico; construir un prototipo, probarlo, u buscarle fallos; fabricarlo en serie; instruir a los operadores.
No digo que no. Pero no creo que les lleve más de 6 meses.

Te repito lo que extraje de Wikipedia:
Sin embargo, en 1939 el ejército alemán aumentó la complejidad de sus equipos Enigma. Mientras que en el pasado utilizaban solamente tres rotores y los movían simplemente de ranura en ranura, ahora introdujeron dos rotores adicionales, usando así tres de cinco rotores a cualquier hora. Los operadores también dejaron de enviar dos veces las tres letras correspondientes a la configuración individual al principio de cada mensaje, lo que eliminó el método original de ataque.

O sea que en 1939 los alemanes aumentaron la complejidad de sus equipos Enigma.
Interpreto que se refiere a antes de la invasión a Polonia. O también pudo haber sido después de la caída de Polonia.
Como fuere, no les pudo haber llevado más de 6 meses.
Domper escribió:En la realidad, se dio un caso de ese tipo entre los aliados, cuando introdujeron la SIGCUM, una máquina de rotores derivada de la SIGABA que funcionaba con teletipo. Un operador cometió un error nada más introducirse el equipo (envió el mismo mensaje dos veces, con los mismos ajustes) y un criptoanalista, Rowlett, usando ese fallo fue capaz de demostrar que en determinadas situaciones, esa máquina era insegura. Se rediseñó la máquina y se volvió a distribuir: se tardaron cuatro meses, aunque esas máquinas se usaban en unas pocas líneas. Nada que ver con las miles de Enigmas. Por cierto, esa máquina no se llegó a considerar segura (tras un único fallo) mientras que los alemanes los cometían continuamente (de nuevo, te remito a “La máquina Enigma” de Román Ceano) mostrando cual era el nivel de seguridad criptográfica de uno y otro bando.
Interesantísimo.

Como siempre te digo, estimado Domper, eres un libro abierto. :thumbs:
Domper escribió:Introducir una nueva máquina es un verdadero problema. Por una parte, si esperas a tener las suficientes, tardarás muchos meses. Si vas haciéndolo poco a poco, hay que ser muy cuidadoso, algo que los alemanes no hicieron. De hecho la escasa seguridad de la Luftwaffe comprometió todo el sistema.
Por lo que leí, no es la creación de UNA NUEVA MÁQUINA, sino tan sólo producir algunos cambios a la MÁQUINA YA EXISTENTE.
Domper escribió:Modificar a toda prisa las Enigma existentes se podría, pero no sé si sería suficiente para garantizar la seguridad. Si lo tuviese que hacer yo (con mis pobres conocimientos) lo que haría sería sustituir los rotores, empezar a producir (como medida interina) la Enigma de cuatro rotores pero con rotores nuevos, establecer métodos muy estrictos de seguridad (nada de usar como clave el nombre de la novia, nada de fórmulas ceremoniosas, nada de poner “generalfeldmarschall”) y así aguantar mientras producía una máquina mejorada, con más rotores (la Typex tenía siete). Tal vez con dos bancadas de rotores, una para el cifrado y otra para el control de la máquina. La M-125 (soviética de la inmediata posguerra) tenía diez rotores. Pero de nuevo, llevaría tiempo: el desarrollo de la NEMA suiza llevó tres años.
La verdad que no lo sé.

Lo único que puedo decirte es que en 1939 tan sólo le agregaron un par de rotores y eso no les llevó demasiado tiempo, ya que tuvieron tiempo de cambiar el cifrado, los códigos, entrenar a los operadores, confeccionar los manuales etc, etc, en pocos meses.
Domper escribió:Por otra parte: no sé si te das cuenta del error que supone intentar un engaño sin hacerlo bien. Si envías mensajes falsos, y te pillan (algo muy probable si se hace improvisadamente) estarás demostrando al enemigo cuáles son tus intenciones reales.
Entiendo eso.
Pero no se darían cuenta en forma automática. Del 8 de Noviembre de 1941 al 23 que Stalin desencadenaría la ofensiva hay 2 semanas.

Podrían tardar meses en darse cuenta.
Domper escribió:De Bletchley Park. No sé si sabes los genios que trabajaban ahí (o en el equipo norteamericano). Por poner un ejemplo, un criptoanalista norteamericano, Rochefort, fue capaz d eromper una nueva variante del cifrado del código JN-25 japonés (era una combinación de un código con un supercifrado) en unas horas de trabajo. Rowlett consiguió romper la seguridad de la SIGCUM en una noche.
Eran genios para descifrar códigos, pero no para darse cuenta que lo que les digo es verdad o mentira.

Me causa gracia cómo los criptoanalistas y matemáticos ingleses van a descubrir mi engaño en un par de días y corro "Serios riesgos" que me salga el tiro por la culata, pero los alemanes van a tardar años en cambiar un par de rotores. :confuso: :asombro3: :confuso1:

En fin...

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Domper escribió:Respecto a los partisanos: una cosa es realizar ataques, otra informar. Tampoco la Resistencia francesa hacía sabotajes en 1941, pero ya en el verano de 1940 estaba informando a los ingleses del dispositivo alemán en el Canal.
Estimado Domper, lo de los partisanos en Noviembre de 1941 se cae por su “Propio peso.”

En Noviembre de 1941, cualquier actividad partisana es un CHISTE.

Insisto que no encontré NADA en ni un libro sobre la actividad partisana en 1941.
Salvo algún ataque aislado a una patrulla o acto mínimo de sabotaje, LA ACTIVIDAD FUE NULA.

Imaginar en Noviembre de 1941 que un puñado de soldados escondidos en un bosque helado en los alrededores de Smolenko podía tener algún tipo de actividad COORDINADA con la Stavka es de Ciencia Ficción.
No podían mandar ni “Señales de humo” ni “Palomas mensajeras”.

Lo de uso de autogiros, amén de otros aviones ligeros, en Noviembre de 1941 me suena INVEROSÍMIL. :asombro3: :asombro2:
Apenas tenían combustible para su aviones de guerra, no iban a gastar ni una gota de fuel en lanzar armas o municiones a partisanos. :confuso1:

Aparte, pregunto:
¿Dónde los iban a arrojar?
¿Cómo los aviadores iban a saber en qué lugar se escondían los partisanos en Noviembre de 1941?
¿Cómo se iban a comunicar?

Es RIDÍCULO. :pena:

Me causa gracia como yo no puedo cambiar un par de rotores, pero tú te encargas de “Elucubrar” todo un sistema de AUTOGIROS y AVIONES LIGEROS lanzando armas y explosivos a partisanos, nada menos que en Noviembre de 1941, cuando Moscú vivía horas dramáticas y parecía que la URSS iba a colapsar. :confuso: :desacuerdo:

Si te reconozco que en 1942 se hicieron planes para coordinar la "Actividad Partisana" y que se les entregó armas, municiones, radios, explosivos y hasta personal militar por vía aérea para entrenarlos.
Y también se que tanto en 1943, como en 1944 la actividad partisana fue muy intensa, útil, coordinada y eficiente.

Pero en Noviembre de 1941 NO HICIERON NADA IMPORTANTE. (Ni lo hubieran podido hacer) :desacuerdo:

Saludos.